Sei sulla pagina 1di 2

CDIGO PENAL DE LA REPUBLICA DE CHILE Libro Primero CRMENES Y SIMPLES DELITOS Y SUS PENAS

Ttulo II: DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE LOS DELITOS 3. De los lmites, naturaleza y efectos de las penas Art. 25. Las penas temporales mayores duran de cinco aos y un da a veinte aos, y las temporales menores de sesenta y un das a cinco aos. Las de inhabilitacin absoluta y especial temporales para cargos y oficios pblicos y profesiones titulares duran de tres aos y un da a diez aos. La suspensin de cargo u oficio pblico o profesin titular, dura de sesenta y un das a tres aos. Las penas de destierro y de sujecin a la vigilancia de la autoridad, de sesenta y un das a cinco aos. La prisin dura de uno a sesenta das. La cuanta de la multa, tratndose de crmenes, no podr exceder de treinta unidades tributarias mensuales; en los simples delitos, de veinte unidades tributarias mensuales, y en las faltas, de cuatro unidades tributarias mensuales; todo ello, sin perjuicio de que en determinadas infracciones, atendida su gravedad, se contemplen multas de cuanta superior. 1 La expresin "unidad tributaria mensual" en cualquiera disposicin de este Cdigo, del Cdigo de Procedimiento Penal y dems leyes penales especiales significa una unidad tributaria mensual vigente a la fecha de comisin del delito, y, tratndose de multas, ellas se debern pagar en pesos, en el valor equivalente que tenga la unidad tributaria mensual al momento de su pago.2 Cuando la ley impone multas cuyo cmputo debe hacerse en relacin a cantidades indeterminadas, nunca podrn aqullas exceder de treinta unidades tributarias mensuales.3 En cuanto a la cuanta de la caucin, se observarn las reglas establecidas para la multa, doblando las cantidades respectivamente, y su duracin no podr exceder del tiempo de la pena u obligacin cuyo cumplimiento asegura, o de cinco aos en los dems casos.4 Art. 32. La pena de presidio sujeta al condenado a los trabajos prescritos por los reglamentos del respectivo establecimiento penal. Las de reclusin y prisin no le imponen trabajo alguno.

TITULO III. : DE LAS PENAS 4. De la aplicacin de las penas Art. 56. Las penas divisibles constan de tres grados, mnimo, medio y mximo, cuya extensin se determina en la siguiente:
TABLA DEMOSTRATIVA Tiempo que comprende pena

Penas Presidio, reclusin, confinamiento, extraamiento y relegacin mayores. Inhabilitacin absoluta y especial temporales Presidio, reclusin, confinamiento, extraamiento y relegacin menores y destierro. Suspensin de cargo y oficio pblico y profesin titular. Prisin

Tiempo de su grado mnimo

Tiempo de su grado medio

Tiempo de su grado mnimo

De cinco aos y un da a veinte aos.

De cinco aos y un da a diez aos.

De diez aos y un da a quince aos.

De quince aos y un da a veinte aos.

De tres aos y un da a diez aos

De tres aos y un da a cinco aos

De cinco aos y un da a siete aos

De siete aos y un da a diez aos.

De sesenta y un das a cinco aos.

De sesenta y uno a quinientos cuarenta das.

De quinientos cuarenta y un das a tres aos.

De tres aos y un da a cinco aos.

De sesenta y un das a tres aos.

De sesenta y un da a un ao.

De un ao y un da a dos ao.

De dos aos y un da a tres aos

De uno a sesenta das.

De uno a veinte das

De veintiuno a cuarenta das.

De cuarenta y uno a sesenta das.

Potrebbero piacerti anche