Sei sulla pagina 1di 4

La vergenza y cmo manejarla con PNL

La mayora de nosotros poseemos alguna experiencia de vergenza en nuestro pasado que no nos agrada compartirla con los dems. La vergenza ha sido descrita como "la emocin secreta" o la "emocin escondida". Cuando la gente siente vergenza, generalmente tambin se siente avergonzada de sentir vergenza, de modo que no est dispuesta a hablar al respecto, y esto recae directamente en su auto-estima. La vergenza es una respuesta a violar las normas de otra persona. Cuando la sentimos, generalmente tememos al rechazo o al abandono debido a la trasgresin de normas externas o imaginarias. Por ejemplo: "meter la pata" al decir algo que est fuera de lugar y no perdonarse por ello. La vergenza es el origen de muchas dificultades personales, especialmente la conducta "co-dependiente" que se observa en las familias de alcohlicos o drogadictos. Normalmente, estas situaciones se esconden, volvindose la persona cmplice de esta situacin, en lugar de afrontarla. La vergenza nos alerta que hemos ofendido a otras personas "sin querer", y que si queremos seguir siendo amigos de ellas, tal vez tengamos que cambiar nuestra conducta, ya que sus normas son ms importantes que las mas, y as nos sentimos como personas indignas o incapaces. O hay algo en mi vida o en mi familia que se debe ocultar pues considero, aunque no sea mi culpa, que si las personas lo llegan a saber me van a rechazar, pues yo no valgo por lo que soy, sino por lo que el otro piensa de mi. Este problema surge de creer saber lo que el otro piensa sobre nosotros y que muchas veces o la mayora es falso. Todo se gesta en nuestros pensamientos de inseguridad acerca de nuestro proceder y de nuestra persona con un dilogo interno que constantemente nos est devaluando. Las experiencias de vergenza, se forman en nuestra mente normalmente viendo a las otras personas imponentes, crecidas de tamao que nos observan fijamente con desaprobacin o con lstima, y as creamos imgenes oscuras y sin movimiento acerca de hechos que sucedieron o que estn por suceder. Por otro lado nos vemos grotescamente feos, pequeos, deformes, mal vestidos o indefensos, ante ellas, esto quiere decir: todos nuestros defectos estn expuestos ante los dems, por lo tanto, una recodificacin de nuestros pensamientos junto con el manejo de dilogo interno puede ser de mucha utilidad, para poder pensar con claridad y sin prejuicios. La vergenza se acaba cuando: - Ests seguro de tus propias normas - Cuando reconoces las normas de los dems y sabes que tienes normas distintas bajo las cuales quieres vivir

- No te preocupan las normas de los dems en un plan ecolgico - Cuando reconocemos limitaciones en nosotros mismos y en los dems - Respetando el mapa de los dems y el nuestro - Teniendo conciencia si hacemos dao realmente y disculparnos o reparar el dao con responsabilidad, ya que "nadie en este mundo cumple todas sus normas todo el tiempo" - Saber que cuando nos hemos equivocado, esto nos dar la oportunidad de aprender y corregir. La vergenza se genera cuando alguien nos enva reiteradamente el mensaje de "eres malo", "eres tonto", "no puedes", sin decirnos exactamente qu es lo que no le gust y generalmente sin darnos una idea clara de qu podramos hacer en lugar de ello, o cmo hacerlo. Todos estos mensajes que aceptamos son dados por alguna "autoridad" como los padres, maestros, jefes, sacerdotes, etc. Hay que concientizar que todos hacemos lo mejor que podemos, y que cuando sabemos ms, hacemos mejor. Alguien que siente vergenza, lo hace porque fue un aprendiz capaz y rpido en un ambiente donde se enseaba la vergenza, se devaluaba a la persona o se careca de incentivos y motivaciones. Ahora esa misma capacidad de aprender rpidamente, es til para aprender a tener un sentido de s mismo diferente, subiendo as su auto-estima. En la vergenza severa es como si la persona tuviera slo una norma para s misma: "Yo debera agradar a los dems". Para transformar la vergenza, es esencial reconocer la diferencia entre las normas de alguna otra persona y las nuestras, y ser muy cuidadosos para decidir sobre normas tiles para nosotros mismos. Al hacer esto, estamos construyendo un sentido de s mismo, o lo que a menudo se llama auto-estima o integridad. As empezamos a existir como individuos. Antes, somos una imagen espejo de otras personas y dependientes de ellas para nuestro sentido de identidad. El proceso de resolucin de la vergenza con PNL 1.- identifica lo que piensas cuando te sientes avergonzado. Cundo sientes vergenza? De qu sientes vergenza? Cmo es esa imagen? Qu sonidos hay, y cmo son? Cmo es esa sensacin?

En qu parte de tu cuerpo la sientes? 2.- Cerrando tus ojos: piensa en una ocasin en que violaste una norma pero no te sentiste avergonzado. Una situacin en que la encaraste de una manera que consideras adecuada. Esta se llamar tu experiencia de "Recurso". 3.-Fjate en las diferencias de "codificacin" entre tu experiencia de vergenza y la de "recursos". - Observa muy bien con los ojos cerrados, las distintas ubicaciones espaciales (el lugar espacial en donde piensas en ellas en relacin a tu cabeza, puede ser al frente, a un lado, arriba, abajo, etc. y las diferentes distancias que hay entre ti y cada una de las situaciones - Fjate de que tamao ests t, si es que te puedes ver en la escena, en referencia a las otras personas, o si no te puedes ver, observa el tamao de los otros en cada situacin - Fjate si cada experiencia es una pelcula o una imagen fija; si est a colores o en blanco y negro, si es ntida u opaca - Escucha si hay algn sonido en alguna de ellas, y cmo es ese sonido 4.- Transforma la experiencia de "vergenza" en la de "recurso", cambiando la codificacin de la primera por la codificacin de la segunda. - Al cambiar la ubicacin y la distancia de "Vergenza" a la ubicacin y distancia de "Recurso", a menudo otras diferencias de codificacin cambiarn espontneamente - Es importante lograr que todas las personas involucradas, incluyndote, sean del mismo tamao - Si es conveniente para ti, puedes crear un escudo transparente alrededor tuyo, de modo que puedas responder a los dems, pero teniendo, al mismo tiempo, una sensacin de estar protegido 5.- Comprueba sensaciones positivas respirando profundamente. Tienes ahora las mismas sensaciones positivas en ambas experiencias? En qu parte de tu cuerpo las sientes?

6.- Evala normas. Qu norma viol en la experiencia donde sola tener vergenza? Esta es una norma que deseo tener para m, o solo es la norma de otra persona? Si no quiero esta norma, cul es la que quiero para m? 7.- Ajustando a futuro. Dada la norma que los dems tienen y la norma que deseas para ti, decide cmo quieres actuar y luego imagnate actuando de acuerdo a tus normas en situaciones futuras donde podra surgir una diferencia.

Potrebbero piacerti anche