Sei sulla pagina 1di 29

FOLLETOS DEL MANUAL BSICO NACIONAL DEL

M. J. V. C.

ESPRIT U SANTO

Pag. 2 : Folletos del Manual Bsico: Zona Izcalli :

1.- NOTA INTRODUCTORIA.

Estos folletos contienen el desarrollo de las plticas tal y como vienen en el Manual Bsico. Son una opcin para que el Auxiliar y/o el Asesor tengan una idea de cmo desarrollar su pltica. Habr que adaptar algunas cosas segn las circunstancias especficas de cada grupo. Siempre ser necesario releer lo que el Manual Bsico dice sobre esta pltica, en especial las pgs 32-36,. 8081, 110-112, 161-62. Slo as podrn entenderse el objetivo y contenido de este folleto. En el caso de la presente pltica, hemos decidido presentar un esquema por separado para el tema del Espritu Santo. En efecto, nuestra experiencia seala que el tema de la Gracia es muy extenso y complicado, y requiere ser separado del de Espritu santo. Por lo tanto, decidimos seguir el horario de la pgina 91-92, que pone esta pltica por separado.

2.- EXPLICACIN DE LA PLTICA. A.- OBJETIVO:


El Manual Bsico nos habla del objetivo de est pltica:

Que el joven descubra el Plan de Dios para su vida, y en l, un llamado a vivir la vida en plenitud en comunin con Dios por medio del Espritu Santo.
B).- JUSTIFICACIN:
El punto medular de nuestra conversin no est en el esfuerzo propio, de querer cambiar nuestra vida, como primer momento, sino que reside en el querer recibir la Vida Nueva que nos ofrece Jess por el Espritu Santo. Es necesario que el joven descubra al Espritu Santo como la fuerza que lo guiar hacia la Santidad.

: ESPRITU SANTO : Pag. 3 Descubrir en plenitud el Misterio de la Santsima Trinidad implica un acercamiento a la Persona del Espritu Santo. Es necesario enfatizar su papel dinmico en la vida del creyente y de la Iglesia.

3.-CONTENIDO DE ESTE FOLLETO:


El lector encontrar dos secciones en este folleto: 1.- PRIMERA SECCIN: un desarrollo prctico, ya dado en jornadas, pensado para los muchachos de nuestra zona. El texto de la pltica viene en letra normal. Lo que viene en Graphite Light son algunas ideas adicionales que pueden insertarse en la pltica o no, a juicio del expositor, segn el auditorio a quien se dirija. Las citas Bblicas viene en UNICORN. 2.- SEGUNDA SECCIN: textos tomados del Magisterio de la Iglesia, para un estudio ms a fondo

4.- OTRAS INDICACIONES PRCTICAS:


1. La pltica se encuentra en el horario de las pgs. 91-92 del Manual Bsico Nacional del M.J.V.C. Como lo hemos indicado anteriormente, hemos separado los dos temas de Gracia y Espritu Santo para una mayor comprensin. 2. El desarrollo que ponemos aqu es bastante libre, muy movido. Busca mostrar al joven la importancia del Espritu Santo en su vida. 3. Como lo marca el horario del Manual, generalmente es bueno tener Corrillos despus de la pltica (cfr. Manual Bsico, p.174) para resolver dudas y orientar mejor a los chicos. Siempre ser bueno terminar con un canto, oracin o invocacin al Espritu Santo.

Pag. 4 : Folletos del Manual Bsico: Zona Izcalli :

DESARROLLO DE LA PLTICA
I.- INTRODUCCIN.
A lo largo de la Jornada, Dios se nos ha revelado, su Amor, nos ha dado a conocer su plan Divino para que cada uno de nosotros. Dios quiere donarse as mismo quiere vivir en ti. Es algo realmente especial, muy grande, que nos llena de Gozo. Es posible que el hombre pueda tener la vida de Dios, Participar de la VIDA DE DIOS. Esta es la verdadera dignidad del hombre, ser HOMBRES SANTOS, estamos llamados a vivir y lograr que los dems hombres reconozcan su verdadera Dignidad. Pudieran pensar, que despus de aceptar y vivir este plan maravilloso de la Gracia, ya no hay nada ms. Pero hoy te quiero hablar de la persona que hace posible que tu puedas vivir en Gracia de Dios. De alguien de quien muy poco se habla. Hoy te hablar del Espritu Santo.

2.- EL CREDO
Para presentrselos, nos vamos a valer de una oracin que en misa, cada ocho das, rezamos como de memoria. No la saboreamos, la decimos sin darnos cuenta que en ella se encierra nuestra FE. Es una oracin en donde proclamamos, al igual que los Apstoles, toda la riqueza de nuestro Cristianismo, toda la esencia de nuestro SER SANTOS. A muchas personas les ha costado la vida, el profesar la FE. A nosotros como no nos pasa nada, la decimos sin pensar en el gran compromiso y la gran verdad que proclama la Iglesia en el CREDO. (En este momento se reparten unas hojitas con el texto del Credo)

: ESPRITU SANTO : Pag. 5 Vamos a proclamar nuestra FE, con las hojitas que les repart, despacio, gocen cada palabra, cada frase. CREO EN UN SOLO DIOS... En esta oracin quiero resaltar la siguiente:
PADRE CREADOR

UN SOLO DIOS

HIJO

SALVADOR

ESPRITU SANTO

SEOR Y DADOR DE VIDA DIVINA

__

SANTIFICADOR

El Padre, el Hijo y el Espritu Santo son de la misma naturaleza: NATURALEZA DIVINA. El ESPRITU SANTO ES EL SEOR Y DADOR DE VIDA DIVINA. El Padre crea un plan de salvacin; el Hijo da la vida para hacernos participes de este plan, nos Salva y el Espritu Santo por darnos la vida Divina, nos santifica. Por la accin del Espritu Santo La Gracia nos es dada. l es pues el Consumador de la obra de salvacin. Es la presencia del Espritu Santo la que nos santifica. El Espritu Santo nos hace Santos por la Gracia de Dios, al decir esto estamos declarando, que el Espritu Santo est en nosotros.

GRACIA = ESPRITU SANTO EN MI


3.- QUIN ES EL ESPRITU SANTO?
Pero quin es Espritu Santo?

Pag. 6 : Folletos del Manual Bsico: Zona Izcalli : El Espritu Santo surge del amor infinito entre el Padre y el Hijo. El Padre ama profundamente al Hijo, el Hijo ama profundamente al Padre y de esa manifestacin de amor entre el Padre y el Hijo nace el Espritu Santo. Ese amor es tan grande que se personifica. Dios es comunin de personas. Dios es el amor como el mismo San Juan dice. Esto es un gran misterio, el Misterio de la Santsima Trinidad, Dios es UNO Y TRINO, como es esto, NO LO S, es un Misterio Divino. Es un misterio de amor. La palabra Misterio no significa que Dios no est ocultando algo, al contrario. No es lo mismo que secreto. Decimos que Dios es misterioso porque es infinitamente superior a nosotros, y nuestra inteligencia, nuestras palabras humanas quedan siempre mas ac del misterio de Dios. Nuestro lenguaje limitado no agote su misterio. Si bien mediante la razn natural, podemos conocer a Dios con certeza a partir de sus obras, existe otro orden de conocimiento ms perfecto: el de la Revelacin divina (cf. Cc. Vaticano I: DS 3015). Por una decisin enteramente libre, Dios se revela y se da al hombre. Lo hace revelando su misterio, su designio benevolente que estableci desde la eternidad en Cristo en favor de todos los hombres. Revela plenamente su designio enviando a su Hijo Cat. Univ.51 "Dispuso Dios en su sabidura revelarse a si mismo y dar a conocer el misterio de su voluntad, mediante el cual los hombres, por medio de Cristo, Verbo encarnado, tienen acceso al Padre en el Espritu Santo y se hacen consortes de la naturaleza divina" (DV 2). Como el cuento de la Caperucita Roja y el lobo. aqu es bueno narrar un poco el cuento por ejemplo cuando le pregunta Caperucita al lobo el porque tiene grande los ojos, la nariz, la boca, etc. y el lobo le contesta para verte mejor, para olerte mejor, etc.

: ESPRITU SANTO : Pag. 7 Y t te preguntars porqu Dios es uno y trino y la respuesta es tan sencilla pues para amarte mejor. San Agustin al estar razonando y meditando este misterio. Un da daba un paseo cerca de la playa y observaba a un nio que habiendo hecho un hoyo en la playa, corra con una cubeta al mar y llenaba la cubeta con agua de mar y la vaciaba en el hoyo. Al ver San Agustin que el nio haca esta accin repetidas veces se le acerco y le pregunto: - Oye nio, que haces! -Quiero vaciar todo el mar en este hoyo -Que!, eso es imposible. -As como para ti es imposible que yo vaci el inmenso mar en este diminuto hoyo; as de imposible es que, en tu diminuta mente quieras entender al Dios infinito y creador. Para tratar de explicar el misterio de la Santsima Trinidad observen estas velas que tengo al frente. Cuantas velas ven? Pues tres!! Muy bien ahora dganme cuantas llamas ven? -Tres tambin. Ahora si juntamos las tres velas dganme Cuantas llamas ve? -!Una De acuerdo, pero explquenme este fenmeno. Tres velas y una sola llama Es un slo Dios en tres personas, ninguno fue primero, o tiene una jerarqua mayor. (se pone de ejemplo el tringulo equiltero). El Espritu Santo ha estado desde siempre, al igual que el Hijo y que el Padre. Como vemos el Espritu Santo es una manifestacin del amor, un amor ETERNO.

Padre

Hijo

Pag. 8 : Folletos del Manual Bsico: Zona Izcalli :

Espritu Santo

Padre.

Al principio cre Dios el cielo y la tierra. La tierra era una soledad catica y las tinieblas cubran el abismo, mientras el Espritu de Dios aleteaba sobre las aguas
Gen 1, 1-2.:

Hijo

En el principio exista el Verbo, y el Verbo estaba junto a Dios, y el Verbo era Dios. Ya al principio estaba junto a Dios.
Jn 1, 1-2

Espritu Santo

Al principio cre Dios el cielo y la tierra. La tierra era una soledad catica y las tinieblas cubran el abismo, mientras el Espritu de Dios aleteaba sobre las aguasGen 1,, 1-2. Como vemos el Espritu Santo es una manifestacin del amor, un amor ETERNO.

4.- EL ESPRITU SANTO VIENE ANUNCIADO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO.


Ya desde el Antiguo Testamento se nos habla del Espritu Santo, el hombre intua, la presencia del la Tercera Persona de la Santsima Trinidad.

La Sabidura posee un espritu inteligente, santo, nico, mltiple, sutil, gil, penetrante, lmpido, difano, impasible, amante del bien, agudo, expedito,

: ESPRITU SANTO : Pag. 9

benfico, amigo de los hombres, estable, firme, libre de inquietudes, que todo lo puede, todo lo vigila, y penetra en todo los espritus, los inteligentes, los puros, los ms sutiles..... aunque es uno, todo lo puede, sin salir de s todo lo renueva, y entrando en cada poca en las almas santas, hace amigos de Dios y profetas. Sab 7, 22-23. 27.
Escuchamos en esta lectura como el Espritu Santo es la Sabidura de Dios, que se va manifestando en los Hombres. La sabidura es el Espritu Santo que en el antiguo Testamento va dotando al hombre piadoso ( Abraham, Moiss, los Jueces, los Profetas, etc.) y preparndolos para su misin particular. Precisamente por medio de un Profeta, el profeta Ezequiel, Dios nos promete que nos dar al Espritu Santo. Esta profeca dicha por Ezequiel, fue cuando el Pueblo de Israel estaba desterrado, destruido y disperso y en esta situacin desesperada el Pueblo esperaba que se cumpliera la profeca de un modo milagroso, pero no fue as de simple. Dios contemplaba la educacin de su pueblo a travs de luchas, errores y sufrimientos. Recordemos que la historia del Pueblo de Israel es nuestra propia historia y al igual que Dios educo a su Pueblo, Dios nos quiere educar a nosotros. Es decir que maduramos cuando pasamos por la muerte de nuestro orgullo, egosmos y pretensiones no sanas.

El Seor me invadi con su fuerza y su espritu me llev y me dej en medio del valle, que estaba lleno de huesos. Me hizo caminar entre ellos en todas direcciones. Haba muchsimos en el valle

Pag. 10 : Folletos del Manual Bsico: Zona Izcalli :

y estaban completamente secos. Y me dijo: -Hijo de hombre ,podrn revivir estos huesos? Yo lo respond: -Seor, t lo sabes. Y me dijo: -Profetiza sobre estos huesos y diles: Huesos secos, escuchad la palabra del Seor! As dice el Seor a estos huesos: Os voy a infundir espritu para que vivis. Os recubrir de tendones, har crecer sobre vosotros la carne, os cubrir de piel, os infundir espritu y viviris, y sabris que yo soy el Seor. Yo profetic como me haba mandado y, mientras hablaba, se oy un estruendo; la tierra se estremeci y los huesos se unieron entre s. Mir y vi cmo sobre ellos aparecan los tendones, creca la carne y se cubran de piel. Pero no tenan espritu. Entonces l me dijo: -Profetiza al espritu, profetiza, hijo de hombre, y di al espritu: Esto dice el Seor: Ven de los cuatro vientos y sopla sobre estos muertos para que vivan. Profetic como el Seor me haba mandado, y el espritu penetr en ellos, revivieron y se pusieron en pie. Era una inmensa muchedumbre.

: ESPRITU SANTO : Pag. 11

Y me dijo: -Hijo de hombre, estos huesos son el pueblo de Israel. Andan diciendo: Se han secado nuestros huesos, se ha desvanecido nuestra esperanza, estamos perdidos. Por eso profetiza y diles: Esto dice el Seor: Yo abrir vuestras tumbas, os sacar de ellas, pueblo mo, y os llevar a la tierra de Israel. Y cuando abra vuestras tumbas y os saque de ellas, sabris que yo soy el Seor. Infundir en vosotros mi espritu, y viviris; os establecer en vuestra tierra, y sabris que yo, el Seor, lo digo y lo hago, orculo del Seor. Ez. 37, 1-14
5.- CRISTO CUMPLE LAS PROMESAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO AL ENVIARNOS AL ESPRITU SANTO.
La promesa de que todos poseemos al Espritu Santo, Cristo tambin nos la hace. Si en el Antiguo Testamento, no saban quin era el Espritu Santo, El Seor Jess, tambin nos revela la presencia del Espritu Santo en el hombre. Es ms la plenitud de la presencia del Espritu Santo, se refleja en la persona de Jess.

Cuando venga el Parclito, el Espritu de la verdad que yo os enviar y que procede del Padre, l dar testimonio sobre m.. Vosotros mismos seris mis testigos, porque habis estado conmigo desde el principio. Jn 15, 26-27.
En este pasaje escuchamos la promesa, pero muy importante como Jess menciona que el Espritu Santo,

Pag. 12 : Folletos del Manual Bsico: Zona Izcalli : desde siempre ha estado con l, y es procedente del Padre. As como el Padre y el Hijo son uno solo tambin lo son con l Espritu Santo.

Sin embargo, os digo la verdad: os conviene que yo me vaya, porque si no me voy, el Parclito no vendr a vosotros; pero si me voy, os lo enviar. Cuando l venga, pondr de manifiesto el error del mundo en relacin con el pecado, con la justicia y con la condena. Jn.16,7-8
Cristo, que es la verdad misma, nuevamente declara la verdad, y en la ltima Cena, confiesa a sus discpulos que conviene que se vaya, para que llegue el Espritu Santo. Date cuenta de la relevancia que Jess da ha este hecho, para que nos convenga que el se vaya. Jess enviar al Espritu Santo que intercede por nosotros, el cual rebatir las mentiras del mundo dir cul a sido el pecado quin es el justo y quin el condenado.

Tendra que deciros muchas ms cosas, pero no podrais entenderlas ahora. Cuando venga el Espritu de la verdad, os iluminar para que podis entender la verdad completa. El no hablar por su cuenta, sino que dir nicamente lo que ha odo, y os anunciar las cosas venideras. El me glorificar, porque todo lo que os d a conocer, lo recibir de m. Todo lo que tiene el Padre, es mo tambin; por eso os he dicho que todo lo que el Espritu os d a conocer, lo recibir de m. Jn 16, 12-15.
Este pasaje nos debe invitar a reflexionar sobre estas palabras que les dirige a sus discpulos, les conviene que yo me vaya. Como es posible que fuera bueno perder a

: ESPRITU SANTO : Pag. 13 Jess, si es el Cristo, el Mesas, el Hijo de Dios vivo. Esto pareca no muy lgico. Pero Jess siempre dice la verdad, y saba que solo si se iba llegara el Espritu Santo, el poda permanecer en nosotros a travs de su Espritu. Por eso nos habla de esa manera. Adems escuchamos como Cristo nos revela las maneras de actuar del Espritu Santo. No es que se refiera a muchos Espritus, es uno solo, nicamente se refiere a las diferentes manifestaciones que tendr en favor del Hombre.
C

Espritu de Verdad.

Infunde, introduce a la verdad de Dios, su interpretacin. Impide que nos alejemos, que nos desviemos de la verdad.

Espritu de Amor .

Hace que amemos con el amor de los Hijos de Dios, amar al que nos calumnia, nos maldice. Este Espritu de amor nos transforma el corazn y nos hace amar hasta el extremo como Jess nos amo.

Espritu Intercesor .

Intercede por nosotros, para que seamos liberados del Pecado y vivamos en Gracia.

Espritu Consolador .

Consuela nuestras almas en las horas del dolor de las penas, aflicciones, pecados, nos consuela con la misericordia de Dios. Sana nuestras heridas.

Como podemos ver el Espritu Santo hace diferentes acciones por nosotros, basta que t lo pidas en el momento que lo necesites

Pag. 14 : Folletos del Manual Bsico: Zona Izcalli :

6.- LA VENIDA PENTECOSTS.

DEL

ESPRITU

SANTO

EN

Dios siempre fiel a sus promesas, cumple la promesa del envo del Espritu Santo. En la fiesta de Pentecosts ( 50 das despus de la pascua), fiesta juda, en donde daban gracias a Dios por la recoleccin de la cosecha. Coman los panes hechos con el nuevo trigo, y era motivo para que muchas personas no judas vendieran su cosecha. Dios enva su Espritu Santo en esta fiesta, anteriormente, Jess haba ordenado a sus Discpulos que no se separaran y permanecieran en oracin. Ellos obedecieron y Dios cumpli su palabra, derram su Espritu Santo a los discpulos, en esta fiesta UNIVERSAL, por la asistencia de diferentes razas. Y una vez que llega el Espritu Santo se manifiesta entre los discpulos y entre los asistentes en Pentecosts Escuchemos la manifestacin plena Hech.2,1-13: El da de Pentecosts

Al llegar el da de Pentecosts, estaban todos juntos en el mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido, semejante a un viento impetuoso, y llen toda la casa donde se encontraban. Entonces aparecieron lenguas como de fuego, que se repartan y se posaban sobre cada uno de ellos. Todos quedaron llenos del Espritu Santo y comenzaron a hablar en lenguas extraas, segn el Espritu Santo los mova a expresarse. Se hallaban por entonces en Jerusaln judos piadosos venidos de todas las naciones de la tierra, Al or el ruido, acudieron e masa y quedaron

: ESPRITU SANTO : Pag. 15

estupefactos, porque cada uno los oa hablar en su propia lengua. 7 Todos, atnitos y admirados, decan: -No son galileos todos los que hablan? Entonces ,cmo es que cada uno de nosotros los omos hablar en nuestra lengua materna? Partos, medos, elarnitas, y los que viven en Mesopotamia, Judea y Capadocia, el Ponto y Asia, lo Frigia y Panfilia, Egipto y la parte de Libia que limita con Cirene, los forasteros romanos, judos y proslitos, cretenses y rabes, todos los omos proclamar en nuestras lenguas las grandezas de Dios. Estaban todos estupefactos y perplejos, y comentaban: -Qu significa esto? Otros, por el contrario, se burlaban y decan: -Estn borrachos. Entonces Pedro, en pie con los once, levant la voz y declar solemnemente: -Judos y habitantes todos de Jerusaln, fijaos bien en lo que pasa y prestad atencin a mis palabras. 15 Estos no estn borrachos, como vosotros pensis, pues son las nueve de la maana. Lo que ocurre es que se ha cumplido lo que dijo el profeta Joel:

Pag. 16 : Folletos del Manual Bsico: Zona Izcalli :

En los ltimos das, dice Dios, derramar mi Espritu sobre todo hombre, y profetizarn vuestros hijos y vuestras hijas, vuestros jvenes tendrn visiones, y vuestros ancianos, sueos; sobre mis siervos y mis siervas, derramar mi Espritu en aquellos das, y profetizarn, Y har prodigios arriba, en el cielo, y seales abajo, en la tierra, sangre y fuego y torbellinos de humo. El sol se convertir en tinieblas, y la luna en sangre, antes de que llegue el da del Seor, grande y glorioso. Y todo el que invoque el nombre del Seor, se salvar. Israelitas, escuchad: Jess de Nazaret fue el hombre a quien Dios acredit ante vosotros con los milagros, prodigios y seales que realiz por medio de l entre vosotros, como bien sabis, Dios lo entreg conforme al plan que tena previsto y determinado, pero vosotros, valindoos de los impos, lo crucificasteis y lo matasteis. Dios, sin embargo, lo resucit, rompiendo las atadura,, de la muerte, pues era imposible que sta lo retuviera en su poder,
En esta fiesta Cristo manda a su Espritu de una manera plena, dice la Escritura como "lenguas de Fuego", que se posaron en los discpulos, los cuales se encontraban temerosos, confundidos, tristes al saber que el Maestro

: ESPRITU SANTO : Pag. 17 se haba ido. Se encontraban reunidos en torno a Mara, esperando la promesa de Jess. Una vez que llega el Espritu Santo, los discpulos se transforman, sus actitudes son distintas, en ese momento Pedro proclama por primera vez a la Persona de Jess, su muerte y su resurreccin. Aqul Pedro que lo haba negado tres veces ahora, cambia su miedo por valor y coraje, para proclamar la Salvacin en Jess en ese momento convirti a ms de 3,000 personas. A partir de ese momento se manifiesta la Iglesia, en la fiesta Universal de Pentecosts, es por tanto el carcter Universal = Catlica de la Iglesia. En esta Iglesia naciente, aparece la figura de Mara, es ella quien en forma espiritual da a luz a Cristo en la Iglesia, en el Cuerpo Mstico de su Hijo. Al igual que aquella fiesta de pentecosts, en esta Jornada ha sucedido lo mismo, el Espritu de Dios se ha derramado en nuestros corazones, y se han dejado seducir y conducir por Dios mismo. Recuerdan su actitud del da jueves, y al cabo de tres das, cuanto a cambiado. Ustedes son testigo al igual que muchos discpulos de Jess, de la maravillas que Dios hace con aquellos que le abren su corazn. Hoy siente las ganas, el coraje y el empuje para proclamar a Jess, de la misma manera que lo hizo Pedro en Pentecosts.

7.- LA VENIDA DEL ESPRITU SANTO MARCA EL NACIMIENTO DE LA IGLESIA.


As empieza la historia de la Iglesia, un permanente pentecosts. Es el Espritu Santo quien ha dotado a la Iglesia de fuerza, durante toda su historia. Es la Iglesia, quien continuamente, pide la presencia del Espritu Santo, para que sea Santificada, y es a su vez el Espritu Santo quien por su solo presencia da vida a la Iglesia, y permite que supere toda clase de situaciones adversas.

Pag. 18 : Folletos del Manual Bsico: Zona Izcalli : Por ejemplo en el circo Romano. Durante la persecucin de los Cristianos en Roma. Muchos iban al martirio, pero cuentan que en lugar de ir a la muerte tristes, los cristianos iban contentos, porque moran por su Seor; es ms muchos de sus verdugos se convirtieron al cristianismo al ver la actitud de los primeros cristianos, al ver la Paz y la alegra de esos mrtires. Solo la presencia del Espritu Santo en sus vidas, solo dejndose guiar, y dejando que habitar en ellos era posible morir en el martirio. As a lo largo de la historia de la Iglesia han sido muchos las personas que han dado la vida por Dios, y esto es gracias a la accin del Espritu Santo, es l es sostn de la Iglesia, la renueva, la orienta, la purifica, la mantiene unida a su Seor y por eso la SANTIFICA. Gracias al testimonio de muchos santos: P. Miguel Agustn Pro, Teresita del Nio Jess, San Agustn, San Felipe de Jess, etc. que han decidido dejarse guiar por el Espritu Santo la Iglesia se mantiene despus de 2000 aos. No es porque la persona, en el caso concreto de los Santos, hayan sido muy buenas o tengan algo especial, nicamente han decidido dar un SI PARA TODA LA VIDA:

8.- DONES DEL ESPRITU SANTO.


El Espritu Santo crea, da origen, gua, transforma, Santifica y purifica; el Espritu Santo acta en nosotros para conocer plenamente al Padre. "Que te conozcan a ti Padre". Para ello es necesario ejercitar los regalos = DONES que el Espritu Santo nos ofrece desde nuestro bautismo.

Saldr un renuevo del tronco de Jes, un vstago brotar de sus races. Sobre l reposar el espritu del Seor: Espritu de inteligencia y sabidura, Espritu de consejo y Fortaleza,

: ESPRITU SANTO : Pag. 19

Espritu de conocimiento y Piedad del Seor. Lo inspirar el temor del Seor. No juzgar por apariencias, ni sentenciar de odas. Is.11,1-3
EL DON DE INTELIGENCIA: ME DA EL SENTIDO DE LO DIVINO, ME ILUMINA LOS OJOS DEL CORAZN Y LOS HACE PENETRANTES Y PROFUNDOS PARA LEER EN LO INTIMO DE LAS VERDADES SOBRENATURALES, ME HACE DISTINGUIR LO VERDADERO DE LO FALSO EN EL PLANO DE LA FE. Entendimiento razonar, discernir, pensar. EL DON DE SABIDURA: ME HACE EXPERIMENTAR LAS COSAS DIVINAS, GUSTADAS EN LO INTIMO DE MI SER Y POR ESE GUSTO Y EXPERIENCIA JUZGO DE TODAS LAS COSAS COMO SI VIERA POR LOS OJOS DE DIOS. ES EL DON SUPERIOR, ES EL DON DE LA CONTEMPLACIN. Sabidura saber, conocer e indagar EL DON DE CONSEJO (PRUDENCIA DIVINA): ES LA RAZN ETERNA, ES LA MENTE DE DIOS QUE ME ILUMINA Y MARCA EL CAMINO QUE DEBO SEGUIR EN CADA MOMENTO DE MI VIDA, CON AUDACIA, CON SEGURIDAD Y RAPIDEZ, Y PRODUCE EN MI CORAZN TRANQUILIDAD Y PAZ. (ME INDICA COMO Y CUANDO ACTUAR). Consejo; orientar, guiar y conocer. EL DON DE FORTALEZA: ME HACE SUPERAR TODAS LAS DIFICULTADES, ELUDIR TODOS LOS PELIGROS Y RESISTIR LOS

Pag. 20 : Folletos del Manual Bsico: Zona Izcalli : EMBATES. ME LLENA DE FUERZA DIVINA Y PORQUE CUENTO CON DIOS ESTOY REVESTIDO DE LA FORTALEZA DIVINA. Fuerza ,valenta, coraje, soporte y aguante. EL DON DE CIENCIA: POR ESTE DON VEO TODAS LAS CREATURAS COMO REFLEJOS DE DIOS, REFLEJOS DE SU BONDAD, DE SU HERMOSURA DIVINA Y AL MISMO TIEMPO COMO MEDIOS PARA IR A DIOS, ESCALAS LUMINOSAS POR LAS QUE SUBO AL CIELO. Ciencia es el conocimiento de Dios para poder usar la ciencia y no que la ciencia te utilice a ti. EL DON DE TEMOR DE DIOS: ES UN TEMOR FILIAL QUE BROTA DE LAS ENTRAAS MISMAS DEL AMOR QUE ME IMPIDE APARTARME DE DIOS Y ME ALEJA DE TODO LO QUE PUEDA SEPARARME DE EL No es miedo. Es el temor de alejarnos de Dios por el pecado y estar solos sin El. Tambin es respeto a Dios porque cuando t amas a alguien pues lo respetas. EL DON DE PIEDAD: DESARROLLA EN MI EL AMOR FILIAL A DIOS Y POR SER SU HIJO, ME OCUPO DEL HONOR Y DE LA GLORIA DE MI PADRE, ME HACE SENTIR LA FRATERNIDAD CON TODOS LOS HOMBRES Y VIVIR EN ARMONA CON EL UNIVERSO Piedad Amor, misericordia. En la medida que dejemos actuar a la Gracia, es decir al Espritu Santo en nosotros, sus dones se van a ir desarrollando para que demos testimonio de una vida nueva, renovada y nosotros al ser nuevos, un HOMBRE O MUJER NUEVOS, Todo lo que hagamos tendr como resultados frutos de Santidad. Escuchemos como el

: ESPRITU SANTO : Pag. 21 apstol San Pablo nos dice cuales son los frutos de la Santidad.

En cuanto a las consecuencias de esos desordenados apetitos, son bien conocidas: fornicacin, impureza, desenfreno, idolatra, hechicera, enemistades, discordias, rivalidad, ira, egosmo, disensiones, cismas, envidias, borracheras, orgas y cosas semejantes. Los que hacen tales cosas -os lo repito ahora, como os lo dije antes- no heredarn el reino de Dios. En cambio, los frutos del Espritu son: amor, alegra, paz, tolerancia, amabilidad, bondad, fe, mansedumbre, y dominio de s mismo. No hay ley frente a esto. Gal 5, 19-23.
Escuchamos claramente cmo son los frutos de la carne, con los cuales no gozamos de la vida Divina, que nos impiden gozar del Reino de Dios; en cambio los frutos del Espritu nos purifican y nos dan vida y vida en abundancia. Estamos llamados a vivir en el Espritu. Si dejamos que acte el Espritu Santo en nosotros, los frutos de esta accin estarn al servicio de nuestros hermanos, y se notarn inmediatamente los frutos del Espritu Santo: Alegra, paciencia, mansedumbre, paz, etc. Si el fruto no aparece, no significa que no exista el don, es que no nos hemos dejado llevar por el Espritu Santo, no hemos confiado en l. Hay que dejarnos tocar por el fuego del Espritu Santo. S como un barco con vela que se deja llevar por el viento y la fuerza del Espritu quien te gue y no como el barco con remo que por tus propias fuerzas te dejes llevar y guiar.

9.- HAY QUE DEJAR ACTUAR AL ESPRITU SANTO EN NOSOTROS.

Pag. 22 : Folletos del Manual Bsico: Zona Izcalli : El Espritu Santo nos va haciendo cada vez ms Santos, nos asemeja a la persona de Cristo. Nos impulsa a dar testimonio de esta accin de Dios, a realizar apostolado. Nos cambia del hombre viejo (con egosmo, manas, orgullo, etc.) al hombre nuevo( con amor, entrega, paz, alegra, etc.). Nos renueva la FE, ESPERANZA Y CARIDAD. Todo ello si en verdad dejamos actuar al Espritu Santo. Cmo dejarlo actuar?
C C C

A travs de la oracin Lectura de la palabra de Dios. Frecuentar los sacramentos. Eucarista. La asesora espiritual. etc. Especialmente la

Hay que ofrecer toda nuestra vida a Dios, para que l la Santifique, regalarle a Dios cada uno de nuestros actos, que nos haga ms dignos de su amor para que podamos ser testigos suyos en el mundo, testigos de paz y amor. Si el Espritu Santo vive en mi todo debe cambiar, mis relaciones con mis amigos, novio (a), padres, hermanos, con todo mundo. Acaso no saben que ellos tambin son templos del Espritu Santo.

No sabis que sois templos de Dios y que el Espritu de Dios habita en vosotros? Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruir a l, porque el templo de Dios es santo, y ese templo sois vosotros. 1 Cor 3, 16-17.
Pidan al Espritu Santo antes de comenzar el da, antes cualquier cosa pide al Espritu Santo

10.- CONCLUSIN.
Solo por medio del Espritu Santo lograremos la plenitud de la vida de gracia, sin l, no. Y solamente gracias al Espritu Santo, estaremos compartiendo la vida de Dios (Gracia) la cual nos santifica y dar la mayor fuerza a nuestro apostolado.

11.-ORACIN AL ESPRITU SANTO.

: ESPRITU SANTO : Pag. 23

iOh, Espritu Santo! Amor del Padre y del Hijo, insprame siempre lo que debo PENSAR, lo que debo DECIR, cmo debo decirlo, lo que debo CALLAR, lo que debo ESCRIBIR, como debo ACTUAR, lo que debo hacer para procurar tu gloria, el bien de las almas y mi propia santificacin. iOh, Espritu Santo! aydame a ser bueno y fiel a la Gracia de Dios, e inflama al mundo que se materializa, en el fuego de tu amor. Amen. Es bueno poner un canto en el cual el joven deje entrar en su vida al Espritu Santo y sobre todo se deje guiar por l.

Pag. 24 : Folletos del Manual Bsico: Zona Izcalli :

TEXTOS DEL MAGISTERIO DE LA IGLESIA


TEXTOS DEL CATECISMO UNIVERSAL.
Artculo 8 "CREO EN EL ESPRITU SANTO" 687 "Nadie conoce lo intimo de Dios, sino el Espritu de Dios" (1 Co 2, 11). Pues bien, su Espritu que lo revela nos hace conocer a Cristo, su Verbo, su Palabra viva pero no se revela a s mismo. El que "habl por los profetas" nos hace or la Palabra del Padre. Pero a El no lo omos. No lo conocemos sino en la obra mediante la cual nos revela al Verbo y nos dispone a recibir al Verbo en la fe. El Espritu verdad que nos "desvela" a Cristo "no habla de s mismo" (Jn 16, 13). Un ocultamiento tan discreto, propiamente divino, explica por que "el mundo no puede recibirlo, porque no lo ve ni lo conoce", mientras que los que creen en Cristo lo conocen porque El mora en ellos (Jn 14, 17). 688 La Iglesia, comunin viviente en la fe de los Apstoles que ella transmite, es el lugar de nuestro conocimiento del Espritu Santo: - en las Escrituras que El ha inspirado; - en la Tradicin, de la cual los Padres de la Iglesia son testigos siempre actuales; en el Magisterio de la Iglesia, al que El asiste; - en la Liturgia sacramental, a travs de sus palabras y sus smbolos, en donde el Espritu Santo nos pone en comunin con Cristo; - en la oracin en la cual El intercede por nosotros; - en los carismas y ministerios mediante los que se edifica la Iglesia; en los signos de vida apostlica y misionera;

: ESPRITU SANTO : Pag. 25 -en el testimonio de los santos, donde El manifiesta su santidad y contina la obra de la salvacin. LA MISIN CONJUNTA DEL HIJO Y DEL ESPRITU 689 Aquel al que el Padre ha enviado a nuestros corazones, el Espritu de su Hijo (cf. Ga 4, 6) es realmente Dios. Consubstancial con el Padre y el Hijo, es inseparable de ellos, tanto en la vida ntima de la Trinidad como en su don de amor para el mundo. Pero al adorar a la Santsima Trinidad vivificante, consubstancial e indivisible, la fe de la Iglesia profesa tambin la distincin de las Personas. Cuando el Padre enva su Verbo, enva tambin su aliento: misin conjunta en la que el Hijo y el Espritu Santo son distintos pero inseparables. Sin ninguna duda, Cristo es quien se manifiesta, Imagen visible de Dios invisible, pero es el Espritu Santo quien lo revela. 690 Jess es Cristo, "ungido", porque el Espritu es su uncin y todo lo que sucede a partir de la encarnacin mana de esta plenitud (cf. Jn 3, 34). Cuando por fin Cristo es glorificado (Jn 7, 39), puede a su vez, de junto al Padre, enviar el Espritu a los que creen en El: El les comunica su gloria (cf. Jn 17, 22), es decir, el Espritu Santo que lo glorifica (cf. Jn 16, 14). La misin conjunta y mutua se desplegara desde entonces en los hijos adoptados por el Padre en el Cuerpo de su Hijo: la misin del Espritu de adopcin ser unirlos a Cristo y hacerles vivir en El: La nocin de la uncin sugiere... que no hay ninguna distancia entre el Hijo y el Espritu. En efecto, de la misma manera que entre la superficie del cuerpo y la uncin del aceite ni la razn ni los sentidos conocen ningn intermediario, as es inmediato el contacto del Hijo con el Espritu... de tal modo que quien va a tener contacto con el Hijo por la fe tiene que tener antes contacto necesariamente con el leo. En efecto, no hay parte alguna que este desnuda del Espritu Santo. Por eso es por lo que la confesin del Seoro del Hijo se hace en el Espritu Santo por aquellos que la aceptan, viniendo el

Pag. 26 : Folletos del Manual Bsico: Zona Izcalli : Espritu desde todas panes delante de los que se acercan por la fe (san Gregorio Niceno, Spir. 3, 1). II EL NOMBRE, LOS APELATIVOS Y LOS SMBOLOS DEL ESPRITU SANTO El nombre propio del Espritu Santo 691 "Espritu Santo", tal es el nombre propio de Aquel que adoramos y glorificamos con el Padre y el Hijo. La Iglesia ha recibido este nombre del Seor y lo profesa en el bautismo de sus nuevos hijos (cf. Mt 28, 19). El trmino "Espritu" traduce el termino hebreo Ruah, que en su primera acepcin significa "soplo, aire, viento", Jess utiliza precisamente la imagen sensible del viento para sugerir a Nicodemo la novedad trascendente del que es personalmente el Soplo de Dios, el Espritu divino (Jn 3, 58). Por otra parte, Espritu y Santo son atributos divinos comunes a las tres Personas divinas. Pero, uniendo ambos trminos, la Escritura, la Liturgia y el lenguaje teolgico designan la persona inefable del Espritu Santo, sin equivoco posible con los dems empleos de los trminos "espritu" y "santo". Los apelativos del Espritu Santo 692 Jess, cuando anuncia y promete la venida del Espritu Santo, lo llama el "Parclito", literalmente "aquel que es llamado junto a uno", advocatus (Jn 14, 16. 26; 15, 26; 16, 7). "Parclito" se traduce habitualmente por "Consolador", siendo Jess el primer Consolador (cf. 1 Jn 2, 1). El mismo Seor llama al Espritu Santo "Espritu de Verdad" (Jn 16, 13). 693 Adems de su nombre propio, que es el ms empleado en el libro de los Hechos y en las cartas de los Apstoles, en san Pablo se encuentran los siguientes apelativos: el Espritu de la promesa (Ga 3, 14; Ef 1, 13), el Espritu de adopcin (Rm 8, 15; Ga 4, 6), el Espritu de Cristo (Rm 8, 11), el Espritu del Seor (2 Co 3, 17), el Espritu de Dios (Rm 8, 9.14; 15, 19; 1 Co 6, 11; 7, 40), y en san Pedro, el Espritu de gloria (1 P 4, 14). La espera del Mesas y de su Espritu

: ESPRITU SANTO : Pag. 27 711 "He aqu que yo lo renuevo" (Is 43, 19): dos lineas profticas se van a perfilar, una se refiere a la espera del Mesas, la otra al anuncio de un Espritu nuevo, y las dos convergen en el pequeo resto, el pueblo de los pobres (cf. So 2, 3), que aguardan en la esperanza la "consolacin de Israel" y "la redencin de Jerusaln" (cf. Lc 2, 25. 38). Ya se ha dicho cmo Jess cumple las profecas que a El se refieren. A continuacin se describen aquellas en que aparece sobre todo la relacin del Mesas y de su Espritu. 714 Por eso Cristo inaugura el anuncio de la Buena Nueva haciendo suyo este pasaje de Isaias (Lc 4, 18-19; cf. Is 61, 12): El Espritu del Seor est sobre m, porque me ha ungido. ha enviado a anunciar a los pobres la Buena Nueva, proclamar la liberacin a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos proclamar un ao de gracia del Seor. 715 Los textos profticos que se refieren directamente al envo del Espritu Santo son orculos en los que Dios habla al corazn de su Pueblo en el lenguaje de la Promesa, con los acentos del "amor y de la fidelidad" (cf. Ez. 11, 19; 36, 25-28; 37, 1-14; Jr 31, 31-34; y Jl 3, 1-5), cuyo cumplimiento proclamar san Pedro la maana de Pentecosts, (cf. Hch 2, 17-21). Segn estas promesas, en los "ltimos tiempos", el Espritu del Seor renovar el corazn de los hombres grabando en ellos una Ley nueva; reunir y reconciliar a los pueblos dispersos y divididos; transformar la primera Creacin y Dios habitar en ella con los hombres en la paz. 716 El Pueblo de los "pobres" (cf. So 2, 3; Sal 22, 27; 34, 3; Is 49, 13; 61, 1; etc.), los humildes y los mansos, totalmente entregados a los designios misteriosos de Dios, los que esperan la justicia, no de los hombres sino del Mesas, todo esto es, finalmente, la gran obra de la

Pag. 28 : Folletos del Manual Bsico: Zona Izcalli : misin escondida del Espritu Santo durante el tiempo de las promesas para preparar la venida de Cristo. Esta es la calidad de corazn del Pueblo, purificado e iluminado por el Espritu, que se expresa en los Salmos. En estos pobres, el Espritu prepara para el Seor "un pueblo bien dispuesto" (cf. Lc 1, 17).
TEXTOS DE S.S. JUAN PABLO II.

1 A travs del Espritu Santo, el mismo Jess asume la responsabilidad final de la aceptacin de su palabra y del crecimiento de su Iglesia. 2 Despus de su ascensin al cielo, nuestro Seor Jesucristo envi el Espritu Santo a los Apstoles y a la Iglesia. El Espritu Santo fue el primer don de Jess a los que creen. Jess mismo haba anunciado la venida del Espritu de Verdad cuando dijo: "...El dar testimonio de m, y vosotros daris tambin testimonio" (Jn. 15,26-27). 3 Creemos todos que un mismo Espritu conduce la comunidad y los corazones de los hombres, y un mismo Espritu es el que ha dado vida a vuestro servicio en la Iglesia. Justamente en los momentos de mayor dificultad estad dispuestos a abandonamos a este Espritu. 4 El Espritu que vosotros habis recibido, es, finalmente, el Espritu de la unidad. Que no falten a vuestras comunidades y a vosotros que las representis los dones que el Espritu concede para edificacin de la Iglesia (cf. 1 Cor 14,12). Que este Espritu haga brotar y crecer en vosotros, como principio vital de vuestra autntica eclesialidad, un gran amor a la misma Iglesia, amor filial, maduro y sencillo al mismo tiempo, amor tierno y resuelto, capaz de alegras y de sacrificios. Que sea este amor la inspiracin de vuestra vida. 5 El Espritu Santo es quien inspira todos los esfuerzos apostlicos y los lleva a plenitud. Jess habla de esto cuando dice: "el Abogado, el Espritu Santo, que el

: ESPRITU SANTO : Pag. 29 Padre enviar en mi nombre, se os lo ensear todo y os traer a la memoria todo lo que yo os he dicho" (Jn 14,26). El Espritu Santo "habita en la Iglesia y en el corazn de los fieles", "introduce la Iglesia en la verdad toda entera" y le "asegura la unidad de la comunin y del ministerio", "la provee y gobierna con diversos dones jerrquicos y carismticos"; en virtud del Evangelio, el Espritu Santo rejuvenece a la Iglesia y la renueva sin cesar, encaminndola a la unin perfecta con su Esposo, Cristo (cf. ib.). As, el Espritu Santo despliega en la Iglesia "la insondable riqueza de Cristo", y vuelve su aspiracin hacia Cristo y hacia su Padre (cf. Ap 22,17). Es la obra del Espritu Santo; es El quien da testimonio de Jess en esta nuestra poca y quien confirma a todos sus miembros como testigos del Seor Jess y de su Evangelio de amor. Pidamos todos con perseverancia al Espritu Santo que remueva todas las divisiones de nuestra fe, que nos conceda aquella perfecta unidad en la verdad y en el amor por la que Cristo or, por la que Cristo muri: "para reunir en uno a todos los hijos de Dios que estaban dispersos" (Jn 11,52). Antes de dejar visiblemente este mundo, Cristo nos prometi y nos hizo don de su Espritu, para que no olvidsemos sus palabras.

Potrebbero piacerti anche