Sei sulla pagina 1di 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Comunicaciones Cientficas y Tecnolgicas 2000

Aspectos lxicos y morfosintcticos del espaol coloquial sincrnico de los nativos de la capital de Corrientes
Abada de Quant, Ins T.
Instituto de Letras - Facultad de Humanidades - UNNE Av. Las Heras 727 - (3500) Resistencia - Chaco - Argentina. E-mail: iquant@hum.unne.edu.ar ANTECEDENTES

Esta presentacin forma parte de un trabajo ms amplio que incluye el anlisis de los campos morfofonolgico , fonolgico y otras variables morfosintcticas . Objetivos - Anlisis sincrnico de aspectos lxicos y morfosintcticos, del espaol coloquial sincrnico de nativos de la capital de Corrientes. - En relacin con la gnesis e historicidad de los mismos, detectar procesos de cambio en los campos sealados y la adhesin diastrtica de variantes. Hiptesis El anlisis diacrnico de aspectos del espaol de Corrientes entre los siglos XVI XIX, el abordaje sincrnico de aspectos fonolgicos, el conocimiento de variables del espaol interferidas por el sistema guaran y la observacin de las reas lingsticas sealadas como objeto de estudio, sustentan la hiptesis de que en el espaol coloquial de los nativos de la ciudad, se estn produciendo fijacin y desplazamiento de variantes genticamente determinadas por factores histricos, de estructura del sistema reacomodacin estructural de sistemas lingsticos en contacto, impliquen o no bilingismo , y variables extralingsticas, en su conjunto factores configuradores de sociolectos que adhieren con grado de aceptabilidad por determinarse a las variantes en cuestin.
MATERIALES Y METODOS

Marco terico referencial Para los campos motivo de anlisis se proponen - Covariancia y estructura social - Variancia y proceso de cambio Corpus El anlisis sincrnico de los aspectos sealados se bas en un corpus integrado por . por tres hablantes masculinos y tres femeninos sin escolaridad y con escolaridad primaria completa, denominados respectivamente hablantes subestndar y estndar correspondientes a los grupos de 18 30 aos; 31 45 ; 46 60; mayores de 60 aos. Debido a la retraccin urbana de usuarios de guaran, solo se cont con un hombre y una mujer bilinges coordinados o subordinados guaran-espaol en los grupos de mayores de 31 aos; y conformado por entrevistas no estructuradas; registros de observacin participativa.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Comunicaciones Cientficas y Tecnolgicas 2000

Para la gnesis e historicidad de las variables en estudio se consultaron como fuentes primarias diccionarios de los siglos XVII VIII, textos literarios medievales y del espaol, clsico. En el Archivo Histrico de Corrientes, documentacin fechada en la ciudad, entre los siglos siglos XVI XIX. como fuentes secundarias , estudios puntuales que permitan aponyar o confrontar las conclusiones que se proponen Tratamiento de las variables En el campo lxico, cada registro incluye para las voces conservadoras y de origen guaran, los soportes bibliogrficos que corresponden. Para estas y las voces de variada filiacin, se incorporan testimonios de hablantes de los niveles subestndar y estndar, sin contabilidad de registros por nivel. En el campos morfosintcticos, el anlisis de cada variable incluye gnesis y antecedentes histricos de sus variantes; testimonios sincrnicos de la variante en estudio registrada en los niveles del corpus; en cada nivel, nmero de hablantes que la emplearon. En ambos campos, si bien el anlisis del uso de cada variante, incluye las adhesiones de hombres y mujeres de cada grupo etario, se mencionan restriccin de empleo a edad, sexo o situacin de bilingismo, solo cuando una de estas variables es significativa en la adhesin a la variante.
RESULTADOS

Campo lxico Considerando el conjunto de voces propuestas en el repertorio considerado, parcializado en voces conservadoras de la tradicin clsica hispnica - 110 -, de filiacin guaran - 45 -, y de variada filiacin 96 se confirma que en el espaol coloquial de los nativos de Corrientes, se estn produciendo procesos de cambio debido a seleccin de variantes. Estos procesos confirman la hiptesis propuesta para este campo. Esta seleccin tiene como consecuencia la retraccin - ya cumplida o en proceso-, de voces a favor de otras variantes que el hablante usaba para la misma voz. Las no mencionadas a continuacin se conservan con igual adhesin por parte de los hablantes de ambos niveles, con independencia de las variables extralingsticas consideradas La retraccin se registra con modalidades varias. Las voces se dejan de usar en un nivel; solo la usan hablantes mayores de ambos niveles o de un nivel, el estndar; se emplean ocasionalmente, o preferentemente relacionadas con el bilingsmo subordinado guaran-espaol de los hablantes. Las variantes comprometidas pueden actuar solas o combinadas. - Se mantienen solo en nivel subestndar: abajar, ajuntarse, a la verdad, alderredeor, alochar, a lo menos, amejorarse, apeligrar, cancha, castilla, cat, cundo mismo, cuelismo, cristianarse, de cmo, dentrar, desobligado-a, de vez en vez, dnde mismo, donde que, encomenzar, enllenar, frezada, jodienda, grandor, intitulado-a, lavativa, legitimado-a, lucita, para en caso, qu mismo. El desuso de las mencionadas unidades por parte de los hablantes de nivel estndar se habra producida por la accin niveladora de la instruccin y el contacto con modalidades lxicas que los nativos han podido considerar ms prestigiosas. - La modificacin del cdigo se observa tambin combinando las variables nivel educacional de los hablantes y edad. Ciertas voces las conservan solo los hablantes mayores de ambos niveles. Se trata de acompaarse, camisilla, encamarse, rendidura. En el nivel estndar los mayores mantienen calengo, como la de siempre, cortarse, encordio, errarse, islilla, mayormente que, pasmarse, pir, pirapir, raspadura, retentar, regoldar, plaguear, prestar, provista, vocear, ninguna marcada por la edad en el nivel subestndar, En este grupo los ms jvenes no adhieren a continuo, de continuo, de edad de, lavativa, almorranas, cristianarse, principiar.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Comunicaciones Cientficas y Tecnolgicas 2000

- En ambos niveles, los hablantes expresan algunas unidades lxicas con cierta regularidad.. Este uso ms limitado que el de sus respectivas variantes, parece tener vinculacin con la seleccin que los hablantes van realizando de las posibilidades lxicas de las unidades del cdigo. Los hablantes de nivel estndar usan ocasionalmente altor, anchor, cortarse, crucita, de que, largor, mayora, menora, mensual, nic. Los de nivel subestndar a lo chamam, cristianar, pasar, perder. El bilingismo subordinado guaran espaol, surge en el nivel subestndar en ocasiones combinado con la edad - como la variable determinante para la eleccin de voces de filiacin guaran, tales como cat, co, che, mant, nic, pic.

Campo Morfosintctico De las variables analizadas, se identifican, variantes que continan una tradicin hispnica, mantenida en el espaol correntino hasta fines del siglo XIX, y sincrnicamente presentan una significativa extensin de uso en hablantes de ambos niveles. Se trata de - anteposicin del subordinante de a construcciones objetivas y sujeto de oraciones activas y pasivas cuasi reflejas; - en proposiciones adjetivas, elisin de subordinante ante relacionante en funciones objeto directo, indirecto o circunstancial; - elisinde subordinante ante proposicin subordinada sustantiva , funcin trmino de modificador de sustantivo, adjetivo o verbo; - anteposicin de subordinante de ante proposicin obbetiva interrogativa indirecta; - uso de le, funcin objeto indirecto, con referencia anafrica plural; - uso personal del verbo haber; - articulacin del objeto directo del verbo impersonal haber; - uso de estar con valor impersonal, por haber. variantes que en ambos niveles presentan marcada confusin de uso, observado en el espaol correntino hasta fines del siglo XIX. Responden a un proceso que iniciado en el espaol clsico peninsular tendi a diferenciar estructuras. Se trata de - la voz pasiva cuasi refleja en relacin con la construccin cuasi refleja impersonal; - anteposicin del subordinante a ante objeto directo de referencia + humano; en retroceso marcado, una variable de tradicin hispnica y correntina hasta fines del siglo pasado. Se trata de - la proposicin subordinada adjetiva articulada por sustantivo o adjetivo que preceden al verbo ser. Su uso solo se observ ocasionalmente en el nivel estndar, en hablantes mayores. variantes de gnesis tradicional hispnica, mantenidas en el espaol correntino histrico, reforzadas por igual estructura del sistema guaran. Se trata de - anteposicin de lexemas negativos a expresin verbal negada; - ubicacin del pronombre posesivo entre adjetivo demostrativo o indefinido y sustantivo. Las variables bilinguismo y edad parecen estar definiendo el uso en relativo retroceso, de la segunda variante. variantes de gnesis en la interferencia de la estructura del sistema guaran. Se trata de inobservancia de la concordancia de gnero, ms extendida en el nivel subestandar y en hablantes bilinges o en contacto con estos; inobservancia de la concordancia de nmero sujeto-predicado tercera persona. Mayor extensin en el nivel subestndar, con independencia de otra variable. elisin del pronombre personal tono tercera persona. Extensin en ambos niveles, con independencia de otras variables.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Comunicaciones Cientficas y Tecnolgicas 2000

Todas estas variables se registran en el espaol tradicional correntino. uso de adjetivo posesivo marcado por contextos semnticos particulares. Extensin en ambos niveles, con independencia de otras variables; - la funcin objeto directo, cuya estructura incluye marca de temporalidad, es variante de regular extensin en el nivel estndar y amplia en el subestndar. La variable bilingismo no es obligada, aunque coadyuvante en el uso de algunos hablantes. - el pronombre personal tnico, como nica expresin de la funcin objeto directo tercera persona, y de la funcin objeto indirecto todas las personas. Variantes ocasionales en el nivel estndar, y extendidas en el subestndar con presin de la variable bilingismo. Ambas variantes con registro en el espaol correntino tradicional. variante que combina la tradicin hispnica con la interferencia del sistema guaran. Se trata de duplicacin de los pronombres personales tnico y tono en las funciones objeto directo e indirecto, todas las personas.
CONCLUSIONES

Los resultados obtenidos de las variables estudiadas confirman la hiptesis propuesta.


BIBLIOGRAFIA

Abada de Quant I. -Irigoyen, J.M. (1980) Interferencia guaran en la morfosintaxis y lxico del espaol substandard de Resistencia, Facultad de Humanidades, UNNE. Abada de Quant I. (1984) Arcasmos lxicos y sintcticos en la lengua coloquial espontnea de los nativos de Resistencia (Argentina) en Cuadernos de Literatura 3, Instituto de Letras, UNNE. ( 1993) Observaciones sobre aspectos del espaol de Corrientes, siglos XVI XIX. Instituto de Letras, UNNE.(1996) Guaran y espaol. Dos lenguas en contacto en el nordeste argentino en Signo & Sea, Instituto de Lingstica, UBA. (1996) Sistemas lingsticos en contacto y sus consecuencias en el rea palatal de dos capitales del nordeste argentino: Resistencia y Corrientes en International Journal of the Sociology of Languaje, Mouton. Autoridades. 1969. Real Academia Espaola, Diccionario de Autoridades, Edicin facsmil de la de l726. 3 vols. Madrid. Corominas, J. (1954). Diccionario crtico etimolgico de la lengua castellana. Gredos. Madrid. Covarrubias, S. (1998). Tesoro de la lengua castellana o espaola. Ed. de Martn Riquer segn impresin de 1611. Real Academia Espaola. Madrid. Documentacin Archivo Histrico de Corrientes. de Granda, G. (1994) Interferencia y convergencia lingstica e isogramatismo amplio en el espaol paraguayo; El contacto lingstico como factor de retencin gramatical. Aportes a su estudio sobre datos del rea guarantica suramericana en Espaol de Amrica, Espaol de frica y Hablas criollas Hispnicas, Gredos. Gregores, E - Surez J. (1967). A Description of Colloquial Guaran, Mouton, The Hague - Pars. Haensch, G. - Werner, R. (1993). Nuevo Diccionario de Americanismos, T II del Diccionario de Americanismos. Instituto Caro y Cuervo. Bogot. Keniston, H. (1937). The Syntax of Castilian prose: The Sixteenth Century, Chicago. Kovacci, O. (1992) Proposiciones completivas y estructuras alternativas. Sistema y norma en el espaol de Corrientes en Revista de Filologa Espaola , LXXX.

Potrebbero piacerti anche