Sei sulla pagina 1di 4

3 CONTROL DE LECTURA

ENSAYO: CRISIS FAMILIAR

Alumna:
YSLA, Ramrez Gabriela

Docente:
Lic. LUZ FERNNDEZ HENRIQUEZ

Fecha de entrega:
30 de mayo del 2012

Universidad Privada San Juan Bautista Facultad de Ciencias de la salud Escuela Profesional de Enfermera

CRISIS FAMILAR
INTRODUCCIN: Uno de los temas de los cuales se hablan o investigan y que es tan fundamental para la persona como para la sociedad es la familia ya que este es nuestro primer lugar de sociabilizacin, y es en ella donde vamos aprendiendo aquello que nos va formando y donde vamos desarrollndonos como persona. La aparicin de crisis en la familia pueden ser eventos propios del desarrollo, tambin accidentales, pero no necesariamente han de tener implicaciones negativas para la familia. Objetivos Determinar y dar a conocer los factores que llevan a una familia a la crisis. Dar indicaciones de cmo debe actuar una familia cuando est viviendo en un momento de crisis.

DESARROLLO: Para hablar de la crisis familiar primero debemos pensar que es la familia, la familia es la unidad bsica de la sociedad, considerada como el primer centro de socializacin, grupo de referencia, donde nace los primeros sentimientos, los primeros afectos; donde un individuo desarrollara su personalidad, se educa y ensean parte de los valores y normas bajo los cuales las personas se comportan a lo largo de la vida. La crisis es una fase peligrosa de la cual puede resultar algo beneficioso o algo perjudicial para la persona que la experimenta, por tanto, la crisis en una poca de transicin o cambio, propio de una situacin de conflicto e inestabilidad. La crisis sera una oportunidad peligrosa, ya que cuando hay una crisis las cosas pueden mejorar o empeorar, pero inevitablemente cambiarn. Segn Caplan, es una perturbacin de una situacin estable que se caracteriza porque sobreviene de forma repentina o inesperada, provocada por un acontecimiento estresante o precipitante, afectando a una persona o grupo que hasta entonces tena un adecuado nivel de funcionamiento, de manera que provoca un desequilibrio. Segn Mara Moliner, es un momento en que se produce un cambio muy marcado en algo.

Cuando se habla de la crisis de la familia se refieren a la 'desestructuracin' de la familia. Durante las diferentes etapas del desarrollo familiar, la familia enfrenta diferentes momentos crticos del ciclo evolutivo familiar, que implican cambios tanto individuales como familiares, los que pueden constituir un perodo de crisis. En estos perodos de crisis se produce en ocasiones fluctuaciones, inestabilidades, transformaciones, que se expresan en ciertos niveles de desorganizacin de la familia, y es lo que se denomina como crisis familiar. Las crisis familiares estn en relacin con los cambios biolgicos, psicolgicos, econmicos y sociales de cada uno de los miembros de la familia, y con los cambios, en consecuencia, de las pautas de interaccin en el contexto familiar. La crisis familiar se pueden manifestar por: Desgracias inesperadas: La muerte de un ser querido, el incendio de la casa. Es ajena a la familia. Crisis de desarrollo: Estas crisis no tienen nada de nico ya que casi todas las familias pasan por ellas, como por ejemplo: el matrimonio, el nacimiento de un hijo, el comienzo de la edad escolar, la emancipacin de un hijo, la jubilacin, etc. Crisis estructurales: Son propias de las familias disfuncionales, as cuando en una familia hay un miembro con problemas de alcoholismo, o intentos de suicidio, o violencia o fugas del hogar, etc. aparece la crisis tendiente a la que la estructura disfuncional de la familia no cambie. Crisis de desvalimiento: Cuando en una familia hay un miembro dependiente (discapacidad fsica o psquica) y que consigue que toda la familia est atrapada a brindarle cuidados y atencin.

Tambin por: Elevado nmero de hogares desintegrados Madres solteras Hijos rebeldes Dinero Infidelidad Rutina Violencia. Mala Comunicacin Incapacidad para Resolver Conflictos y Desacuerdos

Mala Solucin de Problemas Mala Asignacin de Responsabilidades. Apoyo Emocional Insuficiente Intolerancia a las Diferencias Dependencia Excesiva de Otros

Como padre, su tarea es cumplir con las mltiples demandas de la vida familiar con energa y creatividad. Al hacerlo, usted estar permitiendo a sus hijos crecer y desarrollarse de una manera positiva, sana y experimentar la satisfaccin y el xito. CONCLUSIONES: Los padres son los primeros educadores, por lo tanto para que la sociedad pueda surgir va depender mucho de la educacin que hayan brindado a sus hijos. La crisis de la familia, se manifiesta sobre todo en el rechazo frecuente de valores tradicionales. La familia est en crisis, sin embargo debe tener en cuenta que es el hijo quien nos hace padre y son los padres los que nos hacen hijos. Aunque todos nos esforzamos por alcanzar la perfeccin, no hay familia perfecta. Cada familia tiene sus propias fortalezas y debilidades, ventajas e inconveniencias, retos y problemas. Si su familia parece abrumada con problemas, o si hay una ruptura en las relaciones dentro de su familia, tal vez es el momento de buscar asesora externa.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: Las crisis familiares


http://bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol16_3_00/mgi10300.pdf

La familia en crisis
http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-La-Familia-En-Crisis/2797638.html

Crisis familiar y el comportamiento agresivo de la juventud


http://www.youtube.com/watch?v=bpdSboXIEjc

Crisis familiar
http://es.scribd.com/doc/55845929/Crisis-Familiares

Potrebbero piacerti anche