Sei sulla pagina 1di 4

INTRODUCCION El trabajo de la supervisin y por ende el del supervisor no debe ser casual, espordico e improvisado, si no que por el contrario

debe consistir en una actividad planificada y llevarse a cabo de manera sistemtica, unitaria y progresiva, durante un perodo largo de trabajo, en etapas sucesivas o interrelacionadas y se ejecutan en todos los niveles administrativos y de atencin al servicio educativo. Generalmente los autores mencionan que la labor de la supervisin se desarrolla en 3 etapas, que son: el planeamiento, el seguimiento y el control.

SEGN LUIS ARTURO LEMUS

1. PLANTEAMIENTO Es la gua de toda la labor que se va a realizar durante un periodo lectivo, ya sea en forma semestral, o anual. El planeamiento de la supervisin debe de ser flexible con el nico fin de que pueda adaptarse a las nuevas necesidades que surjan y a las modificaciones que se produzcan en la vida escolar a) Entrevista inicial: Es el primer contacto del supervisor con los supervisados, tiene por objeto lograr un ambiente de confianza e informarles: los objetivos, metodologa y cronograma de trabajo.

ETAPAS DE LA SUPERVISION

2. SEGUIMIENTO Es la segunda etapa del trabajo de la supervisin que en ese momento no solo sigue el desarrollo de las propias actividades, sino tambin el de todo el cuerpo docente.

b) Recoleccin de informacin: La informacin se obtiene observando y aplicando tcnicas e instrumentos de verificacin y evaluacin.

c) Entrevista de salida: Es la reunin del supervisor con los supervisados, en la cual se presenta un informe de las apreciaciones sobre los aspectos positivos y deficitarios encontrados en el seguimiento, as como las sugerencias y recomendaciones para mejorar la eficiencia del personal, que repercutir en una mejor prestacin del servicio educativo.

3. CONTROL Acta sobre la base de los resultados de los trabajo realizados, a fin de prevenir, alteraciones que adapten la mejor accin en la escuela a las necesidades del educando y la comunidad.

SEGN NRICI

PLANEAMIENTO Se prev tambin, la ejecucin de tareas particulares. Pero tanto la labor general como las tareas particulares se desarrollan segn el esquema: planeamiento, seguimiento, control

SEGUIMIENTO El seguimiento es una labor que se desarrolla durante todo el periodo lectivo, a fin de efectuar nuevas planificaciones cuando sean necesarias; con base a los datos recogidos y evaluados durante el desarrollo de las actividades escolares, el seguimiento se preocupa por hacer que todos los planes se ejecuten con eficiencia

ETAPAS DE LA SUPERVISION

CONTROL El control suministra datos que influirn sobre los prximos planeamientos, tendiendo a hacerlos ms objetivos, pragmticos y eficientes

CONCLUSION Siguiendo estas tres etapas, tendremos un trabajo de supervisin que ser sistemtico y planificado, que podr llevarse a feliz trmino cuando el elemento humano que tendr a su cargo la realizacin del mismo, se halla plenamente identificado con l, por haber tomado parte de alguna manera en su elaboracin, no olvidemos que la supervisin es un trabajo esencialmente de equipo, realizado por un grupo de personas involucradas en la tarea. El trabajo de conjunto comienza con la planificacin o elaboracin del programa y contina con la organizacin y la realizacin de las actividades. La supervisin educativa es el servicio tcnico destinado al mejoramiento de la calidad y eficiencia de la educacin, por medio de acciones de investigacin, anlisis, asesoramiento, orientacin, y evaluacin del proceso educativo y de su correcta administracin. Al igual que toda empresa humana que por sencilla que sea tiene necesidad de ser planeada, lo mismo sucede con las actividades de supervisin, porque sin un adecuado planeamiento de las labores, el supervisor no sabr qu hacer, cmo hacer las cosas, ni con qu objeto De ah la importancia del programa de supervisin el cual debe formularse en forma cooperativa y provisional y ser lo suficientemente flexible para ir introduciendo cambios, para poder tratar los casos que merezcan atencin inmediata y para utilizar los diferentes medios que la situacin requiera.

Potrebbero piacerti anche