Sei sulla pagina 1di 12

PRUEBA DE HIPTESIS

Cuando se extrae una muestra aleatoria de una poblacin ,la evidencia obtenida puede usarse para realizar inferencias sobre las caractersticas de la poblacin. La informacin muestral puede emplearse para verificar la validez de una conjetura o hiptesis,que el investigador realiza sobre la poblacin. La prueba de hiptesis sobre parmetros de la poblacin es el otro aspecto fundamental de la estadstica inferencial.Ejemplo: Una compaa recibe un gran cargamento de piezas.Solo puede aceptar el envo si no hay ms de un 5% de piezas defectuosas.La decisin de aceptar la remesa puede basarse en el examen de una muestra aleatoria de piezas. Aprendemos que la hiptesisse formula sobre la poblacin,y las conclusiones sobre la validez de esta hiptesis se basa en informacin muestral.

PRUEBA DE HIPTESIS.-Veremos que se entiende por hiptesis,y qu,por prueba de hiptesis.Despues veremos los pasos a seguir para probar una hiptesis. HIPTESIS.-Enunciado acerca de una poblacin,elaborado con el propsito de ponerlo a prueba. PRUEBA DE HIPTESIS.-Procedimiento basado en la evidencia muestral y en la teora de probabilidad que se emplea para determinar si la hiptesis es un enunciado razonable. PROCEDIMIENTO PARA PROBAR UNA HIPTESIS PASO1.-PLANTEAR LA HIPOTESIS NULA Y LA HIPOTESIS ALTERNATIVA
HIPTESIS NULA( ).-Hiptesis planteada con el objeto de ser probada.Podemos rechazarla o aceptarla.Tal hiptesis es una afirmacin que se aceptar si los datos muestrales no pueden proporcionar evidencia convincente que es falsa. HIPTESIS ALTERNATIVA( ).-Denominada tambin hiptesis de investigacin.

Afirmacin que se aceptar si los datos muestrales proporcionaron amplia evidencia de que falsa. PASO 2.-SELECCIONAR EL NIVEL DE SIGNIFICANCIA. NIVEL DE SIGNIFICANCIA:Probabilidad de rechazar la hiptesis nula cuando es verdadera.Se le denota por ,tambin se le conoce como nivel de riesgo.

En el proceso de probar una hiptesis podemos cometer dos tipos de errores:Tipo I o tipoII. ERROR TIPO I.-Rechazar la hiptesis nula ( )cuando en realidad es verdadera. ERROR TIPO II.-Aceptar la hiptesis nula ( )cuando en realidad es falsa. Hipteis nula es verdadera es falsa Se acepta Decisin correcta ERROR TIPO II Se rechaza ERROR TIPO I Decisin correcta

PASO 3.-CALCULAR EL VALOR ESTADSTICO DE PRUEBA. Existen muchos valores estadsticos de prueba:valor de Z,el valor de t,etc. VALOR ESTADSTICO DE PRUEBA,-Es el valor obtenido a partir de la informacin muestral que se utiliza para determinar si se rechaza la hiptesis nula.En las pruebas de hiptesis para la media(),el valor estadstico de prueba Z y t se determina a partir de:

Z=

PASO 4.-FORMULAR LA REGLA DE DECISIN: Es un enunciado de las condiciones segn las que se acepta o se rechaza la hiptesis nula.Grficamente podra ser:

VALOR CRTICO.-Esel punto divisorio entre la regin de aceptacin y la regin de rechazo de la hiptesis nula. PASO 5.-TOMAR UNA DECISIN:Se rechaza o se acepta la hiptesis nula.

PRUEBA DE SIGNIFICANCIA DE UNA Y DOS COLAS PARA LA MEDIA DE UNA POBLACIN


La prueba es de una cola si expresa > o < , si establece una direccin la

prueba es de una cola. La prueba es de dos colas no establece una direccin,es decir expresa que PRUEBA DE HIPTESIS CON MUESTRAS GRANDES(n ) RESPECTO A UNA MEDIA DE POBLACIN PARA UNA PRUEBA DE DOS COLAS(BILATERAL)DE LA FORMA: : = : ESTADSTICO DE PRUEBA:

Z=

ESTADSTICO DE PRUEBA: ;POR EL TEOREMA DEL LMITE CENTRAL TENEMOS:

Z=

REGLA DE RECHAZO A UN NIVEL DE SIGNIFICANCIA : RECHAZAR SI Z< O Z>


DONDE ES EL VALOR PARA EL CUAL:

P(Z > )=

O p(Z< )=

EJEMPLO:
La tasa anual de resurtido de botellas de aspirina es 6.0(indica que las existencias del medicamento tienen que renovarse en promedio 6 veces al ao en un establecimiento).La desviacin estndar es 0.50.Se sospecha que el volumen de ventas promedio a cambiado y no es 6.0.Se utilizar el nivel de significancia de 0.05 para probar esta hiptesis. a) b) c) d) e) Plantee la hiptesis nula y alternativa. Cul es la probabilidad de un error tipo I? Proporcione la frmula para el valor estadstico de prueba. Enuncie la regla de decisin. Se selecciona una muestra aleatoria de 64 frascos de tal producto ,con una media de 5.84,debe rechazarse la hiptesis de que la media poblacional es 6.0?Interprete el resultado. SOLUCIN:

a) : = 6

: 6 b) =0.05 c)El valor estadstico de prueba es:

Z=

d)El valor crtico es . =1.96 Si el valor del estadstico de prueba resulta mayor a 1.96 o menor a -1.96 se rechaza la hiptesis nula. n =64 =5.84

Z=

.
.

=-2.56

0.025

-1.96
(La tasa media no es igual a 6.0)

1.96

Como el valor de prueba est en la regin de rechazo ,se rechaza ,por lo tanto ,se acepta

PRUEBA DE HIPTESIS CON MUESTRAS GRANDES(n ) RESPECTO A UNA MEDIA DE POBLACIN PARA PRUEBAS DE UNA COLA(UNIILATERAL)DE LA FORMA: : = : > ESTADSTICO DE PRUEBA:

Z=

ESTADSTICO DE PRUEBA: ;POR EL TEOREMA DEL LMITE CENTRAL TENEMOS:

Z=

REGLA DE RECHAZO A UN NIVEL DE SIGNIFICANCIA : RECHAZAR SI Z> Para H1: > valor aceptado, la regin de rechazo est dada por:

(cola derecha, z t)

EJEMPLO:
E l jefe de seguridad de la UPAO afirma que el estacionamiento es usado por personas que no son de la UPAO,en promedio por mas de 80 minutos con varianza de 20.Si se toma una muestra de 36 vehculos que se encontraban en el estacionamiento y que pertenecen a personas que no son UPAO,y se encuentra un promedio de 78 minutos,esta muestra sustenta lo que el jefe de seguridad afirma con =0.05. SOLUCIN: 1.-Formulacin de la hiptesis:

: (el tiempo promedio de los no UPAO no es mayor a 80 minutos) : > (el tiempo promedio de los no UPAO no es mayor a 80 minutos) 2.- =0.05.
3.-L a estadstica de prueba es: distribucin Normal. 4.-Regin crtica :RC=((.) ,)= (1.645, ),rechazar si RC

Z=

N(0,1)

y se supone que los datos tienen una

5.-Valor de la estadstica de prueba: = .

=-2.683 = =4.4721

6.-Decisin y conclusin: Como =-2.683 no pertenece a RC;por lo tanto no se rechaza la hiptesis nula;entonces

las personas que utilizan el estacionamiento y no son clientes en promedio presentan un tiempo de uso no mayor de 80 minutos. PRUEBA DE HIPTESIS CON MUESTRAS GRANDES(n ) RESPECTO A UNA MEDIA DE POBLACIN PARA PRUEBAS DE UNA COLA(UNIILATERAL)DE LA FORMA: : = : < ESTADSTICO DE PRUEBA:

Z=

ESTADSTICO DE PRUEBA: ;POR EL TEOREMA DEL LMITE CENTRAL TENEMOS:

Z=

REGLA DE RECHAZO A UN NIVEL DE SIGNIFICANCIA : RECHAZAR SI Z< (cola izquierda, z t) EJEMPLO Un fabricante de pilas indica que el tiempo de duracin de las pilas que fabrica sigue una distrbucin normal y que el promedio de duracin es de almenos 55 horas.Un cliente mayorista de Palermo ha hecho un pedido de pilas,pero antes de aceptar el pedido analiza una muestra de 6 pilas cuyos resultados sonlossiguientes:55,48,46,47,50,49. Qu decisin tomar el mayorista al 5%? SOLUCIN: 1.-Se formulan las hiptesis: : (acepta el pedido) : < (no acepta el pedido) 2.- =0.05 3.-Estadstica de prueba: =

~()

4.-Regin crtica:RC=(- ,(,.) )= =(- ,-2.01505),rechazar :si RC

5.-Valor de la estadstica de prueba: =

.
.

. .

=-4.48

6.-Decisin y conclusin:Como =-4.48RC ;por lo tanto se rechaza la hiptesis nula y el

cliente mayorista no debe aceptar el pedido.

Ejemplo 1:

Determine si la regin de rechazo es de la cola derecha, de la cola izquierda o de dos colas. a. H0 : = 15, b. H0 : p 0.7, H1 : 15, =.05 H1 : p > 0.7, =.02

Solucin: a.

La forma de la regin de rechazo est determinada por la hiptesis alterna. H1 : 15 significa que la regin est en ambas colas.
.05/2 .05/2

b.

H1 : p > 7 significa que la regin est en la cola derecha.

.02

Ejemplo 2:Establezca las hiptesis nula y alterna. a. b. c. la misma. Las millas por galn (mpg) promedio de un nuevo modelo de automvil es 32. Ms del 65% de los empleados de un colegio aportan a Fondos Unidos. En promedio, los empleados de cierta compaa viven a no ms de 15 millas de

d. Al menos un 60% de la poblacin adulta de una comunidad votar en las prximas elecciones Presidenciales. e. Solucin: El peso promedio de un pollo para asar es de al menos cuatro libras.

a.

H0 : = 32 H1 : 32

b.

H0 : p .65 H1 : p < .65

c.

H0 : 15 H1 : > 15

d.

H0 : p .6 H1 : p < .6

e.

H0 : 4 H1 : < 4

EJEMPLOS.
1.-Un investigador de mercados y hbitos de comportamiento afirma que el tiempo que los nios de tres a cinco aos dedican a ver la televisin cada semana se distribuye normalmente con una media de 22 horas y desviacin estndar 6 horas. Frente a este estudio, una empresa de investigacin de mercados cree que la media es mayor y para probar su hiptesis toma una muestra de 64 observaciones procedentes de la misma poblacin, obteniendo como resultado una media de 25. Si se utiliza un nivel de significacin del 5%. Verifique si la afirmacin del investigador es realmente cierta. DATOS:

n = 64

= 5% = 0,05

Solucin:

1.-Se formulan las hiptesis:


H0: = 22 H1: > 22

2.- = 0,05 3.-L a estadstica de prueba es: distribucin Normal. 4.-Regin crtica :RC=((.) ,)= (1.645, ),rechazar si RC

Z=

N(0,1)

y se supone que los datos tienen una

5.-Valor de la estadstica de prueba: =

6.-Decisin y conclusin:
Se rechaza Ho, porque z prueba (4) es mayor que z tabla (1,645), por lo tanto el tiempo que los nios de tres a cinco aos dedican a ver la televisin es mayor de 22 horas, lo que implica que la empresa de investigacin de mercados tiene la razn.

PRUEBA DE HIPTESIS PARA PROPORCIONES


Son bsicamente iguales a las anteriores.Consideremos el problema de probar la hiptesis que la proporcin de xitos en una BINOMIAL es igual a un valor especfico.Es decir,queremos probar la hiptesis nula:

: = p es el parmetro binomial.
La hiptesis alternativa toma una de las formas:

: :p> :p<

Consideremos los pasos para probar una hiptesis acerca de una proporcin usando la
aprximacin normal 1.- : =

:p>

:p<

2.- SELECCIONAR EL NIVEL DE SIGNIFICANCIA:


3.-Se usa la aproximacin normal,cuando n es grande. 4.-Regin crtica: Z< / Z> / cuando : Z> = cuando :p> Z< cuando

:p<

5.-Calcular:hallar x de la muestra de tamao n, y calcular: Z=

6.-Decisin y conclusin:Rechazar ,si Z pertenece a la regin crtica,en otros casos acepte EJEMPLO: El gobierno regional sostiene que el 15% de las familias del ALTO TRUJILLO obtienen menos del salario mnimo establecido.Una muestra al azar de 60 familias di como resultado 12 familias en tales condiciones .Probar que el gobierno no tiene razn.Con =0.05. SOLUCIN: 1.- :p=0.15

:p> 0.15 2.- =0.05.


3.-Usaremos la distribucin muestral de proporciones y como n=60> 30aproximaremos con

La distribucin normal de probabilidades 4.-Regin critica:


Z > =

RC=((.) ,)= (1.645, ),rechazar si RC

5.-Calcular:hallar x de la muestra de tamao n, y calcular: Z=

, =12/60=0.2 p=0.15
..
. (.)

Z=

.. .

=1.085

6.-Decisin y conclusin:Como Z=1.085< 1.65 cae en la regin de acptacin ,por lo tanto,aceptamos ,y el gobierno tiene razn.

Potrebbero piacerti anche