Sei sulla pagina 1di 4

El sbado 4 de agosto de 2012 se realiz en el Teatro Auditorio de la Municipalidad de Santa Anita, la primera reunin participativa programada para Lima

Este en el marco de la formulacin del Plan Regional de Desarrollo Concertado de Lima 2012-2025, que lidera la Municipalidad Metropolitana de Lima. La reunin tuvo como objetivo iniciar la construccin de la visin estratgica de futuro para la ciudad de Lima con el trabajo conjunto de los vecinos y vecinas de Lima Este. Gracias al inters, motivacin y entusiasmo de los vecinos y vecinas asistentes, el evento result un xito. Su presencia y participacin fue fundamental para lograr los objetivos. Las valiosas contribuciones de los participantes servirn para construir el gran sueo de Lima que todos y todas queremos y que juntos podemos hacer realidad. A continuacin presentamos los principales resultados de la reunin que sern considerados en el anlisis y construccin final del Plan.

IDEAS CLAVES PARA LA CONSTRUCCIN DEL FUTURO DE LIMA


La participacin de los vecinos y vecinas de Lima Este fue muy valiosa para el proceso de construccin colectiva del futuro de la ciudad. A continuacin presentamos las principales ideas que se desprenden de la participacin ciudadana. Lima debe ser una ciudad acogedora para todos y todas, en la que se educa e instruye con calidad, cultivando valores como el respeto, la honestidad, la vocacin de servicio y la solidaridad en todos los ciudadanos y ciudadanas de Lima. Nuestra ciudad, por tanto, orienta su gestin hacia el logro de una calidad de vida necesaria para el desarrollo, buscando que todos y todas vivamos en justicia social y con inclusin. Adems, Lima es una ciudad que valora y fomenta su pluriculturalidad. Todo esto, indudablemente, en el marco de una gestin pblica descentralizada, policntrica, democrtica, eficiente y transparente, con autoridades que promueven la participacin ciudadana, el consenso, la fiscalizacin y el control. Nuestro gobierno, en este sentido, est basado en valores ticos y morales sin

ningn caso de corrupcin. Lima debe ser vista como un hogar colectivo y como la mejor ciudad para vivir. Lima debe ser una ciudad segura y pacfica, en la que se lucha firmemente contra todo tipo de violencia en especial, en contra de la mujer y se promueve el deporte y la cultura como alternativas de solucin. As tambin, nuestra ciudad debe brindar servicios pblicos accesibles, eficientes y de calidad y debe impulsar, entre otras cosas, una mejor atencin en salud y la creacin de puestos de trabajo dignos y bien remunerados. Por tanto, Lima brinda oportunidades por igual a todas las personas sin ningn tipo de discriminacin, prestando un cuidado a los nios, nias, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad e indigentes. Nuestra ciudad, en este sentido, protege y promueve el desarrollo humano de los sectores de la poblacin ms vulnerables. Lima debe ser una ciudad moderna gracias a su desarrollo tecnolgico y, a la vez, debe ser una potencia econmica y turstica, caracterizndose, de este modo, por ser prspera, altamente productiva y competitiva. Asimismo, Lima debe ser una ciudad limpia y saludable, que cuenta con una gran variedad de espacios recreativos para todas las familias limeas. Nuestra ciudad, de este modo, cuida sus reas verdes y patrimonio arqueolgico-histrico y lucha contra la contaminacin. Lima, adems, preserva el medio ambiente, fomentando una mayor conciencia ambiental y resaltando la importancia de un desarrollo ecolgico y territorial sostenible. Lima debe ser una ciudad ordenada de manera integral y que orienta su crecimiento segn una debida planificacin. Considerando esto, nuestra ciudad cuenta con una organizacin territorial adecuada y eficiente que facilita la vida de los ciudadanos y ciudadanas cada da. As, el desarrollo de las distintas actividades comerciales se da de manera ordenada y se cuenta con un transporte moderno y organizado que brinda un servicio de calidad para todos y todas.

APORTES A LA VISIN
Para facilitar la discusin en grupos y la generacin de algunas ideas motivadoras para la visin estratgica de Lima, se les entregaron textos con propuestas sobre cuatro dimensiones: a) Desarrollo humano, b) Desarrollo del territorio, c) Desarrollo econmico y d) Gobierno de la ciudad. Cada grupo comparti sobre un tema asignado y se gui por la pregunta: Qu le agregaras o que le quitaras?. Los resultados se presentan a continuacin.

a) Desarrollo humano
La propuesta de visin de Lima que se alcanz a los grupos en relacin con el desarrollo humano fue la siguiente:

LIMA ES una ciudad para sus ciudadanos y ciudadanas, en la que viven sin discriminacin, con igualdad de oportunidades y libre de violencia. Se constituye como una gran ciudad educadora, que promueve la formacin en valores y la creacin de mejores formas de relacionamiento entre las personas. Lima es reconocida por ser una ciudad multicultural que reconoce, valora y promueve la diversidad cultural, en la que la cultura es un elemento fundamental para el desarrollo.

Los grupos estuvieron de acuerdo en que toda iniciativa para el desarrollo humano debe hacer hincapi en el enfoque de gnero y considerar las distintas etapas de la vida de los limeos y limeas, prestando atencin a los nios y nias, y no olvidando a los adultos mayores. Adems creyeron que sera til que la visin de desarrollo humano incluya el trmino justicia social como uno de sus principales ejes de atencin. Por otra parte, los grupos consideraron que sera positivo pensar en una ciudad con pleno desarrollo individual y social que brinda una mayor satisfaccin ciudadana y, en este sentido, que cuenta con los servicios de salud, educacin y recreacin asegurados para todas las familias limeas, en las que se ha fortalecido el ncleo familiar, impulsando el talento de la gente y formando en valores a travs de la educacin. Finalmente, recomendaron que habra que tener cuidado con la innecesaria repeticin de trminos para evitar ser redundante, como en los casos de todos y todas de la primera parte, cuando se entiende a quines se refiere, o al final de la propuesta, cuando se puede sobreentender que la cultura ser fundamental para el desarrollo.

b) Desarrollo del territorio


La propuesta de visin de Lima que se alcanz a los grupos en relacin con el desarrollo del territorio fue la siguiente: LIMA ES una ciudad saludable, ambientalmente sostenible y ecolgicamente equilibrada; confortable, con servicios pblicos bsicos para sus ciudadanos, ordenada en el transporte y segura. Es policntrica, de modo que construye su desarrollo de manera diversificada y descentralizada haciendo un uso eficiente y sostenible del territorio.

Los grupos encargados de esta dimensin consideraron que era necesario incluir la palabra ordenada y segura al inicio de esta frase, compartiendo la importancia de contar a su vez con una ciudad habitable y confortable; y de la misma manera, estuvieron de acuerdo en que los servicios pblicos brindados deben ser de calidad en beneficio de todos y todas. En este sentido, consideraron que si bien es importante contar con un transporte ordenado, sera positivo tambin pensar en un transporte moderno al servicio de los habitantes. Asimismo, creyeron conveniente que al mencionar a Lima como ciudad policntrica tambin se haga referencia a la igualdad de oportunidades, tan necesaria para el desarrollo de las personas y de la ciudad. Por otra parte, en cuanto a temas de redaccin, los grupos notaron que esta propuesta solo haca mencin a ciudadanos por lo que quisieron agregar la palabra ciudadanas en aplicacin del enfoque de gnero. Finalmente, los grupos quisieron replantear la ltima parte de esta propuesta, pensando en una ciudad que construye su desarrollo de manera

diversificada y descentralizada en cuencas, dotando a estas ltimas de un papel importante para el progreso de Lima.

c) Desarrollo econmico
La propuesta de visin de Lima que se alcanz a los grupos en relacin con el desarrollo econmico fue la siguiente: LIMA ES una ciudad con desarrollo econmico, comercial y productivo, que brinda servicios bsicos de manera universal y de buena calidad a sus ciudadanos y ciudadanas. Avanza con paso firme como ciudad digital, con desarrollo tecnolgico y cientfico puesto al servicio de la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

Para la propuesta en esta dimensin de la visin, los grupos encargados consideraron necesario incluir la palabra industrial como parte de este desarrollo en materia econmica de la ciudad. As, creyeron que sera mejor utilizar no solo la palabra servicios sino pensar ms bien en bienes y servicios de ptima calidad y provistos de manera integral para los ciudadanos y ciudadanas. A su vez, los grupos creyeron conveniente que en la dimensin de desarrollo econmico se deba pensar en una ciudad emprendedora, sostenible e igualitaria. Por otra parte, en la parte que menciona a Lima como ciudad digital, quisieron poner de relieve que este gran paso se desarrolla rpidamente. Finalmente, se hizo hincapi en que este desarrollo debe estar puesto al servicio y mejora de la calidad de vida de toda la poblacin, con autoridades responsables y honestas.

d) Gobierno de la ciudad
LIMA ES una ciudad con un gobierno eficiente, democrtico, libre de corrupcin, con legitimidad y reconocimiento ciudadano. Y es una ciudad posicionada ventajosamente en el escenario mundial por su ubicacin estratgica en el Pacfico.

Los grupos encargados de esta dimensin consideraron que el gobierno de la ciudad debe fomentar la participacin ciudadana como principio fundamental a ser resaltado en la visin de la Lima. Considerando esto, el gobierno futuro de la ciudad debe ser ms eficiente y democrtico, totalmente libre de corrupcin gracias a la promocin de valores en todos los ciudadanos y ciudadanas. Asimismo, en lo relacionado a la posicin estratgica de Lima, los grupos quisieron que se especifique la importancia que tiene el turismo y la gastronoma en tal aspecto. Finalmente, creyeron que sera apropiado utilizar mejor Lima ser al inicio de todas las propuestas para darle esta caracterstica de visin a futuro.

Potrebbero piacerti anche