Sei sulla pagina 1di 5

Dr. Abraham Gmez C.

TALLER PRCTICO EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL CASO 1: Clasificacin de Impactos


Calidad ambiental
Positivo Negativo Prdida de esttica, cultural, productividad ambiental, contaminacin, etc. Favorable para la comunidad tcnica y cientfica como por la poblacin en general.

Por su intensidad Puntual


Local / parcial Extremo / Regional Total / Nacional La accin impactante efecto muy localizado produce un

Supone una incidencia apreciable en el medio o localmente Se detecta en una gran parte del medio considerado o regionalmente Se manifiesta de manera generalizada en todo el entorno considerado

Por su persistencia Temporal


Permanente

Cuyo efecto supone una alteracin no permanente en el tiempo. Cuyo efecto supone una alteracin indefinida en el tiempo

Por su capacidad de recuperacin Irrecuperable Recuperable Por la relacin causa - efecto


Cuando la alteracin del medio es imposible de reparar, tanto por la accin natural como por el hombre

La alteracin es posible recuperar por la accin del hombre, estableciendo oportunas medidas correctoras.

Directo Indirecto

Cuyo efecto tiene una incidencia inmediata en algn factor ambiental. Ej: Desaparicin de flora por tala de rboles en zona boscosa
Cuyo efecto es una incidencia respecto a la interdependencia del factor ambiental. Ej: degradacin de la vegetacin, producto de emisiones contaminantes de fbricas que provocaron lluvia cida.

Segn la clasificacin de tipos de impactos, analizar para los ejemplos propuestos: La calidad ambiental (positivo o negativo) Intensidad (puntual, local/parcial, extremo/regional o total/nacional) Persistencia duracin (temporal o permanente) Capacidad de recuperacin (recuperable o irrecuperable) Su relacin causa-efecto (directo indirecto)
1. Muerte de peces en una pequea rea de un lago por vertido de residuos con alto contenido de pesticidas, los cuales llegan desde un rea de cultivo. Afeccin a los nios en asentamientos humanos del Callao, producidos por material particulado generado por el almacenamiento de minerales, establecidos en dicha zona, desde hace 8 aos. Ruidos permanentes de 90 DB producidos por vehculos en la Av. Tacna que afectan a ms de 1000 personas. Reforestacin con eucaliptos en un rea de 200 Has. en zonas degradadas por la explotacin minera. Deterioro de monumento histrico originado por la invasin de 500 familias, como consecuencia de prdidas de sus viviendas por el Fenmeno de El Nio, hasta que sean reubicadas por instituciones competentes. Efectos nocivos de lluvias cidas como consecuencia de la erupcin del volcn Ubinas - Moquegua. Desaparicin de fauna marina a causa del vertimiento en horas punta, de descargas industriales con alta carga orgnica, en la Baha El Ferrol. Contaminacin de ros en la costa peruana, por vertidos de efluentes y residuos, generados por la actividad minera de la zona. Mejoramiento del nivel de vida de una comunidad campesina, debido a la implementacin de un Programa de Compensacin econmica ofrecida por una Compaa Minera. Degradacin progresiva de la vegetacin de 50000 Ha por el vertido de aceites usados, por plantas industriales ubicadas en la zona en el ltimo ao. Alteracin del paisaje por la construccin y puesta en marcha de un relleno sanitario con una capacidad de 40TM/da para disponer residuos slidos, en un rea de 6 Has.

2.

3. 4. 5.

6. 7.

8.

9.

10.

11.

Clase de Impactos IMPACTO La calidad Intensidad Persistencia ambiental duracin Capacidad de Causarecuperacin Efecto

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

CASO 2:
El gobierno uruguayo planea construir dos papeleras de celulosa de papel, que se ubicarn sobre la margen del Rio Uruguay, ro que demarca el lmite entre Argentina y Uruguay y estando ubicadas sobre el curso del mismo (en realidad a menos de 700 metros de la margen argentina), con una inversin de alrededor de 1,500 millones de dlares, las mayores de su historia. Existe un Tratado del Ro Uruguay que obliga a ambos pases a consensuar el uso que se le da al mismo y los proyectos de inversin lo afecten. Dichas construcciones han sido objeto de un enfrentamiento entre los dos pases latinoamericanos mencionados, principalmente por la oposicin del gobierno argentino quien ha demandado a Uruguay ante la Corte Penal Internacional de la Haya. As mismo, se han producido determinadas movilizaciones por parte de colectivos ecologistas y por el propio presidente argentino Nestor Kirchner. Es imposible procesar pasta celulosa sin provocar gran contaminacin. Se tratara, entonces, de reducir los riesgos, lo que puede tener sentido si ese procesamiento acarrea importantes ventajas, sin embargo; no existe claridad de estas ventajas. A continuacin, se enuncian algunas acciones de la construccin y puesta en marcha de las dos plantas de celulosa de papel. Se pide: Completar el cuadro adjunto, indicando los aspectos ambientales con sus respectivos impactos identificados, teniendo en cuenta el factor ambiental y la accin del proyecto relacionada.
MEDIO CLIMA Fhhhghg ASPECTOS AMBIENTALES POTENCIALES IMPACTOS ACCIONES DEL AMBIENTALES PROYECTO - Destruccin de 10,000 Has. de vegetacin. - Emisiones de sustancias qumicas como las dioxinas del agua residual que usa cloro para blanquear la pulpa. - Movimientos de tierras - Ocupacin del espacio por la construccin de las plantas - Movimiento de la maquinaria pesada

GEOLOGIA Y GEOMORFOLOGIA

Fhhhghg Hghghghg Hghg

HIDRO GEOLOGA

Fhhhghg Hghghghg Hghg

hghg

- Movimiento de tierras. - Descargas con alto contenido de DBO5, slidos disueltos, sustancias qumicas, entre otros. - Desviacin temporal o permanente de caudales.

VEGETACIN

Fhhhghg Hghghghg Hghghghg

- Movimiento de tierras. - Emisiones atmosfricas con sustancias txicas. - Acciones que causan desaparicin de flora

FAUNA Hghghghg Hghghghg Hgh

ghghg

- Movimientos de tierras. - Acciones que producen desaparicin de especies - Residuos de la construccin - Acciones que producen cambios en la calidad y cantidad de biodiversidad

PAISAJE

Fhhhghg Hghghghg Hgh

MEDIO SOCIOECONOMICO

Fhhhghg Hghghghg Hghghgh

- Operaciones con la maquinaria pesada. - Presencia de residuos slidos. - Elementos visuales de escasa esttica, planta construida, chimeneas de gases, flujo vehicular, entre otros - Incremento de la mano de obra. - Expropiaciones de terrenos. - Ubicacin de las plantas papeleras - Acciones que causan emisiones atmosfricas, ruidos y calidad esttica. - Acciones que causan enfermedades a pobladores cercanos y turistas.

Potrebbero piacerti anche