Sei sulla pagina 1di 3

I.E.

TPAC AMARU

TUTORA 3 AO

TRIMESTRE: 2012-II

SESIN DE APRENDIZAJE N 09 LA MARIHUANA, MITOS Y REALIDADES II I. DATOS GENERALES: 1) 2) 3) 4) II. Grado y Seccin Docente Fecha Duracin : : : : Tercero B Pf. Froiln Gmez Alegra T-29-08-2012 45 minutos.

OBJETIVO: Que las y los estudiantes clarifiquen mitos y creencias en relacin al consumo de la marihuana,

valorando la opcin de alternativas saludables.


III. ORGANIZACIN DE LA SESIN: SECUENCIA DIDCTICA Y ESTRATEGIAS
PRESENTACIN: El tutor anima la participacin de las y los estudiantes, invitndolos a retomar la conversacin anterior sobre la marihuana. A fin de continuar la discusin, se destacar la informacin ms relevante y el tutor expresar que, por su parte, ha recogido algunas ideas como las siguientes: La marihuana no es tan daina como otras drogas, Se puede dejar de consumir fcilmente, Ayuda a estudiar mejor, e invita a las y los estudiantes a continuar debatiendo el tema. DESARROLLO: Se forman grupos de trabajo de 4 5 estudiantes, quienes designan al coordinador. Leen individualmente, la hoja de lectura sobre la marihuana que les entrega el tutor. Cada grupo extrae cinco ideas centrales contenidas en la lectura, para luego presentarlas en plenaria, las que se consolidan en la pizarra. Con la informacin recogida de la hoja de lectura cada equipo fundamenta la falsedad de uno de los mitos y creencias que el profesor les entrega y proponen alternativas para evitar iniciarse o continuar consumiendo marihuana. Seguidamente, cada grupo expone sus conclusiones en la puesta en comn. CIERRE: El tutor valora los aportes de cada grupo incidiendo en las alternativas ms saludables y viables propuestas por las y los estudiantes. Refuerza la idea de que en nuestro barrio, nuestra comunidad, a travs de los medios de comunicacin e inclusive en nuestra propia institucin educativa encontraremos personajes que tratan no solo de difundir las ideas que hemos discutido y aclarado, sino que por diferentes medios, pueden inducirnos a consumir marihuana. Depender de nuestra decisin, de nuestra fortaleza y responsabilidad tomar la decisin correcta. Las personas fuman marihuana por muchas razones diferentes: para sentirse bien, para sentirse mejor, para sentirse diferentes o para sentirse aceptados. Cualquiera que sea la razn, el consumo de drogas siempre tiene sus consecuencias.

MATERIALES - Cuaderno de tutora. - Hoja de lectura - Pizarra - Tizas - Mota

TIEMPO 45 min.

IV.

OBSERVACIONES: ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________

________________________ Pf. Froiln Gmez Alegra CPPe 2301085179

Hoja de Lectura: La Marihuana Qu es la marihuana? Es una planta cuyo nombre cientfico es cannabis sativa. Contiene 400 sustancias qumicas, siendo la principal el Tetrahidrocanabinol (THC), sustancia que produce efectos en el sistema nervioso central. Cunto tiempo permanece la marihuana en el organismo? El THC es una sustancia que se impregna en los tejidos grasos del cuerpo y permanece ms tiempo que otras que son hidrosolubles. En la orina puede encontrarse THC, varios das despus del consumo. Cmo acta sobre el cerebro? El efecto de la marihuana en el cerebro empieza a los cinco 10 minutos de haberse fumado, con un promedio de duracin de una a dos horas aproximadamente, observndose alteracin en el sistema nervioso central a travs de: - La coordinacin de los movimientos voluntarios - La memoria, la concentracin y el pensamiento - Las percepciones sensoriales y del tiempo - La coordinacin y el equilibrio - El placer, las emociones y las motivaciones Qu efectos produce a corto plazo? - Problemas en la memoria y el aprendizaje - Distorsin de las percepciones visuales, auditivas y del tacto (alucinaciones) - Dificultades para pensar y resolver problemas - Disminucin de la atencin y la concentracin - Ansiedad y aceleracin del corazn con riesgo de sufrir ataque cardaco - Retarda los reflejos - Fotofobia, intolerancia a la luz y congestin de la conjuntiva - Trastornos de la coordinacin y el equilibrio Qu efectos produce a largo plazo? - Problemas pulmonares - Anomalas menstruales en las mujeres, disminucin de testosterona y reduccin de espermatozoides en caso de los varones - Deterioro del sistema inmunolgico - Fatiga, pereza, falta de energa y motivacin, prdida de iniciativa Datos sobre la marihuana: La marihuana es adictiva. Alrededor de 1 de cada 6 personas que comienza a consumirla en la adolescencia, y entre el 25 al 50 por ciento de quienes la usan a diario, se vuelven adictos a la marihuana. Cules son las actividades y comportamientos que ms se ven afectados? El aprendizaje: Los efectos de la marihuana sobre la atencin y la memoria hacen que sea difcil aprender cosas nuevas. Adems, dificulta las tareas complejas que requieren concentracin o el tener que poner en forma secuencial una gran cantidad de informacin. Los deportes: La marihuana afecta la capacidad de reaccin, el movimiento y la coordinacin, lo cual puede tener un impacto negativo en el desempeo en los deportes. El juicio: La marihuana, al igual que la mayora de las drogas, puede alterar el juicio y reducir las inhibiciones. Esto puede llevar a conductas de riesgo que exponen al usuario a enfermedades de transmisin sexual como el VIH (el virus que causa el SIDA). COMENTARIOS EN LAS REDES SOCIALES:

Yo fumaba hierba hasta que tuve un ataque de ansiedad y sent que no poda respirar tena una respiracin silbante y me dio un ataque de paranoia. Hay un milln de cosas para hacer que son ms divertidas que fumar una hierba sin saber de qu est compuesta: ir a la playa, al cine, al gimnasio. No te pierdes de nada si no fumas marihuana. Tena mucha pereza. No quera hacer nada Me senta deprimido. Senta como si estuviera estancado. Siempre me senta mal de m mismo, y de la vida que tena. De la historia de Alby, sobre sus experiencias como fumador diario de marihuana. Si ests saliendo con alguien que consume marihuana, eso aumenta tu probabilidad de usarla tambin? Excelente pregunta! La ciencia demuestra que las personas que tienen amigos que usan drogas tienen ms probabilidad de consumir drogas ellos tambin. Pero, en realidad no sabemos por qu. Podra ser que al salir con personas que consumen drogas, tienes ms oportunidades de probarlas. Por supuesto que puedes elegir no probar las drogas si te las ofrecen, pero eso puede ser todo un reto. Una alternativa sera tratar de convencer a tu amigo de que deje de usar marihuana, por su bien y el tuyo.

Potrebbero piacerti anche