Sei sulla pagina 1di 7

EL ATLETISMO

El atletismo, es un deporte que contiene un conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura. El nmero de pruebas, ya sea individuales o en equipo, ha variado con el tiempo y las mentalidades. El atletismo es uno de los pocos deportes practicados universalmente, ya sea en el mundo aficionado o en muchas competiciones a todos los niveles. La simplicidad y los pocos medios necesarios para su prctica explican en parte este xito. Los primeros vestigios de las competencias atlticas se remontan a las civilizaciones antiguas. La disciplina fue desarrollndose a lo largo de los siglos, desde las primeras pruebas hasta su reglamentacin. El calendario est dominado por cuatro tipos de eventos: reuniones, reuniones entre clubes, campeonatos nacionales y los principales eventos internacionales. Los Juegos Olmpicos son el evento internacional ms prestigioso. Se celebran cada cuatro aos desde 1896 y el atletismo es la disciplina ms importante en ellos. Desde 1982, la Asociacin Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), el organismo responsable de la regulacin de la disciplina, ha flexibilizado sus normas para acabar con el periodo amateur de la disciplina. El primer Campeonato Mundial de Atletismo se organiz en 1983 y tienen lugar cada dos aos desde 1991.

PISTA:
CARRERAS DE VELOCIDAD Las ms cortas son las de velocidad, que en pista cubierta se corren sobre distancias de 50 y 60 m. y al aire libre sobre 100, 200 y 400 m. En este tipo de carreras, el atleta se agacha en la lnea de salida, y al sonido del disparo se lanza a la pista y corre a la mxima velocidad hacia la lnea de meta, siendo fundamental una salida rpida. Los corredores alcanzan la traccin situando los pies sobre unos bloques especiales de metal o plstico llamados estribos, diseados especialmente para sujetar al corredor y que estn colocados justo detrs de la lnea de salida. Las caractersticas principales de un estilo eficiente para carreras de velocidad comprenden una buena elevacin de rodillas, movimientos libres de brazos y un ngulo de penetracin del cuerpo de unos 25 grados.

CARRETERAS DE RESISTENCIA CARRERAS DE FONDO Las carreras por encima de 3.000 m. se consideran pruebas de fondo o de larga distancia. El estilo utilizado por los atletas que practican esta modalidad evita cualquier exceso de movimientos; la accin de rodillas es ligera, los movimientos de los brazos se reducen al mnimo y las zancadas son ms cortas que en los otros tipos de carreras. Entre las carreras ms agotadoras de fondo estn las de campo a travs, Cross y las de maratn. A diferencia de otras carreras de larga distancia, que se corren sobre pistas de composicin variada, las de campo a travs se realizan sobre un terreno tosco y natural. Las carreras de maratn se corren normalmente sobre carreteras pavimentadas. Los corredores de ambas modalidades deben aprender a ascender colinas con zancadas cortas y eficientes y a descender con rapidez sin agitarse ni descontrolar el paso. Es esencial paso uniforme y mantenido. CARRERAS DE MEDIOFONDO Son aquellas que cubren entre 600 y 3000 m. Las ms populares son las de 800m., 1.500 m. y 3.000 m. Los competidores en carreras de media distancia deben regular su velocidad cuidadosamente para evitar quedarse exhaustos; algunos cambian de ritmo varias veces durante la prueba mientras que otros mantienen el mismo durante toda la prueba. La forma de correr ms apropiada difiere de la utilizada en las carreras de velocidad. La accin de rodillas es mucho menos pronunciada, la zancada es ms corta y el ngulo del cuerpo hacia delante es menos acusado. MARATON Los corredores e maratn tienen como prioridad lograr resistencia en el desempeo de la prueba. Los corredores de fondo deben realizar un entrenamiento constante para obtener los resultados esperados. Cuando un corredor entrena en velocidad solamente o interrumpe los periodos de entrenamiento es posible que el resultado no sea el esperado y corra el riesgo de sufrir lesiones.

SALTOS : LONGITUD En el salto de longitud el competidor corre por una pista y salta desde una plataforma intentando cubrir la mxima distancia posible. En pleno salto, el atleta tira de los pies hacia delante del cuerpo para conseguir ms distancia. Los competidores hacen tres saltos y los siete mejores pasan a la siguiente ronda de otros tres saltos. Un salto se mide en lnea recta desde el borde frontal de la plataforma de despegue hasta la marca ms cercana de dicha plataforma hecha por cualquier parte del cuerpo del atleta al contactar con la tierra. Los atletas se clasifican basndose en sus saltos ms largos. El salto de longitud debe realizarse a partir de una carrera sin lmite de medida. Las dos nicas disposiciones que implica el reglamento son: detrs del final de la lnea de batida. vuelve andando por sus huellas sin haber salido del foso, el salto ser considerado nulo. El salto de longitud requiere piernas fuertes, buenos msculos abdominales, velocidad de carrera y un brinco potente. TRIPLE SALTO El objetivo del triple salto es cubrir la mxima distancia posible en una serie de tres saltos entrelazados. En el primer salto se toma el impulso y se cae con la misma pierna; en el segundo salto se toma impulso con una pierna y se cae con la contraria, y en el tercer salto se toma impulso con una pierna y se cae esta vez con ambos pies en la superficie preparada de tierra, de una forma similar a como lo hacen en el salto de longitud. Reglamentariamente tiene las mismas disposiciones que el salto de longitud. A ellas hay que aadir la prohibicin de efectuar algn apoyo o roce suplementario en el suelo. ALTURA El objetivo del salto de altura es pasar sobre una barra horizontal, sin derribarla, que se encuentra suspendida entre dos soportes verticales separados unos cuatro

metros. El participante tiene derecho a tres intentos para superar cada altura. Para ejecutar el salto, los saltadores se aproximan a la barra casi de frente, se giran en el despegue, alcanzan la barra con la cabeza por delante, superndola casi de espaldas y caen en la colchoneta con sus hombros. Esta es la tcnica que utiliza casi todo el mundo, llamada Fosbury. (Tambin se puede utilizar la tcnica de tijera) El salto se considerar nulo si el atleta derriba el listn o si sobrepasa el plano formado por ste con la vertical por debajo del listn. El atleta dispone de un tiempo lmite de 90 segundos para realizar el salto. Si sobrepasa este tiempo, tambin se dar como nulo. Gana la prueba el que salte ms alto y, en caso de que dos o ms saltadores hubieran saltado como mximo la misma distancia, se recurrir a los siguientes criterios: nos intentos.

de todos los intentos realizados. En estos intentos se computan los saltos vlidos y los nulos, y el que menor nmero total de saltos ha invertido es el ganador. SALTO DE PRTIGA O GARRONCHA En el salto de prtiga, el atleta intenta superar una barra transversal situada a gran altura con la ayuda de una prtiga flexible, normalmente de 4 a 5 m. de longitud y que suele ser de fibra de vidrio. El saltador agarra la prtiga unos centmetros antes del final de la misma, corre por la pista hacia donde se encuentra la barra, clava la punta de la prtiga en un pequeo foso o agujero que est situado inmediatamente antes de donde se encuentra la proyeccin de la barra y salta hacia arriba impulsndose con la prtiga, cruza el listn con los pies por delante y luego cae en la colchoneta. Los participantes tienen tres intentos para cada altura que va aumentando en 5 cm. cada vez. Tres fallos en una altura determinada descalifica al saltador. Se le concede entonces la ltima altura superada durante la prueba. Los saltos se miden perpendicularmente desde la parte de arriba de la barra hasta el suelo. Los fallos son:

Tirar el listn. Pasar por un lado. Pasar por debajo.

Colocar la prtiga ms lejos de donde se encuentra el cajn de tomar impulso. Cambiar las manos en el agarre de la prtiga. Mover la mano de arriba durante el salto.

El salto de prtiga requiere una buena velocidad de carrera, msculos fuertes en la espalda y una gran habilidad gimnstica. LANZAMIENTOS LANZAMIENTO DE PESO El objetivo del lanzamiento de peso es propulsar una bola slida de metal a travs del aire a la mxima distancia. El peso de la bola en hombres es de 7,26 kg. y debe tener entre 11 y 13 cm. de dimetro; en mujeres es de 4 kg. y tiene entre 9,5 y 11 cm. de dimetro. La accin de lanzamiento est circunscrita a un crculo de 2,13 m. de dimetro rodeado por un bordillo metlico de 2 cm. de alto. En la parte delantera se situar un contendor de madera, situado exteriormente al crculo, en forma de arco de 1,22 m. de largo, 8 cm. de alto y 11,4 cm. de ancho. La zona de cada abarca un ngulo de 40. En esta zona debe caer obligatoriamente el peso. El sobrepasar el contendor despus del lanzamiento, o pisar su parte superior, determinar que el lanzamiento sea nulo. La parte interna del contendor s puede ser tocada. Tambin ser nulo si la bola cae fuera de la zona delimitada. El atleta dispone de tres intentos en una competicin, ms otros tres intentos de mejora (slo para los siete mejores clasificados). Las medidas se efectan desde el borde interno del contendor hasta el punto de impacto. En la primera fase de la prueba, el atleta sujeta el peso con los dedos de la mano de lanzar contra su hombro, poniendo la bola debajo de la barbilla. El competidor entonces salta dentro del crculo en una postura semiagachada, adquiriendo velocidad. Al alcanzar el lado opuesto del crculo, estira el brazo de lanzar repentinamente y empuja el peso hacia el aire en la direccin adecuada. El peso se empuja, no se lanza. El empuje se hace desde el hombro con un solo brazo y no se puede llevar el peso detrs del hombro. LANZAMIENTO DE DISCO El disco es un plato con el borde y el centro de metal. Para hombres debe tener un dimetro entre 21,9 y 22,1 cm., de 4,4 a 4,6 cm. de ancho y pesar 2 kg. Para las mujeres el dimetro oscilar entre 18 y 18'2 cm., de 3,7 a 3,9 cm. de ancho y su

peso ser de 1 kg. Se lanza desde un crculo de 2,5 m. rodeado por un bordillo metlico de 2 cm. de alto. No existe contendor. La zona de cada abarca un ngulo de 40 con vrtice en el centro del crculo. Una vez que los atletas entran en el crculo y comienzan el lanzamiento no pueden tocar el terreno de fuera del mismo hasta que el disco caiga en el suelo. El atleta sujeta el disco plano contra los dedos y el antebrazo del lado de lanzamiento, luego gira sobre s mismo rpidamente y lanza el disco al aire con una extensin del brazo. Los lanzamientos se miden desde el punto de impacto hasta la circunferencia interna del crculo en lnea recta. Cada competidor hace tres lanzamientos, despus de los cuales, los siete mejores, pasan a la siguiente ronda de otros tres lanzamientos. Todos los lanzamientos cuentan y los atletas se clasifican con arreglo a sus mejores marcas. LANZAMIENTO DE MARTILLO Es una especialidad exclusivamente masculina. Los lanzadores compiten lanzando una bola pesada adosada a un alambre metlico con un asidero en el extremo. La bola, el alambre y el asa pesan juntos 7,26 kg. Y forman una unidad de longitud mxima de 1,2 m. El lanzamiento debe efectuarse en un crculo de 2,135 metros. En las competiciones en pista cubierta se usa un martillo de 15,9 kg. de peso. Agarrando el asa con las dos manos y manteniendo quietos los pies, el atleta hace girar la bola en un crculo que pasa por encima y por debajo de su cabeza, hasta la altura de las rodillas. Cuando el martillo alcanza la velocidad, el lanzador gira sobre s mismo dos o tres veces para acelerar an ms la bola del martillo y luego la suelta hacia delante en un ngulo de 45. Si el martillo no cae en el terreno dentro de un arco de 40 el lanzamiento no es vlido. Cada lanzador tiene 3 intentos, pasando los siete mejores a la siguiente tanda de otros tres lanzamientos. Se comete una falta cuando cualquier parte del lanzador o del martillo toca fuera del crculo antes de que se haya completado el lanzamiento, es decir, que el martillo se haya parado en el suelo despus de caer en el mismo. Los lanzadores de martillo suelen ser altos y con fuertes msculos, pero el xito en los lanzamientos requiere tambin habilidad y coordinacin. LANZAMIENTO DE JABALINA La jabalina es un venablo alargado con la punta metlica que tiene longitud una mnima de 260 cm. para los hombres y 220 cm. para las mujeres, y un peso mnimo de 800 g. para los hombres y 600 g. para las mujeres. Tiene un asidero de

cordel de unos 15 cm. de largo que se encuentra aproximadamente en el centro de gravedad. Dos lneas paralelas separadas 4 m. marcan la pista de lanzamiento de jabalina. La lnea de lanzamiento tiene 7 cm. de anchura y se encuentra alojada en el suelo tocando los extremos frontales de las lneas de marca de pista. Desde el punto central se extienden dos lneas ms all de la lnea de lanzamiento hasta una distancia de 90 m. Todos los lanzamientos deben caer entre estas dos lneas. Los lanzamientos se miden desde el punto de impacto hasta el punto central, pero slo la distancia desde el lado interno del arco es vlida. Los lanzadores deben permanecer en la pista y no tocar o pasar la lnea de lanzamiento. La jabalina debe caer primero con la punta. Los participantes hacen tres lanzamientos y los siete mejores pasan a la siguiente tanda de otros tres lanzamientos. Los competidores agarran la jabalina cerca de su centro de gravedad y corren velozmente hacia una lnea de marca; al llegar a ella, se giran hacia un lado de su cuerpo, echan hacia atrs la jabalina y preparan el lanzamiento. Para mantener la velocidad de la carrera mientras se echan hacia atrs para lanzar, dan un paso lateral rpido. Al llegar a la lnea de marca, pivotan hacia delante abruptamente y lanzan la jabalina al aire. El lanzamiento se invalida si cruzan la lnea de lanzamiento o si la jabalina no cae con la punta.

Potrebbero piacerti anche