Sei sulla pagina 1di 2

La neuropsicologa estudia concretamente las relaciones existentes entre la funcin cerebral y la conducta del ser humano.

La disciplina de la neuropsicologa se basa en un estudio detallado y sistemtico de las alteraciones conductuales ligadas a trastornos de la actividad cerebral, provocados principalmente por enfermedad, dao o modificacin experimental. La intervencin dentro de la neurologa es de vital importancia ya que gracias a un diagnostico temprano y preciso se puede tratar lo antes posible un problema cognoscitivo-conductual, la evaluacin neuropsicolgica no solo esta orientada a decisiones diagnosticas, sino tambin a la hora de intervenir en la rehabilitacin de los pacientes, la neuropsicologa nos a brindado un nuevo camino para el estudio del cerebro humano. A lo largo del camino del desarrollo de esta ciencia uno de los principales conflictos a la hora de realizar diagnostico fue el concepto de localizacin cerebral de funciones especificas. Se dejo de lado la nocin simplista y se opt por destacar la importancia de las conexiones entre las diferentes partes del cerebro en la edificacin de actividades complejas, esto dejo de lado la antigua teora de que el rea de lesin era el centro de la funcin afectada. Todos estos avances han permitido centrar la organizacin funcional del cerebro como una combinacin dinmica de sistemas complejos de reas cerebrales que tienes fines especficos e inespecficos y una amplia cantidad de interconexiones. Luria (1973-1977) fue unos de los primero neuropsiclogos que realizo tcnicas de diagnsticos mas claras y precisas para la exploracin de las perturbaciones. Estuvo influido por las ideas de Vygotsky, Pavlov y Anokhin. Luria seala la importancia del concepto de doble disociacin que se basa en que los procesos conductuales que aparentemente no tienen nada en comn, puedan tener alguna relacin a travs de su dependencia hacia un factor o proceso especficos; as una lesin limitada conduce a la alteracin de un complejo integro de funciones distintas. En el modelo terico que presenta Luria de la organizacin cerebral se distinguen tres unidades funcionales bsicas: 1.- La unidad para regular el tono o estado de alerta: sistema reticular activador, conformado por el tallo cerebral (bulbo raqudeo, puente y mesencfalo) y el tlamo. La funcin primordial de esta rea es la de activar a diversas partes de la corteza ante seales diversas. 2.- Unidad para obtener, procesar y almacenar informacin: cortezas occipital, temporal y parietal. La funcin principal de esta rea es la de recepcin, anlisis y almacenamiento de informacin.

3.- La ltima funcin incluye a los dos lbulos frontales y esta involucrada en la programacin, regulacin y verificacin de la actividad mental. A pesar de que la corteza cerebral es fundamental para el pensamiento abstracto, todo el sistema nervioso central contribuye en gran parte de alguna forma en particular. Luria sostiene que en las distintas reas de la corteza humana pueden distinguirse a su vez, con base en sus funciones, tres tipos de zonas: primarias, secundarias y terciarias. La primera vinculada con sistemas sensoriales (visuales, auditivos y somestesicos), la segunda zona se encarga de analizar e integrar mensajes en percepciones y experiencias reconocibles y provistas de significado y por ultimo la tercera zona se encargara de ser la sede de integracin multimodal, es decir un cruce de informacin de los distintos sistemas sensoriales. Las regiones frontales, temporales y parietoccipitales mantienen funciones en especifico, como por ejemplo; la regiones frontales se encargaran de la inhibicin de respuestas inadecuadas y en la planeacin, evaluacin y organizacin de conductas, mientras que las zonas temporales se vinculan con el procesamiento de informacin auditiva verbal, lo cual incluye la representacin simblica del lenguaje y por ultimo las zonas parietoccipitales estn relacionadas con el procesamiento de informacin visual, lo cual incluye la decodificacin y abstraccin de informacin visible. Entre los sndromes se cuenta con el caso de los pacientes con el cerebro dividido o sndrome de Sperry, y la intervencin que se maneja en estos pacientes es una ciruga con el fin de aminorar los ataques convulsivos epilpticos, y consiste en una seccin completa o parcial de las fibras callosas.

Medrano Garca David Antonio

Neuropsicologa

Potrebbero piacerti anche