Sei sulla pagina 1di 2

Informacin Tcnica

01 Noviembre 2 001

Capacidad de carga de los Rodamientos


Cuando llega el tiempo para reemplazar un rodamiento la duda que surge a menudo es s la capacidad de carga del rodamiento fue lo suficiente para nuestra aplicacin particular. Observemos a continuacin algunos puntos que nos ayudaran a aclarar este asunto: Cmo se mide la capacidad de carga de un rodamiento? Por regla general, la capacidad de carga de un rodamiento puede ser determinada por el clculo de la vida terica. No obstante, la vida terica de los rodamientos est ntimamente relacionada a la capacidad dinmica C. Muchos fabricantes de rodamientos incluyen el valor de C en sus catlogos. Esta capacidad de carga representa la medida estadstica de la carga que un rodamiento puede soportar por 1 milln de revoluciones con 90% de confiabilidad. Puedo cargar un rodamiento hasta el valor de la capacidad de carga C? Si puede, pero la vida del rodamiento ser solo de 1 milln de revoluciones. Tomemos por ejemplo una aplicacin con un giro de 3 600 r.p.m. con una carga C, la vida (1 milln de revoluciones) solo ser 4,6 horas. Cuanto debera ser considerado una carga tpica de rodamiento? Hay una regla simple usada para determinar la magnitud de la carga aplicada al rodamiento bajo condiciones normales de funcionamiento. Aunque esto no reemplaza el clculo de vida terica, la siguiente tabla es una gua til: Carga liviana Carga normal Carga pesada P < 6% C 6% C < P < 12% C P > 12% C

Donde P = Carga equivalente Permtanos considerar un ejemplo: Rodillo de mquina de papel Debemos empezar por sumar todas las cargas: Peso del rodillo: Tensin: 17 800 N 13 350 N

Asumiendo que solo hay cargas radiales, la carga equivalente es: P = 31 150 N La capacidad dinmica de un rodamiento FAG 22228 es 735 000 N, entonces: P/C = 31 150/735 000 = 0,042 %P/C = 4,2 %.

La mayora de los rodamientos usados en mquinas de papel estn cargados por debajo del 6% de la capacidad dinmica C. Los rodamientos son partes mviles con una precisin y natural fragilidad. Muchas variables deben ser controlados para asegurar la confiabilidad del rodamiento, la capacidad de carga es uno de ellos. Para ms informacin sobre capacidades de carga, por favor contctese con nuestro Departamento Tcnico.

Basco su mejor decisin

Cuidado y manejo de rodamientos: Intente estas sugerencias para una larga vida
Mantener los envolturas rodamientos dentro de sus

Los nuevos rodamientos deben estar protegidos contra partculas extraas y la condensacin. Por esta razn, Basco sugiere que usted mantenga los rodamientos nuevos en sus empaque original tanto tiempo como sea posible y almacnelos lejos de la humedad donde la temperatura pueda mantenerse razonablemente constante. La limpieza es la clave Cualquier cosa que va a estar en contacto con los rodamientos debe mantenerse limpio, incluyendo la mano del operario, banco de trabajo, herramientas, solventes y trapos. Transpiracin, condensacin cualquier tipo de humedad debe ser mantenido lejos de los rodamientos. Maneje los rodamientos con trapos limpios y sin pelusas. Proteja los rodamientos con una pelcula de aceite y haga todo lo posible para que no se limpie. Evitar mellas y daos de aire comprimido Tenga extrema precaucin cuando use aire comprimido alrededor de los rodamientos. El aire comprimido es una fuente de humedad que puede causar corrosin en los rodamientos. Use trampas de humedad en su lnea de aire comprimido. Hacer todo lo posible para evitar mellas en los rodamientos, que pueden ser causados al golpearlos con herramientas de acero endurecido u objetos puntiagudos. An cuando los rodamientos son tratados trmicamente, las superficies son frgiles y las fracturas pueden ocurrir fcilmente. Las mellas en la superficie expuesta pueden causar que los rodamientos sean montados inadecuadamente, lo cual reducir la vida de los mismos. Observe las siguientes reglas cuando monte los rodamientos Una carga elevada nunca debe ser aplicada a travs de los elementos rodantes (bolas o rodillos) cuando monte sus rodamientos. Los rodamientos nunca deben ser golpeados con implementos de acero endurecido.

Debe tener mucha precaucin para prevenir que partculas sueltas desprendidas entren al rodamiento mientras son montados. Este peligro puede ocurrir en una prensa de husillo o mientras usa una mquina herramienta. Cuando requiera calentar el rodamiento para facilitar su montaje, lo mejor es utilizar un equipo de induccin, que es el ms seguro y limpio, adems permite calentar rodamientos sellados. Pero a la vez, protjase contra sobrecalentamientos. La temperatura de calentamiento debe, en general, no exceder los 120, aunque en la mayora de los casos con 90 es suficiente.

Una apropiada lubricacin es esencial Una apropiada lubricacin de los rodamientos es tambin crtico para mantener su eficiencia y larga vida.

Corporacin Basco S.A.C Departamento Tcnico email: tecnicos@basco.com.pe Tel. 4336633

Fax: 4313188
2

Basco su mejor decisin

Potrebbero piacerti anche