Sei sulla pagina 1di 11

Escuela Lder Central de Gupiles

Matemtica
Razones y Proporciones

Reforzando el tema de clase

Docente:

Rebeca Aguilar Romero


Seccin 6-8

2012

Los trminos de una razn aritmtica son:

Ejemplo:

Proporcin

Ejemplo 1:

Ejemplo 2:

Tipos de proporciones:

Proporcin directa:

Proporcin inversa:

Proporcin compuesta:

Ejemplos de problemas de proporcionalidad compuesta: Proporciones compuestas, directas:

En estos problemas la magnitud que tiene la incognita es la que se relaciona con las otras dos, y pueden o no tener la misma proporcionalidad. 1.- Identifica las magnitudes y sus relaciones de proporcionalidad. Magnitudes = empleados, piezas y das. La incognita est en las piezas que es la que se tiene que relacionar con las otras dos. Proporcionalidad: Empleados piezas = proporcionalidad directa. A ms empleados ms piezas fabricadas. Piezas das = proporcionalidad directa. A ms piezas ms das de trabajo. 2.- Paso las magnitudes a un valor unitario: Calculo lo que fabrican los 4 empleados en un da y luego lo que fabrica un empleado en un da. O sea si 4 empleados fabrican en 10 das 320 piezas, los 4 empleados en un da fabricarn 32 piezas. Y un empleado fabricar 8 piezas en un da. 3.- Paso las magnitudes a los valores que me piden: Si un empleado fabrica 8 piezas en un da entonces 10 empleados fabricarn 80 piezas en un da; luego los 10 empleados fabricaran 80 piezas x 16 das ser 1280 piezas en los 16 das.

Proporcin compuesta directa e inversa:

1.- Identifica las magnitudes y sus relaciones de proporcionalidad. Magnitudes = pantalones, mquinas y das. La incognita est en las mquinas, entonces es la que se tiene que relacionar con las otras dos. Proporcionalidad: Pantalones mquinas = proporcionalidad directa. A ms pantalones ms mquinas trabajando. Mquinas das = proporcionalidad inversa. A ms mquinas menos das de trabajo. 2.- Paso las magnitudes a un valor unitario: Calculo lo que fabrican las 5 mquinas en un da y luego lo que fabrica una mquina en un da. O sea si 5 mquinas fabrican en 8 das 500 pantalones, las 5 mquinas en un da fabricarn 500 8 = 62,5 pantalones. Y una mquina fabricar 62,5 5 = 12,5 pantalones en un da. 3.- Paso las magnitudes a los valores que me piden: Si una mquina fabrica 12,5 pantalones en un da entonces en 10 das fabricar 125 pantalones; como necesito tener 1000 pantalones divido 1000 125 = 8 mquinas que deben trabajar esos 10 das.

Proporcionalidad Compuesta inversas:

1.- Identifica las magnitudes y sus relaciones de proporcionalidad. Magnitudes = empleados, das y horas. La incognita est en los das, entonces es la magnitud que se tiene que relacionar con las otras dos. Proporcionalidad: Empleados das = proporcionalidad inversa. A ms empleados menos das de trabajo. Das horas = proporcionalidad inversa. A ms horas trabajadas menos das de trabajo. 2.- Aplico la regla del tres inversa: La regla del tres es una herramienta matemtica para resolver los problemas de proporcionalidad. Se la utiliza cuando se conocen tres datos y se busca un cuarto, en el caso de proporciones compuestas, se conocen 5 datos y se busca un sexto dato. Regla del tres directa para proporciones directas, es aplicar la propiedad fundamental de las proporciones. Regla del tres inversa para proporciones inversas, es multiplicar los antecedentes entre si, dividido entre el producto de los consecuentes entre si.

Potrebbero piacerti anche