Sei sulla pagina 1di 4

* " SIMBOLOGIA ELECTRICA " * Se entiende por instalacin elctrica al conjunto integrado por canalizaciones, estructuras, conductores, accesorios

y dispositivos que permiten el suministro de energa elctrica desde las centrales generadoras hasta el centro de consumo, para alimentar a las mquinas y aparatos que la demanden para su funcionamiento. Para que una instalacin elctrica sea considerada como segura y eficiente se requiere que los productos empleados en ella esten aprobados por las autoridades competentes, que est diseada para las tensiones nominales de operacin, que los conductores y sus aislamientos cumplan con lo especificado, que se considere el uso que se dar a la instalacin y el tipo de ambiente en que se encontrar. La instalacion electrica es integrada a la proyecto por medio de una plano de instalciones electricas, como el que se muestra, en donde se ubican todas las salidas, apagadores, contactos, luminarias, etc., representados por medio de simbolos para un mejor entendimiento esquematico.

Se denomina Simbologa Elctrica a la representacin grfica que se realiza de cada elemento de un circuito o instalacin elctrica. Los simbolos ms comunmente empleados en la representacin esquemtica de las instalaciones elctricas se muestran a continuacion.

La Norma Oficial Mexicana -vigente desde 1970- referente a la simbologa utilizada en instalaciones elctricas es la NOM-J-136-1970, la cual incorpora solo algunos de los smbolos mostrados aqu. En realidad la gran mayora de smbolos utilizados en instalaciones elctricas residenciales y comerciales no estn estandarizados, por esa razn a veces encontramos diferencias entre planos elctricos.

De arriba hacia abajo y por columnas, el significado de los smbolos es el siguiente. Apagador sencillo. Apagador de tres vas o de escalera. Motobomba. Contacto simple. Interruptor termomagntico. Arbotante incandescente intemperie. Arbotante incandescente interior. Salida para telfono. Salida para televisin. Lmpara incandescente exterior para pasillos. Lmpara incandescente exterior para vigilancia. Botn de timbre o zumbador. Lmpara de alberca. Apagador de 4 vas o de paso. Caja de conexiones. Contacto trifsico. Contacto trifsico en piso. Tubera por pared o techo.

Tubera por piso. Lmpara fluorescente. Zumbador. Timbre. Campana musical. Lnea que sube y lnea que baja. Acometida. Control de ventilador. Aire acondicionado. Alarma. Medidor, registro o watthorimetro. Salida para radio frecuencia modulada. Corriente continua y alterna. Interruptor de seguridad. Policontacto trifsico. Salida especial. Tierra. Interfon. Interruptor de navaja con fusible. Centro de carga. Policontacto monofsico. Cruce y conexin de conductores. Cruce de lneas sin conexin. Lmpara incandescente de centro. Contacto sencillo tipo intemperie. Ventilador tipo industrial. Contacto sencillo en piso. Corriente continua. Corriente alterna. Ventilador de techo.

Potrebbero piacerti anche