Sei sulla pagina 1di 13

SOCIOS FUNDADORES y MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO Lic. Oscar Peralta Navarrete, Director del Consejo opn@gmi.com.mx Lic.

Jorge Fernndez Dada, Tesorero Ing. Gabriela Lucas Deecke, Secretaria y Directora General

MAYOR INFORMACIN Ing. Gabriela Lucas Deecke e-mail: gabylucas.ciaspe@gmail.com glucas@prodigy.net.mx cel: 442 334 84 99

CONCEPTO Compartir conocimientos, informacin, tcnicas, habilidades, tecnologas y mtodos de cultivos asertivos, de las fuentes que generan la informacin, a los pequeos productores, para mejorar la disponibilidad de alimentos, impactar de manera positiva en el suelo y reducir el consumo de agua para el riego. MISIN Contar con un centro que desarrolle informacin til que permita a estos productores tener prcticas de cultivo y rendimientos ms sustentables. VISIN Lograr una mejor calidad de vida de los habitantes rurales que solo cuentan con pequeas superficies para su subsistencia. FINES Recopilar tcnicas y tecnologas de produccin de alimentos que ayuden al pequeo productor rural, generando un modelo demostrativo en el campo experimental Compartir dichas tcnicas de produccin de alimentos bsicos a habitantes de zonas rurales marginadas que practiquen la agricultura de subsistencia. Abriendo canales de informacin que les permitan tomar mejores decisiones sobre su soberana alimentaria sin daar el medioambiente y optimizando el uso de los recursos naturales (AGUA). Dar una respuesta asertiva a los retos de produccin de alimentos bsicos, agravados por el cambio climtico, para lograr una mejor calidad de vida de los productores que cuentan con superficies pequeas para su subsistencia. Involucrar a mujeres y jvenes en actividades que los reconecte con el valor de la produccin de sus alimentos y proveerles informacin que les permita autodefinir su futuro.

OBJETIVOS Transitar de una agricultura tradicional hacia una agroecologa no solo sustentable sino regenerativa del suelo. Validar el mtodo biointensivo para las condiciones climticas del altiplano mexicano.

Incrementar la cantidad de agua disponible mediante la instalacin de sistemas de captacin y almacenamiento de agua. (Ecotecnias como: canaletas, tanques de ferrocemento y bio-flitros) Maximizar la produccin sustentable de la tierra. Impartir cursos, talleres, capacitaciones y visitas guiadas que acerquen informacin asertiva sobre soberana alimentaria.

OBJETIVOS A CORTO PLAZO Sentar parmetros iniciales sobre las condiciones del suelo para compararlos en un futuro. Elaborar un calendario de cultivos, validar plantas de alta produccin de carbono y de materia verde. Disear un plan de cosecha de agua para el campo experimental. OBJETIVOS A MEDIANO PLAZO Producir alimentos suficientes para abastecer el comedor del centro. Producir la composta suficiente para la regeneracin del suelo. Sembrar 180 camas de cultivo biointensivo. OBJETIVOS A LARGO PLAZO Consolidar a CIASPE como una Estacin de Pruebas del Suelo Producir informacin documentada (demostrativa y experimental) sobre la implementacin del mtodo biointensivo para las condiciones del altiplano mexicano. Producir los alimentos bsicos del comedor del centro. Contar con un banco de semillas de polinizacin abierta para preservar la biodiversidad gentica de cultivos criollos y proveer las semillas para nuestros talleres y cursos.

PLANTEAMIENTO De acuerdo a los datos de INEGI, en Mxico existen dos universos de prcticas agrcolas: De subsistencia. Es la que alcanza para el consumo del agricultor y su familia; emplea tcnicas tradicionales y depende de la lluvia. Comercial. Se realiza con maquinaria, semillas mejoradas y fertilizantes. Utiliza riego artificial y obtiene buenas cosechas para vender. Y estas a su vez se dividen en dos tipos por su forma de abasto de agua:

De riego. Es cuando hay disponibilidad de agua a travs de canales, u otros sistemas de riego artificial y permite la siembra, al menos dos veces al ao. De temporal. Depende exclusivamente de las lluvias y permite sembrar una vez al ao.
(1) INEGI

Pero existe un tercer tipo de produccin agrcola llamado Mtodo Biointensivo. ste se basa en principios de la agricultura biodinmica y el cultivo intensivo, y ha sido difundido exitosamente en ms de 130 pases. El mtodo fue desarrollado e investigado durante los ltimos 35 aos por John Jeavons de Ecology Action, organizacin civil estadounidense sin fines de lucro con sede en California. Esta forma de producir alimentos sanos, nutritivos y sabrosos fue introducida a Mxico, con el apoyo de SEDESOL, por Juan Manuel Martnez Valdez, responsable de Ecologa y Poblacin, A.C. (ECOPOL Latinoamrica) y ha probado ser una alternativa eficiente y asertiva para incrementar la produccin de alimentos. El Mtodo Biointensivo permite trabajar en cooperacin con la madre Tierra ms que en competencia con ella. Su cualidad ms valiosa es que, bien aplicado, regenera el suelo a un ritmo 60 veces ms rpido que la naturaleza y requiere tan solo el 30% de agua a diferencia de la agricultura convencional. Promueve la autosuficiencia alimentaria, no requiere de agro qumicos, utiliza herramientas manuales, lo que facilita que sea adoptado por familias y comunidades, utilizando los recursos que tienen a su disposicin. Poner a disposicin de los agricultores de subsistencia la tecnologa para implementar prcticas agroecolgicas es sencillo, posible y no requiere de grandes inversiones (maquinaria, agro quimicos, sistemas de riego etc..) Lo que les permite tomar mejores decisiones sobre cuestiones de soberana alimentaria. El mtodo biointensivo comprende ocho principios:
1. Doble excavacin: mejorar la estructura del suelo 2. Composta: nutrir y regenerar el suelo 3. Siembra cercana: proteger el suelo, optimizar el espacio, utilizar menos agua y estimular

el crecimiento de las plantas


4. Asociacin de cultivos: aumenta la produccin, evita la disminucin de nutrientes del 5. 6. 7. 8.

suelo, previene enfermedades en las plantas. Cultivo de carbono: para la produccin de composta y consumo Cultivo de caloras: para cubrir las necesidades calricas de consumo Uso de semillas de polinizacin abierta: uso de semillas acostumbradas a las condiciones naturales y que se polinizan con el viento e insectos. La integridad del mtodo: uso de todos los principios del mtodo para asegurar el rendimiento del suelo a largo plazo.

DIAGNSTICO Enfrentamos una inminente crisis alimentaria. Existen problemas que dificultan la posibilidad de obtener alimentos sanos y nutritivos; la prdida de fertilidad de los suelos, el cambio climtico, la falta de agua, la alteracin del calendario agrcola y las crisis econmicas agravan la escasez de alimentos y empeoran las condiciones de vida en el ya empobrecido campo mexicano. La FAO, por sus siglas en ingles, (Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura) trabaja para: Alcanzar la seguridad alimentaria para todos, y asegurar que las personas tengan acceso regular a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable. (2) FAO Desde el ao 2008, esta organizacin ha venido haciendo declaraciones sobre la importancia de implementar programas y acciones encaminadas a resolver la escasez de alimentos y las hambrunas que azotan al planeta. En el presente ao las autoridades mexicanas han reconocido que 50% de los municipios del pas sufren de sequias; SEMARNAT Y SAGARPA han realizado comunicados de alerta y han declarado una crisis alimentaria. Mxico importa alrededor del 56% de los alimentos que consumimos 116 millones de mexicanos. El da lunes 26 de diciembre de 2011 el peridico La Jornada public: Sequa, inundaciones y heladas ocurridas durante el presente ao provocaron afectaciones en 70 por ciento de la superficie cultivada del pas, por lo que investigadores de la Universidad Autnoma Chapingo (UACh), alertaron sobre una crisis alimentaria para 2012, con un alza de 100 a 150 por ciento en los precios de los productos del campo. (3) Salinas Cesreo y Maldonado Es difcil sealar a los responsables del desastre climtico y la consecuente escasez de alimentos, ya que todos contribuimos con nuestras emisiones de CO2, pero las medidas de compensacin y soluciones que los pases industrializados han planteado son inadecuadas para resolver el problema que hemos causado. Proponen mantener sus emisiones de C02 siempre y cuando compensen en pases del Sur con proyectos verdes. Algunas de sus propuestas son: reforestacin con monocultivos de arboles, uso de semillas hbridas para la produccin de agro combustibles (soya, palma, caa, maz), lo que libera aun ms emisiones de carbono a la atmsfera que el uso de combustibles fsiles. Estos cultivos son devastadores para las comunidades donde son implementados ya que erosionan el suelo, consumen grandes cantidades de agua y acaban con la biodiversidad de la zona. Y el sector de poblacin ms afectada son las mujeres y los nios.

Por otro lado, las condiciones de vida en el campo mexicano no ofrecen oportunidades atractivas para los jvenes de zonas rurales, resultando as en migraciones a las ciudades o a los Estados Unidos, dejando al campo sin mano de obra ni nuevas fuerzas para producir alimentos. La cultura juvenil urbana desvaloriza el ser campesino o ser ranchero y genera un desprecio por el medio rural, por las actividades agrcolas. Los jvenes del campo mexicano aspiran a la urbanizacin, y paradjicamente tambin existe una ruralizacin cultural de otro sector de jvenes. En las ciudades se adoptan formas de vestir, msica y sombreros que tienen sus orgenes en los medios rurales, pero que se quedan nicamente en modas sin valorar la vida del campo ni las actividades de sus habitantes. Estos fenmenos culturales dejan un campo que es trabajado mayoritariamente por mujeres, nios y personas de la tercera edad, ya que la mayora de los hombres, y algunas mujeres, migran en busca de oportunidades de trabajo y una mejor calidad de vida. PROPUESTA Contar con un centro que valide el mtodo biointensivo para el altiplano mexicano y desarrolle informacin til que permita a estos productores tomar mejores decisiones sobre su soberana alimentaria.

Campo Experimental de CIASPE. Parque Industrial El Marques, Quertaro.

CIASPE es una Asociacin Civil que nace el 14 de Febrero del 2011 en el Estado de Quertaro con el propsito de lograr una mejor calidad de vida de los habitantes rurales que solo cuentan con pequeas superficies para su subsistencia. CIASPE cuenta con un Campo Experimental y Demostrativo en el Municipio de El Marqus, Quertaro para validar el Mtodo de Agricultura Biointensiva con condiciones del altiplano mexicano. Cuenta con un saln de clase con capacidad para 50 personas, cocina y dormitorios para 20 mujeres y 20 hombres. La razn de ser de CIASPE es promover la agroecologa y desarrollar informacin til que permita a los productores tener prcticas de cultivo y rendimientos ms sustentables.

ANTECEDENTES A la fecha se ha trabajado primordialmente en la comunidad de Chitej de Garabato, Municipio de Amealco, Quertaro (Zona indgena de alta marginacin) donde tenemos 120 alumnos de secundaria y 80 seoras y seores de la comunidad. En la comunidad de La Carbonera, Municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato tambin impartimos clases a 200 alumnos de secundaria y a un grupo de 52 mujeres.

JUSTIFICACIN Las zonas rurales de Mxico concentran el 70% del universo de productores de alimentos del pas, de los cuales una tercera parte son mujeres. Estas mujeres se dedican a la agricultura de subsistencia y de traspatio, a recolectar agua, al pastoreo y a atender la parcela, as como a las labores familiares; llevan un rol central en relacin a la soberana alimentaria. Sin embargo no tienen acceso a la formacin agrcola ni a los recursos, tcnicas y herramientas necesarias para llevar a cabo su labor. Si a esta situacin sumamos el fenmeno de migracin de varones a EEUU, vemos comunidades donde las cabezas de familia son mayoritariamente mujeres y los adolescentes no tienen inters de aprender a producir alimentos porque no ven oportunidades de mejorar su calidad de vida trabajando el campo mexicano.

BENEFICIARIOS En CIASPE consideramos que es fundamental reconectar a los nios y jvenes con la tierra para que se interesen en su soberana alimentaria, y adquieran habilidades que les permitan producir hortalizas. Por otro lado, vemos en las mujeres un eslabn de valor entre la agricultura de subsistencia y traspatio, y la soberana alimentaria. Por estos motivos nuestros esfuerzos se concentran, pero no se limitan, a ensear a mujeres y jvenes mtodos y habilidades que les permitan asegurarse el sustento alimenticio de por vida. Las zonas que presentan mayores ndices de marginacin son nuestra prioridad, pero eso no nos limita a compartir la informacin con todas aquellas personas interesadas o necesitadas en temas de soberana alimentaria. COMPONENTES Productos: Baos secos composteros, Invernaderos econmicos (4 x 10 m, 4 x 5m), Biofiltros, Vivienda rural prefabricada, Sistemas de captacin de agua de lluvia. Servicios: a) Transferencia de Tecnologa. En coordinacin con equipos de liderazgo del MIT (Massachusetts Institute of Technology) estamos desarrollando metodologas basadas en sistemas de informacin que permitan replicar el conocimiento para diferentes pueblos indgenas, diferentes climas y condiciones socio-culturales. b) Informacin. En CIASPE promovemos el Mtodo de Agricultura Biointensiva, desarrollado y patentado por Ecology Action (ONG americana) y que est siendo utilizado en cerca de 140 pases en el mundo para la produccin de alimentos compensando los efectos del cambio climtico. En nuestro campo experimental, demostrativo y de capacitacin estamos generando informacin sobre los siguientes conceptos: Validacin del Mtodo Biointensivo con especies nativas Produccin de semillas criollas (Hortalizas, Flores, Forrajes, Cereales, Leguminosas, plantas medicinales) Produccin de material para compostas (60% de la superficie de produccin) Produccin de cultivos calricos (Cereales, papas, camotes, etc.) Farmacia viviente (Plantas medicinales). Produccin de especies nativas para lea y forraje. Produccin en invernaderos econmicos. (4 x 10 m)

c) Tcnicas y Habilidades. El mtodo de Agricultura Biointensiva no requiere del uso de maquinaria sino de herramientas manuales utilizadas con principios ergonmicos. Pretendemos desarrollar tcnicas y habilidades adaptadas a las condiciones socioculturales de nuestros alumnos para lograr promotores en cada una de las comunidades en donde trabajamos. - Clases terico-prcticas: Damos ya cursos semanales del Mtodo Biointensivo en un saln de medios que nos prestan en la Telesecundaria de Chitej de Garabato. En esta Secundaria se establecieron ya 28 camas de cultivo. Y en la comunidad tenemos 30 huertos establecidos con seoras y seores de la comunidad. Hay aproximadamente 10 ms que recin se estn estableciendo. Estos tres puntos en conjunto deben de desarrollar la capacidad de los habitantes rurales de hacer mejor las cosas en lo referente a un mejor uso del recurso AGUA y maximizar la produccin sustentable de la tierra agrcola disponible.

PANORAMA MUNDIAL: LA IMPORTANCIA DE LAS MUJERES EN LA AGRICULTURA En su edicin 2010-2011 La FAO en accin aborda el tema de seguridad alimentaria como: Mujeres: llave de la seguridad alimentaria. El documento explica que: A nivel global, casi la mitad el 43 por ciento de los agricultores del mundo son mujeres, aunque su contribucin a la poblacin activa agrcola puede ser mucho mayor: por encima del 60 por ciento en algunos pases. Las mujeres plantan o cultivan gran parte de los alimentos del planeta. Podran estar haciendo mucho ms si tuvieran acceso a los recursos necesarios y pudieran participar de las decisiones que afectan a sus vidas y a las de sus familias si las mujeres tuvieran al mismo acceso a los recursos agrcolas, la productividad incrementara en 20 a 30 por ciento a nivel mundial. (4) Diouf En el ao 2002 Mxico, a travs de SAGARPA (Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin) realiz una alianza con la FAO para implementar un programa intersecretarial para atender a las poblaciones de ms alta marginacin. Fue as como el Programa Estratgico para la Seguridad Alimentaria (PESA) empez a operar en Mxico. Hemos detectado que no existen programas de apoyo al campo dirigidos exclusivamente a mujeres, hacen falta polticas pblicas asertivas que acerquen informacin, tecnologas y recursos adecuados para esta poblacin objetivo. ALIANZAS En CIASPE estamos conscientes de que solo se puede impactar en el desarrollo rural de manera interdisciplinaria por lo que estamos abiertos a alianzas que nos ayuden a lograr nuestros objetivos. Hemos hecho ya las siguientes alianzas: Con Compaas de Productos: GMI, Intragreen, GMax. Con Proveedores de servicios: SAGARPA, Optimus Modus (ONG Americana), Del Paraso y Compaa S en N.C. de C.V. Con Organizaciones educativas: UAQ, MIT, Ecology Action (ONG de Estados Unidos), Ecopol A.C. (ONG Mexicana)

CITAS (1) Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica, INEGI: Informacin para nios y no tan nios INEGI: CuntameECONOMIA http://cuentame.inegi.org.mx/economia/primarias/agri/default.aspx?tema=E#. (2) Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura El Mandato de la FAO Lunes 24 de Octubre de 2011. FAO 2011 http://www.fao.org/about/es/ (3) Javier Salinas Cesreo y Sal Maldonado. Peridico La Jornada, POLITICA: En quiebra, 70% del campo; esperan aumentos del 150% en precios de los productos.Lunes 26 de Diciembre de 2011. LA JORNADA http://www.jornada.unam.mx/2011/12/26/politica/002n1pol (4) Jacques Diouf, Director General Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura, (FAO) LA FAO EN ACCIN 20102011 Mujeres: llave de la seguridad alimentaria FAO 2011 http://www.fao.org/docrep/014/am719s/am719s00.pdf

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Karla Arroyo Rizo, Cultivo de hortalizas orgnicas utilizando el Mtodo Biointensivo. Experiencia en Las Caadas, Huatusco, Veracruz UAAAN (Universidad Autnoma Agraria Antonio Narro) http://www.uaaan.mx/academic/Horticultura/Memhort05/cult_hortalizas.pdf Historia del Cultivo Biointensivo Mtodo de Cultivo Biointensivo. Centro de Recursos. http://www.cultivobiointensivo.net/historia.html Produccin de Hortalizas Orgnicas Centro Agroecolgico Las Caadas http://www.tierramor.org/PDF-Docs/ManualHuertoBiointensivo.pdf

Gerardo Lavalle Alarmante Dependencia Alimentaria; Mxico Importa 56 por Ciento del ConsumoMisin Poltica. El Sol de Mxico http://www.misionpolitica.com/anteriores/numeros/580/14879-alarmante-dependenciaalimentaria-mexico-importa-56-por-ciento-del-consumo

Vctor M. Quintana S Algunas reflexiones sobre el estar y el quehacer de los jvenes en el campo 18 de Junio de 2011 LA JORNADA http://www.jornada.unam.mx/2011/06/18/jovenes.html Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura El Mandato de la FAO Lunes 24 de Octubre de 2011. FAO 2011 http://www.fao.org/about/es/ Jacques Diouf, Director General Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura, (FAO) LA FAO EN ACCIN 20102011 Mujeres: llave de la seguridad alimentaria FAO 2011 http://www.fao.org/docrep/014/am719s/am719s00.pdf

Elaborado por Sandra Portillo Alday

Potrebbero piacerti anche