Sei sulla pagina 1di 2

Introduccin.

Para comenzar debemos tener en claro lo que es la contabilidad; por esto es que la Contabilidad es la ciencia y tcnica que se encarga de registrar hechos econmicos y financieros de una empresa en un momento determinado, con el objeto de mantener un control sobre las operaciones de esta para proveer de informacin vlida para la planificacin y toma de decisiones. Ahora que ya tenemos en claro lo que es la contabilidad daremos paso para que puedan entender lo que son Las Cuentas Contables de Activos, las cuales se derivan en circulante, fijo y otros. Tambin tenemos Las Cuentas de pasivos las cuales se derivan en circulante, cort plazo, largo plazo y patrimonio. Y por ultimo encontramos a Las Cuentas de Resultado, las cuales se dividen en prdidas o ganancias. A continuacin daremos una explicacin de diversas cuentas las cuales contendrn su nombre, su clasificacin, su cargo, su abono, su saldo y lo que representa. En fin esperando que este manual de cuentas les sea de utilidad daremos paso a su lectura. Manual de Cuentas Activos
Numero de la cuenta: 1-01-01-01 Nombre de la cuenta: Caja Clasificacin: Activo Sub-clasificacin: Circulante Se carga: Aporte de los dueos (iniciacin de actividades 4415), por recaudacin de las ventas, devoluciones de impuestos en efectivo. Se abona: Por pagos de deudas (obligaciones con terceros), pago de proveedores, pago de arriendo, pago sueldos, etc. Por pago de impuestos. Su saldo: Deudor (disponible en caja) o saldada. Nunca saldo acreedor. Representa: Dinero en efectivo. Numero de la cuenta: 1-01-01-02 Nombre de la cuenta: Fondo Fijo. Clasificacin: Activo Sub-clasificacin Circulante Se carga: Por ingreso de valores para el fondo o por su constitucin Se abona: Termino del fondo fijo designado. Su saldo: Tiene saldo deudor que es lo disponible. Representa: Dinero para gastos menores. Numero de la cuenta: 1-01-01-03 Nombre de la cuenta: Valores por Depositar. Clasificacin: Activo Sub-clasificacin Circulante Se carga: se utiliza para la registracin contable de la entrada de los cheques a depositar. Se abona: se utiliza para el registro del depsito de los documentos a depositar. Su saldo: Tiene saldo deudor que es lo disponible, para depositar. Representa: Documentos que no han sido depositados al cierre.

Numero de la cuenta: 1-01-02-00 Nombre de la cuenta: Banco Clasificacin: Activo Sub-clasificacin: Circulante Se carga: cuando se efectan depsitos, traslados de fondos, notas de crdito y cualquier otro documento que incremente los ingresos. Se abona: con la emisin de giros, cheques y cualquier otra forma de pago que signifique un egreso de dicha cuenta. Su saldo: saldo deudor, representa el dinero depositado en el mismo. Representa: Movimientos en cuenta corriente bancaria. Numero de la cuenta: 1-01-02-05 Nombre de la cuenta: Cheques en Transito. Clasificacin: Activo Sub-clasificacin: Circulante Se carga: a consecuencia de haberse emitido un cheque a la fecha de realizar la conciliacin, el mismo no ha sido cobrado por el beneficiario en el banco. Se abona: Cobro de cheque segn cartola bancaria. Su saldo: saldo deudor, representa los cheques pendientes de cobro. Representa: Movimientos en cuenta corriente bancaria. Numero de la cuenta: 1-01-04-00 Nombre de la cuenta: Depsito a Plazo. Clasificacin: Activo Sub-clasificacin: Circulante Se carga: Usted le entrega al Banco una cantidad de dinero. Se abono: en un plazo conocido el banco pone a su disposicin su dinero ms una ganancia. Su saldo: saldo deudor, representa los cheques pendientes de cobro. Representa: una inversin que promete una rentabilidad segura. La fecha de vencimiento y la ganancia son conocidas al momento de tomar el depsito a plazo. Numero de la cuenta: 1-01-05-01 Nombre de la cuenta: Fondos Mutuos. Clasificacin: Activo Sub-clasificacin: Circulante Se carga: Usted le entrega al Banco una cantidad de dinero, para invertir en numerosos instrumentos financieros. Se abono: por el rescate de los fondos invertidos en el banco. Su saldo: saldo deudor, representa los cheques pendientes de cobro. Representa: la inversin en instrumentos financieros.

Potrebbero piacerti anche