Sei sulla pagina 1di 9

Imperio romano de Occidente

Imperium Romanum Occidentale Imperio romano de Occidente


395476

Bandera

Extensin del Imperio romano de Occidente

Capital

Miln (395402) Rvena (402476)

Idioma principal Otros idiomas Gobierno Emperador 395423 475476 Historia Reformas administrativas deDiocleciano. Divisin del Imperio romano en Oriente y Occidente Deposicin deRmulo Augstulo

Latn Griego y otros idiomas brbaros Monarqua absoluta Flavio Honorio Rmulo Augstulo 395 395 476

El Imperio romano de Occidente es la parte occidental del Imperio romano, despus de su divisin en Occidente y Oriente iniciada con la tetrarqua del Emperador Diocleciano (284-305) y efectuada de forma definitiva por el EmperadorTeodosio I (379-395), quien lo reparti entre sus dos hijos: Arcadio recibi el Imperio de Oriente y Honorio recibi el de Occidente.
Contenido
[ocultar]

1 Cambios en el ejrcito romano 2 Decadencia occidental y prosperidad oriental 3 Invasiones brbaras

o o

3.1 Las invasiones germnicas 3.2 Los hunos

4 La agona final del Imperio romano de Occidente 5 Principales motivos de la desaparicin del imperio 6 Divisin del imperio 7 Vase tambin 8 Referencias 9 Enlaces externos

[editar]Cambios

en el ejrcito romano

El principal cambio sufrido entre las pocas de la pax romana y la divisin del Imperio romano se vio sobre todo en el ejrcito romano. Tras la Batalla de Adrianpolis, el imperio dej de basar su estrategia en la formacin de las legiones en favor de la caballera; las armas empleadas por las legiones, como la gladius o el scutum, dejaron paso a la ms larga spatha y a escudos con forma redonda, al estilo brbaro; las populares armaduras romanas conocidas como lorica segmentata dieron paso a las ms baratas y menos eficaces cotas de malla, que antiguamente solo eran usadas por las tropas auxiliares. Esto se debi a que el ejrcito romano comenz a introducir a guerreros brbaros en el ejrcito, denominados foederati, tambin debido a la escasez de oro en las arcas imperiales, lo que oblig al ejrcito romano a abaratar el coste de sus materiales.

Aparte de los cambios materiales y estratgicos del ejrcito, la escasez de lderes militares capaces tambin fue un factor decisivo. En los ltimos compases del Imperio Romano de Occidente, casi la totalidad del ejrcito romano estaba compuesta por brbaros foederati. La disciplina tctica y militar que tanta fama haba dado a las legiones en el pasado era solo eso, pasado. Y, como ya se mencion, la escasez de lderes militares haca que los ejrcitos estuvieran bajo el mando de generales incompetentes, que ms por sus mritos estaban all por su cercana a los gobernantes romanos. Haba contados lderes capaces, que con habilidad y destreza conseguan mritos para el imperio, luchando principalmente contra los brbaros o las rebeliones internas, como fueron Flavio Aecio, Estilicn o Flavio Ricimero; pero debido al exceso de popularidad que llegaban a alcanzar gracias a sus xitos, o bien eran asesinados por aquellos en los que despertaban envidias, o bien se aprovechaban del poder que amasaban para gobernar en nombre de otros.

[editar]Decadencia

occidental y prosperidad oriental

A la muerte del emperador Teodosio I, se dividi el Imperio Romano en dos mitades. A su hijo mayor, Arcadio, le dio el trono del Imperio Romano de Oriente, mientras que a su hijo menor, Honorio, lo nombr emperador en occidente. Sabiendo que su hijo era muy joven, nombr al general Estilicn como su tutor. Despus de la divisin del Imperio Romano, Occidente qued conformado por Hispania, Italia, Galia, Britania, el Magreb y las costas de Libia, mientras que Oriente estaba conformado por la pennsula de los Balcanes, Anatolia, Oriente Prximo y Egipto, convirtindose con el tiempo en el Imperio Bizantino, denominacin tomada de Bizancio, antiguo nombre griego de su capital Constantinopla. Honorio situ su capital en Mediolanum. Ya desde haca tiempo, la mitad occidental del Imperio Romano haba estado sumida en continuas guerras civiles por el poder, con generales que se rebelaban cada pocos meses y se autocoronaban emperadores alternativos, especialmente en Britania y Galia. A este complicado cuadro que haca tremendamente difcil mantener el gobierno sobre el Imperio de Occidente se unan las continuas injerencias de los pueblos brbaros, que se oponan alternativamente a las rdenes de unos u otros contendientes o rompan con todos entregndose al saqueo segn les convena. Por todo ello, Occidente sufri de forma mucho ms contundente las consecuencias de la crisis del siglo III, mientras que Oriente lograba recuperarse poco a poco, a pesar de las amenazas fronterizas de los godos y los persas, debido a los ingresos procedentes de los ricos campos de Anatolia y Egipto, su mayor cohesin interna y su poblacin ms abundante y menos golpeada por las guerras civiles, la corrupcin y las pestes como ocurra en Occidente.

[editar]Invasiones [editar]Las

brbaras

invasiones germnicas

Artculo principal: Invasiones germnicas.

La crisis se apoder de forma definitiva de Occidente cuando los visigodos bajo el mando de Alarico I se dirigieron haciaItalia en el ao 402. En un primer momento, el general romano de origen vndalo Estilicn, una de las ltimas grandes figuras militares de Occidente, logr derrotar a Alarico I en laBatalla de Pollentia. Sin embargo, las tropas romanas ya no eran tan abundantes como en tiempos anteriores y Estilicn slo pudo reunir los hombres suficientes retirando buena parte de los que vigilaban la frontera del ro Rin. A resultas de ello, en la Navidad del 406 los vndalos, suevos, francos y en menor medida los gpidos, alanos, srmatas y hrulos, cruzaron de forma masiva el ro helado y se extendieron como una plaga por toda la Galia y luego por Hispania, saqueando todas las ciudades a su paso. Poco despus Alarico I volvi a amenazar a Roma exigiendo el pago de importantes tributos, mientras en Britania un nuevo usurpador se coronaba a s mismo como Constancio III. Estilicn fue incapaz de atajar la crisis y, vctima de las conjuras de los cortesanos de Honorio, fue ejecutado en el 408. Las tropas romanas abandonaron Britania mientras era invadida por nuevos contingentes brbaros con el fin de apaciguar la situacin en la Galia, pero poco pudieron hacer. En todo el Imperio la autoridad romana se desmoronaba, y slo las sucesivas capitales de Miln y Rvena contaban con las fuerzas suficientes para defenderse adecuadamente.

Invasiones germnicas y de los hunos en el Imperio Romano, 100500 d.C.

Con este cuadro, a Alarico le fue relativamente fcil chantajear a la abandonada ciudad de Roma al sitiarla sucesivamente en 408 y 409, retirndose cuando obtena el oro convenido con el Senado. Pero en el 410 no le pudieron entregar las 4.000 piezas exigidas y Alarico orden saquear la ciudad. Tal hecho fue visto por los propios romanos como el fin de una era y un ultraje inimaginable, pues la antigua gran capital del viejo Imperio caa ahora saqueada por los brbaros. Y mientras Alarico saqueaba la ciudad, Honorio se encontraba en Rvena rodeado de sus aduladores cortesanos y no hizo nada para evitar el saqueo. Haca ms de siete siglos que en Roma no entraba un ejrcito extranjero. Alarico se dirigi luego a Npoles con intencin de embarcar hacia frica, pero muri en el camino. Sorprendentemente, Gala Placidia, hermana del emperador Honorio (refugiado en Ravena), que haba sido capturada en Roma, consigui convencer a los visigodos para que firmasen la paz y se

aliaran con los romanos. Sell esta alianza casndose con el nuevo rey visigodo, Atalfo, al cual se le cedi la Aquitania en 412 con el fin de que restableciera la autoridad romana sobre la Galia, y lo consigui tras largas guerras con otros pueblos brbaros. Posteriormente, los godos recibiran tambin el encargo de restablecer el orden en Hispania, lo que consiguieron con una consecuencia: al expulsar a los vndalos de Hispania en 429, stos se dirigieron a frica y la arrasaron, tomando Cartago. All se apoderaron de lo que quedaba de la flota romana y aprendieron el arte de navegar, extendiendo su nuevo Imperio martimo sin problemas por Crcega, Cerdea, parte de Sicilia y las Baleares. Saquearon tambin muchas ciudades, incluida de nuevo Roma en 455. Los romanos perdan el dominio del mar y su principal reserva de cereales, la del Norte de frica.

[editar]Los

hunos

Artculo principal: Hunos.

Reducido a la Galia, Italia y parte de Hispania, el decadente Imperio vivi una nueva amenaza, peor todava que las de los pueblos germnicos. Con la llegada de los hunos de Atilaen 451, los romanos conocieron la destruccin total, los saqueos sistemticos y el genocidio de poblaciones enteras. El Ejrcito huno slo pudo ser expulsado de la Galia gracias al genio militar del ltimo gran general romano, Flavio Aecio, que al aliarse con los visigodos, los francos y los alanos, logr derrotar a los hunos y sus vasallos ostrogodos en laBatalla de los Campos Catalunicos. Sin embargo, Atila se recuper e invadi Italia en 452, detenindose slo ante las puertas de Roma cuando el papa Len I Magno se entrevist con l. Dos aos ms tarde, el Emperador Valentiniano III, envidioso y celoso de los xitos de Aecio, decidi ejecutar a Aecio, deshacindose de su mejor general y condenando de forma definitiva al Imperio occidental a la destruccin.

[editar]La

agona final del Imperio romano de Occidente

La divisin del Imperio despus de la muerte de Teodosio I (c. 395) superpuestas en las fronteras modernas.

El Reino Ostrogodo fue el fin el Imperio Romano de Occidente

En el ao 451, el debilitamiento del Imperio era evidente. El rey huno Atila, haba estado arrasando Europa y el Imperio de Oriente. Una carta de amor por parte de la hermana del emperador occidental, (Valentiniano III), Honoria, peda al brbaro que la rescatara de los muros de Roma y se casara con ella. Atila, viendo las ventajas que ello podra conllevar, march contra Roma. El general romano Flavio Aecio, conocido como el ltimo gran romano, march hacia la frontera, en Galia, y estableci alianzas con diferentes tribus brbaras (Visigodos, francos, alanos, burgundios y srmatas) en lo que se estima un ejrcito de alrededor de entre 100.000 y 200.000. Atila, con un ejrcito numricamente superior, formado por hunos, ostrogodos, gpidos, hrulos y turingios, de medio milln de hombres, avanz. Fue as como el 20 de junio del ao 451, se enfrentaron en Chlons. La Batalla de los Campos Catalunicos sera pica. Se calcula que las bajas fueron cuantiosas en ambos bandos, siendo un total de 300.000 muertos. La victoria se inclinara a favor de Aecio, tras derrotar moralmente a un, hasta entonces, invencible Atila. En el ao 452 Atila lanzara una poderosa contraofensiva que lo llevara hasta las mismas puertas de Roma. All, el papa Len I se reuni en secreto con l, y tras esto, Atila orden la retirada de sus tropas sin ninguna explicacin. Todava no se sabe qu pas entre ellos dos, aunque probablemente Atila se retirara debido a las hambrunas y epidemias que sufra su ejrcito, y que le impedira mantener un asedio sobre Roma. Poco despus, las fuerzas de Atila seran aniquiladas por una gran peste y los hunos desapareceran. Tras la desaparicin de Atila, Valentiniano III comenz a dudar de la importancia de Aecio y de su lealtad, asesinndolo a traicin en 454. Un ao despus, en 455, el senador Petronio Mximo, junto a amigos de Aecio, asesinaron a Valentiniano III y tomaron el poder. En 455, el rey brbaro Genserico desembarc en Italia y saque Roma, matando a Petronio Mximo. Por aquel entonces, estaba claro que el destino del Imperio Romano de Occidente estaba ms que sellado. Valentiniano haba muerto sin ningn heredero, el saqueo de Roma haba supuesto un golpe brutal, sobre todo a la moral romana, los ejrcitos carecan de un lder capaz tras el asesinato de Aecio a manos de Valentiniano y los romanos descubrieron que los hunos y los visigodos, no eran sus mayores enemigos. Tras el autoproclamado emperador Petronio Mximo, lleg el saqueo de Genserico, que fue ms brutal que el del godo Alarico, esclavizando a los habitantes y saqueando todo aquello que poseyera riquezas, aunque gracias al Papa Len I Magno, los vndalos de Genserico no cometieron las acciones que acompaaban a los saqueos, como incendios o violaciones. Tras el saqueo y con la marcha de Genserico, fue elegido emperador Avito, que ya haba sido magister militum con Petronio Mximo, Avito nombr magister militum a Ricimero y este llev a cabo algunas campaas exitosas en Panonia y contra los vndalos en nombre del emperador, aunque ni de lejos consigui bloquear el podero naval de estos. Aprovechando una serie de

revueltas en Roma, y sabiendo lo que le sola ocurrir a los militares exitosos, adems de contar con el apoyo del Senado, Ricimero y su asociado Mayoriano se rebelaron contra Avito y lo depusieron. Tras el depuesto Avito, lleg Mayoriano, que haba sido coronado por Ricimero, pero Mayoriano result ser demasiado independiente para lo que Ricimero quera y despus del fracaso de Mayoriano en dirigir una expedicin contra los vndalos que culmin en el desastre de la Batalla de Cartagena (el fracaso tuvo mucho que ver con Ricimero y muchos oficiales romanos), Mayoriano fue obligado a abdicar por sus propios soldados. Tras deponer a Mayoriano, Ricimero coron a Libio Severo que result ser ms manipulable que su antecesor, aunque este morira pronto, bien envenenado por Ricimero o bien por causas naturales. Le sucedera el considerado ltimo emperador capaz, Antemio. El reinado de Antemio comenz bien, ya que era el candidato del emperador oriental y con la buena predisposicin de Ricimero. Ricimero dirigi junto al Imperio Romano de Oriente una expedicin contra los vndalos que acab en fracaso, Antemio enferm y segn se dice, entr en un estado de locura, Ricimero lo aprovech para levantarse contra l, este ejecut a Antemio tras derrotarlo y le sucedi Anicio Olibrio, el candidato de Ricimero, y su ahora aliado, Genserico. En aquellos das, en que Ricimero nombraba emperadores a su antojo, y en el que las funciones de estos eran meramente nominales, estaba claro que las funciones del emperador haban dejado de tener sentido, y un nico hombre fuerte, en este caso, Ricimero, nicamente mantena viva la farsa de los emperadores para poder actuar con total libertad y sin oposicin. El reinado de Anicio Olibrio solo durara unos meses, tras este llegara Glicerio, que haba sido designado emperador por el nuevo magister militum, Gundebaldo, sobrino del fallecido Ricimero, pero como Glicerio era un usurpador para el emperador oriental, Len I, este design como emperador a Julio Nepote, gobernador de la Dalmacia, este lleg aRvena y expuls a Glicerio, aunque le perdon la vida y se hizo nombrar emperador, inmediatamente trat de firmar la paz con Genserico, pero a este no le interesaba. Julio Nepote alz a un brbaro llamado Flavio Orestes como magister militum, pero este, tom Rvena y depuso a Nepote, para nombrar a su propio hijo, Rmulo Augstulo, como emperador, aunque este solo contaba con poco ms de 10 aos. Julio Nepote regres a Dalmacia siendo considerado por Oriente como el autntico emperador legtimo. Cuando los hrulos, esciros y mercenarios turingios exigieron tierras en Italia, Orestes se neg y fue capturado y ejecutado por el caudillo brbaro Odoacro, este depuso al joven Rmulo Augstulo y envi las insignias imperiales a Constantinopla, a cambio, el emperador oriental, Zenn, nombr a Odoacro patricio. Julio Nepote seguira reclamando sus pretensiones al trono imperial hasta su muerte en el ao 480. Pese a que el ao 476 es considerado el fin del Imperio Romano de Occidente, este ya haba desaparecido haca ya tiempo y solo se conservaba la dignidad imperial de manera nicamente nominal.

Tiempo despus, y ya con el imperio occidental desaparecido, el rey ostrogodo Teodorico el Grande, por orden del Imperio Romano de Oriente derrotara y asesinara a Odoacro, fundando as el Reino ostrogodo. En la Galia, los visigodos estaran asentados en el Reino visigodo de Tolosa, aunque tras su derrota contra los francos, se retiraran haciaHispania dando as lugar el Reino visigodo de Toledo. Los vndalos permanecieron en el Norte de frica hasta que el Reino vndalo fue conquistado por el general bizantinoBelisario. Y por ltimo, en Britania, se asentaran los anglos y los sajones, que en el siglo XI seran derrotados por Guillermo el Conquistador.

[editar]Principales

motivos de la desaparicin del imperio

El Imperio Romano de Occidente y el Imperio Romano de Oriente en 476

Constantes revueltas sociales y rebeliones internas denominadas comnmente como bagaudas, contra las que muchas veces, las autoridades imperiales no podan hacer nada, ya que deban reservar sus ejrcitos para luchar contra los brbaros.

Las invasiones hunas de Atila supusieron un punto de inflexin, ya que los romanos jams haban visto semejante nivel de destruccin y arrasamiento, como el que Atila someti a la Galia y al norte de Italia y debido a eso se gan el apodo de El azote de Dios.

Constante devaluacin de la moneda romana. El trfico comercial, que se daba principalmente en el Mediterrneo se paralizaba continuamente a causa de las razias piratas, (los vndalos hicieron de la piratera su principal arma contra el imperio).

Las plagas y hambrunas afectaban constantemente a la poblacin, la cual cada vez se vea ms desplazada hacia el campo, que significaba la despoblacin de las ciudades.

La barbarizacin de los ejrcitos romanos, que perdieron la disciplina militar y su incomparable equipamiento militar, adems de la escasez de lderes militares competentes.

Los dos saqueos de Roma por parte de los reyes Alarico y Genserico, supusieron un golpe terrible para la moral romana, ya que haca ms de siete siglos que ningn ejrcito extranjero penetraba en Roma e hicieron perder al imperio su aura de invencibilidad.

[editar]Divisin

del imperio

Pese a que generalmente se considera que el derrocamiento de Rmulo Augstulo determin el fin del Imperio Romano, en sentido estricto esto es inexacto: el Imperio Romano de Oriente sobrevivira casi 1.000 aos ms. Los territorios comprendidos en el antiguo Imperio Romano de Occidente fueron gobernados por distintas tribus brbaras, incluidas las responsables de su cada. A grandes rasgos, la distribucin de los pueblos de origen brbaro que gobernaron territorios dentro de las antiguas fronteras del Imperio de Occidente sera la siguiente:

Potrebbero piacerti anche