Sei sulla pagina 1di 22

Ruinas

Un paseo por la parte cotidiana de la locura Luis Valera Rojo Proyectos I UCM

Convocatoria septiembre, 2012

ndice Qu hice antes del proyecto Qu referentes tom Qu hice

Qu hice antes del proyecto La verdad es que el proyecto Ruinas naci mucho antes de ser materializado. Es el punto en el que he encontradodespus de mucho tiempo buscndolauna solucin a cmo generar un producto artstico que realmente satisfaga mis expectativas en cuanto a activar una determinada respuesta en el pblico, no slo afn al mundo del arte. Porque procuro generar una obra crtica con lo que me rodea, siempre desde mi propia visin, pero realmente anhelo ese feedback con el amplio nmero de personas que no estn especialmente involucradas en las vicisitudes del mercado del arte. No porque esta situacin sea nociva para la obra, ni por una cuestin de falso hermetismo o elitismo, entiendo que el arte es una de las ms complejas expresiones del ser humano y no ha de evaluarse en base al ras de la mayora. Pero s me interesa que mis obras ofrezcan diferentes niveles de lectura a diferentes tipos de espectador, porque creo que una cosa no est reida con la otra, y que hacer bascular diferentes pesos y referencias no hace sino multiplicar exponencialmente el valor del video, generando una obra compleja, amalgama de la alta y la baja cultura. Por otro lado, desde haca un tiempo vena atrayndome cada vez ms la idea de recurrir al video como formato, pero no saba exactamente por donde empezar. Cuando empec a ver que mis anteriores obras quedaban enclaustradas en el terreno del arte, indagu en el video desde sitios en principio completamente ajenos al arte, como son el videoclip o los videos promocionales. Pero esto me sent como un autntico soplo de aire fresco, y descubr un mundo de posibilidades, donde crear libremente y sin presin, y una serie de productos audiovisuales, de diferente ndole si, pero que cada uno tena una funcin, unas exigencias especficas, y una respuesta directa por parte del pblico objetivo. Esto me introdujo de pleno en un rol que deba responder a exigencias ms all de las puramente acadmicas, lo que tambin me motiv bastante. Supuso que por primera vez senta que empezaba a caminar solo, y por mis propios medios. As que ahorr dinero hasta poder comprarme un equipo, y a partir de estas experiencias previas, me lanc a grabar y grabar y grabar situaciones.

Grab mucho, indagu en infinidad de cuestiones, vine a Chile, estudi cuatro asignaturas de cine y dos de video, investigu hasta el infinito que se haba hecho antes y qu se hace ahora. Y segua grabando. Empec muchos videos que jams termin, as como muchos s que llegaron a trmino. Grababa todo lo que vea a mi alrededor en este mundo nuevo que para m era Sudamrica, y as hice documentales, videos personales, bromas, pequeos cortometrajes experimentales, videos musicales Grababa con fervor casi enfermizo, y an lo hago, pero poco a poco empec a mezclar gneros y a aunar ambiciones que llevaba ya mucho tiempo persiguiendo. De mis investigaciones en torno al mbito de la ciudad, sus espacios, sus costumbres, qued mucho, pero tambin es muy importante un cierto proceso intrsopectivo que slo consegu realizar a travs del vdeo, un viaje hacia el interior, buscando en esa arquitectura de la ruina, lo vaco, abandonado, que tanto me llamaba la atencin, una respuesta a este desconsuelo artstico en que me encontraba.

Qu referentes tomo Aqu podran ser infinita la lista, pero a modo de breve sumario, incorporar varios de los ms relevantes, como pueda ser Bela Tarr

Aki Kaurismaki, especialmente el cortometraje Bico (Bico, 2005)

Theo Angelopoulos

Colectivo audiovisual Los Hijos

Leon Siminiani

Romain Gavras

Raya Martin

Steve McQueen

Doug Aitken

A film unfinished

Msicos como Carl Michael von Hauswolff, Edgar Varesse, Ken Ikeda, Ryuchi Sakamoto Y Artistas relacionados con la memoria como Left Hand Rotation

Bleda y Rosa

Joan Fontcuberta

Jeff Wall

Carmen Calvo

Gabriel Orozco

Escoitar.org

Qu hice Con todo esto como punto de partida, me lanc a grabar Ruinas. Saba que quera enfocar el tema de la locura desde las ruinas urbanas, aquellos lugares que despus de algn tipo de siniestro haba sido confinados al olvido y la muerte silenciosa. Para ello, me puse a localizar todos los lugares que haban quedado deshabitados por el terremoto del 2010, y que mientras los departamentos se mantenan con los platos dentro de los armarios, las cortinas an mecindose al viento la impresin general era de estar ante un cadver, un esqueleto de algn ser furibundo que apenas roza lo que un da fue, Estuve grabando muchos edificios distintos, en distinto estado de destruccin, y al final eleg los tres que aparecen en el video porque me parece que cada uno aporta algo distinto, algo nuevo, y que el tercero y ltimo, en ese largo fundido a negro, pone el broche final a un video que empez mostrando el antes pletrico Edificio Festival. Son videos que yo grabo y luego edito en mi casa, con todo el tiempo que necesite, y en los que investigo y experimento con otras formas de edicin, yuxtaponiendo planos muy lejanos a priori, creando relaciones que no existan Para esto es fundamental el audio, que aqu se circunscribe no slo a la conversacin telefnica, si no tambin a toda una reconstruccin de un paisaje sonoro, como se recoge en algunos de los ejemplos seleccionados, muy especialmente el de escoitar.org, un colectivo gallego que est llevando a cabo actividades muy interesantes, as como los estudios sobre este tema de Joan Nogu. En este sentido me sirvi de gran ayuda el entrar a trabajar en un teatro para videntes y no videntes, en la obra Viraje, de la compaa La mitad visible, donde el ritmo y la narracin se desarrolla no solo por la puesta en escena y el trabajo actoral al uso, sino tambin por un acucioso sistema de sonido y msica. Este sistema ha de literalmente construir un paisaje para los no videntes, dotndoles de puntos de referencia cardinales y situando el mar, la cordillera, los espacios abiertos, cerrados Y no solo ese realismo, sino tambin generar atmsferas abstractas, como la presencia de un peligro, el paso del tiempo, etc.

Esto fue lo que yo intent transportar tambin a mi video, y creo que en cierto modo lo consegu. As, desarroll un video con el que qued muy satisfecho, porque creo haber sido capaz de profundizar en la sugerente propuesta del examen, a la par que aun mis propios intereses personales.

Potrebbero piacerti anche