Sei sulla pagina 1di 28

Agosto DE 2012

No. 81 Agosto de 2012

Asume M.D. Normando Xavier Granados Maldonado la Direccin General Del COBATAB

Presenta la M.C. Sara Aguilar Barojas, 4. Informe Anual de Actividades al frente de la UTTAB

Calidad y transparencia son dos atributos relevantes de la Universidad Tecnolgica de Tabasco

www.tab a s c o j o v e n . c o m . m x

Agosto DE 2012

FUNDADOR
M.A.P. JOSE WALNER CADENAS ACUA
DIRECTORA GENERAL M.I.S. ELISENDA DEL C. CADENAS ACUA DIRECTORES DE DISTRIBUCIN LIC. RAFAEL ISAAC MENDEZ FERNANDEZ VIRGILIO CADENAS ORDOEZ DIRECTOR DE REDACCIN LIC. RUBEN DARIO ULIN GARCIA DIRECTOR DE COMERCIALIZACION LIC. JAIME ALEJANDRO MARTINEZ DOMNGUEZ COLABORADORES LIC. TILA DEL CARMEN DE LA ROSA JIMENEZ LIC. GUSTAVO CADENAS ACUA LIC. GERMAN ORDOEZ MENDEZ LIC. ADRIAN ROMERO OSORIO LIC. CORNELIO CADENAS ACUA ANGELA MARLIT CADENAS SANCHEZ DIANA MARINA RIOS ZAPATA MTRO. CARLOS ALBERTO ARANA ACUA LIC. ELI ALEJANDRO MATEO LUIS BLANCO DE LA VEGA EDGAR QUIRINO ALEJANDRO ZAMORA KAREN KHRISTELL CRUZ CASSANDRA LINARES VIDAL KARINA SANCHEZ CASTILLO JESUS SANTIAGO MORALES BRITO LIC. JOEL DAVID GARCIA LANESTOSA HILDA JUANITA ACUA MARTNEZ ADRIANA PATRICIA HERNNDEZ PEREGRINO GERARDO VARGAS ARELLANO LORENA DEL CARMEN DE LA ROSA JIMNEZ WEB MASTER MTRO. ROBERTO ISAAC LOPEZ PEREZ DIRECCION CALLE PROL. DE CROTO No. 214 FRACC. PALMA REAL VILLAHERMOSA, TABASCO.

Av. Gregorio Mndez N 610 Altos casi esquina Juan lvarez

Tuzos Unin
Si te gusta el futbol
y tienes entre 4 y 10 aos, te esperamos en la cancha de la Unin Ganadera dentro del Frigorfico, frente a Burger King de Ruz Cortines en Villahermosa, Tabasco.

Escuela de Futbol

Filial del C.F. Pachuca

Cel: (9931) 890337

Tabasco joven es una revista mensual que tiene la finalidad de abrir espacios de expresin a todos los jvenes del estado. La direccin de la revista no se hace responsable por daos o perjuicios originados por los artculos de los firmantes. Las opiniones expresadas en los textos refleja el punto de vista de los autores y no necesariamente de la Direccin.

www.tabascojoven.com.mx
tabascojoven@gmail.com
@tabascojoven tabascojoven@gmail.com

Visita nuestra pgina:


Correo electrnico:

Horario: Lun- Mier y Jueves de 4 a 6 Cel. : 9932-01-47-75

Agosto DE 2012

Asume M.D. Normando Xavier Granados Maldonado la Direccin General Del Colegio De Bachilleres De Tabasco
Con la finalidad de dar continuidad a las actividades del Colegio de Bachilleres de Tabasco y seguir contribuyendo en las mejoras a la Educacin Media Superior en el Estado de Tabasco, en Reunin Extraordinaria de la H. Junta Directiva, encabezada por su presidenta la Secretaria de Educacin la Mtra. Deyanira Camacho Javier y en representacin del Gobernador del Estado, Qumico Andrs Rafael Granier Melo, entreg nombramiento como nuevo Director General al M.D. Normando Xavier Granados Maldonado, quien es un destacado abogado tabasqueo el cual realiz sus estudios en la Universidad Autnoma de Guadalajara, Maestro en Derecho Criminal para Latinoamrica por HIGHLANDS UNIVERSITY, Maestro en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Olmeca de Tabasco, y Master en Educacin por el Instituto Tecnolgico de Diantica; con dos Doctorados en proceso, uno por el Instituto Universitario de Puebla y otro por la Universidad de Salamanca, Espaa. Ha sido servidor pblico desde 1990 trabajando para la Procuradura en el Estado de Guadalajara, en la Procuradura del Estado de Tabasco como agente del ministerio pblico as como consejero del Gobierno del Estado, dentro del rea de educacin se ha desempeado como jurdico del Colegio de Estudios Cientficos y Tecnolgicos del Estado de Tabasco. Normando Xavier a su llegada al COBATAB, seal que es honor y una gran responsabilidad el aceptar esta nueva encomienda que el Qumico Andrs Granier pone en sus manos, por lo que dar su mejor esfuerzo para que esta institucin siga adelante en beneficio de la educacin en Tabasco. Cabe destacar que a esta reunin asistieron todos los directores de reas, quienes al finalizar sostuvieron una pequea reunin de trabajo as como un breve recorrido por las instalaciones de la Direccin General.

a
eal que es honor y una gran responsabilidad el aceptar esta nueva encomienda que el Qumico Andrs Granier pone en sus manos, por lo que dar su mejor esfuerzo para que esta institucin siga adelante en beneficio de la educacin en Tabasco.

Inaugura dos EMSAD en Huimanguillo El director general de COBATAB, asisti a la puesta en marcha e inauguracin de los EMSAD 46 y EMSAD 47 de nueva creacin del ejido Jos Mara Pino Surez 1era. Secc. y al ejido tres bocas 1era. Secc. Del municipio de Huimanguillo, los cuales cuentan con dos aulas y baos, mismas que albergan aproximadamente a 50 alumnos cada uno y que gracias a la gestin de las autoridades del colegio de bachilleres y de los padres de familia hoy ya es una realidad. Normando Xavier, entreg en cada uno de los nuevos EMSAD, material bibliogrfico, como primer elemento para garantizar la cobertura del 1er. semestre. As los jvenes podrn asistir a consultas en las bibliotecas las veces que lo requieran. Granados Maldonado en sus mensajes agradeci estar formando parte del equipo de COBATAB.

tJ
Si una cultura no genera sentido, genera violencia. Hugo Mujica

Agosto DE 2012

a
La UTTAB a lo largo de esta gestin administrativa ha tenido como prioridad apuntalar todos los esfuerzos a la excelencia acadmica.

4 aos de excelencia acadmica


a Maestra Sara Aguilar Barojas, Rectora de la Universidad Tecnolgica de Tabasco (UTTAB) en Rueda de Prensa, present el resumen del 4to. Informe Anual de Actividades a travs de un vdeo, el cual contiene informacin de los cuatro aos de su gestin en esta Casa de Estudios. En su intervencin, la Maestra Aguilar Barojas, puntualiz: Tal como est normado en nuestro Acuerdo de Creacin, este Informe fue rendido ante nuestro Honorable Consejo Directivo el pasado 8 de Junio. Pero precisamente por tratarse de los logros que hubo en nuestra Universidad y ante la veda electoral no pudo hacerse abierto al pblico. Sin embargo, nos debemos a la sociedad y por ello, a travs de los medios de comunicacin queremos dar a conocer los avances que con mucho ahnco, compromiso y trabajo tuvimos tanto en el ltimo ao, como en conjunto en los cuatro aos de trabajo al frente de esta Institucin. La UTTAB a lo largo de esta gestin administrativa ha tenido como prioridad apuntalar todos los esfuerzos a la excelencia acadmica. La aceptacin que ha tenido el modelo educativo de las Universidades

y eficiencia en la UTTAB a

Presenta Sara Aguilar Barojas, 4. Informe Anual de Actividades al frente de la UTTAB

tJ
Una coleccin de pensamientos debe ser una farmacia donde se encuentra remedio a todos los males. Voltaire

Tecnolgicas, marc la pauta para ofrecer el nivel de licenciatura iniciando en 2009 con cinco: Gestin de Proyectos, Procesos Biolimentarios, Procesos y Operaciones Industriales, Tecnologa Ambiental y Tecnologas de la Informacin. En 2010, inicio la Licenciatura en Gestin y Desarrollo Turstico, en Septiembre de 2011, la carrera de Tcnico Superior Universitario en Paramdicos y en Enero de este ao, la Maestra en la Enseanza de la Ciencia. A la fecha se ofrecen 12 carreras de Tcnico Superior Universitario (TSU), todas evaluadas en el nivel 1 de los

CIEES (Comit Interinstitucional para la Evaluacin de la Educacin Superior) y el 54. 5% acreditadas por COPAES (Consejo para la Acreditacin de la Educacin Superior). En esta administracin egresaron 2,332 alumnos en 8 generaciones de TSU de los cuales el 91.4% se titul. En Licenciatura egres la primera generacin en el 2011 con 100 jvenes titulndose el 78%. De los egresados incorporados en el mercado laboral el 86.3% trabaja de acuerdo a su rea de competencia. La Universidad cuenta con 217 docentes de los cuales 86 son de

Agosto DE 2012

a
La Universidad cuenta con 217 docentes de los cuales 86 son de tiempo completo (PTC) a los que se capacit al 100 % y 131 de asignatura capacitndose al 60% de estos.

Fue ratificada por el H. Consejo Directivo para continuar al frente de la Institucin por un nuevo periodo
Exmenes de francs DELF-DALF y adems acreditado el Centro de Calibracin y Pruebas por la Entidad Mexicana de Acreditacin A.C (ema), con la Norma NMX-EC-17025-2006, que lo acredita como laboratorio de ensayo en la rama de fuentes fijas. Un reto ms para esta Institucin es la certificacin de los procesos de gestin ambiental en el manejo de residuos slidos y el tratamiento de aguas residuales bajo la Norma ISO 14001:2004. Calidad y transparencia son dos atributos relevantes de la Universidad Tecnolgica de Tabasco, que esperamos se vean reflejados en una gestin de cuatro aos, encaminada a fortalecer la educacin de los jvenes tabasqueos, ambos atributos han sido la gua y resultado de un cuerpo de profesionales comprometido y de un liderazgo participativo en la Institucin afirm la Rectora Maestra Sara Aguilar Barojas en su cuarto informe de actividades. Cabe destacar, que el H. Consejo Directivo UTTAB, invit y ratific a la Maestra Sara Aguilar Barojas, como Rectora de esta Institucin por un nuevo periodo de 4 aos, con el objetivo de dar continuidad a los trabajos que se han venido realizando en beneficio de la comunidad universitaria.

tiempo completo (PTC) a los que se capacit al 100 % y 131 de asignatura capacitndose al 60% de estos. A travs del programa de superacin acadmica se apoy a 81 docentes para estudios de Maestra y Doctorado. En 2008 se contaba con 5 cuerpos acadmicos en formacin y a la fecha se tienen 14, de los cuales 1 est en consolidacin. En el 2009 se obtuvo la recertificacin del Sistema de Gestin para la Calidad con la Norma ISO 9001-2008 para los Procesos de Enseanza Aprendizaje, Servicios Tecnolgicos y de Educacin Continua, aunada a ello se mantiene la certificacin en CISCO Networking Academy , Exmenes TOEFL,

a
Calidad y transparencia son dos atributos relevantes de la Universidad Tecnolgica de Tabasco, que esperamos se vean reflejados en una gestin de cuatro aos

Agosto DE 2012

tJ
Quien no quiere pensar es un fantico; quien no puede pensar, es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde. Sir Francis Bacon

Reciben Andrs Granier y su esposa, a Seorita Tabasco 2012

El mandatario estatal y la presidenta del DIF Tabasco convivieron con Alejandra Garca Izquierdo, quien representar al estado en Nuestra Belleza Mxico 2012

El gobernador Andrs Granier Melo y su esposa Mara Teresa Calles recibieron este mircoles a la Seorita Tabasco 2012, Alejandra Garca Izquierdo, quien representar al estado en la final del concurso Nuestra Belleza Mxico, que se realizar en la ciudad de Tuxtla Gutirrez, Chiapas. En una sencilla ceremonia, el mandatario estatal y la presidenta del DIF Tabasco convivieron en la Quinta Grijalva con la joven de 20 aos, quien estuvo acompaada por sus padres y su hermano. Alejandra Garca Izquierdo gan su lugar de representar a Tabasco a siete jvenes ms, quienes atendieron la con-

vocatoria del comit organizador nacional. Tras agradecer la atencin y el apoyo de Granier Melo y su esposa, la representante de la belleza tabasquea explic que viaja entusiasmada a la final nacional, en el que se enfrentar a sus similares de todo el pas, con miras a representar a Mxico en el concurso Miss Universo, que se desarrollar en el mes de diciembre, con sede an por determinar. La estudiante de quinto semestre de la carrera de Medicina de la Universidad Jurez Autnoma de Tabasco (UJAT) detall que ya entabl comunicacin con Lupita Jones, presidenta del comit organizador de Nuestra Belleza Mxico, por lo que viajar a la Ciudad de Mxico para iniciar su preparacin para la final nacional.

Acompaada por sus padres Fernando Garca Vargas y Leticia Izquierdo Gaona y su hermano Fernando Garca Izquierdo, la joven de 1.75 metros de estatura dijo sentirse orgullosa por representar a Tabasco en la contienda nacional, pues pocas son las jvenes del estado que tienen la fortuna de participar en un evento de carcter nacional e internacional. El jefe del Ejecutivo estatal y la presidenta del DIF Tabasco desearon suerte a Alejandra Garca en el concurso de Tuxtla Gutirrez, pues cuenta con todas las caractersticas e inteligencia para ganarlo y representar a nuestro pas en el concurso de Miss Universo, en el que participan alrededor de 90 jvenes de pases de los cinco continentes del mundo.

Agosto DE 2012

a
Incluida la segunda etapa del Palacio de los Deportes
El gobernador Andrs Granier puso en marcha la segunda etapa de la reconstruccin integral del Palacio de los Deportes

l gobernador Andrs Granier Melo, puso en funcionamiento infraestructura para diversas disciplinas deportivas con una inversin de casi 15 millones de pesos en la Ciudad Deportiva, en beneficio de ms 560 mil habitantes de la capital tabasquea y con el objetivo de impulsar el deporte y la actividad fsica entre nios y jvenes. Esta unidad deportiva que es orgullo de todo Tabasco, tena que ser renovada despus de las afectaciones que sufri en 2007 cuando fue la base de helicpteros de la Marina y el Ejrcito pues

Inaugura Andrs Granier infraestructura deportiva por casi 15 mdp


desde aqu se distribuy gran parte del apoyo alimenticio en esa contingencia, seal en entrevista. El mandatario estatal explic que la situacin econmica por la que atraviesa el estado atras este compromiso, reconoci luego de recorrer las reas de entrenamiento de Judo, Karate, Tae Kwon Do y Halterofilia. Durante su recorrido, acompaado de la directora del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet), Melchi Franco Ruiz, el jefe del Ejecutivo estatal estuvo en el Palacio de los Deportes al que en su segunda etapa de reconstruccin se le instalaron mil 200 butacas para comodidad del pblico asistente a competencias. En las canchas de basquetbol, puso en funcionamiento la nueva techumbre que permitir a los equipos participar en prcticas para competir en las diferentes ligas tabasqueas de esta especialidad. En este sitio, el presidente de la federacin de Basquetbol, Hiram Llergo, luego de agradecer las acciones emprendidas por el gobierno del estado en la Ciudad Deportiva, asegur que en el recuerdo de miles de deportistas que asisten a esta unidad, quedar el testimonio fsico de las obras sin precedentes que realiz Andrs Granier Melo.

a
Entreg para beneplcito de jvenes una cancha de futbol rpido 7 con pasto sinttico

tJ
Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; est fundado en nuestros pensamientos y est hecho de nuestros pensamientos. Buda

Agosto DE 2012

MeNciN HoNorficA de TcNico Superior uNiverSiTArio: Lucero victoria uln Administracin y Evaluacin de Proyectos Jos Luis rosado Luna Administracin rea Administracin y Evaluacin de Proyectos Jorge fernndez de la cruz Mantenimiento rea Industria vctor Manuel prez Snchez Tecnologas de la Informacin y Comunicacin rea Redes y Telecomunicaciones Amisadai Moreno Lpez Procesos Industriales rea Manufactura Juan carlos de la cruz Trujillo Tecnologas de la Informacin y Comunicacin rea Redes y Telecomunicaciones Ana ruth izquierdo victoria Tecnologas de la Informacin y Comunicacin rea Sistemas Informticos MeNciN de eXceLeNciA de TcNico Superior uNiverSiTArio: freddy rubn uribio Gonzlez Mantenimiento rea Industrial MeNciN HoNorficA de iNGeNierAS: roberto prez de la cruz Ingeniera en Tecnologas de la Informacin ricardo Germn valenzuela contreras Ingeniera en Tecnologas de la Informacin Marisela prez Gordillo Ingeniera en Tecnologas de la Informacin carlos Mario Gonzlez velzquez Ingeniera en Tecnologas de la Informacin Teresita de Jess Arias Alejandro Ingeniera en Tecnologas de la Informacin Jos Heriberto Morales de dios Ingeniera en Tecnologas de la Informacin

XXVIII Ceremonia de Graduacin de la UTTAB


La Universidad Tecnolgica de Tabasco (UTTAB), llev a cabo la Ceremonia de Egreso de la XXVIII Generacin de Tcnicos Superiores Universitarios (TSU) e Ingenieros; evento al que asistieron la Maestra Mara Isabel Zapata Vzquez, Subsecretaria de Coordinacin y Desarrollo de la Educacin Media Superior y Superior en representacin del Qumico Andrs Rafael Granier Melo, Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco y de la Maestra Deyanira Camacho Javier, Secretaria de Educacin en la Entidad; la Rectora de la UTTAB, Maestra Sara Aguilar Barojas; el Maestro Rubn Omar Fonseca Caldero, en representacin del Maestro Jos ngel Crdova Villalobos, Secretario de Educacin
MeNciN de eXceLeNciA de iNGeNierAS: Zazyl rodrguez de la cruz Ingeniera en Gestin de Proyectos Gabriela rejn Alejandro Ingeniera en Tecnologas de la Informacin francisco Jos prez dehesa Ingeniera en Tecnologas de la Informacin eliel Mendoza Gmez Ingeniera en Tecnologas de la Informacin

Pblica, autoridades acadmicas, profesores, padres de familia; as como los 329 Tcnicos Superiores Universitarios y 155 Ingenieros que orgullosamente concretaron una meta ms en su vida profesional. En su mensaje la Maestra Aguilar Barojas expres: El que un grupo de jvenes se gradu en este da, se debe al trabajo colectivo que todos tuvimos que realizar. Por ello agradecemos a nuestras autoridades, tanto federales como estatales, en especial al Qumico Andrs Rafael Granier Melo, Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco, quien en todo momento de su gestin, ha dado prioridad a la formacin de los jvenes tabasqueos en instituciones de educacin superior, porque est
Jos Jess villegas Bautista Licenciatura en Gestin y Desarrollo Turstico francisco villa Muoz Ingeniera en Gestin de Proyectos daniel valos Zamudio Ingeniera en Gestin de Proyectos Jos ivn ramn Hernndez Ingeniera en Gestin de Proyectos Jazmn camacho rodrguez Ingeniera en Gestin de Proyectos Jos Alfredo Garca Jimnez Ingeniera en Gestin de Proyectos

convencido, como todos nosotros, de que el futuro de nuestra Entidad se deposita desde hoy, en las aptitudes y actitudes de nuestros graduados. Por su parte, el Tcnico Superior Universitario, Freddy Rubn Uribio Gonzlez, egresado de la carrera de Mantenimiento rea Industrial, en representacin de la generacin manifest: Lo importante es que hoy termina un ciclo de nuestra vida, hemos llegado a la cima de esta montaa, tan solo para poder apreciar que an hay cimas ms grandes por conquistar. Los invito a que sigamos adelante y juntos triunfemos. En su mensaje, el Maestro Rubn Fonseca, extern El esfuerzo de la Rectora Aguilar Barojas, sus colaboradores y el arduo trabajo del Qumico Andrs Granier Melo, exige a ustedes egresados, mayor calidad y excelencia, recuerden luchar con tenacidad, visualcense exitosos, sean emprendedores, tengan iniciativa y liderazgo pero a la vez sean humildes y legtimos. Para finalizar, la Maestra Mara Isabel Zapata, puntualiz: Felicito, agradezco y reconozco a la Universidad Tecnolgica de Tabasco, a su Rectora, directivos, a sus acadmicos y a todos los que contribuyeron a la formacin integral de los Tcnicos Superiores Universitarios como los de Ingenieros, as como a los estudiantes porque con sus capacidades intelectuales, entrega, dedicacin y disciplina, pusieron lo mejor de s, para obtener no solo una calificacin, sino un Ttulo Universitario.

Agosto DE 2012

10

Agosto DE 2012

tJ
Piensa como piensan los sabios, mas habla como habla la gente sencilla. Aristteles

REFLEXIONES

POLTICAS
POR: LIC. RUBN DARO ULN GARCA
primero por ser el estado natal de uno de los candidatos presidenciales y segundo porque aqu la competencia reviste caractersticas muy particulares que lo distinguen de otros estados de la repblica, 45 das de campaa intensas, punteo y contrapunteo entre priistas y perredistas, guerra de encuestas y de propuestas, trascendidos y fuertes declaraciones, pactos y compromisos clandestinos, en sntesis toda la carne al asador por parte de las dos principales fuerzas polticas tabasqueas, al final el 1ro. De Julio la gente orden con la fuerza de su voto un sbito giro de timn para Tabasco. Las causas del triunfo de Arturo Nez y de la derrota del PRI en Tabasco tras 83 aos de poder? ha sido pltica trillada desde la noche de la jornada electoral, aqu lo que hay que ver que sigue posterior a esto, que harn, como se comportarn y de que manera debern actuar quienes a partir del Mes de Enero de 2013 dejarn de ser oposicin y pasaran a ser gobierno, as como los que dejarn el gobierno para pasar a ser oposicin; Arturo Nez est obligado a mostrar de lo que est hecho, primero para CUMPLIR con las altas expectativas de la gente que espera CAMBIOS de un plumazo, segundo CUMPLIR las expectativas de un perredismo con ms de 20 aos de espera de esta grandiosa oportunidad y tercero CUMPLIR con los compromisos asumidos con los pseudopriistas que decidieron apoyarlo, esperemos que ese proceso del nuismo no se convierta en una cena de negros mientras tanto el PRI debe sin contratiempos reflexionar y cohesionar a su militancia, comenzando por la autocrtica en el reconocimiento de aquellos errores de los que se fue llenando cada vez ms el cantarito desembocando en el hartazgo social, debe descifrar y comprender el mensaje implcito que la ciudadana a travs de una diferencia de 80mil votos transmiti al PRI tabasqueo, que es imperativo que impulse al interior cambios de fondo, que es urgente que nuevos rostros oxigenen a esta organizacin poltica que en lugar de perder el tiempo en el relevo o no de la dirigencia debe centrarse en el encauzamiento y orientacin de su militancia an con altas esperanzas para poder resurgir y dar la cara como una oposicin responsable que sin ser intransigente muestre que puede seguir siendo el partido de causas, maduro y que aprende a conciencia de sus errores.al tiempo y esperemos que as seasganme @rulingarcia.

tJ
El trabajo del pensamiento se parece a la perforacin de un pozo: el agua es turbia al principio, ms luego se clarifica. Proverbio chino

ues bien Julio y Agosto llegaron intensos polticamente hablando con la realizacin de los comicios electorales del da 1ro; junto a ello, la expresin ciudadana mostrada a travs del voto con los tan famosos cambios y en ellos las renovadas esperanzas de una realidad que la sociedad aspira a que sea mejor. A nivel nacional el Panismo retrocede del primer lugar al tercero y en Tabasco prcticamente desapareci, por lo que ese instituto poltico tiene ahora una gran encomienda que es la de auscultarse al interior y discutir con su militancia que les pas y que deben hacer en el futuro para volver a levantarse. Mientras tanto Enrique Pea Nieto se alza con el triunfo con poco ms de 18 millones de votos con una diferencia de entre 7 y 8 puntos sobre Andrs Manuel Lpez Obrador quien hay que ver ya no se encontr bajo las mismas circunstancias y fuerza como la del 2006, termina por no doblegarse y emprender acciones que alientan su desgastada y tradicional teora del FRAUDE ELECTORAL metindose al terreno de acusaciones de recursos ilcitos y lavado de dinero en contra del PRI y del empresariado, lo grave aqu son aquellas voces que le apuestan al convulsionamiento social y a la violencia de un Mxico que no puede ni debe dar cabida a posiciones radicales y obsesivas, ello solo traera como consecuencia el retroceso social y el desprestigio internacional del pas. Enrique Pea es consiente de la composicin plural de este pas, ha llamado a la reconciliacin social y al transito hacia los acuerdos que permitan el avance de Mxico, ya que su gobierno deber respetar tambin el mandato popular que hoy arroja un congreso federal con presencia de todas las fuerzas polticas y en el que sin duda debern debatirse y consensarse decisiones importantes garantizando equilibrio e inclusin; Pea sabe que la victoria priista no puede avasallar, al contrario demanda de el una posicin responsable y madura ante la realidad y la competitividad que se presenta polticamente. En resumidas cuentas el nuevo Presidente Pea Nieto tiene un gran compromiso y como el lo expresaba en campaa sabr cumplirlo. En Tabasco con motivo de la homologacin tambin se efectuaron comicios locales, eleccin de gobernador, diputados locales, alcaldes y regidores; nuestra entidad en el ojo del huracn a nivel nacional,

l Modelo de Educacin para la Vida y el Trabajo (MEVyT) es el programa educativo con el que el Instituto de Educacin para Adultos de Tabasco (IEAT), atiende a las personas jvenes y adultas mayores de 15 aos que por diversas circunstancias de la vida no iniciaron o concluyeron su educacin bsica. El MEVyT ofrece una educacin bsica vinculada con temas y opciones de aprendizaje basados en las necesidades e intereses de las personas que deciden inscribirse en una plaza comunitaria, crculo de estudio o punto de encuentro de sta institucin educativa, adems que los jvenes y adultos desarrollan sus conocimientos y competencias necesarios para desenvolverse en mejores condiciones, dentro de los mbitos personal, familiar, laboral y social, elevando con ello su calidad de vida.

rama educativo a Prog para jvenes mayores de 15 aos E


De modo general, el MEVyT pretende que los jvenes y adultos reconozcan e integren sus experiencias y conocimientos, enriquezcan sus conocimientos con nuevos elementos, mejoren su capacidad de bsqueda y manejo de informacin, fortalezcan sus habilidades de lectura, escritura, clculo matemtico, expresin oral, comprensin de ambiente natural y social de su alrededor. Por ello este programa educativo se distingue por ser flexible, abierto, diversificado, actual y modular, consta de una gama de 60 libros, 42 son de temas diversificados y 18 de temas bsicos, para aprender a leer y escribir, se requieren de tres libros bsicos, para la primaria son siete libros bsicos y dos diversificados, mientras que para terminar la secundaria son ocho libros bsicos y cuatro diversificados, todos los libros son sin costo para los educandos.

Agosto DE 2012

11

El MEVyT pretende que los jvenes y adultos reconozcan e integren sus experiencias y conocimientos, enriquezcan sus conocimientos con nuevos elementos, mejoren su capacidad de bsqueda y manejo de informacin

tJ
Cuando no se piensa lo que se dice es cuando se dice lo que se piensa. Jacinto Benavente

12

Agosto DE 2012

a Brinda Sedeco apoyo total a productos tabasqueos


Han sido efectuadas dos Ferias de productos tabasqueos en las tiendas Chedraui de la entidad, lo cual ha permitido tener presencia con ms de 120 productos en los pisos de venta de esta importante empresa, manifest el titular de la Sedeco.

Ms de 500 productos tabasqueos en cadenas comerciales

tJ
Lo que un hombre piensa de s mismo, esto es lo que determina, o ms bien indica, su destino. Henry David Thoreau

Alrededor de cien empresas y 523 productos tabasqueos se han logrado colocar en los anaqueles de tiendas de autoservicio, abarroteras, conveniencia y miscelneas de Tabasco, segn informo Alberto Lacarra Villaescusa, secretario de Desarrollo Econmico (Sedeco), durante la inauguracin de la Feria de productos tabasqueos en tiendas Chedraui. Han sido efectuadas dos Ferias de productos tabasqueos en las tiendas Chedraui de la entidad, lo cual ha permitido tener presencia con ms de 120 productos en los pisos de venta de esta importante empresa, manifest el titular de la Sedeco. Jos Guadalupe Leal Corona, presidente de Cmara Nacional de la Industria de Transformacin (Canacintra), seal durante el acto inaugural, que las empresas participantes generan la mayora de los empleos, producen riqueza, fortalecen el mercado regional y

requieren de menores costos en infraestructura. Una actividad novedosa que forma parte de la Campaa Quiero Tabasco, es la implementacin de una cabina de viento que en la compra de productos participantes les da la oportunidad a los consumidores de ganar artculos promocionales. Ante Marcelino Flores Valds, gerente de zona Tabasco

de Chedraui; Luvia Garcia Ramos, directora de Promocin, delegacin de Economa, y Alberto Snchez Pineiro, gerente de Tienda Chedraui Selecto, Lacarra Villaescusa agradeci por abrir sus puertas a la comercializacin de los productos, e invit a todos los tabasqueos a contribuir en este esfuerzo comprar y consumir lo hecho en Tabasco. Tambin destac que la iniciativa privada es un pilar que alienta la reactivacin de nuestra economa y por ende la generacin de empleos. Muchas de las empresas participantes en la campaa forman parte de los 790 proyectos que han surgido de las incubadoras de empresas de las universidades y cmara empresariales durante la presente administracin. Lacarra Villaescusa mencion que con el Fondo Empresarial de Tabasco (FET), empresarios locales pudieron abrir o ampliar su negocio, gracias a que se destinaron 573 millones de pesos en financiamiento.

Agosto DE 2012

13

Pozol, dulce oreja de mico y tostadas de pejelagarto

Tabasco presente en Viaje con Sabor a Mxico en el World Trade Center

Promueven la actividad turstica en el pas a travs de la riqueza de las artesanas y la comida mexicana
riqueza de las artesanas y la comida mexicana declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad. Por el Destino Tabasco asiste el reconocido chef Ernesto Aguilera, quien seal que lleva como muestra el pozol con su dulce orejita de mico y las deliciosas tostadas de salpicn de pejelagarto, participando junto a otros 31 chefs ms de la Repblica Mexicana para poner en alto el nombre de Tabasco. El pozol, bebida tpica de Tabasco considerada como el manjar de los dioses mayas y olmecas, que es parte de una tradicin milenaria

La tpica bebida del pozol con su dulce orejita de mico y las tostadas de salpicn de pejelagarto, son los platillos que representan a Tabasco en el festival gastronmico Viaje con Sabor a Mxico, que se realiza en el saln Maya Tres del World Trade Center de la Ciudad de Mxico. De manera simultnea a este evento que realiza la Secretara de Turismo federal, se lleva a cabo el Bazar de la Artesana Mexicana al cual asistieron 10 artesanos tabasqueos, con el objetivo de promover la actividad turstica tabasquea en el pas, a travs de la

que ha trascendido las fronteras del nuestro pas y que identifica al estado, afirm. Expuso una combinacin perfecta entre el maz, el cacao y el pejelagarto, como parte del resumen de la gastronoma tabasquea, ante miles de representantes de agencias tour- operadoras del pas con el nico inters de ver crecer ms en el mbito turstico a nuestro estado y seguir atrayendo ms visitantes, dijo Ernesto Aguilera. Orgulloso de haber sido invitado para asistir a este evento, afirm que es una oportunidad para seguir promocionando la gastronoma de la regin en un recorrido por las 18 Rutas Gastronmicas de Mxico, donde se ofrece una degustacin de los platillos tpicos de los 31 estados de la Repblica Mexicana y el Distrito Federal. La delegacin tabasquea est integrada por 10 artesanos y el chef, quienes acuden con apoyo del gobierno del estado a travs de las secretaras de Turismo y Desarrollo Econmico (Sedeco), respectivamente, as como del Instituto de Fomento a las Artesanas de Tabasco (IFAT), la Oficina de Convenciones y Visitantes, y el Grupo ADO.

tJ
No existe nada bueno ni malo; es el pensamiento humano el que lo hace aparecer as. William Shakespeare

14

Agosto DE 2012

Cay el teln 2012, con Play Off


tJ
La vida es un desafo, enfrntalo. La vida es un deber, cmplelo. La vida es un juego, jugalo. La vida es un tesoro, cudalo con todos tus logros.
Por: Jairo Adrian Vera Ramrez En el beisbol existen muchas supersticiones, que no siempre suceden a veces son coincidencias, pero este ao cuando vi que venia el famoso espectculo del Cirque du Soleil, por ah de mayo de este 2012, lo primero que hice fue ver cuando iniciara la serie final y vi que caa el sbado 25 de Mayo, as que titubee para comprar los boletos y no era para menos, los olmecas iban en primer lugar jugando un beisbol increble, imbatibles de locales y con buenos resultados de visitantes, as que considere que el equipo era un fuerte candidato para estar ese da jugando la serie final que iniciara en el centenario, dado el triunfo de la zona sur en el juego de estrellas. Pero recib mucha presin para no faltar al espectculo en la ciudad de Mxico, por lo que vea muy difcil que el equipo se cayera de cmo venia jugando, incluso llegue a pensar en que romperan el record de 75 victorias en un temporada para la franquicia de Tabasco, impuesto en el 79, por los entonces Plataneros de Tabasco, dirigidos por Ral Cano, el manager actual, razn por la cual quedo en el aire mi asistencia al espectculo. No creo que por mi culpa haya sucedido lo que sucedi, pero terminando mayo, se comenz a desequilibrar la nave, luego de limpiar a los odiados Diablos Rojos del Mxico, se comenz a maquinar el desastre, primero se pierde la serie contra Saltillo, bueno, le eche la culpa al reglamento de que tenan que jugar los novatos y completar el numero de entradas y turnos al bat. Despus el rarsimo juego sin 4to bat, designado por error al pasar el orden al bat , se perdi el primero contra Rieleros de Aguascalientes, al otro da se vuelve a perder pero en un juego ya peleado, y se gano el domingo con un juegazo de un hit, por parte de ngel Araiza, pero con un costo que vali para toda la temporada, se lastimo el cerrador en la 9na entrada, Jos Cabrera lder de salvamentos y una tranquilidad que daba al llegar a la 6 entrada ganando , era casi imposible perder un juego. Bueno pens, pondrn a Payano como taponero, cuando a los 2 das, sale la noticia que este tambin estaba sentido del brazo y requera revisin. Huy, ah me preocupe un poco , bueno segn las noticias solo seria por unos dasbueno, hay que darle la confianza los dems relevos. Pues nada, se comenzaron a perder partidos ganados en los ltimos innings, algo que los aficionados odiamos y que creamos ya superado.Bueno espere a que se recuperaran los relevos, pero no sucedi, y se comenzaron a ir los juegos. Luego de repente no estaba el 4to bat Willis Otez, que estaba dolido del pie, se dijo por ah, bueno esperemos que no sea de consecuencias.Y despus de batear de 6-6 contra Aguascalientes, se desaparece de la alineacin Henry Mateo la buja, primer bat del equipo. En un momento se mexicanizaron los Olmecas, pero no era el momento para hacer estos experimentos, el equipo milagrosamente segua en segundo lugar, pero las derrotas comenzaron a venir cada vez mas seguido y hasta dramticas. As que en un 2 por 3, se perdieron los refuerzos extranjeros que haban puesto al equipo en primer lugar, el mejor preparador de la liga, el mejor taponero, el 4to bat y el primer bat. La directiva comenz a moverse y se reemplazo a Mateo y Otaez, este ltimo argumentando una baja de jugo considerable para un refuerzo extranjero, pero tristemente no se pudieron llenar esos huecos. Se trajeron 2 bateadores, DeCaster y Alonso, que duraron cerca de 15 das, no creo que les haya dado tiempo de abrir su maleta. Y en un movimiento ya al parecer desesperado, se anuncio la contratacin de los 4 refuerzos extranjeros, para cerrar la campaa y asegurar el boleto, que con todo y la psima segunda mitad todava estaba en la bolsa. As que pens, bueno pues me imagino que el barco agarrara su rumbo, a menos que estos extranjeros, Norteamericanos todos, requieran de un tiempo para aclimatarse, espero que sea rpido. Y as fue, el 4 bat, CJ Ziegler tuvo una presentacin de perlas, tumbando caa, lastima que no volvi a batear en el mismo tono, mas que un da mas, que se fue para la calle dos veces y nos dio la calificacin. No lo culpo, llego sin conocer la liga y al parecer la liga donde estaba es de menos nivel que el beisbol Mexicano de Triple-A. Pero no vea los lanzamientos con moa y de ah no lo sacaron. El nico ms rescatable fue JakeKahaulelio, quien vino echndole muchas ganas y tuvo un desempeo aceptable, si no le exigimos demasiado. Para los relevos se trajo a Hoyl, que no s que le vieron, pero jams tuvo una buena actuacin, y ms que prevalecer los triunfos, contribuyo mucho a las costosas derrotas, de finales de temporada y de Play-OFF que valieron la eliminacin Y Wordekemper, que tambin tuvo una actuacin respetable en los relevos, incluso podra funcionar quizs teniendo una buena pretemporada. El caso es que aunque pareca que el equipo no quera calificar por sus malos resultados, cabe hacer mencin que yo vi que los peloteros ponan su mejor esfuerzo, pero hubieron muchos partidos que se fueron cuando parecan ganados y eso a cualquiera que diga que

Agosto DE 2012

15

Celebran familias tabasqueas Cuarta Cruzada Nacional para el Uso de la Bicicleta tJ

Con el objetivo de crear una cultura saludable en la poblacin tabasquea, el secretario de Salud de Tabasco, dio el banderazo de salida a la cuarta Cruzada Nacional para el Uso de la Bicicleta, en la explanada de Plaza de Armas
De esta manera la Secretara de Salud establece la promocin integral de una vida saludable, de tal manera que se eviten enfermedades crnicas, derivadas de los malos hbitos, como el sedentarismo. El titular de salud dijo que la actividad de la cruzada se conoce como Dar la Vuelta, que consiste en una actividad dominical que promueve la apertura de circuitos para el uso de la bicicleta en las calles de las ciudades, para que los ciudadanos disfruten de un espacio pblico, seguro y agradable, para realizar la convivencia ya sea paseando, trotando, patinando, corriendo o andando en bicicleta. Detall que este evento deportivo-ecolgico, tambin tiene como finalidad contribuir a mejorar el medio ambiente creando el hbito ecolgico en la ciudadana, a fin de instituir un da para que este vehculo no contaminante se vuelva una costumbre.

Un tonto resulta aburrido, muy aburrido, pero un pedante es inaguantable. (Napolen)

El secretario de Salud en el estado, Carlos M. De la Cruz A., puso en marcha este domingo la Cuarta Cruzada Nacional para el Uso de la Bicicleta, como parte de la estrategia para el combate contra la obesidad, con el objetivo de crear una cultura saludable en la poblacin tabasquea y fortalecer la promocin de la salud a travs de actividades fsicas en alianza con la Asociacin Civil Conoce Mxico en Bicicleta.

Finaliza Contienda Charra

Ruta Modelo 2012

Con la participacin de 20 asociaciones charras culmin la Ruta Modelo 2012 en el Lienzo de la Asociacin de Charros El Calabozo, cabe destacar que solo una ligera lluvia se present en uno de los tres das de competencia por lo que el marco fue perfecto para todos los participantes. Tabla final de calificaciones. Asociacin de Charros Guadalupe, A.C. Asociacin de Charros El Calabozo, A.C Asociacin de Charros Domingo Ordez, A.C Asociacin de Charros de Huimanguillo, A.C Asociacin de Charros de Villahermosa, A.C 335 311 297 287 273

16

Agosto DE 2012

tJ
Sabio es aquel que constantemente se maravilla de nuevo. (Andr Gide)

La Mquina de sueos:
Por: HErminia dE Los ngELEs Parra aguirrE Soar es la primera de una serie de motivaciones que conducen al emprendimiento; soar con la independencia, soar que se dispone de muchos recursos, soar con ser exitoso y construir grandes proyectos que trasciendan al mundo. Recordemos que no existen lmites, nosotros decidimos donde estar esa hermosa realidad esperndonos. Si lo sueas puedes lograrlo, deca Walter Elas Disney (1901-1966), dibujante que luego de ser conductor de ambulancia y repartidor de peridicos, entre otros oficios, perfeccion su talento artstico y se dedic a crear personajes que de su cabeza saltaron al cine. Walt Disney empez por soar, pero lo que ms hizo fue trabajar y poner a rodar su espritu emprendedor; form equipo con su hermano, que le ayud en la administracin de sus negocios, y con los mejores dibujantes que posteriormente estaran a su servicio. Es interminable la lista de grandes empresarios que, como Walt Disney, empezaron por soar, pero tambin hay una larga lista de quienes no continuaron sus sueos. Pero, Qu es el emprendimiento?...Es una manera de pensar y actuar orientada hacia la creacin de riqueza. Constituye una forma de razonar y proceder centrada en las oportunidades, planteada con visin global y llevada a cabo mediante unliderazgo equilibrado y la gestin de un riesgo calculado; su resultado es la creacin de valor que beneficia a la empresa, a la economa y a la sociedad. Segn la Teora del Tringulo Invertido descrita por Andy Freire, todo proceso emprendedor combina tres componentes:

Ser Emprendedor
Sin embargo, ser o querer ser emprendedor, consta de tener once cualidades, veamos: 1. Emancipacin: Es la bsqueda de la libertad y la independencia como principal motivacin para emprender. 2. Moderacin en la ambicin: El emprendedor ve el dinero como una consecuencia inevitable, no como un objetivo en s mismo. 3. Pasin: Emprender es estar dedicado en mente, cuerpo y alma, todo el tiempo, al proyecto. 4. Resultados: Los emprendedores suean, pero sobre todo hacen, hacen y hacen. Su foco siempre est puesto en lograr resultados concretos. 5. Espiritualidad: Los emprendedores suelen combinar su trabajo profesional con un profundo trabajo espiritual consigo mismos. Mejorar como personas. 6. Novicio: El emprendedor muestra una voluntad permanente de aprender. 7. Disfrute del camino: Es el equilibrio entre la dureza de sortear obstculos y el placer y el humor de disfrutar cada paso que se da da tras da. 8. xitos compartidos: El emprendedor ve a los integrantes de su equipo como socios y busca formas de compartir con ellos. 9. Determinacin: Toma el tiempo necesario para las decisiones; muestra gran seguridad y firmeza en sus acciones. 10. Optimismo y sueos: El emprendedor tiene esperanza y una clara visin sobre hacia dnde puede y quiere llevar su futuro y el de su empresa. 11. Responsabilidad: Asume una responsabilidad incondicional frente a su destino. Igualmente, frente a lo que implica asumir riesgos. Si bien convertirse en empresario es un sueo personal, para lograrlo se requiere mentalidad emprendedora, es decirSaber combinar, el talento y el trabajo para transformar tu destino Ahora, que ya conoces estas once cualidades, busca desarrollar las que no tengas y acrecienta las que ya tengas, plete y decdeteSoar y ganar no cuesta!!! Continuar en la siguiente edicin

tJ
Haciendo el bien nutrimos la planta divina de la humanidad; formando la belleza, esparcimos las semillas de lo divino (Friedrich von Schiller)

Como vemos en esta grfica, el punto de apoyoes el emprendedor, que necesita dos componentes adicionales para llegar al equilibrio: la idea de negocio con viabilidad de mercado, y el capital. Cuando un emprendimiento no es exitoso, siempre se debe a la falla de una de estas tres variables, o la combinacin entre ellas: el emprendedor no hizo una buena gestin, no se obtuvo el capital o el proyecto emprendido era equivocado.

Agosto DE 2012

17

Cmo ser buen


odearse de amigos respetuosos, practicar deporte, desayunar de forma sana, escribir sobre lo que les preocupa... son actividades que ayudan a mejorar el rendimiento acadmico sin necesidad de tocar un libro, tomar apuntes o encender el ordenador. Para aprobar los exmenes y obtener mejores resultados en los estudios no todo son tcnicas de memorizacin, aprendizaje y repaso. Tambin influyen mucho la actitud y el estilo de vida. Un equipo de investigadores de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, que analiz los datos de alrededor de 50,000 estudiantes, encontraron que la curiosidad es tan importante como la escrupulosidad para mejorar el rendimiento acadmico. La curiosidad es hambre de exploracin. Si uno es intelectualmente curioso, va a casa y lee libros. Si es perceptivamente curioso, quizs viaje a otros pases y pruebe distintas comidas. Ambos tipos de curiosidad pueden beneficiar a los estudiantes, ha sealado la doctora Sophie von Stumm, coautora del estudio. Para Von Stumm, los educadores tienen una gran oportunidad de inspirar la curiosidad en los estudiantes, para convertirlos en aprendices comprometidos e independientes, lo cual es muy importante. Los nios que practican deporte habitualmente sacan mejores notas y hacen ms los deberes respecto a los alumnos que no realizan ejercicio fsico, de acuerdo a un estudio del Observatorio de Estudios del Comportamiento (OEC) de ESADE. La investigacin muestra que el 40 por ciento de los menores que desarrollan una actividad fsica regular

diante estu
mejoran su rendimiento escolar y estn ms motivados para ir al colegio, en tanto que practicar deporte reduce el porcentaje de nios a los que no les gusta ir a clase y hace que dediquen menos horas a mirar la televisin y permanecer en la calle sin hacer nada. La nutricin tambin es un factor importante del rendimiento acadmico, seala Mary Pat Alfaro, gerente clnica de la divisin de terapia nutricional del Centro Mdico del Hospital Peditrico de Cincinnati (EE. UU.). Segn Alfaro, los nios que comen desayunos y almuerzos saludables y equilibrados estn ms alertas durante todo el da escolar y obtienen mejores calificaciones que los que comen una dieta menos sana. Un desayuno saludable, segn la experta incluye una variedad de alimentos como cereales ricos en fibra y granos integrales con leche desnatada o semidesnatada, yogur y frutas del bosque, tostadas, huevo y zumo de fruta natural, o rosquillas de trigo integral con crema de queso y leche baja en grasa. Especialistas de la Universidad de Oregn, en Estados Unidos, han constatado que cuando los estudiantes pasan de la escuela primaria al instituto secundario, los cambios en sus amistades pueden servir para predecir sus xitos o problemas acadmicos. Los investigadores constataron que los chicos y las chicas cuyos amigos tienen un buen comportamiento social y son respetuosos con las normas establecidas, rinden mejor en los estudios, mientras que aquellos cuyos amigos tienen problemas de comportamiento tienden a disminuir su nivel acadmico. Por su parte, psiclogos de la Universidad Purdue de Indiana (EE.UU.), que han comparado los resultados de distintas tcnicas de estudio, aconsejan a los padres que quieran ayudar a sus hijos a aprender que les pregunten qu es lo que les han explicado o aquello que han ledo. Segn los investigadores Jeffrey Karpicke y Janell Blunt, hacer esquemas, sinopsis o resmenes sobre las lecciones que se van a plantear en un examen es til, aunque para retener lo aprendido es ms eficaz explicar en voz alta lo aprendido o escribir la informacin previamente estudiada y almacenada en la memoria.

tJ
Saber y saberlo demostrar es saber dos veces. (Baltasar Gracin)

tJ
Saber ms que los otros es fcil; lo difcil es saber algo mejor que los otros. (Sneca)

18

Agosto DE 2012

tJ
Estudia! No para saber una cosa ms, sino para saberla mejor. (Sneca)

Padres, no siempre tenemos la razn (Parte 2)


PoR: JoEl GARlA Errores comunes de los Padres: Por lo menos te comparto tres 1. No menosprecies la capacidad de tus hijos Mayormente, creemos que nuestros hijos no son capaces de hacer grandes cosas, que siempre necesitan de nosotros. Lo raro de todo es, que siempre nos viven sorprendiendo. Comnmente le decimos a nuestros hijos: No hagas eso porque te puedes lastimar, Piensa mejor estudiar otra carrera, una que te deje dinero, Haber, mejor lo hago yo porque t no puedes Este tipo de expresiones limitan a nuestros hijos a ser quienes quieren ser realmente y mostrar que tan capaces son de hacer las cosas. Todos somos hijos, se tenga en vida o no a nuestros padres, estn a nuestro lado o no, pero todos tuvimos padres, si no, Cmo existiramos? Entonces, entrando en este razonamiento, yo recuerdo muy bien cuando las expresiones que mencion anteriormente salieron de boca de mis padres, todos los padres lo hacen, pero eso no quiere decir, que eso sea lo correcto, o que a fuerza tenemos que seguir esos patrones de conducta y actitud, No!, tenemos que aprender a forjar nuestro propio criterio, y que nuestros hijos igual formen el suyo. Mejor convirtase en un padre o madre que le provee las herramientas necesarias dentro de lo posible a sus hijos, para que puedan desarrollar sus capacidades a lo mximo. Tenga siempre en cuenta que un hijo busca siempre sorprender a su padres, que siempre quieren demostrar que ellos pueden, porque le gusta escuchar en las conversaciones de los adultos: Mi hijo es esto, mi hijo ha logrado esto, es decir, la mayora de los hijos queremos hacer sentir que nuestros padres se sientan orgullosos de lo que hemos logrado y de lo que somos. Deja que te impresione, deja que te muestre siempre lo que es capaz de hacer para que t te sientas orgulloso 2. Conoce sus inquietudes Sin duda alguna, para que esto se de, se requiere de mucha comunicacin y respeto, an a pesar de diferencia de pareceres. La gran mayora de los padres queremos que nuestros hijos piensen igual que nosotros. Por ello, siempre vivimos corrigindolos porque, nos han dicho siempre: Te lo digo por tu bien, Es que t no logras ver muchas cosas, Yo ya pas por eso Y a como estas expresiones encierran verdades, tambin debemos recordar que tenemos que dar la oportunidad a nuestros hijos que forjen sus propios criterios, sus convicciones. Ests de acuerdo t como padre, de todo lo que tus padres hacan? La respuesta es NO, no todos los hijos estamos de acuerdo con todo lo que los padres hacen. No siempre estamos conformes con lo que nos padres, en muchas ocasiones, nos obligan a hacer. Cuando nuestro hijo nos comienza a expresar sus inquietudes, lo peculiar es, interrumpirlo Pero es que ve hijo, eso no te va a resultar, Es que, mira hijo, mejor hazlo como te digo, Por qu no mejor vamos a ver a fulano para que nos ayude? Si tu hijo quiere lograr sus metas solo, deja que as lo haga. Slo escchalo, motiva a que haga lo que tiene en mente. Muchos padres se preguntan: Por qu mi hijo no me platica lo que piensa, lo que quiere ser en la vida, sus planes? La respuesta es, porque cada vez que te las comparte lo que encuentra de parte tuya slo son obstculos y pensamientos negativos. Por esa sencilla razn. Puedes darle consejo, pero si no convences, no impongas. A la fuerza, ni los zapatos entran. Luego lo nico que causamos es rebelda. Si hay que estorbar a nuestros hijos cuando sus planes rotundamente vayan en contra de la voluntad de Dios. No actes como la mayora de los padres actan Hijo, yo siempre quise ser maestro o doctor, eso debes estudiar No cometas ese error de quererte ver reflejado o reflejada en la vida de tus hijos. Nuestros hijos deben vernos como sus amigos, pero eso slo ser posible, cuando t y yo, nos llevemos con ellos como amigos. Y cmo se logra? Escuchndolos, brindndoles confianza y respaldando sus pensamientos que sabes lo harn feliz. Si l es feliz, t podrs ser feliz. El respeto al derecho ajeno es la paz, dijo Benito Jurez, expresidente de Mxico. Tus hijos tienen el derecho de creer y hacer lo que quieren, Dios mismo les dio el libre albedro. T cumple con la funcin de ensearle el temor a Dios y el amor haca Dios y sus semejantes. Dios se encarga del resto. Recuerda, Escucha a tu hijo y motvalo a alcanzar sus sueos! 3. Deja que aprenda solo, an a pesar que el camino sea doloroso. Te recuerdo, yo soy padre, mi hijo es lo ms hermoso que puedo tener despus de Dios y de mi esposa, claro, que es la mujer ms bella. Por supuesto, sin ofender a nadie, je, je, je. Y estoy totalmente de acuerdo que el amor de padre, nunca querr ver a su hijo sufrir. Dios dej que Jesucristo pasara lo que tena que pasar para que t y yo tuviramos vida eterna. Siempre queremos evitar que nuestros hijos sufran, sin embargo, a veces es importante y necesario. Jesucristo, el hijo ejemplar, siendo Hijo de Dios, sufri demasiado. Recuerdas lo que pasaste cuando iniciaste tu etapa con tu familia y luego como padre?, Recuerdas que muchas veces no haba pal paal, la leche, los medicamentos, por la falta de liquidez? Quizs ahorita no seas millonario, pero ya tus hijos han crecido, pregntate como Dios alimenta y provee, t y yo somos ms importantes que las aves del cielo para Dios El que busca primero su reino, todas las cosas le son aadidas. A veces nos preocupamos demasiado por los hijos, y es normal, pero mejor inculquemos en nuestros hijos el hacer a un lado esas preocupaciones y a tener fe, an a pesar que el camino para llegar a la satisfaccin personal y xito sea doloroso. La vida en Cristo no es fcil, pero el final es glorioso. Lo bueno cuesta, recuerda siempre eso cuando quieras evitarle a tu hijo un sufrimiento, que l mismo ha decido seguir para alcanzar sus sueos. Tu amigo Joel Garla Bendiciones Te invito a visitar mi Sitio Web: http://geocities.ws/joelgarlawebsite A estar en contacto por el Facebook: http://www.facebook.com/joelgarla

tJ
Debe desear todo hombre vivir para saber, y saber para bien vivir. (Mateo Alemn)

Agosto DE 2012

19

TECNOLOGIA

tJ
El primer paso hacia la filosofa es la incredulidad. (Denis Diderot)

Lamborghini presenta su smartphone y tablet Android


de 5 megapxeles y frontal de 2 megapxeles. Dentro encontramos 512MB de RAM, 4GB de memoria que pueden ser expandidos con una microSD y un procesador Qualcomm a 1.2GHz. Al contrario del smartphone, parece que el tablet no tiene una carcasa de oro, y por eso su precio es de $2300 dlares. Se dice adems que el Lamborghini L2800 podra recibir Android 4.0 ICS en el futuro. El lanzamiento est planificado para el mes de agosto, y de momento no hay noticias sobre la llegada al resto de los mercados.

Hoy en da, la mayora de las grandes compaas tienen su propio tablet o su propio smartphone, o incluso su propia notebook. Lamborghini, el famoso fabricante italiano de automviles, acaba de presentar un par de lujosos dispositivos Android para el mercado ruso: un tablet y un smartphone. Bueno, en realidad, fueron 4 dispositivos: 3 telfonos y un tablet, pero al parecer solamente 1 mvil y el tablet usan Android, y para ser ms especficos, es Android 2.3. El Lamborghini TL700 es el smartphone, y tiene una genial pantalla WVGA de 3,7 pulgadas, junto

a la cual encontramos una cmara frontal VGA. En el lado de atrs, tenemos una linda cmara con sensor de 5 megapxeles, mientras que en el interior hay 4GB de memoria interna y una batera de 1400mAh. Al parecer, el procesador que lleva es un Qualcomm, aunque no sabemos cul. Y el lujo? El lujo radica en la carcasa, que est hecha de oro y, desgraciadamente, de piel de cocodrilo. El precio del Lamborghini TL700 ronda los $2750 dlares. Por otro lado, tenemos al tablet, llamado Lamborghini L2800, que tiene una pantalla de 9,7 pulgadas con resolucin HD, cmara trasera

I-O Data HDL-A3.0, nuevo disco duro externo con conexin LAN
Sin dudas los discos duros externos son excelentes para usar como respaldo de datos y para almacenar archivos que no queremos perder. Los chicos de I-O Data han presentado un nuevo disco duro externo al mercado y le han puesto un nombre no muy bonito: I-O Data HDL-A3.0. Este disco cuenta con unos fabulosos 3TB de capacidad de almacenamiento, y adems est equipado con 2 puertos USB, un puerto LAN y puede ser usado para grabar contenido desde una TV. La velocidad de transferencia mxima que ofrece el I-O Data HDL-A3.0 es de 90MB/s. Se espera que el nuevo disco llegue al mercado japons en estos das, donde costar alrededor de $450 dlares, y esperemos que tambin lo pongan a la venta en el resto del mundo pronto.

20

Agosto DE 2012

HOROSCOPOS Para Septiembre


Surgen algunas dificultades en el ambiente (21 DE MARZO AL laboral debido a su 20 DE ABRIL) necesidad de mayor independencia o el querer imponer sus puntos de vista a sus compaeros o colegas. Toma la iniciativa para organizar su agenda, archivos y rutina laboral. Es un perodo favorable para danzas, expresin corporal, teatro, actividades artsticas. Puede haber dolor de cabeza o de columna que pueden ser productos de la tensin y del stress laboral Puede haber actividad vinculada con asuntos familiares o del hogar. Lleva trabajo o estudia en su casa, o maneja asuntos vinculados con la comunicacin (21 DE ABRIL AL 21 o papeles en casa. DE MAYO) Cudese de los riesgos de tipo financiero. Es buen momento para plantearse una rutina de ejercicios que pueda hacer en su casa. Buen momento para deportes competitivos y actividades fsicas vinculadas con lo artstico. Disfruta al compartir momentos felices, tranquilos y en la intimidad con tus seres queridos. Se incentiva la actividad vinculada a comunicaciones, viajes cortos, actividades (22 DE MAYO AL 21 intelectuales, de estudio y DE JUNIO) enseanza. Aumento de la actividad para aquellos dedicados al comercio, ventas, comunicaciones... Perodo favorable para realizar actividades vinculadas con la construccin o para tomar iniciativas en temas inmobiliarios o con propiedades. Mucha actividad mental, lo cual puede generar cierto nerviosismo y ansiedad. Pasa buenos momentos en compaa de sus seres queridos.. Buen mes para planificar su presupuesto, ordenar ingresos (22 DE JUNIO AL y gastos, aunque se pueden 22 DE JULIO) presentar demoras o complicaciones con cobranzas, pagos, facturas etc. Se estimula la venta directa y la capacidad para convencer a otros de sus ideas. Evite los movimientos bruscos y el conducir nervioso. Siente el deseo de seducir, de ser atractivo/a. Toma la iniciativa para relacionarse social y afectivamente. Causa buena impresin en los dems. Expresa sus sentimientos a travs de regalos.. Es una poca de querer sobresalir o tener ms autoridad sobre los dems. Mejore su imagen, y es favorable para relaciones pblicas. Ganancias o negocios relativos a maquinarias, automviles, herramientas. Es un mes favorable para tratamientos estticos cosmetolgicos, para mejorar su aspecto personal y tambin actividades artsticas, o vinculadas con la msica y danzas. Mes de mucha actividad mental, por lo cual le conviene tomarse algunas pausas y salir a caminar. estomacales o digestivos, debidos principalmente al stress y nervios. Si est en pareja necesidad de compartir momentos de intimidad, tranquilos. Oportunidades favorables a (24 DE AGOSTO travs de amigos, buen momento AL 23 DE SEPTIEMBRE) para trabajos de equipo. Inters en actividades de tipo humanitario o de ayuda social. Buen momento para trabajos de investigacin. Tambin para liderar iniciativas vinculadas con la ayuda social, o con la salud, hospitales. Emociones reprimidas, busque relajarse por medio de la meditacin, o el contacto con el agua, natacin, baos con aromas. Oportunidades para una relacin amorosa que encuentra en un grupo de amigos. (24 DE OCTUBRE AL 22 DE NOVIEMBRE) Pueden aumentar los contactos laborales y tambin viajes cortos. Puede liderar una actividad de equipo o en alguna asociacin. Es conveniente iniciar nuevas actividades, generar proyectos creativos, viajar. Pueden aparecer dolencias relacionadas al stress laboral. Intercale el trabajo con momentos de relajacin y descanso. Aumenta la actividad social, profesional y las actividades con amigos, lo cual puede hacer que su familia reclame ms atencin. Buen mes para estudiantes y profesores, (23 DE NOVIEMBRE para viajes, AL 21 DE DICIEMBRE) para dictar o asistir a cursos, conferencias, seminarios. Impulso a actividades relacionadas con nutricin, diettica, artesana, actividades vinculadas con letras y comunicacin, y terapias corporales. Le conviene buscarse en el da momentos de descanso en los que pueda realizar actividades relajantes, o salir a caminar un rato. Atraccin por gente extranjera o de un medio cultural diferente. Buen mes para los que trabajan en terapias (22 DE DICIEMBRE psicolgicas o trabajos de AL 20 DE ENERO) investigacin. Impulso en actividades vinculadas tambin al comercio exterior o a asuntos universitarios, culturales o polticos. Mes favorable para el turismo y la aventura. Alguna relacin que lo puede movilizar profundamente, importancia de la atraccin fsica en las relaciones. Incremento del deseo sexual.

(23 DE JULIO AL 23 DE AGOSTO)

(21 DE ENERO AL 19 DE FEBRERO)

Los problemas emocionales pueden causarle stress y ansiedad, tambin pueden surgir problemas digestivos o intestinales. Cuide su alimentacin, no coma alimentos fuertes o picantes. Son favorables las terapias florales y la aroma terapia. Buenas oportunidades en lo afectivo y mucha necesidad de compaa. Mucha comprensin de las necesidades de los dems.

(24 DE SEPTIEMBRE AL 23 DE OCTUBRE) Estn favorecidas las actividades humanitarias, sociales, que impliquen servicio a los dems. Lleva a cabo negociaciones reservadas. Buen momento para trabajos de investigacin. Aumento de su ambicin, bsqueda de liderazgo y mayor independencia laboral. Mucha productividad laboral. La confianza en Ud. mismo es la clave en este momento. Tendencia a problemas

Puede tomar la iniciativa respecto a alguna sociedad, aunque debe evitar el querer (20 DE FEBRERO imponerse a AL 20 DE MARZO) otros, tambin evite cuestiones legales. Buen momento para chequeos mdicos, visitas al dentista, programar un rgimen de comidas y ejercicios. Ansiedad que puede desembocar en problemas digestivos. Tambin cudese de esguinces y cadas. Aparecen oportunidades afectivas con personas vinculadas a su medio laboral.

Agosto DE 2012

Datos curiosos 281- 300


te minutos y medio. 292. Alrededor de tres y medio milln de americanos creen que han sido secuestrados por extraterrestres. 293. De acuerdo con escritos astronuticos, la luna huele un poco como a cohetes de plvora explotados. 294. Cuando Bugs Bunny apareci por primera vez en 1935, fue llamado Happy Rabbit, el Conejo Feliz. 295. El trmino karaoke significa orquesta vaca en japons. 296. Una vaca tpica vive treinta aos. 297. En Diciembre se casan ms parejas que en ningn otro mes. 298. El hombre del ao en 1938 segn la revista Time era Adolfo Hitler. 299. C3PO es el primer actor que pronuncia una palabra en Star Wars:A New Hope en 1977. 300. En la misma pelcula, cuando Chewbacca entra por primera vez al Millenium Falcon, estn colgados dos dados dorados en el techo, los cuales no vuelven a aparecer en ninguna otra escena posterior.

21

281. Las vacas tienen cuatro estmagos. 282. Cada ao muere ms gente por picadas de abeja que por las que son matadas por tiburones. 283. Las manzanas son parte de la familia de las rosas. 284. Las vacas gastan dieciocho horas al da masticando, o rumiando. 285. La velocidad ms alta alcanzada por un motociclista en una sola rueda es de 157.87 millas por hora. 286. De acuerdo con pruebas cientficas, los olores que ms comnmente enfran a las mujeres son: la carne en barbacoa, las cerezas y la colonia masculina. 287. Un estudio gubernamental ha determinado que los cerdos se pueden volver alcohlicos. 288. Houdini media solamente cinco pies con una pulgada de estatura. 289. Los huevos de mosquito pueden vivir por cinco aos deshidratados. 290. Dicen los historiadores que Toms Jefferson invento el gancho para colgar abrigos. 291. Un cerdo saludable puede correr una milla en sie-

tJ
El sabio no dice nunca todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice. Aristteles

22

Agosto DE 2012

APRENDE DE LA BIBLIA
Por: LIC. WALner CAdenAs snChez
Instrucciones: relaciona la lista de palabras y ordnalas en el diagrama, en forma horizontal, tomando en cuenta que los cuadros negros separan las palabras que forman el versculo que se encuentra en (Jn 6, 54))

Instrucciones: Completa el tablero (con 9 cuadros) de 81 casillas dispuestas en 9 filas y 9 columnas rellenando las celdas vacas con los nmeros del 1 al 9, sin que se repita ninguna cifra, ni en cada columna, ni en cada cuadro.

frAse CeleBre

Es fcil ser feliz y estar contento cuando la vida suave se desliza como una meloda; pero el hombre que vale es el que afronta el sufrimiento cuando todo va mal y tiene una sonrisa todava. LUIS CABRERA

sOpA De leTrAs
PERIFERICOSALIDA INFORMATICA INFORMACION PERIFERICOENTRADA COMPUTADORA HARDWARE TECLADO MoUSE DATo MoNIToR CARACTER REGISTRo MEMoRIA SoFTWARE ALMACENAMIENTO PROCESAMIENTO MICROPROCESADOR AlGoRITMo ANTIVIRUS INTERNET BASEDEDAToS CABLE EMAIl

Agosto DE 2012

23

tJ
Llega un gay a una librera y dice seor! Seor! me puede dar el caballo de troya, le contestan el caballo de Troya est agotado!, pues si lo quiero para leer no para montarlo! tonto. Estaban 3 locos en un avin con tremendo alboroto, y de repente el piloto le dice al copiloto: Vaya a ver qu les pasa a esos tipos. Y el copiloto se dirige a los locos, y vuelve a la cabina de pilotaje. El piloto le pregunta: Qu hiciste para que se quedaran quietos? Nos pusimos a jugar a la escuelita y les mande tareas. Cinco minutos despus, se vuelven a alborotar y el piloto le dice al copiloto: Vaya a ver qu les pasa a esos tipos esta vez. El copiloto se va y regresa y el piloto le pregunta: Qu hiciste? Revis sus tareas y como las hicieron bien, les abr la puerta y se fueron al recreo. Estaban dos hombres en el cielo y uno le pregunta al otro: Y vos de qu moriste? Congelado, Y t? De la risa. Cmo que de la risa? S, es que yo pensaba que mi esposa me estaba engaando con otro hombre, entonces un da le dije que iba a salir por 2 das, pero cuando me fui, regres ese mismo da para ver si la atrapaba con el otro hombre. Cuando llegu, busqu por toda la casa y no encontr a ningn hombre. Dndome cuenta del error que haba cometido empec a rer y rer hasta que mor. Bruto, si hubieras buscado en la nevera nos hubiramos salvado los dos! Cmo se llama la mujer que siempre sabe dnde est su marido? Viuda. Si un hombre y una mujer se tiran de un edificio, Cul de los dos llegar primero al suelo? El hombre, porque la mujer se entretiene limpiando los cristales. Esta era una chica, que estaba indecisa, porque no saba con cul de los dos pretendientes casarse. Uno es un contador, y el otro es un militar. Al verse con la duda, le pregunta a su madre: Con cul de los dos me caso, mam? No lo pienses dos veces hija. Csate con el militar, que es el que te conviene. Por qu dices eso, mam? Mira, ellos, se levantan temprano, arreglan la cama, hacen su desayuno, y adems reciben rdenes.

Slo hay felicidad donde hay virtud y esfuerzo serio, pues la vida no es un juego.

24

Agosto DE 2012

tJ
El fracaso es la oportunidad de empezar de nuevo, con ms inteligencia.

Cmo se
Enfrente o En frente Enfrente 1. Del verbo enfrentar: - Primera persona singular (yo) presente subjuntivo Ojal que yo me enfrente cara a cara al problema. - Tercera persona singular (l/ella/usted) presente subjuntivo Espero que tu hermano no se enfrente en el campeonato contra tu primo. - Tercera persona singular (l/ella/usted) imperativo Enfrente a su cliente al banco para resolver su hipoteca!. 2. Indica la posicin opuesta de un lado. Mi oficina est enfrente de casa. 3. Estar en contra de algo Siempre que se trata este tema, t te posicionas enfrente. En frente Expresin formada por la preposicin en y el sustantivo frente. Los lunares son ms comunes en frente y cuello.

esCribe

En + artculo + frente: Generalmente utilizamos este trmino con un artculo intercalado La grasa cutnea se encuentra en la frente y en los pmulos. Entorno o En torno Entorno 1. Dicho del ambiente que rodea a algo. Este pueblo tiene un entorno precioso. 2. Matemticamente hablando hace referencia a puntos vecinos de otro. Tenis que resolver el ejercicio del entorno de la circunferencia. 3. Pliegue realizado en el borde de la ropa. Te han dejado muy largo el entorno de la falda. 4. En informtica hace referencia al conjunto de elementos operativos para su funcionamiento. En este entorno este programa no te va a funcionar. Sinnimos: Entre los sinnimos de la expresin entorno se encuentran: ambiente, cercanas, medio, inmediaciones, etc.

ATENCION!!
Vctor Javier Ramos Rojas de 23 aos de edad tiene muchas ganas de vivir, sus dos riones no le funcionan; si conoces a alguien que ya no tenga esperanzas de un nuevo da y quiera darle la oportunidad de seguir viviendo a Vctor Javier donndole un rin. Comuncate a los tels. Villahermosa: casa: 9933-51-79-72 o al cel. 9932-11-91-34 o escrbenos a viko16_1@hotmail.com y tabascojoven@gmail.com
sagitario ramos

Agosto DE 2012

Bodas de oro!
50 Aniversario

25

ngela Acua Pardo y Manuel Arana Arenas


Queridos y amados padres: Estas lneas salen del corazn, esperando honrarlos con todo amor y que siempre los llevamos en nuestra mente, con mucho amor. As pensamos en ustedes amados padres, cuanto amor, cuanto cario, cuanto esmero han puesto en sus hijos que ahora con una vida por delante, con un campo lleno de ilusiones. En estas lneas expresamos nuestro eterno agradecimiento a ustedes que han sido nuestro gran ejemplo, son nuestra brjula, la cual nos dirige y el libro abierto en que encontramos todas las enseanzas necesarias para poder superar los obstculos del camino que ustedes tambin anduvieron, el cual ya conocen, y nos guan para andarlo sin recelo, donde ustedes, paps, nos dicen que si caemos nos volvamos a levantar; pero ahora con ms ganas de seguir adelante. Gracias pap por ensearnos amar a nuestro prjimo, gracias por ensearnos a ser fuertes y no doblegarnos ante una derrota, gracias tambin por hacer de nosotros hombres que desean triunfar y forjar la templanza en todo nuestro ser; porque deseamos realizarnos y en ti tenemos el ejemplo, porque eres nuestro hroe, gracias por tu afecto, tus caricias, tus palabras y tus abrazos. Gracias a ti mam, por inculcarnos la ternura, el amor y el deseo inmenso de vernos un triunfador que sepamos dar afecto, amor, regalar caricias, abrazos, y sobre todo saber apreciar las cosas que nos da la vida. Ustedes son nuestra base, son nuestros cimientos, ya que nos ensearon lo esencial de la vida, a distinguir entre lo bueno y lo malo, a poner en prctica los valores. Somos afortunados en tenerlos e inmensamente felices porque estn a nuestro lado, nuestra mente y corazn estn llenos de su amor, gracias por su presencia y sus cuidados, estn seguros que han realizado un buen trabajo con sus hijos que los aman y que los llevarn en el corazn. Por eso le damos gracias al Creador de tenerlos aun con nosotros, sabemos que vamos por buen camino, porque ustedes son y seguirn siendo nuestra gua, nuestros padres y nuestros amigos, en los cuales depositamos nuestra confianza al contarles nuestras experiencias, desatinos y anhelos. Queremos que sepan que los amamos, los apreciamos, los adoramos y este amor que les tenemos, es amor nico. Es nuestro deseo que disfrutende un Feliz Aniversario de Bodas de Oro. Que los lazos de amor se fortalezcan. Que se mantengan la dulzura y la delicadeza. Dios les bendiga y que este hogar est adornado siempre con respeto, honor y pureza. Sigan sirviendo con ese amor y entusiasmo que demuestran, y que la dicha de Dios les acompae. Terminamos estas lneas para agradecer a Dios el tenerlos y disfrutar de su presencia. Padre, madre, benditos sean ahora y siempre. Con cario sus hijos: Yulieth, Manuel, Martin, Carlos, Enrique y Gabriela.

Si Dios nos diera a escoger a los padres, estn seguros que ustedes seran sin pensarlo.

26

Agosto DE 2012
Que este nuevo proyecto que comienzan, sea en el futuro, fruto de todos sus esfuerzos, empeo, optimismo, esmero, constancia y fe. Marcando un nuevo comienzo hacia metas ms elevadas y grandes realizaciones en pro de un nuevo mundo; lleno de amor y armona, augurndoles toda la suerte que merecen, desendolesEXITOS. Sus amigos de Tabasco Joven.

Felicitaciones a Jorge Estuardo Cadenas Lamas, Licenciado en Ciencias de la Educacin Graduado de la UJAT con Mencin Honorfica por obtener un promedio de 9.96. Hoy obtienes con todos los merecimientos, licencia para servirle a nuestro pas a travs de su recurso ms valioso: su gente Felicitaciones!. Como reflexin te transcribimos esta linda frase dicha por un sabio humanista: Querer saber solamente por saber, es curiosidad; querer saber por ser conocido, es vanidad; querer saber por adquirir honras y riquezas, es torpe ganancia; querer saber por mejor servir a Dios y edificar al prjimo, es virtud!. (Fray Diego De Estella) Dios te bendiga y guarde al igual que a tus queridos padres, hermanos, familiares y amigos que hoy comienzan a recoger el fruto de sus esfuerzos y desvelos.

Mara Ins C. Del Rivero y Mara del Pilar C. Del Rivero, egresadas de la UJAT, en la Licenciatura de Derecho, Generacin 2008-2012.

En hora buena!

soLUCIon sUdoKU

Tus amigos de Tabasco Joven.

i acaroo Sp i
Agosto DE 2012

27

ersit Univ

ez Castillo ina Snch Por: Kar llo hez Casti rina Snc Por: Ka

JAT UUJAT
Horacio Crdenas

Omar Maya Izquierdo

Alejandra de Dios

Jazmin Escobar y Daniel Camacho Liz Carrera, Fernando Len, Alejandra Cruz y Augusto Tlapa

TU MeJoR opCin para tus eventos: Bodas, XV Aos, eventos sociales, fiestas infantiles Contamos con: Sonorizacin, scanner, lser, cmaras de humo, proyectores de video con pantalla, pirotecnia en frio, globos y MS
ngela Lara, Carlos Bahena, Carlos Rodrguez, Ivn Snchez y Francisco Osegueda

HuZe
Sonido Disco

9932-22-97-01 y 9933-93-20-57
soLUCIon APrende de LA BIBLIA

paquetes desde $1500 Contrataciones:

El que come mi carne y bebe mi sangre dice el Seor tiene ya vida eterna y yo lo resucitar en el ltimo da (Jn 6, 54)

Reconoce el Ceneval excelencia


28
Agosto DE 2012

acadmica de alumno de la UJAT

Omar Enrique Ocaa es uno de los universitarios que destacaron en la prueba EGEL aplicada a 27 mil estudiantes del pas.
esta casa de estudios, Dora Mara Fras Mrquez, quien asisti en representacin del rector, Jos Manuel Pia Gutirrez; as como el director de la Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud, Ral Guzmn Len. Cabe sealar que Omar Enrique es uno de los universitarios que destacaron en la prueba EGEL aplicada a 27 mil estudiantes del pas que presentaron este examen durante el primer periodo del 2012.

Monterrey, nL.-El estudiante de la Universidad Jurez Autnoma de Tabasco (UJAT), Omar Enrique Ocaa Garca, recibi de manos del director General del Centro Nacional de Evaluacin para la Educacin Superior, Rafael Vidal Uribe, el Premio Ceneval al Desempeo de Excelencia EGEL, el cual reconoce a los alumnos de todo el pas que obtienen los mejores promedios en esta modalidad de titulacin. Esta prueba permite que las universidades conozcan en qu nivel de conocimientos se encuentran sus egresados, pero tambin le da a los estudiantes la certeza de que cuentan con una educacin de calidad que les permitir ser ms competitivos, destac el director general del Ceneval, Rafael Vidal Uribe ante el secretario de Educacin del estado de Nuevo Len, Jos Antonio Gonzlez Trevio y el secretario Ejecutivo de la Asociacin Nacional de Universidades e Instituciones de Educacin Superior (ANUIES), Rafael Lpez Castaares. En presencia de los galardonas y del presidente de la Federacin de Instituciones Mexicanas Particulares de Educacin Superior (FIMPES) ngel Eliseo Cano Garza, congregados en el Auditorio Luis Elizondo, del Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el rector de este centro educativo, David Noel Ramrez Padilla, indic que stos jvenes son la muestra de la calidad educativa que se imparte en las universidades mexicanas. Durante el evento, el estudiante de la UJAT, estuvo acompaado por la secretaria de Servicios Acadmicos de

Potrebbero piacerti anche