Sei sulla pagina 1di 5

Producto 11 Documento: Respuestas a la Cartilla de Educacin Bsica 1. Cules son las diferencias entre instrumento de registro e instrumento de informacion?

Instrumento de registro Para registrar el nivel de desempeo, su utilidad es definir los apoyos de cada alumno y acordar estrategias de apoyo, esta informacin le sirve a los padres de familia y a los directivos de la escuela. Instrumento de informacin Informa sobre los procesos y resultados de los alumnos, informa a las autoridades educativas y padres de familia. Se informa cada 4 meses en preescolar y cada 5 bloques en primaria y secundaria y su finalidad es acreditar los aprendizajes de los alumnos y promocin de grado y nivel. 2. En que momento se mostrara la cartilla a los padres de familia? En noviembre, marzo y julio
La educadora registrara al terminar el mes de noviembre o en el momento del ciclo escolar en el que observe dificultades en el alumno informacin sobre las necesidades de apoyo que requiere. En su especificacin tome en cuenta: Qu est interfiriendo en el desempeo del alumno? Qu acciones se llevarn a cabo a fin de que el alumno mejore su desempeo? - Las que llevar a cabo usted como educadora. - Las que la escuela pueda brindar de acuerdo con su plantilla de personal y las condiciones de espacio, tiempo e infraestructura. - Las que sean factibles de llevar a cabo con la participacin de los padres de familia o tutores.

3. Cul va a ser el parmetro para sealar los niveles de desempeo?


Para decidir en qu nivel de desempeo ubicar al alumno o la alumna es indispensable considerar el trabajo que desarroll con su grupo (aprendizajes esperados y competencias que propici en ellos, en cada campo formativo), as como la informacin que ha registrado en el expediente de cada alumno y en su diario de trabajo, adems del conocimiento que usted tiene de cada nia y nio. Reconociendo a todos los nios como seres capaces que llegan a la escuela con aprendizajes y experiencias que son la base para seguir aprendiendo, es necesario valorar sus avances a partir de lo que saben y son capaces de hacer; por ello, se debe evitar que por ser ms pequeos Automticamente se les ubique en el nivel de desempeo ms bajo.

4. La evaluacin diagnostica no va en la cartilla? Va a ser un instrumento para el corte de noviembre junto con el diario de trabajo, la informacin del expediente 5. La misma cartilla va a ser en primaria? No, la de primaria es por asignaturas y se divide en 5 bloques, se da promedio y determina si el alumno promueve o no, adems incluye en apartado de competencia lectora. 6. Cul va a ser la continuidad en la cartilla? Que cada uno de los periodos a evaluar nos dan la herramientas para promover o no al alumno y ver el proceso de enseanza y aprendizaje en el cual estar en ese

momento y continuar al nivel que sigue hasta terminar con el certificado final que acredita los aprendizajes del alumno 7. Cul es la finalidad del cuadro de inasistencias y que repercusin va a tener?

8. Que se escribe en cada espacio?


Este espacio, corresponde a los datos generales del alumno y de la escuela.

En este espacio se muestran los cuatro niveles de desempeo en los que se puede ubicar al alumno. En funcin de ellos se valoran sus progresos en cada momento de corte. La descripcin de cada nivel se elabor considerando los aprendizajes relacionados con las competencias que se favorecen en cada campo formativo. Asimismo se caracterizan los apoyos que cada alumno requiere, segn su nivel de desempeo. Para decidir en qu nivel de desempeo ubicar al alumno o la alumna es indispensable considerar el trabajo que desarroll con su grupo (aprendizajes esperados y competencias que propici en ellos, en cada campo formativo), as como la informacin que ha registrado en el expediente de cada alumno y en su diario de trabajo, adems del conocimiento que usted tiene de cada nia y nio. Reconociendo a todos los nios como seres capaces que llegan a la escuela con aprendizajes y experiencias que son la base para seguir aprendiendo, es necesario valorar sus avances a partir de lo que saben y son capaces de hacer; por ello, se debe evitar que por ser ms pequeos automticamente se les ubique en el nivel de desempeo ms bajo.

En este espacio deber anotar el nmero de inasistencias acumuladas en cada momento del corte: Desde el inicio del ciclo escolar hasta el final del mes de noviembre. Desde el inicio de diciembre hasta el final del mes de marzo.

ParaelcasodelaEducacinIndgena,sernecesarioregistrarlalengua indgena

Enesteespacioseregistralainformacinsolicitada,ascomolasfirmasy selloquedanvalidezalaCartilla,altrminodelcicloescolarocuandoel alumnosolicite uncambiode plantel.

Eneste espacioelpadredefamiliaotutor firmardeenteradocuandose hagandesuconocimiento losresultados delaevaluacin deldesempeo delalumnoentresocasionesduranteel ciclo escolar.

ParaelcasodelaEducacinIndgena,sernecesarioregistrarlalengua indgena

En esterecuadro aparece elgrado del periodo escolar que cursa elalumno.

En este espacio especifique qu apoyos requiere el alumno para mejorar su desempeo en el o los campos formativos, particularmente en los que su avance no ha sido el esperado. En su especificacin tome en cuenta: Qu est interfiriendo en el desempeo del alumno? Qu acciones se llevarn a cabo a fin de que el alumno mejore su desempeo? Las que llevar a cabo usted como educadora. Las que la escuela pueda brindar de acuerdo con su plantilla de personal y las condiciones de espacio, tiempo e infraestructura. Las que sean factibles de llevar a cabo con la participacin de los padres de familia o tutores.

En este espacio registre aquellas situaciones o factores que influyen en el desempeo del nio y que no estn exclusivamente relacionadas con los campos formativos.

Potrebbero piacerti anche