Sei sulla pagina 1di 9

Damos la siguiente definicin de tema o necesidad de prueba, tambin llamada obligatoriedad de la prueba: Es el conjunto de hechos materiales o squicos, en sentido

amplio, que sirven de presupuesto a las normas jurdicas aplicables en cada proceso, en vista de las peticiones o excepciones de las partes o del efecto jurdico perseguido y que la ley exige probar por medios autorizados.

Qu debe entenderse por tema o necesidad de prueba (tema prohandum). Diferencia con objeto y carga
En el captulo anterior explicamos las diferencias que existen entre objeto de prueba y tema o necesidad de prueba, lo mismo que entre ste y carga de la prueba.

La nocin de objeto responde a la pregunta: qu podra probarse; la nocin de tema o necesidad de prueba plantea la pregunta: qu se debe probar en este proceso; la de la carga de la prueba: quin tiene inters en probar y cmo se decide a falta de prueba.

TEMA O NECESIDAD DE PRUEBA. HECHOS QUE DEBEN PROBARSE O QUE ESTAN EXENTOS DE PRUEBA EN CADA PROCESO

Al paso que el objeto de la prueba judicial es una nocin objetiva y abstracta, porque no contempla los problemas de cada proceso, ni la posicin de las partes frente a los distintos hechos, el tema o necesidad de prueba es una nocin objetiva y concreta: lo primero, porque comprende en general los hechos que deben ser materia de prueba, sin tener en cuenta a quin corresponde suministrarla; lo segundo, porque se refiere a ciertos y determinados hechos (los que en cada proceso deben probarse), entre los que en nmero casi ilimitado pueden servir de objeto de prueba judicial desde un punto de vista abstracto. No se debe confundir tampoco con la nocin de carga de la prueba. Porqu sta determina qu hechos, entre los que forman el themna prohandum en un proceso, le interesa probar a cada parte, y es por lo tanto una nocin subjetiva, ms.

Vimos all que es objeto de prueba, desde un punto de vista general o abstracto, todo lo que puede ser susceptible de demostracin histrica (como algo que existi, existe o puede llegar a existir) y no solamente lgica (como sera la demostracin terica de un silogismo o de un principio filosfico).

Cuando la ley exige la expresa discusin o negacin del hecho, el silencio de la parte o su manifestacin de que "no le consta" o "no sabe", se entiende como admisin tcita.

La regla general es simple y no presenta problemas: en cada proceso debe probarse todo aquello que forma parte del presupuesto fctico para la aplicacin de las normas jurdicas, que no est eximido de prueba por la ley. Las dificultades aparecen cuando se pretende precisar cules son los hechos que gozan de esta exencin probatoria. Qu hechos constituyen ese presupuesto fctico, en cada proceso y en el proceso voluntario, lo constituyen todos los invocados por las partes inicialmente o durante su trmite, o que implcitamente sir ven de fundamento a las peticiones que se formulan al juez.

En el proceso contencioso la situacin es muy diferente. Aqu surgen dos nociones importantes: afirmacin y controversia o discusin del hecho, que delimitan el tema de prueba, y, adems, el principio de la preclusin.

Creemos que toda admisin es una especie de confesin; la diferencia radica en que la primera es siempre espontnea y la segunda puede ser provocada con la coercin del juramento, en que la alegacin previa del hecho por la parte contraria es necesaria en la admisin pero no en la confesin, y en que aqulla puede ser favorable al admitente y sta es siempre desfavorable al confesante.

HECHOS QUE NECESITAN PROBARSE O QUE CONSTITUYEN EL TEMA DE PRUEBA EN CADA PROCESO; AFIRMACIN, ADMISIN Y DISCUSIN DE LOS HECHOS

La palabra demanda debe tomarse en sentido genrico, esto es, como cualquier peticin.

Pero si bien la afirmacin de hechos mencionada, es decir, la controversia, o discusin sobre tales hechos, delimita en definitiva la necesidad de probarlos.

Significa que, como regla general, para que un hecho necesite prueba y forme parte del tema de prueba en un proceso civil, es indispensable su afirmacin por alguna de las partes, en el momento y con las formalidades establecidas en la ley procesal.

a) NORMAS LEGALES NACIONALES PARA EL TERRITORIO DRL ESTADO.

Las reglas de derecho contenidas en las leyes del Estado, vigentes en su territorio, deben ser conocidas por el juez, quien tiene la obligacin de averiguarlas y estudiarlas, como tambin de aplicarlos oficiosamente de acuerdo con la interpretacin que libremente les d: iura novit curia. Por consiguiente no pueden ser tema de prueba.

La opinin de los autores es por lo general favorable a eximir de la necesidad de prueba a las leyes locales nacionales.

LAS NORMAS JURDICAS COMO TEMA DE PRUEBA JUDICIAL

b) NORMAS NACIOXALES ESCRITAS DE VIGEKCIA LOCAL o SECCIONAL.

(CUNDO HAY NECESIDAD DE PROBARLAS)

Las normas jurdicas pueden ser objeto de prueba judicial en cuanto a su existencia en un Estado o territorio seccional, sin que esto signifique que sean necesariamente parte del tema de prueba. Una cosa es que pueda producirse prueba judicial para establecer que exista la norma (copias de la ley, testimonios o dictamen de peritos sobre la costumbre, certificaciones oficiales, etc.), y otra muy diferente que sea necesario aducir esa prueba o llevarla oficiosamente con las formalidades procesales requeridas para la prueba de los hechos.

CHIOVENDA sostiene que slo han de probarse las normas extranjeras, y que aun en este caso el juez puede valerse de su conocimiento privado.

c) NORMAS CONSUETUDINARIAS NACIONALES.

La necesidad de la 1 prueba procesal de la costumbre, cuando suple a la ley o la complementa, depende de la poltica legislativa adoptada en cada pas. Por ello debemos contemplar dos hiptesis: existencia de norma legal que exija su prueba o que la haga innecesaria y falta de regulacin normativa.

d) NORMAS LEGALES O CONSUETUDIXARIAS EXTRANJERAS.

La mayora de los autores acepta que las normas extranjeras pueden ser objeto de prueba y tema de sta, no obstante que en algunos pases se le otorga al juez libertad para investigarlas oficiosamente j con todo, donde esto ocurra no desaparece la conveniencia para el interesado de aportar la prueba, a fin de evitar que por falta de medios o de actividad del funcionario deje de establecerse.

e) LAS REGLAS MXIMAS DE EXPERIENCIA.

Por lo expuesto en el nmero 40 consideramos que estas mximas no son objeto de prueba por s mismas, sino que constituyen elementos para la formacin del criterio del juez, como tambin de las partes, peritos o testigos, sobre los hechos a que se aplican. No hay, pues, necesidad procesal de probarlas, ni forman parte del tema de prueba.

HECHOS CONFESADOS O ADMITIDOS POR AMBAS PARTES LA NOCIN PROCESAL DE ADMISIN.

La afirmacin, controversia o discusin, admisin y confesin, en las pruebas judiciales, y vimos que para que necesite prueba un hecho no basta Si afirmacin como presupuesto de la pretensin o excepcin, sino que es indispensable que no est admitido expresa o tcitamente o confesado por la otra parte, antes de abrirse la etapa probatoria, porque esa admisin o confesin es prueba suficiente, salvo norma en contrario.

HECHOS QUE NO NECESITAN PRUEBA., A. PESAR DE SER PARTE DEL PRESUPUESTO DE HECHO DE PRETENSIONES Y EXCEPCIONES.

HECHOS PRESUMIDOS LEGALMENTE, IURIS ET DE IURE O IURIS TANTUM.

Cuando un hecho goza de presuncin legal, sea que admita o no prueba en contrario, est exento de prueba, y tal es precisamente el objeto de las presunciones.

HECHOS CUYA PRUEBA PROHBE LA LEY.

Dijimos que si la ley prohbe probar un hecho, por razones de moral o de otro orden, resulta excluido del objeto concreto de prueba, aun cuando se relacione con la materia debatida y constituya un presupuesto de la pretensin o excepcin; esto significa que con mayor razn tal hecho no puede formar parte del tema de prueba. FLORIAN considera que surge una limitacin al objeto concreto de la prueba, en los casos de cosa juzgada y de prejudicialidad, en virtud de la fuerza obligatoria que tiene la sentencia previa. Sin embargo, creemos que la limitacin existe nicamente en cuanto al objeto de la decisin en el nuevo proceso, por cuanto el juez tiene que respetar lo resuelto antes, como que no le est permitido pronunciarse sobre la litis, as sea en idntico sentido; pero esto no impide que las partes puedan solicitar pruebas sobre esos hechos a menos que una norma legal lo prohba.

HECHOS MATERIA DE COSA JUZGADA O DECISIN PREJUDICIAL.

HECHOS NO PERTINENTES O IRRELEVANTES O IMPOSIBLES.

Pericia tcnica sobre un establecimiento que no existe o pericial contable sobre libros laborales incinerados o destruidos; testimonio de una persona muerta; la confesional del actor fallecido.

HECHOS INDEFINIDOS. EL PROBLEMA DE LA PRUEBA DE LAS NEGACIONES Y AFIRMACIONES INDEFINIDAS.

Se dice que las negaciones no se prueban. Pero es as slo cuando el demandado se limita a negar los hechos alegados por el demandante y no opone excepciones.

Cuando las partes alegan hechos negativos como fundamento de sus pretensiones o excepciones, lo que implica que no todos son de igual naturaleza ni producen los mismos efectos en materia de prueba.

Existen negaciones cuya prueba es imposible pero la inmensa mayora suponen en el fondo una afirmacin de ciertos hechos, por lo que pueden probarse.

Negaciones absolutas o sustanciales

Que son indefinidas y que no implican ninguna afirmacin opuesta, indirecta o implcitamente (ejemplo en mi predio nunca hubo petrleo; nunca he tenido propiedad alguna o no lo he tenido en los ltimos diez aos; Pedro no me ha pagado Q 1.000). Esas negaciones no requieren prueba. Que en realidad en el fondo contienen una afirmacin contraria, sea definida o indefinida( esta piedra no es un diamante, lo que implica que es de otra especie; Pedro no es mayor de edad o no es soltero, lo que implica que es menor o es casado; este inmueble no pertenece a Juan, implica que pertenece a otro; este terreno nunca ha sido cultivado ni edificado. Si la afirmacin es indefinida no necesita prueba. se refieren a la titularidad de un derecho, a las condiciones requeridas por la ley para su existencia o para la validez de un acto jurdico, o la calificacin jurdica del acto, requieren prueba, ej. este contrato no es mutuo, es decir que es de otra especie; para este contrato no hubo consentimiento vlido, lo que quiere decir que estuvo viciado. cuando se niega a alguien alguna cualidad, se est afirmando la opuesta, porque no puede haber sustancia sin cualidad. Vgr. Juan no es legalmente capaz, lo que quiere decir que es incapaz por demencia, menor de edad, u otra causa. se refieren a hechos en general pero a veces significan afirmar el hecho contrario. Vgr. Pedro no ha muerto, lo que quiere decir que est vivo; este metal no es oro, lo que quiere decir que es otro; nunca he usado un vestido negro, quiere decir que ha usado de otro color (afirmacin indefinida).

Negaciones formales o aparentes

Las de derecho

Las de cualidad:

Las negaciones formales se subdividen en negaciones de derecho, de cualidad y de hecho.

Negaciones Definidas: Negaciones de hecho:

Se refieren a hechos concretos, delimitados en tiempo y lugar, que presuponen la existencia de otro hecho opuesto de igual naturaleza, el cual resulta afirmado implcita o indirectamente (mi domicilio no es Quezaltenango, lo que quiere decir que est en otro lugar; no estaba en Quetzaltenango ese da, lo que quiere decir que estuve en otro lugar).

Negaciones indefinidas:

Son aquellas que no implican la afirmacin indirecta de otro hecho concreto , delimitado en el tiempo y en el espacio sino ilimitado en esos aspectos( nunca existi un hombre de tres metros; entre mis antepasados nunca existi un demente; o negaciones que a pesar de ser limitadas en tiempo y espacio contiene una afirmacin indefinida no susceptible de probarse( durante mi vida o en los ltimos diez aos no he visitado Buenos Aires; nunca he incurrido en delitos ni tenido mala conducta)

Las nicas verdaderas negaciones son las sustanciales o absolutas.

Tampoco la negacin indefinida necesita prueba y la carga de la prueba del hecho contrario corresponde a quien alegue ste.

Las negaciones formales son en el fondo afirmaciones redactadas negativamente.

Lo mismo ocurre si aqul niega ese hecho indirectamente, alegando que el verdadero es otro (en este caso el demandado puede abstenerse de probar el hecho distinto que alega mientras el demandante no haya demostrado el primero, y si esto sucede la carga de la prueba de aqul se refiere al hecho positivo que alega y no a la negacin de lo afirmado por ste).

Conclusiones

Las nicas negaciones que no exigen prueba son las sustanciales y las formales indefinidas de hecho, por la imposibilidad de suministrarla en razn de su carcter indefinido y no de la negacin misma.

Si el demandado se limita a negar el hecho afirmado por el actor, tal negacin no requiere prueba, la que est a cargo del actor.

Las dems negaciones se prueban demostrando el hecho positivo contrario, bien sea directamente o mediante indicios o inferencias de otros hechos; por ende el que los afirma debe probarlos.

Desde el derecho romano se acepta que se exime de prueba al hecho notorio. Pero es una cuestin discutida. Se sigue la doctrina predominante que exime de prueba al hecho notorio, an cuando no lo acepten las partes de comn acuerdo e inclusive se discuta, porque lo importante es que su notoriedad le parezca al juez y no a la parte a que se la opone. alegacin del hecho mismo y su notoriedad; Debe distinguirse: la condicin de que el hecho sea fundamento de la demanda o de una excepcin. Una de la minora que exige el conocimiento del hecho por todos en el crculo social respectivo; La mayora, que acepta como suficiente una divulgacin o generalizacin relativa en ese crculo, siempre que el juez tenga conocimiento de ella desde antes del proceso o pueda conocerla durante el proceso por investigaciones personales o a las pruebas aportadas con ese propsito y no le quede dudas sobre la verdad del hecho, aun cuando lo discuta alguna de las partes. Que el hecho sea permanente, como las verdades geogrficas y algunas cientficas (la importancia de una ciudad o la altura de una montaa); Notoriedad para hechos permanentes y ocasionales o transitorios(los hechos histricos) lo que sostiene la mayora. Depende de un medio cultural standard. Posturas: Transitorios: guerras, revoluciones, terremotos, ciclones, la clase de gobierno de un pas en una poca determinada y las personas que ocuparon cargos de presidentes, reyes o dictadores. Permanentes: altura de las montaas, mares que existen, topografa plana o montaosa de la regin, ciudades importantes de un pas. La notoriedad no es el hecho mismo, ni forma parte de ste, ni es cualidad esencial para su existencia, sino algo distinto y separado del hecho que se produce en el entendimiento de las personas que lo presenciaron o que posteriormente lo conocen. Hay notoriedad suficiente para eximir de prueba a un hecho, sea permanente o transitorio, cuando en el medio social donde existen o tuvo ocurrencia, y en el momento de su apreciacin por el juez, sea conocido generalmente por las personas de cultura media en la rama del saber humano que corresponda, siempre que el juez pueda conocer esa divulgacin y tenga certeza, que no le deje dudas. Existencia del hecho y notoriedad. Si el juez no est seguro debe decretar pruebas de oficio.

La mayora de los autores exigen que sea alegado pero lo eximen de prueba.

Los hechos notorios

Dos tesis:

Los alemanes aceptan la notoriedad judicial, esto es hechos conocidos por el juez o tribunal como institucin en razn de su actividad oficial o de procesos anteriores de cualquier naturaleza en virtud de sus mismas funciones. Ej: interdicciones de incapaces, declaraciones de mayora de edad o de fallecimientos, nombramiento de tutores, la fusin de dos sociedades, la mana de los pleitos o las persistentes imposturas de una de las partes.

NOTORIEDAD

Rechazada por la mayora de los autores y leyes procesales.

Puede ser entendida como una modalidad de la notoriedad general cuando rena los recaudos de ser conocida por el juez de la causa en el desempeo de sus funciones y la mayora de los abogados, jueces o personas vinculadas al foro de cada lugar, de suerte que no haya duda de su existencia.

Medidas para mejor proveer para traer los antecedentes que haga falta.

LA LLAMADA NOTORIEDAD JUDICIAL

Algunos autores, principalmente alemanes, reconocen, al lado de la notoriedad general estudiada en el nmero anterior, la llamada notoriedad judicial, nocin que tuvo origen en el derecho comn alemn.
Se trata de los hechos conocidos por el juez o tribunal como institucin, en razn de su actividad oficial o de procesos anteriores de cualquier naturaleza, como explica Rosenberg. (,o en virtud de sus mismas funciones, como dicen Kisch y Lent . El primero pone estos ejemplos; interdicciones de incapaces, declaraciones de mayora de edad o de fallecimiento, nombramientos de tutores, la fusin de dos sociedades, la mana de los pleitos o las persistentes imposturas de una de las partes.

La notoriedad es una razn para eximir de prueba a un hecho, mientras que las reglas de experiencia contribuyen a formar el criterio lgico del juzgador y del perito cuando ste las aplica, para la apreciacin de los hechos y las pruebas; aqulla recae sobre hechos concretos, y stas se refieren a principios abstractos; el hecho notorio forma parte del fundamento de hecho de la demanda o la excepcin, mientras que las mximas de experiencia sirven para verificarlo, sin que pertenezcan al material probatorio, allegado al proceso; los hechos notorios son objeto de prueba judicial, aun cuando no necesiten prueba y por lo tanto estn fuera del thema probaooum; en cambio, las mximas de experiencia no son objeto de prueba judicial, puesto que son simples normas de criterio para el entendimiento de los hechos, que el juez aplica de acuerdo con su conocimiento privado; el hecho notorio est sujeto a contradiccin procesal, y las reglas de experiencia no, por ser verdades generales obvias. Es necesario cuidarse de no confundir el conocimiento personal o la ciencia personal del juez, con la notoriedad general o judicial; aqul se refiere a los hechos de que el juez es testigo por haberlos conocido fuera del proceso, bien sea en su vida privada o en actividades judiciales, cuando no gocen de notoriedad general.

EL CONOCIMIENTO PRIVADO DEL JUEZ DIFERENCIA CON LA NOTORIEDAD GENERAL Y JUDICIAL

SON DIFERENTES LAS NOCIONES DE NOTORIEDAD Y DE MXIMA O REGLAS DE EXPERIENCIA.

La notoriedad es algo muy diferente de la fama y el rumor pblicos

La fama pblica es una opinin generalizada en cierto medio social y, por lo tanto, es un hecho social que no slo puede ser objeto de prueba, sino que debe probarse cuando quiera que de ella se deduzca alguna consecuencia jurdica, como la personalidad de un sindicado o la publicidad de unas relaciones sexuales; en ningn caso es razn para eximir la prueba, sino, por el contrario, es una cualidad o defecto generalmente asignado a personas o cosas. El rumor pblico es otro hecho social ms vago e indefinido que la fama. Esta puede tener un origen conocido, como la publicacin de un peridico o lo dicho por cierta persona. La nocin de notoriedad tiene un significado sustancial cuando la ley la contempla como causa o fuente de un derecho material, es decir, cuando para que se surtan determinados efectos materiales, como la posesin de estado civil o la paternidad natural, es necesario que exista notoriedad en la relacin o situacin jurdica que la ley contempla como presupuesto para su aplicacin.

EL CASO ESPECIAL DE LA NOTORIEDAD COMO CAUSA O FUENTE DE UN DERECHO MATERIAL.

Potrebbero piacerti anche