Sei sulla pagina 1di 10

I

la enfermera debe meterse en la piel de cada uno de sus pacientes para saber lo que necesita (1964).
VIRGINIA HENDERSON

Gua de Actuacin Compartida: Cataratas 2007

Histrico de ediciones:
Esta Gua se actualizar:

Cada dos aos. Cuando deba ser introducida una modificacin derivada de necesidades de medidas correctoras.

Cuando se precise adaptar a la evidencia cientfica. Cuando la DRDIC lo considere oportuno. La Comisin Provincial de Cuidados de rea as lo indique.

Equipo de Trabajo:

FLORES ANTIGEDAD MARA LUZ HERRERA JIMNEZ PAULA MARTNEZ TOVAR MATILDE MOLES MARTN GUILLERMINA SALINAS CARDONA MARA ANGUSTIAS SNCHEZ MARTNEZ PILAR

PRIMERA EDICIN DICIEMBRE DE 2007

Gua de Actuacin Compartida: Cataratas 2007

NDICE

- Introduccin.............................................................................................. 4 - Definiciones.............................................................................................. 4 Cataratas Ciruga de cataratas - Poblacin diana........................................................................................ 4 - Criterios de inclusin................................................................................ 5 - Objetivos .................................................................................................. 5 General Especficos - Mecanismos de captacin........................................................................ 5 - Algoritmo circuito de coordinacin AE- AP............................................... 6 - Profesionales de referencia...................................................................... 7 - Diagnsticos de enfermera segn taxonoma NANDA ........................... 7 - Intervenciones de enfermera segn taxonoma NIC ................................ 7 - Actividades de coordinacin en cada nivel .............................................. 8 Supervisora Enfermera referente hospitalaria Enfermera gestora de casos hospitalaria Coordinadora de cuidados de enfermera - Divulgacin e implantacin....................................................................... 9 - Evaluacin................................................................................................ 9 - Bibliografa. .................................................................................. 10

Gua de Actuacin Compartida: Cataratas 2007

GUA DE ACTUACIN COMPARTIDA DE CATARATAS

INTRODUCCIN
La catarata supone un 50% de la ceguera en el mundo y hoy en da sigue siendo la primera causa de compromiso visual en todas las partes del planeta, a pesar de las mejoras que se detectan en los resultados quirrgicos (OMS 2005). Sin duda, es previsible que este porcentaje siga creciendo, dado el envejecimiento progresivo de la poblacin y, el aumento de la esperanza de vida. El proceso radica en los cambios experimentados en las protenas del cristalino produciendo una opacificacin del mismo como consecuencia de este envejecimiento, que se traduce en la mayora de los casos en una incapacidad para realizar actividades bsicas de la vida diaria y necesidades visuales especficas. La catarata y su tratamiento quirrgico, resulta ser una de las intervenciones con mayor coste-beneficio en la atencin sanitaria, de ah que la Organizacin Mundial de la Salud haya solicitado un aumento de estas intervenciones a nivel mundial.

DEFINICIONES
CATARATA La catarata se define como la prdida de trasparencia u opacidad del cristalino. CIRUGA DE CATARATAS La intervencin quirrgica consiste en una tcnica mediante la cual se extrae el cristalino del ojo con la finalidad de mejorar la visin. En la mayora de las ocasiones, este procedimiento se acompaa del reemplazo de este cristalino retirado con un cristalino artificial.

POBLACIN DIANA
Personas diagnosticadas de cataratas que tienen prdida de visin o anomalas de la visin causadas por stas. Cuidador principal del paciente que va a ser intervenido de cataratas, dado que el perfil de estos pacientes suele corresponder a una persona de edad avanzada, en la mayora de las ocasiones con otras patologas crnicas asociadas e inclusive con presencia de deterioro de tipo cognitivo, que hace que disminuya su capacidad de afrontamiento y seguimiento del rgimen prescrito.

Gua de Actuacin Compartida: Cataratas 2007

CRITERIOS DE INCLUSIN
Cuando se detecten algunos de los siguientes diagnsticos de enfermera de la Taxonoma NANDA: 00078 Manejo inefectivo del rgimen teraputico. 00000 Riesgo de cansancio en el desempeo de rol de cuidador.

OBJETIVOS
GENERAL Conseguir una mejora en la calidad de vida de los pacientes con cataratas a travs de un aumento de su funcin visual. ESPECFICOS Facilitar el trabajo de los profesionales de enfermera, tanto de Atencin Primaria como de Atencin Especializada. Disminuir la variabilidad de nuestra prctica enfermera unificando criterios y mejorando la calidad de los cuidados. Proporcionar una herramienta vlida y de fcil manejo para los profesionales de enfermera. Conseguir un Manejo efectivo del rgimen teraputico. Disminuir las complicaciones tras la intervencin quirrgica.

MECANISMOS DE CAPTACIN
Consulta externas de especialidades hospitalaria Consulta externa de centro perifrico de especialidades Consultas de Atencin Primaria

Gua de Actuacin Compartida: Cataratas 2007

ALGORITMO CIRCUITO DE COORDINACIN AE-AP


Consulta de Atencin C. Externa especializada C. Externa hospitalaria

HOSPITAL Intervencin Quirrgica

H. de Da Quirrgico

Sala de encamacin

Enfermera Referente

Valoracin Integral al Paciente y/o Cuidador Principal Elaboracin del Plan de Cuidados

Enfermera Referente

Manejo Inefectivo Rgimen Teraputico


ACTIVACIN DE GUA DE

Riesgo de Cansancio en el Rol de Cuidador o Ausencia de Cuidador


ACTUACIN COMPARTIDA

Enfermera Referente E. Gestora de Casos

Planificacin al alta hospitalaria

Enfermera Referente E. Gestora de Casos

Coordinacin con AP
Seguimiento de Cuidados en Domicilio
Inmovilizado

N0

Si

Cuidador

Trabajador Social Enfermera Consulta E. Gestora Casos C. 6

No Si

Gua de Actuacin Compartida: Cataratas 2007

PROFESIONALES DE REFERENCIA
Supervisor Enfermera referente en hospitalizacin Enfermera referente en atencin primaria Enfermera gestora de casos hospitalaria (EEH EGCH) Enfermera gestora de casos en atencin primaria (ECE EGCC)

DIAGNSTICOS SEGN TAXONOMA NANDA


00148 Temor 00078 Manejo inefectivo del rgimen teraputico 00035 Riesgo de cadas 00132 Dolor agudo 00004 Riesgo de infeccin 00062 Riesgo de cansancio en el desempeo del rol de cuidador

INTERVENCIONES SEGN TAXONOMA NIC


5240 Asesoramiento 5618 Enseanza: procedimiento/tratamiento 5340 Presencia 7310 Cuidados de enfermera al ingreso 5820 Disminucin de la ansiedad 4920 Escucha activa 4360 Modificacin de la conducta 6490 Prevencin de cadas 2870 Cuidados post-anestesia 7

Gua de Actuacin Compartida: Cataratas 2007

1400 Manejo del dolor 6482 Manejo ambiental: confort 2210 Administracin de analgsicos 6550 Proteccin contra las infecciones 7040 Apoyo al cuidador principal 8100 Derivacin

ACTIVIDADES DE COORDINACIN EN CADA NIVEL


SUPERVISORA Informar a los diferentes profesionales de su unidad de la implantacin de la Gua. Coordinacin preoperatoria Garantizar la cobertura necesaria para prestar los cuidados al paciente y/o cuidador principal durante el perodo de hospitalizacin y al alta.

ENFERMERA REFERNTE HOSPITALARIA Cuidados de enfermera al ingreso, con la realizacin de valoracin ietegral al paciente y/o cuidador principal. Preparacin quirrgica del paciente. Cuidados postanestesia. Dar educacin sanitaria al paciente, proporcionndole recomendaciones al alta. Planificacin del alta, contactando con atencion primaria a travs del Informe de Continuidad de Cuidados.

ENFERMERA GESTORA DE CASOS HOSPITALARIA Valoracin integral de enfermera al paciente y/ o cuidador principal (o completar sta si ya existe). Informacin al paciente y/ o cuidador de un inclusin en la gua de actuacin compartida de cataratas.

Gua de Actuacin Compartida: Cataratas 2007

Elaboracin y seguimiento de plan de cuidados de enfermera durante el perodo de estancia hospitalaria.

Gestionar citas y diferentes recursos que pueda precisar al alta al domicilio.

Planificar el alta del paciente y/o cuidador con Atencin Primaria (coordinadora de cuidados de enfermera).

COORDINADOR DE CUIDADOS DE ENFERMERA

Recepcin del informe de continuidad de cuidados de la enfermera referente hospitalaria o enfermera gestora de casos hospitalaria.

Derivacin a enfermera de familia o enfermera gestora de casos comunitaria.

Seguimiento de los cuidados del paciente en el domicilio. Seguimiento de las diferentes citas de revisin con el especialista.

DIVULGACIN E IMPLANTACIN
Inclusin de la Gua en el Proceso Integral Integrado. Envo para el conocimiento de su contenido a la Direccin General Regional de Desarrollo e Innovacin en Cuidados. Presentacin en la Comisin de Continuidad de Cuidados. Realizacin de sesiones clnicas para la presentacin de la Gua y puesta en marcha en Atencin Hospitalizada (consulta externa de oftalmologa; hospital de da quirrgico y despertar; sala de encamacin de oftalmologa), y en Atencin Primaria (centros de salud y consultorios adscritos al Hospital San Cecilio).

EVALUACIN
- Nmero de paciente incluidos en el proceso asistencial integrado de cataratas/ nmero total de pacientes intervenidos de cataratas x 1000.

Gua de Actuacin Compartida: Cataratas 2007

Nmero de pacientes incluidos en la Gua de Actuacin Compartida/ nmero total de pacientes intervenidos de cataratas x 1000.

Realizacin de encuesta Tests VF14, validada en Espaa , para medir el ndice de prdida de funcin visual.

Elaboracin de cuestionario para medir la calidad de vida y satisfaccin del paciente tras la ciruga.

BIBLIOGRAFA
1. Consejera de Salud. Cataratas: Proceso Asistencial Integrado. Servicio Andaluz de Salud. Sevilla. 2002. 2. Joanne c. Closkey; Gloria M.Bulechek. Nursing Interventions

Classification (NIC).4 Edicin. Madrid. 2006. Elsevier-Mosby 3. Luis Rodrigo, MT.; Fernndez Ferrn, C.; Navarro Gmez, MV. De la teora a la prctica : El pensamiento de Virginia Henderson en el siglo XXI. 3 edicin. Barcelona . 2002. Masson. 4. Luis Rodrigo, MT. Los Diagnsticos enfermeros. Revisin crtica y gua prctica. 3 edicin. Barcelona. 2004. Masson. 5. Lundstrom M, Stenevi U, Thorbum W. Cataract surgery in the very elderly. J Cataract Refract Surg. 2000; 26(3): 408-414. 6. Marion Johnson; Meridean Maas; Sue Moorhead. Nursing Outcomes Classification (NOC). 3 Edicin. Madrid. 2005. Elsevier- Mosby. 7. NANDA (2007) NAND Nursing Diagnoses: Definitions and clasification. 2005-2006. Philadelphia: Author. 8. Riaz Y, Metha JS, Wormald R, Evans JR, Foster A, Ravilla T, Snellingen S. Intervenciones quirrgicas para la catarata senil. Revisin Cochrane traducida al espaol.

10

Potrebbero piacerti anche