Sei sulla pagina 1di 21

Padres de la Iglesia II Padres Orientales

ALGUNOS PADRES ORIENTALES


I. EFRN EL SIRIO 1 1. VIDA 1 2. ESCRITOS 1 3. PALABRA FINAL 4 II. CIRILO DE JERUSALN 4 1. VIDA 4 1.1. Hasta obispo 4 1.2. Exilios 4 2. ESCRITOS 4 3. OBSERVACIONES A LAS CATEQUESIS 5 3.1. Historia de salvacin 5 3.2. Vida de fe 5 3.3. Ortodoxia cristolgica y trinitaria 5 3.4. Eucarista 6 III. JUAN CRISSTOMO 6 1. VIDA 6 1.1. Familia 6 1.2. Pasos en la fe 6 1.3. Pastoral en Antioqua 7 1.4. Episcopado en Constantinopla 7
a) Aspectos generales 7 b) 1 exilio 7 c) 2 exilio 7 a) Radicalidad del amor 11 b) Celo apostlico 11 c) Preocupacin social 12 d) El trabajo 15

3.3. Sobre la Eucarista 17 4. COMO CONCLUSIN 17 IV. CIRILO DE ALEJANDRA 18 1. VIDA 18 1.1. Antes del episcopado 18 1.2. Episcopado 18
a) 1 perodo (412418) 18 b) 2 perodo (428444) 18

2. ESCRITOS 19 2.1. Antes de la controversia nestoriana 19


La adoracin y el culto a Dios en espritu y verdad 19 Glafurav 19 Comentario a Isaas 19 Comentario a los doce profetas menores 19 Comentario al Evangelio de Juan 19 Sobre la santa y consustancial Trinidad 20

2.2. Controversia nestoriana 20


Contra las blasfemias de Nestorio 20 De recta fide 20 Los doce anatematismos 20 Explicacin a apologa de los anatematismos 20

1.5. Tras su muerte 7 2. ESCRITOS 7 2.1. Homilas 7


a) Generalidades 7 b) Contra Anomeos 8

2.3. Los ltimos aos 20


Contra los libros de Juliano el Apstata 20 Cartas pascuales 20

2.2. Tratado sobre el sacerdocio 9 2.3. Cartas 9 3. ASPECTOS DE SU PENSAMIENTO 10 3.1. Ascetismo 10 3.2. Exigencia de vida cristiana 11

3. ASPECTOS DE SU CRISTOLOGA 20 3.1. Escuela de Antioqua 20 3.2. Enfoque de Cirilo 20 4. CONCLUSIN 21

I. Efrn el Sirio
1. Vida
[Texto 1]
El desierto es mucho mejor que los lugares habitados, para quien busca honrar a Dios Si el guila hace su nido en una casa, el humo le va a los ojos, el olor que sale de los muros destruye su plumaje Mirad a los animales y huid de las casas, oh hombres de las montaas! (EFRN, Ep. ad mon. 3).

2. Escritos
Algunas de sus obras principales:

Padres de la Iglesia II Padres Orientales

Comentario a la Diatessaron de Taciano (ca. 172); numerosos Tratados, Discursos e Himnos, la mayor parte en versos; Adversus haereses; 87 Himnos sobre la fe, contra los Arrianos; 15 Himnos sobre el Paraso, 21 Himnos sobre los cimos (sobre la Pascua); 52 Himnos sobre la Iglesia; 51 Himnos sobre la virginidad; 8 Himnos sobre la crucifixin; 88 Carmina Nisibena, se le atribuyen numerosos cantos litrgicos, sermones y cartas.

[Texto 2]
Cuando la nave extiende sus ramas en forma de cruz y con sus dos grandes mstiles forma el espacio donde se embolsa el viento cuando ella despliega su cruz, entonces est abierto el camino de su carrera. Oh seno puro del velamen, imagen del cuerpo de Nuestro Redentor, lleno del Espritu, sin lmites y sin clausura, del Espritu que reside en las velas de lino. Las almas habitadas por el Alma, reciben la vida! (EFRN, De fide 18,810).

[Texto 3]
Adn desnudo era bello, su mujer diligente pen por tejerle un vestido de fealdad! El jardn, vindolo y encontrndolo feo, lo rechaz. Pero para l Mara hizo una nueva tnica. Vestido de estos paos y segn la promesa el ladrn resplandeci: volviendo a ver en su imagen a Adn el jardn lo abraz! (EFRN, Him. s. Paraso 4,45).

[Texto 4]
Dentro del Paraso danzan los cojos que no podan caminar! Los paralticos que no siquiera podan alzarse, echan a volar por los aires! Desde el seno materno los ciegos y los sordos sufran por su miseria! Hambrientos de luz no podan ni ver, ni sentir!

Padres de la Iglesia II Padres Orientales

Belleza del Paraso, breles los ojos! Canto de las ctaras, consuela sus odos! (EFRN, Him. s. Paraso 7,13).

[Texto 5]
Segn cunto aqu abajo cada uno hace puro su ojo, l podr contemplar la gloria del Altsimo. Segn tenga abierta aqu sus odos, cada uno podr acoger la sabidura de Dios! Segn que cada uno aqu abra su corazn, aqu podr, para s, recibir sus tesoros! Con medida el Seor sin medida alimenta a todo ser, adapta a nuestros ojos la visin de su Visin, su voz a nuestros odos! Su bendicin responde a nuestra hambre! Su ciencia a nuestra lengua! Los bienes desbordan de su Don. Del Edn, sabores siempre nuevos, aromas triunfantes, vigor que mana, colores develados! (EFRN, Him. s. Paraso 9,2627).

[Texto 6]
Por un lado, plant el esplndido jardn! Por otro, construy la Iglesia pura! (EFRN, Him. s. Paraso 7).

[Texto 7]
Bendito Aqul que a travs de su cruz ha abierto la puerta del paraso! (EFRN, Estribillo del Him. s. Paraso 6).

[Texto 8]
Bendito sea Aqul que ha causado la alegra de Adn! (EFRN, Him. s. Paraso 9,6).

[Texto 9]
Bendito sea Aqul que ha desatado nuestros lazos porque su imagen no permanece prisionera! [] Bendito Aqul que nos ha donado la parbola del regreso a casa! (EFRN, Him. s. Paraso 13,4.8).

[Texto 10]
Ah, gloria al Jardinero del rbol-humanidad! (EFRN, Him. s. Paraso 14,13).

[Texto 11]

Padres de la Iglesia II Padres Orientales

En vano he aprendido de memoria este Salmo para prender al Seor en las redes con su mismo Salmo. En verdad he aprendido en vano esta mi leccin! (EFRN, Carm. Nisib. 35,4).

3. Palabra final
[Texto 12]
No he tenido jams la audacia de hablar de tu Hijo, oh Invisible! He circundado la Palabra con una frontera de silencio, porque he respetado tu generacin! Haz que yo habite en tu paraso, que todo hombre que te ama, alabe tu ser invisible! (EFRN, Him. s. Paraso 4,11).

II. Cirilo de Jerusaln


1. Vida
1.1. Hasta obispo 1.2. Exilios

2. Escritos
De Cirilo de Jerusaln se conservan: una carta al emperador Constancio, una homila sobre la curacin del paraltico, pero sobre todo sus Catequesis bautismales: o o o 1 protocatequesis, 18 catequesis bautismales, 5 catequesis mistaggicas.

[Texto 13]
escucha sencillamente la lectura de las verdades de la fe y aprndelas de memoria, grbatela en tu misma alma. Luego te ofreceremos la explicacin sacada de las divinas Escrituras sobre cada artculo de fe; porque el smbolo de la fe no fue compuesto por el capricho de los hombres, sino que fue extrado de toda la Escritura, y se form el conjunto armonioso de la doctrina de la fe. As como la semilla de mostaza es un pequeo grano y encierra muchas ramas, as tambin la fe, en pocas palabras, comprende todo el conocimiento y contenido en el Antiguo y Nuevo Testamento. Ved, pues, hermanos y conservad las tradiciones que ahora recibisteis (cf. 2 Ts 2,15) y grabadlas en los corazones (C IRILO DE JERUSALN, Cat. 5,12). Los temas de las 5 catequesis mistaggicas comprenden: 1: la renuncia a Satans y la profesin de fe, 2: el misterio del Bautismo,

Padres de la Iglesia II Padres Orientales

3: la Crismacin, 4: el Cuerpo y la Sangre de Cristo, 5: la celebracin eucarstica.

3. Observaciones a las Catequesis


3.1. Historia de salvacin
[Texto 14]
7

Quieres ver el amor de Dios al hombre t, que hace poco que vienes a las catequesis? Quieres contemplar la benignidad de Dios y la enormidad de su paciencia? Mira el caso de Adn. Es el primer hombre que Dios cre, y pec: no pudo advertirle de que a continuacin morira? Pero mira lo que hace el Dios que tanto ama a los hombres. Lo arroja del paraso (pues por el pecado no era digno de vivir all). Y lo coloca en cualquier lugar fuera de all (cf. Gn 3,24), para que, al ver de dnde ha cado y a dnde ha sido arrojado, consiga luego la salvacin mediante la conversin. Can, primer hombre dado a la luz, se convirti en fratricida; maquinador del mal, autor y causante de asesinatos, y primer envidioso, quit despus de en medio a su hermano. A qu pena se le condena?: Vagabundo y errante sers en la tierra (cf. Gn 4,12). Grande fue el pecado, pero leve el castigo. 8 Y sta fue verdaderamente la clemencia de Dios, pero pequea todava con respecto a lo que sigui. Pues piensa en lo que sucedi en tiempo de No. Pecaron los gigantes y la maldad se extendi grandemente sobre la tierra (cf. Os 4,2)13. Por ella se provoc el diluvio: en el ao quinientos profiri Dios su amenaza (cf. Gn 6,13)14. No crees que la benignidad de Dios se extendi durante cien aos cuando se poda haber infligido el castigo al momento? Todo lo alarg para dar lugar a la conversin. Acaso no ves la bondad de Dios? Ni siquiera aquellos hombres, si hubiesen recobrado entonces el buen sentido, habran notado que les faltaba la clemencia divina (CIRILO DE JERUSALN, Cat. 2,78).

3.2. Vida de fe
[Texto 15]
El tiempo presente es tiempo de confesin. Confiesa todo lo que hiciste, de palabra o de obra, tanto de noche como de da. Reconcelo en el tiempo aceptable, y recibe el tesoro celestial en el da de la salvacin (cf. 2 Co 6,12). Entra con inters en los exorcismos. S asiduo a las catequesis y graba en tu memoria lo que all se diga. Pues no se hablar slo para que lo oigas, sino para que selles mediante la fe20 lo escuchado. Suprime de tu pensamiento toda preocupacin humana, pues se trata de una carrera con tu propia alma. Abandona completamente lo que es del mundo. Pues se trata de cosas pequeas; en cambio, son grandes los dones del Seor. Abandona lo que tienes delante y ten fe en lo que ha de venir. Tantos aos has vivido inltilmente en la rbita del mundo. No te dedicars durante cuarenta das a la oracin por tu alma? Rendos y reconoced que yo soy Dios, dice la Escritura (cf. Sal 46,11). Deja de hablar muchas cosas intiles y deja de murmurar o de escuchar con agrado a quien murmura. Manifistate ms bien pronto y dispuesto a la splica. Muestra, por la prctica de una vida ms austera, la fortaleza y los nervios de tu alma. Limpia tu copa (cf. Mt 23, 26) para que quepa en ella una gracia ms abundante; pues el perdn de los pecados se da a todos por igual pero la comunin del Espritu Santo se concede segn la medida de la fe de cada uno (cf. Rm 12,6). Si poco trabajas, recibirs poco; pero si haces mucho, mucha ser tu paga. Corres para ti mismo, mira tu propia conveniencia (CIRILO DE JERUSALN, Cat. 1,5).

3.3. Ortodoxia cristolgica y trinitaria


[Texto 16]
El que ve al Hijo, ve al Padre (cf. Jn 14,9). Pues en todo es semejante el Hijo a quien lo engendr: vida que procede de vida, luz de luz, poder de poder, Dios de Dios. En nada son diferentes las caractersticas de la divinidad en el Hijo, y quien ha sido considerado digno de ver la divinidad del Hijo ha sido llevado con ello a gozar del Padre. Este modo de hablar no es mo, sino del Hijo unignito: Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me conoces, Felipe? El que me ha visto a m ha visto al Padre (cf. Jn 14,9)29. Y, para decirlo

Padres de la Iglesia II Padres Orientales

ms compendiosamente, debemos evitar tanto separar como confundir: no digas nunca que el Hijo es ajeno al Padre ni aceptes a quienes dicen que el Padre es a veces Padre y a veces Hijo: son afirmaciones extraas e impas, no testimonios de la Iglesia, pues el Padre permaneci tal aunque hubiese engendrado al Hijo sin sufrir l mismo transformacin. Engendr a la Sabidura (cf. 1 Co 1,24), pero l no fue despojado de ella; engendr la fuerzan sin perder con ello su energa. Engendrando a Dios, no fue despojado de su divinidad ni nada perdi quedando disminuido o transformado, ni a su vez el engendrado carece de algo: perfecto es el que engendr y perfecto es el engendrado. Dios es quien engendr y Dios es el que ha sido engendrado, el cual es Dios de todas las cosas y llama Padre a su Dios, sin miedo de decir: Subo a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios (cf. Jn 20,17 CIRILO DE JERUSALN, Cat. 11,18).

[Texto 17]
Hay un solo Espritu Santo Parclito. Y del mismo modo que hay un solo Dios Padre, y no hay un segundo Padre, y slo un Hijo unignito, que no tiene ningn otro hermano, as existe un solo Espritu Santo, y no existe otro Espritu Santo que sea igual en honor a l. Es, por tanto, el Espritu Santo, la mxima potestad, realidad divina e inefable. Pues vive y es racional, santificador de todas las cosas que Dios ha hecho por Cristo. El ilumina las almas de los justos. El est tambin en los profetas y tambin est, en la nueva Alianza, en los Apstoles. Que se les odie a quienes tienen el atrevimiento de aislar la accin del Espritu Santo. Pues hay un solo Dios Padre, Seor de la antigua y de la nueva Alianza. Y un solo Seor, Jesucristo, que profetiz en la antigua y ha venido en la nueva. Y un slo Espritu Santo que anunci por los profetas a Cristo y que, despus que Cristo lleg, lo mostr (cf. Mt 3,16; Mc 1,10; Lc 3,22 CIRILO DE JERUSALN, Cat. 16,8)

3.4. Eucarista
[Texto 18]
2

En una ocasin, en Cana de Galilea, cambi el agua en vino (cf. Jn 2,1-10), que es afn a la sangre. Y ahora creeremos que no es digno de fe al cambiar el vino en sangre? Invitado a unas bodas humanas, realiz aquel prodigio admirable. No confesaremos mucho ms que a los hijos del tlamo nupcial les dio para su disfrute su propio cuerpo y sangre? (cf. Mt 19,15; 1 Co 11,26). 3 Por ello, tommoslo, con conviccin plena, como el cuerpo y la sangre de Cristo. Pues en la figura de pan se te da el cuerpo, y en la figura de vino se te da la sangre, para que, al tomar el cuerpo y la sangre de Cristo, te hagas partcipe de su mismo cuerpo y de su misma sangre. As nos convertimos en portadores de Cristo, distribuyendo en nuestros miembros su cuerpo y su sangre. As, segn el bienaventurado Pedro, nos hacemos partcipes de la naturaleza divina (cf. 2 P 1,4 CIRILO DE JERUSALN, Cat. Myst. 4,23).

[Texto 19]
A continuacin, despus de santificarnos a nosotros mismos mediante estas alabanzas espirituales, suplicamos al Dios misericordioso que enve al Espritu Santo sobre los dones presentados, para que convierta el pan en cuerpo de Cristo y el vino en la sangre de Cristo. Pues habr quedado santificado y cambiado lo que haya sido alcanzado por el Espritu Santo (CIRILO DE JERUSALN, Cat. Myst 5,7).

III. Juan Crisstomo


1. Vida
1.1. Familia 1.2. Pasos en la fe
[Texto 20]
Me preguntaba de dnde obtendra las provisiones necesarias, si habra podido seguir comiendo pan fresco del da, si no habra tenido que servirme del mismo aceite para mi lmpara y para mi comida, si no habra

Padres de la Iglesia II Padres Orientales

tenido que reducirme al simple uso de legumbres y al trabajo laborioso con la pala, a transportar lea y agua y hacer todo tipo de esos trabajos! Me preocupaba todo esto y otros cosas que hacen nuestro confort terreno (JUAN CRISSTOMO, Ad. Dem. 1,6).

[Texto 21]
Se retir a una cueva solo, buscando ocultarse. Permaneci all 24 meses; casi todo el tiempo sin dormir. Aprendi de memoria los testamentos de Cristo, para librarse completamente de la ignorancia. No se acost nunca, ni de da ni de noche, de modo que se le atrofiaron los intestinos y el fro le afect las funciones renales. Como no poda valerse por s solo, volvi al seno de la comunidad eclesial (PALADIO, Vit. Io. 5).

1.3. Pastoral en Antioqua


[Texto 22]
Mi sacerdocio es predicar y anunciar el Evangelio (JUAN CRISSTOMO, Hom. Rom. 29,1).

[Texto 23]
Mi predicacin es mi medicina: apenas abro al boca para predicar, quedan superadas todas las fatigas (JUAN CRISSTOMO, Hom. despus del terremoto).

1.4. Episcopado en Constantinopla

a) Aspectos generales b) 1 exilio


[Texto 24]
Las circunstancias han cambiado, pero la alabanza es la misma: Sea bendito el nombre del Seor! Bendito sea Dios, que ha permitido mi exilio; bendito sea Dios, que ha ordenado que me vuelvan a llamar! (JUAN CRISSTOMO, Hom. post red.).

c) 2 exilio
[Texto 25]
Gloria a dios por todas las cosas! No hay que cesar de repetir estas palabras y de ensearlas a los dems. Estas palabras han premiado a Job y ponen en fuga al diablo. Son estas palabras las que quitan toda turbacin. Contina suavizando con estas palabras todo lo que te sucede (JUAN CRISSTOMO, Ep. 193).

1.5. Tras su muerte

2. Escritos
2.1. Homilas

a) Generalidades
Algunos ejemplos: Homilas sobre el Gnesis, Homilas sobre 58 Salmos; Homilas sobre Isaas;

Padres de la Iglesia II Padres Orientales

Homilas sobre Mateo (90 en total); Homilas sobre san Juan (88); 3 series de Homilas sobre los Hechos de los Apstoles; unas 250 Homilas sobre las Cartas de Pablo.

[Texto 26]
Las Santas Escrituras con nos han sido dadas para que las hagamos dormir entre los libros, sino para que leyndolas y meditndolas las mantengamos encendidas en nuestros corazones. La ley debe ser escrita sobre la tabla de la carne, y sobre nuestros corazones (JUAN CRISSTOMO, In Joh. 32,3). Entre los sermones de circunstancia podemos recordar aqu: 21 Homilas sobre las estatuas, 2 Homilas sobre la desgracia de Eutropio; 12 Homilas sobre la incomprensibilidad de Dios contra los Anomeos; 12 Catequesis bautismales.

b) Contra Anomeos
[Texto 27]
T me has maravillado terriblemente! (cf. Sal 138,14) Porqu terriblemente? Cuando nos admiramos de la grandeza del mar y de su inmenso abismo, entonces nos admiramos terriblemente, pensando en nuestro interior sobre su profundidad. Es as que el profeta se ha vuelto hacia el ocano infinito y sin fondo de la sabidura divina y, presa del vrtigo, admirndose terriblemente, es prisionero de un movimiento de echarse hacia atrs (JUAN CRISSTOMO, Contra anom. 1,4).

[Texto 28]
El kairs de la Eucarista, donde el hombre se une a la liturgia de los ngeles y donde Dios se manifiesta, est envuelto de una gran phbos (JUAN CRISSTOMO, Contra anom. 4,5).

[Texto 29]
Con qu veneracin es necesario acercarse a esta realidad [celebrada en la liturgia] plenamente envuelta en el phbos (JUAN CRISSTOMO, Contra anom. 3,7).

[Texto 30]
El hombre, entonces, est delante del trono de la gloria y canta el himno santsimo grito pleno de phbos, ms an delante de Dios debe estar siempre en el fovbo~ y temblor (JUAN CRISSTOMO, Contra anom. 4,6).

[Texto 31]
No puedes rezar en tu casa como en la Iglesia, donde est el gran nmero [de hermanos], donde el grito se eleva hacia Dios con un solo corazn. All hay algo ms: la unin de los espritus, el acuerdo de las almas, la unin de la caridad, la oracin de los ministros (JUAN CRISSTOMO, Contra anom. 3,6).

[Texto 32]
Imagnate en qu coro vas a ingresar. Revestido de carne, tu has sido juzgado digno de celebrar con las potencias celestes al Seor de todos (JUAN CRISSTOMO, Contra anom. 4,5).

[Texto 33]
Los hombres delante del rey ramos de olivos, porque hacen memoria de su amor y de su piedad; as los ngeles presentan el Cuerpo del Seor orando al Seor por lo hombres Nosotros te pedimos por estos que T te has dignado amar hasta darles tu vida. Derramamos nuestras splicas por aquellos por quienes T has

Padres de la Iglesia II Padres Orientales

derramado tu Sangre. Intercedemos por quienes T has ofrecido en sacrificio este Cuerpo (JU A N CRISSTOMO, Contra anom. 3,7).

2.2. Tratado sobre el sacerdocio


[Texto 34]
4

Porque el sacerdocio se ejercita en la tierra, pero tiene la clase de las cosas celestiales, y con razn; porque no ha sido algn hombre, ni ngel, ni arcngel, ni alguna otra potestad creada, sino el mismo Parclito el que ha instituido este ministerio, y el que nos ha persuadido, a que permaneciendo aun en la carne, concibisemos en el nimo el ministerio de los ngeles. De aqu resulta, que el sacerdote debe ser tan puro, como si estuviera en los mismos cielos entre aquellas potestades. Terribles a la verdad, y llenas de horror eran las cosas que precedieron el tiempo de la gracia, como las campanillas (cf. Ex 28),las granadas, las piedras preciosas en el pecho, y en el humeral, la mitra, la cidaris, o tiara, el vestido talar, la lmina de oro, el sancta sanctorum, y la gran soledad que se observaba en lo interior de l. Pero si alguno atentamente considerase las cosas del Nuevo Testamento, hallar, que en su comparacin son pequeas aqullas tan terribles y llenas de horror, y que se verifica aqu lo que se dijo de la ley: Que no ha sido glorificado el que lo ha sido en esta parte por la gloria excelente (cf. 2 Co 3,10). Porque cuando t ves al Seor sacrificado y humilde, y el sacerdote que est orando sobre la vctima, y a todos teidos de aquella preciosa sangre; por ventura crees hallarte an en la tierra entre los hombres, y no penetras inmediatamente sobre los cielos, y apartado de tu alma todo pensamiento carnal, con un alma desnuda, y con un pensamiento puro no registrar las cosas que hay en el cielo? [] 5 Porque si alguno considerase atentamente lo que en s es, el que un hombre envuelto an en la carne y en la sangre, pueda acercarse a aquella feliz e inmortal naturaleza; se vera bien entonces, cun grande es el honor que ha hecho a los sacerdotes la gracia del Espritu Santo. Por medio, pues, de stos se ejercen estas cosas y otras tambin nada inferiores, y que tocan a nuestra dignidad y a nuestra salud. Los que habitan en la tierra, y hacen en ella su mansin, tienen el encargo de administrar las cosas celestiales y han recibido una potestad que no concedi Dios a los ngeles ni a los arcngeles; porque no fue a estos a quienes se dijo: Lo que atreis sobre la tierra, quedar tambin atado en el cielo, y lo que desatreis, quedar desatado (cf. Mt 18,18). Los que dominan en la tierra tienen tambin la potestad de atar, pero solamente los cuerpos; mas la atadura de que hablamos, toca a la misma alma y penetra los cielos; y las cosas que hicieren ac en la tierra los sacerdotes, las ratifica Dios all en el cielo, y el Seor confirma la sentencia de sus siervos. Y qu otra cosa les ha dado, sino toda la potestad celestial? De quien perdonreis, dice, los pecados, le son perdonados, y de quien los retuviereis, les son retenidos (cf. Jn 20,23). Qu potestad puede darse mayor que sta? El Padre ha dado al Hijo todo el juicio (cf. Jn 5,22). Pero veo que toda esta potestad la ha puesto el Hijo en manos de stos. Como si hubieran sido ya trasladados a los cielos, y levantndose sobre la humana naturaleza, y libres de nuestras pasiones, as han sido ensalzados a tan gran poder. [] 6 Yo creo que, por lo que dejo dicho, quedarn las almas de los que me escuchen tan ocupadas de religioso temor, que no condenarn de soberbia o atrevimiento a aqullos que huyen, sino quienes por s mismos se apresuran a procurar este honor. Porque si aqullos a quienes se encomend el gobierno de las ciudades las arruinaron cuando no se han portado con la mayor prudencia y cautela, y se perdieron a s mismos, cunta virtud, tanto propia como sobrenatural, te parece que necesita para no errar aqul a quien toc por suerte el adornar la Esposa de Cristo? (JUAN CRISSTOMO, De sac. 4,6).

2.3. Cartas
[Texto 35]
No se os puede impedir ser asumida en el coro de las vrgenes, aunque hayis estado casada. Porque segn Pablo,virgen no es aquella que no conoce el matrimonio, sino la que hace del Seor el objeto de su solicitud (cf. 1 Co 7,34). Cristo mismo en la parbola de las diez vrgenes (cf. Mt 25,113) demuestra muy bien que es superior a la virginidad la caridad (JUAN CRISSTOMO, Ep. 8,4).

[Texto 36]
Olimpia, hay que temer una sola cosa, una sola prueba: el pecado. No he cesado jams y no cesar jams de decirlo: debemos afligirnos de una sola cosa, del pecado (JUAN CRISSTOMO, Ep. 7,1).

Padres de la Iglesia II Padres Orientales

10

[Texto 37]
Sobre el rostro se concentran todos los sentimientos y sentidos; dame, pues, gozarme de la presencia del ser amado; quiero hablarle, quiero sentir su voz. Quiero verlo, ese rostro del que parte el sonido de su voz, esa que amo. Quiero sentir esa palabra que me revela el pensamiento de ese corazn; quiero ver ese rostro donde los odos recogen mis propias palabras y donde los ojos manifiestan a mi mirada todos los movimientos del alma: slo cara a cara puedo realmente gozar de aquellos a los que amo (JUAN CRISSTOMO, Ep. 8,12).

[Texto 38]
Tenis ante los ojos toda suerte de turbaciones, de cataclismos y tempestades, pero no os atormentis! Nuestro Maestro todo lo puede No os dejis turbar por los sucesos, pero enseguida de buscar ayuda en uno u otro y de correr tras sombras (sombras son, en efecto, las ayudas humanas). Suplicad incesantemente a Dios, al que adoris, que haga un simple gesto para que todo se acomode enseguida (JUAN CRISSTOMO, Ep. 7,2).

[Texto 39]
Demostradme que me amis obedeciendo a mis cartas: lo que deseo es que volvis a encontrar la misma alegra que he visto que tenais alguna vez (JUAN CRISSTOMO, Ep. 8,13).

3. Aspectos de su pensamiento
3.1. Ascetismo
[Texto 40]
La gente del mundo y los monjes tienen el deber de alcanzar la misma cumbre de perfeccin (JU A N CRISSTOMO, Adv. opp. vit. mon. 3,14).

[Texto 41]
Amar a Cristo no significa ser mercenario y ni siquiera dedicarse a un comercio mezquino, sino practicar la virtud de manera absoluta y hacer todo por amor a Dios (JUAN CRISSTOMO, Hom. 6).

[Texto 42]
Hay un hermoso ayunar, dormir sobre lo duro, comer cenizas, llorar continuamente; pero si no eres til a los dems, t no hars nada grande (JUAN CRISSTOMO, In Tit. 6,2).

[Texto 43]
Los monjes oran por el universo: he aqu el testimonio ms grande de su amistad (JUAN CRISSTOMO, Hom. in Ioh. 78).

[Texto 44]
Si Dios ya obra all, donde slo cuenta la gracia, no ayudar, entonces, mucho ms, si vosotros mostris que os esforzis? Si salva a los inactivos, no vendr ms bien en ayuda de los que actan por s mismos? Con qu pretendes, entonces, excusarte, cuando otros superan la meta propuesta y t vacilas avanzar hasta los puntos que estn mandados? Te exhortamos, a dar limosna de los que tienes, mientras que otro se despoja de todo lo que tiene. Te pedimos vivir honradamente con tu mujer, en tanto que otros ni siquiera se han casado. Te exigimos no ser falto de amor, en tanto que poseemos ejemplos de quienes por amor han entregado hasta su propia vida. De ti esperamos que seas indulgente con quienes comenten faltas; otros incluso ofrecen la otra mejilla a quienes le han golpeado. Qu diremos, pues?! Habla! Cmo nos justificaremos, si ni siquiera hacemos eso, mientras que otros nos superan en tanto? En realidad, no nos hubieran superado, si la cosa no fuera en s mismo fcil (JUAN CRISSTOMO, Hom. in Mt. 39,4).

[Texto 45]

Padres de la Iglesia II Padres Orientales

11

En qu consiste el ministerio de los ngeles? En servir a Dios para nuestra salvacin. Entonces, es obra anglica trabajar de todas las formas posibles para la salvacin de los propios hermanos (JUAN CRISSTOMO, Hom. in Hb. 3,2).

[Texto 46]
Los monasterios son faros que brillan en lo alto para iluminar en la lejana a quienes que se acercan hacia ellos. Habiendo ya arribado al puerto, invitan a todo el mundo a compartir su tranquilidad y no permiten que quienes van llegando naufraguen o vivan en las tinieblas (JUAN CRISSTOMO, Hom. in 1 Tim. 14,3).

3.2. Exigencia de vida cristiana

a) Radicalidad del amor


[Texto 47]
Casi todas nuestras instrucciones estn dedicadas a exhortaciones morales. No debera hacerlo, porque deberas pensar por vosotros mismos en reformar vuestras costumbres (JUAN CRISSTOMO, De stat. 16,2).

[Texto 48]
No aplaudis! No he querido hablaros para que me aplaudis, sino para encender en vosotros el deseo de una santa emulacin (JUAN CRISSTOMO, Disc. sobre el matr. 3,9).

[Texto 49]
No desesperis, guardaos de la desesperacin! Lo repetir mil veces: si cada da pecis, cada da haced penitencia! S, seris salvados! Porque el Seor es grandiosamente bueno para con los hombres. Mi esperanza no se funda sobre tu penitencia. Tu penitencia no puede cancelar tus crmenes, sino slo la clemencia de Dios, que viene inmediatamente sobre ti y que no tiene medida y que ninguna palabra puede explicar. Tu malicia es la de un hombre, limitada; la misericordia de Dios que la que perdona, ella no tiene lmites, es infinita. La malicia humana es a la bondad de Dios como una gota que cae es al ocano. No, menos todava, porque el ocano tiene orilla, pero la bondad de Dios, no (JUAN CRISSTOMO, Hom. in Rm. 31).

[Texto 50]
acurdate de lo que te he dicho y conduce una vida a conciencia, para que no nos toque algn da el destino de Sodoma, para que no tengamos parte en la suerte de Gomorra y se nos hagan presente los castigos de Tiro y de Sidn; o ms bien, para que no ofendamos a Cristo, que sera ms feo y terrible que cualquier otra cosa. S, pues si a algunos el infierno les parece algo terrible, no cesar jams de anunciar siempre que ofender a Cristo es peor y ms terrible que cualquier infierno. Y a vosotros os pido que os dejis penetrar de este pensamiento, porque de esa manera, a la vez que escapamos del infierno, participaremos tambin de la gloria del Seor, que todos queremos alcanzar por la gracia y el amor de Nuestro Seor Jesucristo (JU A N CRISSTOMO, Hom. in Mt. 36,4).

[Texto 51]
Yo os amo y me siento amado. Pero no es esto lo que os solicito. En primer lugar, amemos a Jesucristo! Este es el primer mandamiento. Cumplid bien el segundo, pero aplicaos al primero. Amemos a Jesucristo; ammoslo con todo el ardor de nuestras almas! (JUAN CRISSTOMO, Hom. in Hch. 44,4).

b) Celo apostlico
[Texto 52]
T no podrs corregir la Iglesia, pero puedes corregir a tu mujer. No puedes predicar en las asambleas, pero puedes ensear a tu hijo; este pequeo crculo de accin no va ms all de tus fuerzas (JUAN CRISSTOMO, Hom. in princ. Hch. 4,2).

[Texto 53]

Padres de la Iglesia II Padres Orientales

12

Lo que mantiene unido al cuerpo de la Iglesia es la difusin del alimento espiritual en sus miembros. Quien conserva para s el alimento, sin comunicarlo a su vecino, provoca dao a s mismo y a todo el cuerpo (JUAN CRISSTOMO, Hom. in Gn. 9,2).

[Texto 54]
Es verdad que es necesario desear el cielo, pero antes de que el cielo nos sea dado, Cristo nos manda realizarlo sobre la tierra, comportarnos de tal manera sobre la tierra como si estuvisemos en el cielo y llevar en nuestras oraciones las preocupaciones del mundo entero. No nos ha enseado a decir: que tu voluntad se cumpla en mi esto es en nosotros, sino sobre toda la tierra (JUAN CRISSTOMO, Hom. 19,5).

[Texto 55]
Cristo nos ha dejado aqu para que difundamos la luz, para que seamos levadura, para que seamos adultos en medio de nios, espirituales entre carnales, semillas que den mucho fruto. Las acciones sustituyen con mucha ventaja a las palabras. No existiran ms paganos si de verdad vivisemos como autnticos cristianos (JUAN CRISSTOMO, Hom. in 1 Tm. 10,3).

[Texto 56]
Si la levadura no hace levantar a toda la masa cmo es que es levadura? Si el perfume no perfuma, cmo es que es perfume? No digas: es imposible. Si eres cristianos, es imposible que no te preocupes; esto es parte de la esencia misma del cristiano. Negar al cristiano la necesidad de ser til a su prjimo es lo mismo que negarle al sol el dar luz. Entonces, no digas: es imposible. Lo contrario es lo imposible. Deja de insultar a Dios! (JUAN CRISSTOMO, Hom. in Hch. 20,34).

[Texto 57]
Si alguno entra en la bodega de un perfumista y permanece all un poco, se impregnar bien de perfume y esparcir en torno suyo un buen aroma. Con mucha ms razn esparcir el buen aroma quien frecuenta la Iglesia (JUAN CRISSTOMO, Hom. in Ioh. 53,3).

[Texto 58]
He estado muy afligido sabiendo que vosotros y Tefilo carecis de celo. Uno de vosotros ha predicado slo cinco veces en el mes de octubre, otros, nada. Esto es lo que me oprime ms que la desolacin de mi condicin presente. En un tiempo en que otros son perseguidos, echados, atormentados, vosotros sois imperdonables por no sostener a vuestro pueblo desventurado, ni con vuestra presencia, ni con vuestra predicacin (JUAN CRISSTOMO, Ep. 203).

c) Preocupacin social
[Texto 59]
Has visto qu valientes eran las mujeres, qu llenas de amor, con qu corazn defendan su lugar y perseveraron hasta su [de Jess] muerte (cf. Mt 27,61)? Nosotros, los varones, imitemos a esas mujeres: no abandonemos a Jess en las horas de las pruebas! Aquellas hicieron tanto por el muerto y arriesgaron su vida, pero nosotros repito lo que he dicho tantas veces, nosotros no alimentamos a ningn hambriento y no vestimos a ningn desnudo, sino que pasamos de largo, cuando nos piden algo. Si vieseis al mismo Seor, cara uno dara todos sus bienes hasta el ltimo centavo; y sin embargo es realmente l mismo el que est ahora. l, pues, lo dijo: Soy yo Porqu, entonces, no dais todo? Tambin ahora te o dice: A m me lo hacis No tiene nada que ver, si le das a ste o a aqul, no recibirs una recompensa menor, sino la gran recompensa, tan grande como la de aquellas mujeres, que en aquel entonces se ocuparon de l. No os dejis confundir! No es lo mismo si se alimenta a Jess, cuando aparece como el Seor esto podra mover hasta un alma petrificada, que si se lo cuida cuando slo aparece en la figura de los pobres, los lisiados y los frgiles. All, la visin y la imponencia del que se aparece tiene mucho que ver con tu actuacin; aqu el premio del amor al prjimo es todo tuyo. Y en esto hay una prueba de mayor honra a l, cuando t en razn de lo que l dijo ayudas en todo a tu co-siervo y les ests al lado. Apyalo, pues, y est persuadido que lo recibe el que ha dicho: A mi me lo hacis. Si no le hubieses dado, no te dara por ello el reino de los cielos. No lo hubieses rechazado, cada vez que no prestas atencin a una persona comn, no te

Padres de la Iglesia II Padres Orientales

13

hubiese condenado al infierno. Porque es a l mismo quien es despreciado, por eso la culpa es grande. Es as que tambin Pablo persigui al mismo Seor, cuando persegua a sus partidarios; por eso le pregunt el Seor: Porqu me persigues? (cf. Hch 9,4). Ofrezcamos permanentemente nuestros dones como si se los disemos al mismo Cristo. Sus palabras, en efecto, merecen ms fe que lo que nos hacen ver nuestros ojos. Si, entonces, ves un pobre, piensa en que el Seor ha dicho que es a l a quien alimentas. Si no es Cristo en cuanto a las apariencias, sin embargo es l mismo el que en la figura del mendigo te pide y el que recibe. Pero, te da cosa or que Cristo pide? Ms bien avergnzate de que t no le das nada, cuando l te pide: esa es la vergenza, que merece castigo y exige penitencia. Que l pida es un efluvio de su bondad y deberamos estar orgullosos de esto; pero cuando no das nada, esto es una prueba de tu dureza de corazn. Si ahora no crees que es l a quien t has dejado sin atender en tu pobre hermano, entonces habrs de creer luego, cuando l te lleve a juicio y te diga: Lo que no habis hecho con ste, tampoco lo habis hecho conmigo. Pero no dejemos que se nos tenga que impartir esa enseanza de tal manera, sino creamos y con ello hagmonos merecedores de escuchar algn da aquellas palabras bienaventuradas que nos abran las puertas del reino de los cielos (JUAN C RISSTOMO, Hom. in Mt. 88,3).

[Texto 60]
Escuchad todos los que pensis poder hacer obras buenas de actos sangrientos, vosotros que vendis vuestra alma por dinero. Esas son limosnas judas, ms bien satnicas. Lamentablemente hay todava gente que asesinan a otros por grandes sumas de dinero y consideran como algo bueno cuando ofrecen diez o cien piezas de oro. Para ellos vale la palabra del profeta: Mi lugar de culto lo cubra con lgrimas (cf. Ml 2,13). Cristo no quiere ser alimentado con la avaricia, semejante alimento lo rechaza. Cmo quieres burlarte de esa manera del Seor, que le ofreces semejante mugre? Es mejor descuidar a un hambriento que pretender alimentarlo con tal beneficio. Aquello es dureza de corazn, esto otro es encima sorna. Mejor es no dar nada, que regalar cosas ajenas. Dime, pues: no sera una injusticia, si vieses dos hombres, de los cuales uno est desnudo y el otro vestido, y entonces a ste le sacases los vestidos para drselos al desnudo? Ciertamente es as. Si pues, ahora t, todo lo que le has sacado a uno, se lo das a otro, no das ninguna limosna, sino que cometes una injusticia. Pero, qu grande no ser tu castigo, cuando t adems slo das la parte ms pequea de lo que robaste, y pretendes, encima, llamarla limosna? Cuando la gente ofrece en sacrificio animales defectuosos, se los reprende, cmo obtendrs perdn t, que haces algo mucho peor? Cuando un ladrn que devuelve a su Seor, permanece an punible, incluso aunque devuelva cuatro veces ms no puede con eso purgar su culpa y era as incluso en la Antigua Alianza, piensa entonces qu terrible ser el fuego que uno amontona sobre s mismo quien, no a travs de robo, sino por medio de rapia se hace de la propiedad ajena, y ni siquiera devuelve al que le ha sustrado, sino a otro, y no da cuatro veces ms, ni tampoco la mitad, y esto no en la Antigua Alianza, sino en la Nueva! Pero si ves que un tal todava no es castigado, reprchale precisamente por eso, porque l contina amontonando sobre s mayor ira, dado que no experimenta ningn arrepentimiento Hagamos, pues, penitencia y demos limosna que est limpia de avaricia, y mostremos en ello ms generosidad an. Pensad que los judos mantenan 8000 levitas, adems viudas y hurfanos, y hacan tantas otras cosas para el culto divino y adems deban cumplir con obligaciones militares. Ahora, por el contrario, a causa de vuestra falta de amor, la Iglesia debe poseer campos, edificios y casas de alquiler, transportes, criar mulas y asnos, y muchas cosas semejantes. Ese tesoro de la Iglesia debera estar en vuestras manos y vuestra disponibilidad debera garantizar su administracin. Y, en realidad, la situacin [actual] evidencia dos absurdos: vosotros no obtenis ningn beneficio [de este estado de cosas] y los presbteros de Dios deben ocuparse de cosas para las cuales no estn (JUAN CRISSTOMO, Hom. in Mt. 85,3).

[Texto 61]
No quiero quejarme sin sentido, sino que os digo esto para provocar una mejora y un cambio, para moveros a la compasin ante nuestra lamentable esclavitud [por los bienes], para que vosotros mismos seis las ganancias y el tesoro de la Iglesia. Si no queris, mirad al menos lo pobres que estn delante de vuestros ojos; mientras que nos sea posible, no careceremos de recibirlos, y los que no podemos alimentar, sern carga para vosotros, no sea que en el da del terror tengis que escuchar palabras inmisericordes y sin amor: Me habis visto hambriento y no me disteis de comer (cf. Mt 25,42). Tal inhumanidad nos [al clero] hace tambin a nosotros junto con vosotros [los laicos] dignos de burla, porque tenemos que dejar de lado la oracin, la prdica y las otras obras de piedad para dedicar todo nuestro tiempo ya a la atencin de posadas, ya al negocio

Padres de la Iglesia II Padres Orientales

14

de granos, ya a perder el tiempo con otros comerciantes. Y por eso se dan las rencillas, las odiosidades, las burlas cotidianas, las ofensas los chistes. De all viene que cada presbtero segn el mbito de su administracin lleve un ttulo especial, como ms bien conviene para gente del mundo; los presbteros deberan llevar ms bien otros ttulos que se orienten conforme a los apstoles, de acuerdo a sus ocupaciones, por alimentar a los pobres, por defender a los maltratados, por el cuidado de los extranjeros, el apoyo de los oprimidos, el cuidado de los hurfanos, el apoyo de las viudas, la proteccin de las vrgenes. Estas son las ocupaciones que deberan ejercer [los presbteros], en vez de andar ocupndose de campos y edificios. Esas son las joyas de la Iglesia, los tesoros que la adornan, que nos hacen fcil la administracin, que os reportan gran provecho, s, que os dan ventajas y ninguna preocupacin. En mi opinin viven aqu [en Antioqua?], por la gracia de Dios, unas cien mil personas: si cada una diese al menos un centavo, entonces ya no habra ningn pobre ms, y ya no tendramos que aguantarnos ms las vejaciones y las burlas a causa de nuestra ocupacin con bienes y dinero (JUAN CRISSTOMO, Hom. in Mt. 85,4).

[Texto 62]
Quieres que te muestre otro gnero de esta contienda llena de mil peligros? Ve, pues, y atiende a las fiestas pblicas en que se acostumbran hacer las elecciones de los prelados de la Iglesia y vers al sacerdote acosado de tantas acusaciones, cuanto es el nmero de aqullos a quienes preside. Todos los que tienen parte en la colacin de esta dignidad se dividen en esta ocasin en muchos partidos, sin que alguno pueda ver aquel congreso de presbteros, ni concordes entre s, ni con aqul que ha obtenido el obispado; sino que cada uno forma su partido, queriendo uno a este y el otro al otro. La causa de esto es el que no miran todos a una cosa, que es a la que slo deban mirar, esto es, a la virtud del nimo; sino que se mezclan otros motivos, por los que se confiere esta dignidad. Como por ejemplo: uno dice, eljase ste, porque es de ilustre nacimiento; el otro, porque posee inmensas riquezas, y no tendr necesidad para mantenerse de las rentas de la Iglesia; otro, porque del partido de los enemigos ha pasado al nuestro. Quin procura adelantar su amigo a los otros, quien al pariente, quien al lisonjero y ninguno quiere atender al que es idneo, ni hacer la prueba de la virtud del nimo. Ahora, estoy yo tan lejos de creer, que son estas causas suficientes para la prueba de los sacerdotes, que ni aun si se encontrara alguno adornado de una gran piedad, que sin duda no conduce poco para este ministerio, ni aun a este me atrevera a elegir inconsideradamente por solo este ttulo, si no juntaba a la piedad una prudencia consumada. Porque yo he conocido a muchos, que habindose macerado, y afligido con ayunos, mientras han podido permanecer en la soledad y atender a sus cosas solamente, merecieron la divina aceptacin y aadieron cada da a aquella filosofa una porcin no pequea; pero despus que entraron a gobernar un pueblo y se vieron obligados a corregir las ignorancias del vulgo, los unos no pudieron, ni aun a los principios, mantenerse en el ministerio, y los otros obligados a permanecer en l, luego que abandonaron aquella primera diligencia y austeridad, ocasionaron a s mismos un gravsimo dao y a los otros no sirvieron de algn provecho. Pero ni aunque uno hubiera permanecido toda la vida en el nfimo grado de este ministerio, y hubiera llegado as a la ltima vejez, no promoveramos a ste inconsideradamente a un grado ms alto por respeto de sus aos. Pues qu, si pasada ya toda esta edad, permanece an menos apto? Ni yo digo esto, pretendiendo defraudar las canas del honor que les es debido, ni tampoco establecer una ley por la que enteramente sean removidos de este ministerio los que vienen del orden solitario, habiendo habido muchos venidos de l, que resplandecieron en esta dignidad; lo que intento demostrar, es que si ni la piedad por s sola, ni una larga vejez son suficientes para hacer digno del sacerdocio al que las posee, mucho menos podrn los motivos que dejamos dichos. Pero no faltan algunos que proponen otros ms absurdos: unos son alistados en el orden clerical para evitar que se inclinen al partido de los contrarios; y otros por su misma iniquidad, para que olvidados, no ocasionen mayores males. Puede darse cosa ms inicua que sta, que unos hombres malvados y llenos de mil vicios sean honrados por aquellas mismas cosas por las cuales deberan ser castigados, y que por las que ni aun podran atravesar los umbrales de la Iglesia, por estas mismas suban a la dignidad sacerdotal? Y buscamos an, dime por tu vida, cul sea la causa de la divina indignacin, cuando confiamos las cosas ms santas, y ms tremendas a hombres inicuos, y de ningn valor, para que todas las trastornen? Porque cuando han llegado a la administracin de cosas, que de ningn modo conviene a unos, o son muy superiores a las fuerzas de los otros, hacen que la Iglesia en nada difiera del Euripo. []

Padres de la Iglesia II Padres Orientales

15

Y si quieres saber las causas de este mal, las encontrars semejantes a las primeras; pero que tienen por raz, o digmoslo as, por nica madre, a la envidia. Estas, a la verdad, no son de una misma suerte, sino que difieren entre s; porque uno dice se deseche aqul, porque es joven; el otro, porque no sabe adular; otro, porque ha ofendido a fulano; el uno, porque fulano no se disguste, viendo reprobado el que l ha propuesto, y elegido ste; el otro, porque es moderado y de costumbres apacibles; el otro, porque es terrible a los que obran mal; y otro por otras causas semejantes, porque no les faltan pretextos, cuantos quieran. Y aun, cuando no tengan otro, traen el de que son en gran nmero los sacerdotes, y que no conviene conferir esta dignidad inconsideradamente, sino poco a poco, y por sus grados. Tampoco les falta modo de hallar otros motivos, cuantos quisieren. Ahora, yo aqu blandamente quiero preguntarte: Qu har el Obispo, combatiendo con tantos vientos? Cmo podr mantenerse fuerte contra olas tan furiosas? Cmo rechazar todos estos ataques? Porque si dispone la cosa ajustado a las reglas de la recta razn, todos se vuelven enemigos y contrarios suyos, y tambin de los que han sido elegidos. Todo lo hacen con el fin de mantener su tesn contra l, excitando sediciones cada da e imponiendo mil cosas injuriosas a los que han sido elegidos, hasta conseguir excluirlos o introducir a los suyos. Sucede aqu casi lo mismo, que como cuando un piloto de un navo lleva navegando en su compaa piratas que continuamente, y a cada hora, ponen asechanzas a su vida, a la de los marineros y a la de los pasajeros. Porque si recibiendo gente que no deba admitir, hace ms caso de su favor que de la propia salud, tendr, en lugar de aqullos, a Dios por enemigo. Qu cosa puede haber ms terrible que esta? y le darn que hacer mucho ms aun que antes, ayudndose todos mutuamente y hacindose con la unin mucho ms fuertes. Porque as como cuando soplan de partes contrarias vientos furiosos, el mar que hasta entonces permaneca tranquilo, en un punto se embravece y se encrespa, sumergiendo a los navegantes; del mismo modo la tranquilidad de la Iglesia, recibiendo en s hombres pestilenciales, se llena de tempestades y de naufragios (JUAN CRISSTOMO, De sac. 3,15).

[Texto 63]
Si el pobre tiene necesidad de misericordia, pagano o judo, no se debe vacilar: l tiene derecho de ser socorrido (JUAN CRISSTOMO, Hom. in Hb. 10).

[Texto 64]
La hospitalidad debe corresponder al amor al prjimo, no a la rudeza, a la misericordia, no al desprecio ofensivo. Dale [al necesitado] de comer, porque es pobre; dale alimento, porque [en l] Cristo es alimentado, pero no porque dice cosas terribles o porque deshonra su propia vida. No mires su aspecto exterior, ms bien mira su conciencia, entonces vers como l mismo se desprecia mil veces, se lamenta de s mismo y se queja. Si acaso de ello no deja sentir nada, es slo por ti. [] De este modo debe tambin estrecharse una firme amistad. Aunque por ahora sea aparente, debe manifestrsele amistad, porque ellos se avergenzan de tener que estar recibiendo de ti y vivir a costa tuyo. Pero si les permites ofrecerte algn servicio, entonces se sienten mejor a tu mesa, y puedes ofrecerle alegremente el alimento, teniendo la conciencia de no estar haciendo nada intil y ellos estando ms sueltos y ms libres de estar junto a ti. Y tu casa, en vez de ser un teatro [por acoger gente superficial], sern una Iglesia; el diablo se dar a la fuga e ingresar Cristo con el coro de sus ngeles (JUAN CRISSTOMO, Hom. in Mt. 48,7).

d) El trabajo
[Texto 65]
Que nadie diga: Ese es un trabajador del bronce, un zapatero, un agricultor No lo despreciis! No veamos ms el trabajo como una vergenza! [] Pablo en sus cartas ha estampado, como sobre una columna de bronce, el recuerdo de su trabajo, y nosotros, indignos como somos, nosotros nos avergonzamos de lo que l apreciaba tanto (JUAN CRISSTOMO, In Prisc. et Aquil. 1,5).

[Texto 66]
Pablo tambin era un curtidor: luego de haber orado, se ocupada de su trabajo (JUAN CRISSTOMO, Hom. in 1 Co 20,56).

Padres de la Iglesia II Padres Orientales

16

[Texto 67]
Somos discpulos de pecadores, de publicanos, de fabricantes de carpas, de Aqul que se ha alimentado en la casa del carpintero (JUAN CRISSTOMO, Ad pop. Ant. 19,2).

[Texto 68]
Miro a este da como a una gran fiesta porque estn presente algunos de nuestros hermanos que no se sonrojan de trabajar como trabajan muchos de los habitantes de nuestra ciudad. Sea cuando uncen el buey bajo en yugo, como cuando suben al plpito, ellos cultivan las almas que se les han confiado; ya con el machete en mano cortan las espinas del suelo, ya cuando purifican las almas de sus pecados, a travs de la palabra (JUAN CRISSTOMO, Ad pop. Ant. 19,1).

[Texto 69]
Mirad que gran cosa es la tchne! Un hombre lleno de fuerza no logra siempre dominar un solo caballo, pero con la ayuda de la tchne, incluso un adolescente puede a menudo gobernar dos sin esfuerzo, y los gua a su gusto (JUAN CRISSTOMO, Hom. in Hch 29,4).

[Texto 70]
Un caballo es ms veloz que el hombre, pero mientras que el caballo ms veloz recorrer 200 estadios en un da, el hombre, usando sucesivamente ms caballos, llegar a recorrer incluso 2000 (JUAN CRISSTOMO, Ad pop. Ant. 2,4).

[Texto 71]
No os pido que estis siete, diez das sin trabajar, sino que me regalis dos horas por da y que os reservis todas las dems (JUAN CRISSTOMO, In inscr. Alt. 2).

[Texto 72]
Eres obrero? Canta Salmos en tu puesto de trabajo! No puedes cantar en voz alta? Hazlo en tu espritu; puedes estar en tu taller como en un monasterio (JUAN CRISSTOMO, Ad illum Cat. 2,4).

[Texto 73]
La Iglesia de Dios se levanta de noche para ofrecer a Dios el sacrificio de alabanza. Levntate, entonces, tambin t! Dices: He trabajado todo el da, estoy cansado, no puedo levantarme. Tu fatiga, es quizs igual a la de un metalrgico que se esfuerza duramente por buena parte de la noche? Abre, entonces, un taller espiritual, no para fabricar cacerolas o vasos, sino para construir tu alma; esa alma envejecida por el pecado, mtela en el crisol de la penitencia (JUAN CRISSTOMO, Hom. in Hch 26,34).

[Texto 74]
Que nadie tenga un lugar sin Iglesia! Adviertes que es necesario [para ello] hacer un gasto considerable? Comienza con una construccin modesta: los que te sucedan la agrandarn. [] Entonces, las manos se extienden hacia el trabajo, pero primeramente se elevan en oracin y, luego, van a trabajar (JU A N CRISSTOMO, Hom. in Hch 18).

[Texto 75]
Como una que ha construido un palacio magnfico, destellante de oro, fascinante por el brillo de sus piedras, Dios, habiendo dispuesto el mundo, introdujo al hombre para que reinase sobre todo lo que se encontraba en l (JUAN CRISSTOMO, De Comp. ad Stel. 2,5).

[Texto 76]
Terminada la creacin, no habiendo nada de imperfecto en todo lo que haba sido hecho, el cuerpo reclam la cabeza, la ciudad su gobierno, la creacin reclam a su rey: el hombre (JUAN CRISSTOMO, Contra Anomeos 2,2).

[Texto 77]

Padres de la Iglesia II Padres Orientales

17

A este pequeo ser de tres codos, totalmente inferior a los animales en cuanto a la fuerza de su cuerpo, Dios lo ha elevado por encima de todos, otorgndole el parentesco consigo mismo por medio de la razn, gratificndolo con un alma racional, que es la suma de todos los honores (JUAN CRISSTOMO, In pasc. 48,7).

[Texto 78]
Aquello, en efecto, que Dios es en el cielo, lo es el hombre sobre la tierra, quiero decir lo que respecta al poder (JUAN CRISSTOMO, Hom. in Hb 2,2).

3.3. Sobre la Eucarista


[Texto 79]
Construyamos, entonces, sobre Cristo; que sea l el nico fundamente, como la via lo es para el sarmiento, y que nada se interponga entre nosotros y l: la ms pequea separacin nos hara morir. El sarmiento vive en virtud de su vnculo y una construccin en virtud del apoyo sobre el que se basa; si esto faltase, todo de derrumbara, no habiendo ya sustento alguno. No nos acerquemos solamente a Cristo, sino abracmonos a l; el menor espacio entre l y nosotros nos hara perecer. Est escrito: Quienes se alejan de ti, perecern (cf. Sal 72,27). Abracmonos, entonces, a l a travs de las obras. l ha dicho: Quien observa mis mandamientos, permanece en mi (cf. Jn 14,21). En verdad, l nos une a s de muchos modos. l es la cabeza, nosotros el cuerpo: puede existir un espacio entre la cabeza y el cuerpo? l es el fundamento, nosotros el edificio; l es la via, nosotros los sarmientos; l el pastor, nosotros las ovejas; l el camino, nosotros los viandantes; nosotros el templo, l quien lo habita; l el heredero, nosotros los coherederos; l la vida, nosotros los vivientes; l la resurreccin, nosotros los resucitados; l la luz, nosotros los iluminados. Todo esto habla de unin, todo indica que no puede existir espacio, aunque pequesimo, entre l y nosotros. Quien se separa, aunque ms no sea un poco, ver agrandarse poco a poco esa brecha y ser descartado. Nuestro cuerpo, cuando una espada le hace un corte, aunque sea pequeo, acaso no muere? Un edificio golpeado por grietas, aunque sean pequeas, acaso no va a la ruina? Una rama separada de la raz, aunque sea delicadamente, acaso no se seca? Pocas cosas lo veis, pero no son poca cosa: es todo (JUAN CRISSTOMO, Hom. in 1 Co 8,4).

[Texto 80]
Demuestro [Jesucristo] mi amor tambin con las cosas que padec. Por ti recib los salivazos y bofetadas, por ti me vaci de mi gloria (cf. Flp 2,7), dej al Padre y vine a ti, que me tenas odio y me eras contrario y ni siquiera queras or mi nombre. Te persegu y corr para detenerte; te un ntimamente a mi: Cmeme dije; bbeme! Te tengo arriba, me abrazo a ti abajo. No te basta el que tengan arriba en el cielo tus primicias (cf. 1 Co 15,20.23)? No consuela esto tu deseo? De nuevo baj a la tierra, me mezclo y abrazo contigo. Soy comido, soy dividido en pequeos pedazos, para que haya mayor unin, mezcla y fusin entre nosotros. Pues las cosas que se unen, no desaparecen, permanecen dentro de sus propios lmites; yo, por el contrario, estoy identificado, entretejido contigo. No quiero que en adelante haya nada en medio de nosotros, deseo ser uno contigo (JUAN CRISSTOMO, Hom. in 1 Tm 15,4).

4. Como conclusin

Padres de la Iglesia II Padres Orientales

18

IV. Cirilo de Alejandra


1. Vida
1.1. Antes del episcopado 1.2. Episcopado

a) 1 perodo (412418) b) 2 perodo (428444)


[Texto 81]
Se ignora el punto de partida de esta disputa sobre la fe? Ella ha sido puesta en marcha por nuestra firme conviccin de que la Virgen es Madre de Dios (CIRILO DE ALEJANDRA, Dial. Trin. [PG 75,940A]).

[Texto 82]
Mara no ha dado a luz a un hombre como todos los dems, sino al Hijo de Dios hecho hombre: ella, entonces, es verdaderamente Madre del Seor y Madre de Dios (C IRILO DE A LEJANDRA , Hom. 17 [PG 77,776]).

[Texto 83]
Hay que llamar a Mara qeotovko~? Sin duda alguna, porque ella ha concebido y dado a luz al Dios-Logos hecho hombre. Este ttulo es tradicional, todos los Padres ortodoxos orientales y occidentales lo han aceptado (CIRILO DE ALEJANDRA, Ep. ad. mon. Aegy. [PG 77,16]).

[Texto 84]
Confesamos, consiguientemente, a nuestro Seor Jesucristo Hijo de Dios unignito, Dios perfecto y hombre perfecto, de alma racional y cuerpo, antes de los siglos engendrado del Padre segn la divinidad, y el mismo en los ltimos das, por nosotros y por nuestra salvacin, nacido de Mara Virgen segn la humanidad, el mismo consustancial con el Padre en cuanto a la divinidad y consustancial con nosotros segn la humanidad. Porque se hizo de la unin de dos naturalezas, por lo cual confesamos a un solo Seor y a un solo Cristo. Segn la inteligencia de esta inconfundible unin, confesamos a la santa Virgen por qeotovko~, por haberse encarnado y hecho hombre el Logos de Dios y por haber unido consigo, desde la misma concepcin, el templo que de ella tom (Frmula de unin de 433 DS 272).

Padres de la Iglesia II Padres Orientales

19

2. Escritos
2.1. Antes de la controversia nestoriana

La adoracin y el culto a Dios en espritu y verdad Glafurav Comentario a Isaas Comentario a los doce profetas menores Comentario al Evangelio de Juan
[Texto 85]
[Comentario a Jn 6,35] Qu es, pues, lo que Cristo promete? Ciertamente, nada corruptible, sino ms bien aquella bendicin que consiste en la participacin de la carne santa y de la sangre que eleva al hombre ntegro a la incorrupcin, de tal manera que no necesita de las cosas que impiden la muerte de la carne; me refiero al alimento y a la bebida. Parece, pues, que aqu el agua significa la santificacin por el Espritu, o el mismo divino y santo Espritu, y quien muchas veces en las Sagradas Escrituras se le llama as. Vivifica, por tanto, el santo cuerpo de Cristo a aquellos en quienes estuviere y los conserva en incorrupcin fusionado con nuestros propios cuerpos. Porque se trata no del cuerpo de una cosa cualquiera, sino del de la que es la misma vida por naturaleza, cuerpo que tiene en s toda la virtualidad del Logos, a quien est unido y a quien le es semejante; ms an que est lleno de aquella eficacia del Logos por la cual todas las cosas viven y se conservan en su ser (CIRILO DE ALEJANDRA, Comm. in Ioh. 1,3,6).

[Texto 86]
Dado que Cristo viene a nosotros a travs de su carne, nosotros en verdad resucitaremos. Sera increble o ms bien imposible que la vida non vivificase a aquellos a los cuales ella viene. De mismo modo que se recubre una brasita con mucha paja para conservar la semilla del fuego, nuestro Seor Jesucristo, a travs de la carne, esconde en nosotros la vida en el fondo de nuestro ser; la deposita como un germen de inmortalidad, que debe consumir toda la corrupcin en nosotros (CIRILO DE ALEJANDRA, Comm. in Ioh. 4,2).

Padres de la Iglesia II Padres Orientales

20

Sobre la santa y consustancial Trinidad


2.2. Controversia nestoriana

Contra las blasfemias de Nestorio De recta fide Los doce anatematismos Explicacin a apologa de los anatematismos
2.3. Los ltimos aos

Contra los libros de Juliano el Apstata Cartas pascuales


[Texto 87]
El Espritu nos torna perfectamente conformes a Cristo a travs de su virtud santificante. En efecto, l es en cierto modo la forma, la perfecta semejanza, de Cristo nuestro Salvador, e imprime en nosotros a travs de s mismo la divina semejanza (CIRILO DE ALEJANDRA, Hom. pasc. 10).

3. Aspectos de su Cristologa
3.1. Escuela de Antioqua 3.2. Enfoque de Cirilo
[Texto 88]
No decimos que la naturaleza humana del Logos se hizo carne sufriendo un cambio o que se transform en un hombre completo y perfecto, compuesto de cuerpo y alma. Decimos ms bien que el Logos, habiendo unido a s mismo, en la hipstasis, una carne animada de un alma viviente, se hizo hombre de manera inefable e incomprensible y se llam Hijo del hombre, pero no por puro favor ni por pura benevolencia, ni tampoco por el hecho de asumir una sola persona (es decir, una persona humana en su persona divina). Siendo distintas las naturalezas que se unieron en esta unidad verdadera, de ambas result un solo Cristo, un solo Hijo; no en el sentido de que la diversidad de las naturalezas quedara eliminada por esta unin, sino que la divinidad y la humanidad constituyeron completamente para nosotros al nico Seor Jesucristo, el Hijo, con su inefable e inexpresable conjuncin en la unidad. De esta manera, aunque l subsista y era engendrado por el Padre antes de los siglos, se dice de l que naci tambin de una mujer segn la carne; no que su naturaleza divina empezara a existir en la Santa Virgen o que necesitara por fuerza, por s misma, una segunda generacin despus de su generacin del Padre. Es necio y absurdo decir que el que subsista antes de los siglos y era coeterno con el Padre tena necesidad de un nuevo comienzo de existencia. Decimos que el Logos ha nacido segn la carne, porque asumo personalmente la naturaleza human, por nosotros y por nuestra salvacin. Porque no naci primero de la Santa Virgen como hombre ordinario y luego descendi sobre l el Logos, sino que, habindose unido a la carne desde el seno mismo, se dice de l que se someti a una generacin segn la carne, como apropindose y haciendo suyo el nacimiento de su propia carne (CIRILO DE A LEJANDRA, Ep. 4 [Carta a Nestorio de febrero del 430]).

Padres de la Iglesia II Padres Orientales

21

4. Conclusin

Potrebbero piacerti anche