Sei sulla pagina 1di 7

Derechos de Segunda Generacin

En las primeras dcadas del siglo XX, va a surgir con fuerza el movimiento del Constitucionalismo Social. Sus primeras manifestaciones normativas van a estar dadas por la Constitucin mexicana de 1917 y la alemana de 1919. Las tesis sociales de Weimar (la Constitucin alemana) tuvieron resonancia en las sociedades industriales, sobre todo porque permitan hacer frente a las presiones obreras que encontraban inspiracin en la revolucin sovitica. Las tesis mexicanas fueron ms atractivas para quienes tenan que paliar la inquietud de las sociedades rurales. Las premisas bsicas sobre las que va a descansar esta Escuela, es que al lado de los derechos bsicos, o de primera generacin (libertad y sus mltiples formas, la igualdad, la seguridad personal, el sufragio tanto activo como pasivo, etc.), se van a reconocer derechos en el plano econmico-social, llamados Derechos de Segunda Generacin: derechos del trabajador, de los gremios, de la previsin social, de la asistencia sanitaria, de la cultura y educacin, etc. No se ve al individuo aislado o slo frente al poder pblico, sino que se lo visualiza integrando grupos: la familia, el sindicato, el partido poltico, la comunidad empresarial, etc. El Estado va a estar investido en obligaciones positivas, ya que el poder pblico va a tener que brindar determinadas prestaciones, es decir, tendr que cumplimentar obligaciones de dar. El Constitucionalismo Social se va a propagar sobre todo luego de la segunda posguerra: la Constitucin italiana de 1947, la alemana de 1949, la portuguesa de 1976, la espaola de 1978, la peruana de 1979, la colombiana de 1991, etc. El Estado va a asumir un rol pro-activo y presencial en la gestin del bienestar general.

La Segunda Revolucin Industrial


El desarrollo de la urbanizacin, y tambin de la industrializacin, en Europa, en la primera mitad del siglo XIX, tuvo consecuencias sobre las condiciones de vida de los trabajadores. La gran mayora de stos apenas lograban subsistir, acosados por el hambre y las epidemias. Muchos de estos trabajadores pobres eran artesanos que ejercan su oficio de manera independiente, trabajadores domiciliarios o empleados en pequeos talleres. Pero a medida que avanz la industrializacin creci el nmero de obreros empleados en las fbricas mecanizadas. Este proletariado industrial se fue transformando en el sector ms numeroso entre los trabajadores urbanos. La vida miserable que llevaba la mayora de ellos se agravaba ante la amenaza permanente de la desocupacin. Los trabajadores empobrecidos, que no lograban satisfacer sus necesidades bsicas, comenzaron a buscar formas para mejorar su vida cotidiana. Sobre todo en los primeros tiempos, buscaron soluciones en forma individual. Pero, al poco tiempo, empezaron a organizarse tras una solucin colectiva. Una salida de tipo individual consisti en tratar de ascender socialmente, tomando como ideal el modo de vida de la burguesa. Sin embargo, el camino del progreso econmico era muy difcil de transitar para quien no contaba con un mnimo de capital para invertir. Otros trabajadores pensaron que una accin colectiva, como las rebeliones, poda ser una solucin mucho ms efectiva. Aunque las rebeliones fueron derrotadas, a partir de estos movimientos de protesta fueron surgiendo las primeras asociaciones de trabajadores que se organizaron para luchar colectivamente.

El Constitucionalismo Social, entonces, fue una consecuencia de la revolucin industrial, la aparicin de esta clase obrera, y su organizacin en sindicatos y partidos obreros, para reclamar por los derechos especficos del trabajo, faltantes hasta ese momento. Los trabajadores se vean expuestos a jornadas de trabajo de ms de doce horas en fbricas insalubres, bajo una estricta disciplina, sin seguridad ante enfermedades, accidentes, despidos o jubilaciones, con salarios muy bajos, y los nios trabajaban (siendo uno de los objetivos ms atractivos para los empresarios porque sus salarios eran sustancialmente inferiores). As, el Constitucionalismo Social propugna dar importancia a los derechos sociales y colectivos: Jornada de trabajo de 8 horas Salario justo Beneficios sociales Seguro de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez y muerte Derecho a la huelga Contrato de trabajo protegido por el Estado Aparece el llamado Estado benefactor y parte de la premisa de que el gobierno de un Estado debe ejecutar determinadas polticas sociales que garanticen y aseguren el bienestar de los ciudadanos en determinados marcos como el de la sanidad, la educacin y, en general, todo el espectro posible de seguridad social.

Constitucin Federal de los Estados Unidos Mexicanos, 1917


En 1910 se inicia el movimiento armado de la Revolucin Mexicana, a causa de las condiciones sociales, econmicas y polticas generadas por la permanencia de Porfirio Daz en el poder por ms de 30 aos. Este movimiento es justamente el contexto en el que se promulga la Constitucin que se rige en Mxico hasta la fecha. Venustiano Carranza, en su carcter de primer jefe del Ejrcito Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo, convoc en diciembre de 1916 al Congreso para presentar un proyecto de reformas a la Constitucin de 1857. El documento sufri numerosas modificaciones y adiciones para ajustarse a la nueva realidad social del pas. As, se promulg el 5 de febrero de 1917 la Carta Magna vigente, en el Teatro de la Repblica de la ciudad de Quertaro, que conjunt los ideales revolucionarios del pueblo mexicano y que por su contenido social ha sido definida como la primera Constitucin social del siglo XX en el mundo. La nueva Constitucin inclua una gran parte de los ordenamientos de la de 1857, especialmente lo referente a los derechos humanos, ya como "garantas individuales". La forma de gobierno sigui siendo republicana, representativa, demcrata y federal; se refrend la divisin de poderes en Ejecutivo, Judicial y Legislativo, si bien este ltimo dej de ser unicameral para dividirse en cmaras de Diputados y Senadores. Se ratific el sistema de elecciones directas y se decret la no reeleccin , suprimiendo la vicepresidencia y dando mayor autonoma al Poder Judicial y ms soberana a los estados.

En este marco se cre el municipio libre, y se estableci un ordenamiento agrario en el pas relativo a la propiedad de la tierra. La constitucin vigente determina la libertad de culto, la enseanza laica y gratuita y la jornada de trabajo mxima de 8 horas, y reconoce como libertades las de expresin y asociacin de los trabajadores.

Constitucin alemana de Weimar


El 11 de noviembre de 1919 se expide en Alemania la Constitucin de Weimar, por medio de la cual se presentan grandes disposiciones entre las que se cuentan las siguientes: se erige este pas como una repblica federal, estableciendo que el presidente ser elegido por votacin popular; dicho mandatario al momento de formar el gobierno contar con la facultad de elegir un canciller, as como revisar y vetar las leyes expedidas por el legislativo y controlar los desmanes provocados por los ciudadanos de la poca, inclusive mediante la declaratoria de estados de excepcin sin lmites (a pesar de todo el poder del presidente, la Repblica de Weimar mantuvo principios democrticos conservadores) Esta Constitucin consagra los principios de los derechos sociales asistenciales de la seguridad social, que son programas pblicos diseados para proporcionar ingresos y servicios a particulares en supuestos de jubilacin, enfermedad, incapacidad, muerte o desempleo. Dichos programas, que engloban temas como la salud pblica, el subsidio de desempleo, los planes pblicos de pensiones o jubilaciones, la ayuda por hijos y otras medidas, han ido surgiendo en muchos pases, tanto industrializados como en vas de desarrollo, desde finales del siglo XIX para asegurar unos niveles mnimos de dignidad de vida para todos los ciudadanos e intentar corregir los desequilibrios de riqueza y oportunidades. Otras disposiciones que se presentaron fueron: La economa se deba desenvolver en base a la justicia social. La funcin social de la propiedad. Derecho al trabajo. Derecho a la huelga y asociacin sindical. Proteccin de la familia por el Estado. Tras serias dificultades a lo largo de los aos, en 1933, el presidente Hindenburg nombr canciller (jefe de gobierno) a Hitler, que poco tiempo despus suprimi la democracia y con ello la Repblica de Weimar. Tambin es importante destacar en 1919 la creacin de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), con direccin tripartita de gobiernos, sindicatos y empleadores, y las invocaciones del Prembulo de su Constitucin, de validez mundial, que fueron un factor que fortaleci el reclamo de los trabajadores de todo el mundo de incluir los derechos sociales en las constituciones nacionales. Prcticamente todas las constituciones del mundo, reorganizaron sus textos, para recoger los derechos y garantas que caracterizaron al constitucionalismo social y reorganizar el Estado para orientarlo activamente hacia esos fines.

Escuelas e ideologas que influyeron en la formulacin del Derecho del trabajo


La doctrina liberal surgi como una reaccin al sistema mercantilista que imperaba a fines del siglo XVII, y que consista en una forma de proteccin especial del Estado a las actividades mercantiles. La primera manifestacin se produjo a travs de la fisiocracia, cuyo principal referente era Quesnay, que consideraba que exista orden natural en la sociedad y que la intervencin estatal era innecesaria. Al igual que la fisiocracia, el liberalismo econmico rechaz el intervencionalismo estatal, considerando que se deba dejar obrar a las leyes de la oferta y la demanda. Su creador -Adam Smith- sostena que el Estado debe limitarse a defender la propiedad y la libertad, y en cuento al trabajo, las condiciones en que se pacta por el obrero y el patrn deben ser respetadas. La Revolucin Industrial determin el nacimiento de distintas corrientes que desde ngulos distintos exigieron la intervencin del Estado en defensa de la clase trabajadora, como las escuelas intervencionistas y las escuelas socialistas. Las escuelas intervencionistas quieren que el Estado proteja, por medio de una poltica adecuada, a las clases sociales perjudicadas con la libre distribucin de la riqueza y defienda por medio de una legislacin protectora los intereses de la economa nacional. El socialismo -Marx- pretende sustituir la estructura capitalista por un rgimen en que no exista la propiedad privada, ni la desigualdad fundada en razones econmicas. El objeto del socialismo es la emancipacin de los proletarias por obra de los mismos proletarios y dems trabajadores, para llegar a una forma de reparticin en que se d a cada uno segn su trabajo. Todo esto fracas. La doctrina social de la Iglesia tiene su base fundamental en 3 Encclicas: Rerum Novarum (1891), Quadragesimo Anno (1931) y Mater et Magistra (1961). Rerum Novarum: promulgada por el Papa Len XIII el viernes 15 de mayo de 1891, versaba sobre las condiciones de las clases trabajadoras. El Papa dejaba patente su apoyo al derecho laboral de formar uniones o sindicatos, pero tambin se reafirmaba en su apoyo al derecho de la propiedad privada. Adems discuta sobre las relaciones entre el gobierno, las empresas, los trabajadores y la Iglesia, proponiendo una organizacin socioeconmica que ms tarde se llamara corporativismo. Abog por la reglamentacin de las horas de trabajo, del trabajo femenino y de menores. Asimismo conden la fijacin de un salario insuficiente, sin un deber de estricta justicia, para el patrn pagar al asalariado una remuneracin que le permita vivir en condiciones humanas. En sntesis, presenta la doctrina social sobre el trabajo y sobre el principio de colaboracin contrapuesto a la lucha de clases. Quadragsimo Anno: carta encclica del Papa Po XI, promulgada el 15 de mayo de 1931. Trata sobre la restauracin del orden social y su perfeccionamiento en conformidad con la ley evangelizadora y est dirigida a los Obispos, sacerdotes y fieles catlicos. Mater et magistra: carta encclica del Papa Juan XXIII que fue promulgada el 15 de mayo de 1961. Trata sobre el reciente desarrollo de la cuestin social a la luz de la Doctrina Cristiana y presenta a la Iglesia como Madre y Maestra. Sobre el Cristianismo y el progreso social. Denuncia las desigualdades entre los pueblos y entre las clases

sociales. Sostiene que la justicia y la equidad exigen que los poderes pblicos acten para que las desigualdades entre zonas econmicamente ms desarrolladas y menos desarrolladas sean eliminadas o disminuidas y en las zonas menos desarrolladas se aseguren los servicios pblicos esenciales.

Constitucionalismo Social en Argentina


Mediante la reforma de 1949 la Repblica Argentina incorpor a su Constitucin los llamados derechos de segunda generacin que caracterizan al constitucionalismo social y estableci la igualdad jurdica del hombre y la mujer, entre otras reformas. Luego de 1930 varias provincias argentinas reformaron sus constituciones para incorporar las nuevas tendencias del constitucionalismo social (San Juan, Entre Ros, Buenos Aires, etc.) y los reclamos para reformar la Constitucin de 1853 fueron cada vez ms numerosos. La Constitucin de 1949 (CN 1949) marc institucionalmente el hito ms alto de la conciencia nacional. Expres la voluntad soberana de romper con un modelo poltico de dependencia que inevitablemente impeda la industrializacin y la equidad social. Fue un intento de plasmar un proyecto de Nacin Independiente y dejar atrs una Argentina semicolonial agroexportadora, cambiando la estrategia de atarse al carro del imperio ingls que por largas dcadas sus sectores dominantes haban implementado. La CN 1949 en su Artculo 40 sent las bases de un modelo de Estado-Nacin que preservaba para s las riquezas naturales (petrleo, gas, minerales). Pero tambin se establecan tres principios: que la propiedad tena una funcin social, que el capital deba estar al servicio de la economa nacional y que el Estado poda intervenir en la actividad econmica. Se consagraba en el texto constitucional una concepcin poltica de organizacin del Estado y de ordenamiento de los factores de la economa con un claro destino: una distribucin equitativa de la riqueza o Justicia Social, como quiera llamrsela. En su artculo 38 la Constitucin de 1949 plante un cambio cardinal sobre la propiedad privada: De la concepcin vigente de resguardo absoluto a la propiedad privada se concibi que la propiedad estaba sometida tambin al inters general y que por lo tanto deban resguardarse coordinadamente otros derechos. En una Argentina con vastos y ricos territorios en manos de una minora, se sentaban as las bases de la discusin de la tenencia y de la renta de la tierra. Adems, de manera anticipatoria a los cambios que a nivel financiero internacional pusieron en marcha los acuerdos de Bretton Woods - con la creacin del FMI y del Banco Mundial -, la Constitucin Nacional de 1949 introdujo en su Art. 39 el concepto que el capital deba estar al servicio de la economa nacional y del bienestar general. Tambin en su artculo 68 la CN 1949 promovi la defensa del ahorro y el capital nacional frente a los avances de la nueva era del "imperialismo financiero", que mudndose de Londres a Washington, iba a poner en marcha nuevos mecanismos de dominacin y disciplinamiento. Adems la CN 1949 explicit, de un modo contundente y novedoso para la poca, los derechos del nio, de la mujer, del trabajador (de trabajar; a una retribucin justa, a la

capacitacin, a condiciones dignas de trabajo, a la preservacin de la salud, al bienestar; a la seguridad social, a la proteccin de su familia, al mejoramiento econmico, a la defensa de los intereses profesionales) y de los ancianos (derecho a la asistencia, a la vivienda, a la alimentacin, al vestido, al cuidado de la salud fsica, al cuidado de la salud moral, al esparcimiento, al trabajo, a la tranquilidad, al respeto), en un concepto de desarrollo y localizacin de la persona humana. Estos derechos que fueron de avanzada en su poca y que gozan de total actualidad son muy similares a los plasmados en 1948 en pactos internacionales como la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (OEA) y la Declaracin Universal de Derechos Humanos (ONU). En el prembulo se agregaron dos frases: "promover la cultura nacional" y "ratificando la irrevocable decisin de constituir una Nacin socialmente justa, econmicamente libre y polticamente soberana". Fue la nica Constitucin argentina que consagr las polticas pblicas reales y actuales de su momento.

Fallos
Nordensthol c/ Subterrneos (F. 307:396) Soengas c/ Ferrocarriles Argentinos (F.313:664) Cocchia c/ Estado Nacional (F. 316:2624); Chocobar c/Caja Nac. de Previsin (F.319:3241) Vizzotti c/ AMSA (F.327:3672) Aquino (F.327:3753) Itzcovich (F. 328:566)

Conclusin
El principio medular del constitucionalismo social es la justicia social, entendida como la necesidad de superar las declaraciones puramente formales de derechos humanos, para otorgar al Estado un rol activo con el fin de garantizar que los derechos constitucionales sean realmente disfrutados por todos los ciudadanos. El constitucionalismo social excede el campo del Derecho del Trabajo para incluir normas econmicas, sociales y culturales. Entre las normas econmicas, se destacan las nociones de funcin social de la propiedad y economa social de mercado. Entre las normas sociales, se destacan las garantas especficas sobre vivienda, salud, seguridad social, ancianidad. Entre las normas culturales, la garanta de una educacin pblica y gratuita. Durante el proceso iniciado en la dcada de los ochenta, el progresivo desmantelamiento del Estado intervencionista ha implicado, inevitablemente, la reduccin progresiva del Estado de bienestar.

Bibliografa Webgrafa

Derecho Constitucional, Walter F. Carnota, Ed. La Ley http://ermoquisbert.tripod.com/dc/09.pdf http://es.wikiversity.org/wiki/Derecho_argentino_del_trabajo#Constitucionalismo_social http://constitucionpoliticamexicana.blogspot.com/2010/11/constitucionalismosocial.html http://www.portalplanetasedna.com.ar/revolucion_industrial.htm http://www.portalplanetasedna.com.ar/clase_obrera.htm http://v6.yucatan.com.mx/especiales/constitucion/historia.asp http://www.mercaba.org/FICHAS/Capel/estado_de_derecho_01.htm http://www.umng.edu.co/www/resources/Art%2013%20rev%2026.pdf http://www.claseshistoria.com/fascismos/demoalemania.htm http://www.slideshare.net/maritza2013/resumen-enciclicas http://enciclicassocialesmtg.blogspot.com/2009/05/enciclicas-sociales_188.html http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/pobreza/arminana.pdf http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=0035-D2009 http://www.lacapital.com.ar/opinion/-20090311-0017.html

Potrebbero piacerti anche