Sei sulla pagina 1di 19

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Pedaggica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio San Cristbal, Edo-Tchira

LA TEORA DE LA MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL COGNITIVA DE REUVEN FEUERSTEIN.

AUTORES: Lpez Mara Rico Luis Quintero Jorge Tutor: Nelsy Carrillo

San Cristbal Agosto 2012

ndice Resumen Introduccin Formulacin del problema Antecedentes de la investigacin Objetivo general Objetivos especficos Justificacin Importancia Marco referencial Mtodo de investigacin Anlisis de resultados Conclusiones Recomendaciones Referencias Resumen curricular

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Pedaggica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio San Cristbal, Edo-Tchira LA TEORA DE LA MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL COGNITIVA DE REUVEN FEUERSTEIN. Resumen AUTORES: Lpez Mara Rico Luis Quintero Jorge La teora de la Modificabilidad estructural cognitiva de Reuven Feurestein, explica que el maestro es el principal agente de cambio y transformacin de estructuras deficientes de alumnos con dificultad de aprendizaje; para ello debe estar dotado de informacin cognitiva, metodolgica y tica humanstica. El programa se basa en el principio de auto plasticidad cerebral y permita al sujeto adaptarse y ponerse al da con los cambios, preparndolo para enfrentar los retos del mundo globalizado. El instrumento de la Modificabilidad cognitiva es el programa de enriquecimiento instrumental, consta de 14 instrumentos diseados para modificar alguna funcin o estrategia cognitiva deficiente; busca modificar la auto percepcin que el sujeto tiene y proporcionarle optimismo radical sobre sus posibilidades de cambio y mejora. Reuven Feurestein psiclogo de origen judo que naci en 1921 en Botosan, en Rumania. Inmigr a Israel en 1944, est casado con Berta Guggenheim Feuerstein y tiene cuatro hijos y residen actualmente en Jerusaln, Israel. Asisti a la Universidad de Ginebra donde, bajo la direccin de Andrey Rey y Jean Piaget, obtuvo el posgrado en psicologa general y clnica (1952) y su licencia en psicologa (1954). En 1970 Feuerstein concluy su doctorado en Psicologa del Desarrollo en la Sorbona. Sus campos de estudio ms importantes son la psicologa del desarrollo, la clnica y la cognoscitiva, desde una perspectiva transcultural. En cuanto al modelo investigativo nos encontramos que la investigacin se desarrollo de la siguiente manera investigativa, documental aplicando la tcnica procesamiento y anlisis de datos Para Feurestein, la principal tarea de la educacin es forjar individuos inteligentes, y esa es una aspiracin de principio para prevalecer en nuestra condicin de seres humanos. Esto se da independientemente de las condiciones cognitivas, sociales, econmicas, culturales y hasta etreas. En esta tarea no solo debe comprometerse la escuela y los docentes sino toda la sociedad en su conjunto. Desarrollar investigaciones en nuestro medio aplicando diseos que permitan evaluar la efectividad del programa de enriquecimiento instrumental Reuven Feurestein. Descriptores: teora de Modificabilidad estructural cognitiva, Reuven Feurestein, auto plasticidad cerebral.

INTRODUCCIN En nuestro pas y en muchos pases de Latinoamrica la pobreza, la marginalidad, los problemas sociales y culturales han constituido factores que han actuado de manera negativa sobre el desarrollo y evolucin satisfactoria de la inteligencia. Para nadie es un secreto que las condiciones sociales y materiales constituyen los elementos que marcan las diferencias de rendimiento en los nios y jvenes de distintos niveles socioeconmicos. En tal sentido, la propuesta de Reuven Feurestein, un psiclogo romano de una gran sensibilidad y compromiso humano constituye una esperanza para miles de seres humanos que se ven impedidos de integrarse al mundo globalizado por carecer de estrategias cognitivas y efectivas que les permitan enfrentar, con xito, demanda cada vez ms exigente. En este trabajo intentamos entender profundizar y reflexionar pobre la respuesta de Modificabilidad cognitiva de Reuven Feurestein para poder estar en condiciones no solo de difundir su teora sino aplicarla con la esperanza de mejorar los niveles cognitivos de nuestros nios, en especial los provenientes de los sectores con mayor grado de marginalidad.

Formulacin del Problema En la teora de la Modificabilidad estructural cognitiva de Reuven Feurestein, explica que el maestro es el principal agente de cambio y transformacin de estructuras deficientes de alumnos con dificultad de aprendizaje; para ello debe estar dotado de informacin cognitiva, metodolgica y tica humanstica. El programa se basa en el principio de auto plasticidad cerebral y permita al sujeto adaptarse y ponerse al da con los cambios, preparndolo para enfrentar los retos del mundo globalizado. Tendra que, en primer lugar seleccionar y filtrar es decir reinterpretar de acuerdo al esquema cognitivo del alumn@, y transmitir de manera ordenada, coherente y consistentemente la informacin para que el alumn@ pueda asimilar el conocimiento de manera significativa y gracias a esta experiencias, crear las estructuras cognitivas y operativas necesarias para responder a las demandas intelectuales del mundo moderno. Por tal sentido se crea el programa de enriquecimiento instrumental que es presentado, precisamente por el maestro mediador, el funcionamiento negativo del sujeto, es decir, este sector de su nivel cognitivo que le impide desenvolverse como un sujeto competente. Pretende proporcionar los pre-requisitos necesarios que les permitan al alumno responder con eficiencia las demandas educativas del aula, pero tambin aquellas necesarias para incorporarse, sin dificultad y con el buen funcionamiento cognitivo. Este maestro no solo debe tener un solo tipo de personalidad necesaria como para actuar como mediador sino, adems, conocer el fin y manejo operativo de cada uno de los instrumentos a aplicar.

Antecedentes de la investigacin

Reuven Feuerstein, brillante psiclogo Rumano, empez muchos aos atrs cuando era un solo pequeo nio y haba accedido, gracias a su prodigiosa inteligencia, la lectura, cuando solo contaba con tres aos de edad, debido a las presiones propias de su religin y su inters cultural de leer la Biblia. Luego muchos padres enviaron a sus hijos, que presentaban dificultades serias de aprendizaje de la lectura, para que replique esa experiencia con ellos en tanto haba la necesidad de leer las oraciones y recitar las plegarias que formaban parte del conjunto de ritos que practicaba. Sin saber a qu tarea se enfrentaba, Reuven Feurestein, inicio su trabajo de modificar los niveles cognitivos de esos nios, muchos de los cuales contaban ya con 14 aos de edad y presentaban severas resistencias para adquirir aprendizajes complejos como la lectura. No nos olvidemos que para que el entonces, Feurestein solo contaba con 14 aos de edad luego, ante los requerimientos constantes, comenz a trabajar con adultos que tenan la necesidad de hablar el hebreo para poder viajar a Israel. Feuerstein decidi realizar estudios de psicologa primero en la universidad de Rumania y luego en Jerusaln en plena segunda guerra mundial. Ms tarde se le asignara la tarea de ser maestro de la escuela de nios que venan de los campos de concentracin dada su experiencia temprana y su fe incansable en la recuperacin del ser humano, realizo denodados esfuerzos para que estos nios y jvenes con traumas severos sufridos por el holocausto nazi pudieran no solo superar los terribles padecimientos vividos sino adems despertar dentro de ellos, toda su capacidad y potencialidad humana. Esta segunda experiencia corroboro aun ms la teora del mejoramiento cognitivo, pero esta vez ayudado por los conocimientos y los modelos tericos provenientes de la psicologa.

Objetivo general

Corregir las funciones cognitivas deficientes en el sujeto, y que han sido detectadas luego de la evaluacin en cada una de sus fases. (Input, elaboracin; output). Objetivos especficos Superar el viejo esquema de entrenamiento del individuo en la adquisicin de contenidos creando un sistema global de operaciones y estrategias cognitivas para que interactu con la realidad de manera efectiva. Lograr que el sujeto logre su pensamiento reflexivo. Modificar la auto percepcin que el sujeto tiene sobre s mismo y sobre su propio desempeo. Justificacin y/o importancia Comprueba las bondades de enriquecimiento instrumental, para ello se diseo un programa de investigacin con un diseo de evaluacin conformado por un grupo de control y un grupo experimental. Para evaluar la inteligencia y hacerle un anlisis de las caractersticas del desempeo en los grupos de desarrollo del individuo se seleccionan una seria de instrumentos adecuados para ser aplicados en las tareas concernientes de la curricula escolar, en base a los instrumentos se organiza una seria de puntos, orientaciones especiales y comparaciones y percepciones analticas. As como las instituciones preoperatorias relacionadas a aspectos cunticos y las tareas que implican descentralizacin del pensamiento, observando progresos a nivel de tareas relacionadas con las operaciones de clasificacin, razonamiento deductivo, clasificacin y categorizacin.

Marco Referencial

Teora de la Modificabilidad Estructural Cognitiva y el Papel del Mediador La Teora de la Modificabilidad Cognitiva Estructural, consiste en favorecer el desarrollo de los procesos y estrategias del pensamiento que no slo estn implcitos en las actividades escolares sino tambin en las situaciones de la vida social y familiar del nio. "La Modificabilidad" de un individuo, se define como la capacidad de partir desde un punto de su desarrollo, en un sentido ms o menos diferente de lo predecible hasta ese momento, segn su desarrollo mental. El Dr. Feuerstein considera adems los sistemas de necesidades y creencias ya que en toda teora por muy cientfica que sea, debe existir la creencia, es decir: "que el ser humano puede modificarse". El ser humano es un ser cambiante, que puede modificarse a s mismo, a su gusto por un acto de su voluntad: "Yo puedo decidir cambiar en una o en otra direccin". El Dr. Feuerstein concibe el organismo humano, como un organismo abierto, receptivo al cambio, cuya estructura cognitiva puede ser modificada a pesar de las barreras por insalvables que parezcan. La teora de la modificabilidad humana es posible gracias a la intervencin de un mediador, el cual se preocupa de dirigir y optimizar el desarrollo de la capacidad intelectual. Los Principios bsicos de Feuerstein son: Los seres humanos son modificables. Rompe con las costumbres genticas internas y externas. El individuo especfico con el que estoy trabajando es modificable. Yo soy capaz de cambiar al individuo. Yo mismo soy una persona que puede y tiene que ser modificada. La sociedad tambin tiene y debe ser modificada. Se puede decir que El modelo sobre la Modificabilidad Estructural Cognitiva del Dr. Reuven Feuerstein propone una evaluacin e intervencin estructuralFuncional, ya que por un lado pretende cambios estructurales que alteran el actual desarrollo del nio, y por el otro se preocupa especialmente de mejorar las funciones cognitivas deficientes, y de la lgica de las operaciones mentales, entregando

estrategias cognitivas para la resolucin de problemas sin olvidar las diferencias individuales de cada sujeto. A Feuerstein le interesa el estudio de los procesos cognitivos superiores, del desarrollo de la Inteligencia y sus procesos: percepcin, memoria, abstraccin, generalizacin etc., como factores indispensables para el comportamiento inteligente y la adaptacin del nio al medio. Se ha interesado especialmente por nios "Deprivados de Cultura", "Deficientes Mentales", con "Dificultades de Aprendizaje", y en general por todos aquellos con "Necesidades Especiales". Para Feuerstein la intervencin debe disearse de acuerdo al dficit del individuo sin importar la severidad de la condicin. Feuerstein plantea la certeza de que la Modificabilidad Cognitiva es efectiva y critica los test clsicos de inteligencia, ya que recogen solamente la conducta derivada del aprendizaje cognitivo anterior, pero no, el potencial de aprendizaje, descuidando la Zona de Desarrollo Potencial. Le interesa saber cmo aprende el nio, adems de ensearle a "aprender a aprender", a travs de la flexibilidad y de un mediador que debe utilizar una serie de criterios de medicin. Asimismo Feuerstein le da vital importancia a la transmisin cultural y a la responsabilidad de los padres como principales mediadores de sus hijos y al ambiente que rodea a los educandos. La "Deprivacin cultural" se puede definir con la "capacidad reducida de algunos individuos para modificar sus estructuras intelectuales y responder a las fuentes externas de estimulacin. Esta incapacidad para organizar y elaborar la informacin se debe a la carencia de un mediador. El aprendizaje a travs de padres, educadores, etc. permite seleccionar, ordenar, filtrar y transmitir con un significado especfico lo que ocurre en el medio ambiente y permiten al individuo adquirir esquemas cognitivos que le permiten establecer conjuntos de aprendizajes y estructuras cognitivas modificndolo constantemente segn los estmulos. La mediacin pretende compensar los dficit y carencias presentndole a los sujetos una serie de actividades, tareas, situaciones destinados a modificar su funcionamiento cognitivo proporcionando una serie de pre-requisitos que los ayude a beneficiarse del curriculum formal escolar y de cualquier otra experiencia de la vida diaria que le facilite su adaptacin social.

Reueven Feurestein se intereso por ver como la gente con bajo rendimiento, y en ciertos casos extremadamente bajo, llega a ser capaz de modificarse mediante procesos cognitivos para aoptarse a las exigencias de la sociedad. El trabajo con esta gente demostr que la modificabilidad cognitiva es de hecho posible, as que intent buscar la base terica para respaldar los datos empricos. La teora de la MCE ha evolucionado con los aos y ha permitido el desarrollo de una variedad de aparatos cognoscitivos que sirven como los pilares de la teora. Profundizando con mas detenimiento en las caractersticas necesarias de un ambiente social que favorezca el desarrollo cognitivo. Su teora se centra en fomentar la efectividad de padres y profesores a la hora de reducir la discrepancia entre las actuaciones tpicas y potenciales de los nios. Feuerstein ha propuesto y elaborado una teora de la modificabilidad estructural cognitiva en la que inteligencia se contempla como algo que consta de un determinado numero de funciones cognitivas bsicas. Tales funciones son compuestos formados a partir de habilidades innatas, historial del aprendizaje, actitudes hacia el aprendizaje, motivos y estrategias. Estas funciones cognitivas bsicas se identificaron principalmente a travs del trabajo clnico con nios que haban tenido problemas sociales o de aprendizaje. Plateando que a veces se dan ciertas funciones cognitivas deficientes en tales nios y adolescentes:

una Percepcin confusa e imprecisa Una conducta exploratoria, no sistemtica Una orientacin espacial y/o temporal defectuosa Una deficiente capacidad para considerar mltiples fuentes de informacin Una falta de conducta comparativa espontnea Una deficiente conducta de planificacin Cierta dificultad a la hora de captar las relaciones entre diversos acontecimientos. Dificultades a la hora de desenvolverse o tratar imgenes mentales. Dado que las funciones cognitivas bsicas son necesarias para el aprendizaje de

los contenidos acadmicos y sociales, las diferencias en el desarrollo de tales funciones

producen un aprendizaje inadecuado o un tipo de aprendizaje que esta por debajo de lo esperado para las expectativas de madurez mental de esas personas. Reuven Feuerstein (1921- ) y su visin positiva y optimista de las prcticas pedaggicas. Apunta al aprendizaje social y a la intervencin cognitiva mediada, oportuna y adecuada. Su trabajo de construccin conceptual es la teora de la Modificabilidad Estructural Cognitiva. Entiende al privado cultural como aquella quien su propia cultura no le ha sido transmitida ya sea por causas genticas, orgnicas o ambientales. No slo se refiere a la privacin cognitiva, sino tambin la privacin afectiva. En estos casos el Sndrome de Privacin Cultural se manifiesta por el hecho de que el individuo no puede aprender ni a travs de situaciones formales ni informales de aprendizaje.

Un aporte de modificabilidad Reuven Feuerstein, educador judeo-rumano, desarroll la teora de la Modificabilidad Cognitiva Estructural, afirmando que todas las personas pueden tener su potencial de aprendizaje desarrollado.

En su teora, l desarrolla diez criterios considerados como piezas de un rompecabezas que contribuyen al hecho de la Experiencia de Aprendizaje Mediatizado, donde el papel del educador es fundamental e indispensable en el proceso de enseanza y aprendizaje del alumno.

Los estudios de Feuerstein son conocidos en muchos pases, y suponen un reto para los educadores que trabajen con personas con necesidades especficas y dificultades de aprendizaje. La Teora de Feuerstein sigue la lnea de la psicologa cognitiva, el desarrollo

de la cognicin y de los procesos que intervienen en ella (percepcin, memoria, atencin, etc.), as como el estudio de cmo se obtiene la informacin, su codificacin, almacenamiento y transferencia. Su teora se basa principalmente en la idea de la modificabilidad cognitiva estructural, destacando la condicin del ser humano para modificar, es decir, posibilitar cambios activos y dinmicos en s mismo, tomando un rol de generador o productor de informacin. Desde esta perspectiva el organismo humano tiene la capacidad de cambiar su estructura de funcionamiento, al ser la

inteligencia una respuesta adaptativa, es decir, un proceso dinmico de autorregulacin. Estos cambios estructurales pueden cambiar el curso y direccin del desarrollo, consiguiendo procesos cognitivos de orden superior que puedan permanecer. Feuerstein describe tres condiciones que definen esta modificabilidad estructural, ellas son la permanencia, la permeabilidad y la estabilidad. Adems plantea dos modalidades que determinan el desarrollo cognitivo diferencial de una persona: la exposicin directa del organismo a los estmulos del ambiente se refiere a los cambios que producen los estmulos del ambiente en las caractersticas psicolgicas determinadas genticamente; y la experiencia de aprendizaje mediado que permitira una interaccin activa entre las fuentes internas y externas de estimulacin. Desde la teora de Reuven, la intervencin de un mediador (sea padre, educador, tutor u otra persona relacionada con la educacin del sujeto) es muy importante ya que desempea un rol fundamental en la transmisin de estmulos, siendo un transmisor de cultura. Adems, seala que hay dos tipos de causas que influyen en el desarrollo cognitivo: las causas dstales relacionadas con los factores genticos, orgnicos, ambientales y madurativos; las causas proximales que tienen que ver con la carencia de un aprendizaje sistematizado. El modelo de Feuerstein, al momento de realizar nuestras prcticas pedaggicas, permite analizar el comportamiento cognitivo del alumno en relacin con las caractersticas de las tareas, denominado Mapa Cognitivo. Plantea que las habilidades del pensamiento son obtenidas a travs de la Experiencia de Aprendizaje Mediado, proceso de transmisin de cultura que realizan los padres de los nios- o quienes los cran y educan- al interpretar el mundo para ellos, es instalar los medios para la comprensin y apreciacin de su propia cultura y para operar inteligentemente dentro de ella. Este proceso puede romperse y empobrecer las capacidades intelectuales de los nios, proceso que ha recibido el nombre de deprivacin cultural Este modelo permite adems considerar y no olvidar que el ser humano busca y crea nuevas posibilidades, ya que modificable en lo individual y lo social. Por tanto, se asume que la inteligencia es un proceso de autorregulacin dinmica que se modifica en interaccin con los factores del medio. Otra implicancia en las prcticas pedaggicas

es que el funcionamiento de los procesos cognitivos no se refiere exclusivamente al rendimiento acadmico, sino que necesariamente afecta las otras dimensiones del desarrollo. Cuando las personas, nios o adultos se someten a un programa intencionado de desarrollo de funciones cognitivas, se ponen en juego capacidades tales como anticipar conductas, planificar determinados comportamientos, inferir, decidir, optar, sentimientos de auto competencia, etc. Por otra parte, esta concepcin de modificabilidad en las otras personas y la propia modificabilidad estructural, lleva al educador a una actitud modificadora activa o enfoque activo modificante. Esta actitud modificadora conlleva modos de pensar y actuar con los nios que les lleven a la correccin de sus deficiencias, especialmente en las estructuras bsicas del pensamiento, para que ellos sean capaces de regular la marcha de su desarrollo. Otra implicancia de Feuerstein es el nuevo concepto de inteligencia como un set de habilidades y procesos cognitivos que permite hacernos un sentido de mundo y usar la informacin creativamente para enfrentar nuevos desafos, es decir, la habilidad para aprender de la experiencia. Si las habilidades mentales que se necesitan para aprender efectivamente estn ausentes, puede ser instrumental remediarlas. Se trata de ayudar a los nios a pensar ms eficiente y efectivamente. Tener en cuenta que en el aula aquellos nios que no son capaces de aprender de la experiencia o de beneficiarse de la enseanza, usualmente sufren de deficiencias cognitivas, pues no han aprendido a pensar coherentemente. No tienen un aparato con el cual organizar, guardar y rehusar la informacin masiva que los bombardea. En vez de considerar nuevos problemas y pensarlos y aplicar lecciones pensadas, reaccionan impulsivamente o bien inertes frente a la enseanza, sin tener medios para resolver o procesar. Siendo importantsimo que el docente pueda reconocer esta situacin. Mtodo de investigacin la investigacin documental la cual permite sustentar el marco terico partiendo de las necesidades educativas que protegern al sujeto su insercin en la vida tolerando

las circunstancias y actitudes que suelen ocurrir en la vida cotidiana enfocado a las dificultades del aprendizaje. Luego de conocer la estructura de los programas que se conforman por los instrumentos no verbales, instrumentos bsicos de lectura de la informacin que exigen cierto nivel de comprensin, donde se encuentra basado en la teora de la Modificabilidad estructural cognitiva que se basan en conocer los principios tericos y bsicos de psicologa cognitiva, la teora del procesamiento de la informacin y los principios de la meta cognicin. En los principios bsicos de psicologa cognitiva en especial (Vigotsky y Piaget). Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos. La Observacin Es una tcnica que consiste en observar atentamente el fenmeno, hecho o caso, tomar informacin y registrarla para su posterior anlisis. La observacin es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia ha sido lograda mediante la observacin. Existen dos clases de observacin: la Observacin no cientfica y la observacin cientfica. Subrayado El objetivo del subrayado es destacar las ideas esenciales de un texto. Para ello, debes realizarlo durante la segunda lectura del texto, marcando las palabras ms importantes. Debes resaltar los verbos, adjetivos, nombres y fechas; y evitar remarcar frases largas, artculos, conjunciones o preposiciones. Al tiempo que subrayas las ideas principales, puedes escribir notas en los mrgenes, para luego consultarlas. Eso te ayudar a comprender mejor el contenido y ampliar conocimientos. Recuerda que el objetivo del subrayado es resaltar lo ms importante; si una sola palabra expresa toda una idea bastar con subrayar slo esa palabra. ANLISIS DE RESULTADOS Esta investigacin ha corroborado la hiptesis inicial sobre el mejoramiento cognitivo y la modificacin estructural del pensamiento en sujetos con deficiencias de

aprendizaje y provenientes de situacin socioeconmica baja (nivel rural) y con deprivacion sociocultural. Se ha encontrado, tambin, que luego de esta investigacin la influencia del programa haba trascendido y su efecto haba repercutido tambin en los docentes involucrados con la investigacin. Es decir, se ha observado un cambio de percepcin y de actitud del docente. Por otra parte, Partiendo de la tesis optimista que estos son capaces de sufrir una modificacin cognitiva gracias a su intervencin mediada. Esto significa una comprensin practica sobre los perjuicios acerca de la imposibilidad de mejorar las condiciones cognitivas de los educandos con dificultades de aprendizaje. Tambin se observa cambios en el estilo de enseanza, ahora mas centrado en el proceso que en el producto segn lo establecido como objetivo fundamental por el programa de enriquecimiento instrumental. Adems se ha corroborado la posibilidad de integrar, de manera armoniosa, los instrumentos del PEI dentro de la estructura curricular escolar, de tal manera que la intervencin forme parte del trabajo cotidiano del aula. Esto ha permitido una mayor afectividad del programa.

CONCLUSIONES La teora de la modificabilidad estructural cognitiva de REUVEN FEUERSTEIN presenta plena vigencia pues actualmente existe una enorme cantidad de nios tanto en Israel como en America que se ha beneficiado de manera exitosa con este programa.

Dentro de la aplicacin de su modelo, el maestro es el principal agente de cambio y transformacin de las estructuras deficientes de los alumnos con dificultades de aprendizaje, por lo tanto, este debe estar dotado de tanto una formacin cognitiva y metodologa como tica y humanstica.

Para Feuerstein el programa de modificabilidad cognitiva se centra en el principio de auto plasticidad cerebral que permitir al sujeto adaptarse y ponerse rpidamente al da con los cambios preparndolo para enfrentar los retos del actual mundo globalizado que exige una aspiracin democrtica y solidaria de cambio para todos los seres humanos, en especial, lo mas desvalidos.

Para Feuerstein, la principal tarea de la educacin es forjar individuos inteligentes, y esa es una aspiracin de principio para prevalecer en nuestra condicin de seres humanos. Esto se da independientemente de las condiciones cognitivas, sociales, ecomonicas, culturales y hasta tareas. En estas tarea no solo deben comprometerse la escuela y los docentes sino toda la sociedad en su conjunto.

El instrumento con el cual se produce esta modificabilidad cognitiva es el programa de enriquecimiento instrumental que consta de 14 instrumentos de trabajo diseados expresamente para modificar una funcin o estrategia cognitiva deficiente, se busca, fundamentalmente, modificar la autopercepcin que tiene el sujeto sobre si mismo e incentivar un optimismo radical sobre sus posibilidades de cambio y mejora.

RECOMENDACIONES

Conocer y difundir la teora de la modificabilidad estructural cognitiva propuesta por Reuven Feuerstein, no solo como tema de estudio en las universidades sino como una propuesta optimista de cambio y mejora de la condicin humana.

Organizar en nuestro pas cursos de preparacin de la teora de Feuerstein bajo el asesoramiento de psiclogos peruanos que ya han sido entrenados como capacitadores de su modelo

Desarrollar investigaciones en nuestro medio aplicando diseo que permitan evaluar la efectividad del programa de enriquecimiento instrumental de Reuven Feuerstein.

Aplicar en las instituciones educativas, sobre todo en la afectivas por la pobreza u otros factores, el programa de modificabilidad cognitiva y comprobar la mejora de las habilidades cognitivas y emocionales de los alumnos.

REFERENCIAS

Assael, C. (2000). Modificabilidad de estructuras cognitivas. Un desafo en la intervencin en nios con dficit cognitivo. Extrado el 30 de abril de 2008 del sitio Web de la universidad Diego Portales de: http://www.centro desarrollo cognitivo.cl/documentos/argentina_assael.pdf. Calero, M (2004). Validez de la evaluacin del potencial de aprendizaje. (Versin electrnica). Psicothema 2004, extrado el 01 de mayo de 2008 de http://www.psicothema.com/pdf/1185.pdf. Klinger. C. & Kauffman. C. (2001). Psicologa cognitiva: Estrategias en la prctica docente. MC Graw Hill, Mxico DF. Martnez, J. Modificabilidad cognitiva y programa de enriquecimiento instrumental. Esquemas para la comprensin y practica del modelo de Reuven Feuerstein. Instituto superior S. Po X, Madrid. Prieto Snchez, M (1989). La modificabilidad estructural cognitiva y el programa de enriquecimiento instrumental de R. Feuerstein. Editorial Bruo, Madrid.

RESUMEN CURRICULAR

Potrebbero piacerti anche