Sei sulla pagina 1di 8

Hiptesis El Contrato Traslativo de Dominio. En este caso el contrato de compraventa, Es una de las fuentes ms importantes de las obligaciones civiles?

. Cul es el objeto de este contrato?

Objetivos Identificar y exponer la normatividad relativa al Contrato como traslativo de dominio; conjuntamente con sus caractersticas, elementos y contenido. Explicar y utilizar en forma adecuada, las normas que regulan al contrato de compraventa y a los Contratos por medio de los cuales se traslada el dominio.

Mtodo Este escrito es bsicamente un panorama acerca de la informacin relevante de diversas fuentes confiables sobre el tema, sin tratar de aprobar u objetar alguna idea o postura. Toda la informacin presentada se basa en lo que se ha encontrado en las fuentes. De esta informacin se seleccion y analiz aquello que es relevante para la investigacin. Por ltimo, se organizo la informacin para cubrir el tema, sintetizando las ideas y despus presentarlas en un reporte final, fluido y claramente escrito.

CONTRATO DE COMPRAVENTA El contrato Traslativo de Dominio (de compra-venta).- es aquel contrato en el que una de las partes (vendedora) se obliga a la entrega de una cosa determinada y la otra (compradora) a pagar por ella un cierto precio, en dinero. Art 1397. Este contrato cuenta con las siguientes Caractersticas: Puesto que se encuentra reglamentado en la ley es un Contrato nominado o tpico, Es un contrato bilateral porque genera derechos y obligaciones para ambas partes. El que compra, paga y el que vende entrega la cosa o posesin Es oneroso, ya que confiere provechos y gravmenes recprocos. Es contrato conmutativo, el precio que paga el comprador es equivalente al valor de la cosa o posesin que se transfiere. Por cuanto que las prestaciones son ciertas y determinadas al celebrarse el contrato. La compraventa es un contrato consensual ya que es la manifestacin de la voluntad o consentimiento de las partes para celebrarlo. En cuanto a los inmuebles, el contrato siempre debe constar por escrito, (Art. 1402) pero el documento puede ser pblico o privado, dependiendo el importe. Es un contrato Principal, es decir es nico no depende de otro contrato. Se realizan las prestaciones inmediatamente cuando la operacin es al contado, por lo que se considera Instantneo. Es de Tracto sucesivo si en alguna de las clausulas establece una cantidad a pagar a la firma del contrato y al momento de la firma de la escritura cubrir la cantidad faltante. Art. 1399 C.C. Entre particulares sin propsito de lucro, es aquella que no tiene los atributos de la compraventa mercantil por lo tanto es un contrato Civil. El vendedor es quien contrata y elige a un comprador es Privado No existe presin sobre el vendedor para realizarla, Comprador y Vendedor se ponen de acuerdo respecto a cosa y precio por este motivo es Voluntaria Uno de los trmites ms importantes es la firma del contrato entre las dos partes involucradas que ser elevado a pblico en el momento de la entrega de la vivienda. Adems cuenta con los elementos necesarios, como son:

Cosa: objeto material, en oposicin a los derechos creados sobre l y a las prestaciones personales. Son bienes o derechos que estn dentro del comercio. Existen requisitos que debe reunir la cosa vendida; 1) Debe ser comerciable y enajenable. 2) Debe ser singular, y determinada o determinable. 3) Debe existir o esperarse que exista. Precio: significa valor pecuniario en que se estima algo las condiciones deben ser: cierto, verdadero.Cuando el precio consiste parte en dinero y parte en otra cosa, se entender como permuta si la cosa vale ms que el dinero; y venta en el caso contrario. Deba ser justo. Durante la poca clsica rigi un criterio de economa de mercado; las cosas valen lo que se pagan por ella. Sin embargo, a inicios de la poca posclsica y hasta la justinianea se fue imponiendo la idea de que las cosas tienen un precio justo. En virtud de este principio si una persona venda un inmueble por una cantidad menor de la mitad de su valor, poda pedir la rescisin del contrato. El comprador poda elegir entre la restitucin de la cosa o bien la entrega de la cantidad que faltara. Personas o partes: el vendedor, que es la persona fsica o jurdica que transfiere la propiedad, y el comprador, es quien la adquiere. Las obligaciones de estas partes estn comprendidas en los artculos 1434 al 1453(vendedor) y 1454 al 1461(comprador) Formales: regularmente los contratos de compraventa no se otorgan por escrito, ya que la ley no requiere tal formalidad; sin embargo, en la prctica es habitual que el consentimiento se plasme en un documento privado que sirva de prueba. Hay excepciones en diferentes ordenamientos jurdicos, por ejemplo para el caso de bienes inmuebles, existen contratos que se obligan a realizarlos por escrito, expresa o tcitamente. De validez: la capacidad, en donde el principio general dice que toda persona capaz de disponer de sus bienes puede vender y toda persona capaz de obligarse puede comprar; y el consentimiento se refiere a que haya un acuerdo de las partes sobre el precio y la cosa. Existen algunas modalidades del contrato de compraventa que se pueden consultar en los artculos 1468 al 1473 del cdigo civil de Yucatn. Los Contratos Traslativos de Dominio, en este caso el de compraventa cuyo objetivo es la entrega del bien, debe contar con las clausulas que hacen referencia a la cosa u objeto que

se pacta

en el contrato, el precio, la forma de pago y cuantas disposiciones, pactos y

condiciones tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral, ni al orden pblico, tal como lo establece el Cdigo Civil, en sus artculos 1398, 1399. Cumplir con el Artculo 1440, que dice que las partes cubrirn todos los gastos de escritura y gravmenes por parte iguales salvo convenio en otro sentido. El contrato puede ser de pago al contado en el que las partes; -Tienen la capacidad para contratar, expresan su voluntad y consentimiento para realizar la operacin. -El objeto del contrato est perfectamente delimitado, siendo lcita y posible su venta. -Se precisa claramente el fin de cada una de las partes y el precio est perfectamente delimitado. El contrato, contiene una serie de datos bsicos relacionados con las partes: nombre completo, estado civil, y de la vivienda como: descripcin de la misma, planos, datos del inmueble, y fecha prevista de entrega, condiciones de la compra, precio total de la venta con el desglose detallado de los impuestos y forma de pago, y algo muy importante la firma de todas las partes contratantes. Causas De Terminacin Del Contrato Son muchas las causas que se pueden dar para dar por terminado el contrato de compraventa, por lo que nicamente mencionaremos algunos casos. La compraventa puede terminarse por cumplimiento del contrato mediante el pago, dacin en pago o cualquier otra causa extincin de las obligaciones; por incumplimiento de contrato de una de las partes dndose la rescisin del mismo; por ilicitud en el objeto; por incapacidad de una de las partes; porque existan vicios en el consentimiento de una de las partes; por prdida o destruccin de la cosa, etctera.

Conclusin Este contrato es vlido y obliga a las partes en todos sus trminos, aun que no est

formalizado ante un notario, el contrato deber ser redactado con claridad y sencillez, respondiendo a los principios de buena fe y equilibrio de las obligaciones de las partes. Me queda claro que los contratos no tienen necesariamente que cumplir con todos los artculos del Cdigo Civil, lo importante es que el acuerdo al que lleguen las partes que no sean contrarios a las leyes, a la moral, ni al orden pblico. Adems, comprobando la autenticidad y adecuacin de todas sus clusulas y apartados, es el mejor modo de garantizar que la compra de la vivienda sea una inversin sin riesgos. Este Contrato se considera el ms importante, pues no hay autor entre los que han tratado el tema, que no destaque su importancia. El objetivo de este Contrato como mencione anteriormente es el traslado del dominio, cosa o propiedad. En el derecho moderno es la forma principal de adquirir la propiedad Finalmente quiero comentar que buscando informacin acerca de este contrato (derecho comparado) observe que en cada pas, o en cada estado, existe un sistema diferente de requisitos establecidos, pero el concepto de contrato es el mismo. La diferencia de requisitos depende de la situacin socio-cultural y jurdica de cada uno de los pases, en los estados de la repblica todo est basado en el Cdigo Civil Del D.F.

Derecho Comparado.- Puerto Rico Una de las funciones ms importantes de los contratos es la de generar obligaciones y en el cdigo civil dice que las obligaciones que surgen en los contratos tienen fuerza de ley entre las partes, esto quiere decir que relacionan a los sujetos porque estos son libres de contratar y al contratar obtienen una obligacin. En el art. (Art. 1207 Clusulas y condiciones permisibles) se recoge el Principio de la Libertad Contractual o Principio de Autonoma de la Libertad que es el que recoge toda la base a la Teora del contrato. Dice "Los contratantes pueden establecer los pactos, clusulas y condiciones que tengan por conveniente siempre que no sean contrarias a las leyes, a la moral, ni al orden pblico".

El contrato es un negocio jurdico bilateral de contenido patrimonial cuyo efecto consiste en crear, modificar o extinguir obligaciones. Art. 1233 Sentido literal deber ser observado; cundo prevalecer la intencin. (31 L.P.R.A. sec. 3471). Si los trminos de un contrato son claros y no dejan duda sobre la intencin de los contratantes, se estar al sentido literal de sus clusulas. Si las palabras parecieren contrarias a la intencin evidente de los contratantes, prevalecer sta sobre aqullas.

Bibliografa: Lic. Maribel Bonilla Prez.- Resumen Contratos Civiles. Cdigo Civil del Estado de Yucatn editorial: LIBUK S. A., 4a edicin 2012 Contrato de compraventa [En web] Disponible en https:// http://www.monografias.com Derecho comparado [EN web] Disponible en http://www.lexjuris.com

Potrebbero piacerti anche