Sei sulla pagina 1di 3

Qu es el Flor?

Qu es el fluoruro? Es un mineral natural que se encuentra en la corteza terrestre y tiene una distribucin extensa en la naturaleza. Algunos alimentos y depsitos de agua contienen fluoruro. A menudo, se agrega fluoruro al agua potable como elemento reductor de las caries. En la dcada de los 30, los investigadores detectaron que las personas que tomaban agua naturalmente fluorurada presentaban un nmero de caries menor (dos tercios) que las que vivan en zonas de agua no fluorurada. Los estudios realizados han demostrado repetidas veces que si se agrega fluoruro a los depsitos de agua de la comunidad, el nmero de caries en la poblacin disminuye. La ADA (Asociacin Dental de EE.UU.), la Organizacin Mundial de la Salud y la Asociacin Mdica de EE.UU. entre otras organizaciones, han recomendado el uso de fluoruro en los depsitos de agua debidos a su efecto contra las caries. Cmo trabaja el fluoruro? El fluoruro previene contra las caries de dos formas:

Se concentra en los huesos y en los dientes en desarrollo de los nios y fortalece el esmalte de los dientes de bebs y adultos antes de que erupcionen. Ayuda a endurecer el esmalte de los dientes adultos que ya han erupcionado. Trabaja en los procesos de desmineralizacin y remineralizacin que naturalmente ocurre en la boca. Despus de comer, la saliva contiene cidos que ocasionan la desmineralizacin: una disolucin del calcio y el fsforo que se encuentra debajo de la superficie dental. En otros momentos (cuando la saliva es menos cida) hace exactamente lo opuesto, repone el calcio y fsforo que conservan la fortaleza de los dientes. Este proceso es provocado por la remineralizacin. Cuando el fluoruro est presente en la remineralizacin, los minerales depositados son ms duros y ayudan a fortalecer sus dientes evitando la disolucin que se producira en la prxima fase de desmineralizacin. Cmo s si el nivel de fluoruro ingerido es suficiente? Si el agua potable de su zona es fluorurada, el cepillado regular con pasta de dientes fluorurada es suficiente para nios y adultos con dientes saludables y bajo nivel de predisposicin a las caries. Si el agua de su comunidad no es fluorurada y no tiene suficiente fluoruro naturalmente (el valor ptimo es una parte por milln), su dentista o pediatra prescribir tabletas de fluoruro o gotitas para que los nios tomen diariamente. Su dentista puede indicarle la cantidad de fluoruro adecuada para su familia, por lo tanto, pregntele sobre el tema y l le aconsejar.

Si el agua que consume proviene de depsitos pblicos, llame a las autoridades locales del agua y averige si est fluorurada. Si proviene de un pozo privado, llame a una empresa independiente que brinde servicios de ensayos de agua y hgala analizar.

FLUOR PARA NIOS A NIVEL PRIMARIA Aparte de la limpieza de los dientes, el flor es una de las mejores maneras para ayudar a prevenir el deterioro y el desgaste de los dientes, por tener agentes antibacterianos. El flor es un mineral nutritivo, que sirve para mejorar la calidad del esmalte dental, consiguiendo que los dientes sean ms resistentes a las caries.

El efecto protector del flor


El flor o fluoruro es un elemento natural que est presente, en muy pequeas cantidades, en alimentos como el pescado azul, en algunas verduras como la col y las espinacas; en cereales como el trigo y el arroz; en frutas como las uvas y en el t. Cumple funciones tan importantes como el fortalecimiento de los dientes y de los huesos. Tambin lo podemos encontrar en la mayora de los dentfricos y en el agua potable de muchas ciudades. Algunos estudios indican que los nios que beben agua fluorada desde el nacimiento tienen un 65 por ciento menos de caries. Protege la dentadura de tu hijo con flor. Elige una pasta de dientes que contenga flor, y pregunta al dentista de tu hijo si el agua potable que consume lo contiene. El uso de pasta dental y enjuague bucal con flor es muy eficaz.

Cmo dar flor a los nios


El flor se puede ingerir a travs del agua, de la sal, y de dentfricos, comprimidos o de soluciones de flor. En algunas ciudades espaolas, el agua utilizada es fluorada. Adems, algunas marcas comerciales de agua mineral contienen una gran cantidad de flor, sobre todo las bicarbonatadas. Aparte del agua, hay marcas de sal que aportan ms flor y yodo del habitual. Los comprimidos de flor tambin son muy consumidos, principalmente por los nios ms pequeos, que todava no mastican. Se trata de un compuesto nico de flor que, a veces, incluye vitaminas. Los nios tambin usan flor a travs del dentfrico, y de enjuagues que contienen flor. Pero los enjuagues de flor, que pueden ser de uso diario o semanal, no deben ser usados antes de los 6 aos de edad por el peligro de ingestin. Las cantidades diarias recomendadas de flor no deben superar los 3 mg/da. Como la mayora de los casos, los excesos no son

beneficiosos y se podra sufrir una fluorosis, que provoca dientes amarillos, ms oscuros o con manchas.

Consejos para proteger los dientes


El desarrollo dental empieza en el primer mes de embarazo. Es muy importante que la futura mam incluya en su dieta las cantidades necesarias de flor, aparte de otras vitaminas y minerales. Para que los dientes de tu hijo estn bien fluorados, es recomendable que sigas algunos consejos: - Elige un dentfrico con flor y ensea a tu hijo a cepillarse los dientes por lo menos 3 veces al da. - Despus de un cepillado, enjuaga la boca de tu hijo (a partir de los 6 aos) con lquidos que contengan flor. - No administres medicamentos con flor sin prescripcin mdica. - Lleva a tu hijo al dentista por lo menos dos veces al ao. - Vigila que tu hijo se cepille los dientes despus del consumo de chuches, caramelos u otros alimentos que tengan un alto contenido de azcar. No olvides de que la prevencin puede ahorrar muchos problemas dentales a tu hijo.

Potrebbero piacerti anche