Sei sulla pagina 1di 58

MANUAL DE CONVIVENCIA SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA MUNICIPIO ARBOLETES INSTITUCION EDUCATIVA RURAL EL CARMELO NUCLEO: 803 DANE 205051001339

NIT 811024225-6

ACUERDO 01 DE MARZO 05 DE 2010 Por medio del cual se adopta el acuerdo de convivencia de la Institucin Educativa Rural El Carmelo. El Consejo Directivo de la Institucin Educativa Rural El Carmelo en uso de sus facultades conferidas por la ley 115 de 1994, el decreto 1860 de 1994 y la ley 715 de 2001 y el proyecto educativo Institucional y. CONSIDERANDO.

1. Que el artculo 87 de la ley 115 de 1994 establece que cada establecimiento educativo deber elaborar y poner en prctica el acuerdo de convivencia, en el que especifique entre otros aspectos el reglamento de docentes, estudiantes, padres de familia o tutores y el sistema de evaluacin institucional. 2. Que el mismo artculo de la ley 115 de 1994 establece que los establecimientos educativos tendrn un reglamento acuerdo de convivencia, en el cual se definan los derechos y deberes de los estudiantes, los padres tutores y los educadores, los cuales al firmar la matricula correspondiente en representacin de sus hijos, estarn aceptando el mismo. 3. Que el artculo 17 del decreto 1860 establece que todo establecimiento educativo deber tener en el proyecto educativo institucional Y un acuerdo de convivencia. 4. Que el consejo directivo en reunin celebrada el da 01 de marzo de 2010 acept el acuerdo de convivencia para la Institucin educativa rural el Carmelo por 4 aos. ACUERDA. ARTCULO PRIMERO: Adoptar el acuerdo de convivencia para la Institucin Educativa El Carmelo por 4 aos (2010- 2014) mediante el cual se rigen todos los estamentos y procesos de nuestra comunidad educativa como parte del proyecto educativo institucional.

ARTICULO SEGUNDO. Constituir el consejo directivo en representacin de la comunidad educativa, como organismo para hacer seguimiento permanente de desarrollo cumplimiento y revisin del presente acuerdo de convivencia. ARTICULO TERCERO: Se adopta despus de su publicacin y se fijara en una parte visible de la Institucin educativa. ARTICULO CUARTO: El presente acuerdo rige a partir publicacin. Comunquese y Cmplase. Dado en el Institucin Educativa Rural El Carmelo, Corregimiento El Carmelo del municipio de Arboletes a los 14 das del mes de Octubre de 2010. Consejo Directivo de la Institucin Educativa Rural El Carmelo de su fecha de
2

------------------------------------------EIDA A. MATURANA Rectora

----------------------------------------Representante de los docentes

-----------------------------------------Rep. De los docentes

-----------------------------------------Repre. De los padres.

-------------------------------------------Repre de los padres

---------------------------------------- Sector productivo

-----------------------------------------Representante De los alumnos

------------------------------------------Representante de los ex alumnos

TABLA DE CONTENIDO Presentacin. Identificacin de la Institucin educativa. Uniforme de la Institucin educativa. Escudo y Bandera de la institucin. Principios y fundamentos que orientan a la institucin. Marco conceptual. Objetivos. Misin. Visin. Perfil del alumno.

Normas acadmicas. Condicin del estudiante. Derechos de los alumnos. Derechos de los docentes. Derechos de los padres y acudiente. Deberes de los estudiantes. Deberes de los docentes. Deberes de los padres y acudientes.. Funcin del consejo directivo. Funcin del consejo acadmico. Funcin de la comisin de evaluacin y promocin Funcin del director ( a ). Funcin de los docentes. Funcin del director de grupo. Funcin del personero. Funcin del consejo estudiantil Funcin de la aso padres Prohibiciones de los estudiantes. Estmulos para los estudiantes. Estmulos para los padres de familias. Estmulos para los docentes. Faltas leve. Faltas grave. Faltas gravsimas. Medidas formativas y correctiva. Recurso contra las sanciones disciplinarias. Normas de higiene Aplicacin y cumplimiento del manual de convivencia. Sistema de evaluacin institucional. PRESENTACION. La Institucin Educativa Rural El Carmelo, un establecimiento creado mediante resolucin N 16904 de 23 de agosto 2006. Est ubicado en el municipio de Arboletes en el corregimiento de El Carmelo a unos 39 km. De la cabecera municipal pertenece al ncleo 803. Atendiendo a la necesidad de convivencia armnica y pacfica entre sus diferentes miembros de la comunidad educativa, la institucin Educativa expide el presente acuerdo de convivencia en cumplimiento a los artculos 73 y 78 de la ley 115 de 1994, reglamentado en el artculo 17 del decreto 1860 de agosto 3 de 1994, siendo el resultado de la participacin democrtica de todos los miembros de la comunidad educativa, representada en el consejo directivo, ASO PADRES, la personera de los estudiantes y el consejo de los estudiantes. El presente acuerdo de convivencia es el resultado del anlisis y reflexin de todos los estamentos educativos, teniendo como marco legal la constitucin poltica de Colombia, la ley 115 del 1994, el decreto 1860 de 1994, la ley 715 de 2001, la ley

de infancia y adolescencia y sentencias de jueces y magistrados de la corte constitucional. El acuerdo contiene lineamientos que orientan la vida institucional, los derechos y deberes, funcin de la comunidad educativa, los perfiles, los estmulos, sanciones y procedimientos para su aplicacin. Es una propuesta que orienta el ejercicio y prctica de derechos, deberes, responsabilidades del personal docente, estudiantes y padres de familia; con miras a generar procesos de inclusin que faciliten la formacin de alumnos con actitudes, valores, creencias y convicciones para lograr una convivencia democrtica y pacfica, que garantice el respeto por las personas y la sociedad. Este acuerdo debe fortalecer las relaciones entre la comunidad educativa. Todo conflicto deber resolverse a travs de la palabra oportuna, sincera y veraz.

IDENTIFICACION DE LA INSTITUCION

NOMBRE: CREACION: DIRECCION: NIT. DANE:

Institucin Educativa Rural El Carmelo Resolucin departamental N 1455 de 20 de febrero de 2003 Corregimiento de El Carmelo N 811024225-6 2050511001339

CARCTER: CALENDARIO. JORNADA: PROPIETARIO: MODALIDAD:

Oficial Mixta. A. Maana contina. Municipio de Arboletes. Acadmica desde el grado 0 hasta el grado 11

UNIFORME DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO.

El uniforme de La Institucin Educativa Rural El Carmelo busca mejorar la presentacin personal del estudiante, el cual tiene como finalidad la prctica de higiene y salud que contribuyan a una sana convivencia. Se establece un uniforme de diario y otro para educacin fsica. Todos los alumnos asistirn al acto de graduacin portando el uniforme de diario. Se usar toga slo si se llega a consenso de todos los estudiantes ya que son los graduando, quienes deben decidir sobre esta situacin.
5

UNIFORME DE DIARIO. Damas. Zapatos negros de cuero. Medias blancas. jomper a cuadro color azul-blanco y correa de la misma tela, este debe ser mximo cuatro dedos arriba de la rodilla. Blusa color blanco manga corta debe portarse por dentro de la falda. Varones. Zapatos negros de cuero. Medias blancas. Pantaln jeans clsico, color azul con correa negra de cuero o similar. Camisa blanca con cuello, manga corta, debe portarse por dentro del pantaln. Camisilla interior color blanco sin estampado.

UNIFORME DE EDUCACION FISICA PARA DAMAS Y VARONES. Sudadera en polister, color verde bota recta, dos bolsillos laterales, la sudadera lleva el nombre de la institucin en el lado correspondiente a la pierna izquierda en color blanco. Medias blancas. Tenis blanco en cuero o similar Camiseta blanca con cuello redondo verde con vivos blancos, puos del mismo color y escudo al lado izquierdo.

PRINCIPIOS LEGALES.

El acuerdo de convivencia escolar es un acuerdo de voluntades que recoge las normas para cada miembro de la institucin educativa y no puede revocar ni desconocer las normas vigentes de conformidad con: CONSTITUCIN POLTICA DE COLOMBIA. La constitucin nacional abri la posibilidad de propiciar un cambio democrtica en el pas, su carcter amplio y plural abarca no solo el rgimen pblico, sino tambin el mundo de la ciencia, de la cultura y la educacin, la constitucin crea la posibilidad de establecer un estado legal que regula la educacin como derecho fundamental y como servicio pblico en funcin social. La educacin colombiana encuentra en la carta poltica un importante instrumento poltico, jurdico y conceptual para su transformacin democrtica y para superar el estado de abandono subordinacin y empobrecimiento en que est anclada desde el comienzo del siglo en una crisis de concepcin de valores, estructuras, principios y practicas pedaggicas y culturales. Los artculos de la constitucin que hacen como nfasis en el sistema educativo colombiano son: 13, 41, 44, 64, 65, 67, 68 y 71 de los cuales en la institucin educativa se hace mayor nfasis en el artculo 67 que dice. la educacin es un derecho de la persona y un servicio pblico que tiene una funcin social, con esta se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia a la tecnologa y a los damas bienes y valoras de la cultura, la educacin forma al colombiano en el respeto de los derechos humanos, a la paz y a la democracia, en la prctica del trabajo y la recreacin para el mejoramiento cultural, cientfico tecnolgicos y para la proteccin del medio ambiente. Ley General de educacin (ley 115 de 1994). Es la ley que seala las normas generales para regular el servicio pblico de la educacin y cumple una funcin social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad. Tiene como esencia una nueva forma de currculo basado en la autonoma escolar, tambin se establece en ella los fines, los objetivos generales los especficos de cada una de los niveles educativos, al mismo tiempo se definen unas reas obligatorias y fundamentales por niveles, como tambin los diferentes rganos de administracin, estableciendo las funciones especficas para cada uno.

LEY 715 DEL 21 DE DICIEMBRE DE 2001.Establece el sistema general de participacin y se dictan normas organizativas en materia de recursos y competencias de conformidad con el acto legislativo 01 del 200, tambin se dictan otras disposiciones para organizar la prestacin de los servicios educativos.

DECRETO 1860 DE 1994.Es la norma reglamentaria de la ley 115 en la cual se concretizan algunos elementos de la ley. DECRETO 2277 DE1979. Estatuto docente y su reglamentario 2480 de 1986. LEY DE INFANCIA. Artculo 1. FINALIDAD. Este Cdigo tiene por finalidad garantizar a los nios, a las nias y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensin. Prevalecer el reconocimiento a la igualdad y la dignidad humana, sin discriminacin alguna. Derechos humanos, en la Constitucin Poltica y en las leyes, as( como su restablecimiento. Dicha garanta y proteccin ser obligacin de la familia, la sociedad y el Estado. Artculo 8. INTERS SUPERIOR DE LOS NIOS, LAS NIAS Y LOS ADOLESCENTES. Se entiende por inters superior del nio, nia y adolescente, el imperativo que obliga a todas las personas a garantizar la satisfaccin integral y simultnea de todos sus derechos humanos, que son universales, prevalentes e interdependientes. Artculo 9. PREVALENCIA DE LOS DERECHOS. En todo acto, decisin o medida Administrativa, judicial o de cualquier naturaleza que deba adoptarse en relacin con los nios, las nias y los adolescentes, prevalecern los derechos de estos, en especial si existe conflicto entre sus derechos fundamentales con los de cualquier otra persona. En caso de conflicto entre dos o ms disposiciones legales, administrativas o disciplinarias, se aplicar la norma ms favorable al inters superior del nio, nia o adolescente. Artculo 10. CORRESPONSABILIDAD. Para los efectos de este Cdigo, se entiende por corresponsabilidad, la concurrencia de actores y acciones conducentes a garantizar el ejercicio de los derechos de los nios, las nias y los adolescentes. La familia, la sociedad y el Estado son corresponsables en su atencin, cuidado y proteccin. La corresponsabilidad y la concurrencia aplican en la relacin que se establece entre todos los actores e instituciones del Estado. No obstante, lo anterior, instituciones pblicas o privadas obligadas a la prestacin de servicios sociales, no podrn invocar el principio de la corresponsabilidad para negar la atencin que demande la satisfaccin de derechos fundamentales de nios, nias y adolescentes. Artculo 11. Exigibilidad de los Derechos. Salvo las normas procesales sobre Legitimidad en la causa para incoar las acciones judiciales o procedimientos administrativos a favor de los menores de edad, cualquier persona puede exigir de la autoridad competente el cumplimiento y el restablecimiento de los derechos de los nios, las nias y los adolescentes. El Estado en cabeza de todos y cada uno de sus agentes tiene la responsabilidad inexcusable de actuar oportunamente
7

para garantizar la realizacin, proteccin y el restablecimiento de los derechos de los nios, las nias y los adolescentes. Artculo 26.tienen derecho a que se les apliquen las garantas del debido proceso en todas las actuaciones administrativas y judiciales en que se encuentren involucrados. En toda actuacin administrativa, judicial o de cualquier otra naturaleza en que estn involucrados, los nios, las nias y los adolescentes, tendrn derecho a ser escuchados y sus opiniones debern ser tenidas en cuenta. Artculo 28. Derecho A La Educacin. Los nios, las nias y los adolescentes tienen derecho a una educacin de calidad. Esta ser obligatoria por parte del Estado en un ao de. Preescolar y nueve de educacin bsica. La educacin ser gratuita en las instituciones estatales de acuerdo con los trminos establecidos en la Constitucin Poltica. Incurrir en multa hasta de 20 salarios mnimos quienes se abstengan de recibir a un nio en lo establecimientos pblicos de educacin. LEY 60 DE 1993 (AGOSTO 12). Artculos 1, 2, 3, 4, 5, 6, Y 7 de conformidad con el artculo 67 de la constitucin poltica de Colombia en el artculo 5 de la ley 115 del 1994 los principios que orientan la accin de la comunidad educativa El Carmelo son los siguientes.

EDUCACIN Y LIBERTAD. Brinda al alumno la posibilidad de analizar sus necesidades y sus problemas para que conjuntamente con la institucin se construyan proyectos de trascendencia educativa. EDUCACIN Y DEMOCRACIA. Creando condiciones de participacin libre democrticas actualizada en todas las decisiones que se tomen en la institucin educativa. EDUCACIN Y CULTURA. Reconociendo en el hombre un ser capas de crear y transformar la cultura generando espacios para alcanzar mejores beneficios, personales y sociales atreves de la educacin. EDUCACIN Y FAMILIA. Considerando a la familia como base fundamental de la sociedad y rgano indispensable en el desarrollo de la institucin, hacindole particip en las deferentes actividades desarrolladas en el establecimiento. EDUCACIN Y COMUNIDAD. Definiendo a la comunidad como espacio socio cultural donde se desenvuelve el hombre y en el que se desarrollan los procesos formativos.

MARCO CONCEPTUAL:

Para la comunidad educativa de la Institucin Educativa Rural El Carmelo en su proceso de educacin de los educandos se tiene en cuenta entre otros los siguientes aspectos:

ACUERDO DE CONVIVENCIA. Documento resultante de la concertacin y participacin democrtica de la comunidad educativa, unificando criterios para la labor formativa a travs de una pedagoga basada en el respeto humano, el fomento de valores para alcanzar la convivencia pacfica y el respeto por la condicin humana como un ser nico e irrepetible, adoptado por la institucin mediante acuerdo a travs del cuerpo directivo. CONVIVENCIA. Manifestacin de la persona en su relacin consigo misma y con las dems dentro y fuera de la institucin educativa. DISCIPLINA. Pautas de comportamiento que permiten el desarrollo de tareas comunes entre las personas. COMPORTAMIENTO. Son actitudes o disposiciones de nimo manifestado de igual forma. Manifestacin externa y prctica de estado afectivo de la persona. ESTIMULOS. Es un elogio o recompensa a una persona por los meritos o valores que posee, o por distinguirse en el cumplimiento de los deberes. SANCIONES .Es un correctivo formativo que se toma frente a un comportamiento inadecuado, su finalidad es lograr en las personas cambios positivos de comportamiento. El tipo de sancin a que se haga acreedor un miembro de la comunidad ser establecido de acuerdo con el anlisis que se haga de su comportamiento, teniendo en cuenta la filosofa de la misma y la disposicin de la legislacin escolar.

OBJETIVOS DEL ACUERDO DE CONVIVENCIA. OBJETIVOS GENERALES Consultar en forma colectiva las normas y polticas de la Institucin Educativa Rural El Carmelo, para que con pleno conocimiento, cada miembro participe activamente, en el desarrollo, constitucin y aplicacin de la misma. Utilizar el acuerdo de convivencia como parte integral del proyecto educativo institucional en instrumento de formacin, reflexin y convivencia pacfica, democrtica e intelectual. Ser de ayuda para los diferentes miembros de la comunidad educativa, potenciando con ello el crecimiento individual y colectivo de la institucin.

OBJETIVO ESPECIFICOS. Fomentar el desarrollo y reconocimiento de las capacidades, valores, actitudes, actividades e intereses del educando, como agentes en proceso continuo de formacin. Incentivar el ejercicio de la participacin en todas las actividades de la vida comunitaria, fomentando principio ticos y morales de convivencia. Inculcar en el estudiante el ejercicio responsable de sus deberes y derechos, como oportunidad de crecimiento individual y colectivo. Establecer criterio de convivencia y cohesin social entre todos los miembros de la comunidad educativa. Propiciar el respeto por la diferencia en todos los campos de la actividad educativa y humana.
10

MISION Y VISION INSTITUCIONAL VISION El establecimiento educativo rural el Carmelo de carcter oficial para el ao 2015 ser centro en la promocin de valores para el mejoramiento en la calidad educativa, fundamentada en la cultura ciudadana, la investigacin, la tecnologa, la practica bilinge, la recreacin, la pluriculturalidad, la inclusin de personas especiales, trabajando con profesionalizacin utilizando los recursos disponibles para lograr una sociedad ms justa y equitativa.

MISIN La Institucin Educativa rural el Carmelo es un establecimiento oficial que apunta a la formacin integral de personas respetuosas de las diferencias tnicas religiosas, preservando su entorno natural y cultural con un amplio sentido de inclusin para asumir los retos actuales y proyectarse a l futuro.

PERFIL DEL ALUMNO. La Institucin Educativa Rural El Carmelo tiene como meta formar hombres que respondan a los nuevos retos y expectativas de la comunidad, ya que la institucin debe gestar el tipo de hombre que requiere la sociedad y que se necesitan para que las comunidades desarrollen sus nuevos proyectos de vida. En este orden de ideas el estudiante de la institucin deben ser hombres y mujeres:

10

Conscientes de su responsabilidad y compromiso, como personas y como miembros de la comunidad en la que interactan. Respetuoso de s mismo, de sus derechos y los derechos de los dems, lo que permitir integrarse armnicamente en su entorno social. Sensible ante sus problemas y las dificultades de los dems. Capaz de aportar ideas a la solucin de los problemas comunitarios. Tolerantes, capaces de adoptar posturas de conciliacin frente a los conflictos y sus diversas manifestaciones, aceptando las diferencias polticas, religiosas, culturales y socioeconmicas como elementos enriquecedores de una sociedad. Con sentido de pertenencia y afecto por su institucin, su comunidad y su pas, cuidando y conservando los bienes de su cultura. Con capacidad analtica, critica y reflexiva, que los ayude a asumir una posicin coherente frente a los problemas de su comunidad, valorando la preservacin de la naturaleza y la salubridad de su entorno. Motivados hacia la investigacin y la tecnologa, con miras a enfrentar los nuevos retos que presenta el avance de la ciencia. Autogestores de su independencia para construir su proyecto de vida.
11

NORMAS ACADEMICAS. Artculo 1. Quien aspire a uno de los grados que ofrece la institucin educativa puede hacerlo bajo las siguientes normas Como estudiante nuevo. Como estudiante de reingreso, Como estudiante de transferencia. Pargrafo: Cualquier estudiante que venga de otro establecimiento y aspira a ingresar a la Institucin solo podr asistir a clase, despus de haber definido positivamente el proceso de matrcula.

11

Artculo 2. El ingreso al plantel en armona con sus posibilidades no podr estar limitado por consideraciones de raza credo o por condiciones socioeconmicas Artculo 3. Las polticas de ingresos estn determinadas por los siguientes criterios.
12

Comportamiento general del estudiante. Situacin acadmica del estudiante.

Pargrafo. Alumno que venga trasladado de otro establecimiento, papelera en regla no podr asistir a clases. Artculo 4. El proceso de matricula incluye los siguientes pasos. Presentacin de los documentos requeridos para tal fin

que no

presente su

Todos los documentos deben ser originales, exceptuando las tarjetas de identidad, el carnet de vacunacin y el de salud. La matricula debe ser firmada por los padres de familia o acudientes y el alumno Los estudiantes desplazados o hijos de reinsertados deben presentar la certificacin que los acredita como tal

Artculo 5. La matrcula es un acto administrativo autorizado por el rector con previo criterio establecido para tal fin. La matricula es un convenio mutuo entre la institucin, el padre de familia y el alumno, por medio de ella el estudiante se compromete, con la cooperacin del padre de familia o acudiente, a mantener un buen rendimiento acadmico y a cumplir con todas las obligaciones y deberes contemplados en el acuerdo de convivencia. Pargrafos. Para firmar la matricula se requiere que tanto el alumno como el padre conozcan y aprueben el manual de convivencia.

12

Artculo 6. Condiciones del estudiante. La calidad del estudiante se adquiere mediante el acto de matricula que se hace al haber firmado el libro nico de matrcula, y se termina por los siguientes causales. Cuando el acudiente o padre de familia no haya hecho renovacin de matricula Cuando voluntariamente se halla cancelado la matricula. Por conductas que impidan o dificulten la convivencia social en la comunidad estudiantil. La cancelacin de la matricula deber ser efectuada por el padre de familia o acudiente. Que haya firmado en el momento de la matricula.
13

Pargrafo. Alumno que se retire sin que el padre o acudiente venga a hacer la terminacin de la matricula, se le dar como sancin un ao sin cupo en el plantel.

DERECHOS. Artculo 7. Derechos de los estudiantes.

a. Recibir una educacin de calidad donde se cumplan las disposiciones acorde con el M.E.N. y el P.E.I. b. Ser tratado y escuchado por parte de todos los integrantes de la comunidad educativa con la consideracin, respeto y aprecio, justicia que todo ser humano merece de los semejantes, siguiendo el conducto regular del debido proceso c. Recibir orientacin que posibilite la formacin integral de acuerdo a los programas curriculares y objetivos de la institucin. d. Ser escuchado antes de ser sancionado conforme a las normas vigentes e. Que se den a conocer los indicadores de logros establecidos por la institucin para su evaluacin.

13

f. Recibir por parte de los docentes las evaluaciones y trabajos debidamente corregidos en un tiempo prudencial. g. Conocer los resultados de sus evaluaciones antes de ser registrados en la planilla. h. Ser atendido en sus reclamos y solicitudes por parte de la comunidad educativa, utilizando el conducto regular i. Conocer todas las observaciones que se hagan en la ficha de desarrollo personal adoptada por la institucin. Que el establecimiento garantice el pleno ejercicio de la democrtica a travs de la eleccin del personero, consejo de estudiantes, consejo directivo y dems actividades programadas por la institucin
14

j.

k. Recibir orientacin y asesora en lo referente a la problemtica de orden personal, moral, acadmico y/o disciplinario. l. Disponer de infraestructura fsica adecuada acorde con los propsitos de la educacin contemplada en el proyecto educativo institucional.

m. Contar con la presencia puntual de los respectivos profesores, segn el horario establecido en la institucin Educativa. n. Recibir informacin veraz, clara y oportuna por parte de los docentes y directivos docentes sobre hechos y acontecimientos que afecten la vida de la institucin. o. Ser respetado en sus ideologas, creencias polticas y religiosas p. Recibir reconocimiento por los meritos alcanzados en la institucin. q. Emprender y participar en la formacin de grupos que cumplan objetivos educacionales de acuerdo con el manual de convivencia. r. Recibir una atencin respetuosa y de dialogo por parte de todos los estamentos sin ser discriminado en razn de sus creencias, polticas, religin, orientacin sexual, cultura-etnia, edad, limitacin fsica, condicin econmica, distincin social o racial. s. Disfrutar de un ambiente saludable y acogedor. t. Participar en prcticas, salidas de campo, actividades acadmicas, culturales, artsticas, actividades ldicas, recreativas y deportivas que le ofrezcan un sano

14

esparcimiento y adecuado uso del tiempo libre, siempre y cuando tenga la autorizacin escrita firmada por pap, mam y/o acudiente.

u. 1. Ser evaluado de manera integral en todos los aspectos acadmicos, personales y sociales v. 2. Conocer el sistema institucional de evaluacin de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluacin y promocin desde el inicio de ao escolar. w. 3. Conocer los resultados de los procesos de evaluacin y recibir oportunamente las respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas respecto a estas. x. 4. Recibir la asesora y acompaamiento de los docentes para superar sus debilidades en el aprendizaje.

15

Artculo 8: Derechos de los docentes a. Ser considerados y respetados en su dignidad recibiendo un trato amable y cordial por parte de todos los miembros de la comunidad educativa. b. Participar en los programas de capacitacin y de bienestar social organizados por la institucin. c. Recibir informacin oportuna sobre las actividades a realizar ,ya sea verbalmente ,en cartelera o escrito d. Gozar de estmulos establecidos por la institucin de acuerdo a sus meritos y cumplimiento. e. Expresar libremente sus opiniones frente a la problemtica de la Institucin educativa. f. Recibir informacin y asesora individual para superar las dificultades y corregir los desaciertos en el proceso pedaggico. g. Ser atendido oportunamente por directivo y personal administrativo guardando las normas de respeto y siguiendo el conducto regular h. Recibir reconocimiento por sus aptitudes y habilidades para participar de los proyectos que se lleven a cabo en la institucin.

15

i.

Elegir y ser elegido miembro del concejo directivo o del concejo acadmico

j.

No ser discriminado por razones de sexo o ideologa, raza, religin o condicin socioeconmica.
16

k. Disfrutar de las instalaciones, dotacin y servicio de la institucin.

l.

Obtener permiso y teniendo en cuenta las normas vigentes, previa solicitud, para ausentarse del establecimiento hasta por tres das hbiles.

m. Recibir los beneficios de las prerrogativas que se deriven de la constitucin poltica de Colombia, la ley general, ley 715 decreto 1278 y dems normas del plantel. n. Evaluar y ser evaluado con justicia y en forma objetiva, conociendo oportunamente los resultados de la evaluacin teniendo en cuenta las disposiciones legales vigentes. o. Ser dotado de papelera y elementos necesarios para el ejercicio de su labor docente. p. Ser escuchado para que pueda expresar sus ideas, sugerencias y descargos cuando sea conveniente y redunde en beneficio de la comunidad. q. Los dems consagrados en los decretos 2277/79 y 1278/2002 y en la Ley 734/2002

Artculo 9. Derecho de los padres de familia y/o Acudientes a. Ser atendidos respetuosamente por el personal docente y administrativo.

b. Promover iniciativas y sugerencias que propendan al buen funcionamiento y desarrollo de la Institucin educativa. c. Ser atendido en sus reclamos de manera justa y respetuosa. d. Ser informado sobre el comportamiento de sus hijos o acudidos en la institucin. e. Participar en los programas instituidos por el plantel.

16

f. Participar en la elaboracin del proyecto educativo institucional y el acuerdo de convivencia de la institucin, a travs de sus representantes. g. Participar en los beneficios que brinde la Institucin educativa a los padres de familia. h. Expresar libremente sus opiniones frente al establecimiento. i. Recibir adecuadamente informacin sobre el estado acadmico y disciplinario de sus hijos o acudidos, en horario estipulado por el docente.
17

j. Conocer oportunamente las normas y disposiciones legales adoptadas por la Institucin educativa.

Conocer el plan general y el cronograma de las actividades del ao lectivo.

Recibir los informes acadmicos de sus hijos o acudidos como mnimo cuatro veces al ao, e informacin sobre la marcha de la institucin y su compromiso con la misma. Elegir y ser elegido en igualdad de condiciones a la ASOPADRES o al Consejo Directivo. Solicitar explicaciones de forma respetuosas, claras y precisas sobre el rendimiento escolar y Comportamiento de sus hijos o acudidos. Participar en todos los programas de formacin de padres que brinde la institucin. Participar oportunamente en los procesos comporta mentales y acadmicos de sus hijos o acudidos en los que presente dificultades o problemas psicolgicos. Ser atendido por el personal directivo en los horarios establecidos para tal fin. Recibir informaciones acadmicas y/o disciplinarias, aclarar dudas, resolver inquietudes, presentar reclamos y hacer las sugerencias que considere pertinentes en el tiempo establecido. Solicitar informes constancias o certificaciones escritas en los horarios de atencin a los padres de familias 1. Conocer el sistema institucional de evaluacin de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluacin y promocin desde el inicio de ao escolar. 2. Acompaar el proceso evaluativo de los estudiantes.

17

3. Recibir los informes peridicos de evaluacin. 4. Recibir oportunamente respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas sobre el proceso de evaluacin de sus hijos.

Conocer el manejo presupuestal de institucin.


18

Derecho de los ex alumnos a. Conformarse como comit de egresados b. Ser tenido en cuenta bajo un proceso de seguimiento de su vida profesional y como egresado de la institucin educativa. c. Disfrutar de espacios de participacin en las diferentes actividades institucionales. d. Participar como miembro del concejo directivo e. Gozar del respeto y debida atencin por parte de la comunidad educativa f. Presentar proyecto que favorezcan el bienestar de la Institucin Educativa Rural el Carmelo.

DEBERES. Artculo 10. Deberes de los estudiantes. a. Conocer y difundir el acuerdo de convivencia, cumpliendo sus disposiciones Dar trato digno y respetuoso a todos los miembros de la comunidad educativa. Conservar buen comportamiento y rendimiento acadmico. Escuchar atentamente a quien dirija la palabra. Valorar, tolerar y respetar las diferencias de: pensamiento, raza, creencias, en lo poltico, religioso y cultural. Contribuir a la formacin de sus compaeros informando oportunamente situaciones irregulares que se presenten en la institucin. Cuidar los muebles, enseres y recursos al igual que la planta fsica, y responder por los daos ocasionados.

b.

c. d. e.

f.

g.

18

h.

Participar activamente y con responsabilidad en todas las actividades programadas por la institucin incluyendo pre-ICFES. Abstenerse de hacer comentarios denigrantes alusivos a la vida intima de las personas. Mantener en buen estado de presentacin el aula escolar asignada. Responder con prontitud al llamado del timbre o campana para las actividades programadas. Cumplir cabalmente con los compromisos acadmicos programados en la institucin. Ser discreto en sus demostraciones afectivas entre alumnos y alumnas que sostengan noviazgo. Dejar en completo orden el aula de clase culminada la jornada escolar. Asistir a las actividades extra clases programadas por la institucin Abstenerse de cometer actos que atenten contra el buen comportamiento y disciplina. Abstenerse de ingresar prendas de valor (en oro, plata etc.) a la institucin. Respetar los bienes y pertenencia de los dems. Asistir puntualmente a clases y dems actividades programadas por la institucin. Tener oportunamente los implementos necesarios para el desarrollo de las actividades acadmicas, culturales, deportivas, recreativas y de aseo. Matricularse en el tiempo previsto por la administracin y la ley. Evitar todo tipo de agresin y violencia fsica y verbal contra los miembros de la comunidad educativa. Acatar oportunamente las orientaciones del coordinador del grupo, o de cualquier profesor. Portar correctamente los uniformes de la institucin establecido. conforme a lo
19

i.

j. k.

l.

m.

n. o. p.

q.

r. s.

t.

u. v.

w.

x.

19

y.

Evitar el trato brusco y todo juego de mano que atente contra la integridad fsica de las personas. Abstenerse de traer a la Institucin elementos que perturben el normal desarrollo de la labor acadmica como, radio, walkman, celular, y otros.
20

z.

aa. Informar oportunamente a los padres o acudientes sobre las reuniones o citas donde se requiera su presencia. ab. Informar a padres de familias y/o acudiente sobre los llamados urgentes. ac. Llevar en alto el buen nombre de la institucin ad. Portar el carnet estudiantil para el ingreso a la institucin y dems eventos programados por ella. ae. Llevar con dignidad y con respeto el uniforme. Evitar entrar con l en lugares recreativos, tales como cantinas, billares, salones de maquinitas. El uniforme solo debe portarse en la jornada escolar. af. No usar gorras o cachuchas con el uniforme de diario; solo en clases de educacin fsica y en los trabajos donde halla exposicin al sol. ag. Abstenerse de usar adornos extravagantes tales como: aretes grandes, collares, manillas y adornos para el cabello no acordes con el color del uniforme. ah. Reportarse al coordinador de disciplina, si por alguna circunstancia es retirado de clases, acto cvico -cultural o actividad general. ai. Permanecer por fuera del aula de clases durante los periodos de descanso.

aj. Velar por la salud, aseo, y correcta presentacin personal. ak. Justificar toda ausencia por escrito y respaldarla con la firma del padre de familia o acudiente. al. No traer al establecimiento revistas, drogas, alucingenos, licores u otros implementos ajenos al plan de estudios. am. Esperar al docente dentro del aula de clases y en orden. an. El estudiante debe presentarse a la Institucin con un corte de cabello discreto y debidamente peinado.

20

ao. Abstenerse de usar prendas ajenas al uniforme establecido. Para cualquier efecto el uniforme consta de: 1. Cumplir con los compromisos acadmicos y de convivencia definidos por el establecimiento educativo. 2. Cumplir con las recomendaciones y compromisos adquiridos para la superacin de sus debilidades

21

Pargrafos: Deberes cuando los estudiantes salen a representar a la institucin.

a. b. c. d. e.

Respetar las pertenencias ajenas. Acatar las orientaciones del coordinador o docente encargado. Presentarse a tiempo a los eventos Responder por la indumentaria que facilite la Institucin. Responder por las actividades acadmicas realizadas en su ausencia.

f.Dar buen uso a los implementos deportivos.

Artculo 11: Deberes de los docentes.

a. Velar por el buen uso y conservacin de la planta fsica y elementos de dotacin del plantel. b. Contribuir con su comportamiento a la buena imagen de la Institucin educativa. c. Colaborar activamente en la disciplina del establecimiento d. Conservar comportamiento respetuoso con los alumnos dentro y fuera del establecimiento. e. Conservar la buena presentacin personal en la labor docente.

21

f. Presentar a la administracin oportuna justificacin de la inasistencia a la jornada escolar y laboral o dems actividades programadas por la institucin. g. Velar por su formacin acadmica y humana permanente con miras a cualificar los procesos de aprendizaje en la institucin. h. Mantener informado oportunamente al estudiante y padre de familia sobre su situacin acadmica y formativa. i. Atender amablemente a los padres de familias y/o acudiente en la solicitud de informacin general. j. Participar en los proyectos y comits o grupos de trabajos que sea requerido. k. Cumplir la jornada laboral, escolar y asignacin acadmica de acuerdo a las normas vigentes. l. Atender a los padres de familia de acuerdo al horario establecido por el establecimiento. m. No fumar dentro de las instalaciones del plantel. n. Conocer y cumplir con los acuerdos consignados en el manual de convivencia. o. Darle a conocer a los estudiantes logros bsicos del mismo al iniciar cada periodo escolar y su respectiva forma de evaluacin. p. Presentarse en ptimas condiciones para el desempeo de su labor educativa. q. Asignar trabajos de refuerzos, actividades complementarias, y actividades de profundizacin a los estudiantes, con relacin al cumplimiento de sus logros acadmicos.
22

Artculo 12:

Deberes de los padres o acudientes. a. Estar en comunicacin permanente con la institucin y asistir puntualmente a las reuniones y dems actividades que se programen. Acudir con prontitud cuando sea requerido por el profesor o director de grupo y atender de buena manera los llamados o requerimientos que le haga la institucin.

b.

22

c.

Proporcionar a sus hijos todos los tiles y dems elementos que sean necesarios. Responder por daos o perdidas ocasionados por sus hijos en el establecimiento. Velar por la buena presentacin personal y la conservacin de los uniformes de sus hijos segn las normas establecidas en este manual de convivencia Velar por la asistencia oportuna de sus hijos al plantel. Brindar trato a cada uno de los miembros de la comunidad educativa dentro y fuera de la institucin. Participar activa y democrticamente en la eleccin de los voceros al consejo directivo, aso padres y consejo de padres. Colaborar activamente en el logro de metas y propsitos de la aso padres Suministrar a los hijos las experiencias, valores y medios que garantice su educacin integral y contribuyan a su adecuado comportamiento y rendimiento acadmico. Diligenciar oportunamente el proceso de matriculas de sus hijos o acudidos. Conocer y difundir el acuerdo de convivencia cumpliendo sus disposiciones. Utilizar el conducto regular en la solucin de problemas presentados en la institucin educativa. Brindar amor y atencin a sus hijos ayudndoles a superar las dificultades propias de su edad. Orientar y supervisar la realizacin de las tareas escolares por parte de sus hijos despus del horario de clases. Participar en forma obligatoria de todos los programas de formacin de padres que brinde la Institucin para cumplir adecuadamente la tarea educativa que les corresponde. Responder fielmente por los compromisos contrados con la Institucin y de no ser as se suspender a su hijo hasta cuando cumpla con dicha citacin.
23

d.

e.

f. g.

h.

i. j.

k. l. m.

n.

o.

p.

q.

23

r.

Justificar por escrito ante quien corresponda, los retrasos forzosos o inasistencias de sus hijos al plantel.

s. Asistir puntualmente a las entregas de boletines, reuniones y asambleas programados por la Institucin. t. Realizar seguimiento permanente al proceso evaluativo de sus hijos o. Analizar los informes peridicos de evaluacin

24

Artculo 13. CONSEJO DIRECTIVO INTEGRANTES El rector, dos docentes, dos padres de familia el cual uno pertenecer al consejo directivo, un ex alumno, un alumno nombrado por votacin del ltimo grado de la institucin, un representante del sector productivo

MANUAL DE FUNCIONES.

FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO. Las que facilitan el buen funcionamiento de la institucin: a. Tomar decisiones que contribuyan al buen funcionamiento de la institucin, excepto las que sean competencias de otras autoridades Adoptar el acuerdo del manual de institucin. convivencia y reglamento de la

b.

c.

Fijar los criterios para la agnacin de cupos escolares disponibles y admisin de nuevos alumnos Participar en la planeacin y elaboracin del proyecto educativo institucional del currculo del plan de estudio y someterlos a consideracin de la secretaria de Educacin Municipal para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley y los reglamentos. Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institucin educativa.

d.

e.

24

f. g.

Participar en la evaluacin de los docentes y directivos docentes y personal administrativo de la institucin. Establecer el procedimiento para el uso de las instalaciones en la realizacin de actividades educativas. Aprobar el presupuesto de egresos e ingresos de los recursos propios y de los provenientes de pagaos legalmente autorizados y efectuados por los padres de familias y responsables de la educacin de los alumnos. Tal como derechos acadmicos, servicios complementarios y transferencias municipales y departamentales. Darse su propio reglamento.

h.

25

i.

Las que tienen relacin con la comunidad educativa: a. Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los alumnos del establecimiento educativo, despus de haber agotado los procedimientos previstos en el manual de convivencia. Asumir la defensa y garanta de los derechos de toda la comunidad educativa cuando uno de sus miembros se sienta lesionado. Aprobar el plan anual de actualizacin acadmica del personal docente presentado por el rector(a). Establecer estmulos y sanciones para el buen desempeo acadmico y social del alumno e incorporarlo al reglamento o manual de convivencia. Promover las relaciones de tipo acadmicas, culturales y deportivas con otras instituciones educativas y la conformacin de organizaciones juveniles. Fomentar la conformacin de ASOPADRES y comits de estudiantes. Recomendar criterios de participacin de la institucin en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas.

b.

c.

d.

e.

f. g.

Artculo 14. CONSEJO ACADEMICO INTEGRANTES Docentes de secundaria y media uno por rea grado.

25

FUNCIONES DEL CONSEJO ACADMICO. a. Servir de rgano consultor del consejo Directivo en la revisin de la propuesta del proyecto Educativo Institucional.
26

b.

Estudiar el currculo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes que sean necesario. Organizar el plan de estudio y orientar su ejecucin. Participar en la evaluacin institucional anual en relacin con lo acadmico. Integrar los consejos de docentes para la evaluacin peridica de los estudiantes. Recibir y decidir sobre los reclamos de los alumnos sobre la evaluacin educativa. Las dems funciones que le asigne el P.E.I Servir de rgano consultor del consejo directivo en la revisin de la propuesta del proyecto educativo institucional. Analizar el rendimiento de los alumnos por periodo para aplicar procesos de nivelacin, refuerzos. o estmulos. Evaluar peridicamente el desempeo de los docentes con el propsito de cualificar el proceso de aprendizaje. Velar por la dotacin, utilizacin y conservacin de los recursos y ayudas didcticas en la Institucin educativa. Plantear al consejo directivo propuesta que contribuyan al mejoramiento acadmico. Velar por el buen desarrollo de los proyectos pedaggicos e institucionales.

c. d. e.

f.

g. h.

i.

j.

k.

l.

m.

26

Artculo 15. COMISION DE EVALUACION INTEGRANTES


27

La rectora, todos los docentes director de grupo de la secundaria, el director de grupo del grado quinto y un padre de familia por grado FUNCIONES DE LA COMISIN DE EVALUACIN Y PROMOCIN a. Analizar los casos individualizados de aquellos estudiantes que presenten dificultades acadmica y disciplinaria en cualquiera de los grados. b. Prescribir las actividades complementarias especiales de superacin c. Verificar que los procesos nivelacin y de refuerzo se estn desarrollando. d. Rendir informacin oportuna a padres de familia y acudientes de las dificultades que tuvieron los estudiantes durante el periodo. e. Acudir puntualmente al llamado que hace la institucin bimestral. f. Estudiar el caso de cada estudiante para reprobacin del grado, teniendo en cuenta el no excederse en el 7%. g. Informar a los docentes de bsica primaria acerca de los temas, acuerdos y decisiones que se tomen en las reuniones de la comisin de evaluacin y promocin Articulo 16. FUNCINES DE LA RECTORA

Son funciones de la rectora de LA institucin Educativa Rural El Carmelo siguientes a. b. c. d. Orientar la ejecucin del `proyecto educativo institucional Velar por el cumplimiento de las funciones de los docentes y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para tal efecto. Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educacin en el establecimiento. Mantener activa las relaciones con las actividades educativas y dems miembro de la comunidad local para el continuo progreso acadmico de la institucin y el mejoramiento de la vida cotidiana

27

e. f. g. h. i. j. k. l. m.

n. o. p.

Establecer canales de comunicacin con los diferentes establecimientos de la comunidad educativa. Orientar el proceso educativo con la asistencia del consejo acadmico Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuya la ley, los reglamentos y el manual de convivencia. Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizar a favor del mejoramiento del proyecto educativo institucional. Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad local. Aplicar las disposiciones que se expidan por parte del estado, a teniente con la prestacin del servicio pblico educativo. Representar legalmente la institucin. Presidir el consejo acadmico y consejo directivo de la institucin educativa rural El Carmelo Elaborar el proyecto de presupuesto ordinario y de fondo de servicios educativos, con la colaboracin de tesorera, presentarlo al consejo directivo y controlar su ejecucin de acuerdo con las normas vigentes. Participar con voz y sin voto en las reuniones de la aso padres. Rendir los informes requeridos por el director de ncleo y otro funcionario de la secretaria de educacin o del MEN. Asignar en caso de ausencia temporal las funciones al coordinador de la institucin.

28

Artculo 17. CONSEJO DE ESTUDIANTES INTEGRANTES Un alumno (a) representante de cada grado que ofrezca la institucin, el personero y el contralor estudiantil. FUNCIONES DEL CONSEJO DE ESTUDIANTES. a. Elegir al representante de los estudiantes ante el consejo directivo de la institucin y asesorarlo en el cumplimiento de sus funciones. Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativa sobre el desarrollo de la vida estudiantil. Promover actividades para el buen uso del tiempo libre de los estudiantes. Velar para que el estudiante reciba el beneficio del bienestar estudiantil que ofrece la institucin educativa Promover actividades con miras al mejoramiento del rendimiento acadmico de la institucin educativa

b.

c. d.

e.

28

Articulo 19 Normas de higiene personal. a. b. c. d. e. f. baarse diariamente por la maana. Cambiarse diariamente ropa interior, camiseta y medias. Revisarse peridicamente el cabello. Los hombres motilarse con sobriedad. Cortarse y limpiarse las uas frecuentemente Abstenerse de consumir chicles. Lavar semanalmente el uniforme y los tenis y embetunar los zapatos diariamente.
29

Uso adecuado del servicio sanitario. El aseo en el bao refleja nuestra personalidad por ello se debe procurar: a. Mantener el bao limpio y depositar los papeles higinicos dentro de las papeleras. Respetar la individualidad en el bao, usar adecuadamente el orinal y los baos. Lavarse las manos despus de utilizar las unidades sanitarias.

b.

c.

Uso adecuado del saln. a. b. c. d. Evitar arrojar basuras al suelo. Mantener limpio el pupitre entregarlo a fin de ao en perfecto estado. Regresar las sillas al saln despus de haber trabajado fuera con ellas. Cumplir con el aseo del da que le corresponda dentro y fuera del saln de clase

Aseo al plantel. a. b. Arrojar las basuras en el recipiente adecuado, recoger las basuras despus de la salida. Colaborar con el aseo general cuando se le solicite.

29

Artculo veinte (20). PERSONERO ESTUDIANTIL FUNCIONES DEL PERSONERO (A) DE LOS ESTUDIANTES a. promover el cumplimiento de los deberes y derechos de los estudiantes del establecimiento. Conocer el debido proceso aplicado a cualquier estudiante que haya incurrido en una falta de convivencia y representarlo como defensor del oficio. Recibir y evaluar las inquietudes que presenten los educando sobre lesiones a sus derechos y buscar medios de solucin. Velar por el cumplimiento de cada uno de los miembros de la comunidad educativa. Presentar ante la instancia competentes solicitudes de oficios peticin para defender los derechos y los deberes de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes. Servir de canal de comunicacin para las quejas y reclamos que presenten los educando. Recibir sugerencia y transmitir los procesos requeridos, siempre que beneficie a la comunidad educativa de la institucin. Liderar iniciativa y actividades que contribuyan a la buena marcha de la institucin. Colaborar con el buen funcionamiento de la disciplina del plantel. Dar cumplimiento al programa presentado durante la campaa electoral y rendir informes peridicos a los estudiantes respecto a los resultados de su gestin. Hacer parte activa de a red de personero estudiantil a nivel municipal y departamental.
30

b.

c.

d.

e.

f.

g.

h.

i. j.

k.

Articulo veintiuno. PROHIBICIONES A LOS ESTUDIANTES. a. Utilizar durante las clases distracciones que impidan el desarrollo de la misma.

30

b.

Ausentarse de las clases o jornada de estudio sin permiso de las autoridades competentes. Dar trato descorts o agredir fsica o verbalmente a cualquier miembro de la comunidad educativa. Portar armas dentro de la institucin. Atentar contra las pertenencias de cualquier miembro de la institucin. (No robar) Portar gorras en el aula de clases u otros elementos que alteren el correcto uso del uniforme. Mostrar rebelda o desacato a las rdenes u observaciones de superiores. Impuntualidad a clases y dems actos que se realicen en la institucin (se hace excepcin con los estudiantes que viven fuera del casco urbano). Denigrar de los compaeros y hacerlos objetos de burlas. Portar correctamente el uniforme dentro y fuera de la Institucin. Uso inadecuado de los sanitarios. Adems se considera una prohibicin el incumplimiento de cada uno de los deberes. No usar el cabello largo, aretes y pines. Consumir sustancias alucingenas incitar a que otros la consuman. Utilizar celulares dentro del aula de clase. Consumir sustancias alucingenas y bebidas alcohlicas. Comprar en la tienda escolar o en sus alrededores en horas clases. Traer juego de azar lo cual implique la apuesta de dinero. Abusar de la medida del uniforme de gala (nias - 4cm). Por encima de la rodilla. Portar el uniforme en lugares pblicos. Traer material pornogrfico a la institucin.
31

c.

d. e.

f.

g. h.

i. j. k. l. m. n. o. p. q. r. s.

t. u.

31

v. w. x.

Realizar grafitos en las paredes o muros de la Institucin. Consumir alimentos dentro del aula en horario de clases. Manipular los vehculos y medios de transportes del personal que ingresa a la Institucin. Utilizar palabras soeces dentro y fuera de la institucin. Utilizar prendas de vestir como: blusas de cargaderas, mini faldas, lycras y otras prendas extravagantes.
32

y. z.

aa. Tocar las partes ntimas de los compaeros. ab Uso inadecuado de los enceres de la Institucin.

ac Al tocar el timbre o campana para el cambio de clase, el estudiante debe permanecer dentro del aula.

Comportamiento que merecen ser premiado en los estudiantes. Los comportamientos que merecen ser estimulados por la comunidad educativa son los siguientes; a. Rendimiento acadmico. b. Buen comportamiento disciplinario. C. Participacin en las actividades culturales y deportivas. d. Promulgacin y prctica de los valores. Estmulos a los estudiantes. a. Reconocimiento privado y pblico de sus meritos. B. Izar el pabelln nacional en los actos cvicos. c. Representar a la Institucin educativa en eventos culturales y deportivo. d. Reconocimiento por mejor estudiante e. proclamacin como mejor graduando en el acto de clausura. f. Exoneracin de pagos de matriculas. g. el estudiante de la institucin que haya obtenido el mayor puntaje en las pruebas del estado (icfes y pruebas del saber), se le otorgara medalla y mencin en el acto de graduacin. Artculo veintids (22). COMPORTAMIENTOS QUE MERECEN SER SANCIONADOS

32

FALTAS LEVE. a. Utilizar un vocabulario soez y descorts al tratar a los dems. b. Escribir letreros o dibujos que denigren de cualquier persona de la comunidad educativa. c. Presentar conducta discriminatoria hacia otro miembro de la comunidad educativa. d. Mentir tratando de inculpar a otros. e. Utilizar apodos y hacer bromas de mal gusto que daen a cualquier miembro de la comunidad educativa. f. Mostrar desacato y rebelda a las rdenes de los superiores. g. Hacer comentarios de mal gusto contra la dignidad de otro. h. Faltar al respeto a los smbolos patrios y actividades religiosas. i. Mal trato o uso inadecuado de los diversos bienes o elementos que el establecimiento proporcione para el bienestar. j. Portar los varones el cabello largo y aretes k. suplantacin de trabajos. FALTAS GRAVE a. Agredir de hecho o palabra a cualquier miembro de la comunidad estudiantil dentro y fuera del establecimiento. b. Realizar cualquier acto de intimidacin o amenaza dentro y fuera del plantel a cualquier miembro de la comunidad educativa. c. Mentir deliberadamente haciendo dao a otros. d. Atentar contra la honra de cualquier miembro de la comunidad o de la sociedad en general. e. Participar en peleas callejeras o escndalos pblicos dentro y fuera de la institucin f. Promover actos de indisciplina colectiva que impida el desarrollo de la clase o las actividades acadmicas. g. Responder violentamente a los llamados de atencin a los superiores. h. Realizar actos que atenten contra la moral y las buenas costumbres i. Mutilar o deteriorar intencionalmente libros de la biblioteca. j. Impedir el desarrollo de la clase en ausencia del docente. k. Apropiarse de enseres indebidamente de los compaeros o de la institucin. l. Destruir con intencin los enseres de la institucin y los tiles y pertenencias de los compaeros. ll. Realizar actos deliberados que impidan el cumplimiento del manual de convivencia de manera individual o colectiva. m. Alterar planillas de calificaciones.

33

Manual de procedimiento para las sanciones a faltas graves.

33

Existen faltas graves que ameritan solo el proceso de faltas graves sin paso previo de las faltas leves, el docente o miembro de la comunidad, atreves de un docente que conoce a falta informa al ente que le corresponde, este llama al alumno y juntos revisan el manual de convivencia estableciendo que tipo de falta cometi y reflexiona que sancin amerita siempre que se comete una falta grave se manda a llamar al padre ya que el proceso de formacin interviene el hogar y la institucin, la sancin se aplicarn dependiendo de la gravedad de la falta. La sancin de exclusiones del plantel por uno, dos o tres das o definitivamente solo podr efectuarse entregando al alumno a los padres o acudiente asignando responsabilidades.

34

Proceso: a. Amonestacin escrita en el observador con fecha y firma del docente, director alumno y padre de familia, negociacin, sancin formativa b. Suspensin de un da y trabajo formativo segn halla sido la falta c. Suspensin de dos das y trabajo formativo segn halla sido la falta. d. Suspensin de tres das y trabajo formativo segn halla sido la falta, esta sancin la determina el consejo directivo y la plasma la rectora en resolucin. e. Esta sancin procede a los recursos de reposicin y apelacin en toda la sancin por faltas graves, puede proceder el personero como defensor de oficios con los descargos oportunos del estudiante. Luego del debido proceso y ante una nueva falta debidamente comprobada, el consejo directivo lo excluye durante un ao lectivo del plantel, previo visto bueno de la aso padres, por considerar que el modelo pedaggico del plantel no logro impactar y modificar significativamente el comportamiento del estudiante. La aplicacin de sanciones atender a los principios de igualdad, a igual falta cometida por uno o varios estudiantes corresponde igual sancin proporcionalidad a una falta corresponde una sancin. Favorabilidad los menores sern sancionados en virtud a la edad, si una falta es cometida por estudiantes de edades marcadamente diferente, la sancin ser mas severa para los mayores se presume que hubo coaccin del mayor sobre el menor por ultimo todos los cargos se harn por escrito archivarn por dos aos lectivos con el fin de ser revisados de nuevo. Faltas gravsima. a. Intimidacin y extorsin a cualquier miembro de la comunidad educativa. b. Agresin fsica intencional a cualquier miembro de la comunidad educativa. c. Realizar actos violentos que causen lesiones personales y perturben la convivencia pacifica d. Portar armas dentro y fuera del plantel educativo. e. Realizar hurtos de las pertenencias de los compaeros o de la institucin. f. Atentar contra el patrimonio cultural y ecolgico de la institucin. g. Inducir a terceros sobre el incumplimiento de la norma y del manual de convivencia.

34

Manual de procedimiento para las sanciones o altas gravsimas. Son aquellas que se asocian a delitos contemplados en las leyes y cdigos colombianos, dan expulsin inmediata por el consejo directivo de la Institucin educativa, y se formaliza a travs de una resolucin rectoral esta sancin lo excluye por termino de tres (3) aos lectivo, al mismo tiempo se avisa ala comisara de familia si el alumno es menor de edad o a la personara si es mayor de edad. Garantas: * Presuncin de inocencia. *Escuchar la versin del inculpado. *Escuchar versin del implicado. * Notificacin de la falta de acuerdo al pacto de convivencia y justificacin de la misma. Recursos. Las sanciones de tres das o de exclusin pueden ser apeladas as. a. Reposicin dentro de los cinco (5) das hbiles posterior a la fecha de la resolucin rectoral, procede ante el rector. b. Apelacin dentro de los cinco das hbiles despus de invocar el recurso de reposicin, procede ante el consejo directivo. c. Quejas. Cinco das hbiles despus de invocar el recurso de apelacin, procede ante la direccin de ncleo.

35

Artculo veintids (22). Circunstancia de agravacin y atenuacin de la falta. Criterios. * La naturaleza de la falta teniendo en cuenta las circunstancias de tiempo, modo y lugar. * Los efectos cometidos por la colisin de la falta. *El mal ejemplo. LA COMPLICIDAD. a. El perjuicio causado moral, fsico y econmico. b. Grado de perturbacin del servicio entendido como dao colectivo e individual. c. Abuso de la confianza depositada. d. Falta de respeto con los directivos, docentes, compaeros, padres de familias y discapacitado, la omisin a faltas cometidas por otros compaeros. e. La reiteracin de la conducta entendida como antecedente del nio, nia o el joven.

35

Circunstancia de atenuacin. a. Grado de culpabilidad. b. El haber sido inducido por un mayor a cometer la falta c. Al confesar la falta antes de la formulacin de los cargos. d. El haber cometido la falta por causa noble. e. Procurar resarcir la falta por iniciativa propia antes de que sea impuesta la sancin. Debido proceso para la aplicacin de las sanciones a. Notificacin de la falta al estudiante Y realizar el debido seguimiento en el formato de faltas y sanciones, de conformidad con el acuerdo de vivencia. b. Notificacin de la falta al padre de familia dentro de las 48 horas posterior a la comisin de la misma. c. Notificacin al rector (a). d. Firma del contrato pedaggico. e. Comunicacin de la decisin de la sancin formativa segn el caso, si la sancin es de expulsin por tres das o en forma definitiva se notifica por resolucin rectoral f. Uso del recurso de apelacin por parte del acudiente si lo estima necesario. g. Seguimiento del comportamiento del alumno y notificacin positiva en caso de cambio favorable. h. Notificacin inmediata a la comisara de familia si la falta es gravsima quien remitir al juzgado si es necesario.

36

RECURSOS CONTRA LAS SANCIONES DISCIPLINARIAS. Ante cualquier sancin existe recurso de apelacin reposicin y queja, interpuesto ante la persona o el rgano que la aplica dentro de los cinco das siguientes a la notificacin de la sancin, Para tal efecto debe tenerse en cuenta la utilizacin del conducto regular regido en la institucin administrativamente, personal docente, orientador de grupo, directo, consejo directivo. Tambin se puede acudir a la comisin de evaluacin y promocin, consejo acadmico, consejo directivo. Siempre y cuando el caso estudiado tenga relacin con las funciones de estos organismos establecidos en el manual de convivencia y proyecto educativo. Pargrafo: los recursos debern ser sustentados en debida forma e ir acompaado de las pruebas a que haya lugar.

Artculo veintitrs (23) Medidas correctivas y formativas.

36

a. Los directivos docentes, alumnos y padres de familias del plantel asumimos el compromiso de conocer, cumplir y difundir el presente manual de convivencia, para un mejor xito de la labor educativa en la Institucin. b. Los docentes y directivos de la Institucin educativa darn la debida orientacin e implementarn las medidas que sean necesarias, para propiciar un mejor ambiente institucional y la superacin de los alumnos. C Ante la comisin de una falta el docente directivo o conocedor de la misma, tomar de inmediato las medidas pertinentes y har la amonestacin siempre procurando que el alumno reflexione.

37

Sistema de Evaluacin y Promocin


COMPETENCIA ACADEMICA. GENERALIDADES: Las normas acadmicas de nuestra comunidad educativa tienen como objetivo buscar la promocin y participacin de todos los estudiantes bajo el lema educamos para una Colombia grande. Las normas de promocin de un grado a otro de aprobacin de reas o asignaturas son las establecidas por el Ministerio de Educacin Nacional, que se sintetizan en lo siguiente: Permite la reprobacin de los estudiantes en cualquier grado. Permite la exclusin de la institucin: ya sea por bajo rendimiento y/o comportamiento contrarios a lo establecido en manual de convivencia. Se requiere que las normas estn claras en el Manual de convivencia y se lleve a cabo el debido proceso (articulo 96 ley 115 de 1994), segn sentencias de la corte constitucional se manifiesta lo siguiente: o No se vulnera el derecho a la educacin por perdida de ao (T 092 311 94) o No se vulnera el derecho a la educacin por sanciones al mal rendimiento acadmico (T 569 XII 94). o No se vulnera el derecho a la educacin por normas que exijan rendimiento y disciplina (T 316 12 VII 94). La institucin educativa rural El Carmelo considera que todos los estudiantes renen las condiciones materiales, sociales e intelectuales necesarias para aprobar las asignaturas y reas de nuestro plan de estudio.

37

1. CRITERIOS DE EVALUACIN Y PROMOCIN Los criterios a tener en cuenta para la evaluacin son: La valoracin del desarrollo de las tres dimensiones del ser humano: cognitiva (saber) valor 40% procedimental (saber hacer) valor 30% y actitudinal (ser y convivir) valor 30%. El alcance de los logros y procesos acadmicos establecidos en cada una de las reas. El avance de su desarrollo intelectivo, cognitivo y formativo. La apropiacin de los estndares bsicos de competencias establecidos por el ministerio de educacin nacional, en los diferentes de grados y contextualizado a la realidad institucional. La aplicacin de las pruebas objetivas de desarrollo de competencias, establecidas para cada periodo acadmico de las diferentes reas y grados, valoradas en la dimensin cognitiva con un 20% La reflexin crtica que hace el estudiante en cada periodo acadmico de los alcances obtenidos, atreves de la autoevaluacin, mediante la argumentacin de sus procesos cognitivos, procedimentales y actitudinales, acompaados de una de una confrontacin grupal que le permita al estudiante socializar con sus pares y retroalimentar su desempeo haciendo efectiva la coevaluacin. Este proceso es orientado por cada educador y ser valorado en la dimensin actitudinal con un valor del 10%. Llevar adecuadamente el portafolio propuesto como carpeta legajada con los materiales y evidencias del proceso evaluativo en cada una de las reas valorado en la dimensin procedimental. La promocin de un grado a otro est determinada por la superacin de los logros propuestos, fundamentados en los estndares de competencias definidos por el M.E.N, el desarrollo de las competencias bsicas, la madurez psicobilgica y ontolgica (real) de los estudiantes. Teniendo en cuenta los criterios de promocin estn definidos por el nivel de educacin y con base en esto la NO APROBACION de un estudiante al grado siguiente se da bajo las siguientes circunstancias:

38

ARTICULO 3 CRITERIOS PARA LA REPROBACION DE UN AO ESCOLAR BASICA PRIMARIA Cuando se reprueban las reas de matemticas y humanidades y cuando se reprueban 3 o ms reas del plan de estudio. Para las sedes que trabajan con el modelo de escuela nueva se aplicara la evaluacin y promocin flexible. BASICA SECUNDARIA Cuando se reprueban tres o ms reas del plan de estudio.

38

Cuando se reprueben dos reas consecutivas por dos aos seguido ejemplo: el alumno pierde sociales y espaol en 2011 y en el 2012 vuelve y pierde esas mismas dos reas. Pargrafo: El alumno del grado noveno que al finalizar el ciclo no est a paz y salvo acadmicamente no podr pasar al ciclo de la media acadmica, hasta no haber recuperado todos los logros pendiente MEDIA ACADEMICA. Cuando se reprueban tres o ms asignatura del plan de estudio.
39

ARTICULO 4

Criterios para la promocin y graduacin de bachilleres: 1. Para obtener el Ttulo de BACHILLER ACADMICO, el estudiante deber ser, promovido segn lo contemplado en el Decreto 1290. Adems de cumplir con los requerimientos exigidos por el MEN y la Secretara de Educacin Departamental, para tal efecto, el estudiante debe estar a paz y salvo tanto acadmicamente como con el Servicio Social Obligatorio (Ley 115 de 1994 y decreto 1860 de 1994) entre otros. 2. Los casos particulares que no se inscriban en este artculo, su situacin ser definida por la respectiva Comisin de Evaluacin y Promocin quien atendiendo a las directrices consignadas en la Ley o en este Manual, definir su graduacin. Nota aclaratoria: El estudiante del grado 11 que repruebe una o dos reas se le har el proceso de nivelacin acadmica en las reas que presento dificultades durante el primer periodo del ao siguiente, dndose por entendido que el estudiante, realizara sus actividades de recuperacin por fuera de la institucin, y solo estar en el aula en caso que tenga una dificultad y necesite la orientacin del docente encargado del rea respectiva. Pargrafo 1: Un rea se reprueba cuando: El estudiante haya dejado de asistir a las actividades pedaggicas programadas en el plan de estudio para un determinado grado por periodo que acumulados resulten superiores o iguales al 25% de inasistencia justificada (certificado mdico) del tiempo total previsto y/ o alcance de los logros propuestos. Cuando el estudiante haya dejado de asistir a las actividades pedaggicas programadas en el plan de estudios para determinado grado por periodo sean superiores o iguales al 15% anual de inasistencias injustificadas. Para los estudiantes del grado 11 Los aspirantes a graduarse como bachilleres acadmicos, deben cumplir con los siguientes requisitos. Cumplir con los criterios de promocin definidos para la media acadmica. Presentar el certificado de cumplimiento del servicio social obligatorio.

39

Un estudiante ser proclamado en ceremonia pblica cuando cumplan a satisfaccin todos los logros propuestos en todas las reas del plan de estudio, en la media acadmica, es decir un estudiante que repruebe un rea ser graduado cuando obtenga como mnimo, desempeo bsico en el rea reprobada previa evaluacin en el tiempo estipulado por la institucin y se har por ventanilla.
40

ARTICULO 5 PROMOCION ANTICIPADA En el primer periodo acadmico despus de haber iniciado el ao lectivo escolar, un estudiante ser promovido al siguiente grado si cumple los siguientes parmetros. Demostrar desempeo superior en el anlisis de su desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias bsicas del grado que se cursa. Demostrar desempeo superior en las diferentes reas o dimensiones que fuera evaluado. Verificar que en el grado inmediatamente anterior los desempeos obtenidos hayan sido superiores en todas las reas. Estos parmetros sern evidenciados por cada uno de los docentes que orientan el rea. Esta solicitud la puede hacer el director de grupo, previa aprobacin del padre de familia, ante la comisin de evaluacin y promocin de la institucin con la previa verificacin de los de los parmetros anteriores, la vocera la llevara el director de grupo con aporte del padre de familia representante de ese grado. El consejo directivo avalar la promocin quedando registro de esto en el acta de la reunin y en el registro escolar del estudiante. ARTICULO 6 2. ESCALA DE VALORACION INSTITUCIONAL Y RESPECTIVA EQUIVALENCIA. Para valorar el desempeo de los estudiantes en las diferentes reas, la institucin adopta la escala numrica de 1 a 5 cuya equivalencia valorativa nacional estipulada en el decreto 1290 del 2009 es la siguiente DE 1 A 2.9 DESEMPEO BAJO, .no superacin de logros necesarios en relacin con las reas obligatorias y fundamentales, teniendo en cuenta los referentes de las competencias definidas dentro de cada rea del plan de estudio institucional.

40

DE 30 A 3.9 DESEMPEO BSICO, superacin de los desempeos necesarios en relacin con las reas obligatorias y fundamentales, teniendo en cuenta los referentes de las competencias definidas dentro de cada rea del plan de estudio institucional. DE 4.0 A 4.5 DESEMPEO ALTO, obtencin de los desempeos esperados en relacin con las reas obligatorias y fundamentales, teniendo en cuenta los referentes de las competencias definidas dentro de cada rea del plan de estudio institucional. DE 4.6 A 5.0 DESEMPEO SUPERIOR, demostracin del alcance optimo, sobrepasando los desempeos esperados, en relacin con las reas obligatorias y fundamentales, teniendo en cuenta los referentes de las competencias definidas dentro de cada rea del plan de estudio institucional. ARTICULO 7 . DEFINICION DE LOS DESEMPEOS Desempeo Superior: Descripcin: Asume un comportamiento excelente y acorde con los valores y la filosofa propuesta por la Institucin, alcanzando ptimamente los logros propuestos y ejecutando de manera apropiada los procesos que le permitan enriquecer su aprendizaje. Criterios de Evaluacin: a. Participa activamente en el desempeo y desarrollo de las diferentes actividades en el aula y en la institucin. b. El trabajo en el aula es constante y enriquece al grupo. c. Maneja adecuadamente los conceptos aprendidos y los relaciona con Experiencias vividas, adoptando una posicin crtica. d. Respeta y participa en las actividades planteadas, tanto por el docente como por sus compaeros. e. Su comportamiento y actitud, contribuye a la dinmica de grupo. f. Consulta diversas fuentes de manera que enriquece las temticas vistas en clase. g. Asume con responsabilidad y dedicacin sus compromisos acadmicos. h. Presenta a tiempo sus trabajos, consultas, tareas y las argumenta con propiedad. i. No tiene fallas, y an tenindolas, presenta excusas justificadas sin que su proceso de aprendizaje se vea afectado. j. Alcanza todos los logros propuestos sin actividades complementarias. k. No presenta dificultades en su comportamiento y en el aspecto de su relacin con todas las personas de la comunidad educativa. l. Manifiesta sentido de pertenencia institucional.

41

41

Desempeo Alto: Descripcin: Mantiene una actitud positiva y un comportamiento sobresaliente dentro de los valores y la filosofa del colegio, alcanzando satisfactoriamente los logros propuestos, en su proceso de aprendizaje. Criterios de Evaluacin: a. b. c. d. e. f. g. h. i. Maneja y argumenta los conceptos aprendidos en clase. Participa moderadamente en el desarrollo de las actividades en el aula. El trabajo en el aula es constante, aportando con discrecin al grupo. Reconoce y supera sus dificultades de comportamiento. Su comportamiento favorece la dinmica de grupo. Aporta ideas que aclaran las posibles dudas que surjan durante el proceso. Emplea diferentes fuentes de informacin y lleva registros. Presenta a tiempo sus trabajos, consultas, tareas. Alcanza todos los desempeos propuestos, pero con algunas actividades complementarias. j. Tiene faltas de asistencia justificadas. k. Manifiesta sentido de pertenencia con la institucin. Desempeo Bsico: Descripcin: Presenta una actitud y comportamiento aceptable con los valores y la filosofa del colegio, cumpliendo los requerimientos mnimos para alcanzar los desempeos necesarios en el rea. Criterios de Evaluacin: a. Participa eventualmente en clases. b. Su trabajo en el aula es inconstante. c. Relaciona los conceptos aprendidos con experiencias de su vida, pero necesita de colaboracin para hacerlo. d. Es inconstante en la presentacin de sus trabajos, consultas y tareas. e. Le cuesta aportar ideas que aclaren los conceptos vistos. f. Su comportamiento acadmico y formativo es inconstante. g. Presenta dificultades de comportamiento. h. Alcanza los desempeos mnimos con actividades complementarias i. Presenta faltas de asistencia, justificadas e injustificadas. j. Desarrolla un mnimo de actividades curriculares requeridas. k. Manifiesta un sentido de pertenencia a la institucin. Desempeo Bajo: Descripcin: Presenta actitud insuficiente y de desinters ante los valores, la filosofa del colegio y ante los requerimientos mnimos para alcanzar los desempeos bsicos necesarios en el rea. Criterios de Evaluacin:
42

42

- El ritmo de trabajo es inconstante, lo que dificulta progreso en su desempeo acadmico. - Manifiesta poco inters por aclarar las dudas sobre las temticas trabajadas. a. Registra eventualmente sus consultas y el desarrollo de las temticas. b. Necesita ayuda constante para profundizar conceptos. c. Presenta deficiencias en la elaboracin argumentativa y en la produccin escrita. d. Evidencia desinters frente a sus compromisos acadmicos. e. Afecta con su comportamiento la dinmica del grupo. f. No alcanza los desempeos mnimos y requiere actividades de refuerzo y superacin, sin embargo, despus de realizadas las actividades de recuperacin no logra alcanzar los logros previstos. g. Presenta faltas de asistencia injustificadas. h. Presenta dificultades de comportamiento. i. No tiene sentido de pertenencia institucional. ARTICULO 8

43

ESTRATEGIAS DE VALORACION INTEGRAL DE LOS DESEMPEOS DE LOS ESTUDIANTES. Cognitiva equivalente a un 40%: Comprensin de los contenidos Evaluaciones orales y escritas Evaluaciones de periodo cada una tiene un valor del 10% Sustentacin de talleres Profundizacin de contenidos estudiados utilizando otras fuentes, textos, revistas, internet, prensa. Anlisis de problemtica planteada en el rea.

Procedimental. Equivale a un 30% Realizacin de talleres tanto individuales como grupales Realizacin de tareas de acuerdo con orientacin impartida Utilizacin correcta del material propio del rea Elaboracin de carteleras afiches y similares Utilizacin del laboratorio (cuando exista). Propuestas creativas para la solucin de problemas. Planeacin y ejecucin de proyectos referentes al rea o transversales Consultas de otras fuentes bibliogrficas. Elaboracin de portafolio ste como el archivo de las actividades desarrolladas con el material y evidencias del proceso evaluativo en cada una de las reas.

43

Actitudinal equivale a un 30% Disposicin para las clases. Actitud de escucha y atencin. Responsabilidad y cumplimiento con las actividades asignadas Comportamiento general en clase. Conservacin y cuidado del medio ambiente Apuntes ordenados y al da (cuaderno, portafolio) Autoevaluacin de su proceso de enseanza aprendizaje y desempeo personal apoyado de la coevaluacin con un valor del 10% (es de carcter obligatorio que el alumno se autoevalu, y que se le respete por parte el docente la nota que l se asigne) Relaciones interpersonales bajo los parmetros de la sana convivencia.

44

ARTICULO 9 4. ACCIONES DE SEGUIMIENTOS PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEOS DE LOS ESTUDIANTES DURANTE EL AO ESCOLAR POR PARTE DEL EDUCADOR Aplicacin de las estrategias contempladas en el numeral tres con relacin a las dimensiones cognitivas, procedimental y actutudinal, y anlisis de los resultados obtenidos por el estudiante, planteados en las estrategias de apoyo, retroalimentacin y profundizacin de acuerdo con sus necesidades. Verificacin del portafolio que lleva el estudiante para evidenciar las actividades que desarrolla en clase Implementacin de diferentes instrumentos de evaluacin. Autoevaluacin y evaluacin al terminar cada periodo. Padres de familia Asistencia puntual a los llamados institucionales. Asistencias a las reuniones de informes parciales en cada uno de los periodos, con carcter obligatorio para los padres de familia y /o acudiente de los estudiantes que presentan desempeos bajo o bsico. Acompaamiento permanente del proceso de formacin de escolar de su hijo(a) Asistencia a escuela de padre Sentido de pertenencia por la institucin Seguimiento del conducto regular estipulado en el SIE (Sistema de valuacin institucional de evaluacin. Cumplimiento responsable de las sugerencias realizadas por la institucin.

44

Institucional Reunin de comisiones de evaluacin y promocin al terminar de cada periodo para analizar los resultados obtenidos por los estudiantes en cada grado y reas sugiriendo estrategias de apoyo con registros de actas. Anlisis por parte del consejo acadmico de los informes que e presenta la comisin de evaluacin y promocin con relacin del ndice de bajo desempeo en los grados y reas, planteando estrategias de mejoramiento institucional. Entrega de informes de cada periodo al finalizar cada uno de ellos e informe de promocin a finalizar el ao escolar. ARTICULO 10 PROCESO DE AUTO EVALUACION DE LOS ESTUDIANTE Entre los procesos que persigue la prctica de la autoevaluacin en nuestra institucin estn: a. Conocer y tomar conciencia de de cual es el progreso individual en el proceso de enseanza aprendizaje b. Ayudar a los estudiantes a responsabilizarse de sus actividades, a la vez que desarrollen el proceso de autorregulacin c. Permitir al educador cual es la valoracin que el estudiante hace del aprendizaje, con relacin a la conceptualizacin de las temticas, al desarrollo de los procesos y actividades de clase y la actitud que asumen frente su proceso d. Atender a la diversidad afrontando los intereses, necesidades y ritmo de aprendizaje de los estudiantes e. Profundizar un mayor autoconocimiento y comprensin del proceso realizado. f. Potenciar la autnoma y autodireccin de los estudiantes g. Al finalizar cada periodo escolar el educador del rea y el director de grupo orientarn la autoevaluacin por parte de de los estudiantes con el objetivo de que reflexionen responsablemente, sobre de su desempeo en los aspectos cognitivos, procedimental y actitudinal, acompaado de una confrontacin grupal que le permita al estudiante socializar con sus pares y retroalimentar su desempeo. Despus de realizado el proceso de coevaluacin, el estudiante se asigna una calificacin que corresponda a los juicios valorados, este proceso ser valorado en la dimensin actitudinal y tendr un valor del 10%. ARTICULO 11 PROCESO DE NIVELACION PARA ESTUDIANTES CON UNA Y DOS AREAS CON NIVEL BAJO Durante el primer periodo del ao escolar cada educador realizara un plan de refuerzo para los estudiantes que fueron promovidos con reas insuficientes
45

45

para superar las dificultades presentadas con relacin a las competencias bsicas del ao anterior, quedando registro del desempeo obtenido en la secretaria de la institucin. Si el alumno no recupera en el transcurso del ao y al finalizar pierde las dos mismas reas perder el ao vigente, significa esto que si un estudiante esta en el grado sexto y pierde sociales y espaol al finalizar el ao y durante el siguiente ao no supera la deficiencia y vuelve y pierde esas dos reas perder el ao por reincidencia ARTICULO 12 ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACION DEL 1290 PARA SUPERAR ALGUNAS DIFICULTADES: A partir del primer periodo del ao 2010 se implementaran las siguientes estrategias de apoyo para los estudiantes con desempeo bajo. Intensificacin de reas por semana. Orientacin a padres de familias de estudiantes con dificultad acadmica y comporta mental. Retroalimentacin de los temas estudiados durante 5 o 10 minutos al iniciar las clases. Acompaamiento y apoyo a estudiantes con N.E.E. Acompaamiento individualizado de los educadores a estudiantes que presentan barreras de aprendizaje de manera continua en los procesos de clase. Grupos de estudio que contribuyan al aprendizaje colaborativo. Actividades complementarias para realizar extra clase Talleres de grupos Actividades de retroalimentacin y profundizacin una semana antes de terminar cada periodo.

46

Pargrafo nico: El estudiante que ingrese a la institucin proveniente de otro establecimiento educativo, y que tenga desempeo bajo en algunas reas, se le debe realizar actividades de refuerzos y recuperacin necesarias en estas reas,

46

ARTICULO 13 CRITERIOS PARA EL PROCESO DE RECUPERACION Y PROMOCION DE LOS ESTUDIANTES QUE PRESENTEN DESEMPEOS BAJOS EN UNA O DOS REAS El estudiante tendr derecho a por lo menos tres notas, las cuales sern de: taller, evaluacin oral, evaluacin escrita, trabajos didcticos, revisin y evaluacin del taller, o trabajos realizados.

47

a. Se promueve un estudiante al siguiente grado cuando no pierda ninguna rea del plan de estudio b. Los alumnos que pierdan un rea, podrn recuperar durante todo el ao vigente. c. Los alumnos que pierdan dos reas, podrn recuperar durante todo el ao vigente, si persisten en la perdida de las dos mismas reas durante el ao escolar automticamente perdern el grado cursado.

d. Si presenta la recuperacin de las dos reas y solo recupera una se le har el proceso durante el ao escolar hasta lograr su nivelacin.

ARTICULO 14 ACCIONES PARA GARANTIZAR QUE LOS DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES DE LA INSTITUCION CUMPLAN CON LOS PROCESOS EVALUATIVOS ESTTIPULADOS EN EL SISTEMA DE EVALUACION. Para garantizar el proceso de evaluacin se deben tener en cuenta las siguientes directrices: Seguimiento control y verificacin peridica de los siguientes procesos. Diligenciamiento de las planillas formatos y portafolio de evidencias. Valoracin integral del estudiante En las dimensiones cognitiva procedimental y actitudinal. Conformacin de la comisin de evaluacin y promocin Reunin de educadores tanto de primaria como de secundaria para el anlisis de y proposicin de polticas mtodos y tendencias actuales en los procesos de evaluacin en el aula. Cumplimiento a lo establecido en el sistema de evaluacin institucional definido en el presente acuerdo. Otras que determine la institucin en el PEI

47

ARTICULO 15 PERIOCIDAD DE ENTREGA DE INFORME A LOS ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA El ao lectivo est distribuido en cuatro periodos y un quinto informe o informe final. Un informe final al finalizar cada periodo Terminado el ao lectivo se entregara un quinto informe de promocin que determinara si el estudiante es promovido o no48

ESTRUCTURA DE LOS INFORMES DE LOS ESTUDIANTES. Los informes acadmicos de los estudiantes en cada uno de los cuatro periodos sern escritos, descriptivos, explicativos, objetivos en un lenguaje claro y accesible a la comunidad educativa esto incluye los siguientes aspectos: El desempeo en cada una de las reas evaluadas, con su respectiva valoracin numrica de acuerdo a la escala adoptada por la institucin, los descriptivos de desempeos en las tres dimensiones (cognitiva, procedimental y actitudinal) identificando las debilidades, fortaleza y recomendaciones, adems del reporte de las inasistencias en cada rea. Descripcin del comportamiento general de los estudiantes en relacin con la convivencia y su proceso de formacin como ser integral. Al finalizar el ao lectivo, se entrega un informe de promocin, el cual incluye la evaluacin integral del estudiante en su desempeo acadmico, personal y social obtenido en cada una de las reas.

Pargrafo nico: Si un estudiante se retira de la institucin e informa a la secretaria de la institucin, se entrega un informe que d cuenta del proceso evaluativo realizado hasta el ltimo da en que hace presencia en clase y tendr la equivalencia en la escala nacional.

CRITERIOS PARA LA FORMACIN INTEGRAL COGNITIVO Consigna notas apuntes. SOCIOAFECTIVO ACTITUDINAL y Es amable y corts con Porta adecuadamente los compaeros y los uniformes.

48

Es atento participativo en clase.

docentes. y Sabe trabajar en equipo.

Hace entrega puntual de tareas y dems actividades asignadas. Demuestra habilidades y compromiso en el desempeo acadmico.

Contribuye adecuadamente a la sana convivencia. Es sociable, se relaciona Es respetuoso, con facilidad. responsable y afectuoso. Se acoge a las normas Evidencia valores y estipuladas en el grupo principios, adems de y en la institucin. sentido de pertenencia a la institucin, dentro y fuera de ella.

49

Para el ptimo desempeo de los estudiantes se tendrn en cuenta para cada periodo los siguientes criterios o referentes de evaluacin para obtener la nota correspondiente: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Evaluaciones escritas y orales. Talleres y/o trabajos prcticos, y/o escritos. Exposiciones. Participacin en clases. Actitud y comportamiento general. Auto concepto valorativo segn los avances y conocimientos adquiridos. Centros literarios.

1. ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DEL DESEMPEO DE LOS ESTUDIANTES DURANTE EL AO ESCOLAR. El decreto 1290 da autonoma para que cada institucin, emprenda acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeos del estudiante. Las actividades complementarias son ayudas pedaggicas que se ofrecen a los educandos que presentan dificultades generadas por: Ausencia. Bajo rendimiento acadmico. Desinters. Retraso en las llegadas a clases. Problemas familiares. Falta de recursos didcticos, entre otros.

Estrategias de apoyo para fortalecer las acciones de seguimiento.

49

El decreto 1290 da autonoma para que cada institucin emprenda acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeos del estudiante. Entre las estrategias establecidas por la Institucin Educativa Rural El Carmelo tenemos: Comisiones de evaluacin y promocin. Actividades de recuperacin y/o complementarias. Talleres de crecimiento personal. Orientaciones de grupo. Charlas con los padres de familia. Dialogo permanentes con los educandos. Visitas domiciliarias. Escuela de padres.
50

Comisiones de Evaluacin y promocin. El decreto 1290 da autonoma para que cada institucin emprenda acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeos del estudiante. Conformada segn orientaciones del Art. 08 del decreto 0230 de Febrero 11 de 2002, bajo responsabilidad del consejo acadmico, hasta el ao 2009. En el Art. 04 del decreto 1290 de 2009 inciso 4, acciones de seguimiento para el mejoramiento del desempeo de los estudiantes durante el ao escolar y el inciso 11 vinculando al padre de familia o acudiente, cuya finalidad es buscar canales de participacin al interior de la comunidad educativa para orientar el proceso de evaluacin y tomar decisiones compartidas dentro de los principios de equidad y justicia. Adems definir la promocin de los educandos y hacer las respectivas recomendaciones para las actividades de refuerzo y recuperacin para los estudiantes que presente insuficiencias o dificultades.

Reglamento de las Comisiones de Evaluacin y Promocin. La Comisin de Evaluacin y Promocin estar integrada por un docente de cada rea y un representante de los padres de familias por grado, el docente del grado quinto de la sede principal el cual llevara el consolidado del informe de toda la primaria de la institucin

La Comisin de Evaluacin y promocin se reunir al terminar cada periodo, para analizar y plantear las estrategias pedaggicas formativas para los casos de alumnos(as), que presenten dificultades o deficiencias en cada una de las reas o materias y har las recomendaciones y seguimiento en trminos de actividades de refuerzos o recuperacin, las cuales, se harn simultneamente con las actividades acadmicas en curso.

50

La Comisin de Evaluacin y Promocin estudiara los casos de los educandos con desempeos excepcionalmente altos con el fin de recomendar las actividades especiales de promocin anticipada. Los resultados de dichas actividades realizadas se consignaran en actas y estas constituirn evidencia parar posteriores decisiones acerca de la promocin o no promocin de los educandos. Es responsabilidad de la Comisin de Evaluacin y Promocin estudiar el caso de cada estudiante para reprobacin del grado, teniendo en cuenta el no excederse en el 12%. Los integrantes del comit de Evaluacin y Promocin debern asistir puntualmente y participar activamente en las reuniones ordinarias y extraordinarias cuando se requiera atender casos tanto en el mbito acadmico como en el disciplinario.

51

Analizar y orientar sobre los casos de los estudiantes en los mbitos acadmicos y disciplinarios que sean presentados por los directores de grados.

INTEGRANTES D LA COMISION DE EVALUACION AO GRADO DOCENTE PADRE 5 6 7 8 9 10 11 Actividades de refuerzo y/o complementarias especiales de recuperacin. El decreto 1290 de 2009 en el inciso 6 estipula las estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones pedaggicas pendientes de los estudiantes. Las actividades complementarias que se ofrecen como ayuda a los estudiantes que presenten dificultades debern ser atractivas y orientadas a mejorar sus aprendizajes. Las actividades de refuerzo y/o complementarias son aquellas actividades que fortalecern las debilidades acadmicas del estudiante en los procesos de refuerzo, nivelacin y recuperacin en cada uno de los periodos

51

acadmicos y/o en la finalizacin del ao lectivo. El plan de estudio lo estipula para cada rea. Criterios para realizar refuerzos y recuperaciones. a) Se realizaran dentro del proceso pedaggico de manera continua y permanente. b) Al finalizar cada periodo (ltima semana). c) Cada mes para los del ausentismo reiterativo (dos ltimas horas). d) Las dos ltimas semanas del cuarto (4to) Periodo.

52

Tambin se incluye dentro de estos, todas aquellas actividades que permitan a los estudiantes avanzar en su proceso educativo, teniendo en cuenta que los aprendizajes no son homogneos dentro de los grupos estudiantiles, se tendrn en cuenta las siguientes caractersticas: Estudiantes que al finalizar cada periodo alcanzaron logros satisfactorios. Estudiantes que muestren inters por la investigacin. Estudiantes que demuestren amplia destreza y habilidad en las actividades acadmicas. Estudiantes con capacidades excepcionales.

De conformidad con el Art. 04 inciso 4 del decreto 1290 de 2009, son acciones de seguimiento para el mejoramiento de desempeo de los estudiantes durante el ao escolar los siguientes: a) Refuerzo y recuperacin. b) Nivelacin. c) Profundizacin. Refuerzo: de acuerdo con lo establecido en La I.E.R. El Carmelo, son todas aquellas actividades que buscan convertir en fortalezas las debilidades presentadas por los estudiantes. Las actividades de refuerzo se realizaran durante el transcurso del periodo escolar, cuando el docente lo estime conveniente o cuando culmine el periodo. En todo caso, las actividades de refuerzo se aplicaran nicamente a los estudiantes que presenten dificultades y en el tema o temas que presenten las insuficiencias. Recuperaciones: La I.E.R. El Carmelo establece como recuperaciones todas las acciones que permiten al educando alcanzar el logro no obtenido. sta se realiza a travs de instrumentos: evaluaciones escritas, evaluaciones orales, trabajo escrito, consultas, exposiciones, salidas al tablero, participacin, talleres en clase o extra clase, u otras que el docente considere conveniente.

52

La recuperacin ser durante el transcurso del periodo escolar, cuando el docente lo considere pertinente, a ms tardar, la primera semana del siguiente periodo o tratndose de la evaluacin final (cuarto periodo), mximo la semana anterior al comienzo del siguiente ao escolar. Los estudiantes que al final del ao fueron promovidos pero quedaron pendientes con una o dos reas para recuperar, debern recibir a tiempo las actividades de apoyo pedaggicas programadas por la institucin. Estas sern firmadas por el docente, el educando y el padre de familia, y debern ser presentadas a ms tardar la primera semana anterior al inicio del ao lectivo. Tratndose de estudiantes que lleguen trasladados, estos debern presentarse sin recuperaciones pendientes. Quedan exceptuados de lo anterior, cuando se trate de traslado por motivos de fuerza mayor ajenos a su voluntad, o desplazamiento forzado. Nivelacin: La I.E.R. El Carmelo establece como nivelacin todas aquellas actividades pendientes a equilibrar a educandos en ausencia justificada, respecto al resto de estudiantes que s participaron en el proceso enseanza aprendizaje. Se aplicarn actividades de nivelacin para los siguientes casos: Ausencia por incapacidad medica. Calamidad domestica. Participacin del estudiante en representaciones del colegio en eventos de diversa ndole. Desastres naturales. Orden pblico. Difcil acceso al centro educativo.

53

La nivelacin se har durante el transcurso del periodo escolar, cuando el docente lo considere conveniente, a ms tardar una semana antes de culminar cada periodo acadmico. Se exceptan del tiempo mximo de cuatro (4) semanas los estudiantes que padezcan patologas de larga duracin. Profundizacin: La I.E.R. El Carmelo establece como tal, todas aquellas actividades tendientes a ahondar conocimientos a aquellos estudiantes que presenten excelente rendimiento acadmico, amplia destreza y habilidad en las actividades acadmicas, capacidades excepcionales y los que el consejo acadmico postule para promocin anticipada. Aquellos estudiantes a quienes se les aplique la nivelacin con el objetivo de ser promovido al grado superior, adems de buen rendimiento acadmico debern tener muy bien comportamiento.

53

La profundizacin se har durante el transcurso del periodo escolar o cuando las circunstancias as lo ameriten. En el caso de promocin anticipada se har al finalizar el primer semestre.

Talleres de Crecimiento Personal. Se realizaran talleres de reflexin y formacin para estudiantes que han presentado dificultades acadmicas en cada periodo acadmico, donde se invita al padre de familia y/o acudiente. Honor al Merito. Ser har reconocimiento en pblico y por escrito por el merito obtenido, por destacarse como: Mejor estudiante de cada periodo, Mejor en pruebas externas, por evidencia de valores y principios institucionales, rendimiento deportivo, espritu investigativo y cientfico, sentido de pertenencia, esfuerzo y superacin, por relaciones interpersonales, espritu volitivo, representaciones y cargos dentro de la institucin.

54

Cuando se identifique que un estudiante o grupo de estudiantes presenta dificultades para alcanzar los conocimientos y/o las competencias establecidas en los Criterios de Evaluacin del Plan de rea, el docente respectivo debe programar actividades tendientes a la superacin de esos problemas y debe dejar constancia de ello. La programacin de esas actividades comprende la identificacin del problema, las posibles causas, las acciones propuestas para superarlas, el seguimiento a las mismas y la descripcin de los resultados. Estas acciones deben darse a conocer al alumno y al padre de familia o acudiente con el fin de obtener el apoyo y compromiso requerido para la realizacin de las mismas. Si, a pesar de la ejecucin de dichas actividades, no se logra la superacin esperada, el docente debe informar por escrito al Consejo Acadmico o a la Comisin que ste determine para hallar otras alternativas. El Consejo Acadmico y los directivos del establecimiento se reunirn peridicamente para analizar, disear e implementar estrategias permanentes de evaluacin y de apoyo para la superacin de debilidades de los estudiantes y dar recomendaciones a estudiantes, padres de familia y docentes. La realizacin de las actividades propuestas es obligatoria y se tendr en cuenta para decidir la promocin escolar.

54

ARTCULO 16. PROCESOS DE AUTOEVALUACIN DE LOS ESTUDIANTES. La autoevaluacin es una estrategia evaluativa de primordial importancia en la formacin del alumno. Es la comprobacin personal del propio aprendizaje y el descubrimiento y reconocimiento de las potencialidades y dificultades. Dentro de las estrategias de evaluacin es obligatorio contemplar para cada periodo escolar y para cada rea y/o asignatura y proceso formativo acciones auto evaluativas que harn parte del acopio informativo para la asignacin de la escala valorativa o descripcin cualitativa.
55

ESTRATEGIAS DE APOYO PARA RESOLVER PEDAGGICAS PENDIENTES DE LOS ESTUDIANTES.

SITUACIONES

Los estudiantes que tengan deficiencias e insuficiencias de acuerdo con normas anteriores a este Sistema de Evaluacin, o nivel bajo de acuerdo con ste en una o dos reas, tendrn la oportunidad de seguir un programa de recuperacin que se les presentar en la primera semana del ao lectivo 2010 con el fin de que alcancen los criterios de evaluacin en el primer mes del ao lectivo, y har la recuperacin en el grado donde tubo la dificultad. Al finalizar el proceso de recuperacin el consejo acadmico se reunir y en acta definir mediante acta la situacin acadmica de cada uno de los alumnos grado por grado y la dar a conocer a la comisin de evaluacin y promocin. ARTICULO 17. CRITERIOS PROMOCION. e. Se promueve un estudiante al siguiente grado cuando no pierda ninguna rea del plan de estudio f. Los alumnos que pierdan una o dos reas, podrn recuperar durante el primer mes del ao siguiente la cual se har en el grado donde pierdan las reas. g. Si pierde un rea se le hace la recuperacin, si pierde esta recuperacin rehabilita, y si pierde la rehabilitacin reprueba el grado h. Si pierde dos reas y hace el proceso de recuperacin y pierde las dos reprueba el grado. Si hace la recuperacin de las dos reas y pierde una rehabilita y si pierde la rehabilitacin reprueba el ao. e, Cuando el alumno no se presenta al proceso de recuperacin, el cual es responsabilidad del padre de familia, automticamente reprueba el grado.

55

Nota Aclaratoria: Si por algn motivo el alumno tuvo caso de desplazamiento o enfermedad, se estudia el caso por el concejo acadmico y se le hace la respectiva recuperacin. CAPTULO III COMISIN DE VERIFICACIN E INFORMES ARTCULO 18. ACCIONES PARA GARANTIZAR QUE LOS DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO CUMPLAN CON LOS PROCESOS EVALUATIVOS ESTIPULADOS EN EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIN. El Consejo Directivo nombrar una Comisin de Verificacin encargada de dirimir los problemas presentados dentro de la institucin con relacin al proceso evaluativo y para garantizar el debido proceso evaluativo de los estudiantes. A esta Comisin, que estar conformada por el Rector o su delegado, tres docentes se sumarn dos representantes de los padres y madres de familia, 2 del Consejo Estudiantil y el Personero de los Estudiantes. Tendr, adems, las siguientes funciones: Reunirse peridicamente para verificar el proceso evaluativo de la Institucin. Garantizar que directivos docentes y docentes del establecimiento educativo cumplan con los procesos evaluativos estipulados en el sistema institucional de evaluacin. Elaborar un instrumento para hacer el seguimiento a las programaciones evaluativas de los docentes. ARTCULO 19. PERIODICIDAD DE ENTREGA DE INFORMES A LOS PADRES DE FAMILIA. Se establecen cinco (cuatro) periodos acadmicos durante el ao escolar. Cada periodo ser de ocho (8) semanas. Al finalizar cada periodo se entregarn informes a los padres/madres de familia sobre el desempeo del estudiante. Al finalizar el ao escolar, se determinar el porcentaje de criterios de evaluacin alcanzados durante el ao para obtener el resultado final. Para el informe final de los procesos formativos, se llegar a consensos dentro de cada grupo por medio de un proceso auto evaluativo coordinado por el titular del cada curso. ARTCULO 20. Estructura de los informes de los estudiantes, para que sean claros, comprensibles y den informacin integral del avance en la formacin.
56

Los informes peridicos de los estudiantes en las reas y asignaturas contendrn:

56

Nombre del rea y/o asignatura Descripcin de las principales dificultades presentadas. Porcentaje de indicadores de criterios de evaluacin alcanzados durante el periodo. Escala Valorativa Para los procesos formativos, los informes contendrn: Nombre del valor (Compromiso, responsabilidad, respeto, creatividad, solidaridad, Descripcin de las principales dificultades presentadas Observaciones y Compromisos.
57

Mecanismos De Atencin A Reclamaciones Y Participacin De Los Padres Y Madres De Familia ARTCULO 21. Instancias, Procedimientos Y Mecanismos De Atencin Y Resolucin De Reclamaciones De Padres De Familia Y Estudiantes Sobre La Evaluacin Y Promocin. Toda reclamacin por parte de padres de familia, sea verbal o escrita, deber ser atendida, en primera instancia, por el docente del rea respectiva. Si no quedare satisfecho, el padre de familia o estudiante apelar por escrito ante la Comisin de Verificacin y, por ltimo, tambin por escrito, ante el Consejo Directivo quien decidir como ltima instancia. La decisin del Consejo Directivo no tendr apelacin. Toda reclamacin debe ser atendida cortsmente y ser resuelta en el trmino mximo de dos das. De cada reclamacin debe abrirse un expediente en el que conste, la descripcin del problema presentado, reclamacin hecha, la respuesta dada a la reclamacin, las argumentaciones de las partes y la conclusin y/o acuerdo a que hayan llegado. En caso de no llegar a ningn acuerdo, el expediente pasar a la Comisin de Verificacin y, por ltimo, al Consejo Directivo. En todo el proceso se garantizar el derecho a ser odo, a hacer descargos, a presentar pruebas y a ser asistido por otra persona y por el personero de los estudiantes.

ARTCULO 22. Mecanismos De Participacin De La Comunidad Educativa En La Construccin Del Sistema Institucional De Evaluacin De Los Estudiantes. El Sistema Institucional de Evaluacin de los estudiantes elaborado por el Consejo Acadmico deber ser analizado por los padres/madres de familia en reunin que

57

se convoque para tal efecto. Se tendrn en cuenta las recomendaciones y se llegar a un acuerdo que constar en el acta, antes de su aprobacin. Igualmente, en el proceso de modificaciones y/o ajustes que deban hacerse por solicitud de docentes, padres de familia o estudiantes se tendr en cuenta la representacin de los padres de familia. ARTCULO 39. EVALUACIN DE ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES El establecimiento educativo organizar, flexibilizar y adoptar el currculo, el plan de estudios y los procesos de evaluacin de acuerdo a las condiciones y estrategias establecidas en las orientaciones pedaggicas producidas por el Ministerio de Educacin para atender estudiantes con discapacidad cognitiva, motora, sndrome de Asperger o con autismo u otras discapacidades. Para ello los docentes de nivel, de grado y de rea participarn de las propuestas de formacin sobre modelos educativos y didcticos flexibles pertinentes para la atencin de estos estudiantes que programe la Secretara de Educacin Departamental y el Municipio.
58

______________________________ EIDA A AMATURANA MENA RECTORA

____________________________________ LILIANA PATRICIA DIAZ ENAMORADO Firma de Secretario(a)

58

Potrebbero piacerti anche