Sei sulla pagina 1di 3

Antropologa La Antropologa (del griego anthropos, 'hombre (humano)', y, logos, 'conocimiento') es una ciencia social que estudia al ser

humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropologa recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La aspiracin de la disciplina antropolgica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. De esta manera, intenta abarcar tanto la evolucin biolgica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingsticas que caracterizan a la humanidad. La Antropologa se constituy como disciplina independiente durante la segunda mitad del siglo XIX. Uno de los factores que favoreci su aparicin fue la difusin de la teora de la evolucin, que en el campo de los estudios sobre la sociedad dio origen al evolucionismo social, entre cuyos principales autores se encuentra Herbert Spencer. Los primeros antroplogos pensaban que as como las especies evolucionaban de organismos sencillos a otros ms complejos, las sociedades y las culturas de los humanos deban seguir el mismo proceso de evolucin hasta producir estructuras complejas como su propia sociedad. La antropologa es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece, y, al mismo tiempo, como producto de stas. Se la puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamientos sociales a travs del tiempo y el espacio; es decir, del proceso biosocial de la existencia de la especie humana. Campos de la Antropologa De acuerdo con la American Anthropological Association (AAA), los cuatro campos de la Antropologa son: La Antropologa biolgica La Antropologa cultural La Arqueologa y la Antropologa lingstica.

La Antropologa biolgica o fsica: se especializa en el estudio de los seres humanos desde el punto de vista evolutivo y adaptativo. Tambin es inters de otras ciencias con las que mantiene un dilogo, por ejemplo, con la Primatologa, la Demografa, la Ecologa o las ciencias de la salud. Cuenta entre sus especializaciones a la Paleoantropologa y la Antropologa mdica.

La Antropologa social, cultural o Etnologa: Estudia el comportamiento humano, la cultura, las estructuras de las relaciones sociales. La Antropologa lingstica o Lingstica antropolgica: Estudia los lenguajes humanos. Dado que el lenguaje es una amplia parte constitutiva de la cultura, los antroplogos la consideran como una disciplina separada. Sub-ramas Cada una de estas cuatro ramas principales se subdivide en subramas que son: De la Antropologa Fsica o antropologa biolgica, se desprenden:

Antropologa forense: Se encarga de la identificacin de restos humanos esqueletizados dado su amplia relacin con la biologa y variabilidad del esqueleto humano. Paleoantropologa: Se ocupa del estudio de la evolucin humana y sus antepasados fsiles u homnidos antiguos. Tambin puede ser conocida como paleontologa humana. Antropologa gentica: Es la aplicacin de tcnicas moleculares para poder entender la evolucin homnida, en particular la humana, relacionndolas con otras criaturas no humanas.

De la Antropologa Social o antropologa sociocultural, se desprenden:

Antropologa del parentesco: se enfoca en las relaciones de parentesco, entendido como un fenmeno social, y no como mero derivado de las relaciones biolgicas que se establecen entre un individuo, sus progenitores y los consanguneos de stos. Antropologa de la religin: Estudia los sistemas religiosos y de creencias. Antropologa filosfica: se ocupa de las incertidumbres de ndole ontolgica, centrando su atencin en el hombre, tomando en cuenta una variedad de aspectos de la existencia humana, pasada y presente, combinando estos materiales diversos en un abordaje ntegro del problema de la existencia humana.

Adems de: antropologa econmica, antropologa poltica, aplicada, rural, urbana, visual, todas las que deben entenderse como enfoques o puntos de partida diversos para analizar los fenmenos sociales. De la arqueologa se desprenden:

Arqueoastronoma: Es el estudio de yacimientos arqueolgicos relacionados con el estudio de la astronoma por culturas antiguas.

Arqueologa subacutica: Sigue los preceptos de la arqueologa terrestre pero se dedica, a travs de la tcnicas de buceo, a desentraar antiguas culturas cuyos restos materiales que, por alguna una razn u otra, se encuentran actualmente bajo el agua. SOCIOLOGIA

La sociologa (del latn socius, socio, y del griego logos) es la ciencia social que estudia los fenmenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histrico-cultural en el que se encuentran inmersos. En la sociologa se utilizan mltiples tcnicas de investigacin interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas tericas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparicin de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hbitat o "espacio-temporal" compartido. Uno de los retos de la sociologa era desarrollarse como una ciencia autnoma. Durkheim busc distinguir a la sociologa de la filosofa por un lado y de la psicologa por el otro. Se le considera como uno de los padres fundadores de la sociologa.
Antropologa es el estudio del hombre en si mismo.

La sociologa es el estudio del hombre en relacin con sus congneres los dems hombres.

Potrebbero piacerti anche