Sei sulla pagina 1di 4

XVI Modelo Internacional de Naciones Unidas OAJNU Buenos Aires

Consenso y Negociacin Protocolo y Ceremonial

Consenso y Negociacin
Introduccin: La Negociacin ha estado relacionada desde siempre con la diplomacia. Su concepto y prctica se originaron en el campo de las Relaciones Internacionales para pasar luego a otras esferas, llegando a incluso a la vida privada. Podemos definirla como: "un acto de comunicacin de ida y vuelta para tratar de llegar a un acuerdo sobre un tema de inters comn". El objeto de esta seccin es describir los mtodos de solucin pacifica de controversias, centrndonos en la Negociacin; recordando que ser la estrategia que debers utilizar para establecer una buena relacin con el resto de los participantes, llegando a conseguir mediante la misma el objetivo deseado. Negociacin, conflicto y diplomacia: En el campo de la Relaciones Internacionales, negociar implica desde resolver diferencias pblicas hasta acordar compromisos comunes. Es la razn de ser diplomtico y se debe

recurrir a ella cuando no existe una autoridad superior que pueda resolver la divergencia, cuando no existe una norma jurdica para regularla o medios para imponer su aplicacin, cuando fracasan los medios pacficos de solucin de conflictos y cuando no es posible, o conveniente, recurrir al uso de la fuerza. El derecho internacional se constituye como conjunto de normas jurdicas de gran importancia, pero se encuentra limitado por la ausencia de una autoridad que exija su cumplimiento. Es por eso que suele decirse que la Diplomacia y la Negociacin comienzan cuando termina el Derecho, y que al negociador no le conviene confiar excesivamente en l; sin embargo es fundamental no olvidarlo para enmarcar el proceso de la negociacin. Los sistemas de resolucin pacfica de conflictos: La solucin de conflictos constituye una de las principales funciones con que debe cumplir la diplomacia. En trminos generales puede decirse que los mtodos de carcter jurdico basados en el establecimiento de normas y mecanismos formales, han declinado en favor de mtodos diplomticos o polticos basados en la negociacin y que, a su vez, han menguado las negociaciones de tipo conflictivo para aumentar las de tipo cooperativo. Una clasificacin general de los mtodos de solucin de conflicto distingue entre: A. "Procedimientos Polticos o Diplomticos"

Negociacin

B. "Mecanismos Jurdicos"

Arbitraje Corte Internacional de Justicia de la Haya. Asamblea General de Naciones Unidas.

Paralelamente, a escala regional, se han ido desarrollando distintos sistemas para la solucin pacfica de conflictos, que consisten en convenios multilaterales que contemplan diversos mecanismos. Todos estos sistemas elaborados y reconocidos bajo el marco de la Organizacin de Naciones Unidas. Son estos Convenios, Tratados y Protocolos, los que se tendrn que tener en cuenta a la hora de negociar cualquier situacin que se presente ante ustedes, sabiendo reconocer por su parte, a cules han adherido, con cules concuerdan y con cules estn terminantemente en contra. Elementos de la negociacin Los rasgos que deberan estar presentes para que toda Negociacin se establezca, son los siguientes: Toda Negociacin implica interaccin e intercambio entre distintas partes, que tienen como objetivo obtener algo de las otras a cambio de ceder algo de ellas.

Toda Negociacin tiene por objeto zanjar alguna diferencia mediante un acuerdo. El compromiso de buscar un acuerdo es lo que diferencia a la Negociacin de otras instancias. En toda Negociacin las partes tienen que tener muy claros sus objetivos y el margen dentro del cual pueden realizar concesiones y llegar, finalmente, a un acuerdo.

Tcnicas de la Negociacin: Lo primero a tener en cuenta es si la Negociacin se realiza basndose en "posiciones" o "intereses"; ya que, por lo general, cuando es en base a "posiciones", los negociadores se aferran tanto a ellas que es difcil que lleguen a un acuerdo. Por esta razn es ms conveniente para llegar al consenso deseado, centrarnos en los "intereses", ya que despus de identificar cuales son los que se encuentran en conflicto se le puede preguntar a la otra parte por qu ha asumido una posicin determinada, concluyendo quizs que su motivacin no tiene nada que ver con los intereses que persigue. Despus de esto podremos comenzar la discusin. Para que la misma no se centre en posiciones rgidas, lo primero que se debe expresar es el problema en forma clara y luego la solucin sin indicarle a la otra parte qu es lo que tiene que hacer. No hay que demostrar que los intereses del otro son ilegtimos o errneos, por lo contrario, hay que expresar que la satisfaccin de los mismos es condicin necesaria para llegar a un acuerdo, y que se han comprendido claramente. Por ltimo hay que tener en cuenta la necesidad de estar siempre inventando alternativas mutuamente aceptables. Para finalizar esta seccin, queremos recordarles que la Negociacin y el Consenso son los procesos ms personalizados que encontramos en las Relaciones Internacionales, y que por ello, siempre es importante la habilidad de los "negociadores", o sea de ustedes. El xito no consiste en el brillo de cada uno, sino en la riqueza del debate colectivo.

Protocolo y Ceremonial
Este un aspecto del Modelo que se deber tener muy en cuenta, ya que se trata de una actividad con un grado alto de formalidad. El joven que cumple el rol diplomtico debe dar ejemplo de cortesa dentro y fuera del Modelo, con ello contribuir a prestigiar a su delegacin y a l mismo, y a su vez, proporcionar mayor realismo a la actividad que estamos realizando. El objeto de esta seccin es capacitarnos acerca de cmo dirigirnos a las autoridades, reglas mnimas de Protocolo y ceremonial, y cmo conseguir una Oratoria clara y satisfactoria. Protocolo Es el conjunto o serie de reglas diplomticas, ceremoniales o palatinas (referente a palacios), que regulan y prescriben el comportamiento o desenvolvimiento dentro de ciertos actos. Se

diferencia del Ceremonial, en que todo lo que l establece por escrito, el Ceremonial debe realizarlo en la prctica. Es necesario saber diferenciar, el "Protocolo Social" de los "Protocolos Internacionales". Ambos debern ser tenidos en cuenta ya que, el primero (Protocolo Social) se refiere a todo lo concerniente a las pautas de comportamientos dentro del Modelo (desde la puntualidad a la hora de ingresar a las sesiones formales, hasta la higiene del mbito de trabajo); mientras que los segundos (Protocolos Internacionales) asumen importancia al saber que mediante los mismos se ha dejado establecido en el mbito internacional cules deben ser las pautas a seguir frente a determinadas situaciones. El estar informado cules son los Protocolos Internacionales ms importantes que se han realizado nos ayudar a tener una visin ms amplia de la mayora de los temas que se traten dentro del Modelo y cuales deben de ser nuestras actitudes al respecto. Ceremonial Es la forma adecuada de interrelacionarse, como personas o representantes de entidades, instituciones o Estados en actos pblicos, privados, oficiales, solemnes y similares. Mediante el mismo se pone en prctica todo aquello que est establecido en el Protocolo, por ende la forma en que el delegado se comporta dentro del Modelo ser nuestra manera de celebrar el Ceremonial. Las pautas protocolares de cmo dirigirse a las autoridades quedan establecidas en las Reglas de procedimiento (ver seccin "El modelo"), y es necesario recordar que en cuanto ala vestimenta, sta debe ser formal y acorde a lo que estamos representando; como se sabe decir "nunca hay una segunda oportunidad para causar una primera impresin".

Potrebbero piacerti anche