Sei sulla pagina 1di 4

2012

Google Docs y el aprendizaje participativo


REALIDADES QUE SE CRUZAN EN LO COTIDIANO

Diseo y edicin: Daro Machado Correccin: Pablo Zamora - Edicin general: Sergio Magallanes

En los ltimos aos surgieron y se

La gran ventaja de la Nube es desarrollaron en Internet diversas que a travs de ella es posible de aplicaciones y programas caracte- acceder desde cualquier parte y rizados por dar lugar a la colabo- en cualquier momento a todos los racin y participacin de mltiples documentos, contactos y conteniusuarios, tambin entendidos como dos digitales sin necesidad de estar condicionados por un hardware o autores o creadores. un software determinado. A este fenmeno reciente se lo conoce como Cloud Computing, Esto significa que una actividad o Computacin en Nube, que se que se comenz a hacer en la comha convertido en un nuevo esce- putadora de la escuela, se puede nario de los procesos de ensean- terminar en la PC del hogar pero za-aprendizaje, dando lugar a los sin necesidad de usar dispositivos espacios de trabajo colaborativo de almacenamiento externo como pen-drives, sino que se realiza a desde varios dispositivos. travs de Internet. E inclusive, estos trabajos o documentos se pueden leer, revisar, compartir, editar, a travs de tecnologas como las tablets o los smartphones.

de conocer experiencias, culturas, prcticas diferentes y establecer relaciones de intercambio. (Magallanes, 2012) Adems, una de las grandes ventajas que presentan las aplicaciones de la nube es la posibilidad de que haya uno o varios usuarios de archivos que pueden trabajar de manera colaborativa, lo que significa que todos tienen la posibilidad de, por ejemplo, editar una actividad o redactarla simultneamente entre varias personas, visualizando lo que hace el otro mientras escribe. En el mbito educativo, algunos autores, como Magallanes (2012), plantean que la integracin de aplicaciones en la nube incorpora los valores de red en los procesos de aprendizaje, de tal forma que la colaboracin, la transparencia y la comunicacin se han convertido en las metodologas ms innovadoras en el uso de las tecnologas digitales. Esto significa que a travs de las potencialidades comunicativas y de participacin de la nube es posible ir ms all de realizar trabajos colaborativos, dado que la cloud computing brinda la oportunidad A travs de los diversos programas colaborativos han cambiado los modos de crear, almacenar y distribuir documentos y trabajos, dado que la lgica del usuario nico que comparte una vez terminadas los trabajos deriv en la posibilidad mltiple de que varias personas realicen actividades al mismo tiempo y desde lugares remotos.

Google Docs: colaboracin en la escuela


Google Docs tiene varias caractersticas que se enmarcan dentro de la cloud computing, dado que permite crear distintos tipos de documentos, trabajar en ellos con otros usuarios en tiempo real y almacenar documentos y otro tipo de archivos en Internet. Indudablemente Google Docs puede usarse para la escuela por dos ventajas principales. Por un lado a travs de l es posible escribir

documentos, presentaciones, hojas de clculos, formularios, dibujos y tablas. Y por otro lado, y lo ms positivo, brinda la posibilidad de compartir estos trabajos con la cantidad de usuarios que se desee, que, en el caso de que se los habilite, pueden leer, editar y trabajar sobre los documentos al mismo tiempo que otros. Este programa tiene herramientas similares a programas como Microsoft Office Word, aunque adems se pueden crear trabajos como si se estuviese usando Excel, PowerPoint o haciendo tablas. Tambin se pueden cargar o subir archivos desde la PC, para compartirlos y editarlos online.

(computadora, celular, tablet, etc.); compartir documentos de Google Docs, archivos y colecciones; ver imgenes y videos subidos a la lista de documentos y bajar lo realizado en Google Docs a la computadora. Para realizar este tipo de actividades, en principio se debe ingresar a Google (www.google.com) con cualquier cuenta de correo. Desde ah entrar en Docs, en donde, como decamos, se pueden crear todo tipo de documentos, pero a la vez compartirlos con quien sea.

El hecho de poder compartirlos es una de las mayores ventajas que ofrece este programa, porque los Adems, a travs de este progra- usuarios y ma se pueden subir, administrar y estudianalmacenar archivos y carpetas que tes podrn estn en la PC para luego acceder editar, esdesde cualquier otro dispositivo cribir y

realizar un trabajo colaborativo y participativo entre todos los que se dedican a hacer la actividad en el mismo tiempo que los otros autores. A la par, quienes estn conectados en ese momento podrn hablar a travs del chat de Google Docs. Adems, si la actividad no fue terminada, se guarda automticamente y puede recuperarse en cualquier otro momento. Tambin es posible revisar lo que los otros escritores corrigieron y agregaron viendo el Historial de revisin.

Indudablemente, la ventaja de este programa es que no tiene importancia desde que computadora estemos abriendo los archivos, sino que es posible modificarlos online, guardarlos en Google Docs, compartirlos y descargar el original.

Es as como Google Docs facilita la realizacin de actividades sobre todo grupales, cuando los estudiantes no tienen tiempo de juntarse, ofreciendo las herramientas necesarias para trabajar cualquier tipo de archivo y teniendo la seguridad de que nunca vamos a perder el traPor otra parte, es importante tener bajo, porque va a estar cargado con en cuenta que cuando se envan y todos los cambios en Internet. reciben correos electrnicos a travs de Gmail, estos se pueden leer, editar y contestar en Internet, sin necesidad de descargarlos.

Lnea de investigacin Mediaciones Tecnolgicas y Comunicacin Digital (MTYCD) - Estudios Culturales y Comunicacionales en Olavarra (ECCO). Facultad de Ciencias Sociales de Olavarra. UNCPBA

Potrebbero piacerti anche