Sei sulla pagina 1di 7

Edipo, Rey

INDICE

Datos del Autor --------------- Pg. 3 Resumen --------------------- Pg. 4 Personajes ------------------- Pg. 4 Opinin personal --------------- Pg. 6
Bibliografa ------------------- Pg. 7

Autor
La fecha exacta del nacimiento de Sfocles, que pas los primeros aos de su vida en Corona , no se sabe con seguridad, pero se supone que es entre 496 y 494 a. C. Se le conoce por ser uno de los poetas trgicos griegos del momento, ya que con estos poemas consigui su mxima perfeccin formal. Su extraccin social de familia adinerada, le facilit el acceso aos estamentos culturales y polticos. Algunos lo consideran un discpulo aventajado de Lampros. Es destacable su trayectoria en el mundo literario. Las nicas obras que han llegado hasta nosotros son: yax(450 a. C.), Antgona (441 a. C.), Edipo rey (430 a. C.), Electra (413 a. C.), Los Traquinias(420 - 410 a. C.), Filoctenes(409 a. C.) y Edipo en Colona (representada por el hijo de Sfocles despus de la muerte de su padre en 401 a. C.) y un drama casi completo, Los sabuesos, que se descubri en 1912 en un papiro egipcio. Mediante todas estas obra, perfeccion la tcnica del teatro de Grecia. Los cambios destacables que hizo son, por ejemplo, reducir la lrica para desarrollar ms el dilogo, dar mayor relieve a la indumentaria, introducir ms actores y conseguir que cada drama formara un todo independiente. Principalmente escribe sobre la nobleza del sufrimiento y la de desgracia, donde predomina un fondo de sabidura prctica mas que una filosofa razonada. Sfocles muri en 406 a. C. en Atenas. De todos estos trabajos destacan, Edipo Rey, Antgona y Electra. Antgona narra la historia del matrimonio de la hija de Edipo, vctima de su celo fraternal. La protagonista obedece a un ser superior y tributa horas fnebres a su hermano. Creonte, to de Edipo y futuro sucesor en el trono de Tebas, es presentado como un tirano. Antgona est enamorada de Hemn, hijo de Creonte. La intencin del autor es contraponer "las leyes no escritas e inquebrantables" de la conciencia a la razn de estado y a al ley de poltica. Lo que se quiere conseguir es, criticar al culpable. Electra es el nombre de una doncella. Se cuenta en la historia que ella quiere la muerte de su madre Clitemestra para vengar a Agamenn, padre de Oreste. Ella desespera cuando cree que ha muerto su hermano Oreste. Su odio triunfa

cuando su hermano venga la muerte de Agamenn con un doble asesinato. La construccin de la obra tiende a resaltar el carcter de Electra; fuerte y vengativa.

Resumen:
Mito de Edipo: rey de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, rey y reina de Tebas respectivamente. Un orculo advirti a Layo que sera asesinado por su propio hijo. Decidido a rehuir su destino, at los pies de su hijo recin nacido y lo abandon para que muriera en una montaa solitaria. Su hijo fue recogido por un pastor y entregado al rey de Corinto, quien le dio el nombre de Edipo (pie hinchado) y lo adopt como su propio hijo. El nio no saba que era adoptado y, cuando un orculo proclam que matara a su padre, abandon Corinto. Durante su travesa, encontr y mat a Layo, creyendo que el rey y sus acompaantes eran una banda de ladrones y as, inesperadamente, se cumpli la profeca. Solo y sin hogar, Edipo lleg a Tebas, acosado por un monstruo espantoso, la Esfinge, que andaba por los caminos que iban a la ciudad, matando y devorando a todos los viajeros que no saban responder al enigma que les planteaba. Cuando Edipo resolvi acertadamente el enigma, la esfinge se suicid. Creyendo que el rey Layo haba muerto en manos de asaltantes desconocidos, y agradecidos al viajero por librarlos del monstruo, los tebanos lo recompensaron hacindolo su rey y dndole a la reina Yocasta por esposa. Durante muchos aos la pareja vivi feliz, sin saber que ellos eran en realidad madre e hijo. Pronto Edipo descubri que involuntariamente haba matado a su padre. Atribulada por su vida incestuosa, Yocasta se suicid y, cuando Edipo se dio cuenta de que ella se haba matado, se quit los ojos y abandon el trono. Vivi en Tebas varios aos pero acab desterrado.

Personajes
Edipo: Hijo de Layo y Yocasta abandonado a su suerte tras nacer debido a una profeca, heredero del trono de Tebas al cual accedera tras asesinar inconscientemente a su propio padre y rey de Tebas en aquel momento, cumpliendo la profeca que aos atrs le haba pronosticado un orculo a su padre por la cual Edipo le asesinara.

Crente: en la obra resulta ser el hermano de Yocasta. La posicin que asume dentro de los acontecimientos es que al momento de morir Edipo se apodera del trono sin dejrselo al hijo Edipo, Eteocles que en ese momento era al que le corresponda el trono. En una batalla murieron los dos hermanos: Polinices y Eteocles y volvi a tomar el trono cren decretando que se negaran los ritos funerarios a todos los que haban luchado contra la ciudad. Sus virtudes y cualidades son que es un hombre pasivo, capaz de resolver problemas y de desempear un papel de buen gobernante y se caracteriza tambin por ser un individuo seguro de si mismo, audaz y de convicciones firmes. Tiresias: Era el encargado de anunciar las profecas a Edipo y supo muy bien tomar el papel de hacerle un poco impertinente la vida a Edipo. Era ciego gracias a que se deca que haba visto a Atenea mientras se baaba. Yocasta: En lo personal el personaje de Yocasta me lo imagino como una mujer muy sentimental, dramtica y solidaria. Me parece que estuvo bien en no quererle hacer dao a su propio hijo tratando de que no se diera cuenta de que haba matado a su padre y Yocasta hizo todo lo posible para ayudarlo pero al momento de suicidarse por no haber logrado su objetivo se me hace la manera mas tonta de perder tu vida y a la vez un salirte de los problemas que nadie merece. Un comentario que me gustara hacer acerca de Yocosta y nuestra sociedad actual es que estamos en una cultura del indiferismo en donde nos da lo mismo mover un dedo o no, trabajar o no, ayudar o no y es algo realmente deprimente que la gente piense de esta manera cuando hay por ejemplo gente murindose de hambre en la calle y tu no puedes ayudarles ni siquiera con un peso!!! Esa era una virtud que tena Yocasta desde mi punto de vista. Que le gustaba ser solidaria y ayudar.

Personajes secundarios: Corifeo (Vocero del pueblo) Mensajero


(Lleva a Tebas la noticia del Rey de Plibo) Paje (Testigo y relator de los ltimos sucesos y el desenlace final) (Sacerdote) Ministro del

culto religioso de Zeus. Pastor o Siervo (Anciano, antiguo servidor del difunto rey Layo)

Opinin personal
El libro me ha gustado bastante ya que se trata de una historia corta pero intensa y con una gran cantidad de sentimientos que se pueden percibir de sus personajes a traves de la lectura Me pareci interesante la valenta con que Edipo, en este caso el personaje principal, enfrenta el problema y no trata de huir de ello como lo hacemos la mayora de las personas en la actualidad, que a veces no nos atrevemos ni siquiera a decir lo sentimos o si fuimos responsables de algo o tal vez asumir el sentido de responsabilidad, fue este el detalle que ms rescat del libro.

Bibliografa Libro: Edipo rey Autor: Sfocles Biografia de Sfocles: Enciclopedia Larousse 2000

Potrebbero piacerti anche