Sei sulla pagina 1di 3

Comunicacin digital y analgica Comunicacin

Comunicar es el hecho de transmitir informacin significativa. Es la accin a travs de la cual los individuos se relacionan entre s. Para que la comunicacin se produzca se requieren tres elementos bsicos: Un emisor, un mensaje y un receptor. A estos tres elementos fundamentales hay que sumarle dos factores de igual importancia: El cdigo y el canal. Se les conoce como los factores de la comunicacin.

Factores de la comunicacin

Emisor: El emisor es la fuente de la cual parte el mensaje. Puede ser una persona, varias, una entidad, un medio de comunicacin, etc. Se encarga de codificar la informacin y de transmitirla. Mensaje: El mensaje es la informacin transmitida por el emisor. sta es seleccionada y transmitida en relacin a un referente. El referente es la realidad a la que alude el mensaje. Esta realidad puede ser real o abstracta. Receptor: El receptor es el destinatario del mensaje. Quien decodifica e interpreta lo comunicado por el emisor. Puede ser individual o grupal.

Codificacin y transmisin

Cdigo: El cdigo es el conjunto de signos, normas y reglas que organizan la comunicacin. Emisor y receptor deben usar el mismo cdigo para que el mensaje pueda entenderse. Canal: El canal es el medio fsico a travs del cual se emite y circula el mensaje. El canal puede ser el aire, el papel, etc. Para que la comunicacin sea completa y correcta hay que tener en cuenta el contexto del emisor y el del receptor. El origen de la comunicacin y la interpretacin variarn en funcin de estos contextos.

Comunicacin digital
La comunicacin ha pasado a ser digital en ms de un 80% en los ltimos aos. Primero la informtica y despus Internet han divulgado, extendido y, en cierta manera, impuesto, un formato con el que nos podemos comunicar de forma ms rpida y cmoda. Es cierto que nos siguen llegando cartas y folletos, que seguimos hablando por telfonos convencionales y usando audiovisuales analgicos. Pero, incluso en estos casos, la mayor parte del proceso es ya digital.
La velocidad que las nuevas tecnologas imprimen en la comunicacin digital hacen que esta seccin pueda quedar obsoleta en muy poco tiempo. Los datos, programas, redes sociales y dispositivos que aqu se explican cambiarn, desaparecern y evolucionarn ms rpido que la actualizacin de este sitio. Pedimos disculpas desde ya.

La comunicacin analgica
La comunicacin analgica es aquella que se produce de un modo no verbal. Se basa en los gestos, las posturas, los smbolos, etc. Este lenguaje corporal y gestual surge mucho antes que la comunicacin digital. El mtodo de comunicacin analgico guarda cierta relacin, aunque no exacta, con lo significado. El ejemplo ms comn de este tipo de comunicacin se expresa mediante el tpico "una imagen vale ms que mil palabras". Para el ser humano es imposible no comunicar. Todo gesto, postura, o tono de voz puede ser interpretado como un mensaje. Existe la posibilidad de combinar ambos tipos de comunicacin y, cuando estamos hablando con alguien frente a frente, es prcticamente imposible separarlos. En este caso, el lenguaje verbal se dirige ms a la atencin consciente mientras que el gestual matiza el mensaje en el subconsciente.

Comunicacin tecnolgica

A pesar de la definicin de la Teora de la comunicacin, en las siguientes pginas hablaremos de comunicacin digital en referencia a las nuevas tecnologas. En concreto a la comunicacin codificada en cdigo binario y transmitida digitalmente (es decir, "comunicacin digitalizada"). La comunicacin analgica como tal ser casi inexistente dentro de la nueva comunicacin digital. Existen excepciones como los llamados emoticonos o smileys que intentan emular gestos con caracteres lingsticos.

Lpez Gonzlez Guillermo Adrian

Grupo: 4CM9

Potrebbero piacerti anche