Sei sulla pagina 1di 6

TRABAJAMOS PELCULAS

Profesora: Ins Andrs

- FICHA TCNICA Y ARTSTICA (antes de ver la pelcula)

Ficha Tcnica:

Nombre: En el nombre del padre / In the name of the father Duracin: 133 minutos Ao: 1993 Msica: Trevor Jones Nacionalidad: Irlanda Director y guionista: Jim Sheridan

Ficha Artstica:

Daniel Day Lewis: Gerry Conlon Pete Postlethwaite: Giuseppe Conlon Emma Thompson: Gareth Peirce

1- Conocas a alguno de los actores? Dnde lo habas visto antes?

2- Imagina que trabajas en una revista de cine. Haz una resea sobre Daniel Day Lewis, Emma Thompson y Jim Sheridan. Para ello, tendrs que buscar informacin sobre ellos y contarme los datos que creas ms destacables en su trayectoria profesional.

3- Infrmate sobre la banda sonora de la pelcula Conoces a alguno de los artistas la misma? Crees que la msica est bien elegida para cada escena? Pon al menos dos ejemplos de escenas en los que creas que la msica est bien escogida

- ARGUMENTO Y PERSONAJES
1- Haz un breve resumen de la pelcula en diez lneas como mximo

2- Imagina que ests hablando con alguien y esta pelcula te ha encantado. Recomindasela. Despus, haz lo contrario, dile por qu te parece una pelcula malsima. Tanto si te ha gustado, como si no, debes hacer las dos partes del ejercicio. Si no encuentras motivos para que te guste o para que no te guste, invntalos.

3- Presenta a los siguientes personajes. Quines son y cmo son en el presente de la pelcula, si sabes cosas de su pasado que sean importantes, qu relacin tienen entre ellos, si juegan un papel importante en la pelcula, etc. Explica todo lo que sepas sobre ellos.

- Gerry Conlon - Giuseppe Conlon - Gareth Peirce

- Charlie Burke - Joe McAndrew (terrorista del IRA) - Paul Hill

4- Analiza la relacin que une a las siguientes parejas de personajes, explica qu les caracteriza y sobre todo, fjate en la evolucin de las relaciones, especialmente entre Gerry y su padre y Gerry y el terrorista.

Gerry y Giuseppe Gerry y Gareth

Gareth y Giuseppe Gerry y el terrorista del IRA

- UNA HISTORIA REAL: EL PROBLEMA DE IRLANDA DEL NORTE


1- El verdadero Gerry Conlon escribi su historia en un libro. Busca informacin sobre l, escribe los datos ms importantes de su historia y contrstalos con lo que cuenta la pelcula.

2- El estreno de la pelcula caus bastante polmica en el Reino Unido Sabras explicar por qu se produjo esta polmica?

3- Hay algo que no comprendas en la pelcula porque desconoces el tema de Irlanda del Norte y te cuesta entenderlo?

4- Comenta la primera escena de la pelcula: Por qu escapan Gerry y su amigo y por qu ste recibe un tiro en la rodilla? Por qu las mujeres hacen ruido con las tapas de las cazuelas?

5- Conocas la existencia del grupo terrorista IRA? Qu es lo que sabas? Aunque es un tema muy amplio y complicado, busca informacin sobre l y cuntame lo que te parezca ms destacable.

6- Por qu crees que los presos se enfrentan al activista del IRA?

7- Qu referencias culturales, musicales, etc pueden apreciarse en la pelcula en referencia a la poca en la que sucedi la historia?

- GOBIERNO FRENTE A CIUDADANO

1- Qu idea crees que pretende transmitir la pelcula en cuanto al papel que jug el Gobierno britnico en esa poca?

2- Responde a las siguientes preguntas: entiendes que Gerry y sus amigos confiesen ser terroristas? Qu crees que llev al Gobierno britnico a imponer esas leyes?

3- Explica el proceso por el que la situacin de Gerry cambia por completo dentro de la crcel.

- EL SIGNIFICADO DE LA PELCULA
1- Cul crees que es la idea principal que encierra la pelcula? A ti en particular te ha hecho plantearte cosas sobre la vida? Qu cosas?

2- Hay algn otro tema que creas que se puede destacar en la pelcula?

3- Hay alguna escena que te llame la atencin especialmente? Por qu te resulta llamativa?

- REFLEXIN FINAL

1- Da tu opinin sincera sobre la pelcula. Escribe todo lo que pienses sobre ella y trabjatelo, no me vale cualquier cosa.

2- Crees que Gerry se hubiese metido en ese lo si hubiese llevado otra vida en ese momento? Por qu crees que se comportaba de esa manera antes de entrar en la crcel? 5

3- Te parece correcto que para luchar contra el terrorismo se interfiera en las libertades de los ciudadanos? Crees que hoy se produce esta situacin en algn lugar? Sabras poner algn ejemplo?

- UBICACIN DE LA HISTORIA

Cuando alguien cuenta una historia, sea del tipo que sea, siempre la ubica en un tiempo y un espacio determinados. Puede localizarse en un solo lugar o en varios y puede seguir una lnea de tiempo lgica o hacer saltos temporales. Hay muchas variaciones posibles, pero tiempo y espacio son dos elementos bsicos de una historia

1- Analiza el tiempo y el espacio en esta pelcula

- LTIMO PASO
1- Prepara una exposicin oral de este trabajo para presentrselo a tus compaeros en clase.

Potrebbero piacerti anche