Sei sulla pagina 1di 12

9

Proyecto 1: Una aventura llamada escuela

Planificacin mensual - Marzo 2012

Propsitos: Aproximar a los nios y a las nias a la lectura, al sistema de escritura, al conteo y escritura de nmeros, al conocimiento de la sociedad a travs de la institucin escuela para que se apropien de esos contenidos y los pongan en prctica. Propiciar el dilogo para la resolucin de situaciones.

reas

Contenidos
mbito formarse como lector de literatura. Leer, escuchar leer y comentar diversas obras. Explorar textos, compartir la lectura e intercambiar con otros. Textos a trabajar: el cuento tradicional: Aladino y la lmpara maravillosa. mbito en la formacin del estudiante. Explorar, buscar y seleccionar informacin. Decidir qu sirve y qu es pertinente para determinado tema. mbito participar en la vida ciudadana. Expresarse en su variedad lingstica y adecuarla al contexto. Tomar la palabra para presentarse. mbito sistema de escritura. Lectura y adquisicin del sistema de escritura. Localizar dnde leer algo que se sabe o se cree que est escrito. La copia con sentido. El nombre propio y el de los compaeros. Las vocales. Las vocales en los nombres de las personas, de los animales y en los objetos del mundo que nos rodea. Adivinanzas para escribir palabras que tienen vocales. mbito reflexin sobre el lenguaje. Presentar, analizar y discutir dudas ortogrficas.

Sugerencias de actividades
mbito formarse como lector de literatura. Exploracin y eleccin de diferentes cuentos y obras tradicionales con sus pares y adultos. Escucha atenta de la lectura por parte del docente o de un adulto. Comentario y expresin de lo ledo. mbito en la formacin del estudiante. Exploracin libre y guiada de los materiales de lectura. Lectura en voz alta del docente. mbito participar en la vida ciudadana. Conversaciones con sus pares y con personas adultas de distintas edades. Ejercitacin oral de la lengua. Uso y puesta en prctica de los buenos modales al escuchar, al tomar la palabra, al solicitar. mbito sistema de escritura. Ubicacin en el texto del sector donde aparecen los nombres propios. Escritura del nombre propio y el de los compaeros. Bsqueda de palabras que comiencen con las vocales, por ejemplo, la a de abeja, la e de elefante. Escritura de palabras que contienen las vocales. Bsqueda, en una lista suministrada por el docente, de palabras de un texto. Dictado al docente y copia con sentido del pizarrn. mbito reflexin sobre el lenguaje. Consultas a pares y docente de las palabras que presentan dificultad en la escritura.

Prcticas del Lenguaje

Matemtica

Eje: Nmeros naturales Ncleo: Usar y conocer los nmeros Los nmeros en la vida cotidiana. Contar nmeros. Completar la serie con los nmeros que faltan. Contar y escribir nmeros. Correspondencia nmero con cantidad.

Distinguir y reconocer dnde hay nmeros a partir de distintos elementos del entorno: calendarios, pginas de libros, lugares de la escuela, lugares del barrio, monedas, billetes, etc. Completar series numricas con los nmeros faltantes. Luego de contar, escribir el nmero correspondiente a ese conteo. Establecer la correspondencia entre nmero y cantidad utilizando elementos concretos o a travs de imgenes.

Ciencias Sociales

Bloque: Sociedades y culturas, cambios y continuidades Instituciones de la vida social en contextos culturales y temporales distintos. Las escuelas de antes y las escuelas de ahora. El pasado y el presente. Diferentes tipos de escuelas. El derecho a la educacin. Normas de comportamiento y convivencia: permiso, muchas gracias, etc. La convivencia: el cuidado de los tiles. Efemrides: Da del Escudo

Escucha atenta de relatos e historias que dan cuenta del modo en que las instituciones se organizan para dar respuesta a las necesidades de las personas. Anlisis de fotografas para describir situaciones del pasado y del presente. Escucha atenta de informacin leda por el docente para conocer las funciones y los roles de los distintos actores de la institucin escuela: maestros y maestras, directivos, auxiliares, alumnos y alumnas. Puesta en prctica de normas de comportamiento y convivencia: permiso, muchas gracias, etc.; los buenos modales; el cuidado de los tiles. Observacin de imgenes para el trabajo conjunto de efemrides.

Evaluacin: Inicial o diagnstica, procesual y final.


Indicadores de evaluacin Escuchan leer y comentan lo escuchado. Exploran textos, observan las imgenes y las comentan. Se expresan en su variedad lingstica en diversas situaciones.

Toman la palabra, dan su parecer y manifiestan sus sensaciones. Ponen en prctica los buenos modales al escuchar, al tomar la palabra, al solicitar. Escriben su nombre propio y el de los compaeros. Buscan palabras que comiencen con las vocales.
10

Dictan al docente y copian con sentido del pizarrn. Distinguen y reconocen dnde hay nmeros a partir de distintos elementos del entorno. Cuentan, completan series numricas y escriben el nmero correspondiente a ese conteo. Escuchan relatos e historias que dan cuenta del modo

en que las instituciones se organizan. Observan, describen y analizan fotografas que muestran situaciones del pasado y del presente. Reconocen la intencin y el propsito de las efemrides.

Planificacin mensual - Marzo 2012

Proyecto 2: Un grupo muy familiar

Propsitos: Propiciar la lectura, el sistema de escritura, el conteo y escritura de nmeros, la resolucin de problemas a travs de la suma, el conocimiento de la sociedad a travs de la institucin de la familia, el reconocimiento de las partes de su cuerpo, a travs de diversas series de actividades.

reas

Contenidos
mbito formarse como lector de literatura. Leer, escuchar leer y comentar diversas obras. Explorar textos, compartir la lectura e intercambiar con otros. Textos a trabajar: cuento tradicional Ricitos de oro. La poesa. Rimas. Secuencias para explorar y luego ordenar. mbito en la formacin del estudiante. Explorar, buscar y seleccionar informacin. Decidir qu sirve y qu es pertinente para determinado tema. mbito participar en la vida ciudadana. Expresarse en su variedad lingstica y adecuarla al contexto. Incorporar el uso de las palabras permiso, por favor, gracias, perdn. Tomar la palabra para manifestarse. mbito sistema de escritura. Lectura y adquisicin del sistema de escritura. Localizar dnde leer algo que se sabe o se cree que est escrito. Reconocimiento y escritura de palabras que riman.Poner nombre a las cosas y escribir ese nombre. Escritura del nombre de animales.Determinar con qu letra empieza ese nombre. Trabajo con el banco de datos. Dictado de oraciones a la maestra. La copia con sentido. mbito reflexin sobre el lenguaje. Cuidar y tener presente la ortografa mientras se escribe.Consultas a pares y docente sobre las palabras que presentan dificultad en la escritura. Releer lo que se escribe para comprobar que est bien escrito. Eje nmeros naturales Usar y conocer los nmeros Contar objetos de una misma clase. Resolucin de problemas de conteo de colecciones de objetos.Contar y escribir el nmero. Completar con los nmeros que faltan. Eje operaciones Suma Aprender a sumar. Escribir la cuenta. El signo ms.Problemitas para sumar que involucren el sentido ms sencillo de esta operacin. Bloque sociedades y culturas: cambios y continuidades Vida familiar y social La vida cotidiana de distintos grupos sociales. Vivir en familia. Familias del pasado y de ahora. Los integrantes de la familia. La convivencia: aprender a compartir. Ncleo los seres vivos Partes del cuerpo en humanos y en los animales La salud. Crecer sanos. Consejos para el cuidado de la salud. Los profesionales de la salud. El cuerpo. Sus partes.El cuerpo: expresin de emociones.El cuerpo de los animales: pelos, escamas, plumas.

Situaciones de aprendizaje
mbito formarse como lector de literatura. Exploracin y eleccin de diferentes cuentos y obras tradicionales con sus pares y adultos. Escucha atenta de la lectura por parte del docente o de un adulto.Comentario y expresin de lo ledo. mbito en la formacin del estudiante. Exploracin libre y guiada de los materiales de lectura.Lectura en voz alta del docente. mbito participar en la vida ciudadana. Conversaciones con sus pares y con personas adultas de distintas edades. Ejercitacin oral de la lengua.Uso y puesta en prctica de las palabras por favor, permiso, gracias, perdn. Aprender a compartir mbito sistema de escritura. Ordenar la secuencia de un relato ledo o escuchado. Ubicacin en el texto del sector donde aparecen los nombres de los protagonistas de un relato. Escritura del nombre de distintos animales. Bsqueda de palabras que comiencen con la misma letra. Escritura de palabras que riman entre s. Bsqueda, en una lista suministrada por el docente, de palabras que contienen el nombre de animales. Dictado al docente de palabras y oraciones y copia con sentido del pizarrn. mbito reflexin sobre el lenguaje. Consultas a pares y docente de la escritura de las nuevas palabras y de aquellas palabras que presentan dificultad en la escritura.

Prcticas del Lenguaje

Matemtica

Organizacin de juegos por parejas o grupos pequeos para posibilitar el intercambio y favorecer el proceso de adquisicin de conceptos y habilidades matemticas.Conteo de pequeas y grandes colecciones de objetos. Luego de contar, escribir el nmero correspondiente a ese conteo.Exploracin de problemas con diferentes estrategias de resolucin.Descubrir el uso del signo ms.

Ciencias Sociales

Escucha de relatos e historias para conocer los aspectos de la vida familiar: relacin entre padres e hijos y otros miembros de la familia. Anlisis de imgenes y de fotografas para conocer a qu jugaban, con qu jugaban los nios en el pasado y comparar con el presente.Dictado de preguntas al docente para entrevistar a adultos y conocer las caractersticas de la poca de su niez.Escucha de testimonios de la vida cotidiana en el pasado.Organizacin de encuentros con las familias para jugar juegos tradicionales: bolitas, payanas, balero, etc.Puesta en prctica del valor de compartir.Observacin de imgenes para el trabajo conjunto de efemrides. Intercambio de ideas acerca de las semejanzas y diferencias entre ambos grupos.Descripciones de las partes del cuerpo.Lectura de informacin aportada por manuales, enciclopedias, folletos. Elaboracin de generalizaciones sobre los rasgos que comparten los humanos con otros animales.

Ciencias Naturales

Evaluacin: Inicial o diagnstica, procesual y final.


Indicadores de evaluacin Escuchan leer y comentan lo escuchado. Exploran textos, observan las imgenes y las comentan. Ordenan la secuencia de un cuento. Inventan rimas. Se expresan en su variedad lingstica en diversas situaciones. Toman la palabra, dan su parecer y manifiestan sus sensaciones. Ponen en prctica los buenos modales al escuchar, al tomar la palabra, al solicitar. Buscan y reconocen palabras que comiencen con la letra presentada por el docente.

Dictan al docente palabras y oraciones y copian con sentido del pizarrn. Cuentan, completan series numricas y escriben el nmero correspondiente a ese conteo. Comprenden el mecanismo de la suma. Resuelven problemitas de sumas. Escuchan relatos e historias que dan cuenta de las
11

familias de antes y las de hoy. Registran para renarrar esas historias. Observan, describen y analizan fotografas que muestran familias del pasado y del presente. Reconocen la intencin y el propsito de las efemrides. Efemrides: Islas Malvinas Da del Escudo.

Proyecto 3: La patria se despert

Planificacin mensual - Marzo 2012

Propsitos: Favorecer de manera continua la lectura, el sistema de escritura, el conteo y escritura de nmeros, la resolucin de problemas a travs de la suma y de la resta, el clculo mental, el reconocimiento de cuerpos geomtricos, el conocimiento de la sociedad a travs de los barrios del pasado y los del presente, el reconocimiento de los seres vivos, a travs de diversas situaciones tendientes a enriquecer el proceso de enseanza y de aprendizaje.

reas

Contenidos
mbito formarse como lector de literatura. Leer, escuchar leer y comentar diversas obras. Explorar textos, compartir la lectura e intercambiar con otros. Textos a trabajar: el cuento tradicional: Buenos amigos.La comprensin lectora. Comprensin del cuento. Reconocimiento de caractersticas en los personajes. Renarrar la historia. El tema del cuento. mbito en la formacin del estudiante. Explorar y buscar cuentos tradicionales. Seleccionar informacin acerca de los personajes. Decidir qu sirve y qu es pertinente para ese tema. mbito participar en la vida ciudadana. Expresarse en su variedad lingstica y adecuarla al contexto. Incorporar el uso de las palabras permiso, por favor, gracias, perdn. Tomar la palabra para manifestarse. Intercambiar opiniones con adultos, por ejemplo con su docente. mbito sistema de escritura. Lectura y adquisicin del sistema de escritura. Localizar dnde leer algo que se sabe o se cree que est escrito. Reconocimiento y escritura de palabras que indican cualidades. Determinar con qu letra empieza la palabra que designa una cualidad. Trabajo con el banco de datos. Dictado de oraciones a la maestra. La copia con sentido.Tratar de escribir por s solos lo comprendido de un texto. mbito reflexin sobre el lenguaje. Cuidar y tener presente la ortografa mientras se escribe. Consultas a pares y docente sobre las palabras que presentan dificultad en la escritura, en este caso, las cualidades. Ensayar la escritura de nuevas palabras.Releer lo que se escribe para comprobar que est bien escrito.

Sugerencias de actividades
mbito formarse como lector de literatura. Exploracin y eleccin de diferentes cuentos y obras tradicionales con sus pares y adultos para descubrir situaciones y personajes.Escucha atenta de la lectura por parte del docente o de un adulto. Comentario y expresin de lo ledo. mbito en la formacin del estudiante. Exploracin libre y guiada de los materiales de lectura.Lectura en voz alta del docente. mbito participar en la vida ciudadana. Conversaciones con sus pares y con personas adultas de distintas edades.Ejercitacin oral de la lengua para manifestar su opinin.Pedir permiso para realizar alguna actividad. mbito sistema de escritura. Reconocimiento en un relato ledo o escuchado de las caractersticas de los personajes.Ubicacin en el texto del sector donde aparecen los personajes.Escritura del nombre de distintos personajes y de sus cualidades. Bsqueda de palabras que comiencen con la misma letra. Dictado al docente de palabras y oraciones y copia con sentido del pizarrn. mbito reflexin sobre el lenguaje. Consultas a pares y docente de la escritura de las nuevas palabras y de aquellas palabras que presentan dificultad en la escritura.

Prcticas del Lenguaje

Eje nmeros naturales. Usar y conocer los nmeros Nmeros y cantidades. El domin y las cartas. Medida Medidas de tiempo: el calendario. Los nmeros en el calendario. Matemtica Eje geometra . Cuerpos geomtricos Los cuerpos: ruedan y no ruedan.Los objetos con formas de cuerpos geomtricos. Eje operaciones. Suma y resta Construir y utilizar estrategias de suma, resta y clculo mental.La resta: el signo menos.Situaciones problemticas de suma y de resta.Los clculos. Bloque sociedades y culturas: cambios y continuidades Vida social de distintos grupos del pasado y del presente Los barrios de antes y de ahora.Los vecinos.El trabajo, los trabajadores: pasado y presente. Las profesiones.Sucesos de nuestra historia. La Patria: 25 de Mayo. La vida en esa poca. Convivencia: pedir permiso para realizar alguna actividad. Ncleo los seres vivos La diversidad en los animales: las partes que forman el cuerpo. Los animales: con huesos y sin huesos. Vertebrados e invertebrados. Semejanzas y diferencias en cuanto a las partes del cuerpo.

Organizacin de juegos por parejas o grupos pequeos para posibilitar el intercambio y favorecer el proceso de adquisicin de conceptos y habilidades matemticas.Escribir el anterior y el posterior de un nmero dado.Descubrir el uso del signo menos.Exploracin de problemas de suma y de resta con diferentes estrategias de resolucin.Descubrir los nmeros en el calendario.Aplicacin del clculo mental.Descubrir el uso del signo ms.Reconocer y describir los cuerpos que ruedan y los que no ruedan.Ubicar y describir objetos con formas de cuerpos geomtricos.

Ciencias Sociales

Escucha de relatos e historias para conocer los barrios de antes y los de ahora. Anlisis y comentario oral de imgenes y de fotografas que muestren los diferentes barrios. Escucha de testimonios que den cuenta de los trabajos y de las profesiones de la vida cotidiana en el pasado y en el presente.Organizacin de encuentros con las familias para jugar juegos tradicionales: bolitas, payanas, balero, etc.Observar y describir situaciones donde se debe pedir permiso para realizar alguna actividad.Observacin de imgenes para el trabajo conjunto de efemrides. Intercambio de ideas acerca de las semejanzas y diferencias entre los animales con huesos y sin huesos.Descripciones de las semejanzas y de las diferencias en cuanto a las partes del cuerpo. Lectura de informacin aportada por manuales, enciclopedias, folletos.Elaboracin de generalizaciones sobre los rasgos que comparten los humanos con otros animales.

Ciencias Naturales

Evaluacin: Inicial o diagnstica, procesual y final.


Indicadores de evaluacin Escuchan leer y comentan lo escuchado. Exploran textos, observan las imgenes y las comentan. Reconocen los personajes del cuento ledo y los caracterizan. Se expresan en su variedad lingstica en diversas situaciones.

Toman la palabra, dan su parecer y manifiestan sus sensaciones. Ponen en prctica el uso de las palabras permiso, por favor, gracias, perdn. Buscan y reconocen palabras que comiencen con la letra presentada por el docente. Dictan al docente palabras y oraciones y copian con sentido del pizarrn.
12

Cuentan, completan series numricas y escriben el nmero correspondiente a ese conteo. Comprenden el mecanismo de la suma y de la resta. Resuelven problemitas de sumas y de restas. Escuchan relatos e historias que dan cuenta de los barrios de ayer y de ahora. Registran para renarrar esas historias. Reconocen los trabajos y las profesiones y los

describen. Registran para renarrar esas historias. Observan, describen y analizan fotografas que muestran barrios del pasado y del presente. Reconocen la intencin y el propsito de las efemrides. Efemrides: Da de la Escarapela, Da del Himno Nacional, 25 de Mayo.

Planificacin mensual - Marzo 2012

Proyecto 4: Un viaje fantstico

Propsitos: Afianzar la lectura, el sistema de escritura, el conteo y escritura de nmeros, la resolucin de problemas a travs de la suma y de la resta, el clculo mental, el reconocimiento de formas y de figuras geomtricas; abordar el conocimiento de otras sociedades; profundizar el estudio de la diversidad animal.

reas

Contenidos
mbito formarse como lector de literatura. Leer, escuchar leer y comentar diversas obras. Explorar textos, compartir la lectura e intercambiar con otros. Textos a trabajar: cuento antiguo egipcio: Un viaje a las pirmides. Comprensin lectora. Renarracin y reescritura del cuento. mbito en la formacin del estudiante. Explorar y buscar cuentos de otras culturas, llevarlos al aula para que la docente los lea y comentarlos. mbito: participar en la vida ciudadana.Expresarse en su variedad lingstica y adecuarla al contexto e incorporar el uso del respeto por las normas. Intercambiar opiniones con adultos, por ejemplo, su docente. mbito sistema de escritura. Lectura y adquisicin del sistema de escritura. Localizar dnde leer algo que se sabe o se cree que est escrito. Incorporacin de nuevas palabras en la escritura. Trabajo con el banco de datos. Escritura grupal de un cuento: borrador y versin final. mbito reflexin sobre el lenguaje. Cuidar y tener presente la ortografa mientras se escribe.Consulta con pares y docente de las palabras que presentan dificultad en la escritura.

Sugerencias de actividades
mbito formarse como lector de literatura. Exploracin y eleccin de diferentes cuentos de otras culturas para descubrir su contenido. Escucha atenta de la lectura por parte del docente o de un adulto.Comentario y expresin de lo ledo. mbito en la formacin del estudiante. Exploracin libre y guiada de los materiales de lectura en diferentes soportes.Lectura en voz alta del docente. mbito participar en la vida ciudadana. Conversaciones con sus pares y con personas adultas de distintas edades. Manifestar su opinin acerca del respeto por las normas. mbito sistema de escritura. Reescritura grupal de un relato ledo, respetando la secuencia y las instancias del proceso de escritura: borrador, versin final. mbito reflexin sobre el lenguaje. Consultas a pares y docente de la escritura de las nuevas palabras y de aquellas palabras que presentan dificultad en la escritura.

Prcticas del Lenguaje

Nmeros naturales Usar y conocer los nmeros Leer, escribir y ordenar nmeros. Analizar el valor de las cifras en trminos de unos y dieces.Clculos y reconocimiento de nmeros.Juegos matemticos: el bingo. Matemtica Operaciones . Suma y resta Explorar estrategias de clculo aproximado de sumas y restas.Juegos con cartas: la suma.Situaciones problemticas con animales.Situaciones problemticas de suma y de resta. Geometra Establecer relaciones entre distintas figuras.Formas y figuras geomtricas. Cuadrados, rectngulos, tringulos. Bloque sociedades y culturas: cambios y continuidades Vida familiar y social en sociedades de la antigedad. Sociedades de la antigedad: Egipto. Jerarquas, derechos, obligaciones de los diferentes grupos sociales. Los jeroglficos. Los buenos modales en Egipto. Sociedades, cultura y organizacin del espacio Cambios en la naturaleza: paisaje natural y modificado.El cuidado de los recursos.Aprendemos a convivir: el respeto por las normas. Los seres vivos La diversidad animal. Los cambios en los animales de acuerdo con la estacin del ao o segn sea de da o de noche. La clasificacin de los animales segn el ambiente donde viven y segn su desplazamiento.

Usar escalas o series.Completar nmeros para jugar, por ejemplo, al bingo.Leer, ordenar nmeros y escribir el nombre.Estimar resultados de clculos. Jugar a las cartas para sumar y restar. Componer y descomponer figuras a partir de otras figuras.

Ciencias Sociales

Escuchar relatos para conocer cmo se viva en otras sociedades antiguas.Observar fragmentos de pelculas referidas a la sociedad elegida.Identificar aspectos de la vida cotidiana. Realizar dibujos y escrituras, con la ayuda del docente, que den cuenta de lo comprendido.Analizar fotos de paisajes para identificar las caractersticas de cada uno y comparar con el lugar donde viven. Describir oralmente los componentes de cada paisaje.Considerar situaciones donde se observe el respeto por las normas y registrarlas.Observar una serie de imgenes para el trabajo conjunto de efemrides. A partir de la lectura de un texto y de una coleccin variada de imgenes determinar los cambios en los animales de acuerdo con la estacin del ao o segn sea de da o de noche. Leer un texto o presentar un video de los animales que muestre el ambiente donde viven y el desplazamiento. Luego, los nios manifestarn lo comprendido a travs de dibujos y de oraciones que dictarn al docente y luego copiarn.

Ciencias Naturales

Evaluacin: Inicial o diagnstica, procesual y final.


Indicadores de evaluacin Escuchan leer y comentan lo escuchado. Exploran textos, observan las imgenes y las comentan. Reescriben en grupo un relato y respetan los pasos del proceso de escritura. Reconocen el mensaje global del texto ledo o escuchado. Se expresan en su variedad lingstica en diversas situaciones. Toman la palabra, dan su parecer y manifiestan sus sensaciones. Ponen en prctica el respeto por las normas. Buscan y reconocen palabras que comiencen con determinada letra en diferentes soportes. Dictan al docente palabras y oraciones y copian con sentido del pizarrn. Cuentan, completan series numricas y escriben el nmero correspondiente a ese conteo. Comprenden el mecanismo de la suma y de la resta. Resuelven aplicando diferentes estrategias problemitas de sumas y de restas. Escuchan relatos e historias que dan cuenta de la vida y de las costumbres en otras sociedades. Registran para renarrar esas historias. Reconocen los distintos paisajes, los describen a partir de imgenes o de fotografas y los comparan con el 13 lugar donde viven. Observan, describen y analizan fotografas que muestran el ambiente donde viven y el desplazamiento de los animales. Reconocen la intencin y el propsito de las efemrides y lo ponen de manifiesto. Efemrides: Da de la Bandera. Manuel Belgrano.

Proyecto 5: Sumando amigos

Planificacin mensual - Marzo 2012

Propsitos: Consolidar la lectura, el sistema de escritura, el conteo y escritura de nmeros de diversas cantidades, la resolucin de problemas; conocer el campo y la ciudad y los bienes y servicios que de ellos se derivan; tomar conciencia del cuidado de su cuerpo.

reas

Contenidos
mbito formarse como lector de literatura. Leer, escuchar leer y comentar diversas obras. Explorar textos, compartir la lectura e intercambiar con otros. Textos a trabajar: cuento tradicional El gigante egosta. La secuencia narrativa. Renarracin del cuento a partir de la secuencia y de las imgenes. mbito en la formacin del estudiante. Explorar y buscar cuentos que den cuenta del valor de la amistad y de las buenas acciones. mbito participar en la vida ciudadana. Expresarse en su variedad lingstica y adecuarla al contexto e incorporar el buen uso de los espacios comunes y de las normas a cumplir en esos espacios. La importancia de colaborar con las tareas en casa. mbito sistema de escritura. Lectura y adquisicin del sistema de escritura. Reescritura a partir de la secuencia narrativa de un cuento. Incorporacin de nuevas palabras en la escritura. Trabajo con el banco de datos. Escritura individual y grupal atendiendo a consignas dadas por el docente. mbito reflexin sobre el lenguaje. Cuidar y tener presente la ortografa mientras se escribe.Consulta con pares y docente de las palabras que presentan dificultad en la escritura.

Sugerencias de actividades
mbito formarse como lector de literatura. Exploracin guiada y eleccin de diferentes cuentos y fbulas que rescaten el valor de la amistad. Escucha atenta de la lectura por parte del docente o de un adulto.Comentario, expresin y registro de lo ledo. mbito en la formacin del estudiante. Exploracin libre y guiada de los materiales de lectura en diferentes soportes.Lectura en voz alta del docente. mbito participar en la vida ciudadana. Conversaciones con sus pares y con personas adultas de distintas edades acerca del buen uso de los espacios comunes y de las normas a cumplir en esos espacios. Manifestar su opinin. mbito sistema de escritura. Reescritura individual del cuento a partir de las imgenes y de la secuencia narrativa. Apropiarse de la escritura de nuevas palabras y trabajar con el banco de datos y con otros soportes. mbito reflexin sobre el lenguaje. Consultas a pares y docente de la escritura de las nuevas palabras y de aquellas palabras que presentan dificultad en la escritura.

Prcticas del Lenguaje

Eje nmeros naturales Nmeros de diversa cantidad de cifras Explorar las regularidades, en la serie oral y escrita, en nmeros de diversa cantidad de cifras.La serie Matemtica numrica. Operaciones Resolver clculos y problemas de sumas y restas, verificando los resultados.Situaciones problemticas. Juegos con cartas: el doble. Juegos con cartas: la mitad.

Explorar en las series numricas. Descubrir imgenes a travs de la aplicacin de series numricas. Resolver situaciones problemticas con el doble y la mitad. Jugar con cartas involucrando el doble y la mitad. Aplicar estrategias de resolucin de situaciones problemticas de sumas y restas. Leer, ordenar nmeros y escribir el nombre. Estimar resultados de clculos. Conocer a travs de imgenes o del relato del docente como se producen bienes primarios en diferentes contextos.Caracterizar el campo y la ciudad describiendo los trabajos que se realizan en cada lugar. Observar los pasos de diferentes circuitos productivos, comentarlos y registrarlos a travs de dibujos. Construir el significado de ser independientes y enumerar actitudes que dan idea de independencia. Trabajar a partir de imgenes y de textos adaptados al nivel las efemrides.Describir situaciones personales y grupales en las que est presente el valor de la amistad. Intercambiar ideas a partir de lecturas pertinentes acerca de la importancia que merece el cuidado del cuerpo. Observar y analizar imgenes y fotografas que den cuenta de cmo cuidarnos. Enumerar acciones de cuidado personal relacionadas con los diferentes lugares en los que nos manejamos: en casa, en la escuela, en el club, entre otros. Conversar y dictar a la maestra consejos para cuidar el cuerpo, luego copiarlos e ilustrarlos.

Ciencias Sociales

Sociedades, culturas y organizacin del espacio Los trabajos para producir bienes primarios en diferentes contextos: transformaciones de la naturaleza que las personas realizan para producir bienes primarios segn el contexto. El campo y la ciudad. Trabajos en el campo y en la ciudad. Circuito productivo de la leche.El significado de ser independientes. Aprendemos a convivir: el valor de la amistad.

Ciencias Naturales

Los seres vivos El cuidado del cuerpo. Saber cmo cuidarnos. Consejos para aprender a cuidarse.

Evaluacin: Inicial o diagnstica, procesual y final.


Indicadores de evaluacin Escuchan leer y comentan lo escuchado. Exploran textos, observan las imgenes y las comentan. Reescriben un cuento a partir de las imgenes y respetando la secuencia narrativa. Reconocen el mensaje global del texto ledo o escuchado, lo comentan y opinan con respecto al mismo. Se expresan en su variedad lingstica en diversas situaciones. Toman la palabra, dan su parecer y manifiestan sus sensaciones. Ponen en prctica el buen uso de los espacios comunes y de las normas a cumplir en esos espacios. Dictan al docente palabras y oraciones y copian con sentido del pizarrn. Escriben solitos textos breves y coherentes. Cuentan, completan series numricas y escriben el 14 nmero correspondiente a ese conteo. Resuelven aplicando diferentes estrategias problemitas de sumas y de restas. Aplican en situaciones concretas el concepto de doble y de mitad. Escuchan relatos e historias que describen los trabajos en el campo y la ciudad. Analizan esos espacios a partir de imgenes o de fotografas y los comparan con el lugar donde viven.

Reconocen para registrar los pasos de un circuito productivo. Observan, describen y analizan fotografas que muestran acciones referidas al cuidado del cuerpo. Reconocen la intencin y el propsito de las efemrides y lo ponen de manifiesto. Efemrides: 9 de Julio.

Planificacin mensual - Marzo 2012

Un repasito antes de seguir

Propsitos: Rescatar, resignificar y considerar los aprendizajes adquiridos

reas

Contenidos

Prcticas del Lenguaje

mbitos: formarse como lector de literatura; en la formacin del estudiante; participar en la vida ciudadana; sistema de escritura; reflexin sobre el lenguaje. Se integrarn los mbitos que forman el rea a partir del texto a trabajar: fbula Siempre dec la verdad. Lectura, comprensin lectora, dictado a la maestra, copia con sentido. Cuestionario de repaso. Palabras que riman.

Matemtica

Ejes: nmeros naturales, operaciones, medida, geometra. Se integrarn los ejes que forman el rea a partir de la resolucin de problemas de sumas y de restas y de otros que permitan rescatar lo aprendido.

Ciencias Sociales

Bloques sociedades y culturas: cambios y continuidad; vida familiar y social en las sociedades de la antigedad; organizacin del espacio; los trabajos para producir bienes primarios en diferentes contextos. Se integrarn los bloques que forman el rea a partir de los circuitos productivos. El campo y la ciudad. El lugar en que vivo. Las sociedades de la antigedad.

Ciencias Naturales

Ncleo los seres vivos. Se integrarn los contenidos desarrollados a partir de este ncleo. El cuerpo de los animales y el cuerpo de los humanos. Los animales vertebrados e invertebrados. Los animales, el ambiente y su desplazamiento.

Evaluacin: evaluaciones medias.

Indicadores de evaluacin Escuchan leer y comentan lo escuchado. Exploran textos, observan las imgenes y las comentan. Reescriben un cuento a partir de las imgenes y respetando la secuencia narrativa. Reconocen el mensaje global del texto ledo o escuchado, lo comentan y opinan con respecto al mismo.

Se expresan en su variedad lingstica en diversas situaciones. Toman la palabra, dan su parecer y manifiestan sus sensaciones. Ponen en prctica el buen uso de los espacios comunes y de las normas a cumplir en esos espacios. Dictan al docente palabras y oraciones y copian con sentido del pizarrn. Escriben solitos textos breves y coherentes.

Cuentan, completan series numricas y escriben el nmero correspondiente a ese conteo. Resuelven aplicando diferentes estrategias problemitas de sumas y de restas. Aplican en situaciones concretas el concepto de doble y de mitad. Escuchan relatos e historias que describen los trabajos en el campo y la ciudad. Analizan esos espacios a partir de imgenes o de
15

fotografas y los comparan con el lugar donde viven. Reconocen para registrar los pasos de un circuito productivo. Observan, describen y analizan fotografas que muestran acciones referidas al cuidado del cuerpo. Reconocen la intencin y el propsito de las efemrides y lo ponen de manifiesto.

Proyecto 6: Los caminos de la vida

Planificacin mensual - Marzo 2012

Propsitos: Rescatar, integrar y avanzar en el proceso de enseanza-aprendizaje a travs de la lectura sistemtica y comprensiva, el sistema de escritura, el conteo y escritura de nmeros de diversas cantidades, la resolucin de problemas; el cuidado de la salud y la construccin de la identidad y los valores.

reas

Contenidos
mbito: formarse como lector de literatura. Leer, escuchar leer y comentar diversas obras. Explorar textos, compartir la lectura e intercambiar con otros. Texto a trabajar: cuento: Ta dolor de muelas. Lectura comprensiva. Comprensin lectora.Adivinanzas. mbito: en la formacin del estudiante. Explorar y buscar textos que den cuenta de la importancia que tiene el cuidado de la salud. mbito: participar en la vida ciudadana. Expresarse en su variedad lingstica y adecuarla al contexto. La importancia de decir siempre la verdad. mbito: sistema de escritura. Lectura y adquisicin del sistema de escritura. Incorporacin de nuevas palabras en la escritura. Trabajo con el banco de datos. Escritura individual y grupal atendiendo a consignas dadas por el docente. Escritura de oraciones. mbito: reflexin sobre el lenguaje. Cuidar y tener presente la ortografa mientras se escribe. Las palabras que indican acciones: uso en oraciones. Juegos para descubrirlas. Escritura de acciones cotidianas. Consulta con pares y docente de las palabras que presentan dificultad en la escritura.

Sugerencias de actividades
mbito formarse como lector de literatura. Exploracin guiada y eleccin de diferentes textos que rescaten el valor del cuidado de la salud. Escucha atenta de la lectura por parte del docente o de un adulto.Comentario, expresin y registro de lo ledo. mbito en la formacin del estudiante. Exploracin libre y guiada de los materiales de lectura en diferentes soportes.Lectura en voz alta del docente del material seleccionado por los alumnos. mbito participar en la vida ciudadana. Conversaciones con sus pares y con personas adultas de distintas edades acerca de la importancia que tiene para uno mismo y para la vida en sociedad decir siempre la verdad, ser honestos. mbito sistema de escritura. Responder por escrito preguntas que apunten a la comprensin lectora. Apropiarse de la escritura de nuevas palabras y trabajar con el banco de datos y con otros soportes. Escribir oraciones con sentido que involucren las palabras que designan acciones. mbito reflexin sobre el lenguaje. Consultas a pares y docente de la escritura de las nuevas palabras que representan acciones. Aplicarlas para describir situaciones cotidianas.

Prcticas del Lenguaje

Operaciones Suma y resta Seleccionar estrategias de clculo de suma y resta, de acuerdo con la situacin y los nmeros involucrados. Sumas con dados. Matemtica Resolucin de problemas con billetes y monedas. Desarme de nmeros. Clculos fciles. Operaciones con unos y dieces. Geometra Establecer relaciones entre distintas figuras geomtricas. Situaciones problemticas. Bloque sociedades y culturas: cambios y continuidades La vida social en contextos culturales y temporales diverso. Las normas que regulan aspectos de la vida entre las personas. Seguridad vial. Valoracin y vigencia: los derechos de los nios. Los protagonistas del pasado: San Martn. Los consejos para su hija. Aprender a convivir: decir siempre la verdad, ser honestos. Los seres vivos El crecimiento y las etapas de la vida. El cuidado de la salud: visita al odontlogo.

Elegir la estrategia apropiada para resolver clculos de suma y resta, de acuerdo con la situacin y los nmeros involucrados. Resolver operaciones de suma con dados. Explorar billetes y monedas y aplicarlos a la resolucin de una serie de situaciones problemticas. Descubrir y plantear operaciones con unos y dieces. Describir y analizar las relaciones entre distintas figuras geomtricas. Conversaciones y registro de situaciones en que se evidencie la importancia de las normas de seguridad vial. Escuchar historias contadas por el docente que den cuenta de situaciones en que no se cumplen algunos derechos de los nios y de las nias. Lectura de textos por parte del docente que muestren los valores de vida del general San Martn: su forma de actuar, de pensar, el legado para su hija. Trabajar a partir de imgenes y de textos adaptados al nivel las efemrides. Describir situaciones personales y grupales en las que est presente el decir siempre la verdad. Intercambiar ideas a partir de lecturas pertinentes acerca de las distintas etapas de la vida. Observar y analizar imgenes y fotografas que den cuenta de cmo crecemos. Enumerar acciones y describir las que reflejen el cuidado de la salud, como por ejemplo, la visita al odontlogo.Conversar y dictar a la maestra consejos para el cuidado de la salud.

Ciencias Sociales

Ciencias Naturales

Evaluacin: Inicial o diagnstica, procesual y final.


Indicadores de evaluacin Escuchan leer y comentan lo escuchado. Exploran textos, observan las imgenes y las comentan. Responden cuestionarios de comprensin lectora. Reconocen el mensaje global del texto ledo o escuchado, lo comentan y opinan con respecto al mismo. Se expresan en su variedad lingstica en diversas situaciones. Toman la palabra, dan su parecer y manifiestan sus sensaciones. Ponen en prctica decir siempre la verdad y ejemplifican con situaciones concretas. Dictan al docente palabras y oraciones y copian con sentido del pizarrn. Escriben solitos textos breves y coherentes. Arman oraciones y descubren las palabras que indican acciones. Cuentan billetes y monedas para resolver situaciones problemticas. Resuelven aplicando diferentes estrategias problemitas 16 de sumas y de restas. Emplean el juego para afianzar estrategias de resolucin de problemas. Descubren y aplican en situaciones concretas el uso de los unos y los dieces. Describen las caractersticas de diferentes figuras geomtricas y establecen relaciones entre ellas. Escuchan relatos e historias que describen los hechos del pasado. Analizan a travs de imgenes y de situaciones presentadas por el docente los derechos vigentes de los nios y de las nias. Reconocen para registrar los pasos de un circuito productivo. Observan, describen y analizan fotografas que muestran las etapas del crecimiento y del cuidado de la salud. Reconocen la intencin y el propsito de las efemrides y lo ponen de manifiesto. Efemrides 17 de agosto.

Planificacin mensual - Marzo 2012

Proyecto 7: Caen gotitas de primavera

Propsitos: Afianzar la lectura y la escritura por s solos; el conteo y escritura de nmeros de diversas cantidades, la resolucin de problemas; la importancia de los materiales y de las plantas en el entorno; la construccin de la identidad y de los valores.

reas

Contenidos
mbito: formarse como lector de literatura. Leer por s mismos y comentar diversas obras. Explorar textos, compartir la lectura e intercambiar con otros. Texto a trabajar: cuento tradicional: Grandes deseos. Dibujar el cuento. Comprensin lectora con imgenes. La poesa. La noticia: lectura, observacin del formato. mbito: en la formacin del estudiante. Explorar y buscar textos que den cuenta de la importancia que tiene el cuidado del agua y de las plantas. mbito: participar en la vida ciudadana. Expresarse en su variedad lingstica y adecuarla al contexto. La importancia del valor de la alegra. mbito: sistema de escritura. Lectura y adquisicin del sistema de escritura. Incorporacin de nuevas palabras en la escritura. Trabajo con el banco de datos. Escritura por s mismos atendiendo a consignas dadas por el docente. mbito: reflexin sobre el lenguaje. Cuidar y tener presente la ortografa mientras se escribe.Las nuevas palabras y su significado y escritura. Consulta con pares y docente de las palabras que presentan dificultad en la escritura.

Sugerencias de actividades
mbito formarse como lector de literatura. Exploracin guiada y eleccin de diferentes textos que rescaten el valor de la alegra.Leer solitos.Comentario, expresin y registro de lo ledo. mbito en la formacin del estudiante. Exploracin libre y guiada de los materiales de lectura en diferentes soportes.Lectura por s solos del material seleccionado. mbito participar en la vida ciudadana. Conversaciones con sus pares y con personas adultas de distintas edades acerca de la importancia que tiene para uno mismo y para la vida en sociedad el cuidado del agua y del entorno. Lectura de noticias. mbito sistema de escritura. Escribir por s solos y demostrar la comprensin lectora. Apropiarse de la escritura de textos sencillos y de nuevas palabras. Trabajar con el banco de datos y con otros soportes.Proponer la escritura en diversas situaciones para s y para otros, como por ejemplo, el docente, los pares, la familia. mbito reflexin sobre el lenguaje. Consultas a pares y docente con respecto a la escritura de las nuevas palabras.

Prcticas del Lenguaje

Nmeros naturales Explorar las regularidades en la serie oral y escrita, en nmeros de diversa cantidad. Nmeros y cantidades. Los nmeros hasta el 89. Operaciones Matemtica Seleccionar estrategias de clculo de suma y de resta de acuerdo con la situacin y en diferentes problemticas. Problemas con dinero. Medida Resolver diversas situaciones problemticas que impliquen utilizar las medidas de longitud convencionales y no convencionales. Bloque sociedades y culturas: cambios y continuidades Instituciones de la vida social en contextos diferentes. Modo en que las instituciones dan respuesta a las necesidades de las personas. Trabajos y roles para el funcionamiento de las instituciones. Las escuelas de antes y las de ahora. El personal de la escuela. Los trabajos: transformaciones. Aprendemos a convivir: la alegra. Las plantas. Sus partes Diversidad en el tipo de plantas: arbustos, rboles, hierbas, en cuanto a las caractersticas del tallo y de la altura; diferencias entre las mismas partes de distintas plantas: tallos, troncos, hojas, races. Los materiales Propiedades de los materiales. Diferencias entre los materiales lquidos y los materiales slidos. Caractersticas distintivas. El agua: importancia, beneficios, cuidado.

Elaborar criterios para comparar la cantidad de cifras en la serie oral y escrita. Seleccionar el recurso adecuado para resolver una serie de clculos. Resolver problemas utilizando el dinero. Comparar longitudes en forma directa, por ejemplo, qu chico es el ms alto del aula. Usar para medir objetos hilos, sogas, manos, pies y reglas, comparando objetos ms largos, ms cortos.

Ciencias Sociales

Comprender por qu la escuela es una institucin social que se ha ido transformando segn el contexto cultural y social.Observar una serie de imgenes que den cuenta de ello. Describir las caractersticas de la institucin escuela y de los roles que cumplen quienes en ella trabajan.Construir el concepto de transformacin del trabajo.Lectura de textos por parte del docente que muestren los valores de vida de Domingo Faustino Sarmiento: su forma de actuar, de pensar, el legado para la Patria.Trabajar a partir de imgenes y de textos adaptados al nivel las efemrides.Describir situaciones personales y grupales en las que est presente el valor de la alegra. Presentar una seleccin de imgenes de rboles, hierbas y arbustos para realizar observaciones. Describir, comparar las imgenes y dibujar.Elaborar generalizaciones sencillas sobre las caractersticas diferenciales de rboles, arbustos y plantas herbceas.Dada una coleccin de materiales permitir que los alumnos los exploren y los agrupen segn sus caractersticas.Registrar la informacin obtenida.Elaborar generalizaciones sobre las diferencias entre slidos y lquidos.

Ciencias Naturales

Evaluacin: Inicial o diagnstica, procesual y final.


Indicadores de evaluacin Leen por s mismos y comentan lo escuchado. Exploran textos, observan las imgenes y las comentan. Responden cuestionarios de comprensin lectora. Reconocen el mensaje global del texto ledo o escuchado, lo comentan y opinan con respecto al mismo. Toman la palabra, dan su parecer y manifiestan sus sensaciones.

Ponen en prctica el valor de la alegra y ejemplifican con situaciones concretas. Dictan al docente textos con generalizaciones y los copian con sentido del pizarrn. Escriben solitos textos breves y coherentes. Aplican el uso de billetes para resolver situaciones problemticas. Resuelven aplicando diferentes estrategias problemitas de sumas y de restas.

Miden y comparan longitudes en forma directa, por ejemplo, qu chico es el ms alto del aula. Utilizan para medir objetos: hilos, sogas, manos, pies y reglas y establecen comparaciones con respecto a objetos ms largos, ms cortos. Escuchan relatos e historias que describen las escuelas del pasado y establecen comparaciones con las del presente. Exploran para analizar y diferenciar, a travs de
17

imgenes, materiales slidos y lquidos. Observan, describen y analizan fotografas que muestran las distintas plantas y sus partes y elaboran generalizaciones. Reconocen la intencin y el propsito de las efemrides y lo ponen de manifiesto. Efemrides Da del Maestro, Sarmiento.

Proyecto 8: Para crecer fuertes y sanos

Planificacin mensual - Marzo 2012

Propsitos: Animarlos a fortalecer y a afianzar de manera sistemtica la lectura y la escritura por s solos; el conteo y escritura de nmeros de diversas cantidades, la resolucin de problemas; la importancia de los materiales y de una buena alimentacin; la construccin de la identidad y de los valores.

reas

Contenidos
mbito formarse como lector de literatura. Leer por s mismos, escuchar leer y comentar diversas obras. Explorar textos, compartir la lectura e intercambiar con otros. Texto a trabajar: cuento tradicional: Una importante ayuda. Comprensin lectora. Cambiar los personajes. Renarrar. La noticia. La historieta: Mi familia. mbito en la formacin del estudiante. Explorar en distintos soportes y buscar textos que den cuenta de la importancia que tiene una buena alimentacin. mbito participar en la vida ciudadana. Expresarse en su variedad lingstica y adecuarla al contexto. La importancia de esperar el turno para hablar. mbito sistema de escritura. Incorporacin de nuevas palabras en la escritura. Trabajo con el banco de datos. Escritura por s mismos atendiendo a consignas dadas por el docente. Escritura grupal de un cuento en borrador y versin final. Escritura de recetas y del nombre de comidas. mbito reflexin sobre el lenguaje. Cuidar y tener presente la ortografa mientras se escribe. El borrador y la versin final. Las nuevas palabras y su significado y escritura. Consulta con pares y docente de las palabras que presentan dificultad en la escritura.

Sugerencias de actividades
mbito formarse como lector de literatura. Exploracin guiada y eleccin de diferentes textos que rescaten el valor de la familia.Leer solitos y escuchar leer.Comentario, expresin y registro de lo ledo. mbito en la formacin del estudiante. Exploracin libre y guiada de los materiales de lectura en diferentes soportes.Lectura por s solos del material seleccionado. mbito participar en la vida ciudadana. Conversaciones con sus pares y con personas adultas de distintas edades acerca de la importancia que tiene para uno mismo y para la vida en sociedad saber esperar el turno para hablar. mbito sistema de escritura. Escribir por s solos y demostrar la comprensin lectora. Apropiarse de la escritura de textos sencillos y de nuevas palabras. Trabajar con el banco de datos y con otros soportes.Escribir un cuento grupal respetando el proceso de escritura de borrador y versin final. mbito reflexin sobre el lenguaje. Consultas a pares y docente con respecto a la escritura de las nuevas palabras.

Prcticas del Lenguaje

Nmeros naturales Resolver problemas que involucran el anlisis del valor de la cifra segn la posicin que ocupa en trminos de unos y dieces. Resolucin de problemas usando la calculadora, uso, teclas. Operaciones Matemtica Multiplicacin. Explorar situaciones problemticas en las que sea necesario aplicar la operacin bsica de multiplicar. Medida Explorar distintas unidades de medida e instrumentos de uso social para la medicin de longitudes, capacidades y pesos. Medidas de longitud: instrumentos. Comparacin de medidas. Medir con la regla. Medidas de capacidad: el litro. Medidas de peso: el kilo.

Ofrecer variadas situaciones que permitan resolver problemas que involucran el anlisis del valor de la cifra segn la posicin que ocupa en trminos de unos y dieces. Incorporar el buen uso de la calculadora en la resolucin de situaciones problemticas en las que estn presentes las operaciones bsicas. Presentar una serie de actividades y permitir explorar distintas unidades de medida e instrumentos de uso social para la medicin de longitudes, capacidades y pesos. Lectura y escucha de relatos que den cuenta de la vida familiar.Contar su propia historia familiar.Descripcin de los miembros de una familia: quines son, en qu trabajan, entre otros. Lectura de textos por parte del docente que muestren los valores de vida de Cristbal Coln: su forma de actuar, de pensar, el legado histrico.Trabajar las efemrides a partir de imgenes y de textos adaptados al nivel Describir situaciones personales y grupales en las que est presente el valor de esperar el turno para hablar. Dada una coleccin de materiales permitir que los alumnos los exploren y los agrupen segn sus caractersticas.Registrar la informacin obtenida.Elaborar generalizaciones sobre las diferencias entre slidos y lquidos.Presentar una serie de imgenes con diferentes alimentos para realizar observaciones. Conversar sobre las mismas.Describir, comparar las imgenes y completar cuadros con caractersticas. Escribir consejos para una sana alimentacin.

Ciencias Sociales

Vida familiar La familia como institucin. El trabajo en familia. La vida cotidiana. Los integrantes de la familia. Cristbal Coln, un famoso navegante. Aprendemos a convivir: esperar el turno para hablar.

Ciencias Naturales

Los materiales Relaciones entre las propiedades de los materiales. El aire un material que nos rodea. El cuidado de la salud La alimentacin. Alimentos para crecer sanos y fuertes.

Evaluacin: Inicial o diagnstica, procesual y final.


Indicadores de evaluacin Leen por s mismos y comentan lo escuchado. Exploran textos, observan las imgenes y las comentan. Responden cuestionarios de comprensin lectora. Reconocen el mensaje global del texto ledo o escuchado, lo comentan y opinan con respecto al mismo.

Toman la palabra, dan su parecer y manifiestan sus sensaciones. Ponen en prctica el valor de esperar el turno para hablar y ejemplifican con situaciones concretas. Escriben textos grupales respetando los pasos del proceso de escritura. Escriben solitos textos breves y coherentes. Resuelven aplicando diferentes estrategias problemitas 18

de sumas y de restas. Miden y comparan unidades de medida: longitud, capacidad y peso. Utilizan y reconocen los instrumentos pertinentes para medir. Escuchan relatos e historias que describen la familia y opinan con respecto a los mismos. Exploran para analizar y diferenciar diversos materiales

y elaboran generalizaciones. Observan, describen y analizan situaciones que dan cuenta de la importancia de una buena alimentacin. Reconocen la intencin y el propsito de las efemrides y lo ponen de manifiesto. Efemrides: Da del respeto a la Diversidad Cultural.

Planificacin mensual - Marzo 2012

Proyecto 9: Una alegre despedida

Propsitos: Resignificar el proceso de enseanza y de aprendizaje rescatando los saberes relevantes, ajustando aquellos que lo requieran en un marco de dilogo y de estmulo para iniciarse en la etapa siguiente.

reas

Contenidos
mbito formarse como lector de literatura. Leer por s mismos, escuchar leer y comentar diversas obras. Explorar textos, compartir la lectura e intercambiar con otros. Texto a trabajar: Entrada de ao. Cuento tradicional: comprensin lectora. mbito: en la formacin del estudiante. Explorar en distintos soportes y buscar textos que den cuenta de la importancia que tiene el cuidado personal: prevencin. mbito participar en la vida ciudadana. Expresarse en su variedad lingstica y adecuarla al contexto. La importancia de aprender a cuidarnos. mbito sistema de escritura. Incorporacin de nuevas palabras en la escritura. Trabajo con el banco de datos. Escritura por s mismos atendiendo a consignas dadas por el docente. Escritura de una historia completando los globos con los dilogos de los personajes. Escritura individual y colectiva de acciones beneficiosas para el cuidado personal. mbito reflexin sobre el lenguaje. Cuidar y tener presente la ortografa mientras se escribe. El borrador y la versin final. Las nuevas palabras y su significado y escritura. Consulta con pares y docente de las palabras que presentan dificultad en la escritura.

Sugerencias de actividades
mbito formarse como lector de literatura. Exploracin guiada y eleccin de diferentes textos que rescaten el valor de aprender a cuidarnos.Leer solitos y escuchar leer.Comentario, expresin y registro de lo ledo. mbito en la formacin del estudiante. Exploracin libre y guiada de los materiales de lectura en diferentes soportes.Lectura por s solos del material seleccionado. mbito participar en la vida ciudadana. Conversaciones con sus pares y con personas adultas de distintas edades acerca de la importancia que tiene el cuidado personal: prevencin. mbito sistema de escritura. Escribir por s solos y demostrar la comprensin lectora. Apropiarse de la escritura de textos sencillos y de nuevas palabras. Trabajar con el banco de datos y con otros soportes.Escribir completando espacios respetando la comprensin y la coherencia textual. mbito reflexin sobre el lenguaje. Consultas a pares y docente con respecto a la escritura de las nuevas palabras.

Prcticas del Lenguaje

Eje operaciones Explorar problemas de reparto por medio de diversos procedimientos. Situaciones problemticas de probabilidad: seguro, probable, imposible. Matemtica Medida Medidas de tiempo. Conocer la distribucin de los das de la semana y de los meses del ao; utilizar el calendario para ubicar fechas y determinar duraciones. Presentar para conceptualizar: segundo, minuto, hora, da, semana, mes, ao.

Resolver de manera diversa las situaciones de reparto y proponer semejanzas y diferencias. Analizar situaciones problemticas de probabilidad: seguro, probable, imposible. Crear otras situaciones propuestas por los alumnos. Sistematizar los recursos de medicin social del tiempo. Ubicar acontecimientos en el calendario. Lectura y escucha de relatos que den cuenta de la vida en los diferentes paisajes; observar fotografas y describir lo observado. Descripcin del lugar donde viven: dnde est, cmo es, qu caractersticas particulares tiene, por ejemplo, fiestas populares, artistas nacidos o que viven en el lugar. Lectura de textos por parte del docente que muestren las tradiciones de la Argentina; acompaar con imgenes para conversar y describir. Trabajar a partir de imgenes y de textos adaptados al nivel las efemrides. Describir situaciones personales y grupales en las que est presente el valor de aprender a cuidarnos. Promover la lectura de situaciones para que los nios y las nias intercambien ideas acerca de la importancia del cuidado personal. Contar situaciones personales de cuidado; ejemplificar con otras donde no se tenga en cuenta el cuidado personal. Plantear dudas y conversarlas con el docente. Elaborar generalizaciones, dictarlas al docente, copiarlas e ilustrarlas.

Ciencias Sociales

Bloque sociedades, culturas y organizacin del espacio. Paisajes rurales y urbanos: elementos caractersticos. El lugar donde vivimos. Los paisajes de nuestro pas: grandes ciudades, campos sembrados, mar y costas, altas montaas. Construccin de la memoria colectiva: tradiciones argentinas. Los juegos tradicionales. Aprendemos a convivir: aprender a cuidarnos.

Ciencias Naturales

Los seres vivos El cuidado de la salud. La prevencin. La sociedad y el cuidado de la salud. Acciones preventivas. El cuidado personal. Acciones beneficiosas de cuidado. Las vacaciones: prevenir accidentes, actuar con prudencia.

Evaluacin: Inicial o diagnstica, procesual y final.


Indicadores de evaluacin Leen por s mismos y comentan lo escuchado. Exploran textos, observan las imgenes y las comentan. Responden cuestionarios de comprensin lectora. Reconocen el mensaje global del texto ledo o escuchado, lo comentan y opinan con respecto al mismo.

Toman la palabra, dan su parecer y manifiestan sus sensaciones. Ponen en prctica el valor de aprender a cuidarse y ejemplifican con situaciones concretas. Escriben textos grupales respetando los pasos del proceso de escritura. Escriben solitos textos breves y coherentes. Resuelven aplicando diferentes estrategias problemitas

de sumas y de restas, de reparto y de probabilidad. Reconocen y ejemplifican con situaciones concretas los recursos de medicin social del tiempo, ubicando acontecimientos en el calendario. Escuchan relatos e historias que describen los paisajes de nuestro pas, el lugar donde viven y opinan con respecto a los mismos. Observan, describen y analizan situaciones que dan 19

cuenta de la importancia del cuidado personal. Reconocen la intencin y el propsito de las efemrides y lo ponen de manifiesto. Efemrides Da de la Tradicin.

Terminamos primero!
Propsitos: Rescatar, resignificar, integrar y considerar los aprendizajes adquiridos, determinando debilidades y fortalezas.

Planificacin mensual - Marzo 2012

reas

Contenidos

Prcticas del Lenguaje

mbitos: formarse como lector de literatura; en la formacin del estudiante; participar en la vida ciudadana; sistema de escritura; reflexin sobre el lenguaje. Se integrarn los mbitos que integran el rea a partir del texto a trabajar: Fbula Pensando en los amigos. Lectura, comprensin lectura, dictado a la maestra, copia con sentido. Cuestionario de repaso. Palabras que riman.

Matemtica

Ejes: nmeros naturales, operaciones, medida, geometra. Se integrarn los ejes que integran el rea a partir de la resolucin de problemas de sumas y de restas y de otros que permitan rescatar lo aprendido.

Ciencias Sociales

Bloques sociedades y culturas: cambios y continuidad; vida familiar y social en las sociedades de la antigedad; organizacin del espacio; los trabajos para producir bienes primarios en diferentes contextos. Se integrarn los bloques que componen el rea a partir de la institucin escuela, las normas de comportamiento, las actitudes de cuidado y de prevencin.

Ciencias Naturales

Se integrarn los contenidos desarrollados a partir de los ncleos que integran el rea. El cuerpo de los animales y el cuerpo de los humanos. Los animales vertebrados e invertebrados. Los animales, el ambiente y su desplazamiento. Los materiales que mojan; los materiales lquidos y slidos.

Evaluacin: evaluaciones finales.

Indicadores de evaluacin Escuchan leer, leen solos y comentan lo escuchado. Exploran textos, observan las imgenes y las comentan. Reescriben un cuento a partir de las imgenes respetando la secuencia narrativa. Responden cuestionarios de comprensin. Reconocen el mensaje global del texto ledo o escuchado, lo comentan y opinan con respecto al mismo. Se expresan en su variedad lingstica en diversas situaciones. Toman la palabra, dan su parecer y manifiestan sus sensaciones.

Ponen en prctica el buen uso de los espacios comunes y de las normas a cumplir en esos espacios. Dictan al docente palabras y oraciones y copian con sentido del pizarrn. Escriben solitos textos breves y coherentes. Cuentan, completan series numricas y escriben el nmero correspondiente a ese conteo. Completan con el nmero anterior y el posterior. Crean situaciones problemticas diversas. Resuelven aplicando diferentes estrategias problemitas de sumas y de restas.
20

Aplican en situaciones concretas el concepto de doble y de mitad. Escuchan relatos e historias que describen las diferentes relaciones y situaciones sociales. Analizan a partir de imgenes o de fotografas y comparan los relatos e historias que describen las diferentes relaciones y situaciones sociales. Observan, describen y analizan fotografas que muestran acciones referidas al cuidado del cuerpo. Reconocen la intencin y el propsito de las efemrides y lo ponen de manifiesto.

Potrebbero piacerti anche