Sei sulla pagina 1di 5

Planeacin Bimestral Educacin Artstica

1er Grado
Por: ___________________________________________________ Escuela Primaria: ___________________________________________________ Turno: _______ Grupo: ______ Fecha: __________________
Ciclo escolar 2012-2013 Ao de la Lectura

Bloque I

_______________________ _______________________ Maestro(a) de Grupo Vo.Bo. del Director o Directora

EDUCACIN ARTSTICA

BLQOUE 1

COMPETENCIA QUE SE FAVORECE Artstica y cultural APRENDIZAJES ESPERADOS

Distingue los elementos plsticos de las artes visuales para representarlos en diversas producciones. Reconoce los niveles y los alcances corporales en relacin con el movimiento. Acompaa canciones utilizando sonidos y silencios producidos con diferentes partes de su cuerpo. Utiliza la expresin corporal para comunicar ideas y sentimientos.

ARTES VISUALES
Apreciacin Descripcin de imgenes artsticas y del entorno donde aparezcan elementos plsticos de las artes visuales. Expresin Construccin de diferentes imgenes utilizando los elementos plsticos de las artes visuales. Contextualizacin Revisin del trabajo de algunos artistas que utilicen principalmente los elementos plsticos de las artes visuales en sus producciones. Reflexin sobre las artes visuales como una forma de expresin artstica.

EXPRESIN CORPORAL Y DANZA


Apreciacin Observacin de las posibilidades de movimiento en articulaciones y segmentos de su cuerpo y las de otros. Expresin Exploracin del movimiento corporal en niveles (alto, medio y bajo) y alcances (cerca-lejos, extensin y contraccin). Contextualizacin Socializacin de las actividades experimentadas al utilizar diferentes niveles y alcances del movimiento. Reflexin sobre la danza como una forma de expresin artstica.

MSICA
Apreciacin Identificacin de los diferentes sonidos presentes en el entorno y los producidos por diferentes partes de su cuerpo. Expresin Realizacin de acciones corporales tomando como referencia la produccin del sonido y el silencio. Exploracin de las posibilidades sonoras de distintas partes del cuerpo para acompaar canciones. Contextualizacin Reflexin sobre la msica como una forma de expresin artstica.

TEATRO
Apreciacin Identificacin de las partes del cuerpo que permiten comunicar ideas y sensaciones para relacionarse con otras personas. Expresin Exploracin de las posibilidades de su cuerpo para expresar una idea, un sentimiento o una sensacin, comparndola con las de un compaero, creando una forma de comunicacin. Contextualizacin Distincin del cuerpo como emisor y receptor de mensajes. Reflexin sobre el teatro como una forma de expresin artstica.

LECCIN
Leccin 2. Iguales, pero tambin diferentes, cmo es eso? Pginas 12 y 13.

ACTIVIDADES
Actividades de inicio. Comentar con los alumnos Se parecen todas a ti?, cules s y cules no? En dnde las has visto? Observen las imgenes que trajeron; comparen unas con otras y con la que aparece en esta pgina. Comenten entre todos: en qu se parecen las personas? En qu son diferentes? En qu posicin estn? Qu estarn haciendo? Actividades de desarrollo. Entre todos van a crear un gigante gigantn. En los papeles de colores cada uno de los alumnos dibujar diferentes partes del cuerpo humano. Observen las imgenes que llevaron al saln y tomen su propio cuerpo como ejemplo. Pueden dibujar uas, cabellos, narices o bocas! Luego recrtenlas. Elijan una pared del saln y vayan pegando sobre el papel grande todos los recortes que hicieron. Actividades de cierre.

Leccin 3. Tan lejos y tan cerca. Pginas 14 y 15.

Una vez que est listo el gigante gigantn, obsrvenlo y comenten: cuntas piernas tiene? Se parece a ustedes?, en qu es diferente?, de qu colores son sus ojos? Ahora, pnganle un nombre. Actividades de inicio. Comentar con los alumnos Qu movimientos haces al bailar? En qu actividades necesitas estirarte? Por parejas, intenten hacer los movimientos sugeridos por el maestro e inventen otros. De todas estas acciones, cules fueron ms fciles?, hubo alguna que no lograron hacer?, por qu habr sido? Prueben con otras. Actividades de desarrollo. Ahora junten las palmas de las manos con un compaero y desplcense por el saln con la msica que trajeron. Prueben ir hacia atrs, hacia adelante y a los lados. Despus intenten alejarse y acercarse lo ms que puedan entre ellos mismos, sin separar las palmas. Actividades de cierre. En esta clase pudiste conocer los lmites de tu cuerpo? Qu te pareci caminar manteniendo las manos juntas con las de un compaero?

Leccin 4. El techo que sube y que baja. Pginas 16 y 17

Actividades de inicio. Comentar con los alumnos Cmo se mueves para alcanzar algo que est en un lugar alto: arriba de un mueble, o la fruta de un rbol?, y cuando est en un lugar muy bajo: adentro de un hoyo o abajo de la cama? Actividades de desarrollo. Orientar al alumno en la exploracin de cada parte de su cuerpo con apoyo musical, utilizando todos los sentidos, de manera que tenga un acercamiento consigo mismo. Crear situaciones favorables al juego que incluyan niveles, ejes (vertical, horizontal y sagital) y alcances (lejano, intermedio y cercano). Extiendan la cobija en el piso y acustate sobre ella. Cierren los ojos, sientan el latir de su corazn y su respiracin. Ahora imaginen y experimenten que el techo del saln se acerca tanto a ellos que no pueden ponerse de pie; a este espacio se le llama nivel bajo. Cmo te moveras?, as mismo con el nivel medio y nivel alto. Ms detalles en su libro de texto. Actividades de cierre. Regresen a su cobija. Pedir a los alumnos que se sienten cmodamente y comenta con sus compaeros: qu diferencias encontraste en los tres niveles?, cul de ellos disfrutaste ms?, por qu?

Leccin 5.

Actividades de inicio. Escuchar en completo silencio los sonidos presentes en el entorno

Pum, pas, shhh! Pginas 18 y 19

inmediato (el aula, los diferentes espacios de la escuela o aquellos que se escuchan a lo lejos) y reconocer el emisor (timbre). Reconocern, con los ojos cerrados, ciertos sonidos producidos por el maestro con su cuerpo, objetos o instrumentos que previamente ya hayan identificado. Comentar con los alumnos Qu necesitan para hacer msica? Actividades de desarrollo. El maestro producir sonidos con algunos objetos o instrumentos con los que se movern de determinada forma al escucharlos (moviendo la cabeza, levantando una pierna, moviendo un brazo). Cuando no se escuchen estos sonidos (es decir, cuando se produzca el silencio), se quedarn inmviles. Dividir al grupo en varios equipos. Cada uno de stos escoger un determinado sonido producido por el cuerpo, algn objeto o instrumento. A continuacin, el maestro tomar el papel de director e indicar qu grupo deber producir su sonido seleccionado o guardar silencio. Se podrn seleccionar dos o ms grupos a la vez con la idea de producir una obra sonora. Actividades de cierre. Despus de escuchar los diferentes sonidos que se producen en diversos espacios, debern ubicarlos segn el emisor y el lugar en donde se producen (por ejemplo, la licuadora en la cocina, el perro en la calle, la chicharra en la escuela). Despus de escuchar diferentes sonidos que el maestro produzca, con los ojos cerrados o vendados los alumnos reconocern el emisor y la procedencia del sonido. Si se utilizan instrumentos, se recomienda investigar cules son los propios de su regin, e introducirlos en el aula. Actividades de inicio. Trabajar en un espacio libre de mobiliario. Es conveniente que la accin de despejar el rea de trabajo resulte como un momento para preparar el nimo de los alumnos. Retomar y reforzar el estudio de la lateralidad. Solicitar que ese da los alumnos asistan a clases con ropa un poco ms cmoda, si es posible realizar este tipo de acciones. En la clase se revisar y experimentar junto con los alumnos movimientos como arriba-abajo, dbil-fuerte y derecha-izquierda. Actividades de desarrollo. Pedir a los nios que recorran el lugar con las manos sobre la cabeza, estiradas a los lados, de puntitas, caminando de espaldas, en fin, se trata de ocupar las nuevas posibilidades que brinda un espacio recin creado. Invitar a los nios a explorar a partir de la imitacin de movimientos que observan en el entorno y que le resulten familiares: animales, objetos, personas. Pedir a los alumnos aadir sonidos (voz, onomatopeyas, sonidos guturales, etctera) que se generen en forma natural durante la actividad (expresiones espontneas propuestas por los mismos nios). Actividades de cierre. El maestro propiciar la realizacin de movimientos y la

Leccin 6. Hola, hoy soy una silla. Pginas 20 y 21.

experimentacin generando sonidos, que sean guiados con algn fin especfico (vocales, consonantes, nmeros, sonidos de animales y sonidos del entorno). Realizar el juego sugerido en su libro de texto Hola, hoy soy una silla Se sugiere realizar una reflexin final con la intencin de permitir que los alumnos verbalicen lo adquirido y consideren que su cuerpo requiere cuidados al realizar ejercicios y juegos.

REFERENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS


Leccin 2. Varios recortes en los que haya figuras humanas, papeles de colores, cinta adhesiva, tijeras de punta redonda, lpices de colores o crayones y un papel grande para todos. Leccin 3. Msica y un reproductor de sonido para todo el grupo. http://espanol.danceability.com/latinoamerica.php Leccin 4. Una cobija para cada uno, msica que les guste y un reproductor de sonido para todos. Leccin 5. Objetos del Bal del arte que puedan producir sonidos. http://www.fonotecanacional.gob.mx/canto/canto_planeta.html

RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS

EVALUACIN Y EVIDENCIAS

ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES

Potrebbero piacerti anche