Sei sulla pagina 1di 2

VER VIDEOS # TRABAJO DE LAS ACTITUDES

1. QU ES LA ACTITUD?

La actitud que adopta una persona o grupo de individuos depende de muchos factores, depende de las mltiples experiencias y relaciones que hayan ido acumulando a lo largo de su historia de vida. De este modo, las actitudes toman forma a partir del conjunto de creencias que se vaya conformando Es la postura que adopta el cuerpo humano segn los diferentes movimientos del nimo, sin embargo, la forma ms comn de entender aquello que se conoce por actitud es aquella disposicin anmica del ser humano expresada de algn modo en particular.

2.

BUSQUE LA DIFERENCIA ENTRE ACTITUD Y APTITUD?

Ejemplo: Tengo muy buenas aptitudes para tocar el piano, dedos largos, odo pero no tengo la actitud adecuada para ir a las clases, prefiero irme al bar.

Actitud
La actitud es lo que haces con lo que sabes Actitud es la voluntad de mejorar una debilidad en un conjunto de habilidades. La actitud es el temperamento. La actitud es meramente un componente de la personalidad.
Es el conocimiento o capacidad para desarrollar cierta actividad Ejemplo: El estudiante tiene aptitud para ocupar los primeros lugares de la clase.

Aptitud
La aptitud es lo que sabes Aptitud es disponer de alguna habilidad Aptitud es el talento Se dice que la aptitud tiene ms que ver con los atributos tcnicos, independientemente de su actitud
Voluntad para encarar las actividades. Es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. Ejemplo: La actitud del atleta fue fundamental para ganar la carrera

3.

EXPLIQUE LOS ELEMENTOS DE LAS ACTITUDES?

Cognoscitivo. Est formado por las percepciones y creencias hacia un objeto, as como por la informacin que tenemos sobre un objeto. Los objetos no conocidos o sobre los que no se pose informacin no pueden generar actitudes. La representacin cognoscitiva puede ser vaga o errnea, en el primer caso el afecto relacionado con el objeto tender a ser poco intenso; cuando sea erronea no afectar para nada a la intensidad del afecto.

Afectivo es el sentimiento en favor o en contra de un objeto social. Es el componente ms caracterstico de las actitudes. Aqu radica la diferencia principal con las creencias y las opiniones -que se caracterizan por su componente cognoscitivo. Componente Conductual es la tendencia a reaccionar hacia los objetos de una determinada manera. Es el componente activo de la actitud. Sobre este componente y la relacin entre actitud-conducta y las variables que estn interviniendo girar nuestra investigacin.

4.

COMO SE FORMAN LAS ACTITUDES?

Estas tienen como origen los sentimientos, los estados de nimo observables e internos ante circunstancias o hechos especficos. Se forman con las experiencias del pasado, las que se han acumulado, conservado y organizado en el cerebro como recuerdos conscientes e inconscientes.

5.

EXPLIQUE LAS FUNCIONES DE LAS ACTITUDES?

Daniel Katz defini varias funciones que las actitudes cumplen en nuestras vidas: - Segn la funcin utilitaria o adaptativa simplemente nos acercamos a las cosas que nos satisfacen y nos alejamos de las cosas que nos desagradan. Por ello, nuestra actitud se forma de acuerdo con nuestra experiencia directa en la vida diaria. Adems, tratamos de adoptar la actitud del grupo al que queremos pertenecer para encajar mejor en l. Sin embargo, esta funcin no explica nuestra actitud hacia objetos abstractos. - Otra funcin de las actitudes es la cognitiva, segn la cual nuestra actitud sirve para ordenar y simplificar la realidad en la que nos movemos. Por ejemplo, la creacin de prejuicios y estereotipos, aunque en parte van en nuestra contra al hacernos creer ideas falsas, son tiles para simplificar la informacin que nos llega del exterior y poder encajarla. - Por otro lado, la funcin defensiva del yo muestra que las actitudes que adoptamos tambin estn dirigidas a proteger nuestro auto concepto de la informacin que podra daarlo. Como muestra la dimensin cognitiva de la actitud, tendemos a tergiversar o ignorar la informacin que va en contra de nuestras creencias, entre las cuales se encuentra la imagen que tenemos de nosotros mismos. - Por ltimo, las actitudes cumplen una funcin expresiva, segn la cual adoptamos las actitudes que nos permiten satisfacer la necesidad de expresar nuestros sentimientos. Adems, puesto que consideramos que nuestras convicciones son las correctas, las valoramos positivamente y el hecho de expresarlas nos produce satisfaccin. Al expresar nuestras actitudes construimos positivamente nuestro auto concepto, lo cual se traduce en un aumento de nuestra autoestima.

Potrebbero piacerti anche