Sei sulla pagina 1di 7

Computadora porttil

Computadora porttil
Una computadora porttil es un ordenador personal mvil o transportable, que pesa normalmente entre 1 y 3 kg. Los ordenadores porttiles son capaces de realizar la mayor parte de las tareas que realizan los ordenadores de escritorio, con similar capacidad y con la ventaja de su peso y tamao reducidos; sumado tambin a que tienen la capacidad de operar por un perodo determinado sin estar conectadas a una red elctrica.

Computadora porttil u ordenador porttil o laptop.

Computadora porttil de escritorio


Una computadora porttil de escritorio (conocida como ordenador porttil de sobremesa en Espaa) o desknote es un hbrido entre una computadora de escritorio y una computadora porttil tradicional. ECS introdujo la computadora porttil de sobremesa al mundo de las computadoras a finales de 2001. Una computadora porttil de sobremesa es una computadora porttil con la tecnologa y especificaciones (incluyendo potencia y velocidad) ms recientes de computadoras de escritorio; combina la unidad principal de computadora (p.e. placa madre, Acer Aspire 8920. CPU, disco duro, puertos externos, etc.) con una pantalla de cristal lquido (LCD); por tanto, una computadora porttil de escritorio generalmente tiene un tamao similar a un porttil grande, aunque a diferencia de stos, los desknotes requieren un teclado y un ratn externo.

Computadora porttil

Historia
La primera computadora porttil considerada como tal fue la Epson HX-20, desarrollada en 1981, a partir de la cual se observaron los grandes beneficios para el trabajo de cientficos, militares, empresarios y otros profesionales que vieron la ventaja de poder llevar con ellos su computadora con toda la informacin que necesitaban de un lugar a otro. La Osborne 1 sali al mercado comercial con el formato que actualmente los distingue, aunque entonces eran sumamente limitadas, incluso para la tecnologa de la poca. En 1995, con la llegada de Windows 95, la venta de las porttiles se increment notablemente, y en la actualidad rebasa la ventas de los equipos de escritorio. En el tercer trimestre de 2008, las ventas de las porttiles superaron por primera vez las de los equipos de escritorio, segn la firma de investigacin iSuppli Corp.[1]
MacBook Air.

Sony VAIO Serie P (2009).

La computadora porttil de 100 dlares


En el ao 2005, miembros universitarios del MIT Media Lab, entre ellos Nicholas Negroponte y Lewis Stiward, introdujeron el porttil de 100 dlares y el proyecto Un porttil por nio. El objetivo era disear, fabricar y distribuir porttiles suficientemente baratos para proveer a cada nio en el mundo con cada uno de ellos y que as puedan tener acceso a conocimientos y mtodos educativos modernos. Los ordenadores porttiles seran vendidos a los gobiernos y repartidos a los nios en las escuelas estadounidenses y otros pases, incluso en Amrica latina; el ordenador porttil fue considerado el aparato ms til del mundo porque ya que era pequeo, era muy fcil de manejar y no era tan pesado como los anteriores.

Prototipo de la primera generacin de los ordenadores porttiles de 100 dlares.

Computadora porttil

Impacto social
"Lo crucial es que el crecer en una sociedad moderna ha sufrido tres cambios fundamentales: la modificacin de las relaciones familiares, la restructuracin de las fases de la niez y de la juventud, y un crecimiento de los aparatos tecnolgicos da a da".[2] La comunicacin es fundamental especialmente para los jvenes que viven en esta poca de modernizacin. Los aparatos tecnolgicos como las computadoras porttiles, han hecho esta comunicacin de persona a persona inferior ya que a travs de esta tecnologa uno se puede comunicar sin necesidad de estar de frente a la otra persona. El poder comunicarse a travs de estos medios le han facilitado ha muchos sus trabajos ya que tienen "mayor libertad y comodidad",[3] por esto es una gran ventaja. Pero tambin existe una desventaja de estos avances en la tecnologa como la computadora porttil, nos han hecho ser personas ms individualistas, o sea apartes de la sociedad, y en una sociedad tan competitiva como esta las personas deben desarrollarse tanto en el mbito social como en el tecnolgico, y crear un balance entre ambos para poder progresar. El impacto social de la tecnologa y la ciencia han sido soporte de la elevacin del bienestar de una poblacin y su calidad de vida, sin descuidar los aspectos materiales relacionados con ellos, tales como la alimentacin, la vivienda, el transporte, las comunicaciones y toda la actividad de infraestructura econmica que resulta imprescindible para el desarrollo un pas y sus personas.[4]

Componentes
Muchos de los componentes de un ordenador porttil son similares a los componentes de los ordenadores de escritorio, pero habitualmente son de menor tamao, con componentes similares, algunos de los cuales se citan a continuacin: CPU de bajo consumo: Intel Core i3/i5/i7, Intel Core 2 Duo, Intel Core, Intel Atom (en equipos de 10,1" o inferior), AMD Turion, AMD Phenom o AMD Fusion. Disco duro de 2,5" (6,35 cm) o menor, frente a los discos de 3,5" (8,89 cm) de los ordenadores de escritorio. Tambin Unidades de estado slido Mdulos de memoria RAM SO-DIMM (Small Outline DIMM) ms pequeos que los DIMM usuales en los ordenadores de escritorio. Unidad lectora y grabadora de CD, DVD o Blu-Ray de formato reducido (slim). Teclado integrado, que suelen tener una distancia de recorrido ms corta para las combinaciones y para un reducido grupo de teclas. No suele contar con teclado numrico y las teclas de funcin pueden estar colocadas en sitios que difieren de un teclado de ordenador de sobremesa.[5] Pantalla integrada tipo TFT, WXGA u OLED que a su vez realiza la funcin de tapa del porttil y facilita su movilidad. Los porttiles ms modernos cuentan con una pantalla de 13 pulgadas (33 cm) o mayor, con resoluciones de 1280800 (16:10) o 1366 768 (16:9) pixeles o superiores. Algunos modelos utilizan pantallas con resoluciones comunes en ordenadores de sobremesa (por ejemplo, 1440900, 1600900 y 16801050.) Los modelos con retroiluminacin basada en LED tienen un menor consumo de electricidad y angulos de visin ms anchos. Los que cuentan con pantallas de 10 pulgadas (25 cm) o menos poseen una resolucin de 1024600, mientras que los de 11,6 (29 cm) o 12 pulgadas (30 cm) tienen resoluciones estndares de porttiles.[6][7][8] Panel tctil para manejar el puntero en lugar del ratn. Cargador o abreviadamente PSU (del ingls Power Supply Unit, fuente de alimentacin), que tiende a ser universal (denominado Universal Power Adapter for Mobile Devices - UPAMD).[9] Los porttiles se pueden cargar en uso, para optimizar tiempo y energa. Producen un voltaje de corriente continua de unos 12 voltios (en el rango de 7,2 a 14,8 voltios). Batera, que suele tener tpicamente una duracin de 2 a 4 horas en equipos de 15,6". Una batera de 6 celdas en un netbook con Intel Atom puede proporcionar una duracin de unas 6 horas dependiendo del modelo y el uso.

Computadora porttil Common Building Block es el estndar de Intel y los principales fabricantes de porttiles para los componentes.

Caractersticas
Por lo general funcionan con una batera o con un adaptador que permite tanto cargar la batera como dar suministro de energa (incluso con el ordenador apagado, generalmente mediante el puerto USB). El Consorcio Wireless Power est desarrollando una especificacin para la recarga inalmbrica de las bateras de los ordenadores porttiles. Suelen poseer una pequea batera que permite mantener el reloj y otros datos en caso de falta de energa. En general, a igual precio, los porttiles suelen tener menos potencia que los ordenadores de mesa, incluso menor capacidad en los discos duros, menos capacidad grfica y audio, y menor potencia en los microprocesadores. De todas maneras, suelen consumir menos energa y son ms silenciosos. Suelen contar con una pantalla LCD y un pad tctil. En general cuentan con tarjeta PC (antiguamente PCMCIA) o ExpressCard para tarjetas de expansin. No hay todava un factor de forma industrial estndar para los porttiles, es decir, cada fabricante tiene su propio estilo de diseo y construccin. Esto incrementa los precios de los componentes en caso de que haya que reemplazarlos o repararlos, y hace que resulten ms difciles de conseguir. Incluso a menudo existen incompatibilidades entre componentes de porttiles de un mismo fabricante.

Subporttil
Son una nueva clase de porttiles que eliminan la unidad ptica, y reducen la potencia de otros componentes como la tarjeta grfica, con el fin de disminuir el tamao fsico de las mquinas (y en ocasiones el coste), capaces de entrar en el bolsillo de un pantaln, como en el caso de los VAIO serie P. Su capacidad de procesamiento es notablemente menor que los porttiles normales, por eso necesitan sistemas operativos diseados especficamente, adems del uso de almacenamiento remoto.

Fabricantes y marcas
Muchas marcas, incluidas las ms importantes, no disean y no fabrican sus ordenadores porttiles. En su lugar, un pequeo nmero de fabricantes de diseos originales (ODM) disean los nuevos modelos de ordenadores porttiles, y las marcas eligen los modelos que se incluirn en su alineacin. En 2006, siete ODM principales fabricaron 7 de cada 10 ordenadores porttiles en el mundo, con el ms grande (Quanta Computer) que tiene 30% de cuota de mercado mundial. Por lo tanto, a menudo son modelos idnticos a disposicin tanto de una multinacional y de una empresa de bajo perfil ODM de marca local. La gran mayora de ordenadores porttiles en el mercado son fabricados por un puado de fabricantes de diseos originales (ODM). Los ms importantes son: Quanta Computer vende a (entre otros) HP / Compaq, Dell, Toshiba, Sony, Fujitsu, Acer, NEC, Gateway y Lenovo / IBM - tenga en cuenta que Quanta es en la actualidad, el mayor fabricante de ordenadores porttiles en el mundo. Compal vende a Toshiba, HP / Compaq, Acer y Dell. Wistron Corporation (fabricacin y ex divisin de diseo de Acer) vende a HP / Compaq, Dell, IBM, NEC, Acer y Lenovo / IBM. Flextronics (ex Arima Informtica divisin de porttiles Corporation) vende a HP / Compaq, NEC, y Dell. ECS vende a IBM, Fujitsu y Dell. Asus vende a Apple (iBook), Sony y Samsung. Inventec vende a HP / Compaq, Toshiba, y BenQ. Uniwill vende a Lenovo / IBM y Fujitsu, y PC World Reino Unido propia marca de Adviento.

Computadora porttil Entre los fabricantes de desknotes, se incluyen: Apple: iMac G5 Dell ECS Hewlett-Packard Sony Toshiba Clevo Hitachi

Ventajas
En la actualidad, una computadora de escritorio puede soportar cualquier tipo de UCP, memoria, grfico; por lo tanto, una computadora porttil de escritorio debera poder ofrecer el mismo tipo de soporte que el correspondiente a una computadora de escritorio. Una computadora de escritorio presenta algunas ventajas: Tradicionalmente, un usuario de una computadora porttil tena que esperar a que se lanzara una especificacin similar a la de una computadora de 9 a 12 meses. Con las computadoras porttiles de escritorio, se reduce esta espera. Se puede disfrutar de la misma tecnologa, sin esperar tanto tiempo y mantener cierta portabilidad utilizando un producto para computadoras de escritorio. Tiene la misma cantidad de puertos o ms que una computadora de escritorio. La computadora porttil de escritorio tiene entrada de PCMCIA, como la tienen la mayora de las computadoras porttiles para el mdem, la LAN (tarjeta Ethernet) y la salida de televisin. La computadora porttil de escritorio tambin tiene puertos USB, WiFi y bluetooth para expansiones y conexiones como DVD-RW, impresora, telfonos mviles y para otros dispositivos mviles. La actualizacin y la sustitucin de componentes es ms fcil que con una computadora porttil tradicional para: UCP, memoria RAM, unidades de disco duro, placas madre, monitores LCD y chasis. Todas ellas pueden ser cambiadas por el usuario, a diferencia de los porttiles. Puede incluir una batera externa para funcionar de la misma manera que una computadora de escritorio tradicional y un bastidor vaco para una futura batera interior. Tiene las mismas ventajas de una computadora porttil: las computadoras porttiles de escritorio deben tener la ventaja de la movilidad de una computadora porttil, deben ser transportables y mucho ms ligeras y pequeas que una computadora de escritorio. Las computadoras porttiles de escritorio son ideales para aquellos que quieran tener una computadora personal de gran potencia y transportable para usarla en lugares con muy poco espacio. Uno de sus componentes es un panel de pantalla grande, claro y plano (la pantalla ocupa pocos espacio sin sacrificar el rea de visin). Puede poseer bastidores modulares extrables (los cuales no estn presentes en una computadora de escritorio). Consume menos energa. Ocupa poco espacio y, por lo tanto, permite disfrutar de ms espacio libre. Pesa poco. Son necesarios pocos cables para su funcionamiento por lo que la conexin de dispositivos se hace ms fcil que con un ordenador de sobremesa tradicional.

Computadora porttil

Referencias
[1] Justin Scheck y Loretta Chao; Di Pinheiro (22 de abril de 2009). En plena recesin, los mini laptops baratos ganan atractivo (http:/ / online. wsj. com/ public/ article/ SB124035838677941173. html#mod=2_1362_leftbox). The Wall Street Journal. Consultado el 24 de abril de 2009. [2] Tully, C. J. (2007). La socializacin en el presente digital: informalizacin y contextualizacin. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnologa y Sociedad, 3(8), 9-22. [3] Deepak, G., & Pradeep, B. S. (2012). Challenging uses and limitations of mobile computers. Int.J.Computer Techology & Applications, 3(1), 177-181. [4] Chia, J., & Escalona, C. I. (2009). La medicin del impacto de la ciencia de la tecnologa y la innovacin: anlisis de una experiencia. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnologa y Sociedad, 5(13), 83-96. [5] Computer keyboard (http:/ / en. wikipedia. org/ wiki/ Computer_keyboard#Laptop-size) (en ingls). Wikipedia. [6] Laptop Screens (http:/ / www. geek. com/ laptop-screen-size-resolution/ ) (en ingls). Geek.com. [7] 2011 Laptop Screens Buying Guide (http:/ / www. laptop-computer-comparison. com/ laptop-screens. html) (en ingls). [8] Guide to Laptop Computer Screens (http:/ / www. guide-to-laptops. com/ guides/ laptop-screens. html) (en ingls). [9] One cord for many devices: A dream or pipe dream? (http:/ / gcn. com/ articles/ 2010/ 07/ 19/ technicalities-universal-power-adapters. aspx) (en ingls). GCN.

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Computadora porttilCommons. Consorcio Wireless Power (http://www.wirelesspowerconsortium.com/) Desktop notebooks stake their claim (http://news.com.com/2100-1040-979763.html?tag=nl) artculo en C|NET News.com (http://news.com.com/) (en ingls) Power lifters (http://australianit.news.com.au/articles/0,7204,18450151^15397^^nbv^,00.html) artculo en Australian IT (http://australianit.news.com.au/) (en ingls)

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Computadora porttil Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=59080886 Contribuyentes: AS990, Acratta, Agustingalan, Aleator, Alexan, Alhen, Allforrous, Andrea yurany paipa navarro, Andreasmperu, Angel GN, Angus, AnselmiJuan, Antonio Pramo, Antur, Antn Francho, Aoy, Ascnder, Astonbreak, Atomo64, Aipni-Lovrij, BCN 92, Barcex, Barreto tejada, Biasoli, BlackBeast, Caiser, Camilo, Carolina Ortiz, Cestuila, Cobalttempest, CommonsDelinker, Correogsk, Cronos x, Ctrl Z, D9, David0811, Davidlopez3, Delphidius, Diamondland, Diego 5397, Diegusjaimes, Digigalos, Dirubio, Dodo, Durero, Edslov, Egaida, Elivette, Eloy, Emiduronte, Emijrp, Emothebad, Enric Naval, Ensada, Escalise, Ferbrunnen, Fernando Estel, Filiprino, Fmariluis, Gallowolf, Georgy90, GermanX, Grillitus, HECTOR ARTURO AZUZ SANCHEZ, HUB, House, Humbefa, Ialad, Igna, Ivelisse hernandez, JMPerez, Javierito92, Jecs2047, Jkbw, Jorgechp, Juanfran GG, Jugones55, Jvv110687, Jynus, Kizar, Krysthyan, Kved, Laura Fiorucci, Lbmartinez, Leonardogallucci, Leonpolanco, Link.cesar, Lisbetiya, Lucien leGrey, Lungo, LupisSM, M0m0, Mac, Maialenvm, Malversan, Manuelt15, Marcecoro, Marceloo, MarcoAurelio, Marcoscaceres, Maruvain, Marvelshine, Matdmx, Matdrodes, Matiashenn, Maurilio0419, McMalamute, Mel 23, Melocoton, Mgpa, Miss Manzana, Momoelf, Montgomery, Moriel, Museo8bits, Mushii, Nagul, Netito777, Nixn, Ornitododo, Ortisa, Oscarjpaniagua, Paintman, Pan con queso, Pandres95, Pediawikidapa, Penquista, Petruss, Phirosiberia, Prietoquilmes, Plux, Qwertyytrewqqwerty, Raul Medina, Raulul, Raystorm, Retama, Rickynoram, Rikimaru123, Rizome, Romilynes, Rosarinagazo, Rosarino, Roura356a, RoyFocker, Rumpelstiltskin, Rge, Satin, Savh, Sebrev, Seebiitaaw, Sergio Andres Segovia, SergioN, Shalbat, Shooke, Siabef, SuperBraulio13, Superzerocool, Tarantino, Technopat, The worst user, Thr41N, Tirithel, TorQue Astur, Trijnstel, Triku, VARGUX, VanKleinen, Vitamine, Vitorres, Wedrey, Wikilptico, Wrkit, Xofi, Yosemaskkk, Youssefsan, Yrithinnd, Zalovitch, 509 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Woman-typing-on-laptop.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Woman-typing-on-laptop.jpg Licencia: Attribution Contribuyentes: Matthew Bowden www.digitallyrefreshing.com Archivo:Acer Aspire 8920 Gemstone by Georgy.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Acer_Aspire_8920_Gemstone_by_Georgy.JPG Licencia: Trademarked Contribuyentes: Georgy90 Archivo:MacBook Air 1b.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:MacBook_Air_1b.jpg Licencia: Creative Commons Attribution 2.0 Contribuyentes: Tim Malabuyo from Santa Cruz Archivo:Sony VAIO P.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Sony_VAIO_P.jpg Licencia: Creative Commons Attribution 2.0 Contribuyentes: BrockF5, FlickreviewR Archivo:Laptop0956.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Laptop0956.jpg Licencia: Creative Commons Attribution 2.5 Contribuyentes: Design Continuum Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Potrebbero piacerti anche