Sei sulla pagina 1di 6

Que Es Una Red WAN?

, Caractersticas, Topologias Y Tipos


Publicado el 13 mayo 2012 Comentarios(39) Una red de rea amplia,WAN, acrnimo de la expresin en idioma ingls Wide Area Network, es un tipo de red de computadoras capaz de cubrir distancias desde unos 100 hasta unos 1000 km, dando el servicio a un pas o un continente. Un ejemplo de este tipo de redes sera RedIRIS, Internet o cualquier red en la cual no estn en un mismo edificio todos sus miembros (sobre la distancia hay discusin posible). Muchas WAN son construidas por y para una organizacin o empresa particular y son de uso privado, otras son construidas por los proveedores de Internet (ISP) para proveer de conexin a sus clientes. Hoy en da Internet proporciona WAN de alta velocidad, y la necesidad de redes privadas WAN se ha reducido drsticamente mientras que las VPN que utilizan cifrado y otras tcnicas para hacer esa red dedicada aumentan continuamente. Normalmente la WAN es una red punto a punto, es decir, red de paquete conmutado. Las redes WAN pueden usar sistemas de comunicacin va satlite o de radio. Fue la aparicin de los porttiles y los PDAs la que trajo el concepto de redes inalmbricas. Una red de rea amplia o WAN (Wide Area Network) se extiende sobre un rea geogrfica extensa, a veces un pas o un continente, y su funcin fundamental est orientada a la interconexin de redes o equipos terminales que se encuentran ubicados a grandes distancias entre s. Para ello cuentan con una infraestructura basada en poderosos nodos de conmutacin que llevan a cabo la interconexin de dichos elementos, por los que adems fluyen un volumen apreciable de informacin de manera continua.

Por esta razn tambin se dice que las redes WAN tienen carcter pblico, pues el trfico de informacin que por ellas circula proviene de diferentes lugares, siendo usada por numerosos usuarios de diferentes pases del mundo para transmitir informacin de un lugar a otro. A diferencia de las redes LAN (siglas de local area network, es decir, red de rea local), la velocidad a la que circulan los datos por las redes WAN suele ser menor que la que se puede alcanzar en las redes LAN. Adems, las redes LAN tienen carcter privado, pues su uso est restringido normalmente a los usuarios miembros de una empresa, o institucin, para los cuales se dise la red. La infraestructura de redes WAN la componen, adems de los nodos de conmutacin, lneas de transmisin de grandes prestaciones, caracterizadas por sus grandes velocidades y ancho de banda en la mayora de los casos. Las lneas de transmisin (tambin llamadas circuitos, canales o troncales) mueven informacin entre los diferentes nodos que componen la red. Los elementos de conmutacin tambin son dispositivos de altas prestaciones, pues deben ser capaces de manejar la cantidad de trfico que por ellos circula. De manera general, a estos dispositivos les llegan los datos por una lnea de entrada, y este debe encargarse de escoger una lnea de salida para reenviarlos. A continuacin, en la Figura 1, se muestra un esquema general de los que podra ser la estructura de una WAN. En el mismo, cada Host est conectada a una red LAN, que a su vez se conecta a uno de los nodos de conmutacin de la red WAN. Este nodo debe encargarse de encaminar la informacin hacia el destino para la que est dirigida.

Antes de abordar el siguiente tema, es necesario que quede claro el trmino conmutacin, que pudiramos definirlo como la manera en que los nodos o elementos de interconexin garantizan la interconexin de dos sistemas finales, para intercambiar informacin.

Caractersticas de una Wan:


Posee mquinas dedicadas a la ejecucin de programas de usuario (hosts) Una subred, donde conectan uno o varios hosts. Divisin entre lneas de transmisin y elementos de conmutacin (enrutadores) Usualmente los routers son computadoras de las subredes que componen la WAN.

Topologas
Hecha una definicin de las redes WAN y los elementos bsicos que la forman podemos pasar a analizar las diferentes topologas que ella puede adoptar .Sin embargo, antes de analizar las topologas especficas que se usan para las redes WAN, sera prudente hacer una breve introduccin del trmino topologa. El trmino topologa se divide en dos aspectos fundamentales:

Topologa Fsica Topologa Lgica

La topologa fsica se refiere a la forma fsica o patrn que forman los nodos que estn conectados a la red, sin especificar el tipo de dispositivo, los mtodos de conectividad o las direcciones en dicha red. Esta basada en tres formas bsicas fundamentales: bus, anillo y estrella. Por su parte, la topologa lgica describe la manera en que los datos son convertidos a un formato de trama especifico y la manera en que los pulsos elctricos son transmitidos a travs del medio de comunicacin, por lo que esta topologa est directamente relacionada con la Capa Fsica y la Capa de Enlace del Modelo OSI vistas en clases anteriores.

Las topologas lgicas ms populares son Ethernet y Token-Ring, ambas muy usadas en redes LAN. Entre las topologas lgicas usadas para redes WAN tenemos a ATM (Asynchronous Transfer Mode) que es conocido tambin como estndar ATM. De ATM estaremos hablando ms adelante, ya que es necesario explicar otros conceptos antes de llegar a l.

En el caso de las redes WAN, su topologa fsica puede llegar a ser ms compleja y no responder a las formas bsicas (bus, estrella y anillo), debido a varios factores determinantes: la distancia que deben cubrir las redes, la cantidad enorme de usuarios, el trfico que deben soportar y la diversidad de equipos de interconexin que deben usar. Existe un grupo establecido de topologas que son las ms usadas, y la implementacin de cada una de ellas en particular est condicionada por necesidades especificas, como pueden ser: cantidad de nodos a conectar, distancia entre los nodos e infraestructura establecida en ellos (Ej.: si se van a conectar a travs de la red telefnica, o de un enlace punto-a-punto, medio de transmisin que se usa, etc.). A continuacin se presentan las topologas usadas en redes WAN:

Punto a Punto
Esta topologa cada nodo se conecta a otro a travs de circuitos dedicados, es decir, canales que son arrendados por empresas o instituciones a las compaas telefnicas. Dichos canales estn siempre disponibles para la comunicacin entre los dos puntos. Esta configuracin es solo funcional para pequeas WANs ya que todos los nodos deben participar en el trfico, es decir que si aumenta la cantidad de nodos aumenta la cantidad de trfico y esto con el consiguiente encarecimiento de la red.

Anillo

En la topologa de anillo cada nodo es conectado a otros dos ms formando un patrn de anillo . Esta topologa tiene dos ventajas: por un lado si existe algn problema en las conexiones en un cable, la informacin le sigue llegando al nodo usando otro recorrido y si algn nodo esta muy ocupado el trfico se puede derivar hacia otros nodos.

Imgenes de redes Wan:

Extender este tipo de redes es ms caro que extender una red punto-a-punto ya que se necesita al menos un enlace ms.

Estrella
En esta configuracin un nodo acta como punto central de conexin para todos los dems, permitiendo as que en caso de que exista un fallo en alguno de los cables los dems nodos no pierdan conexin con el nodo central. La principal desventaja de esta topologa es que algn problema que exista en el nodo central se convierte en un desastre total para la red ya que se pierde la conexin de todos los nodos.

Malla
En esta topologa la esencia es buscar la interconexin de los nodos de tal manera que si uno falla los dems puedan redireccionar los datos rpida y fcilmente. Esta topologa es la que ms tolerancia tiene a los fallos porque es la que provee ms caminos por donde puedan viajar los datos que van de un punto a otro. La principal desventaja de las redes tipo malla es su costo, es por esto que se ha creado una alternativa que es la red de malla parcial en la cual los nodos ms crticos (por los que pasa mas trafico) se interconectan entre ellos y los dems nodos se interconectan a travs de otra topologa ( estrella, anillo). Para entender la forma en que se comunican los nodos en una red WAN es preciso abordar un tema que es medular en este tipo de redes. Topologas de los routers en una red de rea amplia (WAN):

Estrella Anillo rbol Completa Interseccin de anillos Irregular

Potrebbero piacerti anche