Sei sulla pagina 1di 5

GUA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE TEORA Y POLTICA MONETARIA.

EJERCICIO DE INCREMENTO EN LA OFERTA MONETARIA INORGNICA. Formula:

M=Oferta Monetaria Orgnica. Or= Reserva monetaria (Encaje Legal). Supuestos en los que se basa el ejercicio. El pblico no mantiene dinero en efectivo. Los bancos comerciales no tienen excesos de reservas. El nico instrumento bancario que existe son los depsitos a la vista. El encaje legal es fijo y determinado por el Banco Central.

Supongamos que el encaje legal es del 15% con una Oferta Monetaria Orgnica de 20 MDP. Cul es el incremento en la Oferta Monetaria Total? Sustituyendo valores: ( Explicacin: Gracias al uso del crdito por los Bancos Comerciales podemos tener ms de 133 millones de pesos funcionando en la economa. Aunque nicamente tengamos depositados 20 millones de pesos. Esquemas de mayor (explicacin contable): Banco 1. Activo 20000,000 15% de Or. 3000,000 17000,000 Pasivo 20000,000 )

EXPLIQUE LA ECUACIN DE TRANSACCIONES DE IRVING FISCHER. El profesor Irving Fischer de la escuela de Yale formul la ecuacin cuantitativa ms conocida. La cual establece una relacin entre la oferta monetaria, la velocidad de transaccin del dinero, el volumen de transacciones y el nivel de precios. Fischer parte de la identidad valor de compras igual al valor de ventas. Valor de las compras=Valor de las ventas La cual es una identidad porque a cada compra le corresponde una venta. El valor del volumen de compras, deber ser igual al valor del volumen de ventas multiplicado por el precio medio-. Si existe nicamente un tipo de mercanca la identidad se convierte en:

Supongamos que: La velocidad del dinero (V) est determinada por factores institucionales en el sector monetario, permaneciendo constante en el corto plazo. Que el mercado real de bienes y servicios determina el volumen de transacciones.

De lo anterior resulta la famosa ecuacin del enfoque de transacciones.

Despejando, concluimos que el nivel de precios es proporcional a la cantidad de dinero. Por tanto, si permanece constante la velocidad de circulacin del dinero y el volumen de transacciones, podemos decir que la inflacin es proporcional al incremento de la oferta monetaria. p=m Nota: Fischer no determina una teora de demanda de dinero explcita, ms bien una teora de nivel de precios. EXPLIQUE LA CRTICA DE LA ESCUELA DE CAMBRIDGE A LA TEORA CUANTITATIVA DE IRVING FISCHER. La escuela de Cambridge parte del establecimiento de una teora de la demanda de dinero. Donde la demanda de dinero es una funcin del nivel de precios y el volumen de renta.

Donde: Md=Demanda nominal de dinero. P=Nivel de Precios K= K. de Cambridge, muestra la preferencia por el dinero del pblico. En trminos reales la demanda monetaria es una funcin del nivel de renta.

O tambin la expresin puede quedar de la siguiente forma:

Donde (1/K) muestra la velocidad de rotacin del dinero, lo cual es distinto al planteamiento de Fischer donde V representaba la velocidad de transacciones. Remplazando (1/K) por (V), la expresin queda como sigue:

La escuela de Cambridge parte del supuesto de que el mercado monetario esta en equilibrio oferta monetaria es igual que demanda monetaria-.

Entonces, al sustituir las variables en la ecuacin de oferta monetaria (Ms), la expresin resultante ser.

Supuestos: La rotacin del dinero (V) es constante.

Entonces la expresin ser:

Donde la inflacin (P) esta determinado por la oferta monetaria (Ms) menos el nivel de produccin(Y).

Supuesto adicional. El nivel de produccin es constante:

Evidenciando que el nivel de precios o inflacin se ve influido de manera directa por los cambios en la oferta monetaria. EXPLQUE EN QUE CONSISTE LA TEORA DE LA SELECCIN DE CARTERA DE HICKS. Esta teora establece las bases para la creacin de un portafolio de inversin. Recordemos que uno de los principios de finanzas es la diversificacin de activos para disminuir el riesgo. Es decir, con toda una heterogeneidad de obligaciones accionarias podemos protegernos de mejor manera contra movimientos adversos -del tipo de cambio, el nivel de precios o la tasa de inters- que puedan disminuir nuestros ingresos por renta. Dependiendo del tipo de activo as tendr una tasa de inters y un nivel de riesgo. Los activos menos riesgosos y ms lquidos- son el dinero en su forma de billetes y monedas. El cual tiene una tasa de inters muy baja y un riesgo casi nulo. Segn el enfoque de Keynes, la tasa de inters es el premio por desprenderse de la liquidez que porta el dinero segn el enfoque especulacin que motiva la liquidez-. Para Hicks, cuatro factores deben ser considerados antes de elaborar un portafolio de inversin. 1. Tamao de la colocacin. Se refiere al monto total de dinero en su forma lquida- que se desea invertir. 2. Rendimiento de la colocacin. La decisin del instrumento a invertir estar siempre en funcin de la ganancia esperada tasa de inters-. 3. Escala individual. Es la aversin o preferencia individual por el riesgo. 4. Riesgo. Es el riesgo incorporado segn sea el tipo de activo el dinero en su forma de billetes y monedas es ms liquido y tambin menos riesgoso, pero con una tasa de inters casi nula.

EXPLIQUE CUALES SON LOS AGREGADOS MONETARIOS PARA MXICO. En el caso de Mxico, cuatro son los agregados que conforman el total de la oferta monetaria. El Banco Central En Mxico es el Banco de Mxico organismo autnomo- el encargado de manejar la oferta monetaria orgnica, la cual consiste en la fabricacin de billetes y monedas; los bancos comerciales Banamex, HSBC, Bancomer, etc.- son los encargados de incrementar la oferta monetaria inorgnica.

En Mxico la oferta monetaria inorgnica puede crecer indefinidamente debido a que no se utiliza el encaje legal como instrumento de control de la oferta monetaria. Los cuatro agregados monetarios son los siguientes: M1= Se compone de los billetes y monedas + Depsitos a la vista. Depsitos a la vista: Fondos de ahorro en el banco. M2=M1 + Instrumentos bancarios a corto plazo. Algunos instrumentos bancarios a corto plazo son las cuentas de ahorro y las inversiones bancarias a un plazo menor a 1 ao. M3=M2 + Instrumentos no bancarios a corto plazo. Ejemplos de instrumentos no bancarios a corto plazo: CETES, PETROBONOS, FONDES, etc. Los cuales comparten la caracterstica de ser obligaciones a un plazo de vencimiento menor a 1 ao. M4= M3 + Instrumentos bancarios y no bancarios a largo plazo. Algunos instrumentos a largo plazo son: Ajustabonos, FICORCA (Fideicomiso al Comercio), etc. Comparten la caracterstica de ser instrumentos con vencimiento superior a 1 ao.

Nota: Estos cuatro agregados monetarios estn clasificados segn su grado de liquidez (mayor o menor facilidad para ser convertidos en dinero en efectivo).

Potrebbero piacerti anche