Sei sulla pagina 1di 14

DIM- LA PIZARRA DIGITAL. Segundo Ciclo Primaria. Cuarto Conocimiento del medio natural.

Aurora I. Jimnez U. ndice


1. Nuestro cuerpo y su salud.. Mapas de la actividad fsica: Los humanos En el aula con una buena alimentacin Mapas de la actividad fsica: Los alimentos Nutricin.org. Sndrome del intestino irritable Asma El sol nos da vida. El paso del tiempo Com s'aprofita l'energia del Sol? Energa solar El planeta Tierra. Todo sobre el Sistema solar Cosas bsicas de Astronoma Estrellas Per qu canvia la Lluna? La estacin espacial internacional: La puerta de Issis El suelo y el subsuelo. El suelo Un cuadro desolador: la dersertificacin Anatoma de un terremoto Los animales: caractersticas y formas de vida. Animales vertebrados Animales vertebrados y su reproduccin Zoo Barcelona Zooloco La respiracin de los animales Delfines Las plantas: caractersticas y utilidad. Botanical. El mundo de las plantas Las plantas Los alimentos de origen vegetal El cultiu del calot Las plantas Respetamos las plantas y los animales. Fichas de fauna El lince ibrico Ballenas Respetamos el planeta. La atmsfera terrestre. (Aire limpio y aire contaminado) Ecociudad Los efectos del cambio climtico Nos facilitamos la vida (mquinas). Mecanismos que movilizan Los motores Mi sitio de robtica

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

Para ti maestr@ Mi laboratorio virtual Biota La Ciencia para todos Dolphin project Otros apoyos El rac del clic Programari Educati Primeras Noticias. Informacin didctica. Unidades Didcticas El medio ambiente Eco (ejercicios con ordenador)

Introduccin. El rea del Conocimiento del Medio considera la totalidad del medio socionatural. Sin embargo para su estudio la hemos encontrado, en la mayora de los casos, dividida en Conocimiento del medio social y cultural y Medio Natural. Por ello presentaremos las sugerencias de webs divididas en estos dos aspectos. En las pginas que te proporcionamos encontrars dos tipos de apoyos: pginas que abordan temas especficos que puedes utilizar para iniciar, desarrollar o evaluar tus clases, y programas multimedia educativos elaborados con base en los contenidos curriculares propiamente dichos, al que denominamos Otros apoyos. Para cada tema se seleccionaron por lo menos dos pginas. En algunos casos, se entra a los temas especficos, en otras se inicia con el index y cada profesor tendr que explorar previamente la pgina y escoger el material que ha de emplear. La presentacin se realiza por grados, pero ya que los contenidos tienen un carcter progresivo, algunas pginas pueden ser tiles para los dos grados de cada ciclo., por lo que se recomienda revisar tambin las webs de tercero. Por ltimo, en la parte de Para t maestr@, exponemos algunas pginas expresamente dirigidas a los profesores, algunas son sobre didctica, otras pueden ampliar informacin sobre temas especficos o bien son portales de recursos educativos o ndices de otros enlaces sobre los temas considerados para cada ciclo. En los temas de Conocimiento del Medio, las imgenes juegan un papel fundamental, por ello en algunas webs, aunque la informacin no sea la mejor, las fotografas en s mismas son un contenido o recurso excelente para trabajar algn tema. Recomendamos que el maestro revise previamente cada pgina sugerida, por un lado, porque puede requerir cargar (bajar) determinados programas para visualizar las pginas, y por otro para que seleccione las imgenes o informacin a utilizar en cada sesin. Adems, como existen pginas que

pueden contener informacin sobre uno o dos temas, o ser los contenidos demasiado extensos, ser necesario que se realice una previa planeacin, para aprovechar de la mejor manera la web. Temas: 1. Nuestro cuerpo y su salud.. Mapas de la actividad fsica: Los humanos

Autores y Editor: Antonio Vicent Ciscar, Ma. Teresa Vera Estela e Isidro Fuentes Fernndez / CNICR-MECD Ao: 2001 Descriptores: Mapa conceptual de los seres humanos, mapa conceptual sobre el cuerpo humano, funciones del cuerpo humano, sistemas del cuerpo humano, aparatos del cuerpo humano, aparato locomotor, respiratorio, digestivo, reproductor, seres vivos, tejidos, clulas, rgano, sistemas, piel, seo, muscular, pulmn.

http://eos.cnice.mecd.es/mem2001/mapasaf/index.html Mapa conceptual sobre los humanos, sus funciones y los sistemas y aparatos que los conforman.

En el aula con una buena alimentacin


Autor y editor: Fundacin CENAMEC Ao:2003 Descriptores: Nutricin, alimentacin y desarrollo cerebral, alimentacin en etapas de la vida, digestin, familias de alimentos, circulacin y respiracin, salud y cuidados del aparato respiratorio, salud y cuidados del aparato circulatorio, salud y cuidados del sistema digestivo.

http://cenamec.org.ve/biologia/alimenta/index.htm ndice de revista digital dedicado a la nutricin. Se presentan once nmeros, sobre diferentes temas relacionados con la nutricin humana. Algunos de ellos son: Con una buena alimentacin rendirs ms y mejor, relaciona la alimentacin con el desarrollo cerebral. Breve informacin sobre las familias de los alimentos; El viaje de los alimentos por el tubo digestivo, explica los rganos del sistema digestivo, su funcin, el proceso de la digestin y se hacen recomendaciones para su salud, Circulacin y respiracin, se presenta informacin sobre los aparatos circulatorio y respiratorio, su relacin, funciones y cuidados; El men no tiene edad,de manera sencilla presenta la importancia de la alimentacin en las diferentes etapas de la vida humana. Mapas de la actividad fsica: Los alimentos
Autores y Editor: Antonio Vicent Ciscar, Ma. Teresa Vera Estela e Isidro Fuentes Fernndez / CNICR-MECD Ao: 2001 Descriptores: Mapas conceptuales sobre alimentos, origen, origen animal, origen vegetal y origen mineral, nutrientes, energa, vitaminas, hidratos de carbono, protenas, grasas, evaluacin sobre alimentos.

http://eos.cnice.mecd.es/mem2001/mapasaf/index.html (en la parte de Mapas, seleccionar en Salud y cuando despliegue sus contenidos elegir Alimento)

Pgina con mapa conceptual sobre los alimentos, con links al mapa de la Nutricin Humana, pgina web relacionada y una evaluacin de 9 preguntas de opcin mltiple sobre los alimentos. Nutricin.org.
Autor y editor: Sociedad Espaola de Diettica y Ciencias de la Alimentacin Ao: s/f Descriptores: Sociedad espaola de diettica y ciencias de la alimentacin, nutricin, tipos de nutrientes, alimentos, profesionales de la nutricin.

http://www.nutricion.org/publico_1.htm Pgina de La Sociedad espaola de diettica y ciencias de la alimentacin con informacin sobre la nutricin, los distintos tipos de nutrientes, de alimentos y de profesionales de la nutricin. Sndrome del intestino irritable
Autor y editor: Patient Education Institute /MEDLINE Plus Ao: actualizacin:08/16/2002 Descriptores: Tutorial mdico, sndrome del intestino irritable.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/tutorials/irritablebowelsyndromespanish/ge 0891s1.html Tutorial mdico interactivo sobre el Sndrome del intestino irritable, en el que en la parte de anatoma se puede apreciar de manera animada el funcionamiento de parte del aparato digestivo. Se puede complementar con la anatoma del Tutorial sobre diabetes: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/tutorials/diabetesspanish.html y con el de la Hepatitis: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/tutorials/diabetesspanish.html . Cualquiera podra aprovecharse para considerar tocar los temas de salud.

Asma
Autor y editor: Patient Education Institute /MEDLINE plus Ao: actualizacin: 08/30/2002 Descriptores: Tutorial mdico, asma.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/tutorials/asthmaspanish/id0591s1.html Tutorial mdico interactivo sobre el El asma, en el que en la parte de anatoma se puede apreciar de manera animada el funcionamiento de parte del aparato respiratorio, y las otras secciones para la salud del mismo.

2. El sol nos da vida. El paso del tiempo


Autor y editor: RENa/ Ministerio de Ciencia y Tecnologa/Centro Nacional de Tecnologas de la Informacin (Venezuela) Ao: 2002 Descriptores: El sol y su importancia para la vida.

http://www.rena.e12.ve/Primeraetapa/naturales/tiempo.asp Pgina que explica la importancia del sol para la vida (se relaciona con el tiempo).

Com s'aprofita l'energia del Sol?


Autor y editor: Cristina Rafecas, Joan Garn, Montserrat Snchez / XTEC Ao: s/f Descriptores: Energa solar

http://www.edu365.com/primaria/muds/natural/energia/index.htm Pgina educativa, interactiva y animada sobre la importancia de la energa solar, con actividades de evaluacin y prctica.

Energa solar
Autor y editor: RENa/ Ministerio de Ciencia y Tecnologa/Centro Nacional de Tecnologias de la Informacin (Venezuela) Ao: 2002 Descriptores: Sol, energa solar.

http://www.rena.e12.ve/SegundaEtapa/tecnologia/energiasolar.asp Pgina en que se explica lo que es el sol y el aprovechamiento de la energa solar.

3. El planeta Tierra. Todo sobre el Sistema solar


Autor y editor: Jonatn Galletti con colaboracin de Sebastan Martn Ao: 1999 ltima actualizacin 10/08/2000 Descriptores: Sistema solar

http://www.todoelsistemasolar.com.ar/ Web muy completa sobre el sistema solar, con excelentes fotografas e informacin actualizada.

Cosas bsicas de Astronoma


Autor y editor: Antonio Berciano Alonso/CNICE-MECD Ao: 2001 Descriptores: diferencias horarias, estaciones del ao, eclipses, fases de la luna.

http://eos.cnice.mecd.es/mem2000/astronomia/chicos/index.html (Entrar en Cosas

bsicas de Astronoma)
Pgina que explica brevemente fenmenos como las diferencias horarias, las estaciones del ao, los eclipses, las fases de la luna, entre otros.

Estrellas
Autor y editor: Antonio Berciano Alonso/CNICE-MECD Ao: 2001 Descriptores: Estrellas, observacin de estrellas, constelaciones.

http://eos.cnice.mecd.es/mem2000/astronomia/chicos/index.html (Entrar en Conoce las estrellas)


Se dedicada a las estrellas, ofrece una gua de observacin, un ndice de las constelaciones y la posibilidad de observarlas en fotografas con el link del Universo Lejano.

Per qu canvia la Lluna?


Autor y editor: Cristina Rafecas, Joan Garn, Montserrat Snchez / XTEC Ao: s/f Descriptores :Fases de la luna.

http://www.edu365.com/primaria/muds/natural/lluna/index.htm Pgina educativa, interactiva y animada sobre las fases de la luna, con actividades de evaluacin y prctica.

La estacin espacial internacional: La puerta de Issis


Autor y editor: Modelado y animacin 3D: Modesto J. Carrasco. Animacin: Alberto Cairo, Matias Cortina. Locucin: Isabel Gonzlez. Diseo: David Domnguez. /El Mundo Ao: 30/mayo/2002 Descriptores: Expediciones espaciales, Puerta de Issis, estacin espacial internacional.

http://www.elmundo.es/sociedad/iss/ Grfico interactivo de El Mundo, con informacin y videos sobre las expediciones a la estacin espacial Internacional.

4. El suelo y el subsuelo. El suelo


Autor y editor: RENa/ Ministerio de Ciencia y Tecnologa/Centro Nacional de Tecnologas de la Informacin (Venezuela) Ao: 2002 Descriptores: Suelo, conformacin del suelo, capas del suelo.

http://www.rena.e12.ve/SegundaEtapa/ciencias/ecosistema/suelo.asp Informacin sobre lo que es el suelo, cmo se ha formado ste y las capas que lo conforman (Venezuela).

Un cuadro desolador: la dersertificacin


Autor y editor: Juan Carlos Snchez/El Mundo Ao:27/junio/2001 Descriptores: Desertificacin, desertizacin del suelo.

http://www.elmundo.es/noticias/2001/graficos/junio/semana4/desertificacion.html Grfico Interactivo de El Mundo sobre las diferentes causas de la desertizacin del suelo.

Anatoma de un terremoto
Autor y editor: Alberto Cairo/El Mundo Ao:7/octubre/2003 Descriptores: Terremoto, causas de terremoto, consecuencias de terremoto, graduacin de terremotos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2001/graficos/enero/semana2/terremoto.html Grfico Interactivo de El Mundo sobre los terremotos, se explican sus causas y lo que pueden provocar segn el grado que alcancen.

5. Los animales: caractersticas y formas de vida.


Animales vertebrados
Autor y editor: RENa/ Ministerio de Ciencia y Tecnologa/Centro Nacional de Tecnologias de la Informacin (Venezuela)

Ao: 2002 Descriptores: Animales vertebrados, caractersticas animales vertebrados.

http://www.rena.e12.ve/primeraetapa/naturales/vertebra.asp Caractersticas que diferencian a las clases de animales vertebrados (sangre, piel, forma de respiracin, alimentacin, etc.) Animales vertebrados y su reproduccin
Autor y editor: RENa/ Ministerio de Ciencia y Tecnologa/Centro Nacional de Tecnologias de la Informacin (Venezuela) Ao: 2002 Descriptores: Animales vertebrados, reproduccin animales vertebrados

http://www.rena.e12.ve/SegundaEtapa/ciencias/naturaleza/AvertebradosyRepro .asp Se presenta informacin sobre los animales vertebrados e invertebrados y su reproduccin. Zoo Barcelona
Autor y editor: EspaiGim/ ZooBarcelona Ao: Descriptores: Zoo Barcelona, caractersticas de animales del Zoolgico de Barcelona .

http://www.zoobarcelona.com/ZOO_Barcelona/castellano/Castellano.asp Pgina del Zoo de Barcelona. Acceder a las Fichas de animales, donde se encuentra informacin sobre los animales del zoolgico, separados por especies (mamferos, aves, anfibios y reptiles): sus nombres vulgar y cientfico, habitat, caractersticas fsicas, reproduccin, alimentacin, vida social, entre otros. Zooloco
Autor y editor: Marta Moreno y Mara J. Moreno /arconet.com Ao: Descriptores: Animales, anfibios, arcnidos, aves, cnidos, cetceos, mamferos, marsupiales, lmures, familia, clase, especie.

http://www.arconet.es/users/marta/default.htm Pgina con informacin e imgenes sobre los distintas familias de animales. Organizados por familia o clase y especie, mostrando fotografas e informacin de cada uno. (Anfibios, Arcnidos, Aves, Cnidos, Cetceos, Mamferos, Marsupiales, Lmures, entro otros) Valen la pena las fotografas. La respiracin de los animales
Autor y editor: tareasya.com /Fernndez Editores Ao: 1999-2001 Descriptores: Respiracin en animales, insectos, araas, mamferos, anfibios, lombrices.

http://www.tareasya.com/primaria.php (entrar en 3o, luego en Ciencias Naturales y buscar en la lista La respiracin de los animales) Explicacin de las diferentes maneras en que respiran los animales.

Delfines
Autor y editor: Miranda/Animales sin fronteras/Geocities Ao: s/f Descriptores: Delfines, evaluacin de delfines, oxigeno en delfines, costumbres de delfines, delfinarios, delfinoterapia.

http://es.geocities.com/solodelfines/index.html Pgina sobre los delfines su evolucin, descripcin de su cuerpo, importancia del oxigeno en su vida, reproduccin, alimentacin, costumbres, entre otras cosas.

6. Las plantas: caractersticas y utilidad.


Botanical. El mundo de las plantas
Autor y editor:Vicente Martnez Ao: 1999-2003 Descriptores: Plantas, caracterizacin de plantas.

http://www.botanical-online.com/botanica2.htm Pgina dedicada a las plantas, sus caractersticas y clasificacin. Presenta una gua para el maestro y otra para el alumno. Incluye un catlogo, actividades para los alumnos a manera de evaluacin y una seccin llamada Recursos que permite enlazar con Jardines Botnicos, informacin y Banco de imgenes de Plantas, Universidades, entre otros. Las plantas
Autor y editor: EDULAT Ao:2001 Descriptores: Plantas, caracterizacin de las plantas, alimentacin de las plantas, clasificacin de las plantas, utilidad de las plantas.

http://www.edulat.com/1eraetapa/cienciaytecnologia/3erGrado/temas_consulta/ 13.htm Se presenta informacin ilustrada sobre la alimentacin, caractersticas, clasificacin y utilidad de las plantas (venezuela). Los alimentos de origen vegetal
Autor y editor: RENa/ Ministerio de Ciencia y Tecnologa/Centro Nacional de Tecnologas de la Informacin (Venezuela) Ao: 2002 Descriptores: Utilidad de los vegetales, alimentos de origen vegetal, hortalizas, frutas, cereales, verduras, leguminosas.

http://www.rena.e12.ve/SegundaEtapa/ciencias/losalimentos/alimentosvegetal. asp Presenta cmo los vegetales le han servido al hombre para su alimentacin, cules de estos son comestibles y sus propiedades. El cultiu del calot
Autor y editor: Carme Cols y Pitu Fernndez /El safareig Ao: 2000

Descriptores: Cultivo de calsots.

http://www.xtec.es/~ccols/quevapa/calsots/calsots.htm Pgina con informacin sobre el cultivo de los calsots. Las plantas
Autor y editor: Mariano Cano/ thales.cica.es Ao:2000 Descriptores: vegetales, plantas, partes de las plantas, fotosntesis, raz, tallo, hojas, reproduccin de plantas, plantas con flores, plantas sin flores, Plantas y animales, importancia de las plantas en vida del hombre.

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0574-02/ed99-0574-02.html Pgina con informacin sobre las plantas, entre ella se encuentra la comparacin de stas con los animales, as como de su importancia en la vida del hombre. La flor
Autor y editor: Roger Rey y Fernando Romero /genmagic.org Ao: s/f Descriptores: flor,partesdelaflor.

http://www.genmagic.org/menuprogram/lengua1/florc.html Juego interactivo que se puede utilizar como evaluacin sobre las partes de la flor.

7. Respetamos las plantas y los animales.


Fichas de fauna
Autor y editor: Natuweb Ao: 2000-2002 Descriptores: Catlogo de animales en peligro de extincin, caractersticas de animales en peligro de extincin, costumbres de animales en peligro de extincin, costumbres de animales en peligro de extincin.

http://www.natuweb.com/paginasasp/PrincFicha%2Easp?ID=61&Nombre=Fich as+de+fauna Catlogo de animales de especial inters o en peligro de extincin, con su caracterizacin y descripcin de su hbitat y costumbres. El lince ibrico
Autor y editor: Pablo Gutirrez /El Mundo. Ao: julio/2001 Descriptores: Lince ibrico, hbitat del lince ibrico, descripcin del lince ibrico, alimentacin lince ibrico, caza lince ibrico, reproduccin del lince ibrico, gato dorado asitico, lince boreal, lince canadiense, lince caracal, ocelote, lince rojo, serval

http://www.elmundo.es/elmundo/2001/graficos/julio/semana4/lince/portada_linc e.html Grfico interactivo de El Mundo sobre el lince ibrico, su descripcin, su hbitat (flora y fauna), alimentacin, peligro de extincin.

Ballenas
Autor y editor: Alberto Cairo /El Mundo Ao:julio/2001 Descriptores: Ballenas, distribucin de especies de ballenas, hbitat de ballenas, alimentacin de ballenas, costumbres de ballenas, anatoma de ballenas, libros sobre ballenas.

http://www.elmundo.es/elmundo/2001/graficos/julio/semana2/ballenas/ballenas. html Grfico interactivo de El Mundo sobre las ballenas, su descripcin, distribucin de las distintas especies, anatoma, su hbitat, alimentacin, costumbres y se resalta ser una especie en peligro de extincin. 8. Respetamos el planeta.
Reciclavidrio
Autor y editor: reciclavidrio.com/ecovidrio Ao: s/f Descriptores: Reciclado de vidrio, residuos, punto verde, recogida selectiva, ayuda a medio ambiente.

http://www.reciclavidrio.com/entrar.htm Pgina con informacin sobre el reciclado de vidrio con animacin. Con diversas secciones: una dedicada a los profrs., juegos, noticias divertidas, concursos, reciclado de vidrio y cadena de reciclaje. La atmsfera terrestre. (Aire limpio y aire contaminado)
Autor y editor: Carmen Monge Garca-Moreno /Proyecto Bisfera/IRIS-CNICE-MECD Ao: s/f Descriptores: Aire, contaminacin del aire.

http://iris.cnice.mecd.es/biosfera/alumno/1ESO/atmosfera/contenidos4.htm Se desarrolla el tema de El aire y su contaminacin. Ecociudad


Autor y editor :Ecoembes Ao: s/f Descriptores: Separacin de la basura.

http://www.ecoembes.com/microsite/index.html Pgina entretenida para ensear a separar la basura. Incluye juegos. Los efectos del cambio climtico
Autor y editor: Juan Carlos Snchez /El Mundo Ao: abril/2003 Descriptores: Cambios climticos, calentamiento global, consecuencias del calentamiento atmosfrico en la agricultura, consecuencias del calentamiento de la atmsfera en el planeta, emisiones de dixido de carbono.

http://www.elmundo.es/noticias/2001/graficos/abril/semana3/calentamiento.html Grfico Interactivo de El Mundo sobre los cambios climticos.

9. Nos facilitamos la vida (mquinas).


Palancas Autor y editor: /Cenamec.org Descriptores: Palancas, tipos de palancas.

http://cenamec.org.ve/profesor/clases/palancas/ Pgina con informacin sobre las palancas, los tipos de estas y actividades. Mecanismos que movilizan
Autor y editor: RENa/ Ministerio de Ciencia y Tecnologa/Centro Nacional de Tecnologas de la Informacin (Venezuela) Ao: 2002 Descriptores: Mquinas, mquinas simples, mquinas compuestas, mecanismos simples, polea, torno, plano inclinado, tornillo.

http://www.rena.e12.ve/SegundaEtapa/tecnologia/maquinas.asp Se explican y muestran diversos tipos de mquinas: simples y compuestas. Los motores
Autor y editor: RENa/ Ministerio de Ciencia y Tecnologa/Centro Nacional de Tecnologas de la Informacin (Venezuela) Ao: 2002 Descriptores: Motores, tipos de motores, utilizacin de motores, motor elctrico, motor a reaccin, motor de combustin interna o de explosin, funcionamiento de motor de combustin interna, motor de vapor, turbinas de vapor.

http://www.rena.e12.ve/SegundaEtapa/tecnologia/motores.asp Se expone lo que son los motores, sus distintos tipos y en que aparatos se les han utilizado. Mi sitio de robtica
Autor y editor: Omar Gmez /freeservers.com Ao: 2000-2003 Descriptores: Robtica, robot, leyes de robticatipos de robot, partes de un robot, glosario sobre robots.

http://www.robotics.freeservers.com/index1.htm Pgina bien documentada sobre robtica. Se sugiere entrar a los apartados de: Introduccin, Qu es un robot?, Qu es la Robtica?, Leyes de la Robtica y la Robtica hoy. Valen la pena las fotografas. Para ti maestr@
Autor y editor: CENAMEC (Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseanza de la
Ciencia, Venezuela)

Ao: s/f Descriptores: Enseanza de las ciencias

http://cenamec.org.ve/profesor/material/index.html

En este ndice de Diseo de materiales para el aprendizaje de las ciencias, se accede a Pautas generales para la enseanza de la ciencia, en la que se ofrece informacin terica, prctica y metodolgica sobre cmo se puede ensear ciencia, una de ellas referida al Mtodo de Proyectos. Por otro lado, resultan interesantes los materiales que se proponen para reflexionar sobre algunos fenmenos cientficos. Mi laboratorio virtual
Autor y editor: CENAMEC Ao:s/f Descriptores: Enseanza de las ciencias, laboratorio virtual, actividades experimentales.

http://cenamec.org.ve/biologia/milab/index.html ndice de Laboratorio virtual, se presentan sencillas actividades experimentales. (Venezuela) Biota
Autor y editor: CENAMEC Ao:s/f Descriptores: Revista sobre Biologa, lactancia, alimentos en la historia, microbios, historia de la Biologa, microorganismos, desarrollo embrionario.

http://cenamec.org.ve/biologia/biota/indice/index.html Publicacin virtual sobre temas de biologa, como son los alimentos, la lactancia, la reproduccin humana, los microorganismos, entre otros.

La Ciencia para todos


Autor y editor: ILCE Ao: s/f Descriptores: ndice de libros sobre ciencia, Astronoma, Matemticas, Biologa, Ciencias de la Tierra, Fsica, Qumica, Ingeniera, varia

http://lectura.ilce.edu.mx:3000/biblioteca/sites/ciencia/html/biologia.htm Web de Coleccin de libros sobre ciencia sobre diversos temas, pensada para jvenes.
Mapas de la actividad fsica
Autores y Editor: Antonio Vicent Ciscar, Ma. Teresa Vera Estela e Isidro Fuentes Fernndez / CNICR-MECD Ao: 2001 Descriptores:Educacin Fsica, mapas conceptuales Educacin Fsica, actividades en la naturaleza, cuerpo humano, deporte, juegos, salud, nutricin, condicin fsica, expresin corporal.

http://eos.cnice.mecd.es/mem2001/mapasaf/index.html

Interesante informacin relacionada con la Educacin Fsica, trabajada a travs de mapas conceptuales, informacin de algunos aspectos a travs de textos, cuestionarios, imgenes y sugerencias de enlaces a algunas webs. Los temas que se proponen son: actividades en la naturaleza, juegos, salud, educ. fsica, deporte, cuerpo humano. Se pueden utilizar para apoyar los temas sobre el cuerpo humano y la salud.

Dolphin project
Autor y editor: Dolphin Project Inc. Ao: s/f Descriptores: Captura, entrenamiento, delfinarios, terapia con delfines, orcas, esperanza para los delfines, crianza de delfines en cautiverio, normas y regulacin en E:U: de los delfines.

http://www.dolphinproject.org/subdetail.cfm?menu_id=935&submenu_id=12553 Web sobre los delfines, con artculos que denuncian las condiciones de vida que sufren estos animales en cautiverio Otros apoyos El rac del clic
Autor y editor: Francesc Busquets/xetc.es Ao: 17/01/00 Descriptores: actividades multimedia, reas de conocimiento, ciencias experimentales, ciencias sociales, lenguas, msica, matemticas, diversos.

http://www.xtec.es/recursos/clic/esp/info/download.htm#cat Web desde la que puede accederse a diversas actividades multimedia, para trabajar distintos temas curriculares. *Clic es una aplicacin para el desarrollo de actividades educativas multimedia en el entorno Windows.

Programari Educati
Autor y editor: xtec.es Ao: Descriptores: La formaci dels Pirineus, Barcelona,Comarques de Catalunya,Limit 0, Mapes de les comarques de Catalunya, Activitats Clic: cincies socials, Pirmide d'edats, Plaques tectniques, Wingeo (versi Barcelona), Wingeo (versi Catalunya), Wingeo (versi Espanya),Wingeo (versi Iberoamrica), Wingeo (versi Uni Europea),Wingeo (versi mn).

http://www.xtec.es/cgi/programari_educatiu?TEMATICA=socials En esta direccin puedes obtener los programas educativos del Programa d'Informtica Educativa.

Primeras Noticias. Informacin didctica. Unidades Didcticas


Autor y Editor: Centro de Comunicacin y pedagoga. Ao: s/f Descriptores: Unidades didcticas, Los Budas gigantes de Bamiyn, Contaminacin acstica, Los dinosaurios, Los Videojuegos, Miguel de Cervantes y el Quijote, El petrleo, Los Rugrats, La amazonia, Los terremotos, Los Omeyas de Al-Andalus, La antigua Roma, Shrek.

http://www.comunicacionypedagogia.com/ Pgina que contiene algunas unidades didcticas con diferentes temas. Entrar en recursos didcticos, elegir Unidades Didcticas.

El medio ambiente
Autor y Editor:. Santillana Educacin S.L. Ao: 2003 Descriptores: Actividades educativas medio ambiente infantil, actividades educativas medio ambiente primaria, actividades educativas medio ambiente secundaria, actividades educativas aire, actividades educativas agua, actividades educativas bosques, actividades educativas suelo y actividades educativas residuos.

http://www.indexnet.santillana.es/indexnet2003/monograficos/medioambiente/ Pgina con informacin sobre el medio ambiente y su contaminacin, con enlaces a el aire, agua, bosques, el suelo, los residuos y enlaces.

Eco (ejercicios con ordenador)


Autor y Editor: Juan Antonio Muoz/PNTIC/MEC Ao: actualizacin 25/11/2002 Descriptores: Ejercicios ciencias Naturales, cuerpo humano, sistemas y aparatos, clula animal, clula vegetal, geografa, comunidades autnoma Espaa, mares, ocanos, continentes, provincias.

http://www.educared.net/aprende/softwareEducativo/f-curri.asp?id=1517&mat=29 Desde esta pgina se pueden descargar ejercicios de ciencias naturales (cuerpo humano, sistemas y aparatos, clulas animal y vegetal, animales) geografa (comunidades autnomas de Espaa, sus capitales, Naciones de la UE, capitales de pases europeos, mares, ocanos, continentes, provincias de algunas comunidades), matemticas y lengua.

Potrebbero piacerti anche