Sei sulla pagina 1di 10

1.

- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Economa Empresarial Carrera : Licenciatura en Administracin Clave de la asignatura : LAD-1015 Horas teora-horas prctica-crditos : 2 3 - 5

2.- PRESENTACIN

Caracterizacin de la asignatura. Esta asignatura aporta al perfil de Licenciatura en Administracin, la capacidad para explicar fenmenos propios de la actividad microeconmica, tales como: Aplicar los conocimientos modernos de la gestin de negocios a las fases del proceso administrativo para la optimizacin de recursos y el manejo de los cambios organizacionales. Crear organizaciones que contribuyan a la transformacin econmica y social, identificando las oportunidades de negocios en un contexto global. Para integrar esta asignatura se ha dispuesto realizar un anlisis de la Teora y la poltica Econmica mediante el conocimiento de los problemas fundamentales de la economa, de la ley de la oferta y demanda, de la teora del consumidor y del productor bsicamente para conocer a profundidad las estructuras del mercado, identificando los temas de trascendencia nacional e internacional, que tienen una mayor aplicacin en el campo profesional por competencias.

Intencin didctica. Se abordan los conceptos bsicos para esta asignatura con la intencin de tener una secuencia lgica de aprendizaje, por ello se alude que los fundamentos de la teora econmica sean afrontados al principio del curso. En la primera unidad el alumno recibe una visin general de la economa enfocada al aspecto domstico mediante el desarrollo histrico, abarcando desde la satisfaccin de necesidades, la produccin, la relacin con el estado y la sociedad. La segunda unidad se relaciona con los temas relevantes que explican los postulados de ley de la oferta y la demanda mediante la representacin terica,

matemtica y grfica del punto de equilibrio de los consumidores y los productores, simulando situaciones hipotticas. As tambin se hace hincapi en la relacin directa que tienen los precios, el ingreso, productos sustitutos y complementarios, con la adquisicin y enajenacin de bienes y/o servicios. Se propone aplicar procesos aritmticos, algebraicos y principios economtricos que permitan al alumno comprender de forma grfica la ley de oferta y demanda. En la tercera unidad se pretende que el alumno conozca los factores y mecanismos que permitan conocer teora del consumidor y teora del productor. Esta unidad ser confrontada la parte terica con la prctica para diferenciar los factores de equilibrio del consumidor. Posteriormente se analizan los costos de produccin a corto y largo plazo. En la cuarta unidad se consideran temas relevantes, en la que el alumno obtendr conocimientos puntuales de las composiciones y estructuras de los mercados, analizando las caractersticas de cada una de ellas e identificar la interrelacin que guardan con la realidad econmica del pas. En la quinta unidad el educando obtendr conocimientos precisos de la teora de juegos como herramienta para formular estrategias empresariales frente al nuevo mundo competitivo y globalizado. El papel que se debe desempear para el desarrollo de esta asignatura es; en primer lugar, la puntualidad, la formalidad, utilizar diversos mtodos didcticospedaggicos para el aprendizaje de los contenidos de los temas; en segundo lugar la aplicacin de la tica profesional; el tercero dar cumplimiento puntual a la planeacin e instrumentacin didctica por competencias. Para que la relacin de actividades de aprendizaje sea integral, se sugieren sobre todo actividades que demuestren validez de las teoras para que la enseanza sea significativa. Algunas de las actividades sugeridas pueden hacerse como actividad extra clase y comenzar el tratamiento en clase a partir de la discusin de los resultados de las observaciones. Se busca partir de experiencias concretas, cotidianas, para que el estudiante se acostumbre a reconocer los fenmenos identificados en economa empresarial y su alrededor.

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Competencias especficas

Competencias genricas

Manejar herramientas de anlisis Competencias instrumentales econmico para contribuir a la Habilidad para buscar y analizar toma de decisiones de las informacin proveniente de fuentes organizaciones. diversas. Capacidad de anlisis y sntesis. Capacidad de organizar y planificar. Habilidades bsicas de manejo de la computadora. Solucin de problemas prcticos. Toma de decisiones. Competencias interpersonales Capacidad crtica y autocrtica. Trabajo en equipo. Habilidades interpersonales. Capacidad de comunicacin profesionistas de otras reas. Compromiso tico.

con

Competencias sistmicas Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica. Habilidades de investigacin. Preocupacin por la calidad Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). Habilidad para trabajar en forma autnoma. Bsqueda del logro.

4.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Lugar y fecha de elaboracin o revisin Instituto Tecnolgico de San Luis Potos, del 7 al 11 de junio de 2010,

Participantes Representantes de los Tecnolgicos de Acapulco, Agua Prieta, Altamira, Baha de Banderas, Boca del Ro, Campeche, Cancn, Cd. Altamirano, Cd. Jurez, Celaya, Cerro Azul, Chetumal, Chihuahua, Colima, Comitn, Costa Grande, Durango, El Llano, Ensenada, Jiquilpan, La Laguna, La Paz, Lzaro Crdenas, Los Mochis, Matamoros, Mrida, Minatitln, Parral, Puebla, Reynosa, Saltillo, San Luis Potos, Tepic, Tijuana, Tizimn, Tlaxiaco, Tuxtepec, Valle de Morelia, Veracruz, Villahermosa, Zacatecas, Zacatepec, Zitcuaro, Institutos Tecnolgicos Superiores de Coacalco, Ixtapaluca, Jerez, Jilotepec, La Huerta, Puerto Peasco. Representantes de la Academia de Ciencias Econmico Administrativas

Observaciones (cambios y justificacin) Reunin Nacional de Diseo e Innovacin Curricular para la Formacin y Desarrollo de Competencias Profesionales de la Carrera de Licenciatura en Administracin del SNEST.

Instituto Tecnolgico de Ensenada, Comitn, Jerez y Colima 14 de Junio al 13 de agosto de 2010. Instituto Tecnolgico de Veracruz, del 16 al 20 de Agosto de 2010

Representantes de los Tecnolgicos de Acapulco, Agua Prieta, Aguascalientes, Baha de Banderas, Boca del Ro, Campeche, Cancn, Cd. Cuauhtmoc, Celaya, Cerro Azul, Chetumal, Chihuahua, Colima, Comitn, Costa Grande, Durango, El Llano, Ensenada, Jiquilpan, La Laguna, La Paz, Lzaro Crdenas, Los Mochis, Matamoros, Mrida, Minatitln, Pachuca, Parral, Puebla, Reynosa, Saltillo, San Luis Potos, Tepic, Tijuana, Tizimn, Tlaxiaco, Tuxtepec, Valle de Morelia, Veracruz, Villahermosa, Zacatecas, Zacatepec, Zitcuaro, Institutos Tecnolgicos Superiores de Coacalco, Ixtapaluca, Jerez, Jilotepec, La Huerta, Los Ros, Puerto Peasco, San Andrs Tuxtla, Tequila, Zacatecas Occidente.

Elaboracin del programa de estudio propuesto en la Reunin Nacional de Diseo Curricular de la carrera de Licenciatura en Administracin Reunin Nacional de Consolidacin de la Carrera de Licenciatura en Administracin del SNEST.

5.- OBJETIVO GENERAL DEL CURSO (competencia especfica a desarrollar en el curso) Manejar herramientas de anlisis econmico para contribuir a la toma de decisiones de las organizaciones.

6.- COMPETENCIAS PREVIAS Aplicar las herramientas de las nuevas tecnologas de la informacin en las organizaciones, usando las aplicaciones de Internet, de procesadores de textos, de hoja de clculo electrnica, creacin de presentaciones, creacin y manejo de base de datos y diseos multimedia, que le permitan optimizar los procesos de comunicacin y desarrollo en la organizacin. Analizar y aplicar los criterios matemticos como funciones lineales, sistemas de ecuaciones, matrices, clculo diferencial e integral para mejorar el anlisis de las tcnicas cuantitativas aplicadas a modelos econmicos administrativos. Identificar y aplicar el sistema de costos de produccin para una adecuada toma de decisiones en relacin al control y anlisis de las operaciones productivas de la organizacin. Describir y analizar los fundamentos y la importancia del sistema de informacin contable. Identificar y analizar las tcnicas y herramientas de carcter contable de la informacin financiera de la organizacin. Identificar y aplicar las tcnicas y herramientas administrativas, que a partir de la informacin contable y financiera de la organizacin, apoyan las funciones de planeacin, control y toma de decisiones. Conocer, comprender, analizar e interpretar la estadstica descriptiva en las organizaciones.

7.- TEMARIO Unidad Temas 1 Principios de economa Subtemas 1.1 Definicin, campo, objeto y clasificacin de la economa 1.2 Mtodo de la economa 1.3 Factores productivos 1.4 Sistemas econmicos 1.5 Problemas fundamentales de la economa 1.6 Flujo circular de la actividad econmica 1.7 Corrientes del pensamiento econmico 1.8 Modos de produccin 1.9 Relacin de la Economa, el Estado y la sociedad

Ley de la oferta y ley de 2.1 Funcin de la oferta y funcin de la la demanda. demanda. 2.2 Curvas de la oferta y curvas de la demanda. 2.3 Desplazamiento en las curvas de la oferta y de la demanda. 2.4 Elasticidad de la oferta y elasticidad de la demanda 2.5 Tcnicas de regresin para el clculo de la oferta y de la demanda. 2.6 Punto de equilibrio entre la oferta y la demanda. Teora del consumidor y 3.1 Utilidad del consumidor y maximizacin de teora del productor la utilidad. Curva de la demanda por medio de la utilidad. 3.2 Curvas y mapas de indiferencia. 3.3 Curva de precio-consumo, curva de ingreso-consumo y curva de Engel. 3.4 Produccin con un insumo fijo y uno variable. Etapas de la produccin. 3.5 Produccin con dos insumos variables. Isocuantas e isocostos 3.6 Costos de produccin a corto plazo y largo plazo. Estructuras de mercado 4.1 Competencia perfecta, monopolio, competencia monopolstica y oligopolio. 4.2 Equilibrio a corto y largo plazo en competencia perfecta e imperfecta. 4.3 Monopsonio y Oligopsonio. Teora de juegos 5.1 Principios de la teora de juegos. 5.2 Elementos esenciales del juego. 5.3 Reglas del juego. 5.4 Juegos cooperativos y no cooperativos. 5.5 Teora de juegos aplicada a las empresas.

8.- SUGERENCIAS DIDCTICAS (desarrollo de competencias genricas) Propiciar actividades de bsqueda, seleccin y anlisis de variables en distintas fuentes de informacin como libros, internet, artculos, entrevistas, encuestas. Integrar equipos de trabajo que relacionen la teora con la prctica. Realizar estudios de mercado en cuanto a la determinacin del precio bajo distintos niveles de ingreso. Analizar y discutir los conceptos de los temas en problemas reales y aplicarlos al contexto de la economa empresarial.

Organizar talleres de resolucin de problemas coyunturales. Exponer temas relacionados con la materia. Resolver ejercicios planteados en clase.

9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN La evaluacin debe ser un proceso continuo, dinmico y flexible enfocado a la generacin de conocimientos sobre el aprendizaje, la prctica docente y el programa en s mismo. Examen diagnstico. Reportes de ejercicios extraclase Materiales de exposicin. Mapas mentales, cuadros sinpticos, resmenes, etc. de las actividades de investigacin. Materiales de exposicin de temas relacionados con la materia. Informe de los temas tratados en talleres y conferencias. Entrega de ensayo de investigacin de campo realizada. Resolucin de problemas prcticos en dinmicas grupales. Compilacin de apuntes por unidades. Realizar prcticas. Exmenes parciales.

10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1: Principios de economa. Competencia especfica a Actividades de Aprendizaje desarrollar Identificar y analizar la Investigar en fuentes bibliogrficas el evolucin histrica de la objeto, campo y mtodo de la teora economa y su relacin con econmica. el entorno. Exponer los resultados de las investigaciones y realizar conclusiones con la participacin de maestroalumnos. Investigar la relacin de la economa con otras ciencias para saber su Importancia. Realizar mesa redonda en donde se expongan los diferentes enfoques de las corrientes del pensamiento econmico y modos de produccin.

Unidad 2: Ley de la oferta y la demanda. Competencia especfica a Actividades de Aprendizaje desarrollar Aplicar y determinar puntos Investigar los factores que determinan la de equilibrio a travs de la oferta y la demanda y realizar lluvia de ley de la oferta y la demanda ideas de variables encontradas en la determinacin del Presentar el punto de equilibrio de precio. mercado usando software.

Unidad 3: Teora del consumidor y teora del productor Competencia especfica a Actividades de Aprendizaje desarrollar Aplicar las teoras de la Investigar elementos clave para utilidad y de las curvas de encontrar diferencia entre la teora del indiferencia para obtener la consumidor y el productor en la curva de demanda y los determinacin de los respectivos determinantes de los planes puntos de equilibrio auxilindose del de compra. uso de software. Proponer estrategias en la Comparar la diferencia existente entre reduccin de los costos a los costos de corto y largo plazo y partir de las teoras de la discutir los resultados en plenaria. produccin y costos. Simulacin de problemas en el anlisis

de los costos de produccin a travs del uso de software.

Unidad 4: Estructura de mercado. Competencia especfica a Actividades de Aprendizaje desarrollar Conocer, analizar y Investigar sobre la estructura del comprender las estructuras mercado que prevalece en Mxico y del mercado, para mejorar la presentar resultados. toma de decisiones. Determinar el impacto de las estructuras de mercado a travs de un debate. Realizar ejercicios, tablas y grficas, para identificar el comportamiento de las curvas en los diferentes tipos de mercado.

Unidad 5: Teora de juegos. Competencia especfica a Actividades de Aprendizaje desarrollar Analizar y comprender la Investigar sobre la aportacin que teora de juegos para, genera la teora de juegos en el entorno disear, formular, y evaluar empresarial. estrategias que generen Dinmicas grupales en la resolucin de ventaja competitiva en las juegos cooperativos y no cooperativos, empresas. con y sin transferencia de utilidad. Exposicin de casos prcticos y ejercicios en donde se utiliza la teora de juegos para el diseo de estrategias. Realizar reportes de lectura con base a videos y documentales.

11.- FUENTES DE INFORMACIN 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Mndez, Jos Silvestre. Fundamentos de Economa. Ed. McGraw Hill Salvatore, Dominick. Microeconoma. Ed. McGraw Hill Wonnacott/Wonnacott. Economa. Ed. Mc Graw Hill Taylor, John B. Economa. Ed. CECSA Informe Anual del Banco de Mxico Publicaciones de Nacional Financiera Parkin, Michael. Microeconoma. Ed. Pearson. Samuelson Paul. Economa. McGraw-Hill

[1] www.admonhoy.com [2] www.eumed.net [3] www.lablaa.org/ayudadetareas/economia/econo0.htm [4]www.bing.com/search?FORM=IEFM1&q=mide+museo+interactivo+de+econo mia&src=IE-SearchBox

12.- PRCTICAS PROPUESTAS Realizar investigaciones documentales y de campo de mbitos econmicos empresariales. Construccin de grficas de oferta y demanda. Taller para la construccin de curvas de la teora del consumidor y anlisis de las mismas. Taller para la construccin de curvas de teora de la produccin, clculo de costos y relacin de las curvas. Taller para la elaboracin de hojas de clculo para la determinacin de los costos de produccin y su proyeccin a futuro. Taller sobre el anlisis de las estructuras de mercado permitindole a la empresa determinar la estrategia de crecimiento. Taller sobre casos concretos para tomas decisiones estratgicas aplicando la teora de juegos. Mesas redondas de discusin sobre temas relacionados con las decisiones empresariales apoyadas del anlisis econmico.

Potrebbero piacerti anche