Sei sulla pagina 1di 50

ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA

CARRERA: INGENIERIA CIVIL

TEMA1: INTRODUCCIN AL ESTUDIO DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIN - III

TEMA1: INTRODUCCIN AL ESTUDIO DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIN - III


4.- PROPIEDADES DE LOS MATERIALES 4.2.- PROPIEDADES TECNOLGICAS Y MECNICAS 4.2.4.- ESFUERZOS Y SUS TIPOLOGAS 4.3.- PROPIEDADES QUIMICAS 4.4.- PROPIEDADES ESTTICAS Y ECONMICAS 5.- LA ELECCIN DE LOS MATERIALES - CALIDAD DE LOS MATERIALES 5.1.- DEFINICIN 5.2.- REQUISITOS 5.3.- CONTROLES 5.4.- ENSAYOS 5.4.1- ENSAYOS DESTRUCTIVOS 5.4.2.- ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS 6.- DURABILIDAD Y ATAQUES 6.1.- MECANISMOS DE DETERIORO 6.1.1.- LESIONES FSICAS 6.1.2.- LESIONES MECANICAS 6.1.3.- LESIONES QUIMICAS
7.- SOSTENIBILIDAD DE LOS MATERIALES

4.2.- PROPIEDADES TECNOLGICAS Y MECNICAS 4.2.4.- ESFUERZOS Y SUS TIPOLOGAS

LA RESISTENCIA DE UN MATERIAL ES IGUAL AL ESFUERZO O FUERZA QUE SE NECESITA PARA ROMPER LA PIEZA DE DICHO MATERIAL
ESFUERZO, FUERZA O TENSIN:

Fuerza interna ocasionada por la cohesin de las partculas que conforman el material. Se opone a las deformaciones ocasionadas por las fuerzas externas. Es la fuerza aplicada sobre un cuerpo, medida en unidad de rea.
Unidades.Pa = Pascal = 1 newton / m2 (SI) libras / pulgada 2 = p.s.i (Sistema Ingls) Kilogramos-fuerza por centmetro cuadrado = kg/cm2 (Sistema Europeo)

4.2.- PROPIEDADES TECNOLGICAS Y MECNICAS 4.2.4.- ESFUERZOS Y SUS TIPOLOGAS

Los Esfuerzos y el nmero de formas de aplicarlos, pueden ser muy diversos en cada caso, y se designan como: Compresin Traccin Corte Fractura Fatiga Flexin Rotacin Choque Helada Plegado Perforacin

4.2.- PROPIEDADES TECNOLGICAS Y MECNICAS 4.2.4.- ESFUERZOS Y SUS TIPOLOGAS COMPRESIN:

Se provoca por la aplicacin de dos fuerzas iguales y opuestas que actan sobre la misma lnea de accin y tiende a acortar la pieza o acercarse. LOS MATERIALES MS RESISTENTES A LA COMPRESIN SON LOS PTREOS Y CERMICOS

4.2.- PROPIEDADES TECNOLGICAS Y MECNICAS 4.2.4.- ESFUERZOS Y SUS TIPOLOGAS COMPRESIN:

La unidad que se emplea para medir esta resistencia es el mega pascal (MPa). Si tomamos 3 columnas iguales de acero, vidrio y hormign, cada una de ellas tendr una resistencia diferente.

4.2.- PROPIEDADES TECNOLGICAS Y MECNICAS 4.2.4.- ESFUERZOS Y SUS TIPOLOGAS COMPRESIN:


10 11

La forma cbica o cilndrica es la que suele darse a las probetas para estos ensayos.

Conviene sealar que la forma de la probeta influye en la resistencia, la cual es mayor si las
secciones del prisma ensayado en lugar de ser rectangulares, son cuadradas, aumentando si son hexagonales y an mas si son circulares.

Al mismo tiempo la resistencia disminuye al aumentar la altura.


El ensayo a la compresin es el mas necesario e importante para los morteros y el hormigones.

4.2.- PROPIEDADES TECNOLGICAS Y MECNICAS 4.2.4.- ESFUERZOS Y SUS TIPOLOGAS COMPRESIN:

4.2.- PROPIEDADES TECNOLGICAS Y MECNICAS 4.2.4.- ESFUERZOS Y SUS TIPOLOGAS TRACCIN:

Se provoca por la aplicacin de dos fuerzas iguales y opuestas que actan sobre una misma lnea de accin y tienden a alargar la pieza o alejarse, hasta un lmite aparente de elasticidad y mas tarde sobreviene la rotura LOS MS RESISTENTES SON LOS PERFILES LAMINADOS DE ACERO, Y LOS MENOS RESISTENTES SON LOS MATERIALES PTREOS.

4.2.- PROPIEDADES TECNOLGICAS Y MECNICAS 4.2.4.- ESFUERZOS Y SUS TIPOLOGAS TRACCIN:


12

La unidad que se emplea para medir esta resistencia es el mega pascal (MPa). Si tomamos 3 columnas iguales de acero, vidrio y hormign, cada una de ellas tendr una resistencia diferente.

4.2.- PROPIEDADES TECNOLGICAS Y MECNICAS 4.2.4.- ESFUERZOS Y SUS TIPOLOGAS CORTE O CIZALLAMIENTO:

Se produce por el efecto de dos fuerzas de sentido contrario que actan sobre distintas lneas de accin, a una distancia muy escasa una de otra. La determinacin de las fuerzas se hace comnmente con las mismas mquinas con que se hacen los ensayos de compresin y traccin, variando nicamente sus dispositivos.

4.2.- PROPIEDADES TECNOLGICAS Y MECNICAS 4.2.4.- ESFUERZOS Y SUS TIPOLOGAS FRACTURA:

La fractura de un slido se puede definir como su separacin en dos o ms partes como consecuencia de los efectos de una tensin.
Existen dos tipos de fracturas:

Fractura dctil, en la que se produce una importante deformacin plstica en la zona de rotura. Debido a la irregularidad de esta deformacin plstica, se originan superficies de fractura mates. Fractura frgil, en la que el material se separa segn un plano y sin que apenas se produzca deformacin plstica. Este tipo de fractura origina superficies brillantes. En materiales rgidos

4.2.- PROPIEDADES TECNOLGICAS Y MECNICAS 4.2.4.- ESFUERZOS Y SUS TIPOLOGAS FRACTURA:

4.2.- PROPIEDADES TECNOLGICAS Y MECNICAS 4.2.4.- ESFUERZOS Y SUS TIPOLOGAS FATIGA:

Por fatiga se entiende la situacin en la que se encuentran algunas piezas sometidas a cargas CCLICAS de valor inferior al crtico de rotura del material.

Forma de rotura que ocurre despus de un perodo largo de tensiones repetidas. Cuando una pieza se encuentra sometida a un proceso de fatiga, las grietas de tamao diminuto existentes en el material van creciendo progresivamente hasta que en un momento dado el tamao de la grieta mayor es lo suficientemente grande como para que se produzca la rotura del elemento. Tpico en: Metales y uniones soldadas con poca penetracin. Un ejemplo de ello se tiene en un alambre: flexionndolo repetidamente se rompe con facilidad, pero la fuerza que hay que hacer para romperlo en una sola flexin es muy grande.

4.2.- PROPIEDADES TECNOLGICAS Y MECNICAS 4.2.4.- ESFUERZOS Y SUS TIPOLOGAS FATIGA:

La fatiga es una forma de rotura que ocurre en estructuras sometidas a tensiones dinmicas y fluctuantes o cclicas (puentes, automviles, aviones, etc.). SU PRINCIPAL PELIGRO ES QUE PUEDE OCURRIR SIN PREVIO AVISO, CAUSANDO ROTURAS CATASTRFICAS. Es un fenmeno muy importante, ya que es la primera causa de rotura de los materiales metlicos (aproximadamente el 90%), aunque tambin est presente en polmeros y en cermicas.

4.2.- PROPIEDADES TECNOLGICAS Y MECNICAS 4.2.4.- ESFUERZOS Y SUS TIPOLOGAS FLEXIN O PANDEO:

Resistencia del material a dejarse flectar, doblar o curvar. Es un esfuerzo combinado de compresin y traccin. Se produce en todo cuerpo que sustentado por dos apoyos se carga en el intervalo entre ellos (luz); bajo la accin de dicha carga el cuerpo se curva (flecha) y sus molculas trabajan, unas resistiendo a la compresin y otras a la traccin

4.2.- PROPIEDADES TECNOLGICAS Y MECNICAS 4.2.4.- ESFUERZOS Y SUS TIPOLOGAS


FLEXIN O PANDEO:
13 14

4.2.- PROPIEDADES TECNOLGICAS Y MECNICAS 4.2.4.- ESFUERZOS Y SUS TIPOLOGAS ROTACIN O TORSIN:

Consiste en sujetar por un extremo un cuerpo, generalmente alargado y desde el otro se procura imprimir un movimiento de giro alrededor del eje. Se presenta por ejemplo en los nudos de viga - columnas

4.2.- PROPIEDADES TECNOLGICAS Y MECNICAS 4.2.4.- ESFUERZOS Y SUS TIPOLOGAS CHOQUE:

El material expuesto al choque recibe cargas repentinas que alcanzan instantneamente su valor mximo, por lo que tambin debe deformarse instantneamente para poder absorberlas. Se da el caso de algn material que siendo elstico a la flexin, puede llegar a romperse al choque sin deformacin perceptible.
El ensayo Martens, se basa en la medida de la anchura de la raya que produce en el material una punta de diamante de forma piramidal y de ngulo en el vrtice de 90, con una carga constante y determinada. Se mide "a" en micras y la dureza Martens viene dada por:
Plomo 16.8

Cobre Acero dulce Acero duro

37 73 145

4.2.- PROPIEDADES TECNOLGICAS Y MECNICAS 4.2.4.- ESFUERZOS Y SUS TIPOLOGAS HELADA:

Tanto la piedra natural o artificial, como los materiales de construccin expuestos a la intemperie, tales como tejas, ladrillos, pavimentos, prefabricados, etc., cuando se impregnan de agua de lluvia y bajan las temperaturas, se produce la congelacin del agua intersticial absorbida, la cual al aumentar de volumen por efecto de la dilatacin producida por el cambio de estado de lquido a slido, genera una serie de fuerzas expansivas en el interior del material que llevan como consecuencia a la fatiga interna y a la disminucin de su resistencia estructural. Para conocer el grado de resistencia a la helada de los materiales de construccin, es necesario simular a escala de laboratorio condiciones de inmersin en agua, hielo y deshielo, de forma cclica repetitiva. El ensayo consiste en impregnar el material con agua y hacerle sufrir en forma alternada los cambios de temperatura de +10 C. a -10 C. Si no experimenta disgregacin de molculas ni an en las aristas, se lo puede considerar como bueno.

4.3.- PROPIEDADES QUIMICAS

Consisten en la resistencia opuesta por el material a las acciones externas, como ser:
Humedad Aire Vapor cidos Otros Y dependen de las anteriores, situaciones como:

El aspecto El color El brillo La facilidad de pulimento La conservacin El estudio qumico permite determinar los componentes de los cuerpos, sus particularidades y las proporciones en que intervienen para formarlo. Como por ejemplo en las aleaciones o la influencia de uno de los componentes sobre las propiedades del producto, por ejemplo, la del carbono en el hierro.

4.4.- PROPIEDADES ESTTICAS Y ECONMICAS

Para que un material sea utilizable en una determinada aplicacin, adems de poseer unas adecuadas propiedades fsicas, qumicas, tecnolgicas y mecnicas, debe tener ciertas propiedades estticas que agraden a sus usuarios.

Para la eleccin de un material tambin resultan importantes sus condiciones econmicas; es decir: El coste propiamente dicho (relacin del precio vs. efecto buscado)
El coste de transporte desde el lugar de fabricacin hasta el de consumo

Disponibilidad del material en el momento en que se necesita. Si el gasto de compra queda compensado por el rendimiento en obra en comparacin con otro similar de costo menor.

5.- LA ELECCIN DE LOS MATERIALES - CALIDAD DE LOS MATERIALES

Al elegir un material para una determinada aplicacin, habr que tener en cuenta los siguientes factores: Sus propiedades: dureza, flexibilidad, resistencia al calor... Las posibilidades de fabricacin: las mquinas y herramientas de las que se dispone, la facilidad con que se trabaja... Su disponibilidad: la abundancia del material, la proximidad al lugar donde se necesita... Su impacto sobre el medio ambiente: si contamina, es txico, o biodegradable. Su precio: El coste del material utilizado influir en el precio final del producto u objeto construido.

5.- CALIDAD DE LOS MATERIALES 5.1.- DEFINICIN

CALIDAD COMO SATISFACCIN DE LAS NECESIDADES Definicin Norma ISO 8.402:1994 La calidad de los materiales puede estudiarse analizando los requisitos bsicos exigibles a sus funciones:

Funcionalidad Seguridad Habitabilidad


Teniendo la finalidad fundamental de: 1. Defender la seguridad de las personas 2. Establecer las condiciones mnimas para atender las exigencias humanas. 3. Proteger la economa de la sociedad.

5.- CALIDAD DE LOS MATERIALES 5.2.- REQUISITOS RESISTENCIA MECNICA Y ESTABILIDAD:

Las obras debern proyectarse y construirse con materiales que frente a las cargas a que puedan verse sometidas durante su construccin y/o utilizacin no produzcan ninguno de los siguientes resultados: Derrumbe de toda o parte de la obra. Deformaciones importantes en grado inadmisible. Deterioro de otras partes de la obra de los accesorios o del equipo instalado, como consecuencia de una deformacin importante de los elementos sustentantes.

5.- CALIDAD DE LOS MATERIALES 5.2.- REQUISITOS HIGIENE, SALUD Y MEDIO AMBIENTE:

no produzcan ninguno de los siguientes resultados: Fugas de gas txico Presencia de partculas o gases peligrosos en el aire Emisin de radiaciones peligrosas Contaminacin o envenenamiento del agua del suelo. Defectos de evacuacin de aguas residuales, humos y residuos slidos o lquidos Presencia de humedad en partes de la obra o en superficies interiores de la misma.

5.- CALIDAD DE LOS MATERIALES 5.3.- CONTROLES

Solicitudes de implementacin o aplicacin

Solicitudes de construccin o fabricacin

Garantizar estndares mnimos de calidad en los materiales para evitar desperdicios, atrasos y patologas

Conocer de forma ms precisa el comportamiento y caractersticas de los materiales empleados.

5.- CALIDAD DE LOS MATERIALES 5.3.- CONTROLES

5.- CALIDAD DE LOS MATERIALES 5.4.- ENSAYOS ENSAYOS DE LABORATORIO:

El laboratorio de control proporciona resultados concretos de las caractersticas de los materiales y productos, determinados de acuerdo con las correspondientes normas de ensayo. SE IMITA LA REALIDAD MEDIANTE SIMULACIONES

NO DECIDE sobre la aceptacin o rechazo de un material o una unidad de obra, ya que eso es RESPONSABILIDAD DEL PROFESIONAL A CARGO.
TIPOS

5.- CALIDAD DE LOS MATERIALES 5.4.1- ENSAYOS DESTRUCTIVOS

SON PRUEBAS QUE SE REALIZAN A LOS MATERIALES, Y QUE SE CARACTERIZAN PORQUE DEFORMAN EL MATERIAL. Para ello suele usarse una probeta construida con el material que se desea ensayar y que servir para una sola aplicacin.

5.- CALIDAD DE LOS MATERIALES 5.4.1- ENSAYOS DESTRUCTIVOS

La forma cbica o cilndrica es la que suele darse a las probetas para estos ensayos.

Conviene sealar que la forma de la probeta influye en la resistencia, la cual es mayor si las
secciones del prisma ensayado en lugar de ser rectangulares, son cuadradas, aumentando si son hexagonales y an mas si son circulares.

Al mismo tiempo la resistencia disminuye al aumentar la altura.


El ensayo a la compresin es el mas necesario e importante para los morteros y el hormigones.

5.- CALIDAD DE LOS MATERIALES 5.4.1- ENSAYOS DESTRUCTIVOS

Entre los mas comunes se encuentran:

5.- CALIDAD DE LOS MATERIALES 5.4.2.- ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS

SON PRUEBAS PRACTICADAS AL MATERIAL QUE NO ALTERAN DE FORMA PERMANENTE SUS PROPIEDADES FSICAS, QUMICAS, MECNICAS O DIMENSIONALES. Los ensayos no destructivos implican un dao imperceptible o nulo.
Se introduce un haz snico de alta frecuencia en el material a analizar

Entre los mas comunes se encuentran:


Se aplica un lquido coloreado o fluorescente a la superficie en estudio

Imagen registrada en una pelcula fotogrfica, al exponerla a una fuente de alta energa

6.- DURABILIDAD Y ATAQUES

LA DURABILIDAD IMPLICA MANTENER LAS PROPIEDADES Y


PRESTACIONES DE LOS MATERIALES, A LO LARGO DEL TIEMPO

Y FRENTE A LOS AGENTES DE DETERIORO. Para ello se requiere conocer: 1. La causa de las lesiones o mecanismos de deterioro 2. acer una eleccin correcta de los materiales en la redaccin H del proyecto. 3. jecutar la obra con niveles de calidad. E 4. Realizar un mantenimiento peridico.

6.- DURABILIDAD Y ATAQUES 6.1.- MECANISMOS DE DETERIORO

La mayora de los mecanismos de deterioro requieren la accin del agua o de humedades en cantidades suficientes. Los esfuerzos a los que estn sometidos los materiales de construccin, en una obra o edificio, originan deformaciones a lo largo del tiempo, los cuales pueden ser de diverso origen (estructurales, constructivas y de uso).

acciones meteorolgicas debidas a los Las agentes atmosfricos: lluvia, cambios de temperatura a lo largo de ciclos anuales o diarios, radiacin ultravioleta (sol), nieve y viento. contaminacin ambiental del aire y del La agua, accin del fuego, gases y cidos en interiores, principalmente en actividades industriales.

6.1.- MECANISMOS DE DETERIORO 6.1.1.- LESIONES FSICAS

Los edificios son vulnerables a procesos marcados por leyes fsicas, que afectan sobre todo, a las caractersticas fsicas de los materiales. Las lesiones ms importantes son:

6.1.- MECANISMOS DE DETERIORO 6.1.1.- LESIONES FSICAS HUMEDAD DE OBRA:

En materiales porosos que se han colocado en obra aportando agua lquida y que no han podido alcanzar la humedad de equilibrio antes de aplicarse el acabado superficial. Ello provoca la acumulacin de vapor de agua en la interface entre acabado y soporte cuando el material intenta respirar sacando dicho vapor hacia el exterior, que acaba condensndose y provocando manchas generalizadas de humedad, incluso con eflorescencias y mohos.

6.1.- MECANISMOS DE DETERIORO 6.1.1.- LESIONES FSICAS HUMEDAD DE CAPILARIDAD:

Se produce el arranque de fachada y tabiquera, como consecuencia del ascenso por succin capilar del agua contenida en el terreno. La altura que alcancen depender de varios factores, entre los cuales tenemos: cantidad de agua que contenga el suelo La capacidad de succin del material La permeabilidad al vapor de agua de la cara exterior del muro La afectado. Las manchas suelen acompaarse tambin de eflorescencias y de erosiones fsicas.

6.1.- MECANISMOS DE DETERIORO 6.1.1.- LESIONES FSICAS HUMEDAD DE FILTRACIN:

Del agua de lluvia que entra a travs de fachadas y cubiertas por distintas vas.

Las manchas de humedad aparecen, tanto en el exterior como en el interior. En exteriores aparecen las manchas junto con eflorescencias, y provocan adems erosiones fsicas. En interiores la mancha no tienen por qu aparecer en la misma situacin por la que entra, sobre todo en cubiertas, debido a las distintas capas o elementos constructivos que constituyen el cerramiento.

6.1.- MECANISMOS DE DETERIORO 6.1.1.- LESIONES FSICAS HUMEDAD DE CONDENSACIN:

Como consecuencia de alcanzar la temperatura de roco, del vapor de agua que transita a travs de fachadas y cubiertas, desplazndose desde los locales donde se produce hacia el exterior, ms ventilado: Condensacin superficial interior Condensacin intersticial ambos casos las manchas aparecen en los puntos donde se produce la En condensacin, lo que suele coincidir con puentes trmicos, normalmente lineales, provocados por la presencia de elementos estructurales que interrumpen las planchas aislantes

6.1.- MECANISMOS DE DETERIORO 6.1.1.- LESIONES FSICAS HUMEDADES ACCIDENTALES:

Por rotura de tuberas, por acciones mecnicas (traccin, cortantes o punzonamiento), o por corrosin de las mismas. Pueden ir acompaadas de eflorescencias y de erosiones fsicas.

Se puede presentar como empotradas

tanto en tuberas vistas

6.1.- MECANISMOS DE DETERIORO 6.1.1.- LESIONES FSICAS SUCIEDAD:

Como consecuencia de la contaminacin ambiental se pueden presentar dos tipos de ensuciamiento: Por depsito: de partculas ensuciantes en la superficie de las fachadas en zonas poco expuestas. Por lavado diferencial: por efecto del lavado espontneo en zonas previamente sucias, por falta de control del escurrimiento del agua.

6.1.- MECANISMOS DE DETERIORO 6.1.1.- LESIONES FSICAS EROSIN:

Prdida de superficie producida por la accin de los agentes atmosfricos, en fachadas y cubiertas, especialmente en las partes ms expuestas de las mismas (cornisas, esquinas, molduras, balcones, etc.).

La presencia de agua en el interior de los poros superficiales del material facilita su destruccin (erosin) en el momento en que baja la temperatura lo suficiente como para que se convierta en hielo, dilatando un 9% y desmenuzando el material. Aparece principalmente en materiales porosos denominados heladizos.

6.1.- MECANISMOS DE DETERIORO 6.1.2.- LESIONES MECANICAS

Aparecen como consecuencia de procesos mecnicos, a partir de fuerzas externas o internas:

Estructurales: peso propio, empujes, sobrecargas de uso, viento, cargas higrotrmicas, cargas reolgicas.

Constructivas: cuelgues, apoyos, empotramientos.

De utilizacin: rozamientos.

impactos,

Afectan a las caractersticas mecnicas de los elementos constructivos.

6.1.- MECANISMOS DE DETERIORO 6.1.2.- LESIONES MECANICAS

Asentamientos
(hundimientos)

Pandeo

Desplome
(perdida de verticalidad)

Flecha
(perdida de horizontalidad)

Grieta

6.1.- MECANISMOS DE DETERIORO 6.1.2.- LESIONES MECANICAS

Erosin Elica

Fisura Erosiones por impacto


Desprendimiento

6.1.- MECANISMOS DE DETERIORO 6.1.3.- LESIONES QUIMICAS

Corrosin

Eflorescencia

Organismos

Oxidacin

7.- SOSTENIBILIDAD DE LOS MATERIALES CONSUMO ENERGTICO (CE) Y EMISIN DE CO2 (EC) EN LA PRODUCCIN DE MATERIALES DE CONSTRUCCIN

Potrebbero piacerti anche