Sei sulla pagina 1di 2

COLONIZACIN

Colonizacin es un trmino que se utiliza en distintos contextos, pero siempre con el sentido de indicar la poblacin u ocupacin de un espacio. Se utilizaba originalmente para describir hechos y procesos histricos. Sin embargo, la biogeografa del siglo XIX extendi su uso para describir ese tipo de relacin con su ambiente de todo tipo de seres vivos (animales, plantas, microorganismos, etc.) En su uso restringido a los grupos humanos, el trmino colonizacin se puede restringir an ms, para indicar los asentamientos de colonos en zonas deshabitadas. No obstante, ese uso suele hacerse con fines justificativos, para apoyar la reivindicacin del derecho a la ocupacin de un territorio que se califica de virgen, minusvalorando la ocupacin previa del mismo territorio por otros grupos humanos (los denominados indgenas o nativos), cuyo control sobre ese espacio se pretende calificar como inexistente, insuficiente o deficiente, y sobre los que los colonos pretenden mantener superioridad (tnica, cultural, tecnolgica, militar, poltica, jurdica o religiosa).

COLONIZACIN EN AMRICA
La colonizacin europea de Amrica comenz a finales del siglo XV despus de que Cristbal Coln, llegara en 1492 con el apoyo de la Corona de Castilla. A partir de ah, el Imperio espaol, el Imperio portugus, y desde comienzos del siglo XVII el Imperio Britnico (1607), Francia (1608) y los Pases Bajos (1625), conquistaron y colonizaron una gran parte del territorio americano, sometiendo a sus pobladores nativos. El Imperio espaol y el Imperio portugus fueron los primeros en realizar la conquista, y se asentaron principalmente en el sur de Norteamrica,sur de michi,Centroamrica y en el rea andina de Sudamrica (imperios Azteca e Inca, respectivamente). Espaa fue la potencia que mayor presencia colonial impuso en Amrica. En el Caribe, domin sobre todo Cuba, La Espaola, Puerto Rico,Jamaica, incluyendo a la pennsula de Florida dentro de sus posesiones caribeas. Desde los asentamientos antillanos, tom posesin por la fuerza de los grandes estados existentes en Amrica en ese momento: en Amrica del Norte lleg a apropiarse del Imperio azteca, en el actual Mxico, establecindose en sus ciudades, adems de dominar a tlaxcaltecas, tarascos, mixtecas y zapotecas.A partir de ah control una gran parte de Amrica Central, dominando a las poblaciones de lengua maya, a los pipiles, los niquiranos y los pueblos de habla ngbe de Veragua (Panam). Desde Panam se emprendi la conquista de la zona andina de Amrica del Sur hasta la zona central de la actual Chile. Al mismo tiempo, en busca de la Sierra de la Plata y las tierras del Rey Blanco, se fundaron ciudades en el estuario del Plata y sobre las mrgenes de los rosParan y Paraguay, siendo la ms importante de ellas; Asuncin. Portugal se apropi de la mayor parte de la franja costera atlntica de la parte norte de Amrica del Sur, que ms tarde originara el Estado de Brasil. Inglaterra estableci trece colonias en la franja costera atlntica norteamericana, adems de en algunas islas caribeas. Francia ocup la actual Guayana Francesa en Sudamrica (an bajo su dominio), Luisiana en el Golfo de Mxico, algunas islas del Caribe, y la regin canadiense de Quebec. Holanda estableci colonias en Norteamrica (Nueva msterdam que luego seraNueva York), norte de Amrica del Sur (Guyana holandesa hoy Surinam) y algunos asentamientos en islas caribeas (Antillas Neerlandesas y Aruba).

MASACRE Y ENFERMEDADES
Respecto a la manera en que los reinos europeos mencionados lograron la conquista de Amrica, hay principalmente dos grupos: En las zonas colonizadas por los espaoles y portugueses se producira una gran catstrofe demogrfica de los indgenas de las zonas en las que se asentaron. La mayor parte de los indgenas murieron por el efecto de varias enfermedades (sobre todo la viruela y en menor medida el sarampin y las paperas, entre otras) contra las cuales no estaban protegidos. Asimismo los escasos conquistadores emprendieron guerras aliados con los pueblos originarios, que llamaron guerras "justas" bajo su ideario medieval, para sometimiento de otros pueblos, donde se produjeron gran cantidad de muertos tanto all como despus en las condiciones de trabajo y vida impuestas y de las guerras de conquista sobre las culturas Azteca, Inca, y los pueblos Mapuche, Ranquel y Het, Wich, Pazioca (Diaguita), Guaran, Charra, de los Abipones, Chiriguanos, Toba, Arawak, etc. Otra vez en las zonas colonizadas por ingleses y franceses se afirman las enfermedades que inicialmente tambin exterminaron a la mayor parte de los pueblos originarios. Pero esta vez en cambio, ms tarde tras su independencia,las excolonias britnicas y francesas utilizaron la guerra y las deportaciones masivas en los numerosos tratados con las poblaciones indgenas locales y que sistemticamente fueron aislados por los gobiernos norteamericanos en las llamadas reservas indias para que no entorpecieran el desarrollo del pas.

Potrebbero piacerti anche