Sei sulla pagina 1di 19

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL ESPOL

FUNCION ANTICANCERIGENA DE LA GUANABANA

TRABAJO MONOGRAFICO PARA LA MATERIA DE TECNICAS DE EXPRESION ORAL Y ESCRITA:

COMUNICACIN SOCIAL EDCOM

AUTORES: MARCHN RODRGUEZ DIANA LINO LOPEZ JOHANNA

GUAYAQUIL, 23 DE AGOSTO DEL 2012

Tabla de contenido
FUNCION ANTICANCERIGENA DE LA GUANABANA ...................................................... 2 Resumen .................................................................................................................. 2 CAPITULO I .............................................................................................................. 3 1.1 ENUNCIADO DEL PROBLEMA................................................................................ 3 1.2 OBJETIVOS DEL PROBLEMA.............................................................................. 4 1.3 JUSTIFICACION ................................................................................................... 5 CAPITULO II ............................................................................................................. 6 2.1 Qu es el cncer?............................................................................................... 6 2.2 Cncer de Piel ..................................................................................................... 7 2.3 Tipos de Cncer de Piel ........................................................................................ 8 2.4 Descripcin de la Guanbana ............................................................................... 8 2.5 Accin de la Guanbana en el Cncer ................................................................... 9 2.6 Informacin Adicional ........................................................................................ 10 2.7 Conclusin ........................................................................................................ 11 Anexos12 Entrevista a: ........................................................................................................... 13 Encuesta ................................................................................................................. 15

FUNCION ANTICANCERIGENA DE LA GUANABANA

Resumen
En Ecuador, el nmero de enfermos de cncer de piel se ha incrementado 500 veces en los ltimos cinco aos. De acuerdo con un estudio elaborado por la fundacin ecuatoriana de psoriasis-fepso, cuyas cifras las maneja tambin SOLCA y el propio ministerio de salud. Debido al alto grado de incidencia de cncer de piel a nivel mundial en las personas encontramos como principal causa a la irreversible accin de los rayos solares que llegan con mayor fuerza a la tierra por la poca proteccin de la capa de ozono que cada da se encuentra ms deteriorada, por lo cual un alto porcentaje de personas estn expuestas a contraer esta peligrosa enfermedad, debido a esto tenemos el propsito de hacer una monografa la cual eduque a las personas acerca de como se puede evitar el cncer de piel y si existe en la guanbana una posible cura. La metodologa en la que nos hemos basado fue realizada por medio de investigaciones a fondo para verificar la validez y eficacia de nuestra monografa, adems gracias a las encuestas y recoleccin de datos que indicaron resultados positivos. Annonamuricata o guanbana es una fruta que contiene propiedades altamente potentes para combatir el cncer por la accin de las acetogeninas que inhiben en el crecimiento de clulas cancergenas lograr. Mediante esta investigacin hemos alcanzado nuestro objetivo principal hacer una monografa que tenga la posibilidad de educar a las personas acerca de las consecuencias que puede traer el cncer de piel.

CAPITULO I 1.1 ENUNCIADO DEL PROBLEMA


La contaminacin ambiental ha ido empeorando cada da ms en las ltimas dcadas, siendo el principal causante de ste problema la ruptura de la capa de ozono; por lo cual los rayos ultravioleta pasan a travs de ella y cae perpendicularmente sobre nuestra piel, produciendo graves problemas para la salud. Uno de ellos es el cncer de piel, en la actualidad la incidencia de cncer a la piel ha aumentado en los ltimos aos siendo su principal factor de riesgo la acumulacin de mutaciones en el ADN de las clulas, esto debido a que los rayos ultravioletas penetran en nuestra piel directamente lo que provoca con el tiempo el llamado cncer de piel. El incremento del cncer de piel en nuestro pas es evidente debido a las consultas diarias en hospitales y clnicas, por alguna reaccin desfavorable en la piel.En Ecuador, el nmero de enfermos de cncer a la piel se ha incrementado 500 veces en los ltimos cinco aos de acuerdo con un estudio elaborado por la Fundacin Ecuatoriana de Psoriasis-Fepso, cuyas cifras las manejan tambin Solca y el propio Ministerio de Salud. De acuerdo con esta entidad, de los 100 nuevos tipos de cncer detectados, 20 son de piel, mencion Cecilia Caarte, este no es un problema que afecta solo al Ecuador sino a escala mundial, los nuevos estilos de vida han permitido que el cncer a la piel se incremente en los ltimos aos, aunque la cada de los rayos ultravioletas en la zona ecuatorial es ms peligrosa que en otros pases. La radiacin UV trae riegos para la salud, el exceso de estos rayos daa el tejido de los ojos, a nivel de los prpados se pueden producir tumores benignos o malignos. Uno de los efectos ms evidentes de la radiacin es la quemadura del sol, conocida bajo la denominacin tcnica de eritema. En Amrica Latina, el Ecuador, el Per y parte del territorio colombiano son los pases ms afectados. A nivel nacional, Guayaquil y Quito son las ciudades que ms peligro corren, pues sobrepasan los niveles de tolerancia de los rayos UV. La medicin de la radiacin solar se establece en un rango de 2 a 14 niveles durante varias horas del da; Guayaquil se somete a 14 y Quito, a 24. Segn el informe, uno de cada diez ecuatorianos podra sufrir de cncer a la piel en los prximos diez aos. En los ltimos cuatro aos, esta enfermedad ha crecido 80%. Es por ello que hemos escogido este tema de gran inters que no solo afecta a uno sino a millones de personas a nivel mundial, las investigaciones son necesarias para tener un conocimiento mas amplio de esta enfermedad y lo mas importante analizar minuciosamente cual es el beneficio que radica en la guanbana o fruta milagrosa como algunos investigadores se han atrevido a llamarla.

1.2 OBJETIVOS DEL PROBLEMA


1.2.1 OBJETIVO GENERAL Elaborar una investigacin que proporcione informacin sobre las consecuencias que trae el cncer de piel y si realmente la guanbana nos proporciona algn tipo de cura en esta enfermedad. OBJETIVOS ESPECIFICOS Identificar la principal causa que provoca el cncer de piel y como la contaminacin ambiental influencia en ello. Formular una metodologa veraz que proporcione la informacin necesaria y precisa sobre nuestra monografa Analizar si el fruto de la guanbana tiene algn beneficio medico en esta enfermedad y si las personas estaran interesadas en aceptar este recurso natural como una fuente de ayuda.

1.2.2

1.3 JUSTIFICACION
El cncer enfermedad que produce un exceso de clulas malignas conocidas como cancerosas que puede afectar a todas las edades incluso a fetos pero el riesgo de sufrir los ms comunes que se incrementa con la edad, para ser mas especficos el cncer de piel es un tipo de enfermedad que afecta a nivel exterior pero sus sntomas pueden ser asintomticos es decir que nuestro cuerpo puede estar desarrollando ese tipo de cncer pero nosotros no lo sabemos porque no vemos ndice de ello sino que al pasar del tiempo la enfermedad se hace presente. Los investigadores han sugerido que este tipo de cncer podra aumentar en 2% cada vez que disminuye en 1 por ciento el ozono estratosfrico. Existen indicaciones de que una mayor exposicin a las UV-B, en especial durante la infancia, puede agravar el riesgo de desarrollar cnceres cutneos con melanoma, que son los ms peligrosos. Al darnos cuenta que los problemas respecto al cncer son muchos, hemos decidido hacer una investigacin respecto a que es en realidad esta enfermedad a nivel general y como el cncer de piel nos podra afectar mas frecuentemente que cualquier otro tipo de cncer, esta monografa esta hecha con el propsito de informar todo lo relacionado con la enfermedad y como la guanbana podra ser un respaldo de cura para el cncer, tratar de informar las consecuencias que produce esta anomala y como nos beneficiaria la disminucin de la contaminacin ambiental. Segn cientficos la guanbana acta como inhibidor de clulas cancergenas que contrarreste el cncer, la acetogenina (principio activo de la fruta) es la que acta como una bomba destruyendo las clulas cancergenas del cuerpo previnindonos as de esta enfermedad.

CAPITULO II 2.1 Qu es el cncer?


Cncer es un trmino genrico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo; tambin se habla de tumores malignos o neoplasias malignas. Una caracterstica del cncer es la multiplicacin rpida de clulas anormales que se extienden ms all de sus lmites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros rganos, proceso conocido como metstasis, son la principal causa de muerte por cncer. La metstasis es la propagacin a distancia, por va fundamentalmente linftica o sangunea, de las clulas originarias del cncer, y el crecimiento de nuevos tumores en los lugares de destino de dicha metstasis. Estas propiedades diferencian a los tumores malignos de los benignos, que son limitados y no invaden ni producen metstasis. Las clulas normales al sentir el contacto con las clulas vecinas inhiben la reproduccin, pero las clulas malignas no tienen este freno. La mayora de los cnceres forman tumores pero algunos no (como la leucemia). El cncer es causado por anormalidades en el material gentico de las clulas. Estas anormalidades pueden ser provocadas por agentes carcingenos, como la radiacin (ionizante, ultravioleta), de productos qumicos (procedentes de la industria, del humo del tabaco y de la contaminacin en general) o de agentes infecciosos. Otras anormalidades genticas cancergenas son adquiridas durante la replicacin normal del ADN, al no corregirse los errores que se producen durante la misma, o bien son heredadas y, por consiguiente, se presentan en todas las clulas desde el nacimiento (causando una mayor probabilidad de desencadenar la enfermedad). La tendencia actual ha sido relacionar la enfermedad del cncer con un origen industrial, poniendo en comparacin la actividad civilizada frente a una vida natural donde esta enfermedad no existira. Pero la verdad es que el cncer es tan antiguo como la humanidad misma. Paleontlogos han afirmado encontrar trazas de posibles cnceres en huesos de dinosaurios con ms de 100 millones de aos de antigedad. El tumor maligno ms antiguo conocido en homnidos tiene una edad de 4,2 3,9 millones de aos. Fue encontrado por Louis Leakey en 1932 y correspondan a los restos de un Homo erectus o a unAustralopitecos. Tambin se han podido localizar tumores en tejidos de momias egipcias y peruanas datadas en el 3000 a. C. De manera, que la aparicin de esta enfermedad queda demostrada en un amplio espectro de especies animales y el ser humano desde el inicio de sus tiempos. Todos estos datos no niegan el hecho de que vivir en zonas urbanizadas o cercanas a ciertos ncleos industriales ayuda a aumentar el riesgo de padecer la enfermedad.
6

Segn la OMS (Organizacin Mundial de la Salud) el cncer es la primera causa de mortalidad a nivel mundial; se le atribuyen 7,6 millones de defunciones ocurridas en 2008 (aproximadamente, un 13% del total). El consumo de tabaco es un importante factor de riesgo de contraer cncer. El consumo nocivo de alcohol, la mala alimentacin y la inactividad fsica son otros factores de riesgo importantes. Ciertas infecciones causan hasta un 20% de las muertes por cncer en los pases de ingresos bajos y medianos, y un 9% en los pases de ingresos altos. Bibliografa (s.f.). Obtenido de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs297/es/index.html

2.2 Cncer de Piel


El cncer de piel no melanoma es el tipo ms comn de cncer de piel. Se le llama no melanoma, porque este grupo de tumores cancerosos comprende todos los tipos de cncer de la piel, excepto uno: el melanoma maligno, que es el cncer que se desarrolla a partir de los melanocitos. La exposicin excesiva a la radiacin ultravioleta (UV), cuya principal fuente es la luz solar. El grado de exposicin a esta radiacin depende de la intensidad de la luz, del tiempo de exposicin, y de si la piel ha estado protegida. Las personas que viven en reas donde estn expuestas todo el ao a una luz solar intensa tienen mayor riesgo. Estar largo tiempo a la intemperie por motivos de trabajo o diversin sin protegerse con ropas adecuadas y proteccin solar aumenta el riesgo. Las lmparas y cabinas bronceadoras son otras fuentes de radiacin ultravioleta que pueden causar un mayor riesgo de desarrollar un cncer de la piel no melanoma. La exposicin a ciertos productos qumicos como el arsnico, la brea industrial, la hulla, la parafina y ciertos tipos de aceites. El cncer de la piel no melanoma puede tener el aspecto de diversas marcas en la piel las seales de aviso principales son la aparicin de una nueva masa, una mancha o protuberancia que est creciendo (en el transcurso de unos meses, o de 1 a 2 aos), o bien una lcera que no sane en un plazo de 3 meses. Los carcinomas de clulas basales aparecen en forma de reas de color rojo, planas y escamosas, o de pequeas reas cerosas, brillantes y translcidas al relieve, que pueden sangrar con una lesin menor. Puede haber uno o ms vasos sanguneos irregulares visibles, o mostrar reas de color azul, caf o negro. Los carcinomas de clulas escamosas pueden aparecer en forma de protuberancias crecientes, a menudo de superficie spera, o planos como manchas rojizas de la piel que crecen lentamente. Estos dos tipos de cncer de la piel no melanoma pueden desarrollarse en forma de rea plana que slo muestra leves cambios con respecto a la piel normal. La poblacin del Ecuador est en riesgo, pues por su
7

ubicacin geogrfica el pas es de los ms afectados por el debilitamiento de la capa de ozono.

2.3 Tipos de Cncer de Piel


Epiteliomas o carcinoma no melanoma de piel: Este grupo corresponde principalmente al carcinoma epidermoide de piel y al carcinoma basocelular. Los epiteliomas son los cnceres ms frecuentes en el ser humano y se excluyen en la incidencia del cncer porque tienen una prevalencia universal con la edad. Melanoma maligno de piel:Causantede la mayora de las muertes relacionadas con el cncer de piel. A pesar de varios aos de investigaciones extensivas, el nico tratamiento efectivo es la reseccin quirrgica del tumor primario antes de que logre un grosor mayor de 1 mm. Cerca de 160.000 casos nuevos de melanoma se diagnostican cada ao alrededor del mundo y resulta ms frecuente en hombres y personas de raza blanca que habitan regiones con climas soleados. De acuerdo con el reporte de la Organizacin Mundial de la Salud, ocurren cerca de 48.000 muertes relacionados con el melanoma cada ao. Se estima que el melanoma maligno produce un 75% de las muertes asociadas al cncer de piel. Miscelnea son otros tipos de cnceres en la piel menos frecuentes como: Linfoma cutneo, como la micosis fungoide: Caracterizado por una proliferacin de clulas T a nivel cutneo. La micosis fungoide es la expresin ms frecuente del linfoma cutneo de clulas T y se presenta como una afectacin de la piel en la que aparecen brotes de lesiones planas, en forma de placas delgadas, o pequeos tumores. Sarcoma de Kaposi El sarcoma de Kaposi es un tumor maligno del endotelio linftico. La enfermedad fue descrita por el dermatlogo hngaro Morits Kaposi en Viena en el ao 1872, bajo el nombre de "sarcoma mltiple pigmentado idioptico. Sus signos son lesiones de color rojo azulado, planas o elevadas y con una forma irregular, el sangrado por las lesiones gastrointestinales, la dificultad para respirar por las lesiones pulmonares y el esputo con sangre tambin por las lesiones pulmonares.

2.4 Descripcin de la Guanbana


Su rbol es verde de pequeo porte que alcanza de 4 a 6 m de altura aunque en sus zonas de origen puede llegar hasta 9m. Sus hojas son alternas, simples y de color verde oscuro brillante, ms plidas en el envs; tienen forma oblonga o elpiticas, de 620 cm de longitud y 2.5-6 cm de anchura, puntiagudas en el pice y en la base. Sus flores hermafroditas son solitarias, amarillentas y con pednculos cortos; pueden aparecer en cualquier lugar del tronco, ramas o ramitas pero principalmente en las ramas viejas la guanbana es un rbol originario de Amrica Tropical.

El fruto es un sin carpio ovoide, a menudo asimtrico (encorvado) mide entre 14 y 40 cm de largo y entre 10 y 20 cm de ancho, llegando a pesar hasta 4 kilos. La cscara es verde oscuro, brillante y delgada. La pulpa es blanca, jugosa, aromtica y sabor agridulce a dulce. Las variedades preferidas en el mercado internacional son las de sabor agridulce su sabor es muy agradable hay quienes comparan su sabor con el de la pia, otros con el del mango o la fresa lo cierto es que la guanbana tiene un sabor agridulce muy rico difcil de explicar solo probndola se podran ustedes dar cuenta de lo agradable que resulta esta fruta al paladar. Al momento de realizar las encuestas una de nuestras preguntas fue: Alguna vez ha comido guanbana?

34%

SI 66% NO

Pero en otra de las preguntas que fue: Esta enterado de los beneficios de esta fruta? Las personas respondieron esto:

29%

SI NO

71%

Es por esta la finalidad de nuestra monografa, educar a las personas acerca de este importante tema.

2.5 Accin de la Guanbana en el Cncer


Segn estudios lo que realmente hace a la guanbana tan aclamada es su producto activo llamado acetogenina estas fueron publicadas en el ao 2002 denominadas: Muricin H, Muricin I y Cis-Annomontacin, las cuales mostraron actividad antitumoral significativa. Las acetogeninas son el producto activo de la annonamuricata (guanbana), caracterizadas por ser sustancias cerosas, siendo el resultado de la
9

combinacin de cidos grasos de cadenas largas (C32H66), con una unidad de 2propanol para formar una lactona terminal. Estudios realizados en la Universidad de Pardue en California, comprob que las acetogeninas pueden inhibir y atacar selectivamente el crecimiento de clulas cancergenas e inhibir el crecimiento de clulas productoras de tumores. Otro estudio realizado por cientficos de la misma universidad, demostraron que las acetogeninas de la guanbana son extremadamente potentes, presentando una dosis letal 50, de hasta 10-9 microgramos por mililitro.Adems las acetogeninas tienen accin directa sobre las mitocondrias, el ATP, el Aparato Reticular de Golgi y las membranas y plasma celular de las clulas cancerosas destruyndolas selectivamente sin daar las clulas y tejidos sanos, actan a nivel Enzimtico y Molecular. Varias personas en el mundo estn interesadas en que si realmente esta fruta seria una fuente de medicina para la cura del cncer sin necesidad de la quimioterapia, un articulo de apoyo de la revista Generacin que siguen tambin la pista tras el misterio de la guanbana. Bibliografa http://www.generaccion.com/secciones/biodiversidad/pdfs/Generaccion-Edicion-132biodiversidad-859.pdf

2.6 Informacin Adicional


Cuando realizamos la entrevista a un profesional de la medicina, nos dice que las personas no suelen prestarle atencin a signos que nos pueden indicar un cncer, el ejemplo que nos dio fue que cuando un individuo ve un lunar en su piel lo pasa desapercibido y no va al dermatlogo para saber el origen de ese lunar, ya que podra ser un ndice del cncer de piel y generalmente cuando ese lunar que pareca tan insignificante comienza a sangrar o comerse alguna parte de la piel all recin se dirige donde el medico donde le realiza una biopsia y descubre el melanoma, de acuerdo a tratamientos actuales para los melanomas, si es que no es muy avanzado podra haber una cura sin embargo el afirma que en su caso todos los pacientes que ha tratado con esas caractersticas, estn muertos. Generalmente los pacientes que ha tratado llegan en las ultimas etapas, nos conto acerca del caso de una mujer diabtica de 65 aos que tenia un melanoma a nivel de la nariz en donde ya se haba producido una erosin la cual se diriga hasta el hueso y ese melanoma ya se haba extendido hacia otras partes del cuerpo, la mujer solo sobrevivi un ao y medio. Nos relata que el cncer es curable solo si se lo detecta a tiempo, las medicinas para esta enfermedad son las llamadas quimioterapias que son una serie de sustancias qumicas que destruyen todo, coctel de veneno como lo categoriza, mata todo lo que este en crecimiento es por eso la cada de cabello y el desgaste fsico, pero al mismo tiempo de matar clulas sanas tambin lo hace con las cancerosas lo cual detiene el cncer y no le permite avanzar.

10

Cuando le mencionamos acerca de los estudios sobre la guanbana hechos en instituciones educativas como Purdue University y la Facultad de Ciencias Qumicas de Corea del Sur, nos respondi que haba revisado anteriormente algunos artculos sobre el tema, pero que lo que l podra decir es que la gran parte de la medicina que se utilizan en el ser humano vienen de productos naturales como las plantas.

2.7 Conclusin
La informacin que van a encontrar en la presente monografa, se basa en la recopilacin de datos, archivos de internet y libros, los cuales nos ayudaron a formular nuestros problemas y a encontrar las bases especficas para la sustentacin de nuestra monografa, comprobando cada una de las ideas propuestas en el desarrollo del tema. A travs de los resultados se pudo comprobar que si hablamos de la guanbana esta es conocida ampliamente en el mercado comercial, pero su propiedad de actuar como inhibidor de las clulas cancergenas es desconocido por nuestra comunidad es por eso que nos hemos enfocado en hacer esta investigacin ya que lo nico que tenemos como finalidad es proponer a la comunidad el que se entere de todas las consecuencias que provoca el cncer a la piel y como la contaminacin ambiental influencia el incremento de esta enfermedad. El tema de la guanbana como un anticancergeno, no lo podemos afirmar, sin embargo cientficos han realizado estudios para comprobar la veracidad de este fruto y como acta solo en clulas cancerosas sobrepasando a la quimioterapia la cual es de gran ayuda pero tambin nos desgasta fsicamente y la guanbana solo actuara en clulas malas no actuando en las normales como lo hace la quimioterapia, nuestro objetivo es solo investigar no afirmar aquellas teoras. Cuando realizamos las encuestas nos dimos cuenta que las personas en realidad saben que los rayos ultravioletas son uno de los factores que influencian al cncer de piel pero no hacen nada por tener una proteccin contra el sol, al momento de la entrevista nuestra duda fue aclarada el motivo por el cual las personas muestran ese poco inters es por el estilo de vida que han adoptado, facilismo mas ser humano es igual a contaminacin ambiental lo que provoca un ndice ms elevado del cncer a piel.

11

12

Entrevista a:
Dr. Marcelo Eduardo Noles Aguilar Especialidad: Medicina General Cargo: Controla el Dpto. Medico de la institucin educativa Liceo Cristiano de Guayaquil

Preguntas Realizadas: 1) Nos podra dar un concepto general acerca del cncer? 2) Cmo es que el cncer afecta a nuestro organismo? 3) Qu tipos de cnceres considera usted como los ms comunes o peligrosos en nuestra sociedad? 4) Para ser mas especficos hablemos del cncer a la piel Cules son los sntomas para poder identificarlo? 5) Considera que la contaminacin ambiental es un factor causante de esta anomala? 6) Esta enterado de los tipos de tratamientos existentes en Ecuador para el cncer de piel o el cncer a nivel general?
13

7) Se ha presentado con casos de personas que estn siendo o hayan sido afectadas por el cncer de piel? 8) Para nuestra monografa hemos revisado algunos estudios realizados en PurdueUniversity y en la facultad de ciencias qumicas de Corea del Sur, en la cual validan a la guanbana como posible fuente anticancergena, Que opina al respecto? 9) Si la guanbana realmente tuviera esa fuente anticancergena seria beneficioso utilizarlo como antdoto curativo o cree que decaera por la medicina qumica? 10) Usted como profesional de la medicina Estara de acuerdo que en Ecuador se haga un estudio intensivo acerca de esta posible fuente curativa contra en cncer: la guanbana?

14

Encuesta

Escuela Superior Politcnica del Litoral Espol Encuesta para trabajo monogrfico (Edcom/Espol) 1) Sabia usted los riesgos que corremos a exponernos a los rayos ultravioletas? SI NO _

2) Suele utilizar algn tipo de proteccin antes de salir de casa? SI _ NO

3) Est enterado que en Guayaquil la radiacin solar supera los 14 UVI-ndice ultravioleta-lo cual es un ndice extremadamente alto y principal causa de cncer a la piel? SI _ NO

4) Conoce que todas las personas poseemos clulas cancergenas? SI NO _

5) Esta enterado que 48.000 personas mueren anualmente por cncer a la piel? SI _ 6) Alguna vez ha comido guanbana? SI 7) Esta enterado de los beneficios de esta fruta? SI _ NO NO _ NO

8) Sabia usted que la guanbana posee propiedades anticancergenas?


15

SI _

NO

9) Sobre cuanto estara interesado en obtener un preventivo de enfermedades cancergenas basado en un recurso natural como la guanbana? 0-1 % 2-4% 5-7 % 8-10%

16

Sabia usted los riesgos que corremos a exponernos a los rayos ultravioletas?

37% 63%

SI NO

Sabia usted que la guanbana posee propiedades anticancergenas?

14% SI NO 86%

Sobre cuanto estara interesado en obtener un preventivo de enfermedades cancergenas basado en un recurso natural como la guanbana?

Interes acerca de la investigacion

20%

10%

15%

0-1 % 2-4%

55%

5 -7 % 8-10%

17

18

Potrebbero piacerti anche