Sei sulla pagina 1di 15

I.E.S.

Campanillas Lengua Castellana y Literatura 2 de Bachillerato

APUNTES DE ANLISIS MORFOLGICO

Antes de empezar
QU ES LA MORFOLOGA?
La morfologa es la disciplina lingstica que estudia la palabra, tanto en su forma interna (es decir, su estructura) como en sus diferentes clases o tipos (lo que conocemos como categoras gramaticales).

LA ESTRUCTURA INTERNA DE LAS PALABRAS

LA ESTRUCTURA INTERNA DE LAS PALABRAS 1.- Qu es la palabra? La definicin de palabra ha generado tradicionalmente una gran polmica. Como definicin de consenso, se ha establecido la de unidad lingstica que en la escritura queda enmarcada por dos espacios en blanco. 2.- Qu es el monema? El monema es la unidad con significado ms pequea en que se puede descomponer la palabra.
As, por ejemplo, en la palabra intiles In- significa `negacin1; -til- , `que produce beneficio, provecho o comodidad; -es significa `plural. Por ello, la palabra intiles est compuesta por tres monemas.

3.- Tipos de monema: lexemas y morfemas 3.1.- Diferencia entre los tipos de morfema El lexema o raz es el morfema que aporta a la palabra su significado bsico, fundamental. Al resto de monemas los denominamos morfemas. Los morfemas que se presentan unidos a otros monemas en una palabra reciben el nombre de morfemas ligados o dependientes. Los morfemas que constituyen por s mismos una palabra se denominan libres o independientes. Es el caso de los artculos, las preposiciones y las conjunciones.
1

NOTA IMPORTANTE: los significados se escriben entre una comilla y una comilla (`). La cursiva, a ordenador, equivale al uso de las comillas en la escritura a mano.
4

3.2.- Cmo reconocer la raz de una palabra comparten la misma raz constituyen una familia lxica2.
Ejemplo: justo, justiciero, injusto, justicia, injusticia, ajusticiar, etc. Algunas palabras tienen aparentemente la misma raz. Para saber si se trata de la misma raz o no, hay que comprobar si esta aporta el mismo significado a todas las palabras en las que aparece. Si no es as, son races distintas. Ejemplo: pan `Masa de harina y agua que sirve de alimento. Dicho significado no es compartido por pandereta, y s por panadero. Panadero tiene la misma raz que pan, y no pandereta. La raz es la parte de la palabra que no cambia. Las palabras que

se trata de variantes de una misma raz, porque aportan el mismo significado a todas las palabras de su familia lxica. As, puede ocurrir que se produzcan alternancias entre la forma puramente castellana y la ms cercana a la lengua originaria, o que la variacin se deba a razones ortogrficas, fonticas, etc.
Ejemplos de variaciones de la raz: Tierr-a, terr-cola (ya que tierra procede del latn TERRAM). Hac-er, hag-o, hic-e puert-a, port-az-o (ya que puerta procede del latn PORTAM). voz , voces (la z de la raz se convierte en c por razones ortogrficas) pensar, piensas (la raz se diptonga por ser la slaba tnica de la palabra)

Algunas palabras tienen aparentemente races distintas. Sin embargo,

Frente al campo semntico, constituido por un grupo de palabras con un significado en comn pero que no comparten la misma raz. Por ejemplo, el campo semntico `agricultura lo constituyen arado, tractor, semilla, siembra, etc.
2

NORMAS ORTOGRFICAS QUE PUEDEN PROVOCAR VARIACIONES EN LA RAZ La z se convierte en c porque el sonido [z] delante de e,i se representa con c. Ejemplo: pezpeces. La g se convierte en j porque el sonido [j] se escribe con j delante de a, o, u. Ejemplo: elegirelijo. La c se convierte en qu porque el sonido [k] se escribe con qu delante de e, i. Ejemplo: muecamuequita. Tambin pueden darse casos de prdida o adicin de tilde, sustitucin de r por rr, etc.

3.3.- Morfemas flexivos Los morfemas flexivos se unen por detrs a la raz aportando significados exclusivamente gramaticales (esto es, gnero, nmero, persona, tiempo y modo verbal). No tienen la capacidad de generar palabras nuevas. Ejemplos: perros perr-: RAZ
-o-: -s: MORF. FLEXIVO DE GNERO (MASCULINO) MORF. FLEXIVO DE NMERO (PLURAL)

La aplicacin de morfemas flexivos diferentes (por ejemplo, perr-a-03) nos sita ante una palabra con distinta informacin gramatical, pero no ante una palabra diferente. Por ello, cuidaban y cuidarn no son dos palabras, sino una misma (cuidar) en la que vara la flexin. Existen dos tipos de morfemas flexivos segn las palabras a las que se unan: a) Los morfemas flexivos de gnero y nmero se unen a sustantivos, adjetivos, determinantes y algunos pronombres. Indican el gnero masculino o femenino y el nmero singular o plural.
Ejemplos: Vecino (sustantivo): vecin-: RAZ -o: MORF. FLEXIVO DE GNERO (MASC.) 0: MORF. FLEXIVO DE NMERO (SING.)

b) Las desinencias verbales se unen a la raz de las formas verbales para expresar la persona, el nmero, el tiempo (presente, pretrito imperfecto, etc.) y el modo (indicativo, subjuntivo o imperativo)4.
Ejemplo: saludbamos (forma verbal): salud-: RAZ A veces, el significado correspondiente a los morfemas flexivos se manifiesta mediante la ausencia de los mismos, como es el caso del nmero en el ejemplo de perra. Esta ausencia de morfema, que no del significado gramatical que le estara asociado, se manifiesta con una marca cero (0). 4 Las formas no personales de los verbos (infinitivo, gerundio y participio) no tienen desinencias verbales. A las terminaciones propias de cada una de ellas (-r, -ndo, -do) las denominaremos marca de infinitivo, de gerundio y de participio respectivamente.
3

--: VOCAL TEMTICA5 -ba-: D. VERBAL (PRET. IMPERFECTO DE INDICATIVO) -mos: D. VERBAL (1 PERSONA DEL PLURAL)

Concepto de flexin
La flexin es el conjunto de formas que adopta una palabra cuando a la raz se le aaden los morfemas flexivos.
Ejemplos: Flexin de gato: gato, gata, gatos, gatas. Flexin de saludar: todas sus formas verbales.

Gracias a la flexin, pueden establecerse las relaciones de concordancia, imprescindibles para la construccin de enunciados lgicos (concordancia sustantivo-adjetivo, sujeto-predicado, etc.)

La vocal temtica, en caso de aparecer, se sita entre la raz y las desinencias como marca de la conjugacin a la que pertenece la forma verbal. Ejemplos:
5

cant--ba-mos (1 conjugacin) com-e-r-a (2 conjugacin) segu-i-do (3 conjugacin)


8

3.4.- Los morfemas derivativos6 Los morfemas derivativos se unen a la raz de la palabra para generar nuevos significados, ya que, a diferencia de los morfemas flexivos, los derivativos aportan significacin lxica propia.
Ejemplo: Helado (alimento) heladera (lugar).

Existen dos tipos de morfemas derivativos: Los prefijos son morfemas derivativos que se aaden por delante a la raz de la palabra o a otra palabra cambiando su significado.
Ejemplos: hacer re+hacer: `volver a hacer escolar pre+escolar: `anterior a lo escolar

Una misma palabra puede tener ms de un prefijo (des-com-poner). Por su parte, algunas races no existen como palabras sin su prefijo, como puede comprobarse en los siguientes ejemplos: in-mersin (no existe *7mersin)
sub-terrneo (no existe *terrneo)

VARIANTES ORTOGRFICAS DE LOS PREFIJOS El prefijo en- se convierte en em- delante de b o p (em-brujo). El prefijo in- se convierte en im- delante de b o p (im-paciente) y en i- delante de l o r (i-legal). El prefijo a- se convierte en an- delante de vocal (an-alfabeto).
6 7

Tambin llamados afijos. En Lingstica, se emplea el * para expresar error o inexistencia.


9

Los sufijos son morfemas derivativos que se aaden por detrs a la raz de la palabra o a otra palabra aportando significados diferentes.
Ejemplos: importanteimportant+simo: `muy importante ftbol ftbol+ista: `que su oficio es el ftbol

En una misma palabra, puede aparecer ms de un sufijo.


Ejemplo: rosaleda ros-: LEXEMA -al-: MORF. DERIVATIVO SUFIJO, aadido a la raz ros-, que aporta el significado de `arbusto. -ed-: MORF. DERIVATIVO SUFIJO que se aade a la palabra sufijada rosal y aporta el significado de `lugar plantado de rosales -a: MORF. FLEXIVO DE GNERO (FEMENINO) 0: MORF. FLEXIVO DE NMERO (SINGULAR)

Como puede comprobarse en el ejemplo anterior, es habitual que a los sufijos les sigan los morfemas flexivos de gnero y nmero. Algunos sufijos aaden a la raz un significado afectivo o expresivo. Son los sufijos diminutivos, aumentativos y despectivos.
Ejemplos: abuel+ita: empleo de un sufijo diminutivo expresando `cario. buen+azo: empleo de un sufijo aumentativo expresando `admiracin. flac+ucho: empleo de un sufijo despectivo expresando `desprecio. A veces, entre la raz y el sufijo se intercala un interfijo, elemento sin

significado que tan slo sirve de enlace y/o apoyo a la pronunciacin.


Ejemplo: solecito: sol-: RAZ -ec-: INTERFIJO -it-: MORF. DERIVATIVO SUFIJO -o: MORF. FLEXIVO DE GNERO (MASCULINO) 0: MORF. FLEXIVO DE NMERO (SINGULAR)

10

En ocasiones resulta complicado distinguir el interfijo del sufijo. Para diferenciarlos, hay que comprobar si tienen significado. Si lo tienen, son sufijos; si no, interfijos.
Ejemplo: En la palabra tetera, t es la raz. Sabemos que el sufijo era aporta a la raz el significado de `recipiente (como en nevera, panera, etc.). Se nos queda aislado el morfema t-, que no aporta ningn significado: es por tanto un interfijo.

Concepto de derivacin
El proceso de formacin de palabras nuevas mediante morfemas derivativos (prefijos y sufijos) se denomina derivacin. Ejemplo: Derivacin de campana: campanada, campanilla, campanazo, campanario, acampanado, etc.

11

4.- La composicin. Adems de la derivacin, existen otros procedimientos para la formacin de palabras nuevas. Uno de ellos es la composicin. La composicin consiste en la unin de dos o ms races en una sola palabra, las cuales, por s solas, constituiran palabras independientes.
Ej.: saca+puntassacapuntas boca+callebocacalle limpia+para+brisalimpiaparabrisas

Debe tenerse presente que la unin de dos races en una sola palabra puede producir alteraciones ortogrficas (pelo+rojopelirrojo; diez+y+seisdiecisis). En ocasiones, la composicin se produce mediante guion. En este caso, las races conservan siempre su forma original (lingstico+literariolingstico-literario).

12

5.- La parasntesis. Junto a la derivacin y la composicin, la parasntesis permite la creacin de palabras nuevas. Entendemos por parasntesis cada uno de los siguientes procedimientos: 5.1.- Derivacin y composicin a la vez: unin de dos o ms races y un sufijo en una sola palabra.
Ej.: quince+a+er+o quinceaero

5.2.- Se aade a una raz un prefijo y un sufijo (o marcas de formas impersonales) a la vez.
Ej.: en+amor+ar.

Es muy importante tener en cuenta que, para que nos encontremos ante un fenmeno de parasntesis, la palabra no puede existir sin la presencia simultnea del prefijo y el sufijo, que se aaden por tanto a la vez a la raz.
Ej.: En el caso de la palabra enamorar, no existe ni *enamor, ni *amorar, sino que es obligatoria la presencia simultnea del prefijo en- y de la marca de infinitivo ar. Sin embargo, en la palabra intolerante, podemos decir tolerante, lo que demuestra que el sufijo ante se ha aadido con anterioridad al prefijo in-.

A partir de una palabra parasinttica, podemos formar una derivada.


Ej.: enamorarenamoramiento.

13

6.- Clases de palabras segn su procedimiento de formacin 6.1.- Palabras primitivas Son las que no derivan de otra palabra de la misma lengua y estn formadas nicamente por una raz a la que tan slo se aaden, en su caso, morfemas flexivos.
Ej.: coche reloj nios (ni+o+s)

6.2.- Palabras prefijadas Se forman mediante derivacin, al aadir uno o ms prefijos a otra palabra o raz.
Ej.: internacional (inter+nacional) injusto (in+justo)

6.3.- Palabras derivadas Se forman por derivacin, al aadir uno o ms sufijos a otra palabra o raz.
Ej.: suavidad (suav+idad) cercano (cerc+an+o)

6.4.- Palabras compuestas Formadas por composicin.


Ej.: tirachinas (tira+chinas) maldecir (mal+decir)

6.5.- Palabras parasintticas Formadas por cualquiera de los dos procedimientos de parasntesis (ver punto 5). Todas las palabras, con independencia de su tipo, pueden llevar morfemas flexivos.

14

Para ampliacin de conocimientos recomendamos el siguiente libro:

ejercicios

prcticos,

GMEZ TORREGO, Leonardo, Anlisis morfolgico, teora y prctica, Madrid, SM, 2008.

15

Potrebbero piacerti anche