Sei sulla pagina 1di 16

UNIDAD DIDACTICA: "PRINCIPIOS BSICOS DE LA CONSERVACIN"

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: ENSAYO # 1

ALUMNA: YOLIMA TORRADO GUERRERO

CUCUTA NORTE SANTANDER 2012

PRESENTADO A:

SANTIAGO GIL ARANGO DOCENTE TUTOR VIRTUAL.

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA AGOSTO 24 DE 2012

Haga un recorrido por un supermercado. Identifique cul es la estrategia que se prefiere para conservar cada tipo de alimento y cul es la fecha de vencimiento propia de cada mtodo (por ejemplo: los congelados duran varios meses, los refrigerados unos pocos das); tambin, puede buscar algn alimento que se preserve por ms de un mtodo La conservacin de los alimentos Todos los productos alimenticios, ya sean frescos o conservados, son perecederos y deben estar adecuadamente guardados para preservar todo su sabor y valor nutricional. En este sentido, los mtodos de conservacin de los alimentos cobran mucha importancia. Los establecimientos de alimentacin controlan las fechas de duracin mnima y llevan a cabo mtodos de conservacin de los alimentos que comercializan. Sin embargo, es aconsejable que seas t mismo quien compruebe la fecha de caducidad en el supermercado antes de comprar cualquier alimento. La fecha de caducidad: Todos los productos frescos, microbiolgicamente perecederos, deben llevar esta informacin. Despus de esta fecha, la carne, el pescado, los huevos y los productos lcteos frescos deben ser retirados de la venta. La fecha de consumo preferente: "Consumir preferentemente antes de ..." o "antes del fin de ..." son las dos expresiones que nos indican la fecha de caducidad de todos los dems productos, es decir, conservas, cereales, alimentos congelados, pasta, etc. Pasada la fecha de conservacin de estos alimentos, los productos pueden consumirse pero pierden su sabor y sus cualidades nutricionales. Productos abiertos El periodo de conservacin de los alimentos, una vez abiertos, vara en funcin del alimento y de la temperatura de conservacin. No olvides que la cadena del fro se rompe si dejas un producto fuera del frigorfico. Como regla general, una vez abierto, el producto fresco puede mantenerse en buen estado durante un mximo de 2 o 3 das a la temperatura adecuada. Adems debes saber que cuando abras una lata y no la acabes, has de trasladar el producto sobrante a otro recipiente; y las frutas y verduras, una vez cortadas, se conservan durante poco tiempo.

Qu es la cadena del fro? La cadena del fro es un mtodo de conservacin que consiste en mantener los alimentos perecederos a temperatura constante y adecuada, desde que salen del productor hasta que llegan al consumidor. Qu sucede si se rompe la cadena? La interrupcin de la cadena del fro favorece el crecimiento de microorganismos que pueden ser peligrosos para la salud. Recuerda comprar los congelados en ltimo lugar e introducirlos en una bolsa aislante para mantener la conservacin de los alimentos hasta que llegues a casa. Puedo comer un producto cuyo envase est deteriorado? Si es un producto fresco, como requesn, yogur o leche, no debes ingerirlo. De la misma manera, no debes ingerir bebidas de latas en mal estado. Puedo comer alimentos ya caducados? Existe en general un cierto margen en las fechas impresas, pero no es aconsejable. La congelacin es el mtodo de conservacin de alimentos ms utilizado en la actualidad. Gracias a su practicidad y rapidez, la congelacin de los alimentos se ha convertido en un recurso cotidiano para la mayora de familias. A pesar de ser un proceso sencillo, te damos algunas recomendaciones para que puedas sacarle el mayor partido a este mtodo de conservacin de los alimentos: La congelacin mata las bacterias? La congelacin no las destruye, slo las mantiene a raya; es decir, que se ponen en actividad nuevamente cuando se descongela el alimento. Por eso, una vez descongelado, hay que calentarlo y consumirlo. Los alimentos congelados son menos nutritivos que los frescos? No, conservan los mismos nutrientes. Incluso si se congelan en origen, pueden ser an ms saludables. Las verduras, por ejemplo, a temperatura ambiente van perdiendo vitaminas segn pasan los das. Hoy en da, la congelacin es el mtodo de conservacin de alimentos que mejor mantiene todas sus propiedades. Lo importante es que el producto inicial est en perfecto estado y que sea de calidad. Podemos volver a congelar un alimento una vez ha sido descongelado?

No es recomendable en absoluto. Los alimentos que se vuelven a congelar pierden completamente sus propiedades y su textura original. Qu significa mantener la cadena del fro? Significa mantener los alimentos congelados a una temperatura lo suficientemente baja, para evitar que pierdan sus valores nutritivos. El alimento congelado debe entrar cuanto antes en el congelador de casa. Por ello, dejaremos los alimentos congelados para el final de la compra y los guardaremos en bolsas isotrmicas para llevarlos cuanto antes a casa. Si las bolsas o paquetes estn mojados o pegados unos con otros, es seal de que se ha roto la cadena de fro. Podemos guardar los congelados durante mucho tiempo? Aunque es verdad que la congelacin de los alimentos los mantiene durante mucho tiempo con todas sus propiedades, eso no significa que stos carezcan de fecha de caducidad. Debemos controlar este aspecto, tanto a la hora de comprarlos como a la hora de consumirlos. Qu significan las estrellas del frigorfico? Seguro que has visto que las neveras tienen unas estrellas... Cada una de ellas representa 6C; es decir, una nevera de dos estrellas alcanza una temperatura de 12C, una de tres estrellas 18C. Para mantener la congelacin idnea de los alimentos, como mnimo se requiere un frigorfico de tres estrellas Debido al frentico ritmo de vida que llevamos actualmente, y gracias a la evolucin tecnolgica, la refrigeracin de los alimentos se ha vuelto algo imprescindible en nuestra vida cotidiana. La congelacin est considerada una de las mejores tcnicas de conservacin y almacenamiento de los alimentos, ya que preserva su sabor y todos sus nutrientes en perfecto estado. A la vez, la refrigeracin de los alimentos resulta un mtodo fcil, rpido y seguro. En general, las normas bsicas para una adecuada refrigeracin de los alimentos, son: Controlar el tiempo que guardamos los alimentos en el congelador, para evitar su deterioro. Recuerda que los alimentos congelados tambin tienen fecha de caducidad. Cocer los alimentos antes de consumirlos, una vez han sido descongelados. Ten presente que la congelacin no mata las bacterias, slo las paraliza. Despus de la descongelacin se vuelven a poner en actividad.

No volver a congelar los alimentos una vez han sido descongelados, ya que pierden sus propiedades y su textura original. Pero si quieres que tus alimentos se mantengan en las mejores condiciones posibles durante todo el proceso de almacenamiento de los alimentos en el congelador, presta atencin a los siguientes trucos y consejos. Envases y envoltorios para la refrigeracin de los alimentos: El objetivo de los envases y envoltorios para congelar es impedir que los alimentos entren en contacto con el aire y la humedad. Una buena opcin para el almacenamiento de los alimentos es utilizar lminas de papel de aluminio o de plstico transparente para empaquetarlos, aunque lo ms prctico es que utilices recipientes de plstico con sello hermtico, los llamados tuppers, para evitar que los alimentos se quemen en contacto con el aire helado del congelador. Para una mejor refrigeracin de los alimentos es recomendable que extraigas todo el aire posible del interior del recipiente antes de cerrarlo y te asegures de que el congelador trabaje correctamente. Etiquetado para el almacenamiento de los alimentos: Te recomendamos que etiquetes cada uno de los alimentos a la hora de congelarlos. En la etiqueta deberan constar tres datos fundamentales: - el tipo de alimento - la cantidad (ya sea por unidades o peso) - la fecha de congelacin y la fecha lmite para descongelar y consumir Los productos lcteos son conservados mediante refrigeracin en tanques, la fecha de vencimiento de algunos productos es de 7 a 15 das, al ser estos alimentos perecederos es necesario mantenerlos a temperaturas optimas, para que el productos mantenga sus caractersticas organolpticas y microbiolgicas, evitando as algn tipo de alteracin del alimento. Las frutas (banano, tomate de rbol, limones, naranjas) y hortalizas (habichuelas, zanahorias, cilantro, apio Espaa) se mantienen al aire libre, por lo que su vida til es corta ya que no tienen un mtodo de conservacin establecido, lo que i ca que estas se maduren rpidamente y por tanto sean ms susceptibles a al ataque de bacterias y hongos, sino se tienen buenas practicas de higiene se pueden presentar contaminaciones cruzadas haciendo que los alimentos se contaminen y pierdan todas sus caractersticas organolpticas.

Las pastas (cortas y largas), las harinas, el arroz, la sal son productos que se mantienen en la alacena, ya que no necesitan ser refrigeradas, pero el cuidado que se debe tener es que no haya humedad cerca a los productos, ya que estos permiten la proliferacin de los hongos y por tanto afectara a calidad del producto. Los enlatados se mantienen en la alacena, ya que estos vienen listos para el consumo, con una calidad muy buena y no necesita ningn otro mtodo de conservacin. Lo que se debe tener en cuenta es que los envases no presenten abolladuras, golpes o fugas que comprometan la calidad del producto. Alimentos no aptos para la congelacin: El proceso de refrigeracin de los alimentos puede daarlos debido a que la formacin de cristales de hielo puede romper las membranas celulares. De esta manera, el alimento queda menos crujiente, menos firme y puede perder cualidades nutritivas. Este hecho, sin embargo, no supone un problema en trminos de seguridad, al contrario, en el proceso algunas bacterias nocivas mueren. No siempre es posible la refrigeracin de alimentos. Este es el caso de: - Algunas verduras; las ensaladas, los championes y las bayas. - La nata y las salsas; tienden a cortarse cuando se congelan. - Los huevos; no se deben congelar en el cascarn. Para congelarlos hay que sacar las yemas y las claras y batirlas juntas. Las claras se pueden congelar separadas. Es preferible que no se consuman dentro del plazo de 1 ao. - Algunos pescados; el rape, por ejemplo, pierde parte de su sabor. El almacenamiento de alimentos en la nevera, de 0 a 8 C, se debe hacer teniendo en cuenta su caducidad: - Pescado fresco (limpio) y carne picada: 2 das - Carne y pescado cocidos: 2-3 das - Leche ya abierta, postres caseros, verdura cocida: 3-4 das - Carne cruda bien conservada: 3 das - Verdura cruda y conservas abiertas (cambiar a otro recipiente): 4-5 das - Huevos: 2-3 semanas - Productos lcteos y otros con fecha de caducidad: seguir indicaciones del envase.

Es importante tener presente que para congelar y descongelar alimentos se deben seguir ciertas normas bsicas. Estas reglas nos permitirn el perfecto almacenamiento de los alimentos durante el mximo tiempo posible. Las normas de refrigeracin de los alimentos pueden ser distintas para cada uno de ellos, ya que no todos los productos responden del mismo modo ante el proceso de congelacin. La congelacin de la carne: La carne es uno de los alimentos que mejor resisten la congelacin, puesto que mantienen perfectamente el sabor y apenas pierden nutrientes durante el proceso. En la actualidad se puede congelar cualquier tipo de carne siempre que sea cruda, de buena calidad y est fresca. Antes de proceder a la congelacin es recomendable que refrigeres la carne durante un tiempo: la ternera 48 h, el cerdo 24 h, las aves grandes 12 h y las pequeas 6 h.; y que elimines al mximo las partes no comestibles (grasas, nervios, tendones, huesos, etc.) Cada alimentos necesita un almacenamiento y refrigeracin diferentes: - Las carnes de cordero, cerdo y los embutidos frescos deben ser comprados y congelados preferiblemente en invierno. - El pollo slo se puede congelar entero si pesa menos de dos kilos, en caso contrario conviene trocearlo. - Para congelar aves y caza, stas deben estar limpias y perfectamente evisceradas. Los menudillos o despojos de estos animales deben congelarse independientemente, puesto que el tiempo de nunca debe sobrepasar los 3 meses. - Para congelar carne con huesos, como las chuletas, es aconsejable envolver las puntas con papel de aluminio para que las aristas duras no perforen el propio empaquetado. - Si se congela carne cortada en chuletas o filetes, es necesario intercalar una hoja de plstico flexible entre trozo y trozo, de esta forma se evita que se peguen unos a otros. Para la descongelacin, debers sumergir la carne embalada en una olla con agua a temperatura ambiente. Cuando el agua quede fra, debers renovarla hasta lograr el descongelamiento total. Tiempos de conservacin: - Carnes de vacuno: hasta 12 meses

- Pollos, caza...: hasta 10 meses - Cordero: hasta 8 meses - Cerdo: hasta 6 meses - Despojos, callos...: hasta 3 meses - Carne picada: hasta 2 meses La congelacin del pescado: Si quieres congelar el pescado de una pieza debes descamarlo bien, quitarle las entraas y limpiarlo a fondo. Este proceso tambin se aplica a las sepias, los calamares y los pulpos. Aprovecha cuando est medio descongelado para filetearlo o cortarlo en rodajas, te resultar ms fcil. Para almacenar este alimento en rodajas o filetes, debes intercalar una hoja de papel de aluminio o de plstico flexible entre una pieza y otra. El envoltorio ms aconsejable es el papel de aluminio o film transparente. Tiempo de conservacin: - Pescados magros: hasta 6 meses - Pescados grasos: hasta 3 meses o ms (depende del pescado) La congelacin del marisco: Las normas de refrigeracin de este alimento varan en funcin del tipo de marisco, aunque en general te recomendamos que nicamente congeles marisco recin capturado. Los crustceos (gambas, langostinos, langosta) se conservarn mejor si antes de la congelacin los hierves brevemente. En el caso de la langosta, este hervor previo es prcticamente obligatorio. En cambio, si quieres congelar crudos los langostinos y las gambas, debers separar las cabezas. Los crustceos de grandes dimensiones, como los centollos y los bogavantes, puedes congelarlos indistintamente crudos o cocidos, ya que siempre ofrecen la misma calidad que si fuesen frescos. Si quieres congelar mariscos con concha (almejas, berberechos, ostras) debers retirrsela previamente. Los envoltorios ms recomendables para la el almacenamiento de este tipo de alimentos son los recipientes rgidos, las bolsas o el papel de aluminio. Para la descongelacin debes ponerlo a hervir en agua en

sal durante unos tres minutos, y puedes utilizar la misma agua para dejarlos enfriar. - Mariscos: hasta 3 meses Comidas con salsa para congelar: En principio puedes congelar todo tipo de salsas, a excepcin de aquellas que contienen harina u otras fculas, puesto que stas tienen tendencia a fermentar y no responden bien a su congelacin. Las salsas a base de nata, por ejemplo, tienden a cortarse cuando se congelan. Lo ideal es que el almacenamiento de estos alimentos lo hagas de forma independiente a los alimentos que acompaarn. Una vez preparadas, djalas enfriar y gurdalas en recipientes o bolsas de plstico con cierre hermtico. Cuando quieras congelar salsas, con sus correspondientes platos de carne o pescado, te aconsejamos que utilices envases semi-rgidos de plstico o de papel de aluminio. La congelacin de la fruta: Una de las grandes ventajas de la refrigeracin de este alimento es que te permite comer frutas estacionales durante todo el ao. Es importante que las frutas sean frescas, maduras y de buena calidad. A la hora de congelarlas tienes varias opciones; congelarlas crudas al natural, envueltas en azcar o en jugos, o cocidas como compotas, jaleas, purs o incluso zumos. Los procesos son muchos, pero la preparacin es la misma, la fruta se pela y las semillas se retiran. Las frutas pequeas son las que mejor responden a la congelacin (fresas, cerezas, frambuesas, arndanos). Para ello, lmpialas con un pao hmedo y preconglalas en un recipiente hasta que estn duras. Seguidamente, colcalas en bolsas de plstico hermticas para proceder al almacenamiento del alimento en el congelador. Aumentars su dulzor, aadiendo un poco de azcar (20g de azcar por 100g de fruta). Las frutas medianas (melocotones, ciruelas, albaricoques) deben hervirse unos 2 minutos antes de congelarse. Para un mejor resultado, es conveniente que tambin les retires la piel y les elimines el hueso cortndolas en dos trozos. Gurdalas en el congelador en recipientes de plstico. Es recomendable que las cubras en un almbar fro.

. La congelacin de las verduras: La mejor forma de consumir hortalizas, verduras y legumbres es al poco tiempo de ser recogidas, evitando de esta manera que el proceso de maduracin acabe con sus vitaminas y minerales. Con la refrigeracin conseguimos detener este proceso y mantenemos su frescura. El primer paso para congelar vegetales es limpiarlos a fondo y trocearlos. Seguidamente, debes precocerlos en agua hirviendo (1/2 kilo de verduras por 2 litros de agua) durante 2 o 3 minutos. Es aconsejable que pongas un chorrito de limn o vinagre en el agua para evitar el ennegrecimiento. Despus debers escurrirlos y enfriarlos con la mayor rapidez. Para ello, puedes sumergirlos en otro recipiente con agua helada, incluso con algunos cubitos. Luego se vuelven a escurrir y ya puedes empaquetarlos para su congelacin. Para la descongelacin, ponlos a hervir. Tiempo de conservacin: - Hortalizas: hasta 12 meses La congelacin de pan y repostera: El pan puede ser congelado cocido, pre-cocido o crudo, e incluso se puede congelar la levadura. Puedes conservarlo entero o en rebanadas, con una hoja de papel de plstico flexible entre ellas. La descongelacin puede hacerse en el horno o a temperatura ambiente.Para congelar pasteles o tartas en general, espolvorea el fondo del pastel con ms pan rallado para que no se moje. Si llevan fruta, cbrela con una capa de pasta ligeramente dorada en el horno. Se aconseja descongelar a temperatura ambiente. Las preparaciones tipo pizzas o crpes, se congelan preparadas, pero sin el queso, si ste no forma parte de sus ingredientes. Tiempo de conservacin: - Tartas y pasteles horneados: hasta 6 meses - Pan y bollos: hasta 3 meses - Pan corriente: hasta los 3 meses - Pan dulce o salado: hasta los 2 meses - Masa cruda: hasta 1 mes

La congelacin de los lcteos: Puedes congelar cualquier tipo de leche. Si al descongelarla se separa la nata, basta con que la pases por la licuadora. Para congelar la ricota debers mezclarla con manteca, leche condensada, crema de leche u otro ingrediente que le de unin para la congelacin. La descongelacin ms indicada para los lcteos, pasa por ser un proceso lento y colocar el producto dentro del refrigerador. Tiempo de conservacin: - Manteca y leche: hasta los 8 meses - Quesos: hasta los 6 meses Escoja tres alimentos de cada uno de los grupos de clasificacin de acuerdo a su duracin y anote el tipo de alimento y el mtodo de conservacin Mtodos de conservacin Perecederos Semi-perecederos No perecederos

Refrigeracin Congelacin Alacena Aire libre

leche camarones huevos

embutidos frutas salsas

harinas pastas arroz

Alimentos perecederos (segn Cdigo Alimentario Espaol). Aquellos que, por sus caractersticas, exigen condiciones especiales de conservacin en sus perodos de almacenamiento y transporte. Se alteran con rapidez, debindose consumir en un breve plazo de tiempo. Entre ellos, siempre que se presenten sin procesar, debemos de destacar los huevos, la leche, la carne o el pescado. Alimentos semiperecederos (segn Cdigo Alimentario Espaol). Los que han sido conservados o procesados por diferentes procedimientos que les permiten una duracin ms prolongada en condiciones adecuadas. La congelacin, la deshidratacin, el salazn, el ahumado, el enlatado o la uperizacin (en el caso de la leche) son algunos ejemplos de los mtodos o procesos utilizados. Alimentos no perecederos: No se daan fcilmente. Ejemplo de ellos son las harinas, las pastas y el azcar ,arroz, sal.

LA CONSERVACIN DE LOS ALIMENTOS

Hay muchos agentes que pueden destruir las condiciones sanas de la comida fresca. Los microorganismos, como las bacterias y los hongos, estropean los alimentos con rapidez. Las enzimas, que estn presentes en todos los alimentos frescos, son sustancias catalizadoras que favorecen la degradacin y los cambios qumicos que afectan, en especial, la textura y el sabor. El oxgeno atmosfrico puede reaccionar con componentes de los alimentos, que se pueden volver rancios o cambiar su color natural. Igualmente dainas resultan las plagas de insectos y roedores, que son responsables de enormes prdidas en las reservas de alimentos. No hay ningn mtodo de conservacin que ofrezca proteccin frente a todos los riesgos posibles durante un periodo ilimitado de tiempo. Los alimentos enlatados almacenados en la Antrtida cerca del polo sur, por ejemplo, seguan siendo comestibles al cabo de 50 aos, pero esta conservacin a largo plazo no puede producirse en el clido clima de los trpicos. Adems del enlatado y la congelacin, existen otros mtodos tradicionales de conservacin como el secado, la salazn y el ahumado. La desecacin por congelacin o liofilizacin es un mtodo ms reciente. Entre las nuevas tcnicas experimentales se encuentran el uso de antibiticos y la exposicin de los alimentos a la radiacin nuclear.El Procesado y conservacin de los alimentos, son mecanismos empleados para proteger a los alimentos contra los microbios y otros agentes responsables de su deterioro y as permitir su futuro consumo. Los alimentos en conserva deben mantener un aspecto, sabor y textura apetitosos as como su valor nutritivo original.Es el conjunto de procedimientos y recursos para preparar y envasar los productos alimenticios, con el fin de guardarlos y consumirlos mucho tiempo despus. Ejemplos de alimentos que requieran de alguna tcnica de conservacin para mantener en buen estado por un tiempo determinado. Las carnes, las leches y sus derivados, las frutas y los vegetales requieren de la tcnica de congelacin que consiste en almacenar los alimentos a temperaturas que varan de 0C a 4C, esta temperatura no destruye a los micro organismos, pero impiden su reproduccin. Objetivo persigue la conservacin de los alimentos

El objetivo de la conservacin de los alimentos es evitar que sean atacados por microorganismos que originan la descomposicin, y as poder almacenarlo, por

ms tiempo. Usos e importancia de las tcnicas de la conservacin de los alimentos. La nevera: en la nevera se conservan por ms tiempo los alimentos naturales e industrializados. Los aditivos qumicos: es importante usar los aditivos qumicos, porque ayudan a prevenir el desarrollo de los microorganismos Los lcteos: muchos alimentos como la leche y sus derivados presentan una fecha de vencimiento que debemos tomar en cuenta, ya que un alimento descompuesto pierde su valor nutritivo y tiene mal olor y sabor. Ventajas y desventajas de la conservacin de los alimentos. Ventajas: Conservar los alimentos es lograr mantenerlos durante largo tiempo, bajo ciertas condiciones que nos permitan consumirlos en cualquier momento, sin que causen dao a nuestra salud. Desventajas: La alteracin de un alimento depende en gran parte de su composicin, del tipo de microorganismo que intervienen en su descomposicin y de las condiciones de almacenamiento o conservacin. Tcnicas de conservacin de alimentos. Altas Temperaturas, que puede ser de tres tipos: Ebullicin: los alimentos no sufren modificaciones cuando se les somete a temperaturas de ebullicin, porque este proceso destruye las bacterias, hongos y levaduras, aunque, no se destruyen todas las formas porque las esporas reproductivas de estos microorganismos pueden resistir a las altas temperaturas. Este mtodo no logra la esterilizacin total Pasteurizacin: se aplica este procedimiento a alimentos que no resisten altas temperaturas de ebullicin porque pueden sufrir modificaciones en su composicin. Este mtodo se emplea para vinos, leche y quesos, gaseosas, miel y vinagre. Esterilizacin: es til para destruir la flora microbiana viva. Los productos son tratados deben mantenerse fuera del contacto con el aire y otros alimentos capaces de contaminarse nuevamente. La esterilizacin se hace en autoclaves que son hornos que trabajan con vapor de agua en el interior de los cuales se desarrollan altas presiones capaces de destruir toda forma viviente, incluso las esporas ms recientes

Bajas Temperaturas, que puede ser de dos tipos:

Refrigeracin: consiste en conservar alimentos a temperaturas sobre 0 C, o sobre el punto de congelacin ; con las bajas temperaturas pueden desarrollarse muchos microorganismos que ocasionan la descomposicin. Las carnes, legumbre, frutas, huevos y muchos otros alimentos se conservan por un tiempo, mas o menos fijo, pero despus de este tiempo se van daando La congelacin: Consiste en almacenar los alimentos a temperaturas que varan entre 0C a 4C. Estas temperaturas no destruyen los microorganismos Presin Osmtica: por este proceso, el agua se separa de los microorganismos ponindolos en soluciones que contengan grandes cantidades de soluto disuelto como azcar o sal, las clulas pierden agua y se detienen los procesos vitales de los microorganismos, estos procesos son: El concentrado del azcar: Consiste en agregar azcar a preparados de frutas, evitando la oxidacin del fruto, ya que impide que entre en contacto con el oxgeno del aire, por otra parte, cuando la concentracin del almbar es alta, se mantiene la firmeza del producto. La salacin o adicin de sal: Consiste en salar pescados y otros alimentos para matar los grmenes que puedan daarlos, ya que la sal acta como antisptico cuando se emplea en determinadas proporciones. En este caso del pescado salado. Radiaciones: La desecacin o deshidratacin: Consiste en eliminar el agua por medio del aire o del calor, puede ser natural o por medio del calor del Sol y se utiliza en el secado de granos como el caf; artificial, en el cual se utilizan aparatos evaporizadores, donde se someten a temperatura, que varan entre 68C y 74C y se exponen a una corriente de aire.

Deshidratacin por el sol: se limita a climas favorables y para ciertas frutas como pasas, ciruelas, albaricoques, peras, melocotones. Para llevar a cabo este tipo de deshidratacin, las frutas se extienden en bandejas y se voltean continuamente durante el proceso, hasta que se secan completamente perdiendo el agua que contienen. Deshidratacin por desecadores mecnicos: es desecador es un horno simple que lleva a cabo la deshidratacin de alimentos, aprovechando las corrientes naturales que se producen al calentar el aire. Procesos Qumicos: Fermentacin alcohlica: los alimentos se conservan en sustancias lquidas que contienen alcohol, porque la presencia del alcohol inhibe el desarrollo de microorganismos y an ms de las levaduras que los producen. El encurtido: Vara dependiendo de los alimentos, en el caso del avinagrado. Consiste en colocar el alimento previamente en una solucin de agua con vinagre. Ejemplo de ello lo constituye el escabeche, los encurtidos de zanahoria, cebollas, etc. Aditivos qumicos: Consiste en incorporar a los alimentos sustancias qumicas como cidos y sales para prevenir el desarrollo de microorganismos y para cambiar las caractersticas fsicas de los alimentos. Acidificacin: se emplean diversos tipos de cido para la conservacin de alimentos como: cido Actico: se utiliza como preservador de alimentos verdes. cido Ctrico: se utiliza en bebidas sin alcohol, y en los productos de pastelera. cido Lctico: se utiliza para conservacin de alimentos como ciertos embutidos. Agregados preservativos: son agentes qumicos que detienen el crecimiento de bacterias, como el benzoato de sodio, el nitrato y nitrito de sodio que detienen el crecimiento de las bacterias en la carne y sus deribados Radiaciones: Rayos ultravioletas (UV) se usan para disminuir la contaminacin superficial de algunos alimentos deteniendo la accin y reproduccin, de los icroorganismos, se usa en plantas procesadoras de carne y quesos. Radiaciones Gamma: teiene alta penetrabilidad por lo cual se utilizan en productos alimenticios que han sido previamente empacados y enlatados.

Precauciones. Antes de consumir alimentos conservados, tome en cuenta: El envase est en buen estado Latas no abolladas, oxidadas ni abombadas, Envases de cartn o plsticos que no estn abombados Los frascos deben estar cerrados hermticamente. que se apeguen oficialmente al cumplimiento de las normas sanitarias.

Potrebbero piacerti anche