Sei sulla pagina 1di 4

Potenciando la creatividad personal

Doy por supuesto que cada persona tiene, potencial-mente, toda la energa psquica necesaria para llevar una vida creativa. Sin embargo, hay cuatro tipos principales de obstculos que impiden a muchos alcanzar ese potencial.

Unos estamos agotados por exigencias excesivas, con lo cual de entrada nos resulta difcil apoderarnos de nuestra energa psquica y activarla. Otros nos distraemos fcilmente y tenemos dificultad de aprender la manera de proteger y canalizar la energa que tenemos. El siguiente problema es la pereza, o la falta de disciplina para controlar el flujo de energa. Y finalmente, el ltimo obstculo es no saber que hacer con la energa que uno tiene. Cmo evitar estos obstculos y liberar la energa es lo que me propongo.

Curiosidad e inters

Desde el punto de vista del uso creativo de la energa mental, quizs la diferencia ms fundamental entre las personas radica en la cantidad de atencin liberada que a stas les queda para ocuparse de la novedad.

El primer paso hacia una vida ms creativa es el cultivo de la curiosidad y el inters, es decir, la asignacin de atencin a las cosas por s mismas... cmo cultivar el inters y la curiosidad, suponiendo que se tenga el deseo de hacerlo?

Intenta que cada da te sorprenda algo.

Intenta sorprender al menos a una persona cada da.

Pon por escrito cada da lo que te ha sorprendido y en que has sorprendido a los dems.

Cuando algo haga saltar una chispa de inters, prstale atencin.

Cultivar el fluir en la vida cotidiana

Cuando no hay ninguna fuerza exterior que nos exige concentrarnos, la mente empieza a perder atencin. Cmo podemos aprender de nuevo a disfrutar con la curiosidad, de

manera que la bsqueda de nuevas experiencias y nuevos conocimientos se sostenga a s misma?

Despirtate por la maana con una meta concreta que te ilusione. Recuerda que levantarse por la maana es un privilegio no una rutina.

Si haces algo bien, se vuelve agradable. Cuantas ms actividades hacemos con excelencia y estilo, ms intrnsecamente gratificante se vuelve la vida.

Hay una meta destreza que conviene dominar: la que consiste en convertir cualquier actividad en una ocasin de fluir. o Para seguir disfrutando algo, necesitas incrementar su complejidad.

Hbitos de firmeza

Las personas de mucho xito y productivas desarrollan hbitos de disciplina que les permiten realizar tareas en apariencia imposibles. Qu puedes hacer para crear hbitos que hagan posible controlar la atencin, de manera que pueda estar abierta y receptiva, o centrada y dirigida, dependiendo de lo que requieran tus objetivos globales?

Hazte cargo de tu horario. Es posible que el horario que ests siguiendo no sea el mejor para tus propsitos. Tenemos que prestar atencin a cmo se ajusta el horario que seguimos a nuestros estado interiores: cundo nos sentimos mejor comiendo, durmiendo, trabajando, etctera. Una vez que hallamos determinado los ritmos ideales, podemos empezar la tarea de modificar las cosas para poder hacerlas cuando sea ms oportuno. El tiempo es ms flexible de lo que la mayora de nosotros pensamos.

Saca tiempo para la reflexin y la relajacin. El ajetreo constante no es una buena norma para la creatividad. Ni la tensin constante, ni la monotona son un contexto demasiado bueno para la creatividad.

Modela tu espacio. Es importante vivir en un lugar que no consuma mucha energa potencial, bien adormeciendo los sentidos en un falso sentimiento de seguridad, bien forzndonos a luchar contra un entorno intolerable.La idea es proporcionar un entorno neutral que no perturbe el flujo de la conciencia con distracciones. Lo que cuenta es qu solucin te permite utilizarla atencin ms eficazmente. El tipo de

objetos con que llenas tu espacio tambin ayuda o dificulta la distribucin de las energas creativas.

Descubre lo que te gusta y lo que no te gusta en la vida.

Empieza a hacer ms aquello que te gusta, y menos aquello que no te gusta. Lo ms importante es asegurarte de que gastas tu energa psquica de tal manera que reporta los rendimientos ms altos desde el punto de vista de la calidad de la experiencia.

Rasgos Internos

El siguiente paso despus de aprender a liberar la energa creativa del asombro y el temor reverencial, y despus de aprender a protegerla controlando el tiempo, el espacio y la actividades interiorizar en tu personalidad el mayor nmero posible de estas estructuras de apoyo.

Cultiva lo que te falta. Lo que debe mantenerte en el intento es saber que, al experimentar el mundo desde una perspectiva muy diferente, enriquecers considerablemente tu vida.

Pasa con frecuencia de la apertura al aislamiento. Toda persona que quiera realizar plenamente la potencialidad de lo que es ser hombre, y que quiera tomar parte en la evolucin de la conciencia, puede aspirar a una personalidad ms compleja. Para conseguirlo, necesitamos explorar y fortalecer aquellos rasgos de los que ahora carecemos, aprender a pasar de la apertura a la disciplina, dentro de un contexto de curiosidad y temor reverencial ante el milagro de la vida. La nocin de complejidad aade un estrato ms profundo de comprensin de por qu es importante conseguir esto. Al expresar plenamente las tendencias de que somos capaces, nos convertimos en parte de la energa creadora del futuro.

Aspira a la complejidad

La aplicacin de la energa creativa

Tambin es til considerar qu clase de actividades mentales facilitan soluciones novedosas a los problemas del campo de la vida diaria.

Localizacin del problema

Las personas creativas estn constantemente sorprendidas. No creen entender lo que sucede a su alrededor, ni tampoco suponen que lo entienden los dems. Cuestionan lo obvio; no por espritu de contradiccin sino porque ven las insuficiencias de las explicaciones admitidas. Detectan los problemas antes de que su percepcin se generalice y son capaces de determinar cules son.

Encuentra una manera de expresar lo que te mueve. Los problemas creativos por lo general surgen de parcelas de la vida que son importantes para la persona.

Mira los problemas desde tantos puntos de vista como sea posible.

Imagina las consecuencias del problema. Una vez que le has dado la formulacin, puedes comenzar a estudiar posibles soluciones.

Poner en prctica la solucin. Resolver problemas de forma creativa exige continua experimentacin y revisin.

Pensamiento divergente

Produce tantas ideas como puedas.

Ten tantas ideas diferentes como puedas.

Intenta tener ideas improbables.

Escoger un campo especial

Si la creatividad consiste en cambiar un campo particular, la creatividad personal consiste en cambiar el campo de la vida personal. Si no aprendes a ser creativo en tu vida personal, las probabilidades de contribuir a la cultura bajan ms cerca an de cero. Y lo que realmente importa, en ltima instancia, no es si tu nombre ha quedado unido a un descubrimiento reconocido, sino si has vivido una vida plena y creativa.

Potrebbero piacerti anche