Sei sulla pagina 1di 6

Vejez y Muerte

TEORIA DE ERIKSON Segn Erikson, la integridad frente a la desesperanza constituye el octavo y ltimo estadio del desarrollo, una fase que los individuos experimentan durante la vejez. Esta etapa se caracteriza por la reflexin acerca del pasado, tras la que se llega bien a la formacin de una visin positiva a la conclusin de que no se ha utilizado bien la vida. A travs de numerosos caminos distintos, el adulto anciano puede haber desarrollado una visin positiva en todos los periodos anteriores de su evolucin. Al considerar el pasado y los recuerdos que de l se tienen, se lograr la imagen de una vida bien empleada, de lo que surgir la satisfaccin (integridad). Si, por el contrario, el adulto anciano no resolvi de manera positiva alguno de los conflictos a los que tuvo que hacer frente en estadios anteriores, la valoracin que realice de su vida puede resultar negativa. Robert Peck describi tres tareas o temas del desarrollo con los que los individuos se encuentran en la vejez. Diferenciacin frente a la preocupacin por el rol. Redefinir los meritos personales en unos trminos que van ms all del rol laboral. Trascendencia del cuerpo frente a la preocupacin por el cuerpo. Consiste en hacer al deterioro del bienestar. Trascendencia del ego frente a la preocupacin por el ego. Consiste en reconocer que, si bien la muerte es inevitable y, con probabilidad, no tardar en producirse, resulta necesario sentirse en paz con uno mismo.

1|Pgina

Revisin de vida La revisin de vida consiste en considerar las experiencias vividas, evaluarlas, interpretarlas y, en ocasiones, reinterpretarlas. Robert Butler considera que la revisin de la vida comienza cuando el individuo contempla la muerte. Puede advertirse, en su fase inicial, en ciertos pensamientos aislados e insignificantes acerca del propio individuo y de su historia vital. Estos pensamientos pueden seguir apareciendo de manera breve e intermitente o convertirse en un flujo continuo. La revisin de la vida es un proceso en el que pueden entrar algunas dimensiones socioculturales, como la cultural el origen tnico el gnero. Puede incluir aspectos interpersonales y relacionales. Puede constar tambin de dimensiones personales. Estas dimensiones personales pueden mostrarse de manera que los distintos elementos tengan sentido para el adulto anciano o le resulten incomprensibles. Al revisar su pasado, el individuo anciano lo analiza, lo observa y reflexiona acerca de lo que recuerda.

TEORIA DE LA DESVINCULACION Segn la teora de la desvinculacin, con el fin de hacer frente con eficacia a su situacin, los adultos ancianos deberan separarse, gradualmente, de la sociedad. Esta teora afirma que los adultos ancianos desarrollan una mayor preocupacin por s mismo, reducen sus vnculos emocionales con los dems y muestran menos inters en las cuestiones sociales. Al aplicar estos mecanismos de desvinculacin, se pensaba que los ancianos podran disfrutar de una mayor satisfaccin por sus vidas.

TEORA DE LA ACTIVIDAD Seala que cuanto ms activos e implicados en su entorno se muestren los adultos ancianos, mayores probabilidades tendrn de estar satisfechos con sus vidas. Contradice por completo la teora de la desvinculacin. Investigaciones han demostrado que, cuando los adultos
2|Pgina

ancianos se mantienen activos, con altos niveles de energa y productividad, envejecen de manera ms positiva y muestran un mayor grado de felicidad que los ancianos que se desvinculan de la sociedad. La teora de la actividad indica que muchos individuos alcanzarn un mayor nivel de satisfaccin con sus vidas si continan ejerciendo sus roles de madurez a lo largo de la vejez. Si se les arrebatan estos roles resulta importante que encuentren funciones sustantivas que les mantengan activos e involucrados en su entorno.

TEORIA DE LA SELECCIN SOCIOEMOCIONAL Segn la teora de la seleccin socioemocional, los adultos ancianos se muestran ms selectivos con respecto a las redes sociales de las que disponen. Los ancianos dedican ms tiempo a los individuos conocidos con los que han mantenido relaciones provechosas. Desarrollada por Laura Carstensen afirma que los adultos ancianos, de manera consciente, restringen el contacto social con los individuos que han aparecido de manera tangencial en sus vidas, al tiempo que mantienen o aumentan el contacto con los amigos cercanos y con los miembros de su familia, individuos con los que han disfrutado de relaciones positiva. Esta reduccin selectiva de la interaccin social maximiza las experiencias emocionales positivas y minimiza los riesgos emocionales durante el proceso de envejecimiento del adulto anciano. Perfilan sus redes sociales con el fin de que los individuos que les pueden acompaar satisfagan sus necesidades emocionales. Los adultos ancianos disponen de redes sociales mucho ms reducidas que los individuos jvenes. Se afirma que los dos tipos ms importantes de objetivos son: 1. Los relacionados con el conocimiento 2. Los emocionales La trayectoria de motivacin para lograr los objetivos relacionados con el conocimiento comienza de forma intensa en los primeros aos de vida, alcanzan su mayor nivel en la adolescencia y la juventud y luego disminuye en la madurez y la vejez. La trayectoria

3|Pgina

emocional presenta un nivel elevado durante la infancia y la niez temprana, disminuye entre la niez intermedia y la tarda y aumenta en la madurez y vejez.

TEORIA DE LA SELECCIN, OPTIMIZACION Y COMPENSACION Segn esta teora formulada por Paul Baltes, el envejecimiento positivo est relacionado con tres factores fundamentales: la seleccin, la optimizacin y la compensacin. La seleccin se basa en la idea de que los adultos ancianos disponen de una capacidad reducida y sufren una disminucin de su funcionamiento general, lo que exige una reduccin del rendimiento en la mayor parte de las reas de la vida. El concepto de optimizacin indica que resulta posible mantener el rendimiento en ciertas reas a travs de la prctica continua y del uso de las nuevas tecnologas, la compensacin adquiere importancia cuando las tereas de la vida exigen un nivel de capacidad que supera al potencial de rendimiento del individuo anciano. La forma especfica de seleccin, optimizacin y compensacin que cada individuo aplique depender, en gran medida de la historia personal del sujeto, de su patrn de intereses, valores, salud, capacidades y recursos. Segn Baltes, la seleccin de las reas y de las prioridades vitales constituye un importante aspecto del desarrollo. Los objetivos y las prioridades en la vida varan a lo largo de la existencia para la mayor parte de los individuos. Baltes afirma que los ancianos muy mayores padecen prdidas de su potencial cognitivo y de su capacidad para aprender, as como un aumento del estrs crnico, la presencia de demencia y mayores niveles de fragilidad. Se enfrentan a la dificultad de morir con dignidad. Baltes tambin aporta informacin positiva acerca del envejecimiento: la esperanza de la vida e los ancianos jvenes est aumentando, al igual que su potencial para presentar un mejor estado de salud fsica y mental, incluyendo ganancias en estas reas en el caso de cada nueva generacin. Asimismo, estos individuos presentan reservas cognitivas y emocionales, pueden envejecer de manera positiva, disfrutan de mayores niveles de bienestar emocional y personal y disponen de estrategias eficaces para gestionar las prdidas y las ganancias que se producen en la ltima etapa de la vida.

4|Pgina

MUERTE
PROCESO DE MUERTE SEGN KBLER-ROSS La aceptacin de que la muerte constituye un hecho inevitable nos permite establecer prioridades y estructurar nuestro tiempo de forma adecuada. Con el envejecimiento, estas prioridades y esta organizacin cambian al reconocer que el tiempo se acaba. Tambin se transforman los valores que determinan los usos ms importantes del tiempo del que se dispone. Elisabeth Kbler-Ross dividi en cinco estadios la conducta y los pensamientos de las personas que se encuentran en la fase terminal de sus vidas: Negacin y aislamiento: la persona se niega a aceptar que la muerte va a ocurrir. Esta reaccin resulta frecuente en el caso de pacientes de enfermedades terminales. La negacin suele constituir tan solo un mecanismo temporal de defensa y es sustituido finalmente por una mayor atencin a las circunstancias cuando la persona advierte la existencia de asuntos como financiaros, las cuestiones aun sin finalizar o la preocupacin por los miembros de la familia. Rabia: el individuo reconoce que no se puede mantener la situacin de negacin ms tiempo, con lo que se da paso a la rabia, el resentimiento, la ira y la envidia. La rabia puede desplazarse y proyectarse en los mdicos, las enfermeras, los familiares e incluso en Dios. El sentimiento de prdida es profundo, por lo que los individuos que representan la vida, la energa y el funcionamiento eficaz se convierten en blanco evidente del resentimiento y los celos de la persona en estado terminal. Negociacin: la persona desarrolla la esperanza de que la muerte pueda retrasarse de alguna manera. Ciertas personas entran en un proceso de negociacin y regateo, frecuentemente con Dios, al intentar retrasar su muerte. Depresin: consiste en que la persona en fase terminal acepta la certeza de la muerte. Puede surgir un periodo de depresin o de dolor preparatorio. El individuo se vuelve callado, rehsa las visitas y pasa buena parte de su tiempo llorando y lamentndose. Este comportamiento resulta normal y supone un esfuerzo para desconectar el yo de los
5|Pgina

objetos queridos. En esta etapa no deberan realizarse intentos por animar al individuo, ya que el individuo en fase terminal necesita contemplar su inminente muerte. Aceptacin: una etapa en la que la persona desarrolla una sensacin de paz, de aceptacin de su destino y, tambin surge el deseo de estar a solas. Desaparecen los sentimientos y el dolor fsico. Es el ltimo descanso antes del fallecimiento.

6|Pgina

Potrebbero piacerti anche